You are on page 1of 34

Inversin Pblica

Inversin Pblica:

Qu es el SNIP?

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca:

Eficiencia Sostenibilidad

En la utilizacin de recursos de inversin. En la mejora de la calidad o ampliacin de la provisin intervenidos por los proyectos

Mayor impacto Es decir, un mayor bienestar para la poblacin. socio-econmico

La Inversin Pblica debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios pblicos del Estado de forma que stos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversin debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente. Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparacin, evaluacin ex ante, priorizacin, ejecucin y evaluacin ex post de un proyecto.

El rgano Resolutivo Las Unidades Formuladoras (UF) Las Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI)

o la ms alta autoridad ejecutiva de la unidad,(Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministerios, etc.) u rgano responsables de la formulacin de los estudios de preinversin.

encargadas de la evaluacin y declaracin de viabilidad de los PIP.

Las Unidades Ejecutoras (UE) responsables de la ejecucin , operacin, matenimiento y evaluacin ex post de los
PIP en las diferentes entidades pblicas de todos los niveles de Gobierno.

Conforman el SNIP:

Las disposiciones del SNIP se aplican a ms de 1980 Unidades Formuladoras (UF) y ms de 920 Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) de alrededor de 850 entidades sujetas al sistema entre Ministerios, Institutos, Escuelas Nacionales, Universidades Nacionales, Empresas de FONAFE, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas de Tratamiento Empresarial, etc.

Ciclo del Proyecto

El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversin, Inversin y Postinversin.

Durante la Fase de Preinversin de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalan - en forma iterativa alternativas de solucin que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. En la Fase de Inversin se pone en marcha la ejecucin proyecto conforme a los parmetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada de mientras que, en la Fase de Post

Inversin, el proyecto entra a operacin y mantenimiento y se efecta la evaluacin ex post.

(*) La declaracin de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversin a la fase de inversin.

Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversin


El Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM) del Sistema Nacional de Inversin Pblica es el conjunto de normas, protocolos, pautas y herramientas informticas interrelacionadas y complementarias entre s, orientadas hacia el recojo, procesamiento, comunicacin y uso sistemtico de informacin proveniente de una intervencin, para verificar los avances de la ejecucin de los proyectos y su correspondencia con los estudios de preinversin que sustentan la declaratoria de viabilidad de los mismos.

Qu buscamos
Proveer a los operadores pblicos y a la colectividad en general, herramientas tiles para realizar el seguimiento a la inversin pblica peruana. Identificar, documentar, analizar y apoyar a resolver "cuellos de botella" en la ejecucin del portafolio de inversin pblica priorizada. Apoyar el desarrollo de competencias en los actores del SNIP a fin de mejorar la toma de sus propias decisiones relacionadas con la ejecucin de la inversin pblica.

Objetivos del Seguimiento


Mostrar las dimensiones de cambio identificadas entre lo declarado viable y lo realmente ejecutado. Brindar insumos para apoyar la toma de decisiones basada en evidencias. Apoyar la gestin del conocimiento y la institucionalizacin del aprendizaje, realizando una retroalimentacin efectiva durante la ejecucin del proyecto. Transparentar (visualizar) lo acontecido durante la ejecucin de proyectos

A quin est dirigido estas Herramientas?


A todos los funcionarios de todos los Sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que tengan directa e indirectamente roles vinculados con la inversin pblica con el objetivo de implantar buenas prcticas como la conformacin de comit de inversiones, reuniones estructuradas de seguimiento, conformacin de portafolios de inversin priorizada, resolucin de problemas de gestin, difusin y uso de mecanismos informticos orientados a eliminar el doble registro. Y en especial, a toda la ciudadana interesada en conocer el estado situacional de la inversin pblica en nuestro pas.

Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversin


El Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM) del Sistema Nacional de Inversin Pblica es el conjunto de normas, protocolos, pautas y herramientas informticas interrelacionadas y complementarias entre s, orientadas hacia el recojo, procesamiento, comunicacin y uso sistemtico de informacin proveniente de una intervencin, para verificar los avances de la ejecucin de los proyectos y su correspondencia con los estudios de preinversin que sustentan la declaratoria de viabilidad de los mismos.

Preinversin
Pensando antes de invertir La preinversin tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de poltica establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaracin de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecucin.

Los estudios de preinversin se deben basar en un diagnstico del rea de influencia del PIP, del servicio sobre el cual se intervendra, as como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Con sustento en el diagnstico se definir el problema a solucionar, sus causas y sus efectos; sobre esta base, se plantea el PIP y las alternativas de solucin. Es necesario conocer la brecha de servicios que atender el PIP, que ser el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversin, operacin y mantenimiento. Finalmente, se estimarn los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Es importante, as mismo, demostrar la sostenibilidad en la provisin de los servicios objeto de intervencin. Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de anlisis tcnico en la fase de preinversin: a mayor magnitud de inversin, mayores sern los riesgos de prdida de recursos y,

consecuentemente, es mayor la necesidad de informacin y estudios tcnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.

Niveles de estudios de prevension mnimos

Los niveles de estudios de preinversin mnimos que deber tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes:

MONTO DE UN PROYECTO

ESTUDIOS REQUERIDOS

Hasta S./ 1'200,000 Mayor a S./ 1'200,000 Hasta S./ 10'000,000.00 Mayor a S./ 10'000,000.00

Perfil simplificado Perfil Factibilidad

La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de preinversin del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector pblico (Ministerios, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programacin de Inversiones correspondiente. Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP, utilizando un formato estndar. De acuerdo con las competencias de las OPI, el Banco asignar automticamente a la responsable de su evaluacin; dicha OPI es la que declarar la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento pblico. El Banco de Proyectos es una herramienta informtica que permite almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversin.

