You are on page 1of 81

SALO

ndice
ndice ...............................................................................................................................................1 Introduccin. Desarrollo sostenible .................................................................................................3 Reciclado de firmes. Definicin. .....................................................................................................7 El reciclado de firmes in situ en fro ...........................................................................................9 Procedimiento de operacin....................................................................................................9 Clasificacin de los reciclados in situ en fro ........................................................................13 Comparacin con otros tipos de rehabilitacin.....................................................................15 Equipos especficos para el reciclado in situ en fro .............................................................16 Datos de partida para el dimensionamiento...........................................................................17 Ejecucion de las obras ...........................................................................................................34 Dimensionamiento del firme reciclado .................................................................................56 Fundamentos..........................................................................................................................56 Reciclado in situ en caliente ......................................................................................................66 Reciclado en central ..................................................................................................................67 Reciclado de firmes con materiales de deshecho ..........................................................................68 Reciclado con polvo de neumtico. Aprovechamiento de neumticos usados en asfaltos. ......68 Reciclado con escorias ..............................................................................................................72 Aplicacin prctica de reciclado in situ en fro con emulsin bituminosa y cemento. .................74 Conclusiones..................................................................................................................................79 Conclusiones..................................................................................................................................80 Bibliografa ....................................................................................................................................81

Introduccin. Desarrollo sostenible


En los ltimos aos la preocupacin por el medio ambiente se est consolidando en todos los campos de la actividad humana. La construccin no se escapa de esta tendencia mas an sabiendo que esta actividad utiliza una gran cantidad de materia prima natural y genera cantidades ingentes de residuos. El principio de cualquier economa desarrollada que pretenda adherirse al desarrollo sostenible debe ser no desechar lo que sirve. En esta lnea la construccin sigue la teora de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Con esto se consigue preservar el medio ambiente, llegar a procesos constructivos ms econmicos y eficientes abaratando costes y reduciendo la utilizacin de nuevos materiales. Al mismo tiempo se solventan algunos de los problemas que tienen las administraciones actualmente como son la disminucin de los recursos financieros disponibles, la escasez d materiales naturales, elevado coste de la energa y escasez de recursos e humanos con una suficiente preparacin especfica. La construccin adems de reducir, reutilizar y reciclar tiene otra alternativa: el uso de las obras civiles como vertedero controlado. Existen una gran cantidad de materiales que pueden ser sometidos a su uso en la construccin a travs de alguno de estos procesos. A groso modo estos son los materiales mas usados:

Cenizas volantes: Se pueden usar en la construccin de firmes, terraplenes, ladrillos y como aditivo al hormign, al asfalto y a algunas tierras agrcolas. Se pueden transformar en otros productos, como la lana de vidrio. En Espaa se producen unos 10 millones de toneladas al ao, de cenizas, es decir 500.000 camiones de 20 toneladas.

Escorias: Se usan en la construccin de carreteras como sustituto de parte de la grava o zahorra. Tambin en terraplenes. O como capa final en caminos.

Restos de canteras: A veces estos restos de canteras de piedra labrada o balasto, tienen una granulometra que permite usarlos hasta en capas de base o sub-base de carreteras.

Neumticos: Hay muchos usos potenciales de este material. Se estn usando desde hace muchos aos para proteger los laterales de los barcos en pantalanes. Se han empleado como material de construccin en una presa de poca altura para embalsar agua. Se pueden usar tal como estn o desguazados en rellenos o terraplenes. Una parte mnima se puede usar junto con el asfalto.

Sulfitos de papeleras: Estos productos se pueden usar para mejorar la compactacin de algunas capas de firmes de carreteras, o como tratamiento superficial. Uso de cartn como aglutinante de las semillas en una plantacin de taludes de carreteras, en lugar de emulsin asfltica. Los desechos de papeleras y papeles viejos, aparte de poder reciclarlos, se pueden usar en paneles como aislantes de edificios.

Restos de la industria del azcar: Se pueden utilizar las melazas en la construccin de firmes ya que pueden hacer ms compactos algunos tipos de materiales, como las zahorras, o ser usados en tratamientos superficiales.

Restos del maz: Existen mtodo para aprovechar los restos de las plantas para construir paneles aislantes para techos.

Restos de las industrias crnicas: Concretamente de derivados del sebo. Se han realizado muchas evaluaciones y carreteras de ensayo. Tambin como empleo en la estabilizacin de suelos.

Aguas sucias: Actualmente se tiende a no desperdiciarlas por su contenido en slidos que sirven de abono; en Baleares se prohbe usar aguas limpias en el riego de nuevos campos de golf. Se estn empezando a bombear a distancia aunque crea problemas nuevos.

Cloruros clcico y sdico: Son subproductos de algunos procesos industriales, como el Solvay. Se pueden emplear en la construccin de parte del firme de carreteras por su efecto lubricante en capas inferiores al pavimento. Tambin son paliativos del polvo. 4

Azufre: Se debe retirar obligatoriamente el azufre de las emisiones de las centrales trmicas que queman carbn o carbn en polvo para evitar sus efectos devastadores en los bosques, lagos y monumentos arquitectnicos. Una de sus aplicaciones puede ser como sustituto del asfalto o tambin en preparados de hormign de azufre, sin cemento, para capas de base o sub-base de firmes de carreteras. Cales: La cal tiene muchas aplicaciones en la construccin, y para estabilizar las tierras. Hay cales que son residuos procedentes de la industria del acetileno.

Residuos del asfalto: Se debe analizar la reutilizacin del asfalto pues, aparte del procedimiento "retread, o reciclado, de romper un pavimento antiguo y volver a mezclar sus restos con nuevo asfalto, se puede recuperar parte del aglutinante.

Vidrios: Se pueden usar como sustituto de la grava en hormigones y asfaltos.

Coches viejos aplastados: Se han usado en la proteccin de taludes de presas de embalse.

Aceites usados de vehculos: Se pueden reciclar, pero tambin usarlos como combustible, tal vez en la industria del cemento. Se usan como paliativos del polvo en caminos de tierra y de macadam, o pistas del desierto.

Restos de la limpieza de los bosques y barbechos: Parte de los destrozos de los incendios son debidos a los restos de ramas y hojas, as como a la maleza. Gran parte de los incendios se inician al quemar la paja, despus de la siega; esto es, en general, un procedimiento contraproducente desde el punto de vista de la productividad de las tierras. Actualmente se puede vender la paja para fabricar papel. Algunos restos se pueden emplear en la construccin; por ejemplo las cortezas de rbol para usarlas en una espesa capa del firme de carreteras, para paliar los efectos de las heladas e impedir la formacin de lentejones de hielo. Se pueden usar en taludes para impedir que crezcan plantas y evitar la erosin cuando llueve.

Basura: Separar el aluminio de la basura para incorporarlo en las instalaciones locales. La parte quemable se utiliza como combustible economizando carbn. Los restos de ciertos materiales pueden usarse en la construccin, generalmente como relleno de terraplenes o en hormign ciclpeo.

Latas y plsticos: En algunos pases se exige que los vendedores cobren los envases y los recojan una vez vacos y devuelvan la cantidad que se deja obligatoriamente como fianza. O se prohbe que los supermercados suministren bolsas de plstico para llevar la mercanca. Todo esto reduce el mantenimiento de los mrgenes de las carreteras, que es donde suele ir a parar gran cantidad de latas, plsticos y papeles. Los entornos limpios contribuyen a que haya menos accidentes y son deseables tambin en las carreteras.

Residuos de ladrillos y cermicas: Los ladrillos y cermica tienen varias aplicaciones al sustituir la grava. Por ejemplo restos de ladrillos rotos, al tamao de la grava, como material para la base del firme de las calles.

Agua de mar: Como paliativo del polvo en caminos, por su contenido en cloruros higroscpicos.

Agua caliente: En centrales trmicas se puede canalizar para calentar viviendas, prctica comn en Rusia. Otra aplicacin es usar el agua caliente para criar peces que de otra manera no sobreviviran.

A continuacin vamos a centrar nuestro trabajo en el desarrollo del reciclado de firmes en sus variantes ms utilizadas.

Reciclado de firmes. Definicin.


La tendencia actual en el tratamiento de residuos es el aprovechamiento mximo de sus recursos mediante su reutilizacin, reciclado, etc, antes de su vertido y eliminacin, todo ello con el objetivo de cuidar el medio ambiente, evitar la masificacin de los vertederos y contribuir a la disminucin en el uso de materias primas naturales. Lo habitual es relacionar estos conceptos con los residuos slidos urbanos, ya que son los que mayor presencia tienen en la sociedad, plsticos, vidrio, papel, materia orgnica, etc, pero estos conceptos se extienden hoy en da a muchos residuos de los que se puede sacar partido y reutilizarlos. Las posibilidades que tiene el reciclado son muy amplias, tal es el caso de reciclaje de asfaltos, que actualmente es una tendencia al alza para la rehabilitacin de carreteras. Uno de los motivos que impuls la tcnica de reciclado de asfaltos, fue la crisis de precios de petrleo en los aos 70. Esta crisis no solo hizo que subiera el precio del betn, elemento fundamental en el asfaltado, sino que adems surgi el planteamiento de un ahorro de energa. Aproximadamente los costes de reparacin de firmes mediante tcnicas de reciclado o substitucin suponen ahorros econmicos de hasta un 25% y aproximadamente, 7000 toneladas de rido por kilmetro. Tericamente podemos decir, que el reciclaje de aglomerado asfltico es la reutilizacin del fresado que procede de capas de firme que ya han estado en servicio. Se realiza sobre materiales envejecidos que ya han perdido sus propiedades. Las ventajas que genera esta tcnica no solo proporcionan beneficios econmicos sino tambin medioambientales ya que contribuye la disminucin del uso de materias primas; en este caso la explotacin de canteras para la extraccin de rido y el uso de productos bituminosos. Espaa ha sido un pas tardo en la incorporacin de esta tcnica en la reparacin de firmes. Sus comienzos fueron en la dcada de los 80, empleando sistemas de asfaltado en caliente, pero esta experiencia no dio buenos resultados, por lo que se dej de utilizar. Mas tarde en los aos 90, empez a hacerse en fro con emulsin y cemento. Tras resultados ptimos, se desarrollo con ms fuerza.

En Espaa, la rehabilitacin de los firmes esta reglada por la Norma 6.3-IC Refuerzo de firmes, aprobada por Orden ministerial de 26 de marzo de 1980, complementada y puesta al da 7

por las Recomendaciones para el proyecto de las actuaciones de rehabilitacin estructural de firmes con pavimento bituminoso, aprobadas por Orden circular 323/97T, de 24 de febrero de 1997. En principio, estas disposiciones son de aplicacin a las carreteras de la red estatal, aunque tambin pueden aplicarse en otras vas.

La tcnica de reciclado asfltico, se puede realizar de dos formas diferentes, bien in situ o en planta. La reutilizacin de asfaltos in situ se realiza separando el material y mezclndolo con un ligante, o bien transportndolo y empleando en otro lugar. Este tipo de reciclado se aplica en pavimentos viejos o muy daados, que presentan un firme en mal estado. La tcnica de asfaltado en planta consiste en trasladar la mezcla bituminosa que se ha retirado del firme a una planta donde se mezclan con rido virgen y betn en caliente para originar una mezcla bituminosa que est formada en un 30% por material reciclado.

Cada tcnica tiene sus ventajas e inconvenientes. El reciclado in situ, tiene la gran ventaja de no necesitar transporte, por lo cual resulta bastante ms econmica que la tcnica de reciclado en central. Adems, consume menos energa y las molestias que se originan sobre le trfico, como consecuencia de los camiones que se necesitan para el asfaltado, son menores.

Las tcnicas del reciclaje en planta se pueden realizar de varias maneras, dependiendo de las instalaciones de fabricacin existentes. La ventaja es que se obtienen mezclas bituminosas de gran calidad. El inconveniente es que resulta ms caro.

El reciclado de firmes in situ en fro


El reciclado en fro con emulsin es una tcnica relativamente nueva en Espaa (data de principios de los noventa).

La finalidad tcnica del reciclado es la de recuperar las propiedades originales del material que se fresa o incluso mejorarlas. Estas propiedades son; la capacidad estructural, la resistencia a la accin del agua y la resistencia a la fatiga.

Procedimiento de operacin

El proceso de reciclar in situ un firme en fro consta bsicamente de tres operaciones, muy parecidas a las realizadas en la construccin normal de un firme nuevo:

Disgregacin del firme existente, fresndolo hasta una cierta profundidad para reutilizar el material utilizado en su construccin.

La mezcla en fro del material disgregado se puede llevar a cabo conjuntamente con la disgregacin o como una operacin independiente, sin desplazar el material existente. A la mezcla se le aaden, de forma separada o conjunta:

- Agua, para permitir el fraguado de los conglomerantes hidrulicos o la envuelta de las emulsiones bituminosas y para facilitar la compactacin.

- Ligantes o conglomerantes: emulsiones bituminosas o cemento (en polvo o en forma de lechada), en ocasiones con la incorporacin de cal o de otros aditivos.

- ridos de aportacin, si es necesario mejorar la granulometra del material recuperado del firme existente y sus caractersticas mecnicas.

La extensin y compactacin del material mezclado de manera que se obtenga una nueva capa del firme. Estas operaciones se realizan de igual forma que en la construccin de un firme convencional, salvo que en el reciclado no se suele trabajar a anchura completa sino por franjas.

El proceso se completa, en la mayora de los casos, con la extensin de un pavimento bituminoso. ste puede ser necesario para completar el proceso de rehabilitacin o para dotar a la superficie de unas caractersticas adecuadas al trfico que ha de soportar.

