You are on page 1of 6

2. Hacia un proyecto de enseanza de la lengua 2.1.

Lengua y escuela
Ya han quedado atrs los tiempos en los que la lengua identificaba plenamente a una sociedad. Nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y, tambin plurilingstica. Otro fenmeno es el ingls como lengua de comunicacin internacional. El hecho de que una persona que sabe ingls puede viajar sin problemas de comunicacin por todo el mundo, puesto que es la lengua ms estudiada, es una realidad aceptada tcitamente La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en Ia que vive y debe preparar a los chicos y chicas para. moverse cmodamente en esta sociedad plural, as como alejarlos de los estereotipos o, las intransigencias que dificultan la natural convivencia entre culturas, entre razas y entre lenguas. Aprender ms lenguas, adems.de la materna, y aprender a respetarlas a todas, pasa a ser una necesidad bsica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.

2.2.La lengua y el proyecto de centro


El proyecto educativo de centro debe entenderse como el primer paso terico en la

planificacin del centro escolar, como el eje vertebrador y la referencia bsica de toda Ia vida de la comunidad educativa del centro (Seraf Antnez,1991). Son muchas las zonas en las que conviven dos lenguas y este contacto entre lenguas produce tal variedad de situaciones que difcilmente hallaramos un modelo de aprendizaje vlido para todas. No podemos hablar de un modelo nico, de una propuesta de actuacin referida a Ia enseanza de la lengua, sino que la variedad de situaciones exigir un anlisis y una adecuacin permanentes. La postura de la escuela respecto a la lengua tendra que partir del anlisis de las necesidades del entorno para situarse en un objetivo-tendencia objetivos muy lejanos, difciles de hacerse realidad, pero que se deben hacer explcitos y marcarse unas lneas progresivas de actuacin. La lengua y su dominio instrumental son aprendizajes lentos y progresivos, difciles de medir y de observar y tambin subconscientes. La vida escolar demuestra que la escuela tiene fuerza, tuerza interna, pero que la renovacin es ms lenta de lo que se deseara y menos de lo que se llega a pensar en momentos bajos.

El proyecto lingstico de centro tiene que servir para que cada escuela elabore la propia estrategia a partir de sus caractersticas especficas y de este modo, poder plantearse una verdadera accin normalizadora.

3. El aprendizaje de la lengua 3.1. La lengua, instrumento de comunicacin y uso


J Tusn (1989) que una lengua cualquiera del millar de lenguas que se extienden por el mundo, es el instrumento simblico mediante el cual organizamos nuestro entorno. La lengua es comunicacin, y muy especialmente la lengua oral. La comunicacin oral es el eje de la vida social, comn a todas las culturas, lo que no sucede con la lengua escrita. No se conoce ninguna sociedad que haya creado un sistema de comunicacin prescindiendo del lenguaje oral. La lengua escrita es tal como afirma Goody 1977, es el acceso a la lengua escrita, cambia por un lado, el estilo cognitivo, y, por el otro, la organizacin social. l-a letra escrita conserva, preserva y vehicula la creencia, la tcnica, etc. y hace posibles la crtica y la divulgacin. El texto escrito configura, organiza y da credibilidad a nuestro mundo. la lengua tiene una dimensin social que la escuela no puede ignorar. Tusn (1989) las lenguas se convierten en los instrumentos de comunicacin humana las lenguas se convierten en los instrumentos de comunicacin humana, y nos permiten transmitirnos el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, porque cada uno de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas. La lengua es el instrumento que nos permite conocer cmo conciben el mundo nuestros coetneos, cmo lo entendan nuestros antepasados y, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cmo lo entendemos nosotros La lengua es tambin el instrumento mediante el cual organizamos nuestro pensamiento. El conocimiento del mundo que nos rodea y la capacidad de interpretar este mundo es la medida que define el grado de desarrollo personal que ha adquirido cada individuo. El lenguaje debe aportar a los que aprenden las habilidades y los conocimientos mnimos necesarios para desenvolverse en el mundo en donde viven, debe contribuir a la consecucin de la autonoma personal, a la capacidad de desenvolverse solo en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas. El grado de adquisicin de este cdigo nos informar del grado de competencia lingstica. Saber cmo utilizar este cdigo, en qu situaciones y para qu funciones, nos indicar el grado de competencia comunicativa del usuario.