Inversin

Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de preinversin, es decir, cuenta con los estudios de pre inversin (perfil, pre factibilidad y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente, se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversin. En esta fase se puede distinguir las etapas de: Diseo (el desarrollo del estudio definitivo, expediente tcnico u otro documento equivalente) y la ejecucin misma del proyecto, que debe ceirse a los parmetros tcnicos, econmicos y ambientales con los cuales fue declarado viable:

Diseo: Se elabora el estudio de detalle (o equivalente) del proyecto, incluyendo la planificacin de la ejecucin, el presupuesto, las metas fsicas proyectadas, las especificaciones tcnicas, el programa de conservacin y reposicin de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operacin y mantenimiento. Ejecucin: Se realiza la implementacin de las actividades programas y, segn caso, el desarrollo de la obra fsica. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto, la licitacin de los bienes, servicios u obras a adquirir e implementar, el seguimiento y control de los contratos as como la revisin peridica de los avances de la ejecucin del proyecto. El cierre de la ejecucin del proyecto marca el fin de la Fase de Inversin.

La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboracin del estudio de detalle (o equivalente), de la ejecucin, cierre y transferencia del proyecto a la Entidad responsable de la operacin y mantenimiento, cuando corresponda.

Postinversin

La postinversin comprende la operacin y mantenimiento del proyecto as como la evaluacin ex post. Esta ltima fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecucin del proyecto y ste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento. En esta fase, y durante todo su periodo de vida til, se concreta la generacin de beneficios del proyecto.

Operacin y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios pblicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento, deber priorizar la asignacin de los recursos necesarios para dichas acciones. Evaluacin ex post: Es un proceso que permite investigar en qu medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de preinversin. Las Unidades Ejecutoras, en coordinacin con la Oficina de Programacin e Inversiones que evalu el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluacin Ex post la puede realizar una agencia independiente o un rgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. Los estudios de evaluacin Ex post se considerar terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluacin efectuada. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad, una agencia independiente realiza la evaluacin Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecucin haya finalizado.

Mitos acerca del SNIP

El SNIP no es el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF)


El SNIP NO es una institucin, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participacin de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversin pblica. Cada actor es responsable de cumplir funciones especficas a lo largo de la preparacin de un proyecto.

El SNIP no asigna recursos para la ejecucin de proyectos


El SNIP es Sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversin pblica, para lo cual establece una serie de principios, procesos, normas tcnicas y metodologas. Si bien un proyecto de inversin pblica requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previamente a su ejecucin, no es parte de las funciones del SNIP el asignar recursos para la ejecucin de los mismos. En la misma lnea, un proyecto viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecucin

El SNIP no prioriza proyectos


Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestin quienes definen qu proyecto y cundo se ejecuta una vez declarado viable en el marco del SNIP. El SNIP no prioriza los proyectos, sino que promueve la generacin de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.

El SNIP ya se encuentra descentralizado


Desde el 01 de enero de 2007 la evaluacin y aprobacin de proyectos se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, segn sus competencias y sin lmite de monto. Slo los proyectos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de ms de un Gobierno Local, que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversin sea de S/. 10 millones o ms, sern evaluados por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Quin formula? UF del GN UF del GR UF del GL Quin evalua? OPI de cada Sector OPI de cada Gobierno Regional OPI de cada Gobierno Local

Instrumentos Metodolgicos

GUAS, PAUTAS METODOLGICAS GENERALES

o o

Pautas para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de PIP, a nivel de Perfil. Pautas para la Incorporacin del Anlisis de Riesgo en PIP Parmetros de Evaluacin (Anexo SNIP10) / Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin (Anexo SNIP 09)
Instrumentos Metodolgicos para la Evaluacin de las Declaratorias de Viabilidad otorgadas en el Marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica. RD N 001-2010-EF/68.01 ( 04 de Febrero de 2010 ), Anexo 1 (Evaluacin de viabilidades) y Anexo 2 (Muestreo para evaluacin de viabilidades).

21. Qu es el Banco de Proyectos?


Es un aplicativo informtico que sirve para almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos de inversin pblica en su fase de preinversin. Entr en funcionamiento en diciembre del ao 2000, pionero a nivel nacional y en la regin andina usando tecnologa web para este tipo de soluciones (Gobierno Electrnico). Gracias a esta herramienta, el SNIP cuenta con una base de datos estandarizada de la informacin ms relevante de los proyectos que han sido formulados y evaluados por diferentes Unidades Formuladoras y Evaluadoras del pas y que puede ser consultada a travs de nuestro sitio web por cualquier ciudadano que cuente con acceso a internet.

.. Sistema Nacional De Inversin Pblica

Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una Entidad. El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Preinversin, Inversin y Postinversin

Al respecto, es importante precisar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institucin (MEF) como habitualmente se seala, no obstante ello, se han tejido una serie de mitos relacionados a su funcionamiento. Como todo sistema, se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo comn.

En el marco de la poltica de Modernizacin y Descentralizacin del Estado, el SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Slo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garanta del Estado son evaluados por el MEF en consideracin a su implicancia en la disciplina macroeconmica y fiscal.

Qu es el SNIP El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca: >> Ver detalle

Qu es el SNIP El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca: >> Ver detalle

Qu es el SNIP El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca: >> Ver detalle Ciclo del Proyecto El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversin, Inversin y Postinversin. Durante la Fase de Preinversin de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalan en forma iterativa- alternativas de solucin que permitan para encontrar >> Ver detalle Qu es el Banco de Proyectos? Es un aplicativo informtico que sirve para almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos de inversin pblica en su fase de preinversin. Entr en funcionamiento en diciembre del ao 2000, pionero a nivel nacional y en la regin

andina >> Ver detalle

usando

tecnologa.

