You are on page 1of 25

Redes. Topologa.

Trama. Esta estructura de red es tpica de las redes WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales LAN. Los nodos estn conectados cada uno con todos los dems.

Bus en estrella. El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores.

Fig. 99

Estrella jerrquica.
Fig. 97

Combinadas. Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente fsico aparecen las topologas combinadas. Anillo en estrella. Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella c e n t r a l i z a d a e n u n c o n c e n t r a d o r, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo.

Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

Fig. 100

Fig. 98

76

El mundo de la eficiencia energtica

Sistemas domticos comerciales en el mercado actual

SISTEMAS DOMTICOS COMERCIALES EN EL MERCADO ACTUAL


7. CONLEAC 8. COMUNITEC 9. DIALOGO (BJC) 10. DIALOC 11. DILARTEC 12. DOMAIKE 13. DOMOLON 14. DOMONET 15. DOMOSCOPE 16. DOMOTIUM (UNIVERSAL PLUG AND PLAY, UPNP 17. DUPLINE 18. E-DOMO 19. GIV (GESTOR INTEGRAL DE VIVIENDA) 20. IN ONE BY LEGRAND 21. IO - HOMECONTROL(r) 22. KONEX/EIB 23. LONWORKS 24. MY HOME 25. OSIRIS ZIG 26. SICOV 27. SIMON VIS (VIVIENDA INTELIGENTE DE SIMON) 28. SIMON VOX 29. SSI 30. STARBOX 31. TELETASK 32. VANTAGE 33. VIVIMAT 34. X-10 35. X2D 36. ZELIO 37. ZIGBEE

A continuacin se muestran algunos de los sistemas domticos con los que podemos encontrarnos. Esto nos va a servir para saber de qu se trata cuando nos enfrentemos con un problema relacionado con uno de ellos o nos planteen trabajar con otro sistema distinto al que conocemos. Para cada uno de ellos se detalla: Empresa comercializadora. Breve introduccin general. Protocolo de comunicaciones utilizado. Tipologa de viviendas a las que va orientado. Descripcin ms detallada. Tipo de Central de gestin utilizada (en caso de que haga falta). Topologa del bus de comunicaciones. Capacidad del sistema (cantidad de mdulos, distancia, etc.). Medios de transmisin. Interfaz de usuario. Implantacin en el mercado. Instalacin. ndice: 1. ALTOL SYSTEM BEGHELLI 2. AMIGO 3. BIODOM 4. BUSING 5. CARDIO 6. CHORUS

El mundo de la eficiencia energtica

77

Altol System Beghelli

Vamos a describirlos aunque la utilidad puede ser relativa para quien emplea un sistema en concreto, pero siempre surgir alguna duda respecto al resto de los existentes y entonces nos vendr bien.

existentes como de nueva construccin, si bien est especialmente destinado a las primeras. Descripcin. Existen bsicamente dos series distintas dentro de la gama de productos ALTOL SYSTEM BEGHELLI, compatibles entre s, diferenciadas por su tipo de aplicacin o instalacin en la vivienda: elementos para ser empotrados en cajas del tipo de mecanismo de mando elctrico, y elementos de superficie. Todos los productos se comunican entre s por medio de la red elctrica (corrientes portadoras). Para que ello sea posible, es decir, para tener la capacidad de comunicarse entre s, los productos deben ser programados (asignacin de una direccin fsica o lgica) a travs de un dispositivo especfico, denominado programador, que no formar parte de la instalacin final del sistema (ser utilizado por el instalador antes del montaje). Los mdulos leen el estado de control proporcionado por sensores y pulsadores, lo codifican y lo envan a travs de la red elctrica. Los dems mdulos, en funcin de su programacin, responden a estos mensajes cambiando el estado de sus salidas, actuando sobre los aparatos o elementos que estn conectados a stas. La gama de productos a estudio est centrada principalmente en aplicaciones de seguridad, as como a aplicaciones destinadas al control horario de equipos domsticos y a la gestin de la calefaccin. Central de gestin. No es necesaria ninguna central de gestin. Topologa.

ALTOL SYSTEM BEGHELLI.


Empresa: BEGHELLI IBRICA, S.A. ALTOL SYSTEM BEGHELLI es una gama de productos modulares para el hogar que permite la prestacin de un nmero significativo de aplicaciones domticas, a partir de la instalacin de elementos independientes. Los equipos que configuran una aplicacin en concreto permanecen en comunicacin a travs de la propia red elctrica de la vivienda (es decir, por corrientes portadoras). Se estima interesante la consideracin de este sistema por sus posibilidades de integracin en viviendas existentes. En este sentido, es de destacar: Su cuidado diseo. Elementos integrables en cajas de mecanismos de mando elctrico. Uso de corrientes portadoras. Facilidad de instalacin. Protocolo de comunicaciones. El Protocolo de comunicaciones por corrientes portadoras es un sistema propietario de BEGHELLI, es decir, no sigue ninguna de las iniciativas de estandarizacin existentes a nivel mundial. Tipologa de viviendas. Dada su propia naturaleza, esta gama de productos es aplicable tanto a viviendas

La propia de la red elctrica de la vivienda al utilizarla como medio de transmisin.

78

El mundo de la eficiencia energtica

Amigo

Capacidad del sistema. El sistema permite su ampliacin con la programacin de nuevos elementos con direcciones lgicas distintas a las de los ya existentes en la vivienda. El protocolo desarrollado por BEGHELLI permite un nmero elevado de direcciones lgicas, muy por encima de lo habitualmente esperable en una vivienda. Medios de transmisin. Se utilizan corrientes portadoras como medio de transmisin genrico del sistema, a travs de stas se comunican los diferentes mdulos. Para los sensores, actuadores y equipos domsticos que se deban conectar a los mdulos es necesario un cableado dedicado. Interfaz de usuario. No existe un interfaz de usuario nico para la totalidad del sistema. Cada uno de los elementos que forman parte de esta gama de productos dispone de los elementos precisos para su actuacin o uso. Por ejemplo, puede citarse el uso de displays tipo LCD en el cronotermostato programador y central de zonas, pulsadores diversos, etc. Implantacin en el mercado. BEGHELLI IBRICA inici en Espaa la comercializacin de la serie de productos de superficie en 1993, y en 1995 la serie de empotrar. Instalacin. Los elementos que integran la oferta de BEGHELLI deben ser conectados a la red elctrica de la vivienda, por lo que las necesidades de instalacin se reducen en gran medida (se limita al cableado dedicado entre actuadores y equipos domsticos a controlar, conexin a electrovlvulas, conexin a la red telefnica, etc.)

Segn se ha comentado, los elementos deben ser programados antes de su instalacin definitiva en la vivienda mediante el denominado programador. ste una vez finalizada la instalacin y configuracin de la misma no se deja instalado en el sistema. A voluntad del usuario, los productos ya disponibles pueden ser reconfigurados mediante su reprogramacin por parte de un instalador, capacitndolos para la prestacin de nuevas aplicaciones.

