You are on page 1of 98

M A M U R I

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA VELASCO

Santa Cruz - Bolivia Enero de 2010

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO Autor:

Ivn Paricagua Villca. Jampiri , Mdico Tradicional Indgena

Responsable de edicin:

Esta publicacin ha sido realizada por Mdicos del Mundo con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Agencia Catalana de Cooperacin y Desarrollo en el marco del proyecto Fortalecimiento de la red sanitaria pblica y de la gestin local en salud, con participacin social de la Provincia Velasco, Santa Cruz- Bolivia.

Diagramacin y Diseo Grafico:

Russo Creativo Tel.: 2261844 - Cel. 71214920

Fotografas:

Ivan Paricagua Villca Las fotografas fueron tomadas en las zonas de Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco.

Depsito legal:

4-1-500-10

Impresin:

Grfika Impresores

Santa Cruz - Bolivia, Enero de 2010

PROLOGO

Las plantas y otros seres de la naturaleza existieron mucho antes que la humanidad, hoy en da algunas han desaparecido y otras siguen existiendo, en su savia y su esencia se conservan los secretos para enfrentar las enfermedades y sobrevivir ante los cambios del tiempo y las diferentes pocas, por tanto si queremos que las nuevas generaciones reconozcan lo que hoy nosotros conocemos no debemos olvidar el valor e importancia que conllevan las plantas, los rboles, los bosques y todos los seres de la naturaleza, as tambin es importante transmitir a las prximas generaciones lo poco o mucho que sabemos sobre las diferentes formas de hacer uso adecuado de nuestros recursos naturales y principalmente de las plantas medicinales.

Todas las plantas son medicinales as tambin los animales y los minerales tienen propiedades medicinales, sin embargo conocer para qu sirven, cmo se utilizan, qu cantidades son necesarias, cmo se realiza la mezcla o combinacin, cunto son las dosis y otros datos son necesarios para realizar un buen uso de los recursos naturales en los tratamientos de los diversos problemas de salud. Este manual contiene las recomendaciones bsicas sobre el uso de algunas de las muchas plantas medicinales existentes en la regin que comprende los municipios de San Ignacio, San Miguel, San Rafael y la comunidad de Santa Ana, todos dentro la Provincia Jos Miguel de Velasco.

Este manual lleva el nombre de MAMURI; Cassia occidentalis, en reconocimiento a las virtudes curativas de dicha planta medicinal puesto que la gran mayora de los pobladores de las comunidades de la zona hicieron uso del mamuri como medicina para combatir el dengue y otras enfermedades y hasta hoy en da se mantiene el conocimiento y uso del mamuri como remedio eficaz contra el dengue.

Ivan Paricagua Villca Jampiri Mdico tradicional indgena

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO PRESENTACION

El presente libro se ha realizado en el contexto de la actuacin que Mdicos del Mundo esta desarrollando desde el ao 2007 en la Provincia de Velasco, con el objetivo de fortalecer el Sistema Pblico de Salud. Actuacin financiada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Agencia Catalana de Cooperacin al Desarrollo.

Dentro de las distintas actividades que desarrolla Mdicos del Mundo en la provincia estn las destinadas a contribuir a la sensibilizacin del personal de salud en interculturalidad; las de acercamiento a los distintos actores de la medicina tradicional y la realizacin de una investigacin: Las miradas de la salud en la Provincia de Velasco, que ha permitido tener ms elementos para conocer la realidad de los distintos sistemas de salud que conviven en la provincia. A travs de las anteriores acciones se persigue contribuir a revertir el proceso de marginalizacin del conocimiento tradicional en salud para as permitir su valoracin; y esto con el objetivo de que a la medicina tradicional se la vaya considerando en las estrategias de salud pblica.

En cuanto a las actividades de acercamiento a la medicina tradicional de la provincia, estas se han realizado a travs de intercambios con distintos terapeutas de San Ignacio, Santa Ana, San Miguel y San Rafael, girando esas actividades principalmente en torno a las plantas medicinales. El resultado de esos encuentros es el presente texto, recopilacin realizada por Ivn Paricagua, mdico tradicional indgena, quien ha desempeado un valioso trabajo para Mdicos del Mundo en la zona.

Es importante mencionar que el actual contexto favorecedor de los procesos interculturales y del fortalecimiento a la medicina tradicional son en gran parte debidos a la visin de la Gerencia de Red, que propicia y abre estos espacios.

La publicacin del texto tiene diversos propsitos, como el de contribuir a acercar las plantas medicinales a los profesionales de la Red de Salud, a los actores de medicina tradicional y a la sociedad en su conjunto.

La publicacin contribuir a que se vaya avanzando en la disponibilidad de ms elementos que hagan referencia a la realidad de la zona. Esperamos igualmente que la publicacin cumpla el propsito de fomentar el inters por las plantas medicinales, estimulando la curiosidad para ampliar el conocimiento sobre este apasionante tema.

As mismo la publicacin tiene el propsito de resaltar la dedicacin de los distintos terapeutas que han participado en los talleres, esperando que se reconozcan como parte del documento.

Cristobal Aylln Coordinador Mdicos del Mundo Espaa en Bolivia

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas, instituciones y grupos que hicieron posible la elaboracin de este manual. A los participantes de los encuentros y talleres con parteras, parteros, mdicos y mdicas tradicionales de Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco. A la Escuela de Auxiliares de Enfermera de San Ignacio de Velasco. Al personal sanitario de la Red de Salud Pblica de la Provincia Velasco A Mdicos del Mundo, el personal del proyecto Velasco, a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Agencia Catalana de Cooperacin al Desarrollo Pero sobre todo un agradecimiento especial a nuestros antepasados y ancestros que nos legaron este conocimiento, sabidura y prctica teraputica sobre las plantas medicinales.

Ivan Paricagua Villca San Ignacio, Enero 2010

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO CONTENIDO

Primera parte Recomendaciones generales ......................................................................................................... 11 Efectos que producen las plantas medicinales... ............................................................................. 15

Segunda parte Plantas medicinales, caractersticas y usos tradicionales .................................................................19

Tercera parte Descripcin de patologas a partir de su denominacin comn o popular ......................................71

Cuarta parte Preparacin de jarabes, pomadas, tinturas o maceracin en alcohol y aceites medicinales.........81 Formas tradicionales de aplicar tratamientos con plantas medicinales ..........................................85

Participantes en los talleres.....................................................................................................89 Bibliografa........................................................................................................................................93

PRIMERA PARTE

Recomendaciones generales

Plantas que curan, plantas que pueden matar Si bien es cierto que todas las plantas son medicinales y pueden curar, tambin es cierto que un uso equivocado de las mismas puede ser mortal, por lo tanto es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Una planta puede tener ms de un uso medicinal por tal razn es fundamental conocer cules son sus propiedades curativas antes de utilizar cualquier planta ya que algunas, si son muy clidas, picantes o amargas pueden tener efecto txico o ser venenosas, si son muy frescas pueden provocar diarreas o vmitos, en ambos casos se debe tener mucho cuidado con la cantidad a utilizar. 2. Tambin se debe saber la forma cmo deben ser utilizadas; si son de uso interno o externo, si se puede ingerir o tomar en mate o infusin, o si solamente se pueden utilizar en baos para el cuerpo, cataplasmas u otras formas. 3. Saber qu parte de la planta se puede utilizar es prioritario ya que existen plantas de las cuales slo se puede utilizar una o dos partes o tambin toda la planta, en todo caso conocer qu parte se puede utilizar depender de las indicaciones de su uso que se presenta en este manual o tambin de otra informacin que se obtenga por asesoramiento o consulta con otras personas entendidas. 4. Otra de las recomendaciones tiene relacin con la cantidad de plantas a utilizar para preparar un medicamento, las cantidades varan cuando son secas y cuando estn frescas. Ms adelante explicaremos las caractersticas de ambos casos. 5. Por otra parte es recomendable usar las dosis del medicamento adecuadamente ya que el exceso puede provocar complicaciones; del mismo modo una dosis de tratamiento puede variar de acuerdo a la edad de las personas, las cantidades para un nio no son las mismas que para un adulto o una persona de la tercera edad. 6. Las medidas o cantidades de uso frecuente y su equivalente en planta medicinal son: PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 11

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 12 o Una pizca es equivalente a dos gramos aproximadamente o Una cucharilla es equivalente a cinco gramos aproximadamente o Una cuchara sopera es equivalente a diez a quince gramos aproximadamente o Una taza de desayuno es igual a 150 gramos aproximadamente segn el tamao o Un puado es igual a cincuenta gramos aproximadamente. 7. Segn el lugar donde crece la planta podemos hablar de: Bosque deciduo; quiere decir bosque que pierde totalmente su follaje durante una parte del ao. Vegetacin ruderal son las plantas o comunidades vegetales silvestres caractersticas de los alrededores de las habitaciones humanas, orillas de caminos, vas de ferrocarril, basureros, lugares sin cultivar y hbitats similares. 8. Existen algunas plantas que se pueden combinar o mezclar con partes de animales como ser el caparazn o cscara de peji o tatu y la ua de anta, stos se queman y raspan para ser utilizados en pequeas cantidades una pizca aproximadamente, en todo caso no se debe usar estos elementos sin previa experiencia. De igual manera en muchos tratamientos se suele utilizar otros elementos de origen animal como la grasa de gallina o vaca para fricciones, los mismos no se deben aplicar sin previa experiencia u orientacin. En otros casos se suele utilizar aceite de pata, aceite de cusi, aceite de copaibo, aceite de macororo, alcohol, mentisan, y otros elementos, en cada caso se debe tener cuidado con las cantidades a ser utilizadas y la forma cmo aplicar, en lo posible consultar a una persona entendida o con experiencia en el caso. 9. Finalmente se recomienda tomar en cuenta todos los cuidados posibles para evitar cualquier complicacin, en lo posible dialogar con la persona a quien se quiere ayudar preguntando todo lo que se pueda averiguar sobre sus antecedentes de su malestar o enfermedad. 10. Se recomienda siempre pedir permiso a las plantas para ser usadas al momento de cosecharlas. A continuacin presentamos algunas recomendaciones sobre las partes de las plantas. Las plantas clidas por lo general tienen un olor fuerte y son amargas o picantes y en algunos casos pueden ser venenosas o toxicas, en cambio las plantas frescas no son amargas y no tienen un olor muy fuerte

La raz Por lo general las races estn por debajo de la tierra por tal razn antes de usar se debe lavar muy bien con abundante agua y despus preferentemente se debe hacer secar al sol por lo menos un da para eliminar contaminacin.

El tallo y la corteza o cscara Al ser la parte ms dura de la planta por lo general para poder utilizarlas recomiendan los entendidos, que algunas cortezas deben ser hervidas en cinco litros de agua hasta que slo queden tres litros. (ojo, tener cuidado con la dosis)

Las hojas y ramas Casi todas las plantas concentran sus propiedades medicinales en las hojas y ramas, sin embargo se recomienda cosechar al final del da, antes de la entrada del sol, es en ese momento donde son ms fuertes.

Las flores Algunas personas pueden ser alrgicas a las flores o al polen que desprenden, por tanto se debe tener cuidado de no recolectar flores cuando estn llenas de polen.

Los frutos Es importante saber que los frutos pueden tener propiedades medicinales en la cscara o en la pulpa o su interior, as tambin si estn frescas o no maduras pueden provocar diarreas o vmitos si se come directamente y en exceso.