Los resultados obtenidos muestran que la calidad final de la rehabilitacin mediante un reciclado in situ en fro es anloga, cuando no superior, a la que se obtiene mediante los procesos convencionales. Por tanto, el reciclado in situ en fro es una alternativa ms a otros tipos de rehabilitacin de firmes.

Ventajas del reciclado en fro:

Econmicas: no es necesario transportar los materiales que se quieren reciclar a una central, evitando de esta forma los elevados costes del transporte de materiales. Los equipos mviles son ms rentables que los fijos adaptndose a las necesidades de obra. Obtencin del rido directamente de la capa de firme existente y utilizndolo como capa intermedia. De esta forma evitamos los altos costes de obtencin de ridos y transporte de los mismos.

Energticas: hay un menor consumo de energa en el proceso.

Ambientales:

- Se evitan la extraccin de nuevos ridos y el vertido de los materiales fresados.

- Ausencia de emisiones contaminantes.

10

Operativas: se reduce las molestias causadas al trfico mantenido durante la construccin, aumentando la seguridad de los operarios y de la propia circulacin.

Tcnicas:

- Evita elevar la rasante junto a bordillos o arcenes existentes, pasos superiores o en los tneles.

- Se puede tratar un solo carril en el caso de que el deterioro afecte a una parte de la calzada que tenga varios carriles para el mismo sentido.

- Se reducen al mnimo las perturbaciones causadas por las operaciones de construccin a las dems capas del firme existente, conservando intacta su resistencia y su humedad. Reduce el dao causado a otros tramos de carretera por el paso de la maquinaria de obra.

- Las capas superiores al reciclado obtienen de esta forma una base estable y no deteriorada, aumentando de esta forma la vida til del firme.

- El proceso de fresado y de redistribucin, permite fluctuaciones en la composicin y en los espesores.

Antes de optar por esta solucin de reciclado en fro es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

Realizacin de un anlisis global del comportamiento del firme existente y de las condiciones de su funcionamiento. Tenemos que diagnosticar la causa de su
Vista de un firme deteriorado con el defecto 11 denominado piel de cocodrilo. Como se puede observar esta concentrado en la zona de rodada.

deterioro

si

fuese

necesario,

incluiramos

en

la

rehabilitacin

ciertas

obras

complementarias como por ejemplo, drenajes y saneos. Dichas obras complementarias pueden necesitar una realizacin bastante anterior a la rehabilitacin del firme propiamente dicha.

Estudio previo que permita prever el comportamiento de los materiales y adaptar el dimensionamiento.

La organizacin de la obra debe permitir que se verifiquen las hiptesis que han servido de base al dimensionamiento.

Los distintos tipos de reciclado in situ en fro se pueden clasificar atendiendo a:

La naturaleza y el espesor de los materiales que se van a reciclar:

El ligante o conglomerante empleados: emulsin bituminosa o cemento, en ambos casos con incorporacin o no de cal.

Los principales objetivos de la rehabilitacin son:

Renovacin superficial.

Rehabilitacin estructural

Creacin de una capa de base de alta calidad ejecutada in situ.

12

En la siguiente tabla se consideran cuatro clases de reciclado in situ en fro

EMULSIN BITUMINOSA CLASE DOSIFICACION DE LIGANTE O CONGLOMERANTE FIRME QUE SE RECICLA ESPESOR DE RECICLADO (cm) Reciclado y regeneraOBJETIVOS Estabilizacin y regularizacin del firme cin del ligante existente Pavimento bituminoso Pavimento bituminoso <5cm + base granular 8 a 15 <10cm + base 8 a 15 Mezclas bituminosas 5 a 15 4-7% 3-5% 2-4% I II III

CEMENTO IV

4-6%

Firmes degradados 15 a 35 Formacin in situ de una base tratada

Clasificacin de los reciclados in situ en fro

Clase I Esta clase de reciclado se emplea en un firme insuficiente para el trfico esperado o ya agotado, sobre una explanada que n tenga problemas serios, y cuyo pavimento sea de pequeo o espesor.

El reciclado permite obtener una capa de caractersticas mecnicas mejoradas, similar a una grava emulsin o, a medio plazo, mejor an. Para reducir la sensibilidad del material a la accin del agua podemos aadir del 1 al 2 % de cemento o de cal como aditivo.

En general, se suele disponer sobre la capa reciclada un pavimento bituminoso de pequeo espesor: riego con gravilla, lechada bituminosa o aglomerado en capa fina.

13

Clase II Esta clase de reciclado se emplea para firmes con capas bituminosas, en las que stas sean las principales responsables de los deterioros, pudiendo haber adems problemas de adherencia en la interfaz entre pavimento y base. Se reciclan unos materiales relativamente homogneos, bituminosos en un 75 % aproximadamente. El reciclado abarca totalmente las capas bituminosas, y la totalidad o parte de las inferiores (granulares o tratadas con cemento).

Si slo abarcase las capas bituminosas, se tratara de un reciclado de clase III. Por el contrario, si las capas bituminosas no se considerasen aprovechables y, por lo tanto, no se reciclasen o fuesen de muy pequeo espesor es decir, que slo se actuara sobre la base, se tratara de un reciclado de clase I.

El hecho de elegir este tipo de reciclado se valora despus de realizar unos ensayos que nos indiquen que no vamos a tener problemas de heterogeneidad de los elementos que se reciclan.

En general, se dispone sobre el reciclado un pavimento bituminoso de poco espesor que puede ser un tratamiento superficial o capa de rodadura delgada.

Clase III Esta clase de reciclado se emplea donde las capas superiores de un firme, totalmente bituminosas, se hayan comportado mal a fatiga, reflexin de grietas, despegues, ligante envejecido, etc. El reciclado debe penetrar ligeramente en las capas inferiores, para eliminar los problemas que pueda haber en la interfaz.

Se puede considerar a la capa reciclada como una capa intermedia, sobre la que se dispondr otra de rodadura. 14

Clase IV Esta clase de reciclado se emplea en zonas con insuficiencia estructural en el firme existente para los trficos esperados. Frecuentemente se combina con un ensanche de la plataforma; en este caso podramos no reciclar la parte central del firme, m enos solicitada por las cargas del trfico pesado.

El reciclado debe abarcar todo el espesor del material aprovechable, hasta donde permita el equipo disponible. Donde el firme existente sea un macadam, suele ser necesario aportar un rido para corregir la granulometra. Se ha comprobado que la adicin de una emulsin bituminosa ,en una proporcin del 3 al 4 % de la masa seca del material, permite reducir la rigidez de la capa reciclada y aminorar la reflexin de las fisuras de retraccin. Es una tcnica mixta denominada a veces reciclado de clase V.

Comparacin con otros tipos de rehabilitacin

Recrecimiento En esta tcnica de rehabilitacin se disponen sobre el firme existente una o varias capas de material de aportacin.

Donde los materiales de aportacin no se hallen fcil y econmicamente, la rehabilitacin se encarece. Las dificultades de obtener ridos por razones ambientales tambin pueden actuar en contra del recrecimiento.

15

Desde un punto de vista estrictamente tcnico, el mayor inconveniente del recrecimiento consiste en que los deterioros de las capas del firme existente se mantienen y nicamente son tapados por un espesor mayor o menor de nuevos materiales que luego pueden verse afectados por aqullos. Retratamiento con equipos convencionales En algunos casos, como el de los firmes formados por un tratamiento superficial bituminoso sobre capas granulares, resulta posible disgregar y tratar el material in situ utilizando equipos convencionales de construccin: escarificadores, gradas de discos, tanques regadores, etc. Son equipos que necesitan varias pasadas para realizar el proceso, al contrario que las modernas mquinas de reciclado.

El mantenimiento de la circulacin siempre constituye un problema al retratar un firme con equipos convencionales de construccin. A veces es necesario suprimir la circulacin mientras se realizan estas operaciones, desvindola por otras vas o por unos desvos construidos para ello, lo cual siempre resulta caro e incmodo. Los equipos de reciclado circunscriben su actuacin a una parte de la plataforma, dejando el resto disponible para el mantenimiento de la circulacin.

Equipos especficos para el reciclado in situ en fro

El reciclado in situ en fro se puede llevar a cabo en principio con equipos muy diversos. Para cada una de las fases del proceso hay una o varias mquinas de uso mltiple a las que podemos recurrir. Sin embargo, existen unos equipos especficos, cada vez mejor adaptados, que realizan cuatro operaciones en una sola pasada:

Disgregacin del pavimento existente, por fresado.

Adicin continua del agua, los ligantes o los conglomerantes necesarios.

16

Mezcla del material disgregado con el agua y con los ligantes o conglomerantes.

Extensin del material mezclado con la forma requerida. Si el equipo est dotado de un reparto slo mediante una rastra o un sinfn, se requiere luego un refino con motoniveladora; en otros casos, el equipo lleva acoplada una regla con pisn, anloga a la que tienen las extendedoras de mezclas bituminosas, por lo que no se precisa ningn refino posterior.

Con estos equipos se reducen al mnimo el ruido y la contaminacin atmosfrica, pues los tres primeros procesos tienen lugar en las cmaras de fresado y de mezcla. Se trata, por consiguiente, de unas mquinas fresadoras-mezcladoras-extendedoras, que requieren una

potencia elevada, pero que permiten reciclar unos espesores importantes con grandes rendimientos y conseguir una buena regularidad superficial.

Datos de partida para el dimensionamiento

Periodo de proyecto Para el dimensionamiento estructural de los firmes flexibles y semirrgidos es habitual emplear un perodo de proyecto de 20 aos. Sin embargo, la naturaleza de los firmes reciclados in situ en fro puede hacer aconsejable considerar otros perodos de proyecto ms cortos. No parece prudente bajar en ningn caso de 10 aos. Normalmente consideramos un perodo de proyecto de 20 aos para los reciclados con cemento y de 15 aos para los reciclados con emulsin.

Categoras de trfico pesado

17

Las solicitaciones del trfico pesado se pueden definir, en principio, con arreglo a lo previsto en la Instruccin 6.1 IC "Secciones de firme" de la Direccin General de Carreteras.

18

CATEGORAS DEL TRFICO PESADO T00 T0 T1 T2 T31 T32 T41 T42

IMD DE VEHICULOS PESADOS PARA EL CARRIL DE PROYECTO 4000 <4000 - 2000 <2000 - 800 <400 - 200 <200 - 100 <100 - 50 < 50 - 25 <25

Disponibilidad de materiales y equipos Es muy importante conocer los recursos realmente disponibles para cada proyecto concreto, pues de ello dependen tanto las soluciones que verdaderamente se puedan adoptar como su coste. Adems hay que estudiar:

Para los ligantes y conglomerantes: calidad y posible mtodo de aplicacin.

Para los eventuales ridos de aportacin: cantidad necesaria y distancia transporte.

Para el agua: volumen necesario y distancia de transporte.

Para los equipos: estado y caractersticas tcnicas (profundidad a la pueden trabajar, rendimientos alcanzables, etc.)

19

El firme que se va a reciclar

Historial Es necesario disponer de una serie de datos del firme existente:

El ao de construccin del firme y el de sus sucesivas rehabilitaciones.

Los espesores de las distintas capas del firme, as como las calidades de los materiales (granulometra, naturaleza del componente mineral, contenido del ligante residual y caracterizacin del ligante).

La presencia de materiales cuyo tamao mximo exceda de 60 mm (por ejemplo, macadam), de pavimentos de hormign vibrado o de capas de hormign magro o compactado, puede dificultar el funcionamiento de los equipos de reciclado.

Las caractersticas finales de la capa reciclada dependen mucho de la homogeneidad de los materiales que se reciclan. Las reparaciones, las variaciones transversales en los materiales y la presencia de algunos materiales determinados complican el proceso.

Reconocimiento. Inspeccin visual Se necesita llevar a cabo una inspeccin visual del pavimento existente, por parte de personas expertas y, a poder ser, en la poca ms adecuada del ao (despus de un perodo prolongado de lluvias, pero con el pavimento ya seco), tomando nota de:

20

Tipo y gravedad de los deterioros, distinguiendo entre:

- Superficiales: que no afecten a la resistencia estructural del firme.

- Estructurales localizados.

- Estructurales generalizados: indican un agotamiento estructural del firme.

Podemos observar como las acciones del trfico pesado afectan a la zona de rodada, en donde comenz con un agrietamiento tipo piel cocodrilo y la falta de conservacin ha llevado a este quebrantamiento del firme. En este caso vemos que afecta especialmente a la rodada exterior del carril derecho de esta plataforma de autova, y se ve como los deterioros se expanden hacia el arcn.

Tramos que muestran similares tipos y niveles de deterioro.

Zonas localizadas con deterioros importantes, que pueden necesitar un tratamiento especfico.

Tramos que han sufrido ya reparaciones.

Tramos que requieren una regularizacin superficial.

21

Problemas relacionados con la presencia de bordillos, arquetas, obras de fbrica, estructuras y accesos.

Caractersticas y estado de los arcenes.

Problemas relacionados con el drenaje.

Trazado de la va y relieve del terreno.

Zonas donde se puedan estacionar los equipos de construccin.

Auscultacin La auscultacin de un firme es un proceso no destructivo que proporciona una informacin sobre la capacidad resistente de dicho firme. El proceso consiste en aplicar una solicitacin al firme que simula las cargas del trfico y se mide la respuesta del firme ante ella. El anlisis de esta respuesta nos proporciona una valiosa informacin sobre la calidad y estado de los componentes del firme, as como acerca de la presencia de problemas en la explanada.

