You are on page 1of 4

Siglo XIX, Ao 1850

El Bicentenario 161

POLTICA Jos Gervasio ARTIGAS falleci en el olvido


En el exilio desde haca ms de 30 aos, los restos del Protector de los Pueblos Libres se encuentran en un campo santo para insolventes, pues nadie abon Pg. 162 el derecho de sepultura.

CULTURA La Confederacin rompi relaciones con BRASIL


Rosas nombr a Urquiza como comandante del ejrcito de operaciones contra Brasil. Y le orden que suspenda el trfico mercantil con Montevideo, que recibi ayuda Pg. 162 del Imperio brasileo.

SARMIENTO public un ensayo y una autobiografa


En Argirpolis propone construir un Estado a imagen y semejanza del norteamericano. Y en Recuerdos de provincia reconstruye su infancia y juventud, en paralelo con la historia del pas.

N de ejemplar: 40 - 25 de mayo de 2010

1850

Pg. 163

el

Construyendo la Patria desde 1810

Presidenta de la Nacin: Dra. Cristina Fernndez de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro Jos Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristn Bauer.

Muri el LIBERTADOR
POLTICA SOLO Y OLVIDADO POR SUS COMPATRIOTAS
Por FELIPE PIGNA
Historiador

El general San Martn falleci, olvidado por la dirigencia poltica. Ni siquiera estaba recibiendo el pago de su jubilacin.
vejez tranquila cedindole parte de su fortuna, segn lo cuenta San Martn: Esta generosidad se ha extendido hasta despus de su muerte, ponindome a cubierto de la indigencia en lo porvenir. As describa San Martn su vida en Francia: Paso, en la opinin de estas gentes, por un verdadero cuquero; no veo ni trato a persona viviente; vivo en una casa a tres cuadras de la ciudad. Ocupo mis maanas en la cultura de un pequeo jardn y en mi pequeo taller de carpintera; por la tarde salgo a paseo, y en las noches, en la lectura de algunos libros y papeles pblicos; he aqu mi vida. Usted dir que soy feliz; s, mi amigo, verdaderamente lo soy. A

San Martn, el padre de la Patria, atravesaba en Europa una difcil situacin econmica. De sus hijos de los sucesivos gobiernos argentinos no poda esperar nada. Enredados en negociados, disputas internas, etnocidios y compra de votos, ni se acordaban del Libertador ni de pagarle las jubilaciones que por ley le correspondan. Tampoco el Per ni Chile le pagaban regularmente los sueldos de general retirado de ambas naciones. Viva de la escasa renta que le produca el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos, como el banquero Alejandro Aguado, que lo ayud a comprar una casa en Grand Bourg y le asegur una

pesar de esto creer usted si le aseguro que mi alma encuentra un vaco que existe en la misma felicidad? Y, sabe usted cul es? El no estar en Mendoza. Prefiero la vida que haca en mi chacra a todas las ventajas que presenta la culta Europa. Benjamn Vicua Mackena cuenta que el viejo general se levantaba al alba. Siendo argentino, el general no haca uso del mate en Europa, mas por una ingeniosa transaccin con sus viejos hbitos se serva el t o el caf en aquel utensilio y lo beba con la bombilla de caa [...] Guardaba tambin un choco [perro] de aguas que le haban regalado en Guayaquil al que pasaba horas enseando pruebas de paciencia o agilidad. Consista una en fusilarlo con su bastn despus de haberle condenado como desertor, agudezas que el animal ejecutaba a maravillas siendo el favorito de su casa [...] La gran ocupacin de San Martn era la lectura, y sus libros favoritos pertenecan a la escuela filosfica del siglo XVIII, en cuyas ideas se haba formado. Juan Bautista Alberdi, que lo