NOVEDADES DE INVERSIN PBLICA R.D. N 008-2012-EF/63.01 .:::Nuevo Aprueban contenidos mnimos especficos de estudios de preinversin de programas de Inversin Pblica y Proyectos de Inversin Pblica. >> Ver documento R.D. N 009-2012-EF/63.01 .:: Nuevo Aprueban disposiciones especiales para los Proyectos de Inversin Pblica de mejoramiento de la red vial nacional con pavimentos a nivel de soluciones bsicas y otras disposiciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica. >> Ver documento R.D. N 007-2012-EF/63.01 Aprueban lineamientos de inversin para reducir la desnutricin crnica infantil en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica >> Ver documento Listado Nacional de Establecimientos de Salud Estratgicos en el Marco de las Redes de los Servicios de Salud, aprobado por Resolucin Ministerial N 632-2012/MINSA >> Ver documento

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


Bienvenidos al Nuevo Portal Web del Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP
El SNIP es un sistema administrativo del Estado peruano que promueve un uso eficiente de los recursos de inversin, buscando garantizar la sostenibilidad de los proyectos y los servicios pblicos de calidad para el bienestar de la poblacin peruana. Desde este nuevo canal de comunicacin, todo operador del sistema y ciudadano podr acceder a informacin sobre los proyectos de inversin pblica que se evalan, aprueban y ejecutan, y adems tendr la opcin de ingresar a mltiples herramientas informativas del sistema y de realizar consultas que sern respondidas por especialistas de forma personalizada. Informacin ampliatoria sobre el SNIP est disponible en www.mef.gob.pe. Gracias por su inters. Direccin General de Poltica de Inversiones DGPI Ministerio de Economa y Finanzas

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


Estructura de la Direccin General de Poltica de Inversiones DGPI (Ex DGPM)
En el marco de la Modernizacin del SNIP, la Direccin General de Poltica de Inversiones ha adoptado una nueva estructura y cuenta ahora con las siguientes direcciones: Direccin de Poltica y Encargada de formular y proponer los lineamientos y estrategias de poltica Programacin de Inversiones de inversin. Direccin de Inversin Pblica Direccin de Inversin Privada Responsable de evaluar los proyectos de inversin pblica, declarando su viabilidad y realizar seguimiento y evaluacin ex post de los mismos. Cuya funcin es disear polticas para la promocin y tratamiento de la inversin privada y su participacin eficiente en la provisin de servicios

pblicos. Encargada de elaborar las normas del SNIP y proponer estrategias de Direccin de Normatividad, capacitacin, asistencia tcnica y herramientas metodolgicas para mejorar Metodologas y Capacitacin la calidad de la inversin pblica.

Si desea obtener mayor informacin sobre esta seccin, por favor ingrese a www.mef.gob.pe / Seccin "Inversin Pblica".

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


La Modernizacin del SNIP

Eliminacin del trmite de la prefactibilidad. Niveles mnimos de Estudios de Preinversin para PIP Para que la OPI declare la viabilidad: Formato SNIP 04 (Perfil Simplificado) Anexo SNIP 5A (Perfil) Anexo SNIP 5B + 07 (Perfil + Factibilidad) Hasta S/. 1,2 millones Desde S/.1,2 millones hasta S/.10 millones S/.10 millones

Portabilidad y transparencia de la informacin Ahora, los estudios de preinversin se deben remitir a la OPI en versin impresa y electrnica.

Para los registros del Perfil y Factibilidad, deber incluirse escaneados (salvo en conglomerados):

Los trminos de referencia o el plan de trabajo, segn sea el caso; y, El informe de aprobacin de la OPI.

Para el registro de la Declaracin de Viabilidad del PIP deber incluirse en la Ficha de Registro (salvo PIP menores):

El archivo electrnico del estudio de preinversin que sustenta la viabilidad, el Resumen Ejecutivo escaneado de dicho estudio; y, El informe escaneado de declaracin de viabilidad.

Si desea obtener mayor informacin sobre esta seccin, por favor ingrese a www.mef.gob.pe / Seccin "Inversin Pblica".

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


Herramientas Metodolgicas, Capacitacin y AT
Herramientas metodolgicas al alcance del usuario: Pautas para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica (PIP) a nivel de perfil, que incluyen el anlisis de gestin del riesgo. Guas simplificadas para la formulacin de proyectos a nivel de perfil:

Saneamiento Rural. Educacin Bsica Regular. Atencin Mdica Bsica de Salud. Caminos Vecinales. Irrigacin Rural. Electrificacin Rural.

Pieza clave: fortalecimiento de capacidades



Implementacin de un Sistema de Desarrollo de Capacidades, en alianza con las universidades. Realizacin de diplomados especializados. Asistencia tcnica para la formulacin, evaluacin y ejecucin de proyectos.

Accede a informacin sistematizada para la formulacin de proyectos! Visita www.mef.gob.pe

Si desea obtener mayor informacin sobre esta seccin, por favor ingrese a www.mef.gob.pe / Seccin "Inversin Pblica".

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


Una "Cultura de Proyectos" esta creciendo en el Per

Ms de 115,000 profesionales capacitados. Ms de 2,400 cursos realizados para la identificacin, formulacin y evaluacin de PIPs, entre otros temas. Aplicativos informticos y herramientas informativas en tiempo real: Banco de Proyectos, Programacin Multianual, Mdulo para Seguimiento, Centro de Informacin, Registro de Especialistas, FONIPREL y Vinculacin y Georeferenciacin de PIP. Accede ingresando a www.mef.gob.pe Ms de 125,000 proyectos declarados viables. 876 Oficinas de Programacin e Inversiones.