Medicin de las deflexiones Existen varios equipos no destructivos para valorar la capacidad estructural de un firme y su respuesta a las cargas mediante el anlisis del desplazamiento vertical de su superficie (deflexin). Algunos de los equipos utilizados para el clculo de deflexiones son:

Equipos

de

medida

continuada:

son

equipos

autopropulsados

que

efectan

automticamente muchas mediciones, con una equidistancia del orden de 5 m. Por ello, son especialmente adecuados para una auscultacin al nivel de una red, aunque se pueden tambin emplear al nivel de un proyecto. Entre ellos estn: 22

- El deflectgrafo Lacroix, que mide la deflexin del firme al paso de un eje patrn, independiente y simultneamente en ambas rodadas y a una velocidad que no excede de 4 km/h.

- El curvimetro, que mide tanto la deflexin como el radio de curvatura de la deformada del pavimento al paso de un eje patrn, en una sola rodada y a velocidad de 18 km/h.

Equipos de medida puntual: efectan una sola medicin, por lo que se deben repetir stas en varios emplazamientos aleatorios para caracterizar un tramo. Su menor rendimiento circunscribe su uso al nivel de un proyecto. Entre ellos estn:

- La viga Benkelman, que permite medir la recuperacin de la deflexin del firme tras el paso de un eje patrn.

- El deflectmetro de impacto, el cual mide la forma y dimensiones (ambas en sentido longitudinal) de la cubeta de los desplazamientos verticales del pavimento producidos por la cada de una masa.

Medicin de las roderas Si el pavimento presenta roderas, se puede medir su profundidad, a intervalos regulares o, mejor, obteniendo su valor caracterstico para cada uno de los tramos que presentan una deflexin uniforme.

Medicin de los espesores

23

La forma ms habitual de medir los espesores de las distintas capas del firme es la obtencin de testigos por medio de una sonda rotatoria. Actualmente hay tambin unos equipos no destructivos y de alto rendimiento, como el georradar, capaces en teora de determinar los espesores de capas que tengan unas caractersticas definidas (por ejemplo, ser bituminosas o granulares).

24

Muestreo La representacin en un mismo diagrama del resultado de la inspeccin visual, de las auscultaciones y, si se dispone de l, del historial, proporciona una imagen ms clara del estado del firme y permite asociarla a las zonas homogneas que presentan un nivel similar de deterioro.

A continuacin, es conveniente conocer las calidades de los materiales de las capas que componen el firme y sus variaciones. Estas determinaciones, que son forzosamente puntuales, se tienen que hacer en unos puntos aleatoriamente determinados dentro de esas zonas aparentemente homogneas.

En los reciclados de las clases II y III, que afectan principalmente a capas bituminosas, basta con sacar unos testigos o, mejor, fresar una parte de las capas superficiales, incluso con un equipo

pequeo. Sin embargo, para los reciclados de las clases I y IV, cuyo objetivo principal es la rehabilitacin estructural de un firme deteriorado o insuficiente, hay que obtener ms informacin. Para eso
Comprobacin del espesor de las capas de firme existentes para ver que la frmula de trabajo sea la misma que en tramos anteriores y descartar la existencia de tramos singulares.

suele ser eficaz abrir unas pequeas calicatas, transversales al eje de la calzada, en la mitad de la anchura de sta.

Adems de tomar nota de los espesores de las capas del firme encontradas, se deben obtener unas muestras separadas para cada capa, en una cantidad suficiente para realizar unos ensayos de identificacin (granulometra y plasticidad, si son aplicables), de estado (humedad natural) y de resistencia.

25

Tramificacin Tramificacin previa La tramificacin, la hacemos teniendo en cuenta el historial y los datos sobre el trfico. A continuacin exponemos una serie de criterios a tener en cuenta para la realizacin de la tramificacin:

Variaciones sensibles en las solicitaciones del trfico pesado: por ejemplo, las debidas a la presencia de nudos.

Variaciones en las condiciones climticas que puedan influir significativamente en la temperatura del firme o en la humedad de la explanada.

Cambios importantes en la naturaleza de la explanada.

Cambios importantes en la seccin transversal (a nivel, desmonte, relleno, media ladera) o presencia de carriles adicionales o auxiliares.

Cambios importantes en el tipo o espesor del firme existente.

Previsin de actuaciones complementarias: ensanches, variantes, modificaciones del trazado, etc.

Tramificacin definitiva

Se hace a partir de la previa una vez conocidos los resultados de la inspeccin visual y de la auscultacin y de los ensayos de las muestras tomadas.

26

En el caso de que encontremos zonas en buen estado, podemos no reciclar estos tramos en el caso de que tengan una longitud considerable. Por el contrario, no conviene reciclar tramos deteriorados muy cortos entre dos tramos que no se van a reciclar.

Las zonas singulares que contenga cada tramo homogneo no las tenemos en cuenta en la tramificacin, pero hay que tomar nota de ellas, porque es necesario darles un tratamiento especfico y localizado dependiendo de lo que nos encontremos:

Zonas con blandones detectados en la inspeccin visual, que se deben sanear.

Zonas en desmonte con unas deflexiones excesivas, que generalmente se deben a unos defectos del drenaje que repercuten negativamente en la capacidad resistente del firme

Diagnstico El objeto principal del reconocimiento del firme existente, teniendo en cuenta tambin su historial, es el de determinar la causa y el tipo de los deterioros, para poder establecer cul es el mtodo ms adecuado para su rehabilitacin.

El diagnstico y, por lo tanto, la seleccin y el dimensionamiento de la rehabilitacin se deben individualizar para cada uno de los tramos homogneos de comportamiento uniforme que se hayan determinado en la tramificacin definitiva. Dependiendo de las deflexiones patrn que tengamos podremos establecer el agotamiento de la seccin o no. En la siguiente tabla se establecen las deflexiones patrn cuya superacin indica que el firme esta prximo a su agotamiento estructural.

27

CATEGORA DE TRFICO PESADO T00 T0 T1 T2 T3 Pav.bitum.>=5cm T4 Pav. bitum.<5cm

FIRMES FLEXIBLES Y SEMIFLEXIBLES 50 75 100 125 150

FIRMES SEMIRRGIDOS 35 40

50

80 200

Valores (10-2 mm) de la deflexin patrn cuya superacin indica que el firme est prximo a su agotamiento estructural.

Tambin se puede entender que el firme est estructuralmente agotado si se observa en su superficie un cuarteo en malla gruesa o fina, o zonas de las rodadas con unas grietas longitudinales, ramificadas o no, esto es lo que se llama piel de cocodrilo.

Salvo que un anlisis ms especfico indique algo distinto, se puede entender que el agotamiento estructural del firme existente afecta tambin a la explanada, aparte de las zonas de blandones que se hayan detectado en la inspeccin visual, donde la deflexin patrn supere los valores de la siguiente tabla:

CATEGORA DE TRFICO PESADO T00 T0 T1 T2 T3 T4

FIRMES FLEXIBLES Y SEMIFLEXIBLES 100 125 150 200 250* 300*

FIRMES SEMIRRGIDOS 75

100

125**

Valores (10-2 mm) de la deflexin patrn cuya superacin indica que el agotamiento estructural afecta a la explanada.
* Excepto en antiguas carreteras que actualmente son vas de servicio de autopistas y autovas interurbanas, cuyo umbral ser 200. ** Excepto en antiguas carreteras que actualmente son vas de servicio de autopistas y autovas interurbanas, cuyo umbral ser 100.

28

Donde haya roderas en un pavimento bituminoso, conviene representar en un diagrama su profundidad media frente a la deflexin patrn que corresponde a ese mismo tramo. Si aparece una buena correlacin entre ellas, es probable que el deterioro del firme se deba a sus capas inferiores o a la explanada; en caso contrario, es probable que se limite a las capas superiores.

Donde las roderas no slo afecten al pavimento, sino de forma latente a un cierto espesor de las dems capas, un reciclado de los tipos II o III slo es aconsejable si los estudios de laboratorio muestran que el proceso se ha estabilizado.

En general, el reciclado in situ en fro puede ser especialmente adecuado en los casos siguientes:

Firmes bsicamente granulares, con un espesor pequeo de pavimento bituminoso, en los que se quiera estabilizar el material existente para aumentar su capacidad estructural o disminuir su susceptibilidad al agua.

Firmes con capas bituminosas no muy agrietadas, pero heterogneas (baches, saneos) o deformadas, o con despegues entre ellas, sobre las que no resulta conveniente un recrecimiento de espesor reducido.

Firmes con una capa de rodadura bituminosa degradada o envejecida, sobre capas inferiores sanas.

Firmes con capas bituminosas agrietadas por fatiga.

La presencia de pavimentos drenantes, capas abiertas, macadam (ordinario o por penetracin) o numerosas capas de lechada bituminosa, por lo general, tienen unos esqueletos minerales inadecuados. Por ello, puede resultar necesario aportar un rido para corregir la granulometra o hacer que el reciclado alcance significativamente alguna capa inferior adecuada. 29

Caracterizacin de los materiales Conviene tener en cuenta que las capas bituminosas del firme existente, aunque puedan estar deformadas plsticamente, empobrecidas de ligante, envejecidas, fisuradas o contaminadas, pueden tener una elevada capacidad de ser recicladas. Existe la posibilidad de mezclar el ligante antiguo con uno nuevo, aprovechando la aportacin de aqul a la nueva mezcla, aunque a veces sea conveniente acudir a un aditivo regenerador.

Ensayos sobre el material muestreado en la auscultacin Para ser verdaderamente representativos, los ensayos de caracterizacin de los materiales se tendran que llevar a cabo sobre unos materiales ya sometidos a la accin de los equipos de disgregacin. Sin embargo, es muy frecuente que las muestras extradas del firme no estn disgregadas: esta circunstancia debe ser tenida en cuenta y habra que calcular en laboratorio los efectos de la futura disgregacin.

Las muestras obtenidas se ensayan en laboratorio a fin de:

Definir la naturaleza y la humedad de la explanada.

Definir las caractersticas de los materiales que se van a reciclar en cuanto a:

- Granulometra, sin extraer el betn, a fin de evaluar la necesidad de eventuales mejoras para obtener un esqueleto mineral suficiente, con una granulometra continua y una porosidad adecuada.

- Calidad del rido grueso: desgaste, caras de fractura y forma.

30

- Limpieza: presencia de materias orgnicas y actividad de los finos.

- Humedad natural, para tenerla en cuenta al aadir el agua de compactacin.

- Compactabilidad: determinacin del contenido ptimo de fluidos para la compactacin, mediante el ensayo de apisonado Proctor modificado.

Comprobar la homogeneidad de los materiales que se van a reciclar, tanto en lo relativo a su calidad como a la regularidad del espesor de las capas en las que estn dispuestos.

En los reciclados de las clases II y III hay que comprobar adems las caractersticas del betn de las capas que se van a reciclar y especialmente:

El contenido de betn residual.

Las caractersticas de ese betn: consistencia (penetracin) y punto de reblandecimiento (anillo y bola).

A veces, su viscosidad y su contenido de asfaltenos.

En los reciclados de la clase IV, hay que comprobar la ausencia de materiales que puedan perturbar o incluso impedir el fraguado del cemento: materia orgnica, sulfuros (piritas), sulfatos (yesos), cloruros (sal gema), etc.

Ensayos sobre el material disgregado Para realizar los ensayos de caracterizacin hay que tener en cuenta los siguientes factores:

31

Si el fresado va a abarcar dos o ms capas, mezclando los distintos materiales de las dos capas.

Si el fresado va a degradar unos materiales que sean blandos o friables, pudiendo romper el rido original y variando su granulometra final.

Si se van a aportar ridos para mejorar la granulometra final.

Para conocer con exactitud qu efecto va a tener el fresado en las caractersticas de los materiales sobre los que va a actuar, es conveniente, realizar unos tramos de prueba con el equipo que se vaya a utilizar finalmente, antes de comenzar a reciclar.

Ligantes y conglomerantes

Emulsin bituminosa En este caso hay que estudiar los problemas fsico y qumicos relacionados con:

La envuelta de las partculas ms finas de los ridos. Al reciclar un material bituminoso, las partculas del rido estn ya envueltas por ligante, con lo que su absorcin superficial se halla ya consolidada y es mayor la afinidad con el ligante nuevo.

La rotura de la emulsin, que retiene que ser lenta para ello se utilizan emulsiones lentas, para que no termine demasiado rpido la fase de envuelta.

La cohesin de la mezcla al unirse entre s las partculas ya envueltas en ligante. Para que sea durable, es necesario que la adhesividad pasiva entre los ridos y el ligante resista a la accin combinada del agua y del trfico. 32

La maduracin de la mezcla.

La estabilidad de la emulsin se debera comprobar con el material que realmente se vaya a emplear, o sea el procedente del fresado del firme existente. La emulsin debe adems proporcionar una buena adhesividad, activa y pasiva, de su ligante residual con el rido.

El tipo de emulsin bituminosa ms frecuentemente empleado en los reciclados in situ en fro es el ECL 2, con una penetracin del betn residual en torno a 200 dcimas de mm. Esta emulsin debe ser compatible con la naturaleza y la granulometra de los materiales que se van a reciclar; su estabilidad debe permitir antes de la rotura un reparto lo ms homogneo posible del betn residual en la masa de dichos materiales.

En algunos casos, puede convenir emplear una emulsin cuyo betn residual se haya modificado con un polmero. Si se considera que el betn que se encuentra en el material fresado es recuperable, se puede plantear la utilizacin de un agente regenerador, pero nunca de un fluidificante ligero.

Cal Si el reciclado in situ en fro se lleva a cabo bsicamente con emulsin bituminosa o con cemento, la cal desempea el papel de un aditivo:

Si los finos del material que se va a reciclar son arcillosos (ndice de plasticidad superior a 12 o azul de metileno superior a 2,5), conviene efectuar un tratamiento previo con cal en una proporcin tal que anule el efecto de la arcilla, floculndola y secando los materiales hmedos.

