You are on page 1of 19

Cuestionario Nro 01 1. Qu es un conflicto intersubjetivo de intereses?

Pretensin: Cuando un individuo quiere para s y con exclusividad un bien determinado, e intenta implcita o expresamente someter a su propia voluntad una o varias voluntades ajenas. Si una pretensin es satisfecha, el estado de convivencia permanece inclume. Pero si no se satisface, resulta que a la pretensin se le opone una resistencia. Al fenmeno de coexistencia de una pretensin y de una resistencia acerca de un mismo bien en el plano de la realidad social se le da la denominacin de conflicto intersubjetivo de intereses. 2. Qu es la pretensin? La pretensin resulta ser una figura procesal que implica la realizacin de una manifestacin de voluntad ante un ente jurisdiccional correspondiente con el objetivo de hacer valer un derecho o de exigir el cumplimiento de una obligacin. De alguna manera, la pretensin es lo que da inicio al proceso cuando la manifestacin se convierte en demanda. El acto jurdico de la pretensin supone la existencia de tres elementos: El pretendiente (demandante), Pretendido (demandado) y el Ente que goza de tutela jurisdiccional (Juez). 3. Qu es el petitorio? El petitorio es el resumen preciso y claro de la pretensin que reclama el actor. Es el ncleo de la pretensin; el efecto jurdico o la consecuencia jurdica que persigue el actor al proponer su pretensin. Al decir que el petitorio es el ncleo de la pretensin se quiere dar a entender que el petitorio es la sintetizacin de la cosa demandada, es la concretizacin de la pretensin, de esa declaracin de voluntad por la cual se exige la subordinacin del inters ajeno al nuestro. 4. Qu es la demanda? La demanda es la plasmacin objetiva del derecho de accin, cuya finalidad es pedir, a la autoridad jurisdiccional competente, resuelva la pretensin basada en un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica. Por la demanda se ejercita la accin; es el medio procesal para hacerlo. La demanda, como primer acto procesal, tiene una trascendental importancia en el desarrollo de la relacin jurdica procesal. Ese, su carcter principal, de tantas proyecciones en el proceso, explica y justifica las exigencias del contenido y forma que prescribe la ley, en ella, para admitirla como tal. Debe de observarse, entonces, los requisitos generales y especficos segn corresponda, as como los anexos respectivos, los que sern calificados por el Juez. 5. Qu es el Proceso? El termino proceso deriva de proceder y processus que indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad. / es del aula virtual eso de MATERIAL DE AYUDA DEL TEMA DE PROCESO Y PROCEDIMIENTO =( El proceso es un medio de discusin de dos litigantes (necesariamente bilateral) ante una autoridad cuya competencia est predefinida y va un procedimiento preestablecido por Ley.

6. Qu es el procedimiento? El procedimiento es una sucesin de actos ordenados y consecutivos, vinculados causalmente entre s. Puede ser una actividad privada (asamblea de socios) o pblica (parlamentaria, electoral, etc.). No es necesariamente bilateral.

El procedimiento viene a ser el mecanismo de cmo se va a llevar a cabo un proceso , y que dicho mecanismo consta de varios pasos y que pueden ser diferentes dependiendo de qu tipo de procesos estemos hablando. DEL TEMA DE PROCESO Y PROCEDIMIENTOOOOOOen el aula virtual 7. Qu es el derecho procesal? Derecho Procesal es la rama del derecho que estudia el fenmeno jurdico llamado proceso y los problemas que le son conexos. El objeto de estudio no es slo el proceso, el derecho procesal explicar conceptos como: accin, pretensin y demanda; actor, juez y demandado; reaccin del demandado, confirmacin de las pretensiones, actividad que cumple el juez, serie procedimental, litigio, etc., poniendo mayor nfasis a la actividad judicial. 8. Qu es debido proceso? El debido proceso es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona segn la ley. El debido proceso es un principio jurdico procesal segn el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser odo y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno est subordinado a las leyes del pas que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daa a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violacin del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley. 9. Qu es la accin procesal? Es la instancia necesariamente bilateral, por la cual ejercito mi derecho de instar constituyendo un derecho subjetivo nico, abstracto y autnomo que provoca la intervencin heterocompositiva de un tercero imparcial, impartial e independiente que en el plano del litigio se conoce como la tutela jurisdiccional efectiva de una pretensin o el reconocimiento de un derecho objetivo. Concepto del Dr. Oscar Gonzalo Cornejo Valdivia.

10. Qu son las condiciones de la accin? Son los requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento vlido sobre el fondo. Segn Morales Godo no se le debe llamar condiciones de la accin porque la accin carece de condiciones, por lo tanto se le debe llamar Presupuestos Materiales. Pueden tambin definirse como las condiciones de admisibilidad de la providencia sobre la demanda, o sea como condiciones esenciales para el ejercicio de la funcin jurisdiccional respecto de un concepto caso especfico deducido en juicio". "La ausencia an de una sola de ellas induce carencia de accin y puede ser puesta de relieve an de oficio, en cualquier grado del proceso".

11. Cules son las condiciones de la accin? Para LIEBMAN (4) las condiciones de la accin son el inters para accionar (inters para obrar) y la legitimacin (legitimidad para obrar); y, a este respecto nos dice: "Las mismas son, como ya he sealado, los requisitos de existencia de la accin, y deben por eso ser establecidas en juicio (aunque, de ordinario de manera implcita) preliminarmente al examen de fondo. Slo si concurren estas condiciones puede

considerarse existente la accin y surge para el juez la necesidad de proveer sobre la demanda, para acogerla o rechazarla.

12. Qu es legitimidad para obrar? Al mencionarse el nombre y documento de identidad correspondiente, se permite al juzgador examinar la capacidad procesal, es decir, la aptitud del demandante de ejercer por s mismo sus derechos en un proceso, pero a su vez, permite identificar a la persona que conforma la relacin jurdico sustantiva, esto es, la legitimidad para obrar. Sobre esta condicin de la accin, CHIOVENDA, ensea: "Con ella se expresa que, para que el juez estime la demanda, no basta que considere existente el derecho, sino que es necesario que considere que ste corresponde precisamente a aquel que lo hace valer; o sea, considere la identidad de la persona del actor con la persona en cuyo favor est la ley (legitimacin activa), y la identidad de la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley (legitimacin pasiva)".

13. Qu es intereses para obrar? Esta segunda condicin de la accin ha sido denominada por la doctrina y en el derecho comparado de varias formas: inters procesal, inters en obrar, inters en accionar, necesidad de tutela jurisdiccional (12). Para el maestro Juan MONROY GALVEZ (14) el inters para obrar es, bsicamente un estado de necesidad, y agrega: "Cuando una persona tiene una pretensin material, antes de convertirla en pretensin procesal, puede -se encuentre o no regulados- realizar una serie de actos destinados a procurar satisfacer su pretensin antes de iniciar el proceso, desde solicitar, invocar, rogar, requerir, exigir, apremiar, o amenazar al obligado. Se dice que hay inters procesal o inters para obrar cuando una persona ha agotado los medios para satisfacer su pretensin material y no tiene otra alternativa que no sea recurrir al rgano jurisdiccional. Esta necesidad inmediata, actual irremplazable de tutela jurdica es el inters para obrar".