Proyectos viables por nivel de gobierno


(millones de nuevos soles)

SNIP, ahora ms cerca al usuario


Respondemos tus consultas, ingresa ya a Mdulo de Atencin al Usuario (MAU) desde www.mef.gob.pe Si desea obtener mayor informacin sobre esta seccin, por favor ingrese a www.mef.gob.pe / Seccin "Inversin Pblica". 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cmo Funciona el SNIP Ciclo del proyecto Qu es un PIP? Definicin Normativa Diagnstico de la Situacin Actual Anlisis de demanda Anlisis de Oferta Balance Oferta - Demanda Evaluacin del proyecto En Conclusin

El Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) es un instrumento del Estado que permite la mejor utilizacin de los recursos pblicos destinados a la inversin. Para tal efecto, el SNIP aplica un conjunto de principios, normas tcnicas, mtodos y procedimientos para la formulacin, evaluacin y ejecucin de Proyectos de Inversin Pblica. Un proyecto es una alternativa de inversin cuyo propsito es generar una rentabilidad econmica. En el caso de los proyectos de inversin pblica, y tomando la definicin del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), "es toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios". Por lo tanto, su objetivo es ms bien dar solucin a algn problema identificado en un rea especfica o en una poblacin determinada, por lo que debera generar una rentabilidad social con su ejecucin. En este sentido, resulta evidente la importancia de evaluar todo proyecto de inversin pblica, a fin de determinar si realmente alcanza una rentabilidad social mnima deseable, dados los recursos econmicos con los que cuenta el Estado. La evaluacin de un proyecto es un proceso complejo, en el que se requieren aproximaciones sucesivas a fin de garantizar una buena eleccin de alternativas y la correcta operacin del proyecto. Por lo mismo, dicho proceso implica tres niveles de anlisis: el perfil, el estudio de prefactibilidad, y el de factibilidad.

El perfil se elabora principalmente con fuentes secundarias y preliminares. Tiene como propsito central la identificacin del problema que se quiere resolver y de sus causas, de los objetivos del proyecto, y de las alternativas para la solucin del problema; asimismo, debe incluir una evaluacin preliminar de dichas alternativas. Para evaluar las alternativas de solucin deben compararse los beneficios y costos de la situacin "con proyecto" respecto a la situacin "sin proyecto". La situacin "sin proyecto" se refiere a la situacin actual optimizada, que implica eliminar posibles deficiencias en la operacin de dicha situacin a travs de intervenciones menores o acciones administrativas. El estudio de prefactibilidad tiene como objetivo acotar las alternativas identificadas en el nivel del perfil, sobre la base de un mayor detalle de la informacin que se utiliza para llevarlo a cabo. Incluye la seleccin de tecnologas, localizacin, tamao y el momento ptimo de inversin, que permitan una mejor definicin del proyecto y de sus componentes. El estudio de factibilidad tiene como objetivo establecer en forma definitiva los aspectos tcnicos fundamentales del proyecto que se evala: la localizacin, el tamao, la tecnologa, el calendario de ejecucin, puesta en marcha y lanzamiento, organizacin, gestin y anlisis financiero. Generalmente, todo proyecto de inversin pblica debe ser evaluado utilizando los tres tipos de estudios antes mencionados, en la secuencia en que han sido propuestos. Sin embargo, es posible que en el caso de un proyecto de pequea escala baste realizar un estudio a nivel de perfil.

Cmo Funciona el SNIP

Ciclo del proyecto


Analizar Antes de Desembolsar Recursos Pblicos

Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cmo el pas ha decidido hacer inversin"

Qu es un PIP? Definicin Normativa

*Toda entidad o empresa del sector pblico no financiero que use recursos pblicos para la ejecucin de proyectos de inversin. NO SON PIP

Las intervenciones que constituyen gastos de operacin y mantenimiento. La reposicin de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable;

(ii) est asociada a la operatividad de las instalaciones fsicas para el funcionamiento de la entidad; o - (iii) no implique ampliacin de capacidad para la provisin de servicios

Diagnstico de la Situacin Actual


El diagnstico es el estudio mediante el cual se recoge la informacin necesaria para realizar una correcta identificacin del problema central del proyecto Que se busca con el Diagnostico Se Busca entender las condiciones actuales en las que se brinda la prestacin de servicios. Es una "fotografa" de la localidad al momento del diseo del proyecto. El Diagnstico responde a la pregunta En qu condicin se encuentra el bien o servicio en la localidad? El problema central El problema central es aquella situacin negativa que afecta a un sector de la poblacin Qu caractersticas debe cumplir un problema central adecuadamente identificado?

rbol de Problemas (Causa y Efectos)

rbol de Objetivos (MEDIOS y FINES)

Anlisis de demanda
El anlisis de demanda consiste en identificar y proyectar a lo largo del horizonte de evaluacin. A partir de:

Se busca responder a las preguntas:

Anlisis de Oferta
El Anlisis de Oferta consiste en 4 puntos:

1. Diagnstico de la situacin actual de la oferta de servicios. 2. Identificacin de los recursos fsicos y humanos disponibles, los cuales se encuentran directamente vinculados con los proyectos alternativos. 3. Los estndares ptimos de uso de los recursos fsicos y humanos. 4. Identificacin y proyeccin de la oferta optimizada. El anlisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados. Trabaja sobre la base de la oferta optimizada. Oferta Optimizada debe estar en las mismas unidades de medida que la demanda efectiva con proyecto.

Balance Oferta - Demanda


Luego de identificar el tamao de la demanda del servicio que se generara con la presencia del proyecto, y la oferta optimizada actual de servicios, es necesario identificar en qu medida la demanda est siendo satisfecha por la capacidad de oferta actual.