Las semillas Existen muchos tipos de semillas unas son secas y otras aceitosas, cuando son aceitosas como el caso de las almendras stas pueden ser comestibles siempre y cuando no se exceda, tambin puede utilizarse el aceite en fricciones calientes, otras semillas aceitosas como la del macoror pueden provocar vmitos y diarrea si se excede el consumo.

Toda la planta Casi todas las plantas pequeas que crecen no mas de un metro pueden ser utilizadas en su totalidad, no obstante se debe tener cuidado en todos los casos de lavar y secar en la sombra para obtener una planta libre de contaminacin del polvo, holln, insectos u otros que perjudiquen la calidad de la planta.

Efectos que producen las plantas medicinales Segn los efectos que las plantas medicinales pueden producir se clasifican de la siguiente manera, mencionamos algunos ejemplos.

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 15 Astringentes Estrechan, aprietan y contraen la funcin de ciertos rganos Aromticas Contienen aroma, olor, perfume o fragancia fuertes Antispticas Impiden la infeccin de las heridas Antiespasmdica Reduce los espasmos y la tensin muscular Antidepresivo Controla la depresin y estimula el sistema nervioso Antidiarreico Detiene la diarrea y alivia sus efectos Antidiabtico Previene o combate la diabetes Antiinflamatorias o emolientes Reduce la inflamacin Antipirtico Reduce y controla la fiebre Anestsicas Producen adormecimiento de los estmulos nerviosos Analgsicas Calman el dolor Analpticas Restablece la fuerza perdida por una larga enfermedad Afrodisacas Excitan el apetito sexual Anafrodisiaco Disminuyen el apetito sexual Abortivas Provoca la expulsin prematura del feto Bactericidas Eliminan las bacterias Balsmicas Contiene sustancias lquidas o aceitosas de fragancia fuerte y efecto calmante Barbitricas Provoca efectos hipnticos y calmantes, favorece el sueo Bquicas Calman o alivian la tos Calmantes Calman el dolor de una herida, golpe o enfermedad

Carminativas Evitan la formacin de gases en el tubo digestivo o provocan la expulsin de los gases Custicas Queman o corroen partes endurecidas

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 16 Colagogas Estimulan el vaciado de la vescula biliar Cardiotonicas Afectan a la funcin cardiaca del corazn Depurativas Purifican y limpian la sangre Desinfectantes Eliminan los grmenes patgenos Diaforticas Favorecen la sudoracin Diurticas Estimulan la produccin de la orina Digestivas Contribuyen a un buen funcionamiento del estmago y las vas digestivas Ecbolicas Aceleran o provocan las contracciones uterinas Emenagogas Estimulan o favorecen el flujo menstrual Emticas Provocan vmito Expectorantes Ayudan a eliminar las flemas de la garganta Hemostticas Detienen las hemorragias Inmuno Estimulante Fortalecen las defensas corporales Laxante o Purgante Aceleran la evacuacin de las heces fecales y mejoran el trnsito intestinal Litogogas Favorecen la expulsin de los clculos Narcticas Producen sopor y provocan sueo Nefrticas Reducen la inflamacin de los riones Oftlmicas Reducen la inflamacin de los ojos y curan ciertas afecciones Psicoactivas Provocan efectos alucingenos, eufricos y en algunos casos narctico Pectorales Calman y curan las afecciones bronquiales, catarros y otros Refrescantes Disminuyen o rebajan el calor febril y calman la sed Sedantes Calman o alivian los dolores y excitaciones nerviosas Toxicas Contienen sustancias txicas o venenosas Vaso dilatadoras Ayuda la circulacin en los vasos sanguneos Vermfugas Eliminan y matan las lombrices intestinales y los parsitos

Vulnerarias Curan y cicatrizan llagas, lceras y heridas PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 16 Colagogas Estimulan el vaciado de la vescula biliar Cardiotonicas Afectan a la funcin cardiaca del corazn Depurativas Purifican y limpian la sangre Desinfectantes Eliminan los grmenes patgenos Diaforticas Favorecen la sudoracin Diurticas Estimulan la produccin de la orina Digestivas Contribuyen a un buen funcionamiento del estmago y las vas digestivas Ecbolicas Aceleran o provocan las contracciones uterinas Emenagogas Estimulan o favorecen el flujo menstrual Emticas Provocan vmito Expectorantes Ayudan a eliminar las flemas de la garganta Hemostticas Detienen las hemorragias Inmuno Estimulante Fortalecen las defensas corporales Laxante o Purgante Aceleran la evacuacin de las heces fecales y mejoran el trnsito intestinal Litogogas Favorecen la expulsin de los clculos Narcticas Producen sopor y provocan sueo Nefrticas Reducen la inflamacin de los riones Oftlmicas Reducen la inf lamacin de los ojos y curan ciertas afecciones Psicoactivas Provocan efectos alucingenos, eufricos y en algunos casos narctico Pectorales Calman y curan las afecciones bronquiales, catarros y otros Refrescantes Disminuyen o rebajan el calor febril y calman la sed Sedantes Calman o alivian los dolores y excitaciones nerviosas Toxicas Contienen sustancias txicas o venenosas Vaso dilatadoras Ayuda la circulacin en los vasos sanguneos

Vermfugas Eliminan y matan las lombrices intestinales y los parsitos Vulnerarias Curan y cicatrizan llagas, lceras y heridas

SEGUNDA PARTE

ALA DE PIO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el tratamiento contra las carachas; raspar la corteza, echar al agua fra, una vez que el agua tome color oscuro, lavarse con dicha agua la parte afectada, este preparado se hace del rbol de ala de pi colorado. Para los granos (Acn) raspar la corteza o cscara estrujarla y aplicar directamente sobre los granos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Existen dos tipos de ala de pio conocidas popularmente, una colorada y otra blanca cada una puede tener propiedades similares o distintas entonces se recomienda usar una a la vez. NOMBRE NATIVO: Nipia nupayares NOMBRE CIENTIFICO: Stryphnodendron sp. FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque chiquitano, sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de 6 metros o ms de altura, corteza corchosa con resina rojiz, flores de color crema, hojas en forma helecho grande PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Raz, tallo, hojas

ALBAHACA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el resfro hervir las hojas, tomar una taza en forma de mate tres veces al da media hora antes de consumir los alimentos. Puede utilizarse tambin en forma de baos de cuerpo. En caso de nios con problema de moche estrujar las hojas y preparar un bao de cuerpo. El dolor de garganta y la inflamacin de las amgdalas se alivian haciendo grgaras con el mate de albahaca y manzanilla. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES.

La albahaca tiene tambin un efecto desinflamarte, tranquilizante y antirreumtico NOMBRE NATIVO: Narubancarr NOMBRE CIENTIFICO: Ocimun basilicum L. FAMILIA: Labiatae LUGAR DE CRECIMIENTO: Lugares hmedos cercanos a las aguas (se la puede ver en el huerto de Santa Ana) FORMA DE LA PLANTA: Planta de tamao mediano, hojas ovaladas con fragancia mentolada. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 20

AMBAIBO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para la tos sacar 3 cogollos de ambaibo, picar y echar a tres litros de agua, mezclar con tres cucharadas de azcar quemado, hacer hervir durante 5 a 10 minutos y consumir como mate tres veces al da. Otra forma de preparar es hacer hervir la hoja de ambaibo junto con vira vira blanca y hoja de uruc, este preparado se puede tomar una cuchara tres veces al da hasta que sane Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: El mate se puede mezclar con aceite de peji, una cucharilla para un litro, tambin se puede combinar con cogollo de lcuma y chaaco NOMBRE NATIVO: Nusarecrr NOMBRE CIENTIFICO: Cecropia latiloba sp. FAMILIA: Cecropiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque chiquitano sabana FORMA DE LA PLANTA: rbol de 10 a 15 metros de altura, frutos en forma de vaina, maduros entre agosto y noviembre. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hoja, cogollo, tallo

ALCORNOQUE USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Contra los malestares del apndice hervir un puado de corteza en un litro de agua, tomar tres traguitos media hora antes de los alimentos hasta que calme los malestares. Para los adultos en caso de diarrea, se prepara un mate haciendo hervir la corteza en chicha sin azcar, tomar cada media hora hasta que calme la diarrea. Para el dolor de barriga de adultos se hace hervir la corteza en agua y se toma por traguitos. En caso de malestares de hgado y riones hacer hervir un puado de hojas en un litro de agua, tomar un vaso al da. Para la apendicitis se prepara la corteza del alcornoque, tres hojas de toronjil y la corteza de tipa, hacer hervir en un litro de agua hasta que quede medio litro, se toma tres veces al da un trago. Para no tener ms hijos hacer hervir un gran pedazo de corteza o cscara en dos litros de agua aproximadamente dos horas hasta que quede amargo, luego tomar una taza por da. Para la esterilidad hacer hervir una raz en cinco litros de agua hasta que quede dos litros, luego tomar una taza diaria durante quince das. Para la fiebre, con diarrea hacer hervir la corteza hasta que tome color oscuro en un litro de agua luego esperar a que enfre y tomar como refresco antes de consumir los alimentos. RECOMENDACIONES. Esta planta tiene muchas propiedades medicinales, sin embargo para logra un buen efecto se recomienda cortar la corteza del lado en el que sale y le da el sol. La corteza es de sabor fuerte y amargo por lo tanto los nios menores de 8 aos no deben consumir por taza sino por cucharillas una o dos por vez y no ms de tres veces al da. NOMBRE NATIVO: Nurruburrirr, (Para todo) NOMBRE CIENTIFICO: Tabebuia aurea FAMILIA: Bignoniaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque deciduo (que se seca en determinada poca del ao), sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de corteza corchosa color crema, flores amarillas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Raz, cogollo, corteza, toda la planta

BI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el mareo de los adultos retostar un poco la fruta en fuego o brasa y comer una vez enfriado. Cuando los nios lloran a causa de malestares, debilidad y peligro de muerte se les debe preparar un horneao en hojas de bi y darle de comer, adems se les debe pintar las manos de color morado. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Si bien el fruto es comestible se debe tener cuidado de no exagerar el consumo en alimento ms de una fruta puede causar diarrea o vmitos. NOMBRE NATIVO: Nobirr NOMBRE CIENTIFICO: Genipa americana L. FAMILIA: Rubiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, sabana arbolada, ruderal FORMA DE LA PLANTA: rbol de siete a quince metros de altura, frutos esfricos con muchas semillas. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hoja, corteza, toda la planta.

BALSAMINA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Esta planta tiene mltiples propiedades, es antidiabtico; antiparasitario; elimina los hongos de la piel; las carachas y los granos, regula la presin alta; combate la malaria y fiebre; ayuda a expulsar clculos; en uso externo o baos de cuerpo elimina la sarna y el escozor en caso de pita, el fruto se usa como laxante purgante, Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Esta planta tiene varias propiedades medicinales es antisptico, antifebril, el fruto acta como purgante, por lo general se usa toda la planta. NOMBRE NATIVO: Cbquirr

NOMBRE CIENTIFICO: Momordica charantia L. FAMILIA: Cucurbitaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal hmedo, sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Bejuco de hojas estriadas, flor amarilla y fruto anaranjado con semillas rojas. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta

CAR USOS MEDICINALES TRADICIONALES: La infusin o mate de una ramita o cuatro hojas estrujadas en una taza de tomar t se usa contra el dolor de estomago empacho o indigestin, se toma una taza tres veces al da antes de las comidas en el caso de los adultos, para los nios no se debe tomar mas de una taza por da, esta misma infusin o mate es buena para la diarrea, dolores del hgado, mareos y calambres. Para el pasmo mezclar tres races machacadas con tres cucharas de aceite de cusi o almendra y luego friccionarse con el preparado. Tambin se puede preparar una infusin de seis hojas estrujadas en medio litro de agua hervida caliente, agregar una cuchara de aceite de pata y tomar por traguitos hasta tres veces al da en el caso de los adultos y para los nios se toma por cucharas. Para expulsar lombrices u otros parsitos del estomago o los intestinos se hace hervir una raz machacada de car con seis hojas de la misma en medio litro de agua, a esto se agrega tres hojas de hierba buena, se toma en ayunas durante por lo menos tres veces. RECOMENDACIONES. Es importante tomar en cuenta que cualquier preparado con car no debe darse a nios desnutridos, menores de dos aos y mujeres embarazadas, tambin se recomienda preguntar al paciente si alguna vez ha tenido problemas al tomar un preparado o mate de car. NOMBRE NATIVO: Rripiarirr. Se conoce tambin con el nombre popular de Payqo NOMBRE CIENTIFICO: Chenopodium ambrosioides FAMILIA: Chenopodiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: Hierba aromtica de no ms de un metro de altura hojas semi dentadas en los bordes.

PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hojas, toda la planta.

COPAIBO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Cuando los nios se hinchan por el fro se fricciona con la resina. Para las mujeres que estn a punto de dar a luz se les unta los pies con la resina o aceite. Para los resfrios tomar una cucharada de aceite para los adultos, tambin se puede hacer hervir la corteza en agua y luego se realiza baos de cuerpo. Para los malestares del reumatismo calentar el aceite y friccionarse las partes afectadas o adoloridas. Para la tos friccionarse el pecho con el aceite caliente. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: No se debe sacar el aceite del rbol cuando ste est muy joven puesto que el aceite o resina es su sabia o sangre y si perfora el rbol puede morir NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Copaifera sp. FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semidesiduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de quince metros de altura, corteza fisurada con resina color caf muy fraganciosa PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Corteza, resina, aceite

CAA AGRIA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para los malestares de los riones lavar una papa o raz, hervir en agua y tomar diariamente como refresco

Para dolor al orinar; en 5 litros de agua se coloca 3 flores y un pedazo de raz que se hace hervir y tomar tres veces al da. Para la prstata hervir 5 litros de agua con 3 flores, raspar la raz en una taza a eso se agrega el agua hervida con las tres flores y tomar tres veces al da con miel . Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Se desconoce efectos adversos, pero se recomienda preparar el medicamento solo para consumo de personas adultas. NOMBRE NATIVO: Tacons, ocoro, birirr NOMBRE CIENTIFICO: Costus sp. FAMILIA: Zygniberaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, lugar semi hmedo FORMA DE LA PLANTA: Planta de uno a dos metros de altura, hojas alargadas, flores guindas con matices blancos PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Raz, tallo flores

CARDO SANTO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El ltex o leche que sale cuando se corta un pedazo de la planta se hace gotear sobre las heridas para que sanen rpidamente. La infusin o mate de tres a cuatro ptalos de la flor es buen remedio contra la tos y el asma La infusin o mate de siete semillas en una taza cura la retencin de orina. Para el dolor de cabeza se ponen en la frente hojas frescas y machacadas Para la conjuntivitis y otras inflamaciones de los ojos se hace cocer un pedazo de raz en medio litro de agua con la cual una vez enfriada se hace lavado de ojos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES:

No se conocen datos adversos, pero se recomienda cosechar la planta dejando siempre una o dos flores. NOMBRE NATIVO: Cumeorr NOMBRE CIENTIFICO: Argemone mexicana L. FAMILIA: Papaveraceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Planta de un metro de altura con tallo y hojas protegidas por espinos de punta fina, flor amarilla PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, raz

CHAACO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para la fiebre, preparar un mate de las hojas hervido en agua, esperar a que enfre y luego tomar como refresco sin azcar Para la tos hervir unas cuantas flores en agua, aumentar miel de abeja y tomar un traguito tres veces al da, para los nios una cucharilla otra forma de preparar es hacer hervir el cogollo de chaaco con hojas de guayaba, tomar tibio tres veces al da Contra la espundia raspar el tallo exprimir y lavarse la parte afectada. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Puede combinarse con corteza de pica pica, cogollo de ambaibo y cogollo de lcuma, se debe respetar la diferencia de dosis en nios y en adultos. NOMBRE NATIVO: Bacuaporr NOMBRE CIENTIFICO: Curatella americana L. FAMILIA: Dilleniaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de cinco metros de altura corteza corchosa hojas coriceas, flores color crema PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, cogollo, corteza

CONFREY USOS MEDICINALES TRADICIONALES: En medicina tradicional la raz es antinflamatoria. La planta se utiliza para tratar los abscesos, dolor de espalda, mamas ulceradas, fracturas y hernias. Heridas: Aplicada sobre un corte o herida abierta, ayuda a disminuir el flujo de la sangre y favorece la cicatrizacin de heridas. Se pueden utilizar tambin las hojas frescas machacadas. La infusin de una hoja estrujada en un litro de agua hervida se puede consumir como mate para prevenir el cncer la dosis se debe tomar da por medio durante un mes debiendo hacer una pausa de quince das para continuar el prximo mes. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: El uso muy seguido sin respetar los intervalos de pausa en el consumo como mate puede causar efectos adversos por ser una planta con propiedades fuertes. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Symphytum officinale L. FAMILIA: Boraginaceae. LUGAR DE CRECIMIENTO: Zonas tropicales, su origen es de Europa y Asia, actualmente se puede ver en el huerto de plantas medicinales de Santa Ana. FORMA DE LA PLANTA: Planta con hojas lanceoladas de 20 a 30 centmetros de largo PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hojas, raz

COLONIA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el dolor de corazn preparar la infusin de tres flores en una taza, tomar una vez al da durante tres das como mnimo. Para el dolor de estmago preparar un mate o infusin de flores de colonia, cscara del fruto de la naranja y paja cedrn en partes iguales, hechar un litro de agua hervida y esperar a que entibie para poder beber, se puede tomar hasta tres veces al da una taza antes de las comidas.

Para malos espritus se hace un bao de cuerpo entero preparando de la siguiente manera, picar tres partes iguales de flores de colonia, verbena y pin casero en una fuente o baador, echar agua hirviendo, remover hasta que enfre y luego baarse sin mojar la cabeza, el bao debe realizarse sobre otro baador y el agua que cae no debe volverse a echar en el cuerpo toda el agua que cae se debe echarse fuera y lejos de la casa porque el mal ha sido limpiado con el agua es como agua sucia o mala, este bao se debe realizar tres veces y siempre realizando una plegaria. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. El uso combinado con verbena y pin casero en baos es recomendado para combatir el mal puesto cuando se detecta a tiempo. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Alpinia speciosa FAMILIA: Zyngiberaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta FORMA DE LA PLANTA: Planta de uno a dos metros de altura, flores amarillas con matices blancos y rojos PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, raz

COCA DE MONTE USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para los malestares estomacales se prepara una infusin o mate en agua hervida, se toma una taza tres veces al da antes de consumir los alimentos. Para la diarrea se hace hervir hojas y tallo hasta que tome color oscuro, luego se espera a que entibie y se toma una taza preferentemente antes de los alimentos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Se recomienda estrujar las hojas antes de preparar un mate o hacer hervir para que se activen sus propiedades medicinales NOMBRE NATIVO:

NOMBRE CIENTIFICO: Esenbeckia almawillia kaastra FAMILIA: Rutaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo FORMA DE LA PLANTA: Arbusto de hasta dos metros de altura, hojas ovalo puntadas, frutos capsulares de color verde. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hoja, tallo

CUMBA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: En caso de cortaduras, trozar la corteza, dejar secar al sol, moler, tostar y cernir, desinfectar la herida y aplicar el polvo sobre la herida una sola vez. Para la diarrea hervir la corteza del cuchi colorado con hojas de coloradillo y tomar como refresco. Para las fracturas sacar retazos de la corteza siempre del lado donde sale el sol y le llega a la corteza, hacer hervir en agua hasta tener un jugo espeso como jalea, untar un trapo con el jugo y amarrarlo en la parte afectada como si fuera un yeso. Para fortalecer el cuerpo de los nios se hace hervir unas hojas de cuchi y se realiza baos de cuerpo entero. Para la tos se hace hervir la corteza en agua como si fuera un mate, tomar en traguitos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. El polvo de la corteza se puede guardar por mucho tiempo en un frasco para tener a disposicin en cualquier momento. NOMBRE NATIVO: Cuquirr NOMBRE CIENTIFICO: Astronium urundeuva FAMILIA:Anacardiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de seis metros o ms de altura, corteza escamosa, hojas aromticas, madera dura

PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, cogollo, corteza, raz, resina

CUCHI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: En caso de cortaduras, trozar la corteza, dejar secar al sol, moler, tostar y cernir, desinfectar la herida y aplicar el polvo sobre la herida una sola vez. Para la diarrea hervir la corteza del cuchi colorado con hojas de coloradillo y tomar como refresco. Para las fracturas sacar retazos de la corteza siempre del lado donde sale el sol y le llega a la corteza, hacer hervir en agua hasta tener un jugo espeso como jalea, untar un trapo con el jugo y amarrarlo en la parte afectada como si fuera un yeso. Para fortalecer el cuerpo de los nios se hace hervir unas hojas de cuchi y se realiza baos de cuerpo entero. Para la tos se hace hervir la corteza en agua como si fuera un mate, tomar en traguitos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: El polvo de la corteza se puede guardar por mucho tiempo en un frasco para tener a disposicin en cualquier momento. NOMBRE NATIVO: Cuquirr NOMBRE CIENTIFICO: Astronium urundeuva FAMILIA: Anacardiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de seis metros o ms de altura, corteza escamosa, hojas aromticas, madera dura PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, cogollo, corteza, raz, resina

CURUPAU USOS MEDICINALES TRADICIONALES:

Para contrarrestar la diarrea se hace hervir tres pedazos de corteza en un litro hasta que tome color oscuro se espera a que enfre y se consume como refresco. Para los granos de alergia se hace hervir la corteza cuatro pedazos en un litro hasta que tome color oscuro luego se hace enfriar y se realiza un bao de cuerpo entero. Para las heridas y fracturas machacar bien la corteza y hacerla hervir hasta que se haga jalea, dejar enfriar y aplicar sobre la parte afectada. Contra la sarna machacar bien la corteza, hacer hervir en agua esperar a que enfre y luego baar la parte afectada, luego aplicar un poco de aceite a la parte afectada para que afloje, repetir el preparado hasta que sane. Para la tos hervir la corteza en agua junto con paqui y tomar por traguitos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. El uso de las semillas puede actuar como purgante en consumo directo comiendo dos a tres semillas para personas adultas, si se excede la cantidad puede causar nuseas vmitos o diarrea fuerte. NOMBRE NATIVO: Nosirr NOMBRE CIENTIFICO: Anadenanthera colubrina FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol espinoso de quince metros o ms, frutos color caf en forma de vaina plana y semillas planas y redondas de color caf PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hojas, cogollo

CUTUQUI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para los resfros y la tos se cosecha la raz luego se parte en trocitos, se lava bien y se hace hervir bien, se toma por traguitos. Para el malestar de odo, la raz u hoja se machaca y se pone en el odo envuelto en un algodn.