14. Qu son los presupuestos procesales? Chiovenda, citado por Carlos Matheus, define a los Presupuestos Procesales como las condiciones necesarias para conseguir una sentencia cualquiera, sean favorable o desfavorable a una parte, o como condiciones necesarias para que la relacin jurdica procesal o el proceso civil se desarrollen o constituya normalmente, es decir, con eficacia. Para Monroy Glvez, los Presupuestos Procesales son los requisitos esenciales para la existencia de una relacin jurdica procesal vlida 15. Cules son los presupuestos procesales? Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda Los Presupuestos Procesales son: -La competencia -La capacidad -Requisitos de la demanda *la competencia, del juez para el conocimiento del problema, as cuando el juez que mire un caso sea incompetente da lugar a una relacin jurdica procesal invlida.

*Capacidad Procesal, Consiste en la aptitud de parte para comparecer directamente en el proceso *en los requisitos de la demanda el cual est regulado por ley (Art. 424 C.P.C.) la demanda debe reunir los requisitos de la forma en que la ley lo seala 16. Qu es jurisdiccin? Jurisdiccin, es la facultad que tiene el Estado para administrar justicia en un caso concreto por medio de los rganos judiciales instituidos al efecto. Adolfo Alvarado velloso leccin 9 jurisdiccion pagina 136.. Concepto de Chiovenda: La jurisdiccin es: la funcin del Estado que consiste en la actuacin de la ley mediante la sustitucin de la actividad de los rganos a la actividad ajena, ya sea afirmando la existencia de una voluntad de ley, ya ponindola posteriormente en prctica. 17. Qu es competencia? Se define como competencia: la esfera, grado o medida establecida por el legislador para que cada tribunal ejerza jurisdiccin. La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. La jurisdiccin es la facultad de conocer, juzgar y resolver las causas civiles y criminales, mientras que la competencia es la esfera fijada por el legislador para que la jurisdiccin se ejerza.

18. Qu formas hay para cuestionar la competencia? Defina cada una de ellas. a. En cuanto a la determinacin del tribunal competente: Desde este punto de vista la competencia es absoluta o relativa. La competencia absoluta es: aquella que persigue determinar la jerarqua del tribunal, dentro de la estructura jerrquica piramidal de ellos, que es competente para conocer de un asunto especfico. Los elementos de la competencia absoluta son: la cuanta, la materia y el fuero o la persona. La competencia relativa es: aquella que determina cual tribunal dentro de unajerarqua es competente para conocer de un asunto especfico.El nico elemento establecido por el legislador para determinar la competenciarelativa es el territorio. b. En cuanto a la intervencin de la voluntad de las partes en ladeterminacin de la competencia: Desde este punto de vista puede ser clasificada en competencia natural ycompetencia prorrogada. La competencia natural es: aquella que se asigna por la ley a un determinadotribunal para el conocimiento del asunto. Es aquella que se genera por la aplicacin lisa y llana de las reglas de lacompetencia. La competencia prorrogada es: aquella que las partes expresa o tcitamenteconfieren a un tribunal, que no es el naturalmente competente para elconocimiento de un asunto, a travs de la prrroga de la competencia. c. En cuanto al origen de la competencia: Desde este punto de vista se clasifica en competencia propia y competenciadelegada. La competencia propia es: aquella que naturalmente o por voluntad de laspartes en virtud de la prrroga de la competencia corresponde a un tribunalpara elconocimiento de un asunto por la aplicacin de las reglas de lacompetencia absoluta o relativa. La competencia delegada es: aquella que posee un tribunal que noconoce del asunto, para la realizacin de diligencias especficas, por habrseladelegado para ese slo efecto el tribunal que posee la competencia propia. El tribunal que delega su competencia propia en otro tribunal, querequiere ser de un distinto territorio jurisdiccional, lo hace slo para diligenciasespecficas, art. 71inc.3 CPC: El tribunal a quien se dirija la

comunicacinordenar su cumplimiento en la forma que ella indique, y no podr decretarotras gestiones que las necesarias a fin de darle curso y habilitar al juez de lacausa para que resuelva lo conveniente. Finalmente constituye una obligacin para el delegado practicar o dar laorden de practicar en su territorio las actuaciones correspondientes, art. 71CPC inc.1: Todo tribunal es obligado a practicar o a dar orden para que sepractiquen en su territorio, las actuaciones que en l deban ejecutarse y queotro tribunal le encomiende. El medio a travs del cual se realiza la delegacin es el exhorto, que son:las comunicaciones que el tribunal que conoce de una causa dirige a otrotribunal, nacional o extranjero, para que practique u ordene practicardeterminadas actuaciones judiciales dentro de su territorio jurisdiccional. El art.71 CPC as como el 20 NCPP se refieren a la materia. d. En cuanto a la extensin de la competencia que poseen los tribunalespara el conocimiento de los procesos: Desde este punto de vista, se puede clasificar en comn o especial. La competencias comn es: aquella que permite a un tribunal conocerindistintamente de toda clase de asuntos, sean civiles, contenciosos o nocontenciosos o penales. En nuestro pas, la regla general es que la competencia sea comn.La Cortes de Apelaciones y Suprema siempre tienen competencia comn.La competencia especial es: aquella que faculta a un tribunal ordinario para elconocimiento de determinadas causas civiles o criminales. De manera excepcional, la estructura de tribunales ordinarios vigente anterior ala reforma procesal penal, el legislador estableci competencia especial paradeterminados jueces del letras, como por ej. Los jueces civiles de Santiago. e. En cuanto al nmero de tribunales potencialmente competentes paraconocer de un asunto: Desde este punto de vista, se puede clasificar en privativa o exclusiva ycompetencia acumulativa. La competencia privativa es: aquella en que de acuerdo a la ley existe un solotribunal competente para conocer del asunto, con exclusin de todo otrotribunal. La competencia acumulativa es: aquella en que de acuerdo a las reglas decompetencia que establece la ley, existen dos o ms tribunales potencialmentecompetentes para conocer del asunto, pero previendo cualquiera de ellos en elconocimiento del asunto cesa la competencia de los dems para conocer elasunto por el slo ministerio de la ley. Ejemplos de esta competencia son: i) para el conocimiento de una accininmueble, son competentes el tribunal donde se contrajo la obligacin o el lugardonde se encontrare la especie reclamada, art. 135 COT; ii) en el antiguoproceso penal, para el conocimiento de la accin civil de indemnizacin deperjuicios, sonpotencialmente competentes el juez del respectivo procesopenal o el juez civil competente, art. 5 CPP y 171, 172 COT. f. De acuerdo a la instancia en que el tribunal posee competencia paraconocer de un asunto: La instancia es cada uno de los grados de conocimiento y fallo quecorresponde a un tribunal para la resolucin del asunto, pudiendo avocarse alconocimiento tanto de las cuestiones de hecho y de derecho que configuran elconflicto. El concepto de instancia est indisolublemente vinculado al de apelacin, quees el que da origen a la segunda instancia. De acuerdo a ello puede clasificarsela competencia en: a) De nica instancia: cuando no procede el recurso de apelacin encontra de la sentencia que se debe dictar para su resolucin. En nuestropas la competencia de nica instancia es de carcter excepcional, puestoque siempre es procedente el recurso de apelacin en contra de lasentencia definitiva, salvo texto expreso. En el nuevo sistema procesalpenal, se altera esta regla general, y se contempla el conocimiento ennica instancia del juicio oral por el tribunal oral en lo penal, art. 364NCPP; y del procedimiento simplificado por el juez de garanta, art. 399NCPP. b) De primera instancia: para el conocimiento de un asunto cuando esprocedente la interposicin del recurso de apelacin en contra de lasentencia que se debe dictar para su resolucin. c) De segunda instancia: para el conocimiento de un asunto cuando seencuentra conociendo el recurso de apelacin interpuesto en contra deuna resolucin pronunciada por el tribunal de primera instancia. g. En cuanto a la materia civil respecto de la cual se extiende lacompetencia: Desde este punto de vista puede clasificarse en: competencia civil contenciosaycompetencia civil no contenciosa, segn se promueva o no conflicto entrepartes. h. En cuanto al destinatario de las reglas de competencia: Desde este punto de vista puede clasificarse en: objetiva y subjetiva.