Evaluacin del proyecto


Por qu es necesario evaluar? Independientemente de si es evaluacin privada o social, la evaluacin nos permite:

Verificar, para cada una de las alternativas, que los beneficios derivados de la solucin del problema central son mayores a los costos en los que se incurre para solucionarlo. Estimar el retorno de cada una de las alternativas y decidir por aquella que nos ofrece la mayor rentabilidad. Metodologas de Evaluacin La Evaluacin social del proyecto se puede desarrollar de dos maneras:

En Conclusin
El SNIP es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Su finalidad es optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin, para que stos tengan un mayor impacto sobre el desarrollo econmico y social del pas. Es importante porque los estudios previos a la ejecucin de los proyectos exigen: 1. La debida identificacin del problema de la poblacin intervenida 2. Una adecuada formulacin del problema, porque es la etapa de los estudios en que se basan los pasos siguientes. 3. Varias alternativas de solucin de dnde poder elegir. 4. Seleccionar la solucin ms rentable social y econmica La calidad de los proyectos est certificada por los estudios que realizan los formuladores de los PIP para la Identificacin del problema, y para la formulacin y evaluacin de las alternativas de solucin, con la finalidad de elegir la menos costosa y la ms rentable. La alternativa de solucin elegida debe cumplir con los requerimientos de costo beneficio o costo efectividad, segn sea el caso, la rentabilidad social, la sostenibilidad y el impacto ambiental para que, finalmente, el proyecto sea declarado viable y pueda pasar a su fase de ejecucin. De esta manera, se asegura que las actividades a realizarse en el proyecto y el dinero que se va a invertir respondern a solucionar lo que realmente necesita intervencin. Asimismo, se protege que esta intervencin sea la ms eficaz y efectiva, costndole menos dinero al gobierno local y asegurando mejores resultados para las y los beneficiarios. Los estudios que se deben hacer tanto en las etapas de formulacin y evaluacin son: En la etapa de formulacin:

1. Analizar la demanda.- Cuntas familias?, cuntas personas?, etc. necesitan ser consideradas como beneficiarias. 2. Analizar la oferta.- Con qu recursos humanos y fsicos cuenta el GL para afrontar el problema?, para determinar as, si es o no necesaria la intervencin con un PIP. 3. Balance de demanda y oferta.- Permite dimensionar la brecha entre lo que cuenta el estado y lo que necesita para atender a la poblacin. 4. Costos del PIP.- Primero debemos conocer el detalle de lo que necesitamos para la ejecucin del PIP para determinar sus costos. Este anlisis se realiza con cada una de las alternativas identificadas. En la Etapa de evaluacin: 1. Flujo de ingresos y costos a precio de mercado del PIP.- Permite apreciar cules seran los fondos netos en cada ao. 2. Flujo de costos a precios sociales.- Refleja el verdadero costo que significa para la sociedad el uso de un bien o servicio, los precios sociales son los precios de mercado ajustados por valores de conversin, considerando factores como los impuestos, tipo de cambio, importaciones, etc... 3. Evaluacin social.- Procedimiento para medir la contribucin del PIP al bienestar de la sociedad, lo logramos mediante la comparacin de los beneficios sociales generados por cada alternativa de solucin con respecto al costo social actual. Se aplican dos metodologas: costo-beneficio y costo-efectividad, para determinar los beneficios del proyecto cuando stos no se pueden representar en trminos monetarios. 4. Anlisis de sensibilidad.- Analiza los riesgos al que el PIP podra estar expuesto, para asegurar de la mejor manera la sostenibilidad del PIP.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos88/que-es-snip/que-es-snip.shtml#ixzz2FLMluBvb

SNIP: Inversin Pblica de Calidad


Asistencia tcnica a nivel nacional

Nuestros especialistas en asistencia tcnica se encuentran a su disposicin a nivel nacional. ( Pase el mouse en la siguiente lista para ver las ubicaciones en el mapa. )

Banco de la Nacin Gobierno Regional (GR) Oficinas MEF (MEF)

Los Gobiernos Regionales y Locales reciben capacitacin y asistencia tcnica a travs de la Direccin General de Poltica de Inversiones (DGPI) - MEF.

Si desea obtener mayor informacin sobre esta seccin, por favor ingrese a www.mef.gob.pe / Seccin "Inversin Pblica".

LOS PROYECTOS DE INVERSIN, EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA Y LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL PER
Julio Csar smodes Alegra (Per) Resumen Los proyectos de inversin constituyen un adecuado instrumento que contribuye a la correcta asignacin de los escasos recursos del Estado, en especial de los gobiernos locales y su primera experiencia dentro del marco de descentralizacin que viene implementndose en el pas. Este en nuestro pas es dirigido por el Sistema Nacional de Inversin SNIP del Ministerio de Economa y Finanzas MEF y sus inicios en el ao 2000, son cercanos al proceso de Descentralizacin, por lo que son procesos casi paralelos en su ejecucin y cuyas experiencias deben generar las sinergias necesaria que el pas necesita para un desarrollo armnico y equitativo en su territorio. Palabras clave Gobiernos locales. Proyectos de inversin. Proyectos de desarrollo local. Sistema Nacional de Inversin. Importancia de los proyectos de inversin en la adecuada asignacin de recursos