162 El Bicentenario
Viene de la pg. 161

Siglo XIX, Ao 1850

POLTICA

SOLO Y OLVIDADO POR SUS COMPATRIOTAS


cibi el buen viejo sin aquella reserva que pone de ordinario para con los americanos, en sus palabras, cuando se trata de Amrica. Hay en el corazn de este hombre una llaga profunda que oculta a las miradas extraas [...] Ha esperado sin murmurar cerca de treinta aos la justicia de aquella posteridad a quien apelaba en sus ltimos momentos de vida poltica [...] He pasado con l momentos sublimes que quedarn grabados en el espritu. Solos, un da entero, tocndole con maa ciertas cuerdas, reminiscencias suscitadas a la ventura, un retrato de Bolvar que vea por acaso; entonces, animndose la conversacin, lo he visto transfigurarse. El general estaba cansado y enfermo. Tanta ingratitud, tanta melancola, tanto extraar a su patria, a su querida Mendoza, haban hecho mella en el invencible. Sufra asma, reuma y lceras, y en 1849 se haba quedado ciego. Se fue dejando morir en silencio, no quera molestar. El 17 de agosto ltimo amaneci nublado en Boulogne-sur-Mer. El general desayun frugalmente y como siempre le pidi a Mercedes que le leyera los diarios. Tras el almuerzo sinti unos fuertes dolores de estmago. Fue llevado a su cama, donde muri aproximadamente a las tres de la tarde. En su testamento haba prohibido que se le hiciera tipo alguno de funeral u homenaje. Slo quera que su corazn descansara en Buenos Aires. Pero ya se sabe: en la Argentina los trmites son lentos y habr que esperar para que se cumpla la ltima voluntad del Libertador. La demora injustificable tal vez tenga que ver con que a los poderosos, a los antihroes, los persigue la frase de don Jos: En el ltimo rincn de la tierra en que me halle estar pronto a luchar por la libertad.

visit el 14 de septiembre de 1843, lo not por momentos melanclico y no poda terminar de creer la ingratitud de la clase dirigente de su patria para con el que llamaban su padre: El general San Martn habla a menudo de la Amrica, en sus conversaciones ntimas, con el ms animado placer: hombres, sucesos, escenas pblicas y personales, todo lo recuerda con admirable exactitud. Dudo sin embargo que alguna vez se resuelva a cambiar los placeres estriles del suelo extranjero, por los peligrosos e inquietos goces de su borrascoso pas. Por otra parte, ser posible que sus adioses de 1829 hayan de ser los ltimos que deba dirigir a la Amrica, el pas de su cuna y de sus grandes hazaas?. Alberdi trataba de consolarse ante tanta ingratitud con una frase premonitoria: Felizmente, el pasado no muere jams completamente para el hombre. Bien puede el hombre olvidarlo, pero l lo guarda siempre en s mismo. Porque tal cual es l en cada poca es el producto y resumen de todas las pocas anteriores. Tres aos despus lo visit Sarmiento, que dej este valioso testimonio: No lejos de la margen del Sena, vive olvidado don Jos de San Martn, el primero y el ms noble de los emigrados [...] Me re-

NOTICIAS DE

ACTUALIDAD

CONTINA EL SITIO EN MONTEVIDEO


Los montevideanos encontraron un aliado para subsistir al sitio de la ciudad. Si bien las autoridades imperiales de Ro de Janeiro se negaron a entregar subsidios, un particular lo hace por ellos y les permitiera mantener la aparente neutralidad. Evangelino Ireneo de Souza, empresario aliado del emperador, firm un contrato comprometindose a abrir un crdito para Melchor Pacheco y Obes. Recordemos que el militar fracas en su intento de que Francia brindara ms ayuda. Curiosamente, lo que result de aquel viaje es la obra Montevideo o la Nueva Troya, del clebre Alejandro Dumas, que acaba de publicarse.