La competencia objetiva es: aquella que determina el rgano jurisdiccional quedebe conocer el asunto en virtud de las reglas de la competencia absoluta yrelativa. La competencia subjetiva o funcional es: aquella que determina la posibilidadde actuar de la persona misma del juez para la resolucin de un asunto, por noser este parte del proceso a resolver (imparcialidad) o carecer de la absolutaindependencia para resolver (imparcialidad). El medio que el legislador ha establecido para velar por la competenciasubjetiva son las implicancias y recusaciones. 19. Qu es la capacidad procesal? Es la aptitud legal de poder ser sujeto activo o pasivo en una relacin jurdica procesal. No toda persona tiene capacidad procesal, aunque toda persona individual o jurdica tenga personalidad procesal. Un nio, un loco, pueden ser titulares de un patrimonio y por ello podrn ser parte de un proceso sobre derechos y obligaciones, derivados de esa titularidad; tienen personalidad procesal, pueden ser parte en un proceso, pero no pueden comparecer ni actuar en propio nombre, pues no estn en el pleno uso de sus derechos civiles y as como en la esfera privada no tienen capacidad de obrar, no tienen capacidad para comparecer en un proceso, no tienen capacidad procesal. 20. Cules son los requisitos de la demanda? 1. La designacin del juez ante quien se interpone 2. El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante. 3. El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por si mismo. 4. El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresara esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda. 5. El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide. 6. Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente, en forma precisa con orden y claridad. 7. La fundamentacin jurdica del petitorio. 8. El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse. 9. La indicacin de la va procedimental que corresponde a la demanda. 10. Los medios probatorios. 11. La firma del demandante; o de su representante o de su apoderado, y la del abogado. El secretario respectivo certificara la huella digital del demandante analfabeto. 12. Anexos de la demanda. 21. Cules son las causales de inadmisibilidad de la demanda?

A) Inadmisin por motivos de fondo. La doctrina considera que todos aquellos casos en los que la demanda solicite una tutela que en ningn caso podra ser concedida, el tribunal debera inadmitirla a trmite. Es lo que parte de la doctrina ha denominado falta de accionabilidad. Un ejemplo sera la inadmisin de demanda que solicita el cumplimiento de la promesa de matrimonio. Ms all de estos casos extremos, el tribunal no puede en ningn caso inadmitir una demanda por razones de fondo. B) Inadmisin por motivos procesales. Un tribunal antes de admitir la demanda debe examinar y controlar los siguientes extremos: a) Capacidad para ser parte y capacidad procesal del demandante. b) Jurisdiccin, competencia objetiva y territorial, cuando esta sea improrrogable. c) Postulacin y defensa tcnica cuando sean preceptivas. d) La falta de aportacin de las copias de la demanda y de los documentos, si dicha falta no fuese subsanada.

e) Finalmente, cuando falten requisitos adicionales establecidos por las leyes para la admisibilidad. 22. Cules son las causales de improcedencia de la demanda? El juez declarara improcedente la demanda cuando: 1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar. 2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar. 3. Advierta la caducidad del derecho. 4. Carezca de competencia. 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio. 6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o 7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones. Si el juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara asi de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, el juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes. CODIGO CIVIL Art. 427 LOKITA NOSE SI ESTO ESTARA BIENNNNNN..LO RECISAS DE TODAS MANERASSSSS..=( Si no se seala en forma expresa la causal para declarar improcedente la demanda, se vulnera el debido proceso? Del anlisis efectuado a las resoluciones emitidas en este proceso se puede arribar a la conclusin que los magistrados de mrito no han sealado en forma expresa la causal para desestimar, liminarmente, la demanda afectando el derecho del recurrente a un debido proceso, en el que puede controvertir los argumentos esgrimidos por los magistrados; que, en consecuencia, los agravios denunciados por el recurrente se encuentran configurados deviniendo en nulas las resoluciones expedidas por el a quo y por el ad quem (Cas. N 1812-2001-Lambayeque, El Peruano, 02/01/2002). La indebida acumulacin de pretensiones acarrea la improcedencia de la demanda? Si bien se pretende acumular dos pretensiones, una principal y otra accesoria, dichas pretensiones se tramitan en distinta va procedimental, por lo que no se cumple con el requisito que exige el inciso 3 del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil motivo por el cual debe declararse la improcedencia de la demanda, por indebida acumulacin de pretensiones (Exp. N 842-2002, 01/08/2002). Si la demanda no tiene conexin lgica, la demanda debe ser declarada improcedente? Si aparece del petitorio que se pretende la resolucin del contrato y la devolucin del inmueble, pero, de la fundamentacin fctica se aprecia que esta no persigue la resolucin judicial del contrato sino la restitucin del bien inmueble, como consecuencia de la resolucin extrajudicial que ha operado, debe declararse la improcedencia de la demanda, por no existir conexin lgica entre los hechos y el petitorio (Exp. N 11728-98, 15/09/1999). Puede declararse improcedente la demanda si no existe congruencia entre las pretensiones y la documentacin? Cabe declarar la improcedencia de la demanda si se advierte la falta de congruencia entre los extremos que contienen las pretensiones demandadas y la documentacin que les sirve de amparo (Exp. N 181-1-97, 20/05/1997). La falta de legitimidad para obrar del demandado produce la improcedencia? El artculo 427 del Cdigo Procesal Civil no prev como causal de improcedencia de la demanda la falta de legitimidad para obrar del demandado, por el contrario, cuando esta se verifica en virtud a la interposicin de un medio de defensa por parte del emplazado, como es una excepcin, el Juez se encuentra obligado a

