You are on page 1of 6

Una empresa es una organizacin, institucin o industria dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales para satisfacer las

necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece deberse, por lo menos en parte, que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo. As, se puede considerar que esas diferencias enfatizan una definicin de uso comn en crculos comerciales es: Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de 1 la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin.

La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

La empresa es una organizacin de trabajo que lleva a cabo una actividad econmica con la finalidad de obtener la mxima eficacia y eficiencia, organizando el proceso de transformacin productiva de manera que se minimicen los costes y adoptando una forma jurdica y una estructura organizativa que determinar la distribucin del poder y de la responsabilidad, as como las relaciones formales e informales entre los miembros de la organizacin. La empresa, entendida de este modo, contrasta con muchas otras actividades y organizaciones que se observan en la sociedad, ya sean informales (como un grupo de amigos) o incluso formales (una asociacin deportiva).
Fines de las empresas Desde el punto de vista econmico, el fin de la empresa privada es la obtencin del mximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa estn asumiendo un riesgo, lo cual implica que sern premiados con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtencin de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benficas, polticas, polticas, sindicales, etc. Existe un tipo de empresas conocido como empresas pblicas, en las cuales el Estado u organismos pblicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas pblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes pblicos, correos, servicios sociales, etc.

Caractersticas de una empresa


Caractersticas MYPE Las MYPE deben reunir las siguientes caractersticas concurrentes: A) El numero total de trabajadores: - La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive - La pequea empresa abarca de uno(1) hasta 50 trabajadores inclusive B) Niveles de ventas anuales : - La microempresa hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT - La pequea empresas partir de monto mximo sealado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias UIT

Algunas caractersticas generales que comparten las microempresas son: Su organizacin es de tipo familiar. El Dueo es quien proporciona el capital. Es dirigida y organizada por el propio dueo. Generalmente su administracin es emprica. El mercado que domina y abastece es pequeo ya sea local o cuando mucho regional. Su produccin no es muy maquinada. Su nmero de trabajadores es muy bajo y muchas veces est integrado por los propios familiares del dueo. Para el pago de impuestos son considerados como causantes menores. Algunas caractersticas importantes de las pequeas y medianas empresas son: El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad. Los propios dueos dirigen la marcha de la empresa, su administracin es emprica. Su nmero de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas. Dominan y abastecen un mercado ms amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional. Est en proceso de crecimiento, la pequea tiende a ser mediana y sta aspira a ser grande. Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades. Su tamao es pequeo o mediano en relacin con las otras empresas

que operan en el ramo. Utiliza maquinaria y equipo, aunque se sigan basando ms en el trabajo que en el capital.

Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de mximas caractersticas en relacin con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales caractersticas de estas empresas son: El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo. Forman parte de grandes consorcios econmicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la produccin o comercializacin de determinados productos. Dominan al mercado con amplitud, algunas veces slo el interno y otras participan tambin en el mercado internacional. Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnologa, mecanizacin y automatizacin de sus procesos productivos. Relativamente cuentan con mucho personal que pasa de 250 trabajadores y algunas veces se llegan a contar por miles. Llevan una administracin cientfica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, la organizacin y direccin de la empresa. Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.

Las funciones de la empresa Cuando hablamos en este apartado de funciones, nos estamos refiriendo a las actividades o tareas que pone en funcionamiento la empresa; es decir, pensamos en aquellos trabajos que colaboran en la transformacin de inputs en outputs. Para que la organizacin empresarial pueda conseguir sus objetivos, ninguna de las funciones que se resean a continuacinpuede funcionar por s sola. La clasificacin que hacemos de las funciones de la empresa slo se realiza con la intencin de mejorar la comprensin del tema. Es conveniente recordar siempre que todas estas funciones actan de forma coordinada (vase el Esquema 1.3).

Esquema 1.3. Funciones de la empresa. Funcin de direccin La funcin de direccin es una de las tareas clave. Al hablar de funcin de direccin, nos estamos refiriendo al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrn disponer de todos los recursos, tanto humanos como tcnicos y financieros, que sta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la direccin son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control. Funcin productiva Esta funcin es conocida tambin como funcin tcnica. Incluye todo el conjunto de actividades a travs de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la Investigacin, el Desarrollo y la innovacin (I+D+i), producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en ptimas condiciones. Funcin financiera La funcin financiera se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse. Las actividades financieras en una empresa son mucho ms amplias que la imagen que puede proyectar la definicin anterior. Esta funcin incluira tres actividades esenciales: la planificacin de los recursos, el asesoramiento respecto a la iabilidad de las posibles operaciones que se pretendan realizar y la toma de decisiones respecto al uso de los recursos. Gestin de los recursos humanos La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. Ya hemos visto cmo el trabajo de los seres humanos

ha sido considerado siempre como un factor de produccin bsico. El inters de las empresas por sus trabajadores ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su xito, por lo que en muchas de ellas se han creado los departamentos de Recursos Humanos.

Estos departamentos asumen la gestin del personal encargndose de un conjunto de actividades, entre las que destacamos las siguientes: - La seleccin. - Contratacin. - La formacin del personal. - Ascensos. - El trabajo de motivacin.

Fig. 1.3. Entrevista de trabajo. Funcin comercial La funcin comercial engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: - Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. - Las actividades de compra de los materiales necesarios para la produccin del bien o servicio en cuestin. Funcin administrativa La funcin de administracin se encarga de controlar toda la documentacin de la empresa. Es una funcin importante que tambin engloba

un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestin de documentacin y de los trmites burocrticos.

You might also like