AMIGO.
Empresa: EUNEA MERLIN GERIN SCHNEIDER ELECTRIC ESPAA, S.A.

Fig. 101

AMIGO es un sistema domtico propietario descentralizado, formado por una serie de mdulos (de entradas/salidas) que permanecen en comunicacin a travs de un bus de control, as como de una fuente de alimentacin especfica del sistema. A cada uno de esto mdulos se conectan sensores y actuadores de tipo universal. Al realizar la configuracin de los mdulos se relacionan las diferentes entradas con las salidas a las que se quieran asociar. De este modo la seal detectada en una entrada procedente del sensor conectado a ella, efecta una seal de respuesta que impulsa al actuador conectado a la salida asociada. Protocolo de comunicaciones. Utiliza el protocolo Batibus. Tipologa de viviendas. Este sistema es ms indicado para viviendas en construccin ya que necesita un cableado dedicado y un bus.

El mundo de la eficiencia energtica

79

Amigo

Descripcin. El sistema AMIGO se fundamenta en la colocacin de una fuente de alimentacin en el cuadro elctrico de la vivienda y de un cableado de dos hilos (bus) por toda la vivienda, al cual se conectan los mdulos de entrada/salida disponibles en la instalacin. A cada uno de esto mdulos se conectan sensores y actuadores de tipo universal. Los mdulos se configuran mediante pulsadores (la configuracin se mantiene incluso con ausencia de tensin sin necesidad de bateras). Cada mdulo puede realizar cualquier aplicacin, pudiendo ser configurado en 5 modos diferentes para adaptarse a cada tipo de aplicacin. La configuracin de la instalacin puede realizarse progresivamente (mdulo a mdulo o aplicacin a aplicacin) y comprobar inmediatamente el resultado. Adems, se pueden configurar los mdulos antes o despus de ser instalados en la vivienda. Siempre es posible reconfigurarlos si la instalacin evoluciona o se modifican las necesidades del usuario. Tipos de mdulos: Mdulo 8610: con 2 entradas y 2 salidas, para instalacin en cajas de empalmes.

Modos de funcionamiento: - Inversor. - Pulsador. - Persianas. - General. - Local. Descripcin. Mdulo 8615: con 6 entradas y un interfaz para sensor de infrarrojos, para instalacin en cajas de empalmes. Modos de funcionamiento: - General. - Local. Mdulo 8620: con 2 entradas y 2 salidas, para instalacin en carril DIN. Modos de funcionamiento: - Inversor. - Pulsador. - Persianas. - General (sin enclavamiento). - General (con enclavamiento).

Fig. 102

80

El mundo de la eficiencia energtica

Amigo

Mdulo 8600: mdulo de alimentacin. Segn se ha descrito, los sensores y actuadores instalados en este sistema pueden ser cualquiera del mercado que maniobre con seales de 230 V de corriente alterna. Las seales de control emitidas por los sensores son detectadas en las entradas de los mdulos y posteriormente son transmitidas a travs del bus a las salidas de los mdulos configurados como respuesta a estas entradas. Se pueden conectar termostatos, programadores, racionalizadores, transmisores/receptores telefnicos para el control telefnico, etc. Todas las funciones pueden activarse, opcionalmente, a travs de un mando a distancia de infrarrojos. Las rdenes dirigidas a los mdulos pueden realizarse a nivel individual, por zonas o general y de forma manual, automtica y programada. Central de gestin. No necesita ninguna central de gestin. Topologa. En este sistema se conectan los mdulos en forma de bus. Comunicaciones. La concepcin del sistema AMIGO permite considerarlo como un soporte idneo para la implementacin de cualquier aplicacin domtica habitual, dado que permite utilizar sensores y actuadores de tipo universal, conectados a los ya descritos mdulos de entrada/salida. Por este motivo, no se relacionan aqu las posibles aplicaciones de la forma habitualmente utilizada en las fichas de sistemas domticos. Implantacin en el mercado. Su comercializacin se inici en Junio de 1998.

Capacidad del sistema. Su capacidad es alta ya que puede conectarse un nmero elevado de mdulos AMIGO en una misma instalacin, siendo posible la ampliacin del sistema mediante la conexin al bus de nuevos mdulos. Medios de transmisin. Como medio de transmisin utiliza un bus para conectar los diferentes mdulos y el cableado tradicional de la vivienda (red elctrica) para alimentar los sensores y actuadores conectados a los mdulos. Los sensores y actuadores van unidos a los mdulos mediante un cableado dedicado. Interfaz de usuario. El usuario utiliza bsicamente los distintos actuadores instalados en el sistema (pulsadores, termostatos, etc.) conectados a los mdulos AMIGO. Adems, el usuario puede activar algunas funciones mediante mandos a distancia por infrarrojos y a travs de un telfono exterior a la vivienda. Instalacin. Se realiza un precableado (del bus) paralelo a la instalacin elctrica tradicional por todo el permetro de la vivienda. Posteriormente, se van aadiendo mdulos A m i g o e n f u n c i n d e l n m e ro d e aplicaciones seleccionadas y la fuente de alimentacin en el cuadro elctrico. Se conectan los elementos sensores y actuadores a las entradas y salidas adecuadas de los mdulos instalados y se realiza la configuracin de stos.

El mundo de la eficiencia energtica

81

Biodom

BIODOM.
Empresa: Bioingeniera Aragonesa, S.L. BIODOM es un sistema verstil, modular y fcil de instalar. Est basado en una central de gestin que controla un conjunto de mdulos de entrada/salida a los que se conectan sensores y actuadores de tipo universal. La comunicacin entre la central y los mdulos se realiza por la propia red elctrica. El sistema a travs de los mdulos de entrada/salida puede controlar cualquier aparato conectado la red elctrica de la vivienda o compatible con el Protocolo de comunicaciones utilizado. Los sensores y actuadores se conectan a los mdulos mediante un cableado dedicado. Protocolo de comunicaciones. Se basa en el estndar EHS (European Home System). El cumplimento de este protocolo asegura la compatibilidad de este sistema domtico con otros sistemas que cumplan esta normativa, pudiendo compartir dispositivos entre s. Tipologa de viviendas. La funcionalidad del sistema lo hace apropiado para cualquier tipo de instalacin elctrica, tanto en viviendas de nueva construccin como existentes, pero resulta ms apropiado para viviendas existentes ya que se comunica a travs de la propia red elctrica. Descripcin.