Para las maldiciones de hechizo machacar la raz y la hoja y mezclar con cualquier aceite colocar en una venda y envolver sobre la parte afectada hasta el da siguiente, lo que sale se quema lejos de la casa. Para dolor de muela la raz se lava y se machaca para luego aplicar sobre la muela. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Para el ganado es una vacuna natural cuando estos comen la raz. NOMBRE NATIVO: Nocutuquimianca NOMBRE CIENTIFICO: Petiveria alliaceae L. FAMILIA: Phytolaccaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Planta de un metro de altura, races con fuerte olor a ajo, con pequeas flores blancas. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hoja, raz

CUSI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El aceite de cusi es muy til para los malestares de dolor de cabeza aplicando como friccin sobre la misma cabeza. Para las carachas se moja con el aceite sobre la caracha para que la herida pueda cicatrizar ms rpidamente. Para la fiebre tambin se pude hacer fricciones de cuerpo entero para bajar la fiebre. Para el pasmo se quema la semilla o calucha junto con tabaco y hoja de macoror se debe humear el cuerpo del nio, despus se le fricciona con aceite de cusi al da siguiente el enfermo estar sano. Para los resfrios tambin se puede tomar el aceite en pequeas cantidades, diez gotas en una traza de mate de paja cedrn esto solo para los adultos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES.

Para obtener el aceite se pelan los frutos maduros hasta sacar las semillas o (calucha) luego stas se muelen y se hace hervir, el aceite se queda en la superficie, este aceite es fresco lo que le da cualidades medicinales. NOMBRE NATIVO: Cusirr NOMBRE CIENTIFICO: Orbignya phalerata C. Martius FAMILIA: Palmae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, zonas tropicales, sabana arbolada. FORMA DE LA PLANTA: rbol de quinde metros de altura, tallo con bases foliares hojas pinadas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, cscara, semilla.

ESPINO BLANCO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para las quemaduras se saca el polvo blanco de la corteza y se aplica sobre la parte afectada. Para las heridas que no pueden sanar se aplica el polvo de la corteza sobre la herida cuantas veces sea necesario hasta que la herida sane. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: No se conocen otros usos o efectos adversos, sin embargo no es recomendable hervir y tomar la corteza. NOMBRE NATIVO: Narrsturiorr, tambin llamado estribo o aruma NOMBRE CIENTIFICO: Acacia cf. albicorticata burkart FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, ruderal, bosque semideciduo FORMA DE LA PLANTA: rbol espinoso de cinco metros de altura, corteza corchosa y escamosa de color amarillenta que desprende polvo PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, corteza

GOLONDRINA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Solo se conoce el uso de esta planta para la curacin de las heridas, se machaca toda la planta y se aplica directamente sobre la parte afectada. Aqu puede anotar otros usos:

RECOMENDACIONES. No se conocen efectos adversos de esta planta, pero se recomienda no consumir como mate.

GUAPOMO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el dolor de barriga raspar la corteza sacando pequeos pedazos, hervir en agua unos tres puados hasta que se forme una jalea, de cinco litros de agua se hierve hasta que queden dos litros, luego sta se toma por traguitos las veces que sea necesario. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. No se conoce efectos adversos, sin embargo se recomienda tener mucho cuidados en las dosis para los nios que debe ser menos que para el adulto por lo general en cucharillas. NOMBRE NATIVO: Nutachens NOMBRE CIENTIFICO: Salacia elliptica FAMILIA: Celastraceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol mediano de cuatro metros de altura, frutos bayas de color anaranjado. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Corteza, tallo, fruto, hojas HIERBA BUENA USOS MEDICINALES TRADICIONALES:

Para prevenir la congestin e inflamacin de la vescula biliar se toma despus de las comidas una infusin o mate de hierba buena, este mismo preparado se toma tres veces al da en caso de vmitos, nauseas y malestar general. Para expulsar lombrices y otros parsitos del estmago y los intestinos se prepara hierba buena con car estrujando las hojas y haciendo hervir durante tres a cinco minutos, luego se debe tomar en ayunas una taza por da y repetir tres veces. Contra el catarro y resfriados se practican vahos o inhalaciones de vapor de hierba buena. En caso de prdida de la capacidad auditiva o dolor de odo se estrujan las hojas hasta sacar el jugo, ste se hace gotear en el odo una a dos gotas. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Las mujeres que estn dando de lactar no deben consumir mate de hierba buena porque seca el flujo de leche. Adems est contraindicado utilizar en grandes dosis. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Mentha viridis FAMILIA: LUGAR DE CRECIMIENTO: Zonas de mucha humedad en cercanas de las vertientes de agua FORMA DE LA PLANTA: Planta pequea de hojas aromticas y mentoladas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO HORTELON HORTELON USOS MEDICINALES TRADICIONALES: (El horteln grande) Para casos de infeccin de las vas urinarias, se hierve la hoja y un gajito en cinco litros de agua hasta que se reduzca a cuatro litros y tomar constantemente. Para la diarrea se estruja la hoja en un vaso con agua hervida y se toma como mate. Contra el hinchazn y dolor de estmago; tomar solo una toma dos o tres veces al da en forma de mate.

Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Se debe distinguir que existen dos clases de horteln, uno llamado hortelon casero de tamao ms pequeo y sabor dulce y otro llamado hortelon grande o boldo de sabor ms amargo. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: FAMILIA: LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, trpico hmedo, en existencia en el huerto de Santa Ana FORMA DE LA PLANTA: Planta de uno a dos metros de altura con hojas ovaloestriadas de fragancia muy fuerte. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta

HUEVOS DE PUERCO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El fruto es utilizado contra la mordedura de serpiente, se raspa la cscara del fruto hasta sacar un polvillo fino el mismo que se aplica en el lugar de la picadura. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: No se conocen efectos adversos, sin embargo se debe tener en cuenta que los usos medicinales conocidos son de aplicacin externa y no se conoce aplicaciones de uso interno o en forma de infusin o cocimiento. NOMBRE NATIVO: Chiqu nupauches NOMBRE CIENTIFICO: Tabernaemontana sp. FAMILIA:Apocynaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de cuatro metros de altura corteza liza y ltex blanco PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, cogollo, corteza, tallo resina.

LIMON USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para la diarrea, cuando el fruto est todava pequeo se corta un limn en cuatro pedazos y se hace hervir junto con cscara de guayaba y corteza de naranja beber por traguitos una o dos veces por toma; los nios toman por cucharillas. Para el dolor de cabeza provocado por el calor se prepara un refresco de limonada sin azcar y se toma a gusto. Las hojas hervidas en agua calman el dolor de estmago y tranquilizan los nervios. Para la gripe y tos beber limonada caliente con un poco de sal. Para cortar el vmito hervir en un litro de agua cinco hojas de mandarina, cinco hojas de limn cscara de naranja mas hojas de paja cedrn tomar un vaso los adultos y los nios medio vaso. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Las hojas de limn con paja cedrn pueden ser preparadas como mate para el trabajo de parto. NOMBRE NATIVO: Nermonirr NOMBRE CIENTIFICO: Citrus limon L. FAMILIA: Rutaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: rbol de cinco metros o ms de altura, ramas con espinas frutos amarillos a la madurez PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hoja, cogollo, raz tallo

MASIARE USOS MEDICINALES TRADICIONALES: (Masiar blanco) Para el apndice preparar tintura macerada en alcohol, en un recipiente de un litro se colocan dos puados de raz de maciare machacadas, se agregan tres cuartos de agua hervida caliente y un cuarto de litro de alcohol de 90 grados, este preparado debe macerar durante 15 a 30 das antes de ser consumido, se toma cuatro cucharas para una taza para personas adultas.

Para los granos se muele la raz y se hace hervir en agua hasta obtener un jarabe el mismo se aplica sobre los granos frotando con un pao remojado en el agua de masiare. El macerado de maciare en alcohol sirve para fricciones contra el reumatismo (Masiare colorado) Para abrir el apetito se hace hervir la raz y se toma por traguitos una vez al da durante el lapso de tres das. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Existen dos tipos de masiar conocidos uno colorado y otro blanco El medicamento macerado puede consumirse tambin para problemas de reumatismo, lcera y dolor de hgado, no se recomienda el consumo para nios NOMBRE NATIVO: Narriores NOMBRE CIENTIFICO: Galphimia brasiliensis L. FAMILIA: Malpighiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Planta de treinta a cincuenta centmetros de altura hojas lanceoladas, tallo delgado y de color guindo o verde oscuro. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Raz y toda la planta.

MOTACUCHI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Se conoce el uso de su fruto como purgante para casos de trancado, se prepara machacando el fruto mezclando con agua tibia y sacando el jugo, tomar dicho jugo por cucharas adultos dos cucharas. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. No encontramos informacin NOMBRE NATIVO: Masunucuturr

NOMBRE CIENTIFICO: Allagoptera leucocalyx FAMILIA: Palmae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Palma de hojas pinnadas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto y hojas

MANGA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Contra la diarrea y los malestares de riones hervir las hojas y corteza o cscara en agua y tomar como mate. Para los parsitos intestinales se puede rallar y tostar la semilla, hervir a fuego lento 3 cucharas de polvo rallado y tostado en un litro de agua durante10 a 30 minutos, para adultos tomar una copita pequea al da en ayunas durante 8 das, para nios tomar dos cucharas soperas en ayunas por da. El fruto contiene vitaminas A, B, E y sobre todo mucha vitamina C y minerales tales como cobre, hierro, manganeso y potasio Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: No se conocen pero es posible que la piel del mango cause alergia a las personas sensibles, el fruto verde cuando se come puede actuar como un laxante. NOMBRE NATIVO: Mangarr NOMBRE CIENTIFICO: Manguifera indica L. FAMILIA: Anacardiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: rbol de hasta 20 metros de altura, con flores blancas abundantes; da fruto entre diciembre y febrero PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hoja, cogollo, segunda corteza, raz y resina

MUTUQUI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Solo se conoce el uso de toda la planta para casos de golpes y contusiones, se machaca toda la planta y se aplica directamente sobre la parte afectada o inflamada por el golpe. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. No se conocen formas de uso en cocimiento o infusin por lo tanto se debe tener cuidado, se recomienda usar solo para lo indicado por el momento NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: FAMILIA: Orquideaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, se aloja en los rboles como una planta pegada al Tronco FORMA DE LA PLANTA: tallo en forma de astas largas, races delgadas y abundantes, flores tipo orqudea PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: El tallo en forma de asta

MOTOJOJOBO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El fruto es un buen purgante, tambin se puede preparar un jugo de los frutos maduros para elaborar un jarabe contra el resfro, se hace hervir viravira negra en un litro de agua y se agrega cinco cucharas de jugo de motojojobo, se agrega un poco de miel al gusto y se consume cuantas veces sea necesario. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: El fruto contiene vitamina C, bueno para contrarrestar los resfros. NOMBRE NATIVO: Notimorr NOMBRE CIENTIFICO: Licyanthes asarifolia

FAMILIA: Solanaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, ruderal FORMA DE LA PLANTA: Planta pequea de hojas semiesfricas, frutos pequeos y anaranjados PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto

MAMURI USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Uno de los ms conocidos es para contrarrestar el dengue, la forma de preparar consiste en hacer hervir la planta y luego realizar baos de cuerpo entero, a esto se debe acompaar un mate de la planta que se prepara con el mamuri blanco. Para los hongos de los pies, se cuece la raz en agua y se pone sal, cuando est tibia el agua se introducen los pies. La semilla se utilizan para el apndice, el modo de preparacin es el siguiente: se secan y tuestan y se toman como caf, de cinco litros hacer hervir hasta que se reduzca a tres litros y dar dos cucharadas cada semana. Para el moche, hervir o estrujar dos puados de hojas en dos litros de agua, baar al nio antes de dormir durante tres das. Para la sarna hervir la raz y baarse varias veces. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Existen dos tipos de mamuri uno blanco y otro negro, este ultimo es casi solo utilizado para baos en cambio el blanco se puede consumir en mate. NOMBRE NATIVO: Quichores NOMBRE CIENTIFICO: Cassia occidentalis FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Bosque semideciduo, sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: Planta mediana no ms de un metro, flores amarillas, fruto verde cuando madura se vuelve caf oscuro. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Raz, toda la planta.