FIN DE LAS RELACIONES ENTRE BRASIL Y LA CONFEDERACIN


Cuando Montevideo ya no contaba con fuerzas para sostenerse en el sitio, la ayuda del imperio brasileo ha impedido su cada. Disgustado, el presidente de la Confederacin Argentina, Juan Manuel de Rosas, le solicit a Toms Guido, ministro en Brasil, que d por finalizadas las relaciones con Ro de Janeiro en nombre de la Banda Oriental. Esto abre el camino para un futuro enfrentamiento blico entre ambas fuerzas. Algunos lderes unitarios consideran que estas maniobras con respecto a la poltica exterior no son otra cosa que dilaciones planteadas por Rosas para evitar abordar el tratamiento de los problemas internos. Rosas nombr a Justo Jos de Urquiza como comandante del ejrcito de operaciones contra Brasil y le envi armamento y refuerzos. Por supuesto, le orden que suspenda el trfico mercantil con Montevideo. Los informes alertan que el imperio habra intentado comprar la voluntad de Urquiza, pero Rosas sostiene que es imposible que un militar argentino cometa semejante traicin. Se esperan noticias sobre el imperio de Pedro II, que podra reaccionar con violencia ante el nuevo movimiento realizado por la Confederacin.

hEChOS DESTACADOS
San Martn sufra asma, reuma y lceras, y haca un ao que se haba quedado ciego. En su testamento haba prohibido que se le hiciera tipo alguno de funeral u homenaje. La ltima voluntad del padre de la Patria es que sus restos descansen en Buenos Aires.

NEGOCIOS CON INGLATERRA

Se ratific el tratado comercial que firmaron Felipe Arana y henry Southern.


Henry Southern haba llegado a la Confederacin Argentina como enviado de Inglaterra para negociar la remocin de las trabas al comercio, y el arreglo de las cuestiones por daos a los sbditos britnicos. Su gestin obtuvo un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Confederacin Argentina, Felipe Arana, a principios de 1849. Inglaterra se desentenda as de las cuestiones relacionadas con Montevideo y reconoca la soberana argentina sobre los ros. La Confederacin convino ofrecerle a la firma Baring Brothers y a los dems accionistas del emprstito de 1824 el derecho exclusivo de compra de guano de Reina Victoria. todas las islas patagnicas, el salitre, yeso, metal y pesca de anfibios, durante 15 aos. Lo abonado ser colocado a cuenta del emprstito. Tambin se orden que se retomen los pagos suspendidos tras la intervencin. El tratado Arana-Southern se firm el 24 de noviembre del ao pasado y fue ratificado por la reina Victoria. Rosas lo hizo recin en mayo ltimo. Previamente, en febrero, Gran Bretaa evacu la isla Martn Garca, devolvi los buques de guerra porteos que haba tomado y le rindi tributo a la bandera de la Confederacin Argentina. En privado, Rosas hizo arreglos para retirar sus fuerzas del Uruguay.

El lder oriental falleci a una edad muy avanzada. Llevaba treinta aos fuera de su pas, olvidado.
Despus de tres dcadas de exilio, muri a los 86 aos Jos Gervasio Artigas. Quien fuera llamado Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos libres falleci sin pena ni gloria el 23 de septiembre ltimo. Su cada fue a fines de 1819, en su intento por defender a la Liga Federal de los directoriales y los portugueses. Fue derrotado por estos ltimos en la batalla de Tacuaremb y sus caudillos firmaron a sus espaldas el Tratado del Pilar. Artigas intent entonces unir sus fuerzas con las de Corrientes y Misiones para someter a Francisco Ramrez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas. Tuvo que dejar a su familia y exiliarse en Paraguay junto con el Negro Ansina, su mano derecha. Los vecinos de su modesta chacra lo llamaban Cara Marangat (Padre de los pobres). El gobernante paraguayo Gaspar Rodrguez de Francia le restringi la correspondencia fuera del pas. Su sucesor, Carlos Antonio Lpez (primer presidente constitucional), lo traslad a la quinta de gobierno, en Asuncin, y mejor sus condiciones de vida. De acuerdo a los dichos de algunos vecinos, los restos de Artigas se encuentran en el cementerio de la Recoleta, cercano a la quinta, en el sector llamado Campo Santo de los Insolventes, ya que nadie abon el derecho de sepultura.