suspender el proceso hasta que el demandante establezca la relacin jurdica procesal entre las personas que el auto resolutor 23. Cul es la diferencia entre inadmisibilidad e improcedencia, que efectos jurdicos tienen? Cul es la diferencia entre inadmisibilidad e improcedencia? No puede ampararse la improcedencia de la demanda si el recurrente omite adjuntar a su demanda el instrumento que acredite haber efectuado el requerimiento para el nombramiento de rbitro. Ello configura un supuesto de inadmisibilidad por cuanto est referido a una omisin de naturaleza formal, que puede y debe ser subsanada dentro de un plazo prudencial. La inadmisibilidad y la improcedencia son conceptos que se encuentran claramente definidos en el artculo 128 del Cdigo Procesal Civil. El acto procesal deber ser declarado inadmisible cuando carece de un requisito de forma o este se ha cumplido defectuosamente, siempre que resulte factible de ser subsanado, a diferencia de la improcedencia, que opera cuando la omisin o defecto que se advierte en el acto procesal, es de un requisito de fondo y por ende, no brinda margen a la parte para que pueda superarlo (Exp. N 1138-2002, 24/09/2002). Si la demanda carece de suficiente informacin, la demanda es improcedente o inadmisible?Para calificar la improcedencia de la pretensin es necesario que del tenor del escrito de la demanda no exista correspondencia entre los hechos expuestos y el petitorio; o lo que se pida sea fsica o jurdicamente imposible. Es inadmisible la demanda si de ella se advierte una evidente falta de informacin en relacin a los hechos alegados y una ausencia de orden en la narracin de los mismos (Exp. N 1717-99, 05/08/1999). Si en la primera resolucin se declara inadmisible la demanda, y luego improcedente, se vulnera el principio de congruencia procesal? Existe incongruencia procesal al emitir el mismo colegiado decisiones contradictorias, pues en la primera resolucin se pronuncia por la admisibilidad de la demanda y en la segunda por su improcedencia (Cas. N 1313-2003-Lambayeque, El Peruano, 03/01/2005). 24. Qu es el derecho de defensa en juicio, como se plasma? El derecho de defensa en juicio es una garanta que Las reglas del debidoproceso que exige nuestra Constitucin Nacional exhorta aque exista una condena debe existir un adecuado derecho de defensa en juicio. El derecho de defensa implica, entonces: el derecho de ser odo; el conocimiento de la imputacin; la necesaria correlacin que debe existir entre la imputacin y el fallo; la posibilidad de probar y controlar la prueba; y la equiparacin de posiciones entre el acusador y el acusado; y sin lugar a dudas un presupuesto de validez del procedimiento y en fin de la sentencia, ser la defensa tcnica eficaz Es menester que todo lo que una parte afirma o confirma respecto de la otra sea conocido por sta a fin de poder controvertir la afirmacin o confirmacin. Este derecho garantiza la inviolabilidad de la defensa en juicio. El derecho de defensa en juicio cubre por igual al actor o al acusador. Ambas actividades (la del actor y la del demandado) se diferencian slo por el tiempo sucesivo en el cual se realizan: una es necesariamente anterior a la otra. La ms moderna concepcin del tema lo menciona utilizando los vocablos de accin y reaccin. 25. Qu efectos causa la abstencin de defensa en juicio del demandado? Puede ocurrir que el demandado no concurra al proceso Puede ocurrir que concurra, pero que guarde silencio al comparecimiento. En el d. privado, art. 919 CC: la norma dice que cuando se guarda silencio a las interrogaciones de los jueces, el silencio se tiene por confesin del hecho sobre que se pregunta. En el campo procesal sucede otro tanto. Los cdigos ms modernos legislan que, en tal sentido, el demandado acepta implcitamente la existencia y exactitud de los hechos afirmados por el actor, a consecuencia de lo cual ste queda automticamente

relevado de confirmarlos. En otras palabras, el silencio genera una presuncin establecida por la ley, que siempre es de carcter relativo y, por ende, admite prueba en contrario por parte del demandado. El demandado puede no contestar por: No haberse enterado (1) Por que no le interesa (2) En el caso 1 dar lugar a posibles nulidades futuras al dictado de sentencias.En el caso de desconocerse el paradero del demandado se pedir al juez libere oficio para la bsqueda en la polica, registro de las personas o en los padrones electorales.Clases de notificaciones: COMUN CON HABILITACION DE DIAS Y HS INHBILES BAJO RESPONSABILIDAD DE LA PARTE ACTORA En el caso 2, el guardar silencio, adquiere a nivel procesal un carcter relativo: admite prueba en contrario. Al guardar silencio el demandado, la parte actora puede solicitar se decrete el estado de rebelda y se admitirn sin ms las pruebas presentadas.El carcter de rebelda: no quiere decir que se d por asegurado la pretensin del actor. Puede llegar a salir perdidosa. 26. Qu efectos causa la sumisin del demandado? Puede suceder que el demandado se someta a la pretensin del actor, efectuando la prestacin reclamada por ste en la demanda. No implica reconocimiento del derecho invocado por el actor. Se llega as a una situacin autocompositiva. Procesalmente, se dice que el demandado se ALLANA. Este allanamiento debe ser: oportuno, real, incondicionado, total y efectivo. El demandado se exime de cargar con el pago de las costas devengadas en el proceso. Sin que medie allanamiento puede ocurrir finalmente, que el demandado reconozca los hechos pero no los derechos invocados por el actor o a la inversa. Se llama a esto: hacer confesin o reconocimiento. El allanamiento es un modo anormal de terminar el proceso, al igual que el desistimiento y transaccin. 27. Cul es la diferencia entre allanamiento y reconocimiento? Cules son los requisitos formales para cada caso? Allanamiento.- El allanamiento viene a ser el acto procesal a travs del cual el demandado de manera expresa acepta el pedido del demandante, es decir, acepta el petitorio dirigido en su contra. Reconocimiento.- A travs del reconocimiento el demandado adems de aceptar el petitorio, admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y sus fundamentos jurdicos. El reconocimiento se regula por lo dispuesto para el allanamiento. 28. Qu es el abandono procesal? Qu efectos jurdicos conlleva? Es la prdida o extincin total del procedimiento, producida cuando todas las partes ha cesado en su prosecucin por un determinado lapso de tiempo Efectos: 1. 2. 3. 4. Se pierde el procedimiento abandono Se conserva la accin Se entiende no haberse interrumpido la prescripcin Subsisten los actos de los que resulten derechos definitivamente constituidos

29. Se puede volver a demandar lo mismo despus de: el abandono, el desistimiento, el allanamiento, el reconocimiento? Cules son los efectos jurdicos en cada caso y los presupuestos para hacerlos en caso se pueda?

30. A qu se denomina defensa de fondo? La oposicin del emplazado a la pretensin que tiene el demandante cuestionndola, se ataca a la demanda por omisiones formales esgrimiendo una excepcin. 31. Hablando de la contradiccin que efecta el demandado: qu diferencia hay entre la oposicin y la excepcin? La defensa y excepciones que puede formular el demandado son manifestaciones de su peticin de una sentencia favorable, y puede formular ambas gracias a su derecho de contradiccin, sin que ello signifique que se identifiquen con ste. Lo mismo ocurre en el proceso penal con las defensas del imputado y del procesado. No hay que confundir el derecho de contradiccin (la causa) con la oposicin y las excepciones (el efecto). Aqul existe siempre, aunque no se formulen stas (6). La oposicin a la demanda o la imputacin penal es concreta y persigue que sta sea desestimada, como es obvio y busca, por lo tanto, una sentencia favorable. El derecho de contradiccin persigue el ser odo y gozar de oportunidades de defensa, para obtener la sentencia que resuelva en el sentido legal lo que corresponda a ese litigio. La oposicin es una de las maneras cmo puede el demandado ejercitar su derecho de contradiccin, porque bien puede abstenerse de toda oposicin, sea guardando silencio o aceptando la demanda. Y la excepcin es a su vez una de las maneras como puede ser formulada la oposicin. 32. Qu es la contestacin de la demanda? Es el acto oral del demandado por el que ste opone expresamente su postura frente a la del demandante, manifestando su resistencia frente a la pretensin. Se podr pedir entonces una sentencia desestimatoria o absolutoria (son diferentes). El demandado en su contestacin a la demanda, tiene que plantearse una posicin frente a los hechos de la demanda. Esta posicin podr ser: Negar los hechos de la demanda: Con lo que el demandado los convierte en hechos controvertidos, es decir, los pone en cuestin y ser entonces necesario probarlos. Admitirlos: Total o parcialmente y expresa o tcitamente. El rgano judicial debe considerar los hechos como probados. 33. Qu es la reconvencin? La reconvencin: es la demanda formulada por el demandado en su escrito de contestacin y que se inserta en el primitivo procedimiento iniciado por el demandante. Por regla general slo recibe aplicacin en el juicio ordinario de mayor cuanta, salvo que por texto expreso se aplique a otros procedimientos como son: i) el juicio de arrendamiento; ii) el juicio ordinario de menor cuanta; iii) el juicio ordinario laboral. 34. En qu casos procede la reconvencin y en qu casos no procede, segn nuestro Cdigo Procesal Civil? 35. Qu son las excepciones y cules son? Se llama excepciones a toda defensa que el demandado opone a la pretensin del actor. Sea que se nieguen los hechos en que se funda la demanda. Sea que se desconozca el derecho que de ellos pretenda derivarse. Sea que se limite a impugnar la regularidad del procedimiento.