BIODOM est basado en una central de gestin que controla un conjunto de mdulos de entrada/salida a los que se conectan sensores y actuadores de tipo universal. La comunicacin entre la central y los mdulos se realiza por la propia red elctrica. El sistema a travs de los mdulos de entrada/salida puede controlar cualquier aparato conectado la red elctrica de la vivienda o compatible con el Protocolo de comunicaciones utilizado. Los sensores y actuadores se conectan a los mdulos mediante un cableado dedicado. Est formado por varios componentes: - Controlador: centraliza el control del sistema e integra un interfaz con el usuario mediante la televisin (a travs del euroconector) que se maneja con un mando a distancia de solo cuatro botones. Realiza peridicamente un autochequeo de los dispositivos domticos conectados a la red, generando un aviso en caso de que alguno de ellos no est funcionando correctamente. - Interfaz telefnico: permite el control remoto del sistema y generar llamadas de alarma a abonados telefnicos o a una central de recepcin de alarmas. Responde con mensajes hablados dando instrucciones de uso y confirmando las acciones realizadas. - Varios mdulos entrada/salida: permiten leer el estado de sensores y pulsadores. stos han sido diseados para adaptarse a la gama de productos Playbus de la lnea Eurodomo de Gewiss y utilizar los sensores y actuadores disponibles. Los mdulos entrada/salida leen el estado de control proporcionado por sensores y pulsadores, lo codifican y lo envan a travs de la red elctrica al controlador principal. ste, en funcin de su programacin (que relaciona las direcciones de una entrada con una salida asociada), enva rdenes a los mdulos de entrada/salida empleando de nuevo la comunicacin a travs de la red elctrica. En respuesta a estos mensajes, los mdulos cambian el estado de las salidas correspondientes, actuando sobre los aparatos o elementos que estn conectados a stas.

Fig. 103

82

El mundo de la eficiencia energtica

Busing

Las acciones de control pueden realizarse de forma remota a travs del interfaz telefnico, para lo cual es preciso introducir un cdigo secreto de acceso. El interfaz de TV permite conocer la situacin de todos los elementos conectados al sistema domtico y actuar sobre ellos, as como cambiar parmetros del comportamiento del sistema domtico. El uso del interfaz es muy sencillo, estando basado en mens de seleccin. Es posible comunicar viviendas con instalacin elctrica trifsica utilizando un acoplador de fase. El mismo sistema domtico ya acta como un filtro para no crear interferencias en la red elctrica ni dejar que interfieran en l. Central de gestin. Mediante el controlador se centraliza la gestin de todo el sistema. Topologa. Al transmitirse por corrientes portadoras la topologa ser la de la propia red elctrica. Capacidad del sistema. Es un sistema flexible, permitiendo fcilmente modificaciones para adaptarlo a necesidades especficas, ampliarlo o comunicarlo con sistemas existentes. Medios de transmisin. Los mdulos se comunican a travs de la instalacin elctrica de la vivienda, sin precisar ningn cableado adicional, excepto los sensores y actuadores que se unen a los mdulos mediante un cableado dedicado. Interfaz de usuario. El usuario puede controlar el sistema a t r a v s d e p u l s a d o re s , m a n d o a distancia, interfaz de TV o remotamente a travs del telfono.

Implantacin en el mercado. El producto se lanz al mercado a principios de 1999. Instalacin. La instalacin es sencilla. Todo el sistema sigue la filosofa "Plug and Play" de forma que tras la conexin de un nuevo elemento a la red se inicia un proceso de exploracin y aceptacin sin necesidad de realizar configuracin alguna. El instalador puede modificar la programacin del controlador, conectando al puerto serie RS-232 un PC o un mdem. Se utiliza un programa desarrollado para que funcione en entorno Windows (DOMOCAD).

BUSING.

Fig. 104

El sistema BUSING fue desarrollado entre los aos 1998 y 2001 por varios ingenieros en el departamento de I+D+i de la empresa INGENIUM, S.L. En el ao 2000 INGENIUM, S.L. puso en el mercado una primera familia de dispositivos domticos BUSING que fueron muy bien acogidos por instaladores y usuarios (en ese momento la figura del integrador estaba comenzando a surgir).

El mundo de la eficiencia energtica

83

Busing

Desde entonces hasta la actualidad este sistema ha demostrado ser muy robusto, fiable y lo ms importante, no necesita del pago de ningn royalty para ser utilizado. Actualmente el sistema est totalmente definido siguiendo las capas ISO-OSI, desde sus capas fsicas (cableadas e inalmbricas) hasta las capas de aplicacin de los diferentes interfaces de usuario. Fruto de este trabajo cada vez ms fabricantes estn apostando por esta tecnologa desarrollada en nuestro pas que les permite hacer compatibles sus dispositivos con otros existentes en el mercado con un coste mnimo. Sistema. El sistema BUSING, en proceso de estandarizacin, es un sistema de comunicacin entre diferentes dispositivos microcontrolados que se intercambian informacin unos con otros siguiendo unas pautas perfectamente definidas. Es por tanto un sistema distribuido, lo que permite, o bien colocar los dispositivos cerca de los elementos a controlar y de esta forma ahorrar una gran cantidad de cableado, o bien centralizar todos los dispositivos en un cuadro de control para acceder fsicamente a todos los dispositivos a la vez. Al ser un sistema basado en un bus domtico, el integrador puede en cualquier momento acceder al control de cualquiera de los dispositivos mediante la conexin de un PC al bus. Esta conexin al bus puede ser local mediante un cable o un dispositivo i n a l m b r i c o , o re m o t a a t r a v s d e Internet. Al ser un sistema distribuido permite llevar a cabo desde instalaciones muy sencillas hasta instalaciones complejas. El sistema es apto para una vivienda c o n u n a s p re s t a c i o n e s b s i c a s ( e n promocin de viviendas suele optarse

por la seguridad) y ofrece la ventaja de que el usuario en cualquier momento puede ampliar las funcionalidades de su vivienda a medida que aumentan sus necesidades. Adems puede hacerlo sin realizar ninguna obra, utilizando la tecnologa inalmbrica que es nativa en BUSING (no es que sea compatible, sino que es exactamente el mismo protocolo: los equipos se entienden entre s de forma nativa). Pero adems, el sistema es apto para grandes edificios puesto que permite conectar entre si hasta 65.536 elementos organizados en 255 lneas de 255 nodos cada una. De esta forma tiene capacidad para manejar un mximo de 400.000 seales de entrada y 400.000 seales de salida, siendo la distancia mxima de una lnea sin repetidor de 1 kilmetro de longitud. Este sistema domtico se dise con los siguientes objetivos como principales premisas: Fcil instalacin: el instalador con unos conocimientos mnimos de cableado de sistemas de bus puede afrontar cualquier instalacin por compleja que esta sea. Fcil programacin: el instalador y/o integrador con un curso bsico puede programar y configurar las instalaciones ms habituales. Programacin completa: el integrador tiene la posibilidad de programar todos los parmetros de cualquiera de los dispositivos y de esta forma realizar cualquier tipo de informacin. Para llegar a este nivel de conocimiento es necesario dominar el sistema. Manejo intuitivo: el usuario es el que debe disfrutar de las ventajas de los sistemas domticos y por tanto no debe ser necesario que "aprenda" a manejarlo ya que es tan intuitivo que no necesita de un periodo de aprendizaje para manejar el sistema. El sistema domtico BUSING dispone de varias interfaces para el manejo de las