MURI JOS GERVASIO ARTIGAS

FERNANDO LEPREDOUR FIRM LA PAZ CON ROSAS


El bloqueo anglo-francs llega a su fin tras la firma de un acuerdo de paz con el representante francs Fernando Lepredour, el 31 de agosto. Superadas todas las diferencias y con la aprobacin de Manuel Oribe, se firm el tratado Arana-Lprdour, que modera antiguas posiciones de Rosas. Establece que se levanta el bloqueo de los puertos, se devuelven los barcos tomados y la isla Martn Garca y Francia saludar al pabelln argentino y reconocer la navegacin del ro Paran como interior de la Confederacin y la del ro Uruguay como interior y a la vez comn con el Estado oriental.

Siglo XIX, Ao 1850

El Bicentenario 163

ECONOMA LAS REGLAS DEL CAPITALISMO


Se impone en el pas el sistema al que David Ricardo y Adam Smith llamaron divisin internacional del trabajo.
El mundo cambia y nosotros cambiamos con el mundo. La Confederacin Argentina forma parte del conjunto de naciones prsperas que miran al futuro con gran optimismo. La Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa fueron el comienzo de un gran cambio, que tambin llega a nuestras tierras. La poltica es otra, tambin la vida social y los sistemas econmicos. Hoy en da la produccin tiene un rol central en la economa mundial y el capitalismo es el sistema que se impuso para quedarse. El desarrollo de los pases ms importantes produjo transformaciones econmicas profundas y de alto impacto en el resto del globo. Es notable el aumento en la produccin que trajeron muchos inventos y adelantos tecnolgicos aplicados al transporte, la comunicacin y la industria. Gracias a la utilizacin de la mquina de vapor para los barcos y los ferrocarriles, se integraron pueblos, que de otro modo quedaban aislados y no reciban mercaderas y tampoco visitantes con quienes pudieran intercambiar ideas. Es indudable que comienza una nueva etapa, en la que todas las naciones estarn integradas. La economa mundial se est organizando de acuerdo con lo que David Ricardo y Adam Smith llamaron divisin internacional del trabajo. Los pases ms avanzados se especializan en la produccin de bienes industriales y el resto se acopla intercambiando materias primas y alimentos.

Produccin de materia PRIMA


En esta divisin internacional del trabajo, la Confederacin Argentina se perfila como una gran proveedora de materias primas. Cereales como el trigo, la avena, el centeno, el girasol y el maz se encuentran entre los insumos que caracterizan a nuestro pas. As tambin ocurre con textiles como la lana y con la carne de bovinos, ovinos y porcinos. En el mercado internacional se reconoce la alta calidad de estas materias primas, generadas por la bondad de las tierras frtiles de las provincias, que son ptimas para la agricultura y la ganadera. Por lo tanto, las posibilidades de exportarlas son muy buenas y se avizoran grandes oportunidades en el horizonte de abrir la economa local al mundo. No obstante, hay voces en disidencia que desaconsejan que ocupemos este espacio en el intercambio internacional. De acuerdo con estas opiniones, implicara una fuerte dependencia que podra perjudicarnos al necesitar exportar y, al mismo tiempo, descuidar el desarrollo industrial. Si nos viramos en la posicin de comprar en el extranjero la mayora de los productos industriales y de alta tecnologa, con su elevado valor agregado, tendramos que compensarlo con enormes exportaciones para equilibrar la balanza comercial.

CULTURA UN ENSAYO Y UNA AUTOBIOGRAFA

EL MUNDO
En Argirpolis y Recuerdos de provincia prevalecen la impronta del autor: proponer un orden social y poltico para el pas.
PARAGUAY ES INDEPENDIENTE
Tras el reconocimiento de parte del gobierno de Ro de Janeiro a la declaracin oficial de la independencia del Paraguay, en 1842, las autoridades argentinas manifestaron su protesta y realizaron bloqueos comerciales. El 25 de diciembre ltimo, Asuncin y Ro de Janeiro firmaron un acuerdo que establece que ambos pases se auxiliarn en caso de ataque de la Confederacin Argentina o su aliado uruguayo; se gestiona la libre navegacin del ro Paran hasta el Ro de la Plata, harn acuerdos comerciales; Paraguay impedir la ocupacin de Ro Grande y se defender la independencia del Uruguay.