Juan Monroy Glvez, define el concepto de excepcin, afirmando que es un instituto procesal a travs del cual el emplazado ejerce su derecho de defensa denunciando la existencia de una relacin jurdica procesal invlida por omisin o defecto de algn presupuesto procesal. O el impedimento de pronunciarse sobre el fondo de la controversia por omisin o defecto de una condicin de la accin. La excepcin, es la defensa de forma del demandado para atacar la demanda, por la omisin de un presupuesto procesal o la omisin de un requisito de ejercicio de la accin, para ellos efectos de impedir el dictado de una sentencia exhibitoria; esto es, que el juzgado no se pronuncie sobre el fondo de la controversia 1. INCOMPETENCIA 2. INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O DE SU REPRESENTANTE 3. REPRESENTACIN DEFECTUOSA O INSUFICENTE DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO 4. OSCURIDAD O AMBIGEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA 5. FALTA DE AGOTAMINETO DE LA VIA ADMINISTRATIVA 6. FALTA DE LEGITIMINDA PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEMANDADO 7. LITISPENDENCIA 8. COSA JUZGADA 9. DESISTIMIENTO DE LA PRTENSIN 10. CONCLUSIN DEL PROCESO PO CONCILIACIN O TRANSACCIN: 11. LA CADUCIDAD: 12. PRESCRIPCIN EXTINTIVA 13. CONVENIO ARBITRAL 36. Qu clases de excepciones existen? Diversas son las clasificaciones que se han formulado en torno a las excepciones, cada una segn la posicin doctrinaria del expositor. La clasificacin ms comn las divide en sustanciales (o de fondo) y procesa-les (o de forma), identificadas como las perentorias y dilatorias. Couture reconoce, adems de las dilatorias y perentorias, la existencia de excepciones mixtas. El Cdigo de Procedimiento Civil divide las excepciones en perentorias, dilatorias y mixtas o anmalas, y en reales y personales. 37. Defina cada una de las excepciones que regula nuestro cdigo procesal civil 1. INCOMPETENCIA Ya hemos estudiado que los presupuestos procesales sirven para declarar la existencia de una relacin jurdica procesal valida y que son: LA COMPETENCIA DEL JUEZ LA CAPACIDAD DE LAS PARTES LOS REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO DE LA DEMANDA Tambin hemos manifestado que la competencia puede ser l por la MATERIA CUANTIA, GRADO O JERARQUIA, TURNO O TERRITORIO. Cuando se plantea una demanda ante el rgano jurisdiccional, pero ante un juez incompetente, es de suponer que el proceso se ha iniciado sin que exista una relacin jurdica procesal vlida. El demandado puede ejercer su defensa de forma deduciendo la excepcin de competencia. 2. INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O DE SU REPRESENTANTE

La capacidad de la partes intervinientes en un proceso es uno de los presupuestos procesales para la validez de la relacin jurdica procesal. Si el demandante carece de aptitud necesaria para actuar en el proceso, por ser un incapaz, tal sera el caso del menor de edad, y estos iniciaran un proceso, el demandado podra deducir la excepcin en comento. 3. REPRESENTACIN DEFECTUOSA O INSUFICENTE DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO Las partes dentro del proceso pueden hacerse representar legal o voluntariamente. Lo que significa que le apoderado o representante tiene que seruna persona capaz, de lo contrario la representacin sera defectuosa. Si una persona capaz, otorga poder especial para pleitos a un tercero, pero es las facultades especificas no se le faculta a interponer demandas por su demandante, el poder ser insuficiente si el apodera interpone demanda sin tener facultad para ello (principio de literalidad, porque las facultades deben se expresas). En ambos casos es proponible la excepcin. 4. OSCURIDAD O AMBIGEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA Podemos citar como casos de amparo de la excepcin, la falta de precisin respecto de la pretensin que se reclama (por ejemplo se demanda el cobro de indemnizacin por daos y perjuicios, sin precisar el monto que se pide). El uso de una va procedimental que no corresponde a la pretensin que se exige. Tambin procede cuando la exposicin de los hechos no es suficientemente clara o se omiten circunstancia que se consideran indispensables. 5. FALTA DE AGOTAMINETO DE LA VIA ADMINISTRATIVA Por mandato constitucional (Art. 148) y de acuerdo con el Art. 541 del Cdigo Procesal Civil, sern susceptibles de impugnacin mediante accin contencioso administrativa las resoluciones administrativas que causen estado. Una resolucin administrativa causa estado, cuando se ha dictado una decisin definitiva; vale decir, se han manifestado sobre el fondo del reclamo. Cumplido estos aspectos previos, se puede decir que se entiende agotada la va administrativa. Ahora bien, si se recurre al rgano jurisdiccional impugnado una resolucin administrativa, sin previamente agotado la va antes mencionada, pude el demandado interponer la excepcin en comento. 6. FALTA DE LEGITIMINDA PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEMANDADO Cuando los sujetos de la relacin jurdica material ocupan el mismo lugar en la relacin jurdica procesal, podemos afirmar que existe legitimidad para obrar tanto en el pretensor como el demandado. La falta de legitimidad para accionar, es la ausencia de cualidad, sea porque no existe identidad entre el actor y aquella contra quien se dirige la pretensin. 7. LITISPENDENCIA Por medio de esta excepcin se impide que se tramite simultneamente o separada otro proceso mientras est pendiente de resolucin el proceso anterior, cuya pretensin es idntica o guarda relacin con el iniciado posteriormente. Se evita que se produzcan sentencias contradictorias y que se sustancien simultneamente dos procesos iguales. 8. COSA JUZGADA Es definida como un instituto con calidad de inmutable y definitivo que la ley otorga a la sentencia. La cosa juzgada como autoridad, viene a ser el atributo y el mandato propio del fallo que emana del rgano jurisdiccional y que no ha sufrido impugnacin, por lo tanto ha quedado consentida. O habindose impugnado, ha sido revisada por la instancia superior quedando ejecutoriada. 9. DESISTIMIENTO DE LA PRTENSIN El Cdigo Procesal Civil, distingue tres clases de desistimiento. A. Desistimiento del proceso. B. Desistimiento de un acto procesal. C. Desistimiento del a pretensin. DESITIEMINTO DE PROCESO: Lo da por concluido este sin afectar la pretensin, lo que significa que puede volver a demandar. Requiere la conformidad del demandado, quien deber expresarla dentro del tercer da de notificado.