En los reciclados con emulsin bituminosa con espesores superiores a 12 cm. es siempre conveniente aadir algo de cal o de cemento para acelerar el proceso de maduracin.

33

Cemento Se suelen utilizar cementos Prtland con adiciones (CEM II segn la denominacin de la Instruccin para la recepcin de cementos RC-97) y de baja resistencia (clase resistente 32,5); as mismo, estn especialmente adaptados a este empleo los cementos especiales (ESP VI), en este caso incluso de menor resistencia inicial (clases resistentes 22,5 y 32,5). Ejecucion de las obras

El proyecto de un reciclado in situ en fro no se termina con el dimensionamiento, es decir, una vez establecido su tipo y sus espesores y los de las eventuales capas de recrecimiento. Hay que prever la manera de resolver los problemas que surjan durante su ejecucin, de manera que se garantice su xito.

Organizacin y suministros. Ordenacion y regulacin de la circulacin

Organizacin En el reciclado de firmes in situ en fro se emplean unos equipos relativamente caros, cuya rentabilizacin exige trabajar con criterios de eficacia y eficiencia. Esta eficiencia hace imprescindible la intervencin de un personal entrenado y con una cierta experiencia. Adems, es imprescindible una buena organizacin de la obra que considere con suficiente detalle los siguientes aspectos:

La longitud y la anchura del tajo diario.

La ordenacin y la regulacin de la circulacin.

34

La posibilidad o necesidad de que el reciclado sea de mayor anchura que el firme existente para permitir su ensanche.

El nmero de franjas necesario para alcanzar la anchura prevista, as como su secuencia.

La posibilidad o necesidad de una disgregacin previa del firme existente.

La posibilidad o necesidad de una aportacin de ridos.

Los requerimientos relativos a la regularidad superficial final.

35

Suministros Se debe estudiar cuidadosamente cmo obtener los distintos materiales y cmo aprovisionar de ellos al tajo: agua, ligantes o conglomerantes y rido de aportacin (no debera suponer ms de 30% del total).

Necesidad de aportacin de rido en el reciclado:

Exceso de finos en el material que se va a reciclar.

Falta de finos en el material que se va a reciclar.

Prdida de forma en el rido grueso procedente del firme que se recicla.

Insuficiencia del esqueleto mineral.

En los reciclados con emulsin, la naturaleza (cida o bsica) del rido de aportacin debera, en principio, ser igual a la del rido que contenga el material que se va a reciclar.

Las prescripciones sobre el rido grueso se deben referir a su ndice de lajas mximo, a la proporcin mnima de partculas con suficientes caras de fractura (en general, se tratar de rido triturado) y al coeficiente de desgaste Los ngeles. Si se va a aportar una arena, sta puede ser en todo o en parte rodada (sin rebasar una proporcin del 10 % del total, para no perjudicar el rozamiento interno del esqueleto mineral) y debe estar suficientemente limpia, con un equivalente de arena relativamente alto. Tambin es posible aadir polvo mineral a un material que se vaya a reciclar con emulsin, aunque lo preferible es incorporar ese polvo en forma de cemento o cal. Para as aprovechar las propiedades qumicas de estos productos.

36

Ordenacin y regulacin de la circulacin El reciclado de firmes in situ en fro es un proceso que se realiza en general por franjas de una anchura no superior a la de un carril. Por lo tanto, se puede mantener la circulacin por el resto de la plataforma, incluso empleando el arcn opuesto, si existe. Conviene tener en cuenta:

Que

los

suministros acceder al

que tajo

necesitan

perturban el mantenimiento de la circulacin.

Que los equipos especficos de reciclado limitada maniobra.


Se est realizando el reciclado con uno de los carriles abiertos al trfico y en el otro se encuentra trabajando el tren de reciclado.

suelen

tener

una de

capacidad

Ensanches Si se desea que el reciclado sirva para ensanchar la calzada existente, en general a costa de sus arcenes originales, en la zona del ensanche hay que disponer dentro de una zanja un material que pueda, una vez reciclado conjuntamente con el firme adyacente, dar lugar a un afirmado suficiente y comparable con aqul. En general, se trata de una zahorra artificial, que debe ir suelta o poco compactada en el espesor correspondiente al reciclado. Se trata, en definitiva, de construir una gravaemulsin in situ, al efectuar un reciclado de las clases I, II o III, o un suelocemento in situ con los de la clase IV.

37

La colocacin de estos materiales debe ir precedida de una buena compactacin de la explanada situada en el fondo de la caja en la que van alojados y, eventualmente, de la colocacin de un geotextil o drenaje del firme. Si el fondo de la caja estuviera constituido por unos suelos marginales o inadecuados, se puede considerar la conveniencia de estabilizarlos con cal.

Frmulas de trabajo En Espaa para obtener la frmula de trabajo se usa ensayos convencionales de inmersin compresin. Segn las tablas establecidas por la norma, obtenemos una serie de resistencias en seco y despus de inmersin que deben exigirse. Estos valores son mayores que los obtenidos inicialmente en obra, ya que la densidad de las probetas es mayor. En trminos generales, cuanto ms envejecido este el betn de la mezcla a reciclar, mayor ser la proporcin del mismo no recuperable, entendiendo por no recuperable como aquella parte del betn absorbida por el rido y muy envejecida, que aunque aparece en una extraccin, no trabaja como un conglomerante, sino como un inerte (rido).

Generalidades A partir de los ensayos de caracterizacin de los materiales que se van a reciclar, y una vez decidido el tipo de reciclado in situ en fro, se puede definir una dosificacin, ensayando en el laboratorio diferentes proporciones del ligante o conglomerante y analizando:

Su efecto sobre la plasticidad del material.

La compatibilidad en el caso de una emulsin bituminosa.

La compactabilidad o relacin entre la densidad alcanzada y la humedad para una energa de compactacin dada. 38

La resistencia a compresin y a traccin indirecta en el caso de los conglomerantes hidrulicos; la estabilidad y deformabilidad, ms la resistencia conservada tras la accin del agua, en el caso de la emulsin bituminosa.

La trabajabilidad o plazo mximo de puesta en obra en el caso del cemento.

La durabilidad en el caso de los conglomerantes hidrulicos.

Reciclados con emulsin bituminosa En los reciclados con una emulsin bituminosa la dosificacin depende del contenido d e ligante y de finos en el material fresado. Para establecer un primer orden de magnitud de la dosificacin de emulsin, se pueden utilizar frmulas empricas basadas en la estimacin de la superficie especfica del rido. Como dichas frmulas se refieren al ligante total, se suele admitir que una proporcin importante del ligante (del orden del 40 %) del material fresado no se debe tener en cuenta.

Hay que comprobar que la dosificacin de emulsin proporciona una buena envuelta si la cantidad total de agua (incluyendo la propia de la emulsin) es igual a la ptima determinada en el ensayo de apisonado Proctor modificado. De lo contrario, hay que utilizar una emulsin ms estable.

La dosificacin ptima se establece basndose en los resultados del ensayo de inmersincompresin (NLT- 162), sobre unas probetas moldeadas con el contenido de fluidos ptimo resultante del ensayo de apisonado Proctor. Hay que tener en cuenta que, dados unos valores de referencia de la resistencia en seco y de la resistencia conservada, no se trata de un proceso que conduzca a una solucin nica y a menudo hay que hacer tanteos. Si hay problemas, se puede hacer: 39

Aumentar la dosificacin de emulsin.

Disminuir la cantidad de agua.

Aadir una pequea cantidad de conglomerante hidrulico; hay que comprobar previamente que no son desfavorables los resultados de los ensayos de su mezcla con la emulsin (NLT- 144), de su emulsibilidad (NLT- 180) y de la resistencia conservada (NLT- 162).

Utilizar una emulsin cuyo residuo sea ms duro.

Aportar ridos.

Reciclado con conglomerantes hidrulicos Si el conglomerante es un cemento, se han de seguir unas pautas parecidas a las que se utilizan para dosificar un suelocemento. La dosificacin se establece basndose en la resistencia media a compresin simple del material reciclado, a una edad de siete das.

Las dosificaciones de cemento necesarias para los materiales granulares son inferiores a las que hay que emplear si en el material que se recicla hay productos bituminosos. Si no se alcanzan las resistencias mnimas especificadas, puede ser necesario recurrir a algunas de estas medidas:

Aumentar la dosificacin del cemento.

Disminuir la cantidad de agua.

Aumentar la categora resistente del cemento.

40

Aportar un rido que mejore la granulometra.

No hay que olvidar que en estos materiales conviene establecer unas resistencias mximas (nunca superiores al doble de las mnimas), pues si se rebasan ser ms activa la reflexin de las fisuras de retraccin. Para evitarlo se puede: Disminuir la dosificacin del cemento.

Disminuir la categora resistente del cemento.

41

Tramos de prueba. Algunas de las hiptesis efectuadas al dimensionar el reciclado de un firme in situ en fro deben ser comprobadas en un tramo de prueba en el que se emplee la misma maquinaria que finalmente se vaya a utilizar. Para ello servir en general el primer tajo o tramo de reciclado. Las hiptesis que hay que comprobar son las relativas a:

Granulometra: el empleo del equipo fresador permite comprobar la granulometra real del material disgregado y ver si se han producido degradaciones no previstas.

Compactacin: se pueden ensayar diversas tcnicas y equipos de compactacin. Dado que los equipos habituales transmiten una elevada energa a la capa que compactan, es especialmente importante comprobar si, aunque la densidad media alcanzada en la capa reciclada sea correcta, tambin resulta suficiente la densidad obtenida en el fondo de dicha capa.

Esponjamiento: se puede comprobar por mtodos topogrficos.

Al mismo tiempo se pueden analizar otros aspectos, como por ejemplo:

Precisin en la dosificacin y reparto de los ridos de aportacin, el agua y el ligante o conglomerante.

Homogeneidad de la mezcla.

Comportamiento del material bajo la accin de los compactadores.

Densidad y humedad de la mezcla compactada.

Regularidad de la mezcla compactada. 42

En un reciclado con emulsin bituminosa hay que comprobar especficamente:

La rotura de la emulsin.

Si se producen exudaciones, lo que llevara a tener que reducir la proporcin de emulsin.

Si se producen arranques, lo que llevara por el contrario a tener que aumentar la proporcin de emulsin.

Si se alcanza o no la densidad especificada, en cuyo caso se debera reducir la humedad.

Cmo se desarrolla el proceso de maduracin de la mezcla.

Operaciones preliminares

Reparacin de la explanada en zonas singulares Antes de iniciar el reciclado, hay que sanear los blandones o zonas puntuales en las que el agotamiento estructural haya afectado a la explanada. Para ello se debe demoler el firme existente y excavar el terreno subyacente, hasta unos 50 cm por debajo de la explanada si sta est formada por suelos adecuados o seleccionados, o unos 80 cm en los dems casos.

Puede ser necesario colocar previamente un dren que permita evacuar el agua que pudiera acumularse en su fondo. Asimismo, hay que valorar la conveniencia o necesidad de estabilizar dicho fondo con cal.

La excavacin se rellenar con una zahorra artificial, hasta la cota inferior de la mezcla bituminosa existente, en los firmes flexibles y semiflexibles, o hasta la cota inferior de la base o 43

subbase tratada con un conglomerante hidrulico, en los firmes semirrgidos. A continuacin, se rellenar con una mezcla bituminosa hasta enrasar con el pavimento existente.

La explanada debe quedar por encima del mayor nivel previsible de la capa fretica, con un resguardo mnimo de unos 60 cm si el suelo es seleccionado, unos 80 cm si es adecuado o unos 100 cm si es tolerable. A tal fin, puede ser necesario colocar drenes subterrneos, interponer geotextiles, etc., al tiempo que se asegura la evacuacin del agua infiltrada a travs del firme o de la junta entre la calzada y el arcn.

Escarificacin y disgregacin previas Si el reciclado es profundo y el pavimento bituminoso existente tiene un espesor menor, pero an apreciable (ms de 10 cm), se puede mejorar el rendimiento del equipo de reciclado, evitndole tener que desintegrar dicha capa, pasando antes un escarificador de pas.

La presencia de elementos superiores a 80 mm, procedentes por ejemplo de un macadam, puede hacer necesaria la intervencin previa de equipos disgregadores.

Preparacin del camino de rodadura del equipo fresador Salvo en el caso de una escarificacin previa, para asegurar la constancia del espesor de la capa reciclada y lograr en ella una buena regularidad superficial, donde el pavimento existente est deformado conviene aportarle algo de rido para mejorar su perfil longitudinal o transversal antes de pasar el equipo de reciclado.

Tratamiento previo con cal

44

Para ello, se realiza una pasada previa para mezclar el material con la cal; luego se compacta ligeramente y nivela hasta alcanzar su cota definitiva ms un 10 % del espesor que se vaya a reciclar, antes de proceder a esta operacin.

45

Aplicacin de conglomerantes en polvo En los reciclados in situ en fro en los que se emplea un conglomerante hidrulico suministrado en forma de polvo, ste se esparce sobre el pavimento que se va a reciclar un poco antes del paso de los equipos, cuidando de que el viento no altere la dosificacin prevista. Es conveniente emplear un repartidor mecnico (automvil o remolcado), generalmente dotado de un dosificador volumtrico (tambor con alvolos), y que permita variar la anchura de reparto. En este caso, las variaciones de la dosificacin, respecto de la media, no deberan exceder de un 10 %.
El dosificador de cemento en este caso va acoplado en la parte delantera de la mquina de reciclado. El nico inconveniente de este dosificador es que tiene que ser alimentado manualmente lo que obliga a que haya un operario dedicado a esta operacin en exclusiva

En obras de poca importancia, sometidas a un trfico poco intenso, se puede llegar a distribuir un conglomerante suministrado en sacos, disponindolos segn una cuadrcula prefijada en funcin de la dotacin prevista. Los sacos se rompen y su contenido se esparce mediante unos rastrillos, inmediatamente antes del paso de los equipos.