SARMIENTO public dos nuevas obras


Por DIEGO F. BARROs
Socilogo especializado en temas culturales

Este ao y desde su exilio chileno, Domingo F. Sarmiento public dos obras clave en su vasta produccin intelectual: Argirpolis y Recuerdos de provincia. Escrita bajo la fuerte influencia del viaje que realizara a los Estados Unidos en 1847, en Argirpolis o La capital de los Estados Confederados del Ro de la Plata Sarmiento desestima su idea de construir un Estado centralizado segn el modelo francs; y propone un modelo similar al americano, integrado tanto por la Argentina como por Uruguay y Paraguay. El sitio de Montevideo, la presencia de la armada francesa y los ejrcitos que se oponan a Rosas en el Ro de la Plata daban cuenta de una conflictividad a la cual Sarmiento pretenda poner fin mediante la postulacin de una frmula superadora. Explicita as Sarmiento su intencin: Terminar la guerra, constituir al pas, acabar con las animosidades, conciliar intereses de suyo divergentes, conservar las autoridades actuales, echar las bases del desarrollo de la riqueza y dar a cada provincia y a cada Estado comprometido lo que le

pertenece. No son, por ventura, demasiados bienes para tratar con ligereza el medio que se propone para obtenerlos?. Inspirado en la experiencia que concluy con la imposicin de Washington como capital del pas del norte, Sarmiento propone a la isla Martn Garca como capital de

la Ciudad del Plata o Argirpolis. Por su condicin insular est independiente de ambas mrgenes del ro; por su posicin geogrfica es la aduana comn de todos los pueblos riberanos [...], por su situacin estratgica es el baluarte que guarda la entrada de los ros y [...] ser una barrera insuperable contra todo amago de invasin. Por su parte, en Recuerdos de provincia, la reconstruccin de su infancia y juventud constituyen la excusa para trazar un paralelismo, sin duda aleccionador, entre su propia vida y la de la Argentina, ambas surgidas al despuntar la segunda dcada del siglo XIX. La descripcin de su San Juan natal, de sus familias de origen, etc., constituyen, en realidad, un verdadero recurso para dar cuenta del devenir de la vida pblica argentina de esos aos. Pero aunque pudiera sostenerse que estas obras responden a gneros literarios diferentes (ensayo utpico la primera; testimonio autobiogrfico la segunda), ambas ilustran, ejemplarmente, la obsesin del autor por postular un orden poltico y social para la Argentina, en definitiva, la preocupacin excluyente en la biografa de Sarmiento.

CALIFORNIA SE INTEGR A EE.UU.

Dos obras clave de Sarmiento. Argirpolis, donde se vuelca por el modelo americano, y Recuerdos de provincia, donde reconstruye su vida en paralelo con la de la Argentina.

California, con capital en San Jos, fue nombrada como el Estado nmero 31 de los Estados Unidos. El territorio haba sido anexado cuando lo ocuparon las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con Mxico. Si bien hay voces sureas que se opusieron a la integracin porque en California no hay esclavitud, la abundancia de oro en sus ros movi la balanza a favor de su entrada a la unin.

164 El Bicentenario

PERsONAJE PAUL JULIUS REUTER A su talento como periodista poltico se suma su inters por las nuevas tecnologas y busca conseguir que las noticias vuelen.