MACORORO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el pasmo fro, se calientan las hojas de macoror en un brasero, una vez calentada la hoja se agrega un poco de aceite de pata sobre la hoja y luego se coloca como cataplasma o parche sobre la parte ms adolorida no olvidando cubrir o abrigar bien el lugar afectado. Para los nios se prepara de la misma manera que para el adulto, pero se pone la hoja sobre la cabeza amarrndola bien con un trapo para que no se caiga. Tambin se hacen baos de cuerpo entero con el agua de macororo y fricciones con el aceite de las semillas. Las almendritas peladas de la semilla pueden ser consumidas como purgante laxante para adultos, pero no ms de cuatro granos de semillas peladas. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Se debe tener cuidado con el consumo de las semillas, como purgante en exceso pueden provocar diarrea y vmitos. El aceite de macororo se obtiene pelando los frutos y sacando las semillas que despus son machacadas y hervidas en agua, el aceite sale a la superficie y se recolecta separando del agua. Tambin se puede sacar aceite machacando y exprimiendo la semilla. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Ricinus communis FAMILIA: Euforbiceas LUGAR DE CRECIMIENTO: Zonas clidas y templadas FORMA DE LA PLANTA: rbol de tres a cuatro metros de altura, hojas palmeadas estriadas, fruto recubierto de pequeas espinillas. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Semillas, hojas

PAJA DE CEDRON USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el malestar del corazn se prepara de la siguiente manera: picar la hoja, agregar cscara de la fruta de naranja, flores de colonia, echar el agua hirviendo, esperar a que pase entre 5 a 10 minutos y luego consumir como t

Para el malestar estomacal hervir la hoja junto con flor de vira vira negra y flor de colonia con un poquito de cscara de peta quemada y raspada. Para detener el vmito hervir en un litro de agua cinco hojas de mandarina, cinco hojas de limn, cscara del fruto de naranja y hojas de cedrn, tomar un vaso los adultos y medio vaso los nios. La infusin de las hojas de paja cedrn tienen un efecto tranquilizante en casos de estres y ansiedad La raz se toma para el pasmo acompaado con aceite de pata. Hacer humear paja cedrn es bueno para ahuyentar los malos espritus. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Si se deja pasar mucho tiempo el mate se vuelve amargo y clido por tal razn se recomienda acabar rpidamente cuando se consume en mate. Tambin es conocida como hierba luisa. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Cymbopogon citratos FAMILIA: Graminaeae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: Hojas largas en forma de pasto grande con fuerte fragancia a cedrn PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta

PALTA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El fruto es la parte ms utilizada, cuando uno tiene estreimiento comer la fruta ayuda a resolver el malestar. Se recomienda para problemas del estmago e intestino, tambin estimula el funcionamiento del hgado. Como alimento es comparable con un bife de carne, su clorofila ayuda a restaurar la prdida de glbulos rojos de la sangre. Contiene una sustancia que beneficia al corazn, es muy til para aquellos que realizan trabajos mentales, es muy indicado para problemas de meteorismo (gases), reumatismo y problemas de los riones. Sus principales nutrientes son las Vitaminas A, B, y C.

Es muy bueno para personas desnutridas y aquejados de anorexia, mezclado con miel se convierte en un gran alimento. Para la cada del cabello y la caspa se fricciona la fruta en el cuero cabelludo La pepa o semilla tostada y molida sirve para curar la disentera en los nios. El aceite de palta aplicado caliente en fricciones cura el reumatismo. La hoja de palta hervida sirven para desinflamar el hgado. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: No es bueno mezclarlo con leche ni con huevos, con los que no combina bien. Las mujeres embarazadas no pueden consumir la pepa de la palta. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Persea americana FAMILIA: Laurceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Zona tropical y valles FORMA DE LA PLANTA: rbol de siete o mas metros de altura PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hojas, semilla

PENOCO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para la picadura de vbora preparar un brebaje de raz molida y mezclada con orina y un poco de agua. Para el mal de ojo machacar cogollos hasta sacarle jugo, ste se echa una gota al ojo y se cierra durante 3 a 5 minutos, esto se puede repetir no ms de dos veces al da. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Se debe tener precaucin en el consumo de los frutos, no es comestible para los humanos slo para los animales. NOMBRE NATIVO: Noho Bacar

NOMBRE CIENTIFICO: Samanea saman FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, ruderal FORMA DE LA PLANTA: rbol de 8 metros de altura, corteza corchosa y fisurada hojas bipinnadasy flores blanco rosadas. Se la puede ver en la plaza de Santa Ana PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, cogollo, raz corteza

PAQUIO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para los malestares del apndice e hgado cortar un pedazo de la corteza del lado que da cuando el sol est saliendo, hervir en un litro de agua tomar por traguitos con un poquito de sal tres veces al da. Para la tos hervir la cscara del fruto junto con corteza de curupa en un litro de agua y tomar tres veces al da por traguitos. Para el dolor de barriga mezclar aceite de almendra, aceite de pata y corteza de paqui molido en polvo, tomar una cuchara tres veces al da. Para el dolor de muela, formar un pequeo bolo estrujado de las hojas y colocarse sobre la muela. El fruto tiene un fuerte olor desagradable cuando se quema en brasa caliente, esto sirve para ahuyentar a los chulupis Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: El preparado para dolor de estmago NO es para nios. NOMBRE NATIVO: Noboripiaquiorr NOMBRE CIENTIFICO: Hymenaea courbaril FAMILIA: Leguminosae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada FORMA DE LA PLANTA: rbol de hasta 30 metros de altura, fruto de color caf con pulpa seca y harinosa

PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, corteza, resina.

PAPAYA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el estreimiento comer la fruta en ayunas por las maanas funciona como laxante. Para eliminar lombrices se toman la semilla molida, mezcladas con car y miel de abeja en una cucharadita tres veces al da. Para el hgado inflamado se mastican diez a doce semillas frescas, ayuda tambin en la secrecin de la bilis. Para apoyar la digestin se toma un mate de la hoja de la papaya. La flor de papayo macho en infusin o mate sirve para el dolor de estmago. La papaya sirve tambin para aliviar la gastritis. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. Existen dos variedades segn el tipo de planta de la planta, una llamada papaya macho que tiene flores cortas y otra que tiene flores largas y produce mucha fruta, llamada hembra. NOMBRE NATIVO: Noriparriorr NOMBRE CIENTIFICO: Carica papaya L. FAMILIA: Caricaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, chaco, cultivo FORMA DE LA PLANTA: Planta grande de hasta seis metros de altura hojas simple largamente pecioladas, flores tubulosas de color crema. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, flor, raz, cscara, semilla

PION CASERO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para la herida cortada echar la resina sobre la herida y cubrir la herida. Para problemas estomacales hervir la hoja de pin con cscara de futo de naranja y el cogollo del pin en un litro de agua se puede mezclar con dos o tres gotas de aceite de pata para una taza de mate, beber tres veces al da. Para el pasmo hacer hervir en un litro de agua cogollos de tutuma, cogollos de pin, cogollo de uruc, cscara del fruto de mandarina y caf tomar por traguitos tres veces al da antes de los alimentos. Para el pasmo de sereno hervir hojas de mandarina con hojas de pin y cogollo de uruc, tomar por traguitos. Para el dolor de ojo inflamado: usar tres hojas machacadas, luego aplicar como parche. Anti-alcohlico.- Se prepara semilla molida con cabello de mono, cscara de tortuga molida y quemada dar de beber. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Estos preparados tambin pueden ser aplicados para baos de cuerpo entero en caso de pasmo. NOMBRE NATIVO: Peonirr NOMBRE CIENTIFICO: Jatropha curcas L. FAMILIA: Euphorbiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivado FORMA DE LA PLANTA: Arbusto resinoso de hasta cinco metros de altura, hojas simples flores color crema. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Fruto, hoja, cogollo, resina, semilla

PENACHO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para malestares del corazn se prepara una infusin de la hoja y la flor consumir dos tazas por da durante dos semanas

Al mate puede agregarse ua de anta chamuscada y raspada como polvo esto fortifica el mate El mismo mate se prepara para el estrs y se combina con hojas de boldo las personas mayores pueden tomar el mate hasta tres veces al da. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. No se conocen efectos adversos sin embargo para los nios se recomienda tomar por cucharillas no mas de tres para menores de 8 aos. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: FAMILIA: LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, bosque semideciduo, se la puede ver en el huerto de plantas de Santa Ana FORMA DE LA PLANTA: Arbusto de uno a dos metros de altura, hojas lanceoladas flores espigadas y largas de color guindo claro. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flores, hoja.

RUDA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para enfermedades de las encas se prepara una infusin de 5 gramos una cuchara de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al da. Para los desmayos: Triturar un puado de hojas de Ruda con vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz. Para nerviosidad, histerismo, calambres; se prepara una cucharilla de ruda en infusin tomar una taza diaria. Para amenorrea desordenes de la menstruacin tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. Varices, hemorroides, para leucodermia (manchas o despigmentacin en la piel causadas por el sol). Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES.

No se deben tomar ms de dos tazas de este preparado al da y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Ruta graveolens FAMILIA: Rutaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Zonas fras, templadas y clidas; huertos y jardines FORMA DE LA PLANTA: Planta de uno y medio metro hojas menudas y fragancia muy fuerte. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta.

SBILA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: El aloe vera tiene mltiples propiedades medicinales y su uso puede ser interno y externo, en las comunidades chiquitanas donde existe esta planta es utilizada frecuentemente para casos de daos externos en la piel tales como quemaduras por fuego o sol, fisuras, cortes, raspaduras, prdida de tejidos y otros casos. La forma de utilizar es cortando y pelando la hoja luego se lava varias veces hasta que se desprenda el liquido amarillento, se deja reposar en agua durante aproximadamente media hora a una hora y luego se machaca un pedazo de aloe vera para ser aplicado en la parte afectada varias veces hasta que sane la herida, en caso de picaduras de insectos como zancudos, mosquitos, pulgas u otros se frota un pedazo de aloe vera previamente lavado sobre la parte de la picadura varias veces. Otras de las propiedades del aloe vera son: antiinflamatorio, calmante del dolor, digestivo, desintoxicante, tnico capilar es decir fortalece el cabello, rehidratante y cicatrizante, energtico nutritivo. Aqu puede anotar otros usos: NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Aloe vera FAMILIA: LUGAR DE CRECIMIENTO: Huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: Planta de hojas largas con puntas en los bordes, su tamao no pasa ms de un metro de altura

PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hojas

SORIOCO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Contra el mal puesto el modo de preparar es raspar la corteza y hacer un cataplasma esto se aplica a la parte afectada se amarra muy bien y se deja que chupe hasta el da siguiente. Estos se hace preferentemente en las noches por lo menos da por medio Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Todo lo que el cataplasma haya absorbido se quema al da siguiente muy lejos de la casa. NOMBRE NATIVO: Rroriocomanca NOMBRE CIENTIFICO: Croton sp. FAMILIA: Euphorbiaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, ruderal FORMA DE LA PLANTA: Planta de hasta 70 centmetros de altura tallos y hojas simples, frutos tricapelares PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Corteza.

