You are on page 1of 5

Mapas conceptuales

Qu son?
Una herramienta para resumir informacin. En nuestro caso, usamos mapas conceptuales para resumir la informacin de un texto filsofico o de una explicacin (muchas veces larga, a veces confusa) que encontramos en un libro de Filosofa.

Punto de partida: un texto, una secuencia de palabras. Punto de llegada: un mapa conceptual, un grfico en el que aparecen
palabras aisladas.

Por qu se llaman mapas?


Porque se parecen a los mapas convencionales en aspectos clave: Son una reprentacin bidimensional (en el plano) y no unidimensional (como lo es un texto, una secuencia de palabras). Incluyen elementos grficos (recuadros, lneas, flechas) y elementos textuales (palabras). Resumen las caractersticas ms relevantes de aquello que quieren representar (la geografa terrestre en un caso, el contenido de un texto en otro). Se pueden empezar a "leer" desde muchos puntos de partida y en distintas direcciones, y recorrer a partir de cada uno ellos todo el mapa.

Y por qu se adjetivan conceptuales?


Hay muchas clases de mapas. Cada tipo de mapa est hecho para representar un tipo de objetos: carreteras, estaciones de metro, accidentes geogrficos, etc. En el caso de los mapas conceptuales, el tipo de objetos representados son conceptos. Qu es un concepto? Una pieza "bsica" de informacin empleada al pensar o al escribir. Por tanto, un mapa conceptual busca representar las piezas bsicas de informacin contenidas en un texto, mostrndo las relaciones entre ellas. Otra explicacin de qu son los mapas conceptuales: wikipedia

Qu ingredientes tienen?
Desde un punto de vista matemtico, un mapa conceptual es un grafo. Sus dos ingredientes bsicos son nodos y arcos. Cada nodo es un concepto; cada arco es una relacin entre dos conceptos.

Cmo pintamos nodos y arcos?

Los nodos se representan mediante cajas (rectngulos). Los arcos se representan mediante flechas uni- o bi-direccionales.
Cada arco une dos nodos. No puede haber nodos inconexos en un mapa. Etiquetado Tanto los nodos como los arcos deben estar etiquetados. Sin una etiqueta, el nodo o el arco quedan "mudos". Una etiqueta es un pequeo texto: Los nodos se etiquetan con un nombre (comn o propio) o con un sintagma nominal. Por qu? Porque los conceptos se expresan en el lenguaje mediante sustantivos. Los arcos se etiquetan con un verbo, un adverbio o en ocasiones una preposicin. Por qu? Porque estas categoras de palabras son las ms adecuadas para significar relaciones entre sustantivos. A la hora de etiquetar, la regla de oro es la brevedad: cuantas menos palabras, mejor. Pero sin perder por ello el significado esencial del concepto o de la relacin que estamos etiquetando. Qu distingue a un nodo de otro? Su etiqueta. Es decir, dos nodos etiquetados igual son el mismo nodo. Qu distingue a un arco de otro? A diferencia de los nodos, cuya nica caracterstica es su etiqueta, los arcos tienen tres caractersticas: Etiqueta Direccin Nodos enlazados Slo si coinciden en estas tres caractersticas, dos arcos son en realidad un mismo arco.

Cmo hacerlos?

1. Lee, despacio y las veces que haga falta, el texto a resumir hasta que
lo entiendas plenamente.

2. Extrae de l los sustantivos y sintagmas nominales que nombran los


conceptos centrales del texto. Son conceptos centrales los trminos filsoficos y los que se repiten a lo largo de texto varias veces.

3. Selecciona verbos y preposiciones que enlacen los conceptos. 4. Presta atencin a la estructura general del texto, al enlace entre
oraciones, para elegir los conceptos centrales del mapa.

5. Revisa la lista de conceptos extraidos inicialmente; puede que alguno


sobre y otro falte.

6. Dibuja una primera versin del mapa. 7. Mejora la primera versin recolocando los nodos para lograr un cierto
grado de simetra y evitar un aspecto confuso.

8. Verifica la informacin del mapa: lee los enlaces comprobando que


forman afirmaciones correctas.

9. Haz una segunda versin con todas las mejoras.

Herramientas informticas para hacer mapas conceptuales


Al principio, mejor hacerlos sobre el papel, borrando y dibujando de nuevo hasta llegar a una versin final. Pero con la prctica, es posible emplear herramientas informticas que nos ahorren tiempo y con las que conseguir resultados "profesionales". Algunas opciones: Las herramientas de dibujo de nuestro procesador de textos. Todos los procesadores de texto permiten insertar un grfico hecho a base de cajas de texto y flechas. Es un poco trabajoso, pero puede servir.

Un programa de dibujo de grficos. Como por ejemplo el programa de dibujo incluido en Google Docs. Un programa especficamente diseado para hacer mapas conceptuales,
como Bubl.us, Gliffy, o cualquier otro de los quecomentan aqu.

Errores frecuentes
1. Un mismo nodo aparece dos o ms veces. Es decir la misma etiqueta aparece en dos nodos colocados en lugares distintos del mapa. Solucin: dejar un solo nodo y ponerle todos los arcos que antes

estaban dispersos en cada "copia" del nodo. 2. Arcos sin etiquetar o sin direccin: etiqueta con un verbo o una preposicin. Pon una direccin. 3. Etiquetar arcos con sustantivos o sintagmas nominales. Solucin: convertirlos en nodos. Ejemplos Para la salvacin humana fue necesario que, adems de las materias filosficas, cuyo campo analiza la razn humana, hubiera alguna ciencia cuyo criterio fuera lo divino. Y esto es as porque Dios, como fin al que se dirige el hombre, excede la comprensin a la que puede llegar slo la razn. Dice Isaas 64,4: "Dios! Nadie ha visto lo que tienes preparado para los que te aman. Slo T". El fin tiene que ser conocido por el hombre para que hacia l pueda dirigir su pensar y su obrar. Por eso fue necesario que el hombre, para su salvacin, conociera por revelacin divina lo que no poda alcanzar por su exclusiva razn humana. Ms an. Lo que de Dios puede comprender la sola razn humana, tambin precisa la revelacin divina, ya que, con la sola razn humana, la verdad de Dios sera conocida por pocos, despus de muchos anlisis y con resultados plagados de errores. Y, sin embargo, del exacto conocimiento de la verdad de Dios depende la total salvacin del hombre, pues en Dios est la salvacin. As, pues, para que la salvacin llegara a los hombres de forma ms fcil y segura, fue necesario que los hombres fueran instruidos acerca de lo divino, por revelacin divina. Por todo ello se deduce la necesidad de que, adems de las materias filosficas, resultado de la razn, hubiera una doctrina sagrada, resultado de la revelacin.

You might also like