You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN Y UNIVERSITARIA ALDEA U.B.V P.N.

DE SISTEMA EN INFORMATICA CIUDAD BOLIVAR EDO BOLIVAR

FACILITADOR: HERMES MARCANO

PARTICIPANTE: ELIZABETH BARRETO CI: 21.579.416

CIUDAD BOLIVAR, ENERO DEL 2013

Conceptos bsicos sobre particiones Particionar un disco duro. Particionar un disco duro consiste en dividir su capacidad en varios trozos llamados particiones de forma que el sistema operativo los presente aparentemente como discos independientes. Ejemplo, si tengo un disco duro de 160 GB, puedo particionarlo en dos particiones del tamao que desee, pero que sumen 160 GB, ejemplo, podra crear una de 40 GB para el sistema operativo y otra de 120 GB para guardar mis datos como documentos de Word o Excel, pelculas, msica, fotos, etc... De esta forma, si el sistema falla, puedo volver a instalarlo sin perder mis datos. Qu ventajas tiene particionar un disco duro. Permite organizar mejor la informacin (sistema por un lado, datos de usuario por otro) Permite tener instalados varios sistemas operativos en un PC lo cual es muy til Permite actualizar un sistema operativo sin necesidad de perder informacin Tipo de particiones existen. Existen tres tipos de particiones Particiones primarias: son las particiones principales del disco duro. Solo se pueden crear cuatro como mximo. Son directamente arrancables. Particin extendida: solo se puede crear una como mximo y es tambin una particin principal del disco duro. Sirve para albergar particiones lgicas, tambin llamadas unidades lgicas. Unidades lgicas: Son particiones que se pueden crear dentro de una particin extendida. Cuntas particiones se pueden dividir un disco duro. Se pueden crear como mximo cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una extendida. Dentro de la extendida se pueden crear como mximo 256 particiones lgicas o unidades lgicas.

Los sistemas Windows 95, 98 y Me exigen instalarse en una particin primaria, incluso no admiten la existencia de ms de una particin primaria visible. Windows 2000, XP o cualquier Linux se pueden instalar en unidades lgicas sin problemas. Sistemas de archivos. Son diferentes formas de organizar la informacin en una particin. Para poder utilizar la particin es necesario formatearla, es decir, establecer unas marcas que permitan al sistema operativo acceder a las diferentes partes de la particin. Los sistemas ms utilizados son: FAT 32 (Windows 95, 98. Tambin lo soportan 2000, XP y Linux) NTFS (Windows 2000 y XP) ext2, ext3, reiser (Linux) Los pendrives USB se suelen formatear en FAT32 Medios de instalacin Hay cuatro medios diferentes que pueden usarse para instalar Deban: disquetes, CD-ROMs, particiones de disco local, o la red. Pueden mezclarse diferentes mtodos para cada parte de la misma instalacin Deban. La instalacin desde disquetes es una opcin comn, y quizs la menos deseable habitualmente. En muchos casos, tendr que hacer su primer arranque desde disquetes, usando el Rescue Floppy. Generalmente, todo lo que necesite sea una disquetera de alta densidad (1440 kilobytes) y de 3.5 pulgadas. Tambin estn disponibles disquetes de instalacin de 5.25 pulgadas y doble densidad (1200 k). La instalacin basada en CD-ROM est tambin soportada para algunas arquitecturas. En mquinas que soporten CD-ROMs arrancables, debera ser capaz de efectuar una instalacin totalmente libre de disquetes. Incluso si su sistema no soporta el arranque desde CD-ROM, puede usar el CD-ROM en conjuncin con otras tcnicas para instalar su sistema, una vez haya arrancado con otra, se entiende; la `Instalacin desde CD-ROM' Estn soportados tanto CD-ROMs IDE/ATAPI como SCSI. Adems, todas las interfaces no estndar de CD soportadas por Linux estn soportadas por estos discos de arranque (como unidades Mitsumi y Matsushita). Sin embargo, estos modelos pueden requerir parmetros especiales en el arranque u otros ajustes para hacerlos funcionar, y el arranque desde estas interfaces no estndar es

diferente. El Linux CD-ROM HOWTO contiene informacin en profundidad sobre el uso de CD-ROMs con Linux. La instalacin desde un disco local es otra opcin. Si adems de la particin en la que estn instalando, dispone de espacio en otras particiones, es definitivamente una buena opcin. Algunas plataformas incluso tienen instaladores locales, como para el arranque desde AmigaOS, TOS o MacOS. La ltima opcin es la instalacin desde red. Puede instalar su sistema a travs de NFS. La instalacin sin disco, usando montaje por NFS de todos los sistemas de archivo locales, es otra opcin. Posiblemente necesite por lo menos 16MB de RAM para esta opcin. Despus de instalar su sistema base, puede instalar el resto del sistema desde cualquier tipo de conexin de red (incluyendo PPP), mediante FTP, HTTP, o NFS.

You might also like