You are on page 1of 1

4E Zcalo Saltillo Martes 16 de octubre de 2012

Estas piEdras son tuyas, esos ruidos son tu mente,/ como En 1974 muErE el artista plstico mexicano David Alfaro Siqueiros, conocidoa los rechinantes tranvas y las calles que te unen/ al soado bar donde se sienta la El Coronelazo, uno de los tres pilares del muralismo y renovador de este arte con desesperacin,/ son tranvas y calles: la poesa est en otra parte. Malcom Lowry obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva Democracia.

OrOzcO
por el mundo
la buena racha de exposiciones en grandes museos del mundo que ha vivido gabriel orozco desde el ao pasado continuar con una exhibicin nueva en el guggenheim de nueva york, a partir del 9 de noviembre, indic manzutto, su galerista. el siguiente mes, dentro de la Feria internacional del libro de guadalajara (Fil) se presentar el catlogo que edit el moma con motivo de la exposicin retrospectiva de orozco, y que apenas se tradujo al espaol.

arte@zocalo.com.mx

Twitter@Flash_Zocalo | Facebook Flash Zcalo

EDiTorA: sylvia georgina estrada DiSEo : yamile delgado

@artezocalo

Arte Zcalo Saltillo

Premian a Vargas Llosa


Redaccin
Zcalo | Saltillo

regresa a la novela
T ry no M a l d o n a d o

FOTO: ZCALO | ARCHIVO

El escritor comparte con Zcalo los detalles de su reciente obra


Sylvia GeoRGina eStRada

l escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es el ganador de la primera edicin del Premio Internacional Carlos Fuentes, segn anunci ayer Consuelo Sizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conferencia de prensa en la Ciudad de Mxico. El galardn, dotado con 250 mil dlares y una obra escultrica diseada por Vicente Rojo, se entregar el 11 de noviembre, fecha del nacimiento del novelista mexicano. El premio fue concedido al autor de La Ciudad y los Perros, de acuerdo al jurado presidido por Jos Manuel Blecua, director de la Real Academia Espaola (RAE), por la contribucin que desde el espaol ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad . En un enlace telefnico con la agencia espaola EFE, el Premio Nobel de Literatura 2010 dijo estar muy agradecido, muy conmovido con esta designacin.

Zcalo | Monterrey

n el ao 2006 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tom las calles de la capital oaxaquea, un hecho que sacudi a los habitantes de la regin y que de inmediato se convirti en noticia nacional. Ambientada en este contexto, la reciente novela de Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), Teora de las Caststrofes (Alfaguara, 2012), muestra la historia de una pareja que se ve involucrada en estos acontecimientos, un grupo de individuos que transitaron por un conflicto de pareja y un conflicto social. El escritor seala que para dar forma a esta historia se desconect deliberadamente de las redes sociales. Mis personajes dejan de pagar internet, pierden el celular, no tienen telfono. Les quit todas las formas modernas de relacionarse para que estuvieran obligados a entablar relaciones humanas a la antigita; quera ver cmo funcionaban las relaciones humanas en un momento de conflicto social y comunitario, pero despojadas de todas estas muletas tecnolgicas, seala en entrevista con Zcalo. Maldonado, quien se present en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, seala que esta novela es diferente a sus trabajos anteriores, pues muestra su manera natural de narrar. En el 2006 Tryno lleg a Oaxaca para trabajar en una editorial, y justo le toc vivir el enfrentamiento de la APPO con el gobierno de Ulises Ruiz. Algunos aos despus la historia protagonizada por Anselmo y Mariana lleg a su cabeza. No fue que yo me planteara hacer la gran novela del conflicto oaxaqueo, explica. Como que todo el movimiento social se me fue metiendo a la narracin hasta que creci a 433 pginas, precisa. El relato muestra a una pareja de mi generacin, aptica, apolti-

ca, que de pronto se ve inmiscuida en una crisis social muy violenta, muy fuerte (...) Creo que es la novela ms honesta que he escrito hasta ahora. Al hablar sobre la situacin poltica que se describe en su novela, Maldonado seala que si bien tiene sus opiniones sobre el tema, trat que stas no influyeran en el texto. No quera que esa opinin como individuo contaminara la novela o la volviera un panfleto, no quera que se volviera una denuncia. Tampoco es un testimonio o una crnica porque hay libros que ya lo hicieron muy bien, como el de Diego Enrique Osorno. Yo quera hacer una ficcin, explica. Actualmente existe una ebullicin social en el pas, los jvenes participan en marchas y protestas. El novelista no quiere calificar a su generacin como aptica, pero s seala que est desencantada. No tomamos responsabilidades civiles y no las ejercemos. Hay una generacin, a esa pertenece el personaje de Julia, que es anarquista, que sale a protestar a la calle, que sera capaz de lanzar bombas molotov, que es de la generacin coincidentemente Yo Soy 132. Hay otro personaje, Roberto, un italiano, que pas por el 68. Trat de poner en juego cmo actan con la sociedad tres personajes de distintas generaciones. Aunque el propsito del libro no es mover conciencias, Tryno dice que es necesario comprometerse. Si escribo este libro y quiero que las cosas cambien, tengo que asumir mi responsabilidad como ciudadano y actuar as en la vida real, en la vida prctica. No creo que un libro vaya a cambiar la realidad del pas slo porque est escrito, creo que hay que ser congruentes y consecuentes con esas ideas. Quera hablar de esos grandes temas de frente, tratar ver cmo se relaciona mi generacin, cmo son sus relaciones de pareja, por qu somos renuentes al compromiso sentimental o al compromiso poltico; tambien quera hablar de la historia, del pas, de un momento poltico en especfico. Todas estas cosas que de pronto los autores le dan la vuelta, aade. Me interesa todava hablar de los grandes temas que estn pasando en este momento, concluye.

el dato
Teora de las Catstrofes De Tryno Maldonado Editorial Alfaguara 433 pginas 279 pesos

FOTO: ZCALO | GABRIELA BALLEZA

Hamlet

Opera Troupe en el FIC


la compaa shanghai Peking opera troupe, de repblica Popular China, ofreci ayer la pera la venganza del Prncipe Zi dan, versin contempornea del Hamlet, del dramaturgo William shakespeare, en el teatro Jurez, en el marco del 40 Festival internacional Cervantino. (Notimex)

Fotografa

lvarez Bravo en Pars


el trabajo del mexicano manuel lvarez Bravo, considerado como uno de los padres de la fotografa moderna, puede verse desde ayer en el museo del Jeu de Paume de Pars, donde una amplia retrospectiva analiza las reflexiones y poemas grficos de un artista que pas casi 100 aos detrs de un objetivo. (EFE)

Premio

Lenguas Mexicanas
en el nombre de Kalu tatyisavi (su nombre real es Carlos espaa) se significan las palabras viento y lluvia. su voz, oriunda precisamente de la nacin de la lluvia, en la mixteca oaxaquea, fue reconocida con el Premio nezahualcyotl de literatura en lenguas mexicanas. (Reforma)

You might also like