Aplicacin de ligantes o conglomerantes en forma lquida En estos casos, la emulsin o el cemento en forma de lechada se introduce en la cmara de mezcla del equipo por medio de una bomba dosificadora, enclavada con la velocidad de avance de dicho equipo. Si el mezclador tiene sus ejes paralelos a la direccin de marcha del equipo, para obtener una buena homogeneidad transversal es necesario que la barra difusora abarque toda la anchura de la cmara. Si se introducen varios lquidos, se necesitan una bomba y una barra difusora para cada uno.

46

Fresado Se debe regular la accin del tambor fresador para que:

el

tamao no

mximo supere

del

material

producido lmites.

determinados

la eficacia de la disgregacin (definida como la proporcin entre el cernido en

El tambor de picas de la mquina de reciclado. Este tambor es el encargado de disgregar el firme antiguo mediante rotacin.

seco del material disgregado y su cernido por va hmeda) sea superior al 75 % empleando el tamiz de 5 mm y al 85 % con el tamiz de 10 mm.

Conviene tener en cuenta que:

Si como suele ocurrir con los equipos de fabricacin norteamericana el sentido de rotacin del tambor es tal que la capa que se fresa se arranca hacia abajo, la granulometra obtenida ser ms fina y uniforme, sobre todo si el material est ya muy fisurado.

En los reciclados de los tipos II y III puede resultar ms conveniente emplear unos equipos en los que el sentido de rotacin del tambor sea tal que la capa que se fresa se arranque hacia arriba (equipos Europeos).

Hay que recordar tambin que, segn la dureza del rido del firme que se recicla, los equipos pueden necesitar parar para revisar y cambiar los dientes del tambor fresador, pues de lo contrario se pueden daar sus soportes.

47

Juntas Juntas longitudinales

Al ser inferior la anchura del tambor de fresado a la de la carretera, es preciso proceder por serie de juntas longitudinales. Adems, para mantener el perfil transversal, se debe hacer que una de esas juntas coincida con la situacin de un eventual cambio en la pendiente transversal.

Para evitar las discontinuidades transversales, cada una de las pasadas del equipo de reciclado se debe solapar suficientemente con la anterior a todo lo largo de la junta entre ellas. De lo contrario:

Pueden quedar zonas de material sin reciclar entre ambas franjas.

Donde resulte insuficiente el solapo con una franja reciclada con cemento ms de 48 horas antes y no bien curada, se pueden producir grietas a lo largo de la junta.

Si el material que se recicla contiene una fraccin apreciable de tamaos superiores a 40 mm y su colocacin despus de tratado se lleva a cabo mediante una motoniveladora, se puede producir una segregacin que conduzca dicha fraccin hacia los bordes de la franja, dificultando su compactacin y produciendo una junta dbil.

Se ve el reciclado de dos franjas paralelas, en las que se solapa el reciclado para evitar discontinuidades en el proceso. Tambin se puede observar como slo se recicla hasta la parte interna de la pintura del arcn.

48

Slo en la primera franja el reciclado alcanza la anchura total del tambor del equipo de fresado. En las sucesivas, la anchura efectiva se reduce por la presencia del solapo; ello ha de tenerse en cuenta en los aprovisionamientos de agua y de ligante o conglomerante.

El solapo mnimo depende de:

El espesor reciclado: es recomendable que est entre 1,5 y 2 veces dicho espesor y que no sea menor de 15 cm.

El tamao mximo del material reciclado: debe aumentar con l, para reducir los efectos de la segregacin.

El tipo de ligante o conglomerante: debe ser mayor con los cementos (mnimo de 25 cm). Para simplificar el tajo, conviene que todos los solapos sean iguales. Para determinar su valor ptimo y el nmero de franjas, se puede seguir el siguiente proceso iterativo:

Se calcula el nmero de pasadas N redondeando por exceso el cociente

N = a,/ at siendo: a, la anchura total que se va a reciclar, at, la anchura del tambor de fresado.

Se calcula el solapo s por la expresin

s=at-(ac - at)/N-1

Si el valor del solapo as determinado fuera inferior al mnimo, se aumenta N en una unidad y se vuelve a calcular.

Juntas de trabajo Hay que procurar reducir al mnimo el nmero de paradas y arranques del equipo de reciclado, eliminando las juntas transversales de trabajo. Aun as, resultarn inevitables las paradas para cambiar los dientes del tambor fresador y al final de cada jornada. 49

Las juntas transversales se deben ejecutar volviendo a reciclar lo ya reciclado en una cierta longitud (del orden de 1 m), en principio sin adicin de ligante o conglomerante nuevo en esa longitud o, en todo caso, con una cantidad inferior a la dosificacin establecida con carcter general.

Limitaciones temporales En la mayora de las obras, al planificar un tajo de reciclado y, especialmente, su longitud, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones temporales, tales como:

La jornada laboral, especialmente si se trabaja por franjas. La totalidad de la anchura de la calzada debe quedar expedita para la circulacin nocturna, a no ser que se autorice el empleo de un alumbrado, el cual debe ser especialmente eficiente.

Los plazos mximos entre la aplicacin del ligante o conglomerante y la terminacin de la compactacin. Estos plazos disminuyen en tiempo caluroso. En el caso de un cemento, se debe tener especialmente en cuenta el plazo mximo de puesta en obra, ya que de lo contrario, al trabajar por franjas, puede haber problemas en las juntas longitudinales.

La necesidad de mantener bien drenado el tajo, desde el fresado del firme hasta la proteccin final del material reciclado.

El plazo mximo que la capa recin reciclada puede resistir la accin del trfico sin un deterioro inaceptable antes de recibir la siguiente capa del firme.

Los reciclados con emulsin bituminosa se tienen que ejecutar en el tiempo ms seco y clido posible; en todo caso, con una temperatura ambiente no inferior a 5 C y con tendencia a aumentar y sin precipitaciones superiores a 5 mm en 30 minutos.

50

Extensin y compactacin. Prefisuracin

Extensin El material mezclado suelto tiene que ser extendido y en su caso refinado, de manera que al final se obtengan una rasante regular y unos perfiles transversales uniformes. En unos casos, el material mezclado suelto queda en un caballn, del que se recupera para ponerlo en obra mediante una extendedora. En otros casos, la extensin la asegura el propio equipo de reciclado mediante una rastra; el refino se hace entonces con una motoniveladora. Finalmente, con los equipos que llevan acoplada una regla de extensin la terminacin es similar a la que se obtiene con una extendedora convencional de mezcla bituminosa, por lo que no se precisa ninguna operacin posterior de refino.

El firme antiguo disgregado por el tambor y despus de realizar la aportacin de la nueva emulsin bituminosa y de las picas pasa a un sinfn el cual redistribuye el material en todo el ancho de trabajo y lo mezcla con la nueva emulsin. Detrs de este tornillo sinfn est la regla de extendido que por su forma realiza un precompactado y es regulable tanto en anchura como en altura de trabajo.

Compactacin Se trata de una operacin siempre delicada, especialmente si el espesor es grande. La humedad del material extendido no siempre coincide con la ptima de compactacin: si fuera excesiva puede que haya que esperar algn tiempo a que se seque el material. Por otro lado, hay 51

que tener en cuenta que, debido a la menor densidad del material una vez reciclado, la superficie del material compactado va a quedar por encima de la rasante original, del orden de un 10 % del espesor reciclado.

El tren de compactacin habitual de una capa reciclada suele estar formado por:

Un rodillo vibratorio pesado (> 15 t), el cual hace que el material extendido y refinado termine por encajarse en el hueco abierto por el fresado.

Un rodillo de neumticos tambin pesado (> 5 t por rueda) que, con baja presin de inflado, compacta el fondo de la capa reciclada y, con alta presin, ayuda a la eliminacin del agua y cierra la superficie.

En el inicio de un tramo de trabajo se ve el orden en el que est situado el tren de reciclado, en el que se observa que en primer lugar se encuentra el camin de la mezcla bituminosa que es empujado por la mquina de reciclado y posteriormente viene el rodillo vibratorio liso y detrs de este el compactador de neumticos. En este caso vemos una pequea barredora dado a que es con al que se aporta el exceso de material obtenido en el final del tramo anterior y as se compensa el dficit de inicio de tramo.

52

Para la compactacin de una capa reciclada in situ en fro es conveniente:

Emplear unos compactadores con posibilidad de vibracin variable.

Asegurarse de que la compactacin cubre las juntas longitudinales.

En las rampas, compactar hacia arriba.

Prefisuracin En los reciclados del tipo IV, para limitar la amplitud de las fisuras por retraccin y cambios higrotrmicos y su posterior reflexin hacia la superficie del pavimento, se puede recurrir a una prefisuracin transversal en fresco, con un intervalo del orden de 3 m. Los procedimientos para lograrla combinan dos tcnicas:

La ejecucin de un surco en la superficie del material reciclado extendido y ligeramente

Compactado, mediante la accin de una cuchilla, a veces simplemente soldada a la bandeja de un compactador manual.

La introduccin en el surco de un separador compuesto por una lmina de plstico o una emulsin bituminosa.

Refino. Regularidad superficial En los reciclados del tipo IV, el refino del material se debe hacer normalmente con una motoniveladora, pero siempre recortando y nunca rellenando, lo mismo que ocurre en un suelocemento. Se debe prever un sobreespesor del orden de 2 a 3 cm. A partir de la compactacin, el plazo para refinar es relativamente corto. 53

Uno de los requisitos de la rehabilitacin de un firme es obtener una buena regularidad superficial final. Esto reza tambin para el reciclado in situ en fro, para lo cual hay que tener en cuenta algunos aspectos prcticos:

A veces, la regularidad superficial se mejora mediante un fresado previo al reciclado propiamente dicho, con el objeto de recortar las zonas salientes.

El inconveniente anterior no se presenta si, en lugar de recortar las zonas salientes, se rellenan las entrantes con un material de aportacin controlado.

Si resulta posible, conviene emplear unos dispositivos automticos de nivelacin como los habituales en las extendedoras de mezclas bituminosas.

Para fijar las cotas definitivas hay que considerar el esponjamiento de la capa reciclada.

Apertura a la circulacin Es necesario disponer una proteccin de la capa recin reciclada para:

Amortiguar la accin de la intemperie, especialmente de la lluvia.

Mejorar la cohesin superficial y evitar los arranques del material.

La proteccin puede consistir en un tratamiento superficial, mediante un riego con gravilla o mediante una lechada bituminosa.

Sobre los reciclados con emulsin y en tiempo caluroso, como la maduracin de la mezcla es ms rpida, se puede llegar a dispensar de esta proteccin.

54

Si la capa reciclada in situ con emulsin ha sido correctamente ejecutada y debidamente protegida, de manera que no se produzcan desintegraciones superficiales, es recomendable abrirla a la circulacin. Antes de colocar sobre ella la siguiente capa del firme, es conveniente someter la capa reciclada a la accin del trfico durante dos o tres semanas para que puedan tener lugar los pequeos asientos que, de producirse luego, deformaran aqulla y para favorecer la maduracin. Si es preciso abrir enseguida a la circulacin una capa reciclada in situ con cemento, no se deben olvidar los problemas que esto puede causar en su superficie:

Desecacin, por lo que para asegurar un curado correcto y evitar la produccin de polvo, es preciso regar con frecuencia la superficie reciclada con una fina lluvia.

Desintegracin. Con trficos de categora TO y TI en ningn caso se debe abrir al trfico la capa reciclada antes de cubrirla; con trficos T2 puede estar abierta 24 horas como mucho, tiempo que puede elevarse hasta los 3 das con trficos T31 y T32 y hasta los 5 das con trficos T4 1 y T42 .

Decisin sobre la viabilidad tcnica y econmica del reciclado Una vez reconocidos los datos bsicos es necesario evaluar si es o no tcnicamente posible realizar el reciclado, segn el procedimiento que se vaya a utilizar. Si las caractersticas del material son adecuadas para el reciclado se puede continuar con el proceso. Adems es necesario examinar la viabilidad econmica del reciclado comparndola con otras alternativas. Si resultara econmicamente viable, se contina con el proceso. Parece obvio que a igualdad de precio es ms interesante reciclar, puesto que no suelen considerar los costes medioambientales en los proyectos.

55

Dimensionamiento del firme reciclado

Fundamentos

Para el dimensionamiento de un firme en el que alguna de las capas est constituida por materiales reciclados in situ en fro procedentes del firme existente hay que considerar:

El hecho de que estamos eliminando los deterioros que han conducido a la rehabilitacin en el proceso de reciclado.

La ventaja de disponer de un soporte estable y homogneo como apoyo de las capas de recrecimiento.

Que a la rehabilitacin contribuyen tanto el reciclado in situ como las eventuales capas de recrecimiento que se extiendan sobre l.

En una primera aproximacin se podra asimilar el resultado de un reciclado en frio a:

una gravaemulsin, si el ligante es una emulsin bituminosa.

un suelocemento, si en el reciclado se emplea cemento.

Como el dimensionamiento de cualquier firme, el de una rehabilitacin mediante reciclado in situ en fro se puede apoyar fundamentalmente en unos criterios empricos o, por el contrario, basarse en unos clculos cuyo objetivo es cuantificar el efecto de las cargas sobre un modelo estructural. Aunque en al mayora de los casos se opta por una solucin conjunta debido a que:

56

En los firmes de carretera es imprescindible la experiencia para ir orientndose hacia las soluciones ms adecuadas, aunque sea a menudo por tanteos.

