You are on page 1of 3

CAPTULO 1. FILOSOFA Y OBJETIVOS 1.

1 Filosofa

a) Este cdigo ssmico establece los requisitos mnimos para el anlisis, diseo y construccin sismorresistente de edificaciones y obras afines que se construyan en el territorio de la Repblica de Costa Rica. b) Independientemente del grado de refinamiento en el anlisis y diseo o de la calidad de la construccin, es necesario que todas las edificaciones estn bien concebidas en cuanto a su sistema resistente a cargas laterales y bien proyectadas en el aspecto estructural, procurando condiciones de simetra y regularidad tanto en planta como en altura, y una seleccin cuidadosa de materiales, detalles y mtodos constructivos. c) El diseo sismorresistente es un diseo gobernado por desplazamientos y deformaciones internas, pues ese es el efecto que induce a la accin ssmica sobre la estructura. Se toleran deformaciones internas que excedan el rango elstico de los materiales, siempre que en el diseo de los elementos y componentes se tomen las medidas necesarias para evitar prdidas sensibles en su resistencia que puedan afectar la integridad y estabilidad de la estructura, as como su capacidad de resistir cargas como sistema. d) Las disposiciones contenidas en este cdigo representan requisitos mnimos en procura de un adecuado desempeo de las edificaciones ante el efecto de los sismos. No obstante, la labor del profesional responsable del diseo no se debe limitar al cumplimiento acrtico de estas disposiciones, sino que debe procurar la satisfaccin de los objetivos definidos en el artculo 1.2 y adoptar, de ser preciso, criterios alternativos ms rigurosos que los que el Cdigo establece. e) Es tcitamente aceptado que, por la naturaleza aleatoria del fenmeno ssmico y las limitaciones inherentes al conocimiento del comportamiento de materiales y estructuras durante estos fenmenos, el cumplimiento de los objetivos definidos en el artculo 1.2 slo es alcanzable en trminos probabilsticos. f) Por naturaleza aleatoria y cclica de las solicitaciones ssmicas, es imperativo que toda edificacin sea diseada y construida con materiales y sistemas sismorresistentes de probada resistencia y capacidad de deformacin inelstica. En consecuencia, se prohbe proyectar o construir edificaciones que posean sistemas estructurales frgiles, segn se definen en el inciso 4.4.2. Tampoco se toleran edificaciones existentes que, sometidas a procesos de diagnstico, se determine que son sistemas estructurales frgiles; en estos casos su adecuacin estructural, conforme al captulo 15, debe proveerles un mnimo de ductilidad global intrnseca conforme al inciso 4.4.2. Asimismo, se prohbe el uso estructural de materiales y sistemas constructivos como el adobe, el tapial, el bahareque relleno y la mampostera sin refuerzo en los sistemas sismorresistentes de todas las edificaciones y obras afines a ser construidas en el territorio de la Repblica de Costa Rica.

1.2

Objetivos

a) Son objetivos de este cdigo ssmico proteger la vida humana y la integridad fsica de las personas, reducir los daos materiales y las prdidas econmicas ocasionadas por los sismos, y minimizar el impacto social y econmico de los terremotos. b) Para lograr estos objetivos, el profesional responsable del diseo debe elegir un sistema estructural capaz de resistir las fuerzas laterales y las solicitaciones inducidas por sismo establecidas en este cdigo, procurando que exista redundancia en el sistema y que en todo momento se mantenga la integridad estructural de todos los elementos, componentes y uniones de la edificacin. Asimismo, se deben limitar los desplazamientos inducidos por las acciones ssmicas a fin de reducir los daos estructurales y no-estructurales. c) Adems, el profesional responsable del diseo debe procurar que toda edificacin y cada una de sus partes sea proyectada, diseada y construida para que alcance ciertos objetivos de desempeo especficos, acordes con su importancia y funciones, tanto durante las condiciones de emergencia inmediatas al evento, como durante el posterior proceso de recuperacin social y econmica. Para esto, el Cdigo clasifica las edificaciones segn el nivel de importancia de sus funciones y les asigna distintos objetivos de desempeo, los cuales define mediante niveles de severidad del sismo de diseo y sus correspondientes valores lmite de desplazamientos y deformaciones laterales, as como por requisitos especficos en la estructuracin y en el detallado de sus elementos, componentes y uniones. Estos objetivos de desempeo se definen en el inciso 4.1.2.