La economa constituye el arte de satisfacer las enormes necesidades de la sociedad con los escasos recursos de que dispone. Esta finalidad lleva implcitos dos criterios fundamentales: la eficiencia en el uso de los recursos y la equidad en su impacto hacia la comunidad, tratando principalmente que estos se encuentren direccionados en forma especial hacia aquellos sectores ms pobres de la poblacin . En este importante objetivo, la especialidad de la formulacin y evaluacin de los proyectos de inversin proporciona un importante instrumental terico y metodolgico que permite optimizar el uso de los escasos recursos de la economa, dando respuesta a un conjunto de interrogantes necesarios para la viabilidad econmica, financiera y social en la ejecucin de los recursos. El estado en una economa social de mercado, como la que rige al Per, tiene una presencia a partir de su participacin en dos niveles, el nacional y el subnacional, este ltimo principalmente a travs de los gobiernos locales. En este caso y al igual que la totalidad del estado, se deben desempear las actividades de inversin en un marco de eficiencia y equidad. Estos deben ser son los rasgos fundamentales de las finanzas publicas del estado. En este sentido, en el marco del proceso de descentralizacin del pas y con una progresiva mayor participacin de los gobiernos locales en la inversin en sus respectivos territorios, el adecuarse a los objetivos, caractersticas y procedimientos del Sistema Nacional de Inversin Pblica - SNIP resulta pertinente y favorable al desarrollo local. El SNIP considera varias etapas relacionadas con la inversin pblica, desde la Pre-inversin, la Inversin misma y la Post - inversin. La etapa de estudios y proyectos es la primera de ellas e incluye la elaboracin de proyectos con diferentes niveles de profundidad como Perfil, Pre Factibilidad y Factibilidad, en funcin del nivel de avance y profundidad en una secuencia selectiva y evaluativa donde llegar hacia la ltima etapa significa haber aprobado las anteriores. La etapa de la formulacin debe atender a las interrogantes sobre que productos demanda la sociedad, as como el cunto?, dnde? y cmo? producir, que son respondidas a travs de los estudios de mercado, localizacin e ingeniera del proyecto entre otros. La etapa de evaluacin es relevante en la medida que nos permite establecer la viabilidad del proyecto como unidad de inversin, como unidad de negocios y en su impacto en el bienestar de la poblacin, lo que se denomina la evaluacin social o nacional del proyecto. En general, el desarrollo de esta etapa de preinversin requiere la participacin de equipos multidisciplinarios, donde es fundamental la presencia profesional en las reas econmica y tcnica para los estudios de mercado y de ingeniera en proyectos industriales, de carreteras, entre otros. En su implementacin la etapa de inversin propiamente dicha, implica la participacin de profesionales de las diferentes reas de la ingeniera como sanitarios, civiles e industriales y otros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y, asimismo, de la ingeniera econmica para los aspectos del financiamiento y gestin misma. Finalmente la fase de Post-inversin tiene por finalidad evaluar ya en la operacin misma de los proyectos, si estos han cumplido las especificaciones previstas en la fase de Pre-inversin y como tal requiere la participacin de profesionales de las diferentes especialidades de la ingeniera.

Para la evaluacin de los proyectos existe el enfoque empresarial, determinando la viabilidad del proyecto como unidad econmica y financiera y el enfoque social. Este ltimo es pertinente principalmente para proyectos financiados con recursos del Estado y dirigidos a mejorar el bienestar de la comunidad, a travs de la creacin de mayores bienes y servicios, la generacin de inversin, empleo, divisas y crecimiento econmico en general. El Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) El SNIP se crea en el Per en el 2000, aprovechando la experiencia comparada que se haba dado en los pases vecinos. A partir de la dacin de la Ley N 27293 de fecha 27 de junio del 2000 y del posterior Reglamento y Directivas, los proyectos de los diferentes sectores de la actividad econmica y pblica deben cumplir una nueva normatividad. La finalidad del sistema es "optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologas y normas tcnicas relacionadas con las diferentes fases de los proyectos de inversin". A partir de la dacin de la Ley N 27293 de fecha 27 de junio del 2000 y del posterior Reglamento y Directivas SNlP , los proyectos de los diferentes sectores de la actividad econmica y pblica deben cumplir una nueva normatividad. Criterios de calidad para la elaboracin de perfiles de proyectos de inversin de los proyectos de desarrollo local Los Proyectos de Inversin Publica de Desarrollo Local PIP - DEL deben ser formulados por Unidad formuladora - Gobierno Local. La fuente de financiamiento debe ser distinta a endeudamiento externo; o no requerir aval del Estado. Los proyectos deben proponer solucionar problemas vinculados con la finalidad de la Municipalidad. Las iniciativas de proyectos deben enmarcarse en Lineamientos de Poltica Nacional y en Proyectos de Desarrollo Econmico Local - DEL. El PIP de DEL debe ser formulado y evaluado como una unidad, independientemente de que su ejecucin se programe en etapas o conlleve ms de un ejercicio presupuestal. En caso est observado, haberse levantado adecuadamente las observaciones. Desarrollo del sistema en los primeros siete aos Durante los primeros 7 aos de existencia, del 2001 al 2007, el nmero de proyectos que ingresaron al Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica y que fueron aprobados como viables, ha crecido constantemente.