Si siempre es difcil con materiales de nueva construccin lograr una modelizacin que no sea en exceso compleja y reproduzca aceptablemente la realidad, mucho ms difcil lo es en el caso de un reciclado.

En definitiva, para preparar las soluciones se han integrado tanto la experiencia adquirida en estos ltimos aos como el resultado de los anlisis realizados con un programa de clculo basado en las hiptesis de Burmister.

La presentacin de las soluciones se realiza mediante un catlogo de soluciones estructurales. Se pretende que el proyectista no disperse sus esfuerzos en clculos a veces

desligados de la realidad, sino que se concentre en aspectos ms importantes del proyecto como la evaluacin del estado del firme existente, la eleccin de la maquinaria ms adecuada para el reciclado, la redaccin de unas prescripciones sobre cmo ha de realizarse el proceso constructivo, la regulacin y ordenacin de la circulacin mientras se realizan los trabajos, etc.

Sin embargo, y aunque haya quedado claro que el dimensionamiento slo es una fase del proyecto de la rehabilitacin mediante un reciclado, el proyectista no debe considerar que se trata de un proceso automtico que se reduce a consultar una determinada ficha del catlogo. Es, por el contrario, un proceso cuyo desarrollo correcto requiere una serie de valoraciones, imposibles de hacer si el proyectista carece de los conocimientos y de la experiencia necesarios.

Criterios de seleccin de la clase de reciclado Hay que decidir, con carcter previo al dimensionamiento, si el reciclado se va a realizar con una emulsin bituminosa o con un conglomerante hidrulico. Las principales diferencias son las siguientes: 57

El espesor de un reciclado in situ con una emulsin bituminosa es notablemente menor que el de un reciclado con cemento; en la prctica, el lmite superior del primer caso coincide con el lmite inferior del segundo.

La funcin de un reciclado con emulsin bituminosa es la de aprovechar en la mayor medida posible el firme antiguo y, en particular, el ligante bituminoso que pudiera existir en l. En cambio, con un reciclado con cemento se obtiene un soporte de elevada rigidez, a menudo de muy distinto comportamiento estructural del de los materiales preexistentes, sobre el cual se van a extender unas capas de mezcla bituminosa para constituir un firme semirrgido.

El reciclado con cemento no slo permite un ensanche de la plataforma, sino tambin obtener una capacidad de soporte transversalmente ms homognea si la plataforma haba sido ya ensanchada con anterioridad.

El reciclado de la clase I se aplica habitualmente a firmes flexibles, que vayan a verse sometidos en general a una categora de trfico pesado T3 o T4, sin problemas serios en la explanada. Los reciclados de las clases II y III se emplean habitualmente para tratar las situaciones de deterioro correspondientes a:

La fisuracin por fatiga de firmes flexibles y semirrgidos. Es una alternativa al fresado y la reposicin seguida de un recrecimiento. De cualquier forma se reduce el espesor del recrecimiento.

El despegue de la capa de rodadura. Es una alternativa a su fresado y reposicin.

La reflexin de grietas de retraccin de bases tratadas con cemento que no estn muy degradadas. Permite potenciar las capas bituminosas existentes, dificultando la reflexin de las fisuras hacia el nuevo pavimento.

58

La fisuracin por envejecimiento del ligante o por la accin de las solicitaciones trmicas, donde su efecto haya avanzado ms all de lo que reparara la simple extensin de una nueva capa de rodadura.

El reciclado del tipo IV es una magnfica alternativa si se precisa rehabilitar firmes con un avanzado estado de deterioro estructural, a veces incluso con problemas en la explanada, para hacer frente a incrementos de trfico.

Catlogo de secciones

Situaciones de partida El catlogo de secciones estructurales para la rehabilitacin de firmes (flexibles, semiflexibles o semirrgidos) mediante tcnicas de reciclado in situ en fro est compuesto de 8 fichas. Cada una de ellas corresponde a una situacin diferente, como resultado de combinar diversos criterios:

Tipo de firme existente: flexible o semiflexible o semirrgido . Los firmes flexibles y semiflexibles no tienen capas tratadas con conglomerantes hidrulicos; la diferencia entre ellos est en el espesor total de mezclas bituminosas (menos o ms de 12 cm). En cambio, los firmes semirrgidos son los que tienen una o varias capas tratadas con conglomerantes hidrulicos, generalmente con un pavimento de mezclas bituminosas.

Tcnica de reciclado en fro: con emulsin bituminosa o con cemento. En el primer caso, se considera en principio un perodo de proyecto de 15 aos, mientras que en el segundo caso el perodo de proyecto considerado inicialmente es de 20 aos (los firmes semirrgidos son de ms difcil rehabilitacin que los flexibles y semiflexibles, por lo que parece razonable que su dimensionamiento inicial sea ms generoso). Si en los reciclados con emulsin bituminosa se quiere adoptar un perodo de proyecto de 20 aos, se aumenta en un escaln la subcategora de trfico pesado inicialmente considerada; por el 59

contrario, si se quiere adoptar un perodo de proyecto de 10 aos, se disminuye en un escaln la subcategora de trfico pesado considerada en principio. Asimismo, si en los reciclados con cemento se quiere adoptar un perodo de proyecto de 15 aos, se disminuye en un escaln la subcategora de trfico pesado considerada.

Espesores relativos del reciclado y del recrecimiento. Se ofrecen dos opciones extremas: la primera con un espesor mnimo de reciclado y mximo de recrecimiento y la segunda con un espesor mximo de reciclado y un espesor mnimo de recrecimiento . Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, habr que recurrir necesariamente a una opcin intermedia entre esas dos, pues se debe tratar siempre de reciclar capas completas del firme existente, incluso penetrando de 1 a 2 cm en la capa subyacente, de manera que se sanee la interfaz. En esos casos intermedios, los espesores del reciclado y del recrecimiento se hallan por interpolacin lineal entre los extremos.

Lo que se indica son los espesores del reciclado y de las mezclas bituminosas en el recrecimiento, de manera que el primer sumando se refiere al espesor mnimo de reciclado y el segundo sumando al espesor mnimo de las mezclas bituminosas del recrecimiento. Esos valores mnimos son los que, una vez fijados en el proyecto, deben ser igualados o superados en cualquier punto del firme.

Entramos con la deflexin de clculo dkc, expresada en centsimas de mm, y la subcategora del trfico pesado.

Tambin hay unas combinaciones de subcategora del trfico pesado y de deflexin de clculo para las que no se da ninguna solucin., se trata de situaciones que requieren un estudio especial y para las cuales, muy probablemente, la tcnica del reciclado in situ en fro no sea viable. En el caso de las subcategoras del trfico pesado ms bajas y unas deflexiones de clculo no demasiado elevadas, se trata de situaciones que no precisan en principio una rehabilitacin estructural, o para las cuales el reciclado in situ en fro es una tcnica que puede resultar innecesaria.

60

Consideraciones sobre los espesores del reciclado Como se puede observar, si se recicla con una emulsin bituminosa el menor espesor de reciclado propuesto es de 4 cm, mientras que el mayor es de 15 cm. Por el contrario, en los reciclados con cemento los espesores de reciclado varan entre 15 y 35 cm. Estos valores extremos se han fijado por razones constructivas.

En los reciclados in situ con una emulsin bituminosa los espesores de 4 cm o incluso de 5 cm pueden dar problemas tales como arrastres y heterogeneidades; adems, puede haber algunas dificultades en la compactacin si los ridos tienen un tamao mximo superior a 20 mm. Por encima de unos 15 cm, resultan muy difciles la eliminacin del agua y la maduracin de la capa reciclada.

En los reciclados in situ con cemento, el espesor mnimo constructivo es del orden de 15 a 18 cm; por debajo de esos valores, se obtiene una capa demasiado delgada para la rigidez que tiene. El espesor mximo est condicionado por las prestaciones del equipo fresador, aunque con algunos de los equipos actualmente disponibles se pueden alcanzar sin dificultad los 35 cm.

Consideraciones sobre los recrecimientos y su naturaleza Las capas de recrecimiento sobre un reciclado in situ en fro se necesitan por tres razones:

Para completar el dimensionamiento estructural del firme rehabilitado.

Para mejorar la regularidad superficial de la capa reciclada, a fin de alcanzar finalmente unos valores acordes con la velocidad de circulacin por la carretera rehabilitada.

Para proteger a la capa reciclada de los arranques superficiales debidos a la accin del trfico.

61

Las mezclas bituminosas que se empleen para el recrecimiento deben tener una flexibilidad suficiente para acomodar sin agrietarse los pequeos asientos de la capa reciclada, mientras sta no alcance su cohesin definitiva.

Para las subcategoras ms bajas del trfico pesado, se propone el empleo como pavimento de un tratamiento superficial (TS), mediante un riego con gravilla bicapa o una lechada bituminosa.

Aunque en general los espesores de recrecimiento se refieren a mezclas bituminosas en caliente, se recomienda que para las subcategoras de trfico pesado T32 o inferiores se recurra preferentemente a las mezclas bituminosas abiertas en fro, selladas en la superficie de rodadura con una lechada bituminosa LB 3.

Distribucin del recrecimiento bituminoso en capas Los espesores indicados para las mezclas bituminosas del recrecimiento han de repartirse en capas, con diferentes opciones para adaptarse a los requerimientos constructivos, las exigencias de regularidad superficial final y el empleo o no de unos determinados tipos de capa de rodadura (por ejemplo, mezcla bituminosa drenante o microaglomerado de granulometra discontinua). Estos espesores totales de recrecimiento varan entre 4 y 15 cm.

Los principios que se han tenido en cuenta en el reparto de los espesores totales de mezcla del recrecimiento en diversas capas son los siguientes:

Se considera que la aportacin estructural al conjunto del firme de los microaglomerados y de las mezclas drenantes es similar a la de las mezclas convencionales. Su espesor es, en todo caso, reducido.

Las capas de rodadura formadas por un microaglomerado de granulometra discontinua se extienden siempre con un espesor de 3 cm. 62

Las capas de rodadura formadas por una mezcla drenante se extienden siempre con un espesor de 4 cm, con la nica excepcin del caso en el que el espesor del recrecimiento es de 5 cm.

Las capas de rodadura de mezcla bituminosa convencional tienen unos espesores que van desde 4 hasta 7 cm.

Las capas intermedias (situadas inmediatamente debajo de las de rodadura), siempre de mezcla convencional, tienen unos espesores que varan entre 4 y 11 cm.

En todos los casos, el espesor de la capa intermedia es igual o superior al de la capa de rodadura.

Si bajo la capa de rodadura hay otras dos capas de mezcla bituminosa, la de base (situada inmediatamente debajo de la intermedia) tiene un espesor igual o superior al de la capa intermedia. Estas capas de base tienen unos espesores entre 5 y 7 cm.

Hay que sealar finalmente que si se va a extender directamente sobre el reciclado una capa de rodadura de mezcla drenante, el riego de adherencia debe realizarse necesariamente con una emulsin de betn modificado y una dotacin relativamente elevada (del orden de 600 g/m3 de betn residual).

Otras consideraciones Si se recicla con cemento, la capa reciclada se debe prefisurar en fresco, a unas distancias de 3 a 4 m, a fin de limitar el fenmeno de la reflexin de las grietas de retraccin. En general, esto se debe considerar obligatorio para las subcategoras de trfico pesado T3 1 o superiores, e incluso para la T32 si se ha escogido la opcin B de mximo espesor de reciclado y mnimo espesor de recrecimiento. 63

Etapas del proyecto En el proyecto de una actuacin viaria, tanto de creacin de una nueva infraestructura como de acondicionamiento de la ya existente, las tareas relacionadas con los firmes deben conducir a su definicin completa desde todos los puntos de vista. Esa definicin afecta a todos los documentos del Proyecto.

La primera fase del proyecto en relacin con los firmes consiste en definir cules son sus emplazamientos: calzadas y arcenes existentes, ensanches, vas de servicio, ramales de enlace, etc. En el estudio de los firmes debe partirse de un conocimiento preciso del trazado actual y, si es diferente, del trazado final al que se quiere llegar tras la rehabilitacin.

A continuacin, hay que abordar el estudio de los datos de partida, segn lo expuesto en el captulo 4 de esta Gua. Hay que centrar los esfuerzos en el anlisis de los equipos y materiales disponibles y, sobre todo, en la evaluacin de los firmes que se pretenden rehabilitar mediante su reciclado in situ en fro. Las fases en la evaluacin del firme existente son:

Estudio del historial del firme.

Reconocimiento, mediante inspeccin visual, auscultacin y obtencin de muestras.

Tramificacin.

Diagnstico del estado del firme.

Caracterizacin de los materiales en laboratorio

64

Seguidamente, como paso previo al dimensionamiento, se debe decidir si el reciclado, segn los objetivos perseguidos y el tipo de firme existente, se va a realizar con cemento o con emulsin bituminosa.

Para un mismo caso puede haber diversas opciones, stas deben compararse tcnicamente mediante un anlisis cualitativo de sus ventajas y desventajas en el caso concreto de rehabilitacin que se est proyectando. En ltima instancia, entre unas opciones tcnicamente similares se debe escoger la que resulte globalmente ms econmica, es decir: considerando no slo los costes de ejecucin material, sino tambin la incidencia en los usuarios mientras se realizan los trabajos y, de acuerdo con unas estrategias realistas, los ulteriores costes de conservacin convenientemente actualizados.

Se deben evaluar los requerimientos funcionales que puedan hacer preferible una u otra capa de rodadura, as como el reparto entre capas del espesor total del recrecimiento con mezclas bituminosas.