La lengua de una colectividad es la suma de las lenguas de sus ciudadanos. El aprendizaje de la lengua supone: -

adquirir la llave para entrar en los dems mbitos de la cultura, poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente, facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicacin y de relacin, poder analizar el mundo en que vivimos y participar en l.

La construccin del lenguaje es el resultado de muchas acciones e influencias que podemos agruparlos en tres bloques: la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad.

3.2. Desarrollo del lenguaje


Los nios acceden al lenguaje de una manera privilegiada, que la comunidad lingstica los prepara sistemticamente para el input. Tambin nos dimos cuenta de que los nios, cuando intentaban utilizar eI lenguaje para conseguir unos objetivos, hacan mucho ms que dominar simplemente un cdigo; estaban negociando unos procedimientos y unos significados, y de este modo, a prendan los caminos de la cultura v tambin los de su lengua (Jerome Brumer, 1983). El beb ya usa el lenguaje, o el pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfaccin de sus necesidades. El adulto que lo cuida aprende a interpretar sus mensajes y vemos que padres, madres, abuelos y cuidadres son capaces de traducir movimientos, sonidos o medias palabras en requerimientos Poco a poco, este acto de comunicacin se aproxima ms a lo que todos entendemos por lenguaje. Y no es el hecho de imitar el cdigo de los adultos lo que nos debe hacer pensar que un nio o una nia se comunican, sino su intencionalidad. Dos elementos que intervienen en la aparicin del lenguaje y que inciden de forma importante en la posterior evolucin: la intencin y la interaccin Una de las cosas que marca ms la diferencia entre las sociedades econmicamente desarrolladas o subdesarrolladas es precisamente el lugar que ocupa la atencin a la infancia. Aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje: - La familia nuclear se ha reducido. Los modelos lingsticos que ofreca la diversidad de adultos en una familia han desaparecido. - La cultura de trasmisin oral, cuentos al amor de la lumbre, adivinanzas, refranes y canciones han dejado paso a la cultura de los medios de comunicacin. - El establecimiento del citado estatus infantil ha llevado a la creacin de un lenguaje especfico para dirigirse a los nios. Se trata de un lenguaje simplificado, con uso y abuso de diminutivos,

repleto de errores pretendidamente comunes entre el pblico al que van dirigidos, y de una pobreza tremenda. La escuela debe tener muy claro cul es el punto de evolucin lingstica de sus alumnos, en conjunto e individualmente. Ignasi Vila (1989): La escuela debe intentar incidir en este proceso (el del desarrollo del lenguaje) sin limitarse a observarlo como un desarrollo natural.

