You are on page 1of 6

ADMINISTRACION PUBLICA

La administracin pblica est caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administracin, por principio, es una cualidad del Estado y slo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveracin es aplicable a todas las organizaciones de dominacin que se han sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es suficiente con ceirnos al Estado tal y como lo denomin Maquiavelo tiempo atrs: "los estados y soberanas que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados".

La ndole de esa cualidad del Estado es el movimiento, de modo que la administracin pblica consiste en la actividad del Estado. Tal como es observable a lo largo del pensamiento administrativo, esta nocin de administracin pblica ha extraordinariamente consensual, tanto en el tiempo, como en el espacio. En Alemania, Carlos Marx se refiri a la actividad organizadora del Estado y Lorenz von Stein a la actividad del Estado; en tanto que los Estados Unidos, Woodrow Wilson discerna sobre el gobierno en accin, Luther Gulick sobre el trabajo del gobierno y Marshall Dimock al Estado como constructor.

"La voluntad del Estado supone un objeto sobre el cual acta. Cuando la accin se repite continuamente, se llama "actividad". Lo anterior sirve a Lorenz von Stein para explicar que "esta actividad del Estado, que tiene lugar mediante los rganos estatales y constituye, por lo tanto, la vida propiamente exterior del Estado, es lo que se llama administracin del Estado".1

La administracin pblica -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuacin y desarrollo. Por

consiguiente, dicha administracin tiene su origen existencial, as como su legitimidad y justificacin, en la perpetuacin y desenvolvimiento de la sociedad.

La actividad del Estado entraa una gran variedad de expresiones, lo cual no ha facilitado que el Estado se defina por lo que hace. Max Weber, atento a esta dificultad, opt por conceptuar al Estado con base no en sus funciones o finalidades, sino con fundamento en su medio especfico: la fuerza fsica territorialmente monopolizada. Sin embargo, la administracin pblica desafa esa imposibilidad, y encuentra su definicin agrupando las acciones primigenias y principales que el Estado realiza para perpetuar y desarrollar a la sociedad.

Con base en las argumentaciones precedentes, podemos afirmar que la administracin pblica constituye la actividad del Estado que est encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuacin de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.

Los elementos constitutivos de la sociedad son de dos tipos: colectivos e individuales. Dentro de la sociedad moderna, ambos elementos deben ser potenciados de manera conjunta para producir su perpetuacin y estimular su prosperidad. De hecho, como lo adelantamos, la administracin pblica existe solamente en funcin de la sociedad, de modo que es conveniente que atendamos la siguiente exposicin:

"Qu no debe esperarse de la administracin! Por sus cuidados y vigilancia se aseguran los derechos comunes y personales, la tranquilidad reina en las familias y la paz entre los ciudadanos; las propiedades estn preservadas de la violencia o de la astucia, la fuerza pblica contribuye al mantenimiento del orden, la industria nacional se aumenta con la industria particular, se sostiene el espritu pblico, el hombre puede gozar en seguridad de cuanto ama y posee, los individuos se ilustran recprocamente, y todos disfrutan de aquella seguridad que aumenta a la existencia y de la felicidad objeto de sus deseos y trabajos".

El Estado es una asociacin de dominacin obligatoria y consensual. Esta paradoja supone un punto de equilibrio donde la coercin y el consenso se concilien y coadyuven al desenvolvimiento de una sociedad, cuya perpetuacin

est fundada en la vida cvica. Toms Hobbes alegaba que los hombres se haban establecido en sociedad por temor a la muerte violenta, y que ello auspici que cedieran parte de su libertad y se sometieran a una coaccin libremente aceptada. Sin embargo, el ser humano espera mucho ms que estar a salvo de la amenaza violenta de portadores privados que detentan fuerza y aspiran a que la vida asociada contribuya a su convivencia y bienestar.

Hobbes tambin haba advertido que el establecimiento del Estado obedeci al carcter del hombre como animal poltico, pero ms todava al amor de los hombres a s mismos. Como el Estado se constituy principalmente por la autoestima, no tanto por el amor que se tiene por los semejantes, fue la utilidad el incentivo ms poderoso para su unin en la sociedad poltica. El grado de perpetuacin de los estados ha obedecido ms al temor entre los hombres, que al amor que se inspiran; sin embargo, la unin poltica no solamente se traba gracias a la coaccin, sino tambin debido a la persuasin que requiere estimular la ayuda mutua.

La administracin pblica esencialmente consiste en una capacidad del Estado para producir dicha utilidad, que a partir del siglo XVIII se proyect en el impulso del desarrollo de la sociedad. Tal capacidad ofrece un doble significado de la administracin pblica y, por consiguiente, a dos definiciones, una amplia, otra estricta:

En sentido lato, administracin pblica es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al mximo; es decir, lo hace formidable. Constituye una capacidad que produce poder. En sentido estricto, administracin pblica es la actividad que desarrolla la vida asociada a travs del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, auspicia la convivencia civilizada. Consiste en una capacidad que produce civilidad.