Asimismo, se debe analizar cmo se resuelven situaciones tales como la reparacin previa de los deterioros puntuales, la continuidad de los eventuales ensanches con la calzada preexistente, los tratamientos diferentes de carriles adyacentes, las uniones con tramos no rehabilitados, etc. Todo ello debe ser representado grficamente en los Planos de secciones tipo y especificado en el Pliego de prescripciones tcnicas, segn proceda.

65

Reciclado in situ en caliente


En el reciclado in situ en caliente podemos distinguir tres procesos, denominados respectivamente termorreperfilado (sin materiales de aportacin), termorregeneracin (con una cierta cantidad de materiales de aportacin) y remezclado (con aportacin de mezcla bituminosa nueva que se mezcla con el material preexistente). Los dos primeros slo sirven para renovaciones superficiales, mientras que el remezclado sirve para rehabilitaciones estructurales. En los tres casos se utilizan grandes mquinas integrales que en una sola pasada realizan de manera secuencial distintas operaciones: calentamiento del pavimento, levantamiento de un cierto espesor, formacin de un cordn de material levantado, separacin en su caso del material que no se vaya a reutilizar, eventual aportacin de materiales nuevos, mezcla homognea de los materiales nuevos con los antiguos, extensin y precompactacin.

Esta tcnica, en la que la superficie del pavimento existente se calienta, slo se puede aplicar a los firmes con un pavimento bituminoso. El tratamiento se circunscribe a una profundidad que no suele exceder de 8 cm, pues una profundidad mayor requerira un calentamiento excesivo de la superficie del pavimento.

El reciclado in situ en caliente degrada en principio menos los ridos y, en teora, aprovecha mejor la capacidad aglomerante del betn de la mezcla antigua que si se realiza en fro. Pero no soluciona los problemas estructurales, sino nicamente los superficiales; adems, el calentamiento oxida, envejece y hace frgil a dicho betn.

66

Reciclado en central
En este tipo de rehabilitacin se levantan las capas superiores del firme por fresado u otro procedimiento y se transporta el material a una central exterior, donde tras un eventual machaqueo secundario y una clasificacin granulomtrica se mezcla con ridos y ligantes nuevos, as como agentes rejuvenecedores. El producto resultante se destina habitualmente para capas inferiores y arcenes, aunque en ocasiones tambin se pueden utilizar para capa de rodadura.

Si el tratamiento se realiza, como es lo ms habitual, en caliente con un ligante bituminoso, el reciclado suele afectar slo a las capas bituminosas del pavimento existente. Se sigue aportando, sin embargo, bastante ms de la mitad del material total, sobre todo si el material recuperado del firme existente es heterogneo. Aunque no hay limitaciones en el espesor que se puede reciclar, hay otras relacionadas con la naturaleza del material:

No debe haber alquitranes, aceites ni otras sustancias peligrosas o contaminantes.

El betn no debe estar demasiado envejecido.

No debe haber una gran cantidad de lechadas bituminosas, pues su elevado contenido en finos puede perjudicar la estabilidad de las mezclas que se fabriquen.

Tampoco parece clara la posibilidad de reciclar mezclas con betunes modificados.

Si el reciclado se realizase en fro para lograr una mezcla bituminosa, se podran hacer unas consideraciones anlogas a las anteriores; si se trata de un reciclado con un conglomerante hidrulico, el proceso de fabricacin es anlogo al de un suelocemento.

67

Reciclado de firmes con materiales de deshecho


Reciclado con polvo de neumtico. Aprovechamiento de neumticos usados en asfaltos.
La valorizacin es hoy en da la opcin vlida para todos los residuos que, poco a poco, van ocupando espacio en los vertederos. Para cada tipo de residuo, esta valorizacin es distinta; reciclaje, reaprovechamiento, incineracin con recuperacin energtica, etc. En este caso nos vamos a ocupar de los neumticos fuera de uso procedentes de diversos medios de transporte como vehculos, bicicletas, motos, etc. El neumtico es un elemento compuesto por varios materiales, principalmente caucho, negro de humo, metal, textiles, aditivos, xido de zinc y azufre. Estos datos son valores orientativos, que dependen del uso y de las propiedades bsicas de cada neumtico: vehculos ligeros, automviles, maquinaria obra publica, etc.

Estos materiales se reparten por el neumtico de forma desigual: El caucho predomina en la banda de rodadura y en los flancos laterales aportando flexibilidad, agarre y capacidad de desgaste. La fraccin metlica se encuentra en forma de aros estructurales en la zona de contacto con la llanta: taln, y en forma de alambres metlicos aportando consistencia y estructura, junto a las fibras textiles a la parte interior o carcasa. La tendencia actual de los fabricantes es llegar a conseguir neumticos ms seguros, con mayor agarre, prestaciones y con una mayor vida media esperada.

68

Dentro del mbito de la Unin europea y, segn datos de la ETRA, European Tyre Recycling Association, en el ao 2000 se generaron 2.480.000 toneladas de neumticos usados, lo cual supuso un incremento desde el ao 1996 de un 6,25%. Alemania, con 598.000 toneladas es el pas que encabeza la lista de productores de neumticos usados, seguido de Reino Unido con 385.000 toneladas, Francia con 380.000 toneladas, Italia con 370.000, y Espaa con 255.000 toneladas anuales. El resto de pases europeos aportan cantidades inferiores.

En trminos generales, el destino que se da en Europa a estos subproductos es el indicado en la tabla. Esta Vertedero controlado 47%. Recuperacin energtica 21%. Recauchutado 16%. Reciclado 8%. Otras aplicaciones 8%.

tendencia

debe

cambiar.

La

Directiva

Europea 99/31/CEE, prohbe, a partir del tercer ao de su entrada en vigor, el vertido directo de neumticos enteros y, a partir del sexto ao, neumticos usados. Adems, insta a los pases comunitarios a desarrollar polticas y estrategias en este sentido. En Espaa, el Plan Nacional de Residuos especiales promover el reciclado, aumentando su vida til, y valorizacin de este tipo de residuo. Una va de recuperacin es integrar en mezclas asflticas el caucho de los neumticos desechados. En la actualidad, es una cantidad mnima la aprovechada en la construccin de firmes asflticos, pero es una situacin que puede ir cambiando poco a poco. En Espaa, Elsamex, grupo de ingeniera civil de mbito internacional, dedicada al proyecto, ejecucin, mantenimiento y conservacin de carreteras y autopistas, cuenta con un centro de investigacin, CIESM; Centro de Investigacin Elpidio Snchez Marcos, que se encarga de desarrollar distintas tecnologas de pavimentacin, siempre respetuosas con el medio ambiente, entre las que podemos citar el desarrollo de ligantes convencionales, emulgentes, mezclas

convencionales, pavimentos industriales y deportivos, etc. 69

En la actualidad, el centro de investigacin de Elsamex, CIESM, est desarrollando nuevas lneas de investigacin para mejorar la reutilizacin de neumticos usados en la construccin de carreteras. El objetivo prioritario de estos estudios es conseguir un ahorro en los enormes costes que suponen la reparacin y mantenimiento de las carreteras debido a su normal envejecimiento, a travs de asfaltos cada vez ms resistentes y duraderos.

Para entender con claridad como se realiza el trabajo de reutilizacin de neumticos usados, hay que saber cuales son los componentes del pavimento que forman las carreteras, y a partir de ah explicar el papel que juegan los neumticos usados.

Las mezclas asflticas que componen los pavimentos estn formadas por betunes que actan de ligantes de los ridos. La incorporacin del caucho procedente del triturado de neumticos se puede realizar en las dos fracciones, segn distintos tratamientos. Las lneas de investigacin existentes tienden a mejorar estas mezclas para optimizar posteriormente el rendimiento de la calzada. Para obtener asfaltos de ms larga duracin, en ocasiones, los ligantes o betunes se modifican con polmeros qumicos. Estos pueden ser sustituidos por polvo de caucho obtenido de la trituracin de neumticos. Tambin existe la posibilidad de aadir trozos de neumtico de pequeo calibre junto con el rido.

Este tipo de trabajo se realiza por tres mtodos; va hmeda, va seca y va mixta. El primero consiste en modificar los betunes aadiendo ciertas cantidades de polvo de caucho bajo unas condiciones determinadas de temperatura, tiempo, aditivos, porcentaje de caucho, etc., q ue son las que optimizan el resultado final. El siguiente procedimiento, de va seca, emplea el polvo de caucho como un rido, formando parte de una mezcla en la que representa entre un 0'5% y un 3%. Las producciones anuales en Espaa de betunes y ridos para asfaltos son de 100.000 y 25.000.000 de toneladas. Segn estos datos sera la segunda fraccin, el rido, la gran absorbedora de los neumticos fuera de uso, con una capacidad potencial de 400.000 toneladas de polvo al ao, o sea, unas 800.000 toneladas de residuos, el triple de nuestra generacin de residuos usados. Por ltimo, el tercer mtodo, el mixto, combina la va hmeda y la seca. Es un sistema en vas de desarrollo que se basa en emplear el betn modificado con caucho y una pequea cantidad de caucho triturado en forma de ridos.

Las ventajas de los tres mtodos son varias. Por un lado, representan un beneficio medioambiental en tanto que son capaces de reciclar un residuo bastante problemtico hoy en 70

da. Aproximadamente, en la construccin de un kilmetro de pavimento asfltico podran emplearse 2.000 neumticos usados. En cuanto a la calidad del pavimento, resulta uno de mayor duracin, resistencia y seguridad, todo ello sin realizar grandes inversiones, ya que nicamente hay que integrar la operacin de triturado de neumticos en las lneas convencionales de produccin. Ninguna de las vas de asimilacin de neumticos precisa grandes modificaciones en las actuales instalaciones.

En lo referente a la va hmeda, la sustitucin de los polmeros por caucho, nos proporciona unas mezclas de mayor calidad y duracin y a un menor coste. Por otro lado estos betunes modificados con caucho son ms estables al transporte y almacenamiento y se pueden fabricar en las actuales plantas de betunes modificados, todo ello respondiendo a las nuevas exigencias de la circulacin por carretera, como son el aumento de trfico, la construccin de cargas de rodadura de pequeo espesor, etc.

En el procedimiento de la va seca, la principal ventaja radica en la gran cantidad potencial de neumticos que pueden ser eliminados. Por otro lado, los estudios determinan que las mezclas de rido por va seca aportan mejor adherencia de los neumticos, disminuyen el ruido al circular, aumentan la resistencia a las deformaciones plsticas, fatiga y fisuracin, ralentizan la deformacin por altas y bajas temperaturas y eliminan las posibles placas de hielo de forma ms rpida.

En conclusin, la integracin de los neumticos fuera de uso en las mezclas asflticas se revela como una opcin interesantsima que aporta sinergias de gran potencial econmico, solucionando a la vez un problema medioambiental importante.

71

Reciclado con escorias


La elaboracin de plomo y cinc a partir del mineral produce cada ao cerca de un milln de toneladas de escoria en Europa, que se amontonan en basureros situados en las inmediaciones de las fbricas. Aunque es muy poco contaminante, esta escoria ha sido clasificada como peligrosa con arreglo a la directiva 91/689/CEE. Las escorias se pueden utilizar para basamentos de carretera con cemento o betn, adems de otros materiales como ladrillos de cal y hormign (excepto hormign para cimientos). Durante ms de un ao se llevaron a cabo varias pruebas piloto; en ocasiones, a gran escala (como 4 porciones de calzada de 158 metros cuadrados) con diferentes duraciones segn los escenarios, con una concentracin incorporadas de escorias de entre el 5 y el 50 por ciento y con frmulas estndar. Las primeras conclusiones muestran que las escorias son aprovechables (vistos los resultados de liberacin de plomo y cinc) para la fabricacin de las carreteras de asfalto. Estas escorias son bsicamente vtreas, constituidas por aluminosilicatos de hierro y de calcio, adems de plomo, cinc, e incluso partculas de plomo metlico. Las escorias estn formadas por granos de entre 0,2 y 4 milmetros de dimetro, comparables a la arena lavada procedente de las canteras, y pueden utilizarse como sustituto de los ridos procedentes de la extraccin. Pero hay que tener e cuenta la peligrosidad de estos materiales al ser utilizados. Para n evaluar los riesgos, es indispensable estudiar su comportamiento en condiciones de uso reales, para ello las pruebas que se realizan con distintas cantidades de escorias. Hasta ahora cada pas efectuaba sus propias pruebas de lixiviacin (paso de un lquido por el material), que no eran necesariamente representativas de las condiciones finales de utilizacin. Por otra parte, es posible imaginar diversas aplicaciones como la de firmes bituminosos y otras ya nombradas. Pero cada aplicacin entraa un riesgo especfico. nicamente una gestin unitaria de los productores de metales y una metodologa cientfica rigurosa -til tambin para las futuras normas europeas- podan abrir la puerta a soluciones viables con un mnimo riesgo. Realmente, la escoria no tiene por qu plantear problemas a quienes la utilicen: cuando sustituya a ridos no debe degradar el rendimiento del material ni modificar el procedimiento de fabricacin. Las especies mineralgicas que contienen plomo son asimismo de importancia decisiva para entender el comportamiento de las escorias amontonadas. Las reacciones qumicas que se 72

producen en la superficie de un montn de escorias (debidas a la lluvia, al contacto con la atmsfera, etc.) no son iguales que las que se manifiestan en el interior. En segundo lugar, y con el propsito de aumentar la estabilidad de la escoria en la lixiviacin, los especialistas metalrgicos han experimentado con diversas modificaciones de sus procedimientos: cambios en las temperaturas de los hornos, distintos mtodos de enfriamiento de la escoria, refusin de la escoria, etc. obtuvieron resultados positivos, aunque no fueron decisivos. Para su aplicacin se precisaran cuantiosas inversiones que gravaran el precio del metal producido. Con estas tcnicas de reciclado modificado se pretende utilizar la carretera como vertedero controlado, de esta forma productos contaminantes como el plomo y el cinc (difcilmente reutilizables) pueden encontrar su uso en este tipo de reciclado. Sin embargo, esto no determina las condiciones econmicas de utilizacin, autntico problema del reciclado.