SUYCU USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Segn los pobladores de Santa Ana esta planta se utiliza para el reumatismo preparando una tintura en alcohol que se deja macerar durante 15 a 30 das, la forma de aplicar es en fricciones en las partes afectadas por el dolor. La infusin o mate de una ramita del tamao del dedo grande para una taza de agua hervida baja la fiebre, abre el apetito y tambin se usa contra los temblores nerviosos. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES.

Esta planta es clida o fuerte si se prepara un mate mas cargado puede causar problemas. El macerado en alcohol no debe tomarse o ingerir. NOMBRE NATIVO: Ruda (nombre con el que se le conoce en Santa Ana) NOMBRE CIENTIFICO: Tagetes graveolens shultz, Tagetes termifora H.B.K FAMILIA: LUGAR DE CRECIMIENTO: Esta planta por lo general crece entre medio de los cultivos de maz, se la puede ver en el huerto de plantas medicinales de Santa Ana FORMA DE LA PLANTA: Planta que crece entre uno a dos metros de altura, hojas medianas ramificadas con un fuerte aroma, flores amarillas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta. PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 62 PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 63

TABACO TABACO USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el arrebato, picar la hoja, tostar con un poco de aceite y sal, friccionar el cuerpo del enfermo hasta que transpire, tambin se puede hacer baos de cuerpo entero con tabaco preparado en agua 20 hojas para 10 litros de agua, baarse una sola vez y reposar durante dos das al tercer da se baa nuevamente pero solo con agua tibia. Para sacar el boro soplar el humo de tabaco sobre la picadura hasta que salga el boro. Para el dolor de barriga despus del parto hacer hervir un trozo de raz en medio litro de agua y tomar por cucharas cuatro cucharas para persona adulta. Para el dolor de muelas mezclar el zumo de tabaco con mentisan, clavo de olor y ajo molido mezclar todo, colocar sobre la muela con un pedazo de algodn

Contra el hechizo o mal puesto se prepara un parche con tabaco, ajo, hoja de guembe, raz de mayecito, un puado de hojas de escoba mezclar con orina y fritar en una sartn luego se pone el parche sobre la parte afectada hasta el da siguiente, Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: En caso de mal puesto antes de usar las plantas indicadas se las debe hacer una plegaria encomendando su ayuda para sacar el mal, una vez utilizado el parche se debe quemar lejos de la casa NOMBRE NATIVO: Pairr NOMBRE CIENTIFICO: Nicotiana tabacum L. FAMILIA: Solanacea LUGAR DE CRECIMIENTO: Zona tropical, chaco, huerta. FORMA DE LA PLANTA: Planta de dos a dos y medio metro de altura, flores tubulosas blanco rasadas hojas anchas y semi ovaladas. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Hoja, flor, raz.

VERBENA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Se puede preparar una infusin o mate picando finamente la planta y hacindola pasar en agua hervirla, esta infusin esta indicada en casos de insomnio, tambin para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parsitos intestinales (lombrices). Tambin se puede hace macerar en vino de la siguiente manera: a un litro de vino blanco aadir siete cucharas de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 das. Filtrar y tomar 3 copitas al da antes de las comidas esto sirve para personas con debilidad y con falta de apetito. Para el reuma machacar un puadito de hojas de Verbena officinalis y aadirle unas gotas de vinagre. Aplicar compresas sobre la parte afectada en forma de cataplasma.

Aqu puede anotar otros usos:

RECOMENDACIONES. No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo. NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Verbena officinalis FAMILIA: Verbenaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Zonas hmedas y semi hmedas FORMA DE LA PLANTA: Planta de hasta un metro de tamao, flores alargadas de color azul morado, hojas delgadas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta.

VIRA VIRA BLANCA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para el pasmo de sol en un litro de agua hacer hervir un puado de flores mezclado con cscara de la fruta de naranja para adultos tomar cuatro cucharadas antes de los alimentos. Para la tos hacer hervir en un litro de agua hojas de ambaibo, flor de vira vira y hojas de uruc, tomar este preparado tomar una cuchara tres veces al da Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES: Cualquier medicamento que prepare con vira vira no puede guardarse mas de un da . NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Achyrocline satureioides FAMILIA: Compositae LUGAR DE CRECIMIENTO: Sabana arbolada, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: Planta de menos de un metro de altura hojas simples, flores blancas PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Flor, hoja, raz.

VIRA VIRA NEGRA USOS MEDICINALES TRADICIONALES: Para los malestares de apndice hervir un puado de flores en un litro de agua tomar un traguito tres veces al da durante una semana. El mate de flores de vira vira puede utilizarse para ayudar en el parto este se debe tomar por lo menos cuatro das antes del parto una taza antes de los alimentos. Para la diarrea se hace hervir un puado de flores de vira vira en un litro de agua se toma por traguitos antes de las comidas Para el resfro se puede preparar un bao de cuerpo entero haciendo hervir cuatro puados de vira vira para dos litros esto se debe hacer en la noche antes de dormir no se debe salir mas despus de haberse hecho el bao, esto puede acompaarse de un mate de vira vira una taza caliente para un adulto. Aqu puede anotar otros usos: RECOMENDACIONES. La vira vira negra es de sabor amargo cuando se hace un mate o cuando se hace hervir, no se puede guardar mas de un da NOMBRE NATIVO: NOMBRE CIENTIFICO: Cordia sp. FAMILIA: Boraginaceae LUGAR DE CRECIMIENTO: Ruderal, huerta cultivada FORMA DE LA PLANTA: Planta de hasta dos metros de altura, hojas pequeas, flores amarillas y blancas que cuando secan son de color caf. PARTES QUE SE PUEDEN UTILIZAR: Toda la planta.

Plantas medicinales para seguir estudiando e investigando

Durante el proceso de identificacin y estudio de las plantas medicinales que presentamos en este manual se encontraron otras plantas que faltan ser estudiadas sin embargo esta tarea la dejamos a los lectores y personas que estn interesados en profundizar la investigacin sobre las mismas, esta plantas son las siguientes:

COLA DE PEJI PEGA PEGA CUATROCANTO PITON BASURIA CAFERON PIA DE MONTE PLATANILLO PUKA PUKA SININI TURERE UCHURUJUMO VERDOLAGA

TERCERA

PARTE

DESCRIPCIN DE PATOLOGIAS A PARTIR DE SU DENOMINACION COMUN O POPULAR La patologa es el rea de la medicina que estudia las enfermedades, sin embargo en este manual no se pretende explicar todas las patologas, se limita a la descripcin bsica de algunas de ellas que han sido expresadas por terapeutas tradicionales, parteras y parteros segn su experiencia y trabajo teraputico. Por otra parte a manera de aproximacin a la denominacin comn de una patologa tambin se hace una relacin con la denominacin cientfica en todo caso aclaramos que la relacin no es absoluta sino ms bien una aproximacin para un mejor entendimiento de los lectores. Antes de entrar a la descripcin de las patologas es importante mencionar dos trminos frecuentemente utilizados en el campo de la salud:

Qu es un sntoma? Algo que el enfermo siente y nos avisa. En el relato de su enfermedad nos dir dnde y cmo le duele. Por ejemplo: Me duele el pie o Siento calor en el pie.

Qu es un signo? Algo que nosotros vemos que ocurre. Por ejemplo: un pie hinchado.

A continuacin mencionamos algunas de las patologas y su descripcin bsica

DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Una enfermedad en la que esta disminuido el nmero de glbulos rojos en la sangre. Algunas de las seas son: piel plida, debilidad y cansancio.

Inflamacin del apndice que es una bolsita parecida a un dedo, pegada al intestino grueso (tripa). Es de presentacin repentina y urgente.

Inflamacin de la traquea y los bronquios. Puede ser de origen infeccioso.

Una hinchazn de la parte de adelante y de abajo del cuello (agrandamiento de la glndula tiroide).

Desviacin del alineamiento de un ojo respecto del otro. Existe una falta de coordinacin de los msculos del ojo, que impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto. Puede ser causada por parasitosis, dficit en el aporte de hierro o sangrados imperceptibles de diferente origen.

Hay una clase de anemia muy rara llamada perniciosa causada por la falta de vitamina B12. Perniciosa quiere decir daina. El dolor se inicia en la boca del estmago y luego presenta abdomen endurecido con mal estar, fiebre y adormecimiento de la pierna derecha. Es una enfermedad de las mas graves del aparato respiratorio. Se debe a falta de yodo en la alimentacin. Se puede prevenir consumiendo sal yodada. El ojo que no se acomoda, no aprende a ver. A veces requieren ciruga para corregirse. Anemia Apndice Bronquitis Bocio Estrabismo Anemia Apndice

Bronquitis Bocio Estrabismo

DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Catarata Catarro Calambre Clico Clico renal Dolor de toda la cabeza Un problema del ojo que se presenta cuando el cristalino del ojo se nubla. La persona va perdiendo la vista ms y ms. Es una infeccin vrica leve de la nariz, garganta y sistema respiratorio superior. Cuando un msculo se aprieta o se entiesa y causa dolor. Inflamacin Aguda de la vescula biliar por piedritas (litos) generalmente. Piedritas (litos) que se forman en los riones y bajan al canal urinario. Pueden producir un fuerte dolor en la cintura, el costado, el canal urinario o el vientre. En la vejiga pueden tapar el canal urinario y hacer que sea muy doloroso o imposible orinar. Refiere cualquier localizacin o grado de dolor a nivel de la cabeza. La pupila se ve gris o blanca cuando uno la alumbra. Los sntomas son estornudos, secrecin nasal, dolor de cabeza congestin o goteo nasal. Normalmente no da fiebre. Las diarreas y vmitos provocan falta de sales y minerales entre ellas el potasio, que provoca las contracciones musculares con carcter muy doloroso. Cuando se produce procesos dolorosos a nivel de hgado por comer alimentos grasosos como chancho o huevo, leche o por alteraciones del carcter irritables. A veces las piedritas se expulsan con la orina. Es un Sntoma que acompaa a muchas enfermedades. Catarata

Catarro Parestesia Colecistitis aguda Litiasis renal Cefalea DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Catarata Catarro Calambre Clico Clico renal Dolor de toda la cabeza Un problema del ojo que se presentacuando el cristalino del ojo se nubla. La persona va perdiendo la vista ms y ms. Es una infeccin vrica leve de la nariz, garganta y sistema respiratorio superior. Cuando un msculo se aprieta o se entiesa y causa dolor. Inflamacin Aguda de la vescula biliar por piedritas (litos) generalmente. Piedritas (litos) que se forman en los riones y bajan al canal urinario. Pueden producir un fuerte dolor en la cintura, el costado, el canal urinario o el vientre. En la vejiga pueden tapar el canal urinario y hacer que sea muy doloroso o imposible orinar. Refiere cualquier localizacin o grado de dolor a nivel de la cabeza. La pupila se ve gris o blanca cuando uno la alumbra. Los sntomas son estornudos, secrecin nasal, dolor de cabeza congestin o goteo nasal. Normalmente no da fiebre. Las diarreas y vmitos provocan falta de sales y minerales entre ellas el potasio, que provoca las contracciones musculares con carcter muy doloroso.