"La administracin pblica no es meramente una mquina inanimada que ejecuta irreflexiblemente el trabajo del gobierno. Si la administracin pblica tiene relacin con los problemas del gobierno, es que est interesada en conseguir los fines y

los objetivos del Estado. La administracin pblica es el Estado en accin, el Estado como constructor".2 Efectivamente: los estados ms poderosos son los mejor administrados y, por consiguiente, aquellos cuya balanza comercial es favorable, que detentan una hacienda pblica sana, y que producen lo suficiente para sostener a los habitantes del pas y traficar con el excedente; pero primordialmente son poderosos porque su administracin pblica ha sido capaz de alimentar y educar a la poblacin, brindarle salud y asistencia, y procurarles lo necesario para facilitar la convivencia civilizada.

ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL

Segn la legislacin vigente y especialmente la ley 388 de 1997, denominada Ley de Desarrollo Territorial y el decreto reglamentario 879 del 13 de mayo de 1998, los municipios deben asumir directamente el compromiso de orientar el proceso de planeacin y ordenamiento de su desarrollo territorial. Para tal fin se han establecido instrumentos de planeacin y gestin del desarrollo territorial como el Plan de Desarrollo (PD) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los cuales incorporan las polticas nacionales, departamentales y los compromisos adquiridos por los mandatarios locales en su programa de gobierno. Estos planes y programas a su vez reflejan los intereses y expectativas de la comunidad. La elaboracin de tales instrumentos debe ser un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario, cuya estructura de gestin ofrece espacios a los diferentes actores sociales y grupos de inters (la administracin, las instituciones, los gremios de la produccin y la comunidad en general). La planeacin y ordenamiento del territorio permite: Estudiar el resultado histrico de la ocupacin y transformacin del territorio. Es decir, explica cmo se han utilizado los recursos y ocupado el espacio geogrfico a travs del tiempo, para indicar cmo se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurdico, lo ambiental, lo social, lo econmico y lo funcional (Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Econmico, Desarrollo Regional). La planeacin y ordenamiento territorial buscan que el proceso de desarrollo est basado en los siguientes principios:
2

Dimock, Marshall. "The Meaning of Scope in Public Administration". Gaus, John et al. The Frontiers of Public Administration. New York, Russell and Russell. 1967 (1937). p. 12.

PRINCIPIOS RECTORES Participativo: Los grupos y actores sociales intervienen durante la formulacin y gestin del Plan, en la concertacin del futuro de sus intereses propios y colectivos y en el seguimiento y evaluacin del mismo. Competitivo: Los mejores resultados: ms y mejores bienes y servicios, con los menores recursos. Equitativo: Igualdad de oportunidades para jvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres de todos los grupos sociales y sectores del territorio. Sostenible : Uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente (equilibrio entre lo productivo y el medio ambiente). Satisfaccin de las necesidades del presente sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. El Ordenamiento Territorial es un deber: la Constitucin y las leyes vigentes as lo determinan. El marco jurdico e institucional lo conforman las normas constitucionales y las leyes que se derivan de la Constitucin, al igual que las dems normas reglamentarias de stas. A su vez, - Instancia de decisin: Entidad, institucin u organismo, que toma decisiones en el proceso de planeacin territorial: Alcalde, Concejo Municipal, Gobernacin y Asamblea del departamento. Instancias de Participacin: Entidades, instituciones u organismos que intervienen y cooperan en el proceso de EL ordenamiento territorial es un deber jurdico e institucional de la planeacin y ordenamiento territorial establece cules son las autoridades, instancias de decisin y participacin Entidades De Rgimen Especial ENTIDADES DE REGIMEN O CARCTER ESPECIAL Son rganos autnomos e independientes que hacen parte de la rama ejecutiva entendida como rama administrativa del poder pblico. Banco de la Repblica Entes universitarios autnomos Corporaciones autnomas regionales Comisin nacional de televisin

Comisin nacional del servicio civil Banco de la Repblica - Art. 371. C.P. Autonoma acadmica, administrativa y financiera Patrimonio independiente Elaboran y manejan su presupuesto de acuerdo a las funciones que les corresponda Vinculados al ministerio de educacin nacional Universidad Nacional de Colombia Universidad de Caldas Universidad de los llanos Los institutos de educacin superior que no tienen carcter de universitarios se deben organizarse como Establecimientos pblicos de orden nacional, departamental, municipal, segn el caso. Corporaciones Autnomas Regionales Ley 99/93. Art. 23: Son entes corporativos de carcter pblico, que por sus caractersticas constituyen geogrficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopoltica, biogeogrfica, o hidrogeogrfica, dotados de autonoma administrativa y financiera, patrimonio propio y personera jurdica..

You might also like