You are on page 1of 7

LA MOTIVACIN DESDE LA TEORA PSICOANALTICA

La teora Psicoanaltica esta basada principalmente en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Adems segn esta teora, las tendencias primarias son el sexo y la agresin. El punto de partida de Freud, mximo representante y fundador del Psicoanlisis, es claramente homeosttico. La funcin de la pulsin (variable instintiva bsica que gua y moviliza la conducta del hombre) es facilitar al organismo la satisfaccin psquica que se produce al anular la condicin estimular somtica negativa. El Psicoanlisis ha llamado la atencin sobre la influencia de los acontecimientos de la infancia en la vida adulta, lo cual es cierto, pero cometiendo el error de reducir las motivaciones y problemticas adultas a las infantiles. La motivacin adulta, aunque refleja y contiene la infantil, es diferente de ella y predomina sobre ella. Solo en casos patolgicos el sujeto es vctima de sus pasado e incapaz de ajustarse a su presente. Freud destac como factores motivacionales decisivos los instintos y el ello inconsciente. Plantea que el motor del comportamiento se encuentra en el inconsciente y en las huellas infantiles del pasado. Energa Psquica.-Freud consideraba esencial un concepto de energa, pero nunca describi clara y completamente la naturaleza o fuente de su energa psquica, postulaba en un principio. El entrenamiento neurolgico de Freud lo llev a proponer una especie de energa mecnica vibratoria existente en el sistema nervioso, que se deriva de infringir la energa fsica externa. Ms tarde pareci tratarse de energa fsica a la cual denomin libido o catexis.

La motivacin adulta es irreductible y expresa el desarrollo previo.- Freud plante la tesis de que las fijaciones infantiles de los instintos siguen actuando en la personalidad adulta. Asegur que el complejo de Edipo, surgido en la infancia, constituye un factor motivacional fundamental de la personalidad adulta. El Psicoanlisis pretende encontrar los motivos de un acto en los contenidos dinmicos del pasado de un individuo. La motivacin inconsciente y las necesidades inferiores actan a travs de las propiedades y procesos superiores y conscientes para determinar la direccin e intensidad del comportamiento. Las huellas de la vida anterior no dejan de ser tales, siguen influyendo en la vida adulta, pero no son inaccesibles ni impenetrables con respecto al decurso de la vida. Por el contrario siempre se encuentran en un momento actual; siempre actan a travs de los motivos superiores y actuales, y estn penetradas por la interaccin presente, cambian en dependencia de esta interaccin y no determinan fatalmente el decurso de la vida adulta. Estado Actual de la Teora Psicoanaltica de la Motivacin: Rappaport y Gill (1959), han tratado de indicar las variables con que trabaja el Psicoanlisis, los conceptos y principios que parecen capaces de perdurar, y las reas en que las lagunas tericas parecen ms evidentes. A continuacin se resaltan los puntos principales o relevantes de la teora Psicoanaltica de la Motivacin: 1.- Concepto de Energa.- La mayora de los psicoanalistas supone la existencia de un sustrato biolgico que deriva energa de fuentes metablicas. Se transforma la energa, mediante mecanismos desconocidos, en formas comunes para la labor psicolgica. Se distingue entre energa catctica (psquica) y energa muscular.

2.- Fuente de Motivacin.- No existe un acuerdo general respecto a los instintos o a las pulsiones especficas, aunque crece la tendencia de usar el ltimo trmino (acuado del trmino freudiano trieb) y evitar la implicacin de energas especficas marcadas por gratificaciones y especficas de necesidad. Existe suficiente acuerdo en que las pulsiones de vida (hambre, sed, sexo, etc.), constituyen un grupo principal de fuerzas motivo, y que la agresin (aunque no el instinto de muerte) es una fuerza motivo que debe manipularse. Se derive la agresin de fuerzas corporales, por ejemplo la funcin endocrina, o est simplemente coordinada con dichos sucesos orgnicos y fisiolgicos, es una duda sin resolver. El enfoque freudiano tradicional implica una necesidad innata de herir y destruir. Tal vez la nueva Psicologa del ego permitir evaluar el enojo como resultado de frustraciones inevitables y conflictos del desarrollo primero. 3.- Motivacin inconsciente.- Sin duda que la contribucin ms significativa y perdurable de Freud ha sido elucidar los procesos inconscientes. La idea de fuerzas inconscientes actuantes en la vida mental ha recibido una aceptacin casi universal y tiene implicaciones de las ms amplias. 4.- Interacciones de pulsiones y estructuras.- Se han intentado muchas clasificaciones de los instintos o las pulsiones, por una parte, y de la estructura de la personalidad, por otra. Pero es importante el consenso de que el desarrollo resulta de la interaccin integral de factores bigenos y tambin influencias ambientales (es decir, aprendizaje). 5.- La hiptesis de reduccin de tensin.- Como base general de la teora Psicoanaltica est la hiptesis de que la motivacin resulta del surgimiento de tensin y de la organizacin de la conducta alrededor de la reduccin de tensin. Se le han dado varios nombres a este principio de placer, constancia, realizacin del deseo, estabilidad, esfuerzo menor, y en algunos aspectos, instinto de muerte. Cada nombre y cada