Cuando se produce procesos doloroso a nivel de hgado por comer alimentos grasosos como chancho o huevo, leche o por alteraciones del carcter irritables. A veces las piedritas se expulsan con la orina. Es un Sntoma que acompaa a muchas enfermedades. Catarata Catarro Parestesia Colecistitis aguda Litiasis renal Cefalea PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Dolor de un lado de la cabeza Dolor de odo Dolor de espalda Dolor de vejiga Dolor de corazn Flujo blanco Un dolor de cabeza muy fuerte y pulsante, que a veces slo da de un lado de la cabeza. A menudo causa vmitos. Refiere al dolor a nivel del odo medio o externo. Dolor a nivel de la espalda. Se refiere a las infecciones en vas urinarias. Dolor del pecho a nivel del corazn. Es un sntoma de muchas enfermedades. Infecciones de transmisin sexual que se transmite en las relaciones sexuales. Uno de los sntomas es una secrecin caracterstica en cuanto a olor y color por cada tipo de agente infeccioso. Es ms frecuente en la mujer y puede desencadenarse por estrs, consumo de ciertos alimentos(chocolates, alcohol), o algunas condiciones fisiolgicas (falta de sueo, etc). Las causas pueden ser diversas, desde una infeccin del odo externo o medio donde se rompe el tmpano y sale pus, hasta por cuerpoextraos (una garrapata). Puede estar causado por el stress, por malas posturas, por esfuerzo fsico y por traumas. Los sntomas son miccin dolorosa, urgente, frecuente y en escasa cantidad. Puede ser debido a una enfermedad del corazn, del pulmn, muscular, etc. Para prevenir las ITS hay que utilizar el preservativo en las relaciones sexuales. Jaqueca o migraa

Otalgia Lumbalgia Infeccin urinaria Dolor torxico ITS Infeccin de Transmisin Sexual (Enfermedad venrea)

DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Gastritis Gripe Herpes Hinchazn Lombrices Mal de hgado Se presenta a manera de Inflamacin de la mucosa gstrica En ocasiones no se presentan sntomas, pero lo ms habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Malestar general que puede venir con un catarro fuerte, a menudo con calentura, dolor de huesos y a veces diarrea. Erupcin en el labio con pequeas ampollitas. Se manifiesta con dolor, ardor, enrojecimiento e hinchazn del lugar y dificultad de movimiento. Parasitismo causado por scaris lumbricoides. Inflamacin del hgado por diversas causas. El sntoma principal es la Icteria, que es la coloracin amarilla de la piel y las mucosas, como los ojos. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago.. Tambin puede aparecer dolor abdominal en la parte superior que puede empeorar al comer, prdida del apetito, vmitos con sangre o con un material similar a granos de caf, y heces oscuras. No se recomienda tratar con antibiticos, como la Penicilina. A veces pica y duele. Generalmente acompaa a infecciones en heridas, a la artritis de las articulaciones o dolor de huesos. Las lombrices causan debilidad, indigestin y malestar. Los nios se ponen barrigones. El consumo de alcohol tambin produce hepatitis. Gastritis

Gripe Herpes Inflamacin Ascariosis Hepatitis DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Gastritis Gripe Herpes Hinchazn Lombrices Mal de hgado Se presenta a manera de Inflamacin de la mucosa gstrica En ocasiones no se presentan sntomas, pero lo ms habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Malestar general que puede venir con un catarro fuerte, a menudo con calentura, dolor de huesos y a veces diarrea. Erupcin en el labio con pequeas ampollitas.

Se manifiesta con dolor, ardor, enrojecimiento e hinchazn del lugar y dificultad de movimiento. Parasitismo causado por scaris lumbricoides. Inflamacin del hgado por diversas causas. El sntoma principal es la Icteria, que es la coloracin amarilla de la piel y las mucosas, como los ojos. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago.. Tambin puede aparecer dolor abdominal en la parte superior que puede empeorar al comer, prdida del apetito, vmitos con sangre o con un material similar a granos de caf, y heces oscuras. No se recomienda tratar con antibiticos, como la Penicilina. A veces pica y duele. Generalmente acompaa a infecciones en heridas, a la artritis de las articulaciones o dolor de huesos.

Las lombrices causan debilidad, indigestin y malestar. Los nios se ponen barrigones. El consumo de alcohol tambin produce hepatitis. Gastritis Gripe Herpes Inflamacin Ascariosis Hepatitis PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Mal de riones Vescula Mal de ojo o Suzo Paperas Presin alta Presin baja Inflamacin del rin. Los sntomas son sangre en orina, malestar general, orina espumosa, necesidad de orinar frecuentemente, etc. Inflamacin de la vescula generalmente por causa de litos (piedras). Bulto rojo e hinchado en el prpado (por lo general cerca del borde), debido a una infeccin. Es una enfermedad contagiosa causada por una infeccin de las glndulas salivales que estn cerca al odo. Se puede prevenir con una vacuna. Elevacin de la fuerza con que la sangre golpea a las paredes de las arterias y venas de todo el cuerpo, cuando es expulsada por el corazn. Disminucin de la fuerza con que la sangre golpea a las paredes de las arterias y venas de todo el cuerpo cuando es expulsada por el corazn. Puede ser causada por una infeccin. Se caracteriza por dolor a nivel del lado derecho o medio del abdomen, que se incrementa con la ingestin de grasas y alimentos irritantes y muy condimentados. Son mas frecuentes en nios. Suelenaparecer cuando el organismo esta dbil y bajan las defensas. Se manifiesta con hinchazn de la regin del cuello, dolor y dificultad para pasar la comida. Se considera Normal 120/80; 110/70; 100/60 Se considera presin alta cuando estos valores suben; 120/90; 130/ 90/ 140/95; 140/105 o ms y cualquier combinacin de stas. Se considera Normal 120/80; 110/70; 100/60 Se considera baja si son menos de 100/60 ejemplo; 100/50; 95/50; 80/50; o menos

Nefritis Colecistitis/collitiasis Orzuelo Parotiditis Presin alta Presin baja

DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Pulmona Reumatismo Pitai Viborilla; Piojillo Vescula Ventasn Es la inflamacin de los pulmones a causa de una infeccin. Enfermedad de las articulaciones de carcter crnico que causa impotencia funcional. Es una reaccin cutnea o de la piel que ocasiona escozor y presencia de granos rojizos. Se puede usar el almidn de yuca para calmar el malestar Erupciones cutneas en forma de serpiente que aparecen en la regin del abdomen, costados y espalda Inflamacin de la vescula generalmente por causa de litos (piedras). Es una indigestin. Los sntomas son acidez, eructos, gases, nauseas

y vmitos. Es una enfermedad grave sino se detecta a tiempo. Puede causar la muerte. Provoca dolor y falta de movilidad en diversos grados segn lo avanzado de la enfermedad con deformacin de las articulaciones y limitacin en su funcionamiento. Existen varios tipos de alergia provocados ya sea por ingestin de alimentos, por contacto o por inhalacin. Se debe a una bajada de las defensas del organismo. Es mas frecuente en personas de edad avanzada, con estrs y con enfermedades graves. Se caracteriza por dolor a nivel del lado derecho o medio del abdomen, que se incrementa con la ingestin de grasas y alimentos irritantes y muy condimentados. La causa mas frecuente es comer mucho de una sola vez. Neumona Artritis reumatoidea

Alergia Herpes Zoster Colecistitis/collitiasis Dispepsia DENOMINACION COMUN DENOMINACION CIENTIFICA DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA OBSERVACIONES Pulmona Reumatismo Pitai Viborilla; Piojillo Vescula Ventasn Es la inflamacin de los pulmones a causa de una infeccin. Enfermedad de las articulaciones de carcter crnico que causa impotencia funcional. Es una reaccin cutnea o de la piel que ocasiona escozor y presencia de granos rojizos. Se puede usar el almidn de yuca para calmar el malestar Erupciones cutneas en forma de serpiente que aparecen en la regin del abdomen, costados y espalda Inflamacin de la vescula

generalmente por causa de litos (piedras). Es una indigestin. Los sntomas son acidez, eructos, gases, nauseas y vmitos. Es una enfermedad grave sino se detecta a tiempo. Puede causar la muerte. Provoca dolor y falta de movilidad en diversos grados segn lo avanzado de la enfermedad con deformacin de las articulaciones y limitacin en su funcionamiento. Existen varios tipos de alergia provocados ya sea por ingestin de alimentos, por contacto o por inhalacin. Se debe a una bajada de las defensas del organismo. Es mas frecuente en personas de edad avanzada, con estrs y con enfermedades graves. Se caracteriza por dolor a nivel del lado derecho o medio del abdomen, que se incrementa con la ingestin de grasas y alimentos irritantes y muy condimentados.

La causa mas frecuente es comer mucho de una sola vez. Neumona Artritis reumatoidea Alergia Herpes Zoster Colecistitis/collitiasis Dispepsia PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

Existen etnopatologias o enfermedades que no siempre se explican del todo desde la visin cientfica, por tal razn es importante conocer algunas de stas.

En ocasin del primer encuentro de mdicos tradicionales y parte del personal de salud de la red de salud Velasco se pudo recoger algunos datos sobre las etnopatologias ms frecuentes en el trabajo de los terapeutas tradicionales y las parteras y parteros tradicionales.

A continuacin describimos algunas patologas de conocimiento frecuente en la regin de la Provincia Velasco.

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO ENFERMEDAD CAUSAS SINTOMAS SIGNOS Quebranto de guarda leche Pasmo Arrebato Mal puesto - Tristeza. - Falta de apetito. - Vmito con olor cido y aspecto de leche cortada. - Irritabilidad. El nio llora y grita. - Dolor de estmago.

- Dolor de ombligo. - Dolor al orinar. - Dolor de cabeza. La intensidad de los sntomas depende de la intensidad de la exposicin al sol o al sereno y del tiempo - Dolor de huesos. - Dolor de cabeza. - Dolor de odos. - Palidez.- Cada de espalda. - Dolor de muelas. Se puede manifestar de diversas Las personas que han tenido la - Jaln. formas una de ellas es una herida o experiencia cuentan que es obra del causa la envidia de la gente. enfermedad que no responde ante los medicamentos farmacuticos Los pies no estn a la misma altura picharero o brujo - Fiebre a los 2 das de la cada. - Diarrea con olor acido y aspecto de leche cortada. - Deshidratacin. - Calentura. - Fiebre. - Ojos y labios morados.

- Dedos morados. - Mala pisada. Es ms frecuente en nios. - Hay dos tipos de pasmo: de sol y el de sereno. El de sol da cuando se sientan al sol y el de sereno cuando se sientan al sereno de la noche. Se enferma cuando hay un cambio brusco de temperatura del calor al fro y del fro al calor. La causa mas frecuente es el cambio brusco de calor al fro Los entrevistados al respecto mencionan como principal CARACTERISTICAS

CUARTA

PARTE

PREPARACION DE JARABES, POMADAS, TINTURA EN ALCOHOL, ACEITE MEDICINAL

Las indicaciones para preparar jarabes, pomadas, tinturas y aceites se pueden aplicar a casi todas las plantas medicinales lo nico que se hace es cambiar las plantas y las cantidades para poder incrementar la produccin. A continuacin tenemos algunos ejemplos de como preparar medicamentos tradicionales para poder conservar ms tiempo.