3.3. Aprendizaje de la lectoescritura Ensear a leer y/o alfabetizar?


La UNESCO define el analfabetismo funcional: Es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetizacin es necesaria para la actuacin eficaz en su grupo y comunidad. La alfabetizacin funcional es disponer de la facultad para la comunicacin, para hacer las cuatro operaciones elementales. Estar alfabetizado es tener la capacidad de actuar eficazmente en su grupo, ser capaz de desenvolverse con autonoma en una sociedad cada vez ms urbanizada y en la que impera la letra escrita. Estar alfabetizado es, como indica Wels (f986), estar en condiciones de enfrentarse convenientemente con textos diferentes para acudir a Ia accin, sentimiento u opinin que se propone en ellos, en el contexto de un campo social determinado. Wells, si la meta de la educacin es, de manera general, capacitar a los individuos para que lleguen a ser pensadores y comunicadores creativos y crticos, solamente se puede aceptar como adecuado un modelo de alfabetizacin que reconozca la importancia del modelo epistmico y, esto es as sea cual sea el mbito cultural del cual provengan los estudiantes. Cuatro niveles en la adquisicin y el dominio de la lengua escrita. El nivel ejecutivo es la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el dominio del cdigo y es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva. El funcional, concibe la lengua escrita cmo un hecho de comunicacin interpersonal que permite resolver las exigencias cotidianas y que por lo tanto implica, adems, el conocimiento de las caractersticas de ciertos tipos de texto. El instrumental, permite buscar y registrar informacin escrita. El dominio instrumental del lenguaje, oral o escrito, es la va de acceso a los dems conocimientos y, en cambio, el proceso de aprendizaje de este instrumento como tal est poco presente en la escuela. El epistmico, se refiere al dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y critica. Estructuracin del lenguaje y ordenacin del pensamiento se encuentran en perfecta armona y una al servicio de la otra.

Mtodos para aprender a leer y escribir


La escuela ha sido, tradicionalmente, el lugar donde nias y nios han aprendido a leer y escribir. Leer es comprender un texto. Foucambert (1989) afirma, adems, que la lectura es siempre una obtencin de informacin y que, en todo caso, lo que vara es lo que se quiere hacer con esta informacin Existen dos maneras de ensear a leer: 1.- Basada en el aprendizaje del cdigo, el proceso se da por finalizado cuando el alumno conoce todas las correspondencias sonido-grafa y las utiliza correctamente. El maestro es el centro del aprendizaje y comunica su saber a los alumnos, considerados como un todo homogneo, con los mismos intereses, los mismos ritmos y las mismas posibilidades. Por eso se dirige generalmente al grupo-clase y trabaja con todos los alumnos de la misma manera. 2.-basada en la construccin del sentido, la primera parte del proceso se da por finalizada cuando el alumno se sirve de la lectura como de un autntico instrumento. El alumno es una individualidad, una personalidad que el maestro ayuda a construir eso el maestro estimula el trabajo por parejas, los pequeos grupos en los cuales se puede desarrollar un trabajo ms personalizado y ms especfico, segn las necesidades de cada alumno.

Cundo hay que aprender a leer? Requisitos previos


Foucambert (1989), un nio no puede aprender a leer hasta que tiene entre seis y seis aos y medio de edad mental. no hay que pensar en aprendizajes formales, pero en cambio es muy importante asegurar unos aprendizajes previos que deben desarrollarse antes de iniciar el proceso lector. Desde la lectura literaria hasta la simple consulta de la programacin de la televisin, un nio que ve leer a un adulto toma pronto conciencia de que la lectura facilita informacin. El primer paso hacia la lectura pasa por el contacto fsico con la letra escrita. Hay experiencias serias sobre educacin precoz, basadas generalmente en la oralizacin y el trabajo fontico, es decir, en la enseanza del cdigo, pero que no aseguraban una verdadera comprensin es posible que se pueda adelantar la enseanza/ pero difcilmente se puede adelantar el aprendizaje.

PREGUNTAS Qu debe ser la escuela? El reflejo de la sociedad en Ia que vive y debe preparar a los chicos y chicas para. moverse cmodamente en esta sociedad plural, as como alejarlos de los estereotipos o, las intransigencias que dificultan la natural convivencia entre culturas, entre razas y entre lenguas. Qu demuestra la vida escolar? Que la escuela tiene fuerza, tuerza interna, pero que la renovacin es ms lenta de lo que se deseara y menos de lo que se llega a pensar en momentos bajos Qu es la alfabetizacin funcional? Es disponer de la facultad para la comunicacin, para hacer las cuatro operaciones elementales. Cules son los 4 niveles en la adquisicin y el dominio de la lengua escrita? Epistmico, instrumental, funcional y ejecutivo. Qu es leer? Es comprender un texto

You might also like