descripcin se diferencian algo segn su significado, pero el ncleo de todas es un movimiento desde estados de mayor perturbacin, activacin o tensin. 6.- Ansiedad y defensa.- Segundo en importancia solo ante la motivacin inconsciente, como contribucin de los escritores psicoanalticos a una comprensin de los procesos motivacionales, ha sido la descripcin del papel de la ansiedad en la economa de la personalidad y la elaboracin y descripcin de los mecanismos de defensa. De varias maneras se nota la significacin que tiene el papel central de la ansiedad. Primero, proporciona un nexo adicional entre el sustrato de energa biolgica y la conducta social. Las claves en s innocuas, pueden convertirse en motivadores al invocar ansiedad. La persistencia de patrones de conducta a veces sumamente planeados, descritos como mecanismos de defensa, tambin se hace ms plausible cuando se propone un estado interno de malestar (ansiedad). 7.- Experiencias tempranas.- No slo los psiclogos, sino toda la humanidad intelectual, han reconocido la importancia de las experiencias tempranas en el desarrollo posterior, particularmente como resultado de los escritos de Freud. Antes de la poca de Freud se tenda a desechar las experiencias preverbales y de la primera infancia, pues se les crea sustituibles por la razn adulta. Freud afirmaba que los efectos de tales experiencias, aunque tal vez nunca expresados o expresables, proporcionan un fundamento importante (quiz incluso el cemento) para la estructura de la personalidad. 8.- Principales limitaciones.- Las limitaciones principales de la teora psicoanaltica son la falta de una teora adecuada sobre la adquisicin de estructura o el cambio (es decir, una teora del aprendizaje) y el insuficiente reconocimiento, hasta ahora de lo importante que es buscar pruebas fuera del medio clnico.

TEORA PSICOANALTICA DEL APRENDIZAJE Basndonos en el trabajo realizado por Sigmund Freud, la teora Psicoanaltica sostiene que las personas nacen con necesidades biolgicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfaccin, por consiguiente, Freud habl de sublimacin, sustitucin y otros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace. Uno de los principales beneficios derivados de la teora Psicoanaltica es el trabajo realizado en la investigacin de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de xito de un producto o servicio, antes de hacer una inversin sustancial, recurriendo a la teora analtica, as como tambin a algunos mtodos prcticos para descubrir las motivaciones correspondientes. EL sistema inconsciente.- Su conocimiento slo puede darse de un modo indirecto, mediante los datos que suministran los sueos, los actos fallidos, los test proyectivos y sobretodo, la historia de sntomas neurticos y psicticos. El inconsciente, para el psicoanlisis, es psquicamente positivo, en constante evolucin y cargado de energa psquica. La existencia del inconsciente se puede establecer por el contenido y modo de actuar. Dentro de los contenidos se pueden encontrar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de rganos. Se entiende por equivalente instintivo la manifestacin psquica externa de un instinto que se expresa por modificaciones motoras y secretorias que se viven como emociones. El modo de actuar del inconsciente se denomina proceso primario.

Los

problemas

de

aprendizaje

desde

una

perspectiva

Psicoanaltica: En trminos generales, un problema de aprendizaje se entiende como cualquier dificultad en el acto de aprender, por lo cual podramos pensar que todo aprendizaje resulta problemtico ya que requiere esfuerzo, tiempo e inversin. Ahora bien, un problema de aprendizaje propiamente se entiende como una dificultad que el sujeto no puede superar a pesar de los esfuerzos que realiza para aprender. En tal caso encontramos un estancamiento persistente del proceso de aprender. En se sentido, la teora Psicoanaltica considera el trastorno de aprendizaje como una inhibicin. Para ello se supuso la idea de un inconsciente ya constituido desde los orgenes, y de que todo trastorno relativo a la constitucin psquica es efecto del inconsciente y de la represin. Desde esta teora, el problema de aprendizaje podra ser definido en trminos de una desinvestidura del objeto de conocimiento. Este objeto no puede ser ni totalmente idntico a la huella mnmica ligada a la primera experiencia de satisfaccin ni totalmente diferente a ella. En ese sentido, tal desinvestidura de objeto se puede relacionar con un trastorno en los vnculos primarios ligados a la oralidad. Por ejemplo, el recibir el conocimiento se relaciona con alimentarse, con asimilar, con dejarse penetrar. Desde aqu podemos entender las expresiones: no le entra el curso, se devora los libros. Tambin se puede relacionar a la analidad y a la conservacin, por ejemplo, no retiene, y al caminar (no marcha bien, no anda en la escuela, etc.). El deseo de saber, la pulsin epistemoflica que atravesara a los sujetos y que los conducira a la bsqueda de conocimiento, tambin puede expresarse en la forma de pasin por la ignorancia: individuos que no solamente no buscan saber, sino que adems prefieren no saber.

You might also like