84

El mundo de la eficiencia energtica

Cardio

instalaciones, entre ellas podemos destacar: software de control desde PC, control desde Internet, pantallas tctiles con diferentes tamaos y prestaciones, control a travs de televisin. En el espritu de estandarizacin de INGENIUM, S.L., se han realizado colaboraciones con distintos fabricantes con la finalidad de dotar al sistema de las mximas prestaciones posibles. Fruto de estos acuerdos es la conectividad del sistema a la Central Receptora de Alarmas, al control de distintos equipos de aire acondicionado, a la integracin de videoporteros, a la inclusin de emergencias inteligentes en el sistema y un largo etctera que sigue creciendo. Entre los servicios que se ofrecen cabe destacar los cursos de programacin que se imparten todos los meses y un soporte tcnico profesional que ayuda a resolver incidencias en obra o asesora sobre programaciones complejas.

Permite el control y gestin, de manera local o remota, de los equipos de la vivienda (climatizacin, dispositivos elctricos e iluminacin) y de un sistema de seguridad propio. Conectados directamente a esta central de gestin mediante cableado especfico (en este caso, buses de 2 hilos), se encuentran, entre otros dispositivos, una consola con pantalla tctil, que se utiliza como interfaz de usuario, y diferentes mdulos de salida, que actuarn sobre los equipos a controlar. Estos pueden ser mdulos de X10 y/o mdulos dimmer, dependiendo de si se desea un medio de transmisin por corrientes portadoras, por cableado dedicado o ambos. Para disponer de las aplicaciones de comunicaciones (control remoto y transmisin de alarmas a nmeros de abonado), tambin deber conectarse otro mdulo a la unidad central mediante 8 hilos. Protocolo de comunicaciones.

CARDIO.

El sistema CARDIO utiliza un protocolo propietario para la comunicacin entre la central de gestin y los diferentes dispositivos conectados a ella (mdulos de salida, interfaz de usuario, etc.). Tipologa de viviendas.
Fig. 105

El sistema propietario CARDIO est fabricado por la empresa canadiense SECANT, ubicada en Montreal (Qubec) desde 1996. Actualmente se comercializa en los cinco continentes. En Espaa lo distribuye en exclusiva DOMOVAL ELECTRONIC, S.L., desde 1997. Introduccin general. CARDIO es un sistema domtico basado en una unidad central que gestiona sus diferentes entradas y salidas siguiendo perfiles de programacin y configuracin.

Este sistema puede acoplarse a la instalacin elctrica de una vivienda de nueva construccin o existente, con algunas modificaciones de la instalacin elctrica habitual. Aunque para una instalacin sencilla no es necesario un cableado muy extenso, siempre es ms recomendable para viviendas de nueva construccin. Descripcin. La unidad central del sistema CARDIO dispone de las siguientes entradas y salidas: 3 rels para control de automatismos. Salida para el control de la climatizacin. Salida para el control del sistema de ventilacin y la calefaccin auxiliar.

El mundo de la eficiencia energtica

85

Cardio

Sistema de calefaccin central. Sistema de calefaccin por bomba de calor. Sistema de calefaccin ms aire acondicionado central, ambos en un solo aparato. Sistema de calefaccin ms aire acondicionado central, en dos aparatos separados. Sistema de calefaccin por radiadores. Si se desea una zonificacin independiente de temperatura, se deben instalar, conectados a la central de gestin, los siguientes tipos de controladores: RCS: permite controlar la temperatura de una segunda zona independiente. StatNet: permite controlar la temperatura de cuatro zonas independientes. Central de gestin. Se trata de un sistema centralizado. Topologa. Es en forma de rbol, teniendo como ncleo la unidad central a la que se conectan los diferentes mdulos y dispositivos que conforman el sistema. Capacidad del sistema. Este sistema est limitado, ya que hay un nmero fijo de entradas y salidas, pero abarca un nmero razonable de aplicaciones a controlar. Su capacidad mxima es la siguiente: Gestin y control de 160 zonas de iluminacin. Gestin y control de 40 equipos domsticos. Gestin y control de 5 zonas independientes de temperatura.

86

El mundo de la eficiencia energtica

Chorus

Medios de transmisin. Se utiliza un cableado especfico (en su mayora, un bus de dos hilos) para unir cada uno de los mdulos y dispositivos a la central de gestin, mientras que los equipos a controlar estn conectados por cableado dedicado a los mdulos dimmer y a los rels de salida de la central, y/o conectados a travs de la red elctrica de la vivienda a los mdulos X10. Interfaz de usuario. El control de todas las funciones del sistema CARDIO se puede hacer de varias formas: Desde una pantalla tctil (mediante un sistema de iconos). Desde cualquier telfono interior o exterior a la vivienda (mediante mensajes de voz digitalizada). Gestin de la energa. Prestaciones para la gestin de la energa: Gestin de la iluminacin (mximo de 160 zonas). Gestin de equipos domsticos (mximo de 40). Gestin de la climatizacin (mximo de 5 zonas con el controlador StatNet instalado). Confort. Prestaciones de confort: Control de automatismos. Posibilidad de crear macros o escenas, activables por el usuario en el momento que desee, con distintas configuraciones de los automatismos, de la temperatura y del sistema de seguridad.

Seguridad. Prestaciones de seguridad: Simulacin de presencia. Alerta mdica. Alarmas tcnicas de incendio, gas e inundaciones. Alarma de intrusin. Comunicaciones. Prestaciones de comunicaciones: Control del sistema mediante un telfono exterior a la vivienda. Efecta llamadas a nmeros de abonados en caso de activarse alguna alarma. Implantacin en el mercado. Entre 1996 y 1997. Instalacin. Algunos de los requisitos a tener en cuenta a la hora de instalar el sistema CARDIO son los siguientes: Si el control de los equipos se realiza mediante corrientes portadoras, ser necesario usar un acoplador de fases si la instalacin es trifsica. Si se utilizan los rels de salida de la central de gestin, se tendr en cuenta que stos son de bajo voltaje, por lo que tendr que intercalarse un contactor de potencia para el control de cargas de potencia. Los sensores pueden ser de tipo internacional, pero en cada una de las entradas de alarma que se utilicen se deber instalar una resistencia de final de lnea.

CHORUS.
El sistema CHORUS de GEWISS est basado en tecnologa KNX, integrando las innovaciones tecnolgicas ms avanzadas del mercado, con el nico objetivo de proporcionar a la vivienda mayor nivel de seguridad, confort, ahorro energtico y armona esttica.