1.3

Alcances y limitaciones

a) Los requisitos contenidos en este cdigo se refieren especficamente a edificaciones, tales como edificios para vivienda, comercio y oficinas de uno o varios pisos, espacios de uso pblico como iglesias, escuelas, teatros, museos o salas de conciertos, naves industriales, bodegas, hangares o edificios para estacionamiento de automviles, entre otros. Estos requisitos pueden tambin aplicarse a otro tipo de estructuras de naturaleza y comportamiento ssmico afn, como torres, chimeneas, tanques elevados, etc. b) Las especificaciones contenidas en este cdigo no pueden ser aplicadas a otros tipos de estructuras tales como puentes, silos, tuberas, cuya naturaleza y comportamiento ssmico es muy diferente al de las edificaciones. Estos otros tipos de estructuras, cuando su nmero e importancia lo justifiquen, pueden ser objeto de normativas especficas. c) Tampoco son aplicables las especificaciones de este cdigo en aquellas obras que por su carcter singular, su gran importancia o su elevado costo, deban ser objeto de metodologas especficas ms refinadas tanto para definir su demanda ssmica como en los mtodos de anlisis o en el clculo y detalle de sus elementos y componentes.

Obras de este tipo, tales como represas, proyectos hidroelctricos, grandes puentes, obras portuarias, oleoductos, refineras, complejos industriales especiales o de alta peligrosidad, deben ser objeto de estudios de amenaza ssmica especficos para sus sitios de ubicacin, y se debe definir un conjunto de objetivos de desempeo de acuerdo con su importancia, vida econmica til y consecuencias de posibles daos para la sociedad y su entorno. d) Las disposiciones contenidas en este cdigo buscan salvaguardar las edificaciones de los efectos de las vibraciones severas del terreno producidas por los sismos. No se consideran otros efectos nocivos de los sismos tales como asentamientos excesivos, deslizamientos, licuacin de suelos o ruptura del terreno por fallamiento superficial. El profesional responsable del diseo debe verificar que el sitio elegido no presenta este tipo de riesgos o, en su defecto, se deben tomar las previsiones para controlar posibles daos. e) Este cdigo hace referencia a disposiciones de otros cdigos y normas nacionales y extranjeros. Se entiende que el Cdigo se refiere especficamente a las versiones vigentes al momento de la revisin final del presente documento, en el mes de setiembre de 2010. El apndice F presenta una lista de estas normativas. No obstante, el profesional responsable del diseo debe tener presentes las reformas y cambios a dichos documentos posteriores a esta fecha, en estricto apego a su mejor criterio profesional y a las reglas de tica establecidas por el CFIA.

1.4

Suposiciones generales

En la redaccin de este cdigo se ha tenido por cierto que: a) La estructura es diseada por profesionales responsables, poseedores de criterios y conceptos adecuado de estructuracin y diseo sismorresistente, con conocimientos y experiencia acordes con la importancia de su edificacin. b) Durante el proceso constructivo hay una inspeccin eficaz que garantiza un adecuado control de calidad. c) La construccin es ejecutada por personal adecuadamente calificado y experimentado. d) Los materiales estructurales cumplen con todos los requerimientos previamente especificados. e) La estructura recibe un mantenimiento adecuado durante toda su vida til. f) En caso de daos durante un sismo, la estructura es debidamente reparada para restituir y, de ser necesario, incrementar su capacidad resistente a sismos y adecuarla ssmicamente para que satisfaga los objetivos de desempeo definidos en el inciso 4.1.2.

You might also like