Si hubiera oposicin al desistimiento carecer de eficacia y el proceso continuar. DESISTIMIENTO DE UN ACTO PROCESAL: El desistimiento de un medio probatorio o de algn acto procesal, deja firme el acto impugnatorio o sin efecto la situacin procesal favorable a su titular. DESITIMIENTO DE LA PRETENSIN: El desistimiento de la pretensin produce los efectos de una demanda infundada con autoridad de cosa juzgada. No requiere la conformidad del demandado si el desistimiento no se refiere a todas las pretensiones o si slo es formulado por uno de los actores, el proceso continuar respecto de las pretensiones o personas no comprendidas en el desistimiento. 10. CONCLUSIN DEL PROCESO PO CONCILIACIN O TRANSACCIN: El Cdigo Procesal Civil estatuye que una de las formas de conclusin del proceso es mediante la conciliacin en la audiencia respectiva, en ellas, las partes pueden conciliar su conflicto de intereses. El Juez aprobar la conciliacin judicial surte el mismo efecto que la sentencia que tiene la autoridad de cosa juzgada. Esta forma de conclusin del proceso con declaracin sobre el fondo de la pretensin, es la transaccin judicial siempre que contenga concesiones reciprocas. Verse sobre derechos patrimoniales que no afecten el orden pblico o las buenas costumbres y declara concluido el proceso si alcanza la totalidad de las pretensiones demandadas. Pone fin al proceso y tiene la calidad de cosa juzgada. 11. LA CADUCIDAD: Esta caducidad no admite interrupcin no suspensin La caducidad puede ser declarada de oficio o a pretensin de parte. En la hiptesis que el Juez no advierta que el derecho del actor ha caducado, y admita la demanda errneamente, el demandado puede hacer uso de su derecho de defensa formal. 12. PRESCRIPCIN EXTINTIVA La doctrina civil seala que existen dos clases de prescripcin: La adquisitiva, que es un derecho real porque constituye una forma de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo. La extintiva, que es un medio de defensa destinado a extinguir el ejercicio especifico del derecho de accin respecto de una pretensin procesal determinada, por haber sido interpuesto fuera del plazo previsto por la norma positiva para dicha pretensin. 13. CONVENIO ARBITRAL Las partes se someten al conocimiento y decisin de uno o ms rbitros la solucin de sus conflictos que en el futuro pueden surgir entre ellas, como consecuencia de un contrato. El convenio arbitral obliga a las parte y a sus sucesores a la realizacin de cuantos actos sean necesarios para que pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral. 38. Clasifique las excepciones que regula nuestro cdigo procesal civil Son excepciones perentorias: las que extinguen la accin: el pago, la cosa juzgada, el dolo, el miedo grave, la transaccin, la remisin, el pacto de no pedir, la prescripcin y cualquier otra que acredite la falta de accin en el demandante. En general, comprenden todos los modos de extinguir las obligaciones, y su nmero es ilimitado. Son excepciones dilatorias: las que difieren o suspenden el curso de la accin: la incompetencia de jurisdiccin, la falta de legitimidad en las personas, la excusin, la oscuridad en la demanda, la acumulacin de acciones contrarias o inconexas, la peticin antes de tiempo o de modo indebido, el derecho de citar de eviccin y cualquiera otra que tenga por objeto diferir o suspender el curso de la accin. La generalidad de los cdigos sealan taxativamente las excepciones dilatorias, pero el art. 821 Pr. no sigue este sistema de nmero clausus,

pues deja abierta la posibilidad para que se den otras diferentes a las que enumera expresa-mente, por ejemplo, la litispendencia y el litisconsorcio necesario. Son excepciones mixtas o anmalas: las que participan de la naturaleza delas perentorias y las dilatorias: la transaccin, la cosa juzgada y el finiquito. De acuerdo con el art. 826 Pr., las excepciones mixtas o anmalas pueden oponerse como perentorias o como dilatorias en sus respectivos trminos. Por otra parte, las mixtas tienen carcter de perentorias, pues extinguen la accin; prueba de ello es que la transaccin y la cosa juzgada estn sealadas como perentorias en el art. 820 Pr. EL Cdigo de Procedimiento Civil reconoce adems la existencia de las excepciones reales y personales. Son Excepciones reales: las que van inherentes a la cosa, de tal manera que pueden oponerse por todos los que tienen inters en la misma cosa, esto es, no solo por el demandado sino por sus herederos y fiadores (el pacto general de no pedir, la novacin, la condonacin y la compensacin celebrada por el acreedor con cualquiera de los muchos deudores solidarios) Son excepciones personales: las que slo puede oponerlas aquel a quien se han concedido por la ley o pacto, y no los dems interesados en la misma cosa (el beneficio de competencia y otras) 39. Qu son las defensas tcnicas? 40. Qu es la preclusin y qu es el saneamiento procesal? La preclusin se define generalmente como la prdida, extincin o consumacin de una facultad procesal. Se dice que hay preclusin en el sentido de que para hacerlo queda clausurada la etapa procesal respectiva. Es decir, la preclusin se muestra como una limitacin a la libre disposicin del contenido formal del proceso por los sujetos del mismo, en cuanto impide el ejercicio de una actividad procesal. Saneamiento procesal, es un reexamen de la relacin jurdica procesal. Busca subsanar defectos de la relacin jurdica procesal (admisibilidad) o declarar vicios insubsanables. Cmo se declara saneado el proceso? Mediante el Auto de Saneamiento Procesal, examina la Resolucin Jurdica Procesal pronuncindose de las siguientes maneras: a) Declarando la validez de la Resolucin Jurdica Procesal y precluye toda discusin procesal. b) Declarando la existencia de un defecto subsanable, dando 10 das de plazo para subsanar, sino concluye el proceso y pide archivamiento. c) Defecto insubsanable decreta nulidad, el archivamiento y concluido el proceso. La Resolucin Jurdica Procesal sealando tambin fecha para la Audiencia de Conciliacin