Transferencias desde el Gobierno Central En julio del ao 2002 se aprob la Ley N 27783 que crea el Consejo Nacional de Descentralizacin CND para la direccin y conduccin del proceso. Este tiene por finalidad central la generacin de inversiones y crecimiento econmico de las regiones y los municipios, en un proceso democrtico y descentralizado de los recursos del pas a travs de un cronograma definido de traslado de funciones, recursos, responsabilidades y proyectos a los nacientes Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales a travs de sus Municipalidades. Dentro de este proceso y a partir del mes de abril del ao 2003 el Gobierno dio inicio al traslado a partir del segundo trimestre del presente ao de programas y proyectos como los del Fondo Nacional de Cooperacin para el Desarrollo - FONCODES para la lucha contra la pobreza; del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos PRONAMACHS para proyectos de infraestructura productiva local y para proyectos de reconstruccin, entre otros. Asimismo, proyectos de infraestructura productiva de alcance regional como Olmos en la regin Lambayeque; Chavimochic en la regin La Libertad; Pastogrande en la regin Moquegua y de electrificacin en diversas regiones. Se pasaba as de una gestin centralizada a una descentralizacin efectiva, en tanto tambin implicaba la descentralizacin en decisiones sobre proyectos y presupuesto. Aprendizajes desde las Municipalidades Por el lado de las municipalidades, en los ltimos 4 aos la presencia municipal en cuanto a nmero de proyectos, ha alcanzado dimensiones dominantes. El crecimiento principal ha sido en nmero de proyectos y no en los montos de inversin aprobada. Los montos de inversin promedio de los proyectos de los Municipios, es menor. Esta multiplicacin de los proyectos en los gobiernos locales ha generado un importante esfuerzo de desarrollo de capacidades en las municipalidades, que est contribuyendo a afianzar el proceso de descentralizacin del Estado. La metodologa de identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos no demanda mucho tiempo ni recursos, pero si conocimientos tcnicos de profesionales que permitan, a grandes rasgos, determinar la posibilidad de llevar adelante la idea, deber contar con estimaciones preliminares de los costos y beneficios, incluyendo rangos de variacin de los mismos. Temas de aprendizaje Para la identificacin, se requiere armar el rbol de causas-problemas-efectos y el rbol de mediosobjetivos-fines, pero a su vez, manejar mtodos del rbol de decisiones con esperanzas monetarias y, eventualmente, probabilsticos; para plantear y describir las alternativas de solucin al problema, en funcin al anlisis de causas realizado; con alternativas que sean tcnicamente posibles, pertinentes y comparables entre s.

Para la formulacin y evaluacin se requiere proyectar datos de demanda y oferta para el horizonte del proyecto; con lo cual, el esfuerzo de formular proyectos desde las municipalidades genera datos de uso local. Aun no es obligatorio de mostrar el contenido de los proyectos por Internet sino solo sus resmenes, a los que se accede en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economa y Finanzas; pero, acorde con las disposiciones de transparencia y el avance en las tecnologas de la informacin y comunicacin, es probable que pronto se tenga acceso abierto por Internet a todo el contenido de los proyectos; con lo que, por la competencia entre profesionales, aumentarn las exigencias de calidad. De esta forma, progresivamente, van siendo parte del lenguaje cotidiano en las municipalidades, expresiones como costos actuales (sin proyecto), refirindose a los costos de operacin y mantenimiento. Costos incrementales para cada alternativa, definidos como la diferencia entre la situacin con proyecto de cada alternativa y la situacin sin proyecto comn a ambas. Beneficios incrementales, con proyecto menos sin proyecto, tambin para cada alternativa. Se habla de la evaluacin con el mtodo de costo/beneficio, donde los beneficios y costos que se comparan son los incrementales y donde los resultados se expresan en los indicadores clsicos de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Para los casos donde es difcil proyectar beneficios se aplica el costo/efectividad, donde el uso ms comn es el costo por persona. Sobre todo este tipo de contenidos, donde no ha existido mayor innovacin con el SNIP, lo que se da es el desarrollo de capacidades por la divulgacin y necesidad de aprendizaje de su metodologa. Desarrollos tericos Existen temas nuevos. Previamente, no se haban aplicado mayormente en el pas las evaluaciones sociales con anlisis de los precios sombra planteados por Samuelson. Ahora, no denominndolos precios sombra sino precios sociales, como tambin se denominan en los pases vecinos, se evalan las alternativas de inversin pasando proyecciones de precios de mercado a los denominados precios sociales. Estos vienen a ser los precios reales para el estado, por no incluir los impuestos que regresan al fisco, aplicar correctivos a los aranceles, al valor de las divisas, adems de introducir factores de correccin para la valorizacin del trabajo. Cabe anotar que la valorizacin del trabajo, la conversin de los flujos de caja proyectados de precios de mercado a precios sociales favorece a las zonas ms pobres. Dos proyectos idnticos localizados en zonas diferentes, una de alto nivel econmico y otra de pobreza o pobreza extrema, se convertirn a precios sociales en proyectos con costos de mano de obra diferenciados. El valor social de la mano de obra es mayor en las zonas ms ricas y menos en las pobres. As, con este mtodo, el costo social del mismo proyecto ser menor en las zonas pobres y, por tanto, mayor ser su VAN social y TIR social. En el Anexo SNIP 09, Parmetros de Evaluacin , se establece el precio social de la mano de obra no calificada. Los factores de correccin por los que se deben multiplicar los montos calculados a precios de mercado, son:

Como referencia, en Chile, respecto a la mano de obra no calificada, se tiene que del 2004 al 2008 el factor de ajuste ha sido 0.62; mientras que del 2009 en adelante, este factor de ajuste se elevar a 0.89, dado que en ese pas se tienen cambios en las expectativas de las tasas de desempleo. Estos temas son nuevos en las discusiones sobre la inversin pblica y hay aspectos que, progresivamente irn aflorando. Por ejemplo, se puede estar de acuerdo con que los factores de correccin o ajuste se establezcan favoreciendo a los ms pobres; pero, por qu elaborar ndices en base a la tasa de desempleo o subempleo? Por qu no emplear un indicador muchsimo ms conocido y generalizado como es el ndice del Desarrollo Humano? Identificacin de proyectos de carcter e inters local que deben ser ejecutados principalmente por los gobiernos locales En el marco de un conjunto de iniciativas de proyectos de inters local y municipal priorizados a partir de las responsabilidades de estas, las mismas que se encuentran establecidas en la Ley de Municipalidades, se pueden citar principalmente las siguientes los proyectos: De pavimentacin de calles. Proyectos de regulacin del comercio ambulatorio. Inversiones en comercializacin municipal. Proyectos de desarrollo urbano. Proyectos de catastro grfico y numrico. Estudios sobre relleno sanitario. Proyectos de saneamiento fsico legal. Inversiones en saneamiento ambiental. Proyectos de mejora y ampliacin en parques y jardines. Proyectos de prevencin para catstrofes y riesgos. Servicio de administracin tributaria - SAT. Proyectos privados de inters local que pueden ser desarrollados por la iniciativa e inters de empresarios e instituciones privadas y afines En el marco de un conjunto de iniciativas de proyectos de inters local y municipal para la promocin de la inversin privada se pueden citar entre otros los siguientes: Proyectos en Terminales Terrestres