73

Aplicacin prctica de reciclado in situ en fro con emulsin bituminosa y cemento.


La maquinaria que se puede emplear para el reciclado en fro in situ es muy variada, pudiendo utilizarse mquinas especficas para esta actividad o adaptadas a ella. A continuacin vamos a describir una ejecucin de un reciclado de firme en fro in situ.

Se utiliz un equipo Wirtgen 2 100 de 610 CV de potencia (mquina europea, de fabricacin alemana), con una anchura de trabajo de 2,1 m, 8 inyectores, tambor fresador, extendedora y regla compactadota, junto con un dosificador para el cemento. La emulsin era aportada por un camin cisterna acoplado a la mquina que era empujado por ella. El agua lo almacenaba la mquina en un
El camin cisterna aporta emulsin a la mquina mediante una manguera. El cemento se dosifica segn la frmula de trabajo y se incorpora a travs del dosificador.

depsito situado en la parte delantera.

La obra de reciclado se realiz en la provincia de Ciudad Real, zona trmica clida y pluviometra seca. El tramo de actuacin presentaba un pavimento envejecido, sin demasiadas roderas. La intensidad de trfico reflej una categora T3.
Vista general de la mquina. Se est realizando la recarga del depsito de agua de la mquina (tubera amarilla). Se aprecia tambin los dispositivos de control de la mquina, las orugas metlicas y el bloque donde se encuentra el tambor fresador. Estos dispositivos dotan a la mquina de una gran versatilidad, entre ellos podemos destacar los mandos de control de las picas, los inyectores de la mezcla y la profundidad de fresado.

74

Detalle de los mandos de control de la Wirtgen 2100. De izquierda a derecha vemos los mandos de control de profundidad de fresado, de inyeccin de agua y de emulsin y control de los movimientos del carro y la posicin del tornillo sinfn. Con el control de inyeccin podemos anular la inyeccin (por ejemplo en los solapes), regular segn la dosificacin que se haya establecido y con el caudalmetro (junta al regulador de inyeccin) controlar que sea la correcta.

Se opt por el reciclado in situ frente al fresado y reposicin por el ahorro en transporte y en ridos ya que de esta forma se aprovechaban los ridos no deteriorados y se redujo el uso de nuevo material. Se utiliz la tcnica en fro en detrimento de en caliente por comodidad, por sencillez del proceso, por rentabilidad y por haber obtenido mejores resultados la empresa contratada (Probisa). Por otra parte el tiempo de maduracin utilizando la tcnica de reciclado en fro se prolongaba en torno a 30 das (puede ser menor segn las temperaturas), que es cuando se obtiene menos del 1% de humedad, frente a un tiempo de alrededor de 1 ao que hubiera sido necesario para el reciclado en caliente. Otra caracterstica muy importante de las mezclas en fro que se tuvo en cuenta por las caractersticas de la obra fue su comportamiento autorreparable en lo que a grietas se refiere. Son capaces de reducir considerablemente la reflexin de posibles fisuras que puedan existir en la capa inferior. En la obra visitada se estudi la conveniencia de un reciclado de este tipo frente a otras tcnicas por ser un trfico menor a T1 con ms de 70000 m2 de superficie de actuacin. La frmula de trabajo que se emple (no sigue la normativa al pie de la letra puesto que es imposible) se puso a punto mediante la

realizacin de calicatas y ensayos. Por las caractersticas y magnitud de la obra no se realiz tramo de ensayo por suponer el transporte del equipo necesario para el trabajo a
Vemos el parche realizado para tapar la calicata realizada para el clculo de la frmula de trabajo. Estas calicatas se realizaron cortando el firme en cuadrados de 40x40 cm aproximadamente.

realizar un coste excesivo y por evitar las molestias a los usuarios al necesitar cortar la calzada para llevar a cabo el ensayo. 75

La tcnica elegida por los tcnicos de la compaa fue el reciclado con

emulsin y con cemento. Este tipo de reciclado se conoce como reciclado mixto. Hoy por hoy no se conoce con exactitud cmo y porqu se produce este comportamiento Existen varias en el reciclado que mixto. de

teoras

tratan

explicarlo pero lo nico que se sabe ciertamente


El dosificador verte el cemento en la parte central de la franja de trabajo. Durante el fresado se mezcla con el resto del material de forma homognea, distribuyndose por toda la seccin gracias al tornillo sinfn.

es

que

se

debe

un El

comportamiento

reolgico

extrao.

cemento modifica la rotura de la emulsin y cambia el proceso de cohesin.

El agua de las emulsiones envuelve mejor a los ridos por los componentes que lleva por lo beneficiara utilizar emulsiones con menor cantidad de betn residual, un 58% por ejemplo. El problema que surge en estos casos es la viabilidad de la fabricacin de estas mezclas ya que por debajo del lmite del 60% de betn residual la emulsin tiene peligro de sedimentar ciertos componentes.
La parte izquierda de la calzada (zona ms negra) corresponde al tajo del da anterior en el cual ya se ha dado el riego de negro. La parte central corresponde al tajo realizado por la maana, en el que se aprecia perfectamente el color pardo que adquiere el firme segn pierde el agua. La franja de la derecha es la de trabajo actual. La mquina de reciclado deja el material con una ligera compactacin que se remata con el paso del rodillo metlico (y posteriormente con el compactador de neumticos). El color grisceo que tiene se debe a la humedad que tiene. Segn se vaya secando adquirir un color similar a la de la franja de la maana y con el riego de negro se dar color adems de evitar la disgregacin.

El caudal inyectado para conseguir la dosificacin adecuada dependa de la velocidad que llevara la mquina. En general no tena problemas para adaptarse a velocidades altas, al contrario que en el proceso de fresado. En cambio, para velocidades relativamente bajas, menores a 4 metros por minuto, resultaba ms complicado conseguir la dosificacin adecuada de emulsin 76

por ser muy pequea la cantidad que se tena que inyectar. Por eso la velocidad de 6 metros por minuto se adaptaba bien a las necesidades tanto de los inyectores como del tambor fresador. La compactacin se deba realizar dado que al disgregar el material y realizar un aporte de emulsin y agua, la superficie sufra un esponjamiento elevado que no se supla con el precompactado realizado con la regla de extendido.
Detalle del resultado final antes de aplicar el riego de negro. La evaporacin del agua no se realiza de forma homognea en toda la superficie.

En las diferentes pruebas de compactacin, se ha comprobado que el rodillo vibrador aporta un 80% de la densidad final, pero es el que permite encajar la mezcla reciclada en el cajn formado al fresar. Sin embargo, su efecto est limitado, puesto que la vibracin no permite expulsar el agua procedente de la preenvuelta y de la rotura de la emulsin. Posteriormente con el compactador de neumticos se alcanza la densidad final, puesto que su efecto es similar a estrujar una esponja en vez de agitarla proceso que adems favoreca la rotura de la emulsin. Las mquinas empleadas fueron un rodillo liso de 16 toneladas y un compactador de neumticos de 35 toneladas (7 ruedas). Es muy importante que la densidad despus de la compactacin sea lo ms elevada posible, aunque se ha comprobado que durante el perodo de curado se produce una densificacin de la mezcla que se remata con la extensin de la capa de aglomerado en caliente con las que generalmente se cubre el reciclado en fro. Para alcanzar densidades altas y que el perodo de curado de la mezcla fuera lo ms corto posible se hace fundamental la eliminacin rpida del agua. Haba que tener en cuenta las condiciones meteorolgicas en las que se iba a realizar la obra (y en las que se estaba realizando), resultando finalmente los mejores meses los de Marzo a Octubre La facilidad para eliminar el agua de la capa de reciclado as como su espesor y granulometra son los factores que determinaban la densidad final. Un valor inicial suficiente era 2 gr/cm3 o incluso menos en los casos ms adversos. Tena una dificultad evidente medir estas densidades puesto que los densmetros nucleares confundan el betn con el agua, presentando grandes diferencias, por lo que era muy recomendable medir densidades con el mtodo de arena y con el densmetro, y obtener un valor y un coeficiente de correlacin para medidas posteriores. 77

Una buena opcin hubiera sido el uso de riegos termoadherentes. A una temperatura de ms de 50 C se adhieren pero a temperatura ambiente no, por lo que los ridos no se pegan a los neumticos. La nica precaucin que hay que tener con ellos es que la capa que se coloque encima tiene que ser una mezcla en caliente para que queden pegadas ambas capas al ser su puesta en obra a una temperatura a la cual la capa termoadherente recuperaba su capacidad de unin. Su uso adems suele ser muy conveniente ya que el trfico de vehculos pesados favorece la compactacin y la expulsin de agua (efecto esponjado del material). Se consigue reducir el tiempo necesario para poder colocar la capa de refuerzo.

El ancho de la calzada era de unos 8 metros de los cuales slo se reciclaba el ancho delimitado por las partes interiores de la pintura de los arcenes. Como el ancho de trabajo de la mquina era de 2,1 metros se realizaron varias franjas solapndose entre ellas. Se realizaron 4 franjas, 2 por sentido, para conservar el bombeo de la calzada. El comienzo del reciclado era un momento crtico ya que exista un dficit de material. Para solventar este problema se comenzaba realizando un fresado para

disgregar algo de material, se retroceda la mquina hasta la posicin inicial y se aportaba el exceso conseguido con el fresado anterior.
Material sobrante al final del tajo que se utilizar para suplir el dficit de material que se produce al comienzo de la siguiente franja.

Este proceso se repeta tambin al inicio de cada franja con el excedente de la franja anterior.

Tambin es de resaltar para los que no estamos acostumbrados a ver obras de reciclado el color pardo caracterstico de esta superficie, el cual llama la atencin dado a la diferencia de tonalidad con una mezcla bituminosa nueva. Para mejorar este aspecto se daban unos riegos con mucho negro. El rendimiento medio diario dependa de diversos factores como por ejemplo la dureza del material y la profundidad del reciclado. Los resultados que se estaban obteniendo eran de
2, una produccin media de 4.000 m lo que equivale a 1.200 metros lineales, un rendimiento un

tanto elevado que lo achacaban a la poca cantidad de picas que se rompan, dado a que el cambio

78

de stas conlleva tener que parar los trabajos con la prdida de tiempo que conlleva el proceso de reanudado de tajo.

El proceso que se emple consista en trabajar con una longitud tal que les permitiera completar media seccin de calzada en una jornada. Al terminar una franja no realizaban el cambio de sentido de la mquina para trabajar en sentido contrario sino que maniobran en la parte no reciclada para cambiar a una nueva franja paralela a la anteriormente reciclada, retrocediendo la mquina sin trabajar posteriormente. Al llegar al punto de inicio de esta nueva franja comenzaban el reciclado otra vez hacia delante. De esta forma se evitaba interrumpir la circulacin, ahorrar tiempo de desacoplamiento y acoplamiento posterior del camin y evitar daos al suelo ya reciclado con las maniobras de la mquina.

79

Conclusiones
El reciclado de firmes plantea una solucin clara a los problemas planteados en el

Consejo de Kyoto en el mbito de la construccin, es decir, mediante esta tcnica reducimos las emisiones de CO2, reducimos el consumo energtico y adems aseguramos el desarrollo sostenible reutilizando materiales y conservando los recursos existentes de los que en un futuro no muy lejano podramos carecer. Creemos por tanto que esta tcnica que actualmente est en periodo de evolucin se desarrolle en todos los mbitos y sobre todo en el sector de la

construccin ya que es uno de los sectores que mayor cantidad de recursos naturales explota de manera irreversible. Como hemos comentado a lo largo del trabajo, las ventajas de este t po de i rehabilitacin de firmes son numerosas y compatibles con el medio ambiente, evitando de esta forma la explotacin de canteras y terrazas aluviales tan protegidas por los verdes (asociaciones ecologistas) y la administracin, que velan por la conservacin del medio ambiente y los ecosistemas. Tenemos muy clara la funcin de esta profesin, pero debemos compatibilizar las tcnicas actuales tanto de nueva construccin como de conservacin y rehabilitacin de carreteras con los objetivos planteados en la Comisin de Estrategia Energtica. Para esto es necesario realizar estudios sobre utilizacin de nuevos materiales y desarrollar tcnicas innovadoras que permitan custodiar el tan ansiado y justificado desarrollo sostenible. Claro esta que sin el apoyo incondicional de la administracin en el mbito econmico y tcnico muchos proyectos no podrn llevarse a cabo. Las empresas privadas inicialmente no estn dispuestas a dar duros a cuatro pesetas entre otras cosas porque su principal objetivo es reducir costes y multiplicar beneficios como es lgico.

En resumen, la tcnica del reciclado debe continuar su desarrollo mediante la incorporacin de nuevos materiales de deshecho cuya ltima funcin es el llenado de vertederos de forma desmesurada. Gracias a esto, conseguiremos mejoras ecolgicas y econmicas mediante una tcnica eficaz y verstil de forma operativa.

80

Bibliografa
Orden Circular de Neumticos. Orden Circular 8/01. Reciclado de firmes ( Art. 20- 21- 22). Catlogo de residuos aplicables a la construccin. Documentacin IV Congreso Nacional de Firmes. Documentacin I y II Congreso Andaluz de Carreteras. Gua para el dimensionamiento de firmes reciclados in situ en fro. Mezclas bituminosas modificadas por adicin de polvo de neumtico (Tesis de Juan Gallego) Normativa Europea ( NFU). Pginas Web Manuel Mateos de Vicente: www.ambientum.com www.carreteros.org

81

You might also like