El mundo de la eficiencia energtica

87

Chorus

CHORUS es libertad para crear y libertad para elegir entre una amplsima gama de materiales y colores originales. Madera, piel, piedra, cristal, acero, hierro oxidado, aluminio y tecnopolmero. Modularidad: todas las combinaciones son posibles con CHORUS. Se puede elegir entre una tecla grande (3 mdulos) para las funciones de uso ms frecuente o estructurar mejor una pequea superficie utilizando teclas de 1/2 mdulo. La instalacin nunca fue tan fcil: CHORUS incorpora soluciones pensadas para facilitar la vida al usuario final y a los profesionales encargados de realizar la instalacin.
Fig. 106

Sistema. Con CHORUS nace un nuevo concepto de instalacin elctrica. El nuevo sistema domtico de GEWISS cambia la manera de vivir, proporcionando a la vivienda seguridad, confort, ahorro energtico y armona esttica. CHORUS aporta a la instalacin: Un sistema abierto KNX: nico protocolo domtico reconocido en la actualidad como estndar europeo EN50090 y mundial ISO/IEC 145433. KNX garantiza sistemas abiertos, libres de la esclavitud y dependencia de una marca determinada. Con CHORUS podemos partir desde la solucin ms bsica, basada en instalaciones elctricas convencionales y evolucionar hasta soluciones domticas de base para el mando y control va cable y radiofrecuencia. Para exigencias ms avanzadas, CHORUS incorpora la tecnologa KNX y EIB Easy para conseguir una gestin total de la vivienda. Integracin. El resultado de cualquier instalacin realizada con CHORUS es siempre un nico sistema que se integra perfectamente en el espacio c i rc u n d a n t e , p e r m i t i e n d o i n f i n i t a s combinaciones estticas, aplicativas y funcionales. La esttica y el diseo se han cuidado hasta el ms mnimo detalle con tres tipos de acabado diferentes: ART, LUX y ONE.

El sistema ofrece las siguientes ventajas: Silencio: las teclas, gracias a un innovador mecanismo son extremadamente silenciosas con un movimiento muy amortiguado. Dimensiones reducidas: todos los elementos de mando tienen muy poco fondo (en torno a 20 mm) para facilitar la instalacin incluso en cajas de empotrar de poca capacidad. Acoplamiento rpido: el anclaje frontal de los aparatos permiten una instalacin mucho ms cmoda y rpida del mecanismo. Conexionado simplificado: dos opciones de conexin, mediante apriete por tornillo o conexionado rpido por resorte. La posicin de los bornes y el dimetro incrementado de los orificios simplifican las operaciones de conexionado. Led en 5 colores: es posible personalizar las teclas de los mecanismos con LED de 5 colores diferentes (azul, blanco, rojo, verde y mbar), adems se pueden utilizar nmeros y smbolos que se iluminan. Servicios y funciones que ofrece el sistema: Energa, confort, seguridad, tecnologa en poco espacio.

88

El mundo de la eficiencia energtica

Conleac

Un sistema de funciones y servicios completo que permite realizar la mejor gestin de la vivienda. Mando RF: nada de cables, gracias a un sistema de transmisin por radiofrecuencia avanzado. Podremos reubicar todos los interruptores y modificar cualquier espacio sin necesidad de efectuar ningn tipo de obra de albailera y sin tener que instalar nuevo cableado. MASTER: un sofisticado sistema de navegacin con la mxima sencillez de uso. Para controlar sin lmites cualquier funcin del sistema: anti-intrusin, videoportero y videovigilancia, funciones KNX y el sistema de radiofrecuencia. Todo con una simple pulsacin sobre la pantalla tctil. EIB-Easy: se llama Bus EIB Easy y es un sistema de control fcil e inmediato, que utiliza el protocolo KNX. Es sencillo de instalar, no es necesaria la utilizacin de un PC para realizar la programacin y se puede utilizar tambin mediante mensajes de mvil SMS o va Internet. Visin: un videoportero con el diseo de la firma Chorus. Un sistema capaz de enviar las imgenes y llamadas a cualquier parte del mundo, gracias a su conexin a Internet o al telfono mvil. Instalacin a dos hilos. Activo: la centralita que gestiona toda la instalacin y garantiza la seguridad. Si se produce una sobrecarga, corta el circuito del electrodomstico programado como "no prioritario". Mantiene esta situacin hasta que la instalacin vuelve automticamente a los niveles de consumo autorizados, mientras tanto el resto de electrodomsticos han continuado funcionando normalmente. Activo est predispuesto para la instalacin de ReStart con Autotest, que rearma automticamente la instalacin en caso de interrupciones intempestivas, verificando el estado de la instalacin en cada momento. Biocomfort impide que se generen campos electromagnticos.

CONLEAC.
Empresa: LOGICAL DESIGN, S.A. CONLEAC es un sistema de control para la vivienda basado en el uso de un ordenador personal como central de gestin e interfaz de usuario. LOGICAL DESIGN, S.A. como ingeniera de sistemas de automatizacin ofrece sistemas llave en mano para el control y automatizacin de instalaciones en viviendas y, particularmente, en edificios o pequeo terciario. En el mbito residencial, la propia naturaleza del sistema lo configura como un sistema destinado a segmentos de mercado medioalto. Sin embargo, este sistema puede implementar aplicaciones de tipo colectivo, configurndolo como una solucin para ciertos entornos (edificios de viviendas con aplicaciones colectivas, residencias geritricas, etc.). Se caracteriza por utilizar recursos informticos convencionales integrando el sistema domtico de control en la infraestructura informtica del edificio. Utiliza sistemas de comunicacin de alta velocidad, como Fast Ethernet, y cable exigente, como STP o UTP de categora 5, segmentos de fibra ptica o cable coaxial. Esto permite la integracin de audio, vdeo, seguridad, etc. sin coste abusivo al utilizarse el hardware y software estndar en instalaciones informticas. Las principales caractersticas de este sistema domtico son las siguientes: Programa de control bajo entorno Windows. Posibilidad de prestar un buen nmero de aplicaciones. Permite la prestacin de aplicaciones colectivas para edificios. Protocolo de comunicaciones. CONLEAC utiliza un bus propietario, desarrollado por la propia empresa. Tipologa de viviendas. Dada la naturaleza de este sistema, se destina principalmente a viviendas de nueva construccin.