Estudios e inversiones en Mercados de Abastos Proyectos de Ferias peridicas de productos y servicios Inversiones y estudios en Cementerios Pblicos. Emprendimientos en Playas de Estacionamiento Proyectos de Servicios de limpieza publica Emprendimientos e inversiones en Centros educativos primarios. Inversiones en Mercados itinerantes. Puesta en valor y explotacin de lugares histricos y patrimonios culturales. Peajes y mantenimiento de vas. Produccin de aceite y torta de pepa de algodn Comercializacin de arroz pilado Comercializacin de insumos: fertilizantes, pesticidas y semillas Conformacin de mercado mayoristas de productores de arroz. Promocin de buenas prcticas agrcolas en la cosecha y cosecha del caf. Modernizacin de sistemas informticos y de comercializacin de los productores. Fomento al cultivo de cafs especiales. Fomento al consumo de solubles y tostados. Exportacin de camu camu Exportacin de pijuayo Estas actividades requieren de un importante soporte en recursos humanos especializados en proyectos de inversin a nivel regional y local de nuestro pas, de forma tal que su gestin por parte de las nuevas autoridades regionales y por las municipalidades pueda ser ejecutada eficientemente con el respaldo de la poblacin. Los proyectos de inversin y los gobiernos locales

Es imperiosa la necesidad de fortalecer la capacidad tcnica de nuestros municipios y de los jvenes gobiernos regionales con especialistas en proyectos de inversin, tanto para su etapa de pre-inversin como para la ejecucin misma. Para dicho desarrollo, se debe tomar como base los recursos naturales y ventajas comparativas de cada una de las regiones y municipios del pas, generando inversin, empleo y riqueza a partir de sus propias potencialidades y con la participacin de sus agentes sociales ms representativos, tales como sus colegios profesionales y sus universidades, los cuales han de establecer alianzas estratgicas, de forma tal que se generen las sinergias necesarias. En tal sentido es posible establecer convenios de carcter nter-institucional que incorporen a las municipalidades con los gobiernos regionales y las universidades, a partir de los cuales se establezcan las sinergias necesarias que permitan asumir adecuadamente los proyectos y recursos que sern transferidos por parte del gobierno central a las regiones y municipalidades del pas. Reflexiones finales En los gobiernos locales del Per existe la obligada necesidad de asegurar que los escasos recursos que posee la economa se encuentren adecuadamente asignados con base en estudios de pre-inversin serios, que contribuyan a su uso eficiente y tiendan hacia una mayor equidad en provecho de la sociedad. La tcnica de formulacin y evaluacin de proyectos, que representa la economa aplicada de los recursos, contribuye a esta finalidad a travs de sus estudios de mercado y de la evaluacin de la viabilidad econmica, financiera y social. La optimizacin de los mecanismos y procedimientos del SNIP del MEF es una necesidad, y de la misma manera nos cabe profundizar y mejorar el proceso de formacin de recursos humanos especializados en las municipalidades y gobiernos locales para asegurar y contribuir cada vez mas y mejor a la descentralizacin en cada uno de los mas de 1,860 gobiernos locales del Per. Bibliografa Normas del Sistema Nacional de Inversin (SNIP) Aos 2000-2002 [Jun 2000J Ley N 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica [Oct 2002J D.S. N 157-2002-EF: Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica [Nov 2002J Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Ao 2003 [EneJ R.D. N 001-2003-EF/68.01: Establecimiento del Sector UNIVERSIDADES [FebJ R.M. N 066-2003-EF-15: Delegacin de Facultades para Declarar Viabilidad en el Marco de Conglomerados

[SepJ Directiva del Sistema Nacional de Inversin Pblica para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales aprobada por R.O. N 007-2003-EF/68.01 Ao 2004 [EneJ R.D. N 001-2004-EF/68.01 que modifica la Directiva del SNIP para GGRR y GGLL [JuIJ R.o. N 004-2004-EF/68.01 que aprueba la Directiva N 003-2004-EF/68.01 Directiva del SNIP sobre Programas de Inversin [JuIJ R.M. N 372-2004-EF-15: Delegacin de Facultades a OPls Nacionales, Regionales y Locales para Declarar la Viabilidad de Proyectos de Inversin Pblica [Ago] R.D. N 005-2004-EF/68.01 que aprueba la Directiva N 004-2004-EF/68.01 Directiva del SNIP sobre Proyectos de Inversin Pblica Menores [Sep] R.O. N 006-2004-EF/68.01 que modifica la Directiva N 004-2003-EF/68.01, Directiva del SNIP para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la Directiva N 004-2002EF/68.01, Directiva General del SNIP. Anexo Situacin de los Proyectos de Inversin en el Banco de Proyectos SNIP-MEF (Sistema Nacional de Inversin Pblica - Ministerio de Economa y Finanzas del Per) Total de Proyectos de Inversin Pblica, registrados al 18 junio 2008 Ntese que a nivel nacional, al 16 de junio del 2008, se tienen 72,444 proyectos presentados de los cuales 58,581 han sido declarados viables. A nivel de los Gobiernos Locales, a la misma fecha, se tienen 42,740 proyectos presentados de los cuales 35,390 han sido declarados viables. En otros trminos, el 60.4% de proyectos de inversin pblica declarados viables, en el Per, han sido presentados por los gobiernos locales. Proyectos de Inversin Pblica presentados por los Gobiernos Locales, registrados al 18 junio 2008

You might also like