TINTURA MACERADA EN ALCOHOL PARA FRICCIONES EN CASO DE CONTUSIONES O GOLPES

Ingredientes

1. MANZANILLA SECA (4 cucharas) 2. COCA (1 puado) 3. TABACO (3 cucharas) 4. ALCOHOL (1 litro) 5. AGUA (1 taza) Utensilios necesarios:

Un recipiente de vidrio o plstico con tapa rosca Un cucharn o cuchara para remover Modo de preparar:

En un recipiente de 2 litros colocar 4 cucharas de manzanilla seca, agregar un puado de coca luego 3

cucharas de tabaco, echar un litro de alcohol, remover durante 10 minutos y luego agregar una taza de agua tibia, tapar el envase etiquetar y dejar macerar durante 15 a 30 das

Recomendaciones:

Este medicamento es de uso externo y no debe tomarse o ingerir, puede provocar vmitos y diarrea

Riesgos:

No dejar al alcance de los nios.

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 81

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PREPARACION DE POMADA PARA DOLORES MUSCULARES Y ARTICULACIONES

Ingredientes:

1. TABACO SECO Y MOLIDO (3 cucharas) 2. LOCOTO SECO Y MOLIDO (1 cuchara) 3. COCA (3 cucharas) 4. MANZANILLA (3 cucharas) 5. MEDIO KILO DE GRAZA O MANTECA Utensilios necesarios:

Una olla (preferentemente de acero inoxidable) de tres litros Coladera metlica Un cucharn o cuchara Un cedazo o secador de cocina Un embudo Un recipiente para colar la mezcla Una cocina Envases para guardar el preparado Modo de preparar:

Calentar la manteca hasta aproximadamente 60 grados centgrados, no debe hervir. Una vez que se encuentre en estado lquido, agregar 3 cucharas de tabaco, 3 cucharas de coca, una cuchara de locoto en polvo, 3 cucharas de manzanilla, mover con la esptula constantemente durante unos 10 minutos, Colar el preparado y pasar por el cedazo, una vez tibio el preparado, colocar en los envases y etiquetar.

Recomendaciones:

Se recomienda guardar los envases en un lugar fresco y oscuro. Para un mejor efecto calentar en bao mara antes de aplicarlo. El tiempo de duracin de este medicamento es de 3 meses. Debe ser conservado en un lugar fresco y oscuro; tambin se lo puede mantener refrigerado.

PREPARACION DE JARABE PARA LA TOS Y RESFRIOS

Ingredientes:

1. DOS LITROS DE AGUA 2. VIRA VIRA (2 puados) 3. COCA Seca (1 puado) 4. PAJA CEDRON (1 puado) 5. LIMON (4 limones picados) 6. MIEL (cuarto kilo) 7. ALCOHOL (10 cucharas) Utensilios necesarios:

Una cocina Una olla mediana Un colador metlico Un cedazo o secador de cocina Una cuchara para mezclar Envases Etiquetas Modo de preparar:

En un recipiente que puede ser olla inoxidable o tambin olla de barro, echar dos puados de vira vira,

luego un puado de coca, un puado de paja cedrn y cuatro limones picados con cscara y todo, agregar un litro de agua hervida caliente o hacer hervir durante 3 a 5 minutos, luego dejar reposar hasta que entibie y agregar miel y alcohol. Una vez tibio el preparado, colocar en los envases y etiquetar.

Recomendaciones:

El tiempo de duracin de este medicamento es de mximo dos a tres meses, debe ser conservado en un lugar fresco y oscuro; tambin se lo puede mantener refrigerado.

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 83

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

ACEITE MEDICINAL PARA DOLORES MUSCULARES Y ARTICULACIONES

Ingredientes:

TABACO MOLIDO (3 cucharas) LOCOTO SECO Y MOLIDO (1 cuchara) COCA (3 cucharas) MANZANILLA (3 cucharas) UN LITRO DE ACEITE DE OLIVA, ALMENDRAS, MAZ O GIRASOL

Utensilios necesarios:

Una olla de acero inoxidable de tres litros Coladeras metlicas Un cucharn Un cedazo o secador de cocina Un embudo Un recipiente para colar la mezcla Una cocina Envases plsticos o de vidrio para guardar el preparado

Modo de preparar:

En una olla calentar el aceite vegetal hasta aproximadamente 60 grados centgrados, no tiene que hervir. Agregar las plantas secas y pulverizadas. Dejar enfriar. Colar y pasar por el cedazo. Envasar y etiquetar.

Recomendaciones:

De uso externo. No puede ser ingerido por ningn motivo ya que puede provocar vmitos e intoxicaciones. Se recomienda guardar los envases en un lugar fresco y oscuro. Para un mejor efecto calentar el aceite en bao mara antes de aplicarlo.

FORMAS TRADICIONALES DE APLICAR TRATAMIENTOS CON PLANTAS MEDICINALES

Existen varias formas de aplicar un tratamiento con plantas medicinales entre estas podemos mencionar las siguientes:

Mate o infusin. La preparacin de un mate medicinal es muy sencilla, sin embargo lo ms importante es hacerlo de la manera correcta, si se usa plantas frescas o recin cosechadas se recomienda estrujar o picar las hojas de tal manera que pueda salir las propiedades curativas en el mate, luego se echa agua caliente recin hervida sobre el recipiente, sea este una taza o una jarra, despus se tapa el recipiente y se espera de 3 a 5 minutos o hasta que tome color oscuro y fragancia aromtica. En el caso de usar plantas secas stas se deben hacer hervir un poco entre 2 a 3 minutos y luego se deja entibiar, por lo general no se debe utilizar azcar blanca para endulzar puesto que esto debilita la propiedad curativa del mate, se recomienda usar miel de abeja, empanizado o azcar morena solo si es necesario.

Baos de cuerpo. Para realizar un bao de cuerpo con plantas medicinales se hace hervir en una olla de 5 litros aproximadamente, 5 o ms puados de plantas frescas durante 3 a 5 minutos hasta que tome color oscuro, si son races, corteza o tronco puede tardar ms de 5 minutos en hervir hasta que este listo, luego se debe esperar a que el agua entibie o hacer enfriar para luego poder baarse el cuerpo

Lavado de partes del cuerpo. Los lavados para alguna de las partes del cuerpo se prepara en forma similar al lavado de cuerpo con la diferencia de que despus de que el agua con plantas ha entibiado, sta se pasa por un colador para separar el agua de las plantas por lo general estos lavados son para los genitales, los pies o las manos en caso de algunos hongos. En ambos casos tanto en los baos de cuerpo como en el lavado de partes el agua preparada con plantas medicinales solo se debe aplicar una vez y todo lo que cae sobre el baador o recipiente sobre el cual se baa no se debe volver a usar puesto que el agua desprende el malestar del cuerpo y luego se contamina.

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 85

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 86 Inhalaciones de vapor o vahos.Las inhalaciones de vapor se preparan haciendo hervir en una olla de ms o menos 5 litros de agua con unos cinco puados o ms de plantas medicinales, una vez que el agua con las plantas hierve se levanta del fuego u hornilla de cocina y con una toalla ms o menos grande se cubre la cabeza y se inhala o aspira el vapor que sale de la olla con plantas, no se debe inhalar vapor cuando esta hirviendo la olla ya que el vapor puede ser muy fuerte y dara lugar a complicaciones.

Cataplasma. Los cataplasmas pueden ser fros o calientes y se pueden utilizar ya sea hojas frescas, plantas secas y molidas, races, semillas frutos o flores, o cualquier parte de la planta segn el caso, cuando se trata de cataplasmas fros se machaca la parte de la planta fresca a ser utilizada y se aplica sobre el lugar afectado cubriendo luego con un pao o venda para que no se desprenda del lugar afectado, cuando se trata de cataplasma caliente se prepara calentando la parte de la planta que se utilizar ya sea escaldando o sumergiendo la planta en agua caliente durante no ms de un minuto o tambin calentando sobre la tapa de una olla con agua caliente, este cataplasma caliente se puede hacer de varias formas, pero la aplicacin es de modo similar al cataplasma fro se aplica sobre la parte afectada y se recubre con un pao o venda, en ambos casos se debe tener mucho cuidado de que las plantas a utilizar este bien limpias.

Grgaras. Las grgaras se pueden hacer con cualquier mate preparado sin azcar o dulce, consiste en hacer burbujas dentro la boca detrs de la lengua, el mate para este caso debe estar tibio.

Parche. La manera ms sencilla de explicar cmo se prepara un parche es preparando de la siguiente manera; moler o machacar las plantas hasta formar una pasta mezclar con clara de huevo batido como espuma, extender este preparado sobre un pedazo de papel perforado con la punta de un gancho, aplicar sobre la parte afectada y cubrir con una venda para que no se desprenda del cuerpo. Otro preparado para contrarrestar la fiebre es la clara de huevo batido a punto espuma esta se extiende sobre un papel sbana o peridico perforado con la punta de un gancho y luego se aplica sobre la parte del cuerpo donde hay ms calor. En cualquiera de las formas que se aplique un tratamiento se debe tomar muy en cuenta las cantidades a usar, las combinaciones, los usos si es solo para baarse o si se puede ingerir o beber

y finalmente, si existe alguna duda consulte con una persona entendida o experimentada segn el caso.

GRUPOS

PARTICIPANTES

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 89 PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 89 SANTA ANA

Luis Rocha Manuel Eusebio Rocha Estanislao Pea Rosa Chvez Teresa Mndez Dolores Surub Luciano Surub Mara Del Carmen Nancy Pedraza Pedro Romn Humberto Meja

SANTA ANA

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 90 SAN Julia Barrientos Margarita Tomich Jess Rodrguez Maclovio Burgoa Pelaes Claros Yabanui Martha Chuv Elsa Garca Vaca Cirilo Ramos Tosuv Francisco Charup Teresa Yovi Mndez Patricia Velarde Borda Josefa Viana Hurtado Noe Maturano Tomasa Masa Margarita Morn Macoo Lucas Lino Mndez Rosa Sorioco Pokivik Julia Poquivik Yovi PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 90 SAN Julia Barrientos Margarita Tomich Jess Rodrguez Maclovio Burgoa Pelaes Claros Yabanui Martha Chuv Elsa Garca Vaca

Cirilo Ramos Tosuv Francisco Charup Teresa Yovi Mndez Patricia Velarde Borda Josefa Viana Hurtado Noe Maturano Tomasa Masa Margarita Morn Macoo Lucas Lino Mndez Rosa Sorioco Pokivik Julia Poquivik Yovi IGNACIO

SANIGNACI O

SANRAFAE L

SANRAFAEL

Andrs Siy Anglica Montero Concepcin Putar Esteban Toledo Cayetano Poich Flix Pachuri Carmen Siy Jos Vaca Manuel Surub Manuel Poich Ursula Poich Natividad Paraba Carmen Siy Ana Bartelemi

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 92 SAN Bismar Costiche Jorge Costiche Alfonso Monteverde (padre) Alfonso Monteverde (hijo) Alfredo Monteverde Ignacia Tomich Wilson Gil Juan Poe Marcelina Putar Velarmina Dorado Jos Tomich MIGUEL

SANMIGUE L

BIBLIOGRAFIA

lvarez Quispe, Walter Como conservar y preparar las plantas medicinales La Paz Bolivia, 1995 (texto indito) Birk, Gudrun, Plantas tiles en bosques y pampas chiquitanas, Santa Cruz Bolivia 1995. Lista de plantas seleccionadas para el estudio fotoqumico, San Ignacio de Velasco 2007, (Texto indito) Nomina de inventario de plantas medicinales existentes en el huerto de Santa Ana de Velasco 2009 Zallez Asin Jaime El verde de la salud La Paz Bolivia 1985

PLANTAS MEDICINALES DE LA PROVINCIA DE VELASCO 93

You might also like