El mundo de la eficiencia energtica

89

Conleac

Descripcin. CONLEAC est basado en el uso de un ordenador personal que acta como unidad o central de gestin e interfaz de usuario, y un bus domstico propietario utilizado para la comunicacin entre los diferentes elementos que configuran el sistema. El elemento fundamental para el sistema es el denominado controlador LD7000, cuya misin es la de mantener la comunicacin entre el ordenador personal y el bus domstico propietario. Al ordenador puede conectrsele un mximo de tres controladores LD7000, es decir, la instalacin domtica puede estar dotada de hasta tres buses distintos. Los habituales elementos sensores y actuadores de todo sistema domtico son interconectados al bus domstico mediante los siguientes interfaces: Placas de direcciones LP77: Es el interfaz entre el bus domstico y los mdulos que permiten la conexin de sensores y actuadores. Un mximo de 63 interfaces de este tipo pueden ser conectados a un controlador. Matriz de lecturas (analgicas o digitales) LP70B: Los elementos sensores del sistema (detectores, sondas de temperatura, etc.) son interconectados directamente a este mdulo, el cual permanece en conexin con el bus domstico a travs del interfaz descrito en el punto anterior. Un mximo de cinco sensores pueden ser conectados a este mdulo. Matriz de actuaciones (analgicas o digitales) LP70A: De forma anloga al mdulo anterior, este nuevo elemento permite la conexin de los actuadores disponibles en el sistema, el cual permanece en conexin con el bus domstico a travs del interfaz placas de direcciones. Un mximo de cinco actuadores pueden ser conectados a este mdulo. Tipos de consolas: Consolas dedicadas: Son de seguridad anti incendio y anti robo. Monitorizan en pantalla los sensores desplegados en el edificio. En el caso de detectarse en uno de ellos alguna incidencia, aparecer claramente

en pantalla el lugar donde se ha producido. Pero adems el ordenador hablar al operador contando dicha incidencia, imprimir el mensaje y si fuera preciso lo enviar por fax a uno o varios nmeros predeterminados. En caso de existir consola de vdeo puede visualizarse el fotograma captado en el momento de la incidencia. Consola de Vdeo/C.C.T.V.: Recibe y presenta en pantalla las imgenes procedentes de las diferentes cmaras desplegadas por el edificio. Puede seleccionarse una cmara de forma manual, o ligada a un sensor determinado, de forma que cuando se detecte presencia en una zona se active la cmara correspondiente a dicha zona. Las imgenes se digitalizan y se ponen a disposicin de todos los usuarios de la red del edificio. Consola de Audio: Emite mensajes hablados en zonas determinadas del edificio. Puede condicionarse la emisin de un mensaje a cualquier evento, y pueden programarse ilimitados mensajes. As, puede programarse que, caso de presionar el pulsador de la luz, el sistema salude al usuario, o que si la temperatura exterior sube de 25 grados exclame "que calor hace ah fuera!" Normalmente se utilizar para emitir alarmas de incendio explicando el lugar donde se ha producido y las medidas que se deben tomar. Tambin es frecuente que emita mensajes disuasorios a los posibles intrusos del edificio. Consola de comunicaciones: Este PC est dedicado exclusivamente a facilitar el telecontrol de la instalacin. Dotado de un mdem en espera 24 horas permite al supervisor de la instalacin conectar va mdem desde cualquier parte del mundo y gobernar o mantener la instalacin. Consola de operador: PC dedicado a la programacin, mantenimiento y obtencin de informes de la instalacin. En esta consola puede rodarse cualquier programa del control, y puede sustituir a cualquiera de las consolas anteriores si fuera preciso, en caso de avera o mal funcionamiento de una de ellas.

90

El mundo de la eficiencia energtica

Comunitec

Central de gestin. La central de gestin que utiliza este sistema es el PC. Topologa. En bus y en estrella desde las matrices de lecturas y actuaciones hasta los elementos sensores y actuadores respectivamente. Capacidad del sistema. El sistema permite su ampliacin con la inclusin de nuevos mdulos (matrices y placas de direcciones), o la utilizacin de los tres buses domsticos controlados por el ordenador personal. La mxima capacidad de la red se consigue mediante el uso de los tres buses domsticos. As, cerca de 1.000 puntos (suma de sensores y actuadores) pueden ser controlados por el ordenador personal; capacidad ms que suficiente para el entorno domstico y colectivo.

elctricos de la zona. Sin embargo, esta Empresa realiza las tareas propias de diseo del sistema a medida, de la distribucin de elementos y de la supervisin y puesta en marcha de la instalacin. Tambin hay la posibilidad de que la propia Empresa realice un servicio de mantenimiento y resolucin de problemas.

COMUNITEC.

Fig. 107

Medios de transmisin. Utiliza un cableado dedicado. El controlador se conecta al puerto paralelo del ordenador personal. Las matrices de lecturas o actuaciones son conectadas al interfaz denominado "placa de direcciones" mediante un cable paralelo de 7pares. Interfaz de usuario. Basado en la pantalla del ordenador personal y el uso del mouse. Implantacin en el mercado. LOGICAL DESIGN, S.A. lanz la primera versin de su producto CONLEAC (es decir, el software de control y el hardware necesario) en 1987. Instalacin. La instalacin no suele ser llevada a cabo por Logical Design, sino por instaladores

COMUNITEC es el primer sistema domtico pensado para comunidades de vecinos capaz de implementar funciones y servicios de seguridad, vdeo-mensajera y control domtico de las viviendas y de las instalaciones comunitarias. Est fabricado ntegramente en Espaa, desde 2003 por la firma MINIATURAS TECNOLGICAS, S.A. (MINIATEC), sita en Valencia. Consiste en un sistema que centraliza determinadas funciones, como el acceso a los recursos de Internet, la comunicacin GSM, la captura de audio y vdeo, pero en el que cada vivienda del edificio dispone de sus propias interfaces para el control de dispositivos, normalmente la consola del vdeo-portero de la vivienda. De forma que, aunque la Unidad Central del edificio sufra una avera, cada vecino puede disfrutar de su sistema domtico. Adems de las anteriores, destaca por ser un sistema muy completo pues integra en un mismo producto, un sistema de vdeomensajera entre vecinos, alarma con captura

El mundo de la eficiencia energtica

91

Comunitec

vdeo y transmisin en tiempo real, buzn de voz, seguridad y domtica en zonas comunes del edificio o urbanizacin, diseo intuitivo, capacidad de comunicacin con otros mdulos estndares, sistema de vdeoportera y seis interfaces de usuario por vecino (ordenador, telfono mvil, mensajes SMS, agenda personal o PDA, el televisor, el telfono e incluso el monitor del vdeoportero).

el mdem GSM que enva/recibe mensajes SMS dirigidos a los usuarios o procedentes de estos. Tambin tiene conexin Ethernet para salir a Internet va router ADSL o mdem de cable, adems de un puerto para conectar ms mdulos de automatizacin de zonas comunes del edificio, a travs del bus COMUNITEC de 8 hilos. Interfaces Locales: son los dispositivos que puede usar el usuario dentro de la vivienda o edificio para controlar el sistema o ver el estado de esta. Destacan: ordenador, telfono mvil (mensajes SMS), agenda personal o PDA, el televisor, el telfono o el monitor del vdeo-portero. Y dispositivos de expansin a travs del bus de 8 hilos, como: 1. Mdulo de Persiana. 2. Mdulo de deteccin de presencia por infrarrojos. 3. Mdulo de Altavoz. 4. Mdulo Zumbador. 5. Mdulo cmara. 6. Mdulo Master de Domtica para el interior de las viviendas e interfaces con otras tecnologas de automatizacin como X10, Lonworks, EIB, Konnex, Bluetooth. Instalacin. Una de las ventajas es que aprovecha la infraestructura convencional de vdeoportero de una comunidad de vecinos como soporte fsico del sistema. nicamente requiere una nica Unidad Central, un alta ADSL y un alta GSM por edificio permitiendo disfrutar de la domtica ms avanzada a un coste muy bajo. Los mdulos domticos fabricados, para el interior de las viviendas y zonas comunes son del tipo conectar y listo!, de forma que no hay que configurar absolutamente nada. Por ltimo, para viviendas en las cuales queramos ampliar el sistema domtico con mdulos de otros sistemas, el instalador dispone de una potente herramienta software