41. Qu son principios del derecho y que son los principios procesales? Los principios del Derecho son los enunciados normativos ms generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente al ordenamiento jurdico, se entiende que son parte de l, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiolgica o tcnica que informan la estructura, la forma de operacin y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad. Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores,

los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurdicas cuya aplicacin resulta dudosa. Los principios procesales son aquellas premisas mximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal. Constituyen el origen y la naturaleza jurdica de todo sistema procesal, a la vez que actan como directrices que orientan a las normas jurdicas para que logren la finalidad que medi su creacin. Estos principios podemos encontrarlos en la Constitucin, en la legislacin ordinaria y en la jurisprudencia. Su valor como fuente del Derecho es vital a la hora de interpretar las normas escritas pues incluso el artculo quinto de la Ley Orgnica del Poder Judicial les da carcter de ley en ausencia de norma y establece la obligatoriedad de los jueces de aplicarlas e integrarlas al ordenamiento escrito. Es por esto que los principios procesales, tienen la funcin de suplir algunas lagunas o ambigedades que pueden darse en el Derecho Procesal, y se consideran norma jurdicas semejantes a las normas que integran el ordenamiento, llegando a constituir el vrtice o columna vertebral de una estructura procesal. 42. Cules son los principios del derecho procesal? Principio de inters pblico en el proceso: Este principio ya no es tan discutido, pues tanto en el proceso penal, como el civil, laboral, contencioso administrativo y de cualquiera otra clase son eminentemente de inters pblico o general, porque persiguen y garantizan la armona, la paz y la justicia social. Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional del Estado: Siendo un principio elemental, sin el cual la vida en comn se hara imposible en forma civilizada, pues es fundamento de la existencia misma del Estado, como organizacin jurdica. Sus consecuencias son: prohibicin de la justicia privada y obligatoriedad en las decisiones judiciales. Independencia de la autoridad judicial: Si lo que se pretende es obtener una recta aplicacin de la justicia, es indispensable que los funcionarios encargados de tan delicada y alta misin puedan obrar libremente en cuanto a la apreciacin del derecho y de la equidad sin ms obstculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisin. El juez debe sentirse soberano en la recta aplicacin de la justicia, conforme a la ley. Por eso nada ms oprobioso que la existencia de jueces polticos de funcionarios al servicio de los gobernantes o de los partidos. Cabe recordar, que un Estado en donde los jueces sufran la coaccin de gobernantes o legisladores deja de ser un Estado de derecho. Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales: La imparcialidad es una de las razones que exigen la independencia del rgano judicial en el sentido expuesto. Pero con ella se contempla, adems la ausencia de todo inters en su decisin, distinto del de la recta aplicacin de la justicia. Es obvio que el juez est facultado para conocer y resolver los asuntos en que sus intereses personales se hallan en conflicto con su obligacin de aplicar rigurosamente el derecho. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Igualdad de las partes: Se deducen dos aspectos: 1) Que, en el curso del proceso las partes gozan de iguales oportunidades para su defensa, lo cual tiene fundamento en la mxima audiatur ex altera parte que viene a ser una aplicacin del postulado que consagra la igualdad de los ciudadanos ante la ley, base de la organizacin de los Estados modernos. 2) Que no son aceptables los procedimientos privilegiados, al menos en relacin con raza, fortuna o nacimiento de las partes. Se debe procurar ante todo que esa igualdad en el proceso sea real y no simplemente una cuestin terica. Por esa razn, se debe otorgar a las personas de bajos recursos la oportunidad de una verdadera defensa, con un abogado que los represente gratuitamente e imponiendo al juez el deber de hacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso, usando los poderes que el cdigo le otorgue, especialmente para declarar pruebas oficiosamente. Publicidad del proceso: No debe haber justicia secreta, ni fallos sin antecedentes ni motivaciones.

Esto no quiere decir que todo el proceso debe ser necesariamente pblico y que toda persona pueda conocer en cualquier momento los expedientes. Pues perjudicara gravemente la buena marcha de los proceso, especialmente en casos penales. La publicidad se reduce a la discusin de las pruebas, a la motivacin del fallo y a su publicacin, 43. Qu es el sistema procesal dispositivo? El Sistema Procesal Dispositivo o Acusatorio: Se trata de un proceso en el que las partes son dueas absolutas del impulso procesal (son ellas quienes deciden cuando activar o paralizar la marcha del proceso) y son las que fijan los trminos del litigio a resolver, los que aportan el material necesario para confirmar sus afirmaciones, los que pueden poner fin al proceso y por los medios que deseen. Cuando imperaba el individualismo en la poca antigua y antes del uso de estrictas frmulas religiosas, parece ser que eran las propias partes quienes podan disponer libremente no slo del derecho en discusin sino tambin del mtodo para discutir. Fue as como a este sistema de libre disposicin se le asigna desde antao, bajo la denominacin de dispositivo. Este es el ms antiguo sistema que se adecua a la idea lgica del proceso, como fenmeno jurdico irrepetible que relaciona a tres sujetos en una relacin dinmica. 44. Qu es el sistema procesal inquisitivo? El Sistema Procesal Inquisitivo o Activista: En nuestros das, la figura central del sistema inquisitivo es propio del Estado (el juez), lo que revela por s solo su carcter totalitario. El proceso es impulsado por el juez, quien se irroga funciones que no le son propias, perdiendo su imparcialidad e impartialidad. Encuentra sus races ms profundas en el Tribunal de la Santa Inquisicin. En el Per se ha tomado como modelo del actual cdigo procesal civil el cdigo italiano y el cdigo modelo iberoamericano. Ambos de marcada raigambre activista. Encontramos en uno de los principios inquisitivos, un aspecto que le da al juez la funcin de investigar la verdad por todos los medios legales a su alcance, sin que la inactividad de las partes lo obligue, ni lo limite a decidir nicamente sobre los medios que ellas le lleven o le pidan. 45. Qu es el sistema mixto? El Sistema Procesal Mixto: Cuando estudiamos a los dos sistemas anteriores, no solo existe unantagonismo, sino que con el tiempo, el pensamiento fue proliferando nuevas concepciones en losprocesalistas americanos; buscando la idea de equilibrio, de un saludable medio entre estos opuestos. Sin embargo, la fuerza de la costumbre a deliberado una vez ms y lleg a forjar un pensamiento mixto y de aplicacin regulativa, el cual los distintos ordenamientos jurdicos americanos han optado, pues basta leer en la mayora de los cdigos procesales, citas como: a la par que decepciona valiosas pautas dispositivas, no deja de recoger los no menos valiosos aportes del sistema inquisitivo, con lo cual nace lo que se denomina SISTEMA MIXTO. El sistema mixto, ostenta caracteres propios del modelo dispositivo como inquisitivo. Esta mixtura esinsostenible porque coexisten reglas que son antagnicas entre s. El Cdigo Procesal Civil peruano es un ejemplo paradigmtico de tal despropsito. 46. Qu son las reglas tcnicas del debate procesal? Un principio siempre ostenta un carcter unitario y que, sin su presencia efectiva, no puede hablarse seriamente de proceso. Las reglas que corresponden al tema se relacionan con el medio de expresin en el proceso, con sus formalidades, con su coste y rapidez de solucin, con su publicidad, con el orden de la discusin, con el desarrollo de la serie, con la deduccin de defensas y proposicin de medios de confirmacin y la utilizacin de sus resultados, y con la presencia efectiva del juzgador durante su tramitacin. 47. Cul es la diferencia entre un principio procesal y una regla de procesamiento?