El PI NERO
Naci en Kassel, Alemania, en 1816, pero luego adquiri la nacionalidad britnica. De origen judo, su nombre original era Israel Beer Josaphat, pero a los 28 aos se convirti al cristianismo y cambi su apellido a Reuter. Su bautismo fue en la capilla luterana de San Jorge, en Londres: la conversin fue por amor, ya que mantena una relacin con una muchacha cristiana, Ida Maria Elizabeth Clementine Magnus, con quien se cas una semana despus en el mismo lugar. Tras la boda vivi unos meses en Londres, pero volvi a Alemania. En 1847 se convirti en socio de Reuter y Stargardt, una pequea empresa de publicidad que, entre otras cosas, public una buena cantidad de panfletos polticos. Tras la revolucin del 48 volvi a mudarse, esta vez a Pars. Su trabajo como periodista y sus actividades polticas le haban ganado la hostilidad de las autoridades de la Confederacin alemana por pedir libertad de prensa y una asamblea nacional en diversas manifestaciones pblicas. En la Ciudad Luz consigui trabajo como empleado de la nueva agencia periodstica de Charles-Louis Havas, propiedad del publicista y traductor de ese nombre. En los ltimos meses, Reuter abri una lnea de telgrafo en la ciudad alemana de Aquisgrn. Se haba interesado por el tema aos antes, cuando conoci y se hizo amigo del fsico y matemtico Carl Friedrich Gauss, en un trabajo temporario como empleado bancario. Gauss, un pionero en la aplicacin de teoras matemticas a la electricidad y el magnetismo, ya haba estado realizando experimentos con el telgrafo elctrico en el ao 45. Lo que le sum Reuter fue la vuelta prctica para ver de qu manera se poda utilizar esta nueva tecnologa para mejorar las comunicaciones mundiales. El periodista quiso aprovechar la tecnologa que permita la difusin de noticias de forma cada vez ms rpida. Sus primeros planes fueron que la lnea se conectara con Berln, pero despus cambi de opinin al encontrar una opcin ms redituable que la capital alemana. Descubri que Bruselas, uno de los centros financieros europeos ms importantes del siglo XIX, era el lugar desde el cual haba que difundir informacin para obtener ms beneficios. Ahora est pensando en mudarse nuevamente a Londres para desarrollar un cable telegrfico submarino que atraviese el Canal de la Mancha y conecte Dover con Calais.

Siglo XIX, Ao 1850

sOCIEDAD SURGEN LAS SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA


Los trabajadores estn empezando a organizarse segn modelos que se toman de otros pases, impulsados en parte por los inmigrantes. Con la cantidad creciente de industrias que existe en Europa, una de las ideas que est floreciendo en la Confederacin Argentina es la creacin de sociedades de socorro mutuo. Se encuentran dentro del marco de la ley y ofreceran muchas ventajas a sus asociados, como un seguro en caso de enfermedad o invalidez, indemnizaciones para los funerales y pensiones para la viuda y los hurfanos. Las sociedades aclaran que no estarn cubiertas por los socorros las heridas producidas en rias ni las enfermedades venreas. Se abona una cuota mensualmente para

Es una modalidad impuesta en Europa y provee muchos beneficios.

que la asociacin rena fondos para cubrir los gastos de los asociados. Las mutuales que ya existen en el pas protegen tanto a los trabajadores y artesanos como a los dueos de pequeas empresas. Los empleados de menores ingresos muchas veces no pueden asociarse porque no logran pagar regularmente las cuotas.

Presidencia de la Nacin

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y Mara Seoane. Propietario: Secretara General Presidencia de la Nacin -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodstico y de investigacin: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Vctor Santa Mara. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. Investigadoras: Mara Victoria Camarasa y Mara Lozano. Diseo grfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, Leonardo Solari y Marina Martnez. Ilustraciones: Juan Jos Olivieri. Investigacin fotogrfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotogrfico: Iroko Digital. Produccin: Ral Arcomano. Corrector: Jernimo Zappa. Agradecimientos: Archivo General de la Nacin, Biblioteca del Congreso de la Nacin, Biblioteca Nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histrico Sarmiento, Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histrico Nacional, Instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Histricas de la Manzana de las Luces, Instituto Nacional Juan Domingo Pern, Instituto Nacional de Investigaciones Histrica Eva Pern, Institutos de investigacin de las facultades de la UBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893. Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

You might also like