Funciones. El sistema puede implementar funciones de: Seguridad: grabacin de llamadas al vdeoportero y desvo a nuestro telfono fijo o mvil, proteccin mediante claves de acceso, simulador de presencia, grabacin de vdeo en caso de alarmas en nuestro ordenador. Control remoto: con confirmacin oral y escrita de todas las acciones que se ejecuten remotamente. Enva alertas al usuario o al responsable de mantenimiento en caso de avera. Vdeomensajera: el usuario dispones de mltiples opciones para enviar o dejar mensajes a su familia en el sistema. Todos ellos podrn ser vistos o gestionados remotamente o localmente. Otras: soporta mltiples idiomas, escalabilidad para ampliaciones, gestin del borrado de los mensajes, actualizacin automtica del software del servidor de la unidad central, capacidad de almacenar hasta 5000 mensajes de la comunidad, facilita la convocatorias de reunin de vecinos o gestin de las zonas comunes al empleado de la finca. Arquitectura del sistema. Est basada en los siguientes productos o interfaces: Unidad Central: es el procesador de todo el sistema y que controla todos los servicios y funciones. Se instala en una zona comn del edificio (en edificios nuevos el mejor sitio es el RITI del proyecto de Infraestructura Comn de Telecomunicaciones). Tiene interfaces para conectar

92

El mundo de la eficiencia energtica

BJC Dialon

muy intuitiva que a la vez que realiza la programacin de mdulo master, permite obtener un presupuesto detallado para sus clientes incluido un preclculo de las horas de mano de obra necesarias y un listado del material necesario para abordar la instalacin. COMUNITEC Personal. Es una versin, recientemente desarrollada, que cubre las necesidades de viviendas unifamiliares en lo que se refiere a seguridad y control domtico. La consola del producto dispone de interfaces para conexin al bus y para la antena GSM (mdem GSM en su interior). Desde el teclado de esta se pueden gestionar los servicios de seguridad, control de accesos y domtica de cada vivienda. Sobre MINIATEC. MINIATEC, S.A. es una empresa dedicada ntegramente a la investigacin y el desarrollo de productos de alta tecnologa en domtica. Cuatro aos de investigacin han permitido la salida al mercado de su sistema domtico de ltima generacin orientado a comunidades de vecinos (edificios residenciales) con ms de 30 funciones totalmente innovadoras. Antes de su entrada en el mercado COMUNITEC fue nominado producto novedad en el Saln Internacional de la Seguridad (SICUR) y desde el pasado mes de julio de patente de invencin en Espaa, estando en proceso en Europa, Amrica y los pases del este Asitico. Actualmente la empresa est poniendo en marcha su red de distribucin e instalacin a nivel mundial, de forma que puedan comercializar sus productos tanto en Espaa como en el extranjero.

BJC DIALON.

Fig. 108

El sistema domtico BJC DIALON fue diseado en 2005 por BJC (FBRICA ELECTROTCNICA JOSA, S.A.). Se ide para dotar a la vivienda de las prestaciones domticas bsicas preconfiguradas en el mnimo espacio y al mejor precio. BJC es pionera en disear un producto domtico a bajo coste. Este sistema domtico est basado en un mdulo de control telefnico central (DN30) para instalacin en el cuadro elctrico de la vivienda. Este econmico sistema est formado por un mdulo de carril DIN, con 8 entradas digitales, 6 salidas digitales a rel, una entrada analgica para la sonda de temperatura, una entrada para micrfono de escucha, entrada para lnea telefnica externa y control de la lnea interna de la vivienda, y un frontal multifuncin integrado en el equipo para la configuracin y el control del sistema (LCD + teclado). Este frontal posibilita la visualizacin mediante leds del estado de las entradas y salidas, al mismo tiempo que permite configurar y/o controlar el sistema por ordenador a travs de un puerto serie. Adems, el mdulo BJC DIALON puede controlarse mediante cdigos DTMF y permite la notificacin de alarmas mediante mensajes de voz a travs de la lnea telefnica. El equipo viene con 5 configuraciones en memoria. Cualquiera de ellas puede ser cargada desde su frontal en cualquier momento permitiendo una configuracin completa y flexible del equipo en unos segundos y sin necesidades de conocimientos de programacin.

El mundo de la eficiencia energtica

93

Dialoc

Un amplio abanico de posibilidades, entre las que cabe resaltar su gran potencial de ampliacin (la caracterstica ms importante e imprescindible de este nuevo sistema) ya que puede ser integrado al sistema BJC Dilogo, el sistema domtico por excelencia de la compaa, o con mdulos propios del sistema BJC DIALON, que se comunican con el equipo mediante un bus de dos hilos bajo protocolo propietario o para necesidades ms especificas mediante bus Lon-Works. El equipo tambin dispone de una pantalla de cristal lquido monocroma y de un pequeo teclado, para programar, configurar e interactuar con el equipo. As mismo el equipo puede ser configurado a travs de un puerto serie RS232 y software de PC especfico de la marca. Funciones de seguridad: deteccin de fuga de gas/cierre electrovlvula, deteccin de fuga de agua/cierre autovlvula, deteccin de humo, alarma antintrusin/ micrfono para escuchar lo que acontece en la vivienda va telfono, pulsador de emergencia mdica, deteccin fallo suministro. Funciones de confort y ahorro energtico: control de clima (calefaccin/aire acondicionado) mediante sonda de temperatura, control de luces, control de riego, control de persianas/toldos..., control de tomas de corriente, depuradoras, horno, lavadora, abre puertas elctrico.

herramienta de software (DIApro/Lon y DIAnet/Lon) ya sea desde la vivienda o remotamente si se dispone de una lnea telefnica. En la configuracin se asocian direcciones de entrada con una salida asociada, de modo que la recepcin de una seal procedente de un sensor conectado a una entrada provoca una respuesta hacia el actuador conectado a la salida asociada. Protocolo de comunicaciones. Utiliza el protocolo LonWorks. Tipologa de viviendas. Al ser necesario un cableado, este sistema se considera ms adecuado para viviendas de nueva construccin. Descripcin. El sistema est formado por una amplia gama de mdulos o controladores que se conectan entre s formando una red de comunicaciones utilizando el protocolo LonWorks para comunicarse. Estos mdulos se unen mediante un medio fsico de transmisin, formando una topologa de red libre. Estos mdulos operan de forma autnoma, es decir, ninguno de ellos constituye lo que sera, propiamente, una central de gestin. De esta manera, en caso de fallo de alguno de estos mdulos, el resto de mdulos continua funcionando sin alteracin. Tipos de mdulos: Mdulos genricos de entrada/salidas o combinaciones. Entradas Digitales. Salidas Digitales. Entradas Analgicas. Salidas Analgicas. Mdulos de aplicaciones especficas. Los sensores y actuadores que se conecten al los mdulos sern de tipo