Los principios o mximas son los conceptos que dan forma y carcter a los sistemas procesales. Y enuncia los siguientes: 1) bilateralidad; 2) presentacin por las partes e investigacin judicial; 3) impulso del proceso por las partes e impulso judicial; 4) orden consecutivo, preclusin y acumulacin eventual; 5) prueba formal y prueba racional; 6) oralidad y escritura; 7) inmediacin y mediacin; 8) publicidad y secreto.la diferencia entre principios y reglas y los principios no son reglas tcnicas sino imperativas que guan el procedimiento de los jueces y abogados. Por eso tambin se pueden presentar como garantas procesales 48. Qu es la defensa de fondo, en el proceso civil? La defensa de fondo es un medio de combatir la demanda, que no puede confundirse ni con las excepciones ni con los medios de inadmisibilidad 49. Qu es la defensa tcnica en el proceso civil? Cules son? Defensa ejercida por el abogado, quien debe desplegar una actividad cientfica, encaminada a asesorar tcnicamente al imputado sobre sus derechos y deberes; controlar la legalidad del procedimiento, el control crtico de la produccin de las pruebas de cargo y de descargo, la exposicin crtica de los fundamentos y pruebas de cargo desde le doble enfoque de hecho y de derecho; recurrir la sentencia condenatoria o la que imponga una medida de seguridad 50. Cul es la diferencia entre las excepciones suspensivas y las excepciones perentorias? Excepciones Perentorias: se producen cuando stas miran al fondo del pleito y tienenpor objeto destruir la accin del demandante. (Ejemplo: excepcin de pago.)Excepciones Dilatorias: Son aquellas que no se refieren al fondo del pleito, sino quetienen por objeto corregir vicios del procedimiento. Son los tipos de excepcin que se pueden interponer en el proceso la diferencia estriba en que la primera como su nombre lo dice detiene el proceso es decir no se puede continuar mientras que esta no se resuelva y en el caso de las segundas el procedimiento continua es decir no lo detiene. 51. Cules son las excepciones suspensivas en el proceso civil? Las dilatorias su efecto principal es dilatar el proceso temporalmente, ellas son: Incompetencia Falta de personera Insuficiencia de mandato Litispendencia Defecto legal arraigo citacin de eviccin 52. Cules son las excepciones perentorias en el proceso civil? Excepciones perentorias son aquellas que una vez opuestas en caso de prosperar extinguen la accin ellas son Falta de legitimacin Cosa juzgada transaccin Desistimientode los procesos Conciliacin Prescripcin 53. Qu es la acumulacin y cul es su clasificacin?

Tericamente se considera que una relacin jurdica procesal clsica unitaria y supone la presencia de dos partes (demandante y demandado) y en cada parte se encuentra una sola persona y una sola pretensin. Sin embargo, en la realidad se aprecian relaciones jurdicas ms complejas en las que aparecen en cada una de las

partes ms de dos personas (como demandantes o como demandados) y ms de una pretensin; entonces surge la institucin procesal de la acumulacin. Podemos definir la acumulacin como una institucin procesal que se presenta cuando hay ms de una pretensin o ms de dos personas (como demandantes o como demandados) en un proceso. Esta institucin, ha sido regulada por hacer efectivo el principio de economa procesal y evitar la expedicin de fallos contradictorios. CLASIFICACION: Se puede deducir un criterio clasificatorio. Cuando en un proceso se demanda ms de una pretensin estamos en el caso de acumulacin objetiva y cuando, hay ms de dos personas es el caso de acumulacin subjetiva; sta a su vez, puede ser activa, pasiva o mixtas dependiendo se trate de demandantes, demandados o en ambos casos, respectivamente. Otro criterio es el su clasificatorio, el cual, subdivide ambas acumulaciones, en originaras y sucesivas; se traten con la postulacin de la demanda por el actor o despus de notificada la demanda por el emplazado 54. Cules son los requisitos de la acumulacin objetiva? Requisitos.Son requisitos de la acumulacin objetiva de pretensiones, las siguientes 1) Que las pretensiones sean de competencia de un mismo Juez. 2) No sean contrarios entre s, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. 3) Que sean tramitables en una misma va procedimental. En la ley se establece las excepciones en la aplicacin de estos requisitos de la acumulacin de pretensiones. La indebida acumulacin de pretensiones genera la improcedencia de la demanda, por estar considerado como un requisito de fondo de la demanda 55. Cules son los requisitos de la acumulacin subjetiva? Debe cumplir los mismos requisitos de la acumulacin objetiva Deben nacer o provenir de un mismo ttulo o se funden en la misma causa de pedir. Debe existir conexidad entre ellas, esto es, tengan elementos comunes o por lo menos afines entre ellas, exista relacin de dependencia o se deban servirse de las mismas pruebas Versen sobre a un mismo objeto 56. Qu es una acumulacin subordinada? De cinco ejemplos. Existe acumulacin subordinada, cuando entre las pretensiones presentadas en la demanda hay una relacin de dependencia; es decir una es principal y la otra subordinada a aquella. De tal modo, si el Juez prospera la principal, ya no se pronunciara por la subordinada; contrario sensu, si desestima la principal tiene que pronunciarse por la pretensin subordinada. Juan, demanda resolucin de contrato por falta de pago (principal) y diferencia del precio pactado (subordinada).

57. Qu es una acumulacin alternativa? De cinco ejemplos. Se pide que sea estimada una pretensin entre dos o ms planteadas. Existe acumulacin subordinada, cuando entre las pretensiones presentadas en la demanda hay una relacin de dependencia; es decir una es principal y la otra subordinada a aquella. De tal modo, si el Juez prospera la principal, ya no se pronunciara por la subordinada; contrario sensu, si desestima la principal tiene que pronunciarse por la pretensin subordinada.

Luis, demanda resolucin de contrato de compra venta por falto de pago con entrega del bien y alternativamente el pago del saldo del precio; en este caso, el demandado en ejecucin de sentencia tendr la opcin de elegir entre la resolucin o el pago del precio restante.

58. Qu es una acumulacin accesoria? De cinco ejemplos. Cuando hay una principal y el resto de las pretensiones acompaaran a la principal, pero si no estiman la principal no se estimaran las accesorias. Este tipo de acumulacin se da cuando en una demanda se presenta una pretensin principal y otras accesorias a ella, de tal modo, que si el Juez ampara la pretensin principal, necesariamente tendrn que amparar las accesorias. La suerte de a pretensin principal determina la suerte de la pretensin accesoria. En el mismo ejemplo anterior, Andrs puede demandar la resolucin del contrato de compra venta del inmueble por falta de pago de una parte del precio (pretensin principal) y demandar la devolucin del bien y el pago de una indemnizacin por daos y perjuicios como pretensiones accesorias. 59. Qu es una acumulacin sucesiva de procesos? Una vez iniciado el procedimiento se produce la acumulacin, que puede ser: - Por insercin: Una pretensin no ejercida con la demanda que acumula a otra que ya origino un procedimiento. - Por reunin: Se refiere a la acumulacin de autos 60. Cules son los requisitos para una acumulacin sucesiva de procesos? Los requisitos de la acumulacin objetiva sucesiva, cuandose trata de la acumulacin de procesos son: 1. La acumulacin de procesos slo puede pedirse antes que dichos procesos hayan sido sentenciados, lo cual impide la expedicin de sentencia hasta que se resuelva en definitiva la acumulacin solicitada. 2. La acumulacin de procesos se solicita ante cualquiera delos jueces. Si el pedido es declarado fundado, el nuevo proceso se acumula al proceso en el que se haya realizado el primer emplazamiento, es decir, la primera notificacin de la demanda. No nos referimos a la fecha de presentacin de la demanda ni a la fecha de autoadmisorio.

http://www.dametareas.com/acumulacin-y-litisconsorcio-per/ http://es.scribd.com/doc/55491374/EJEMPLOS-DE-ACUMULACION http://www.monografias.com/trabajos65/la-acumulacion/la-acumulacion.shtml estas tres paginassss..son para que saques los ejemplos q piden en acumulacin subordinada, altenatica y accesoriaaaaaaaa.disculpa x no ponerlossss es q se me fue el tiempoooooooo.=(

You might also like