DIALOC.
Empresa: WEIDMLLER. El sistema DIALOC est formado por una amplia gama de mdulos o controladores que se conectan entre s formando una red de comunicaciones utilizando el protocolo LonWorks para comunicarse. Estos mdulos se unen mediante un medio fsico de transmisin, formando una topologa de red libre. A estos mdulos se conectan los sensores y actuadores que sean necesarios segn las necesidades de cada aplicacin. La configuracin y puesta en marcha del sistema la realiza la empresa mediante una

94

El mundo de la eficiencia energtica

Dilartec

genrico, es decir, cualquiera del mercado o tambin propios de Lon. Los mdulos leen el estado de control proporcionado por sensores, lo codifican y lo envan a travs del bus. Los dems mdulos, en funcin de su programacin responden a estos mensajes cambiando el estado de sus salidas, actuando sobre los aparatos o elementos que estn conectados a stas. Se pueden conectar termostatos, receptores/transmisores telefnicos, receptores de infrarrojos, etc. Weidmller tiene un RCD como interfaz de usuario para que el usuario cambie parmetros, ya que la programacin de los mdulos no es habitual que la cambie el usuario sino un instalador (aunque m e d i a n t e u n P C y e l s o f t w a re d e programacin podra hacerlo). El RCD permite controlar la iluminacin, parmetros de temperatura y las persianas, permitiendo memorizar escenarios. Central de gestin. No es necesaria una central de gestin.

Implantacin en el mercado. A nivel internacional Weidmller/Lon est en el mercado desde 1991. Instalacin. Una vez distribuidos por la vivienda los mdulos con los dispositivos sensores y actuadores conectados a stos, se procede a su configuracin basada en la transferencia desde un PC mediante una herramienta de software (DIApro/Lon y DIAnet/Lon) de una base de datos con los parmetros de funcionamiento. De esta manera, el instalador o el usuario pueden configurar la instalacin a su medida. Tambin permite visualizar el estado en tiempo real de la instalacin.

DILARTEC.

Fig. 109

Topologa. Utiliza una topologa libre. Capacidad del sistema. La capacidad del sistema es alta pudindose ampliar en cualquier momento aadiendo ms mdulos para adaptarse a las necesidades del usuario. Medios de transmisin. Este sistema utiliza un bus. Interfaz de usuario. Los pulsadores, temporizadores, etc., o el RCD que tiene WEIDMLLER para el cambio de parmetros. El sistema DiLARTEC surge de la necesidad de ofrecer un nuevo valor aadido a las viviendas, de manera que todas puedan disponer de una solucin de control domtico, sencilla de utilizar e instalar, ampliable y que permita una adaptacin a las necesidades de cada habitante de la vivienda. Esta iniciativa arranca en 2001, desde el departamento de I+D de una promotora valenciana, constituyndose como empresa independiente en diciembre de ese mismo ao, con el nombre de LARTEC DESARROLLOS INTELIGENTES, S.L. La compaa LARTEC, comienza a desarrollar sistemas de gestin domtica, que permitan ofrecer al mercado la solucin sencilla y adaptable que haga realidad el objetivo empresarial.

El mundo de la eficiencia energtica

95

Dilartec

Una vez estudiados los diferentes protocolos existentes, elige la tecnologa PLC X10, para sobre ella, desarrollar los productos necesarios, que doten a la instalacin de la robustez necesaria y utilizacin que el usuario esperaba encontrar. Une su investigacin como fabricante a la de diferentes Partners, de manera que se pueda garantizar la integracin de sus soluciones con la electrnica que se utiliza habitualmente en una vivienda, luces, persianas, alarmas, videoporteros, cmaras, mandos a distancia, termostatos, calefaccin, electrovalvulas, etc. Comienza a prescribir soluciones al mercado promotor, para que este conozca las posibilidades de mejora, en cuanto confort, seguridad, entre otras, pueden incorporarse a las nuevas viviendas, consiguiendo acuerdos de instalacin, con las principales promotoras que llevan a instalar mas de 12.000 sistemas en el periodo 2004-2009. Los sistemas DiLARTEC se basan en una PASARELA de gestin (informtica o electrnica) que se comunica con los diferentes elementos de la vivienda por medio de comunicaciones PLC X10 o TCP/IP, lo que dota al sistema de la flexibilidad, sencillez y la posibilidad de ampliacin que el mercado esperaba, adems de una sencillez de manejo, gracias a su amigable interfaz de usuario, el cual puede utilizarse, tanto de manera tctil, por medio de ratn y teclado o por pulsadores (men tipo telfono mvil). DiLARTEC , durante estos aos, ha desarrollado una intensa labor de formacin sobre los instaladores profesionales, de manera que puedan realizar adecuadamente tanto las instalaciones como los mantenimientos de los sistemas ya instalados. LOS SISTEMAS DiLARTEC . Todos los sistemas DiLARTEC centralizan la gestin del hogar y permiten una comunicacin con el usuario, totalmente adaptada a sus necesidades: Pantalla tctil, Televisin, PC, Pasarela Electrnica, etc.

Aplicaciones: Confort. Los dispositivos de control permiten al usuario decidir cmo manejar su hogar y como automatizar aquellas funciones repetitivas. Seguridad: Se integra con sistemas de alarma que tengan comunicacin X10BB y sistemas de videoportero de los principales fabricantes, posibilitando funciones de simulacin de presencia, con solo activar la alarma al marcharnos de casa, entre otras prestaciones. Cmaras: Permite la visin de cmaras IP, por parte del usuario, de manera sencilla desde el propio sistema. Gestin eficiente de energa: El control automatizado del consumo elctrico permite un uso ms racional de la energa y contribuye al ahorro econmico en la factura de la luz. Soluciones DiLARTEC : DiLARTEC ofrece soluciones domticas con diferentes niveles de automatizacin y control que permiten al usuario, adaptar la instalacin a su estilo de vida y necesidades familiares. DiLARTEC INTEGRA . Es la solucin de alta gama. El equipo est formado por una pantalla TFT tctil de 17" que incorpora el Sistema de Gestin Inteligente del Hogar DiLARTEC , disponiendo de la funcin Televisin. Su manejo es intuitivo y la pantalla es de alta resolucin, disponiendo de una cuidada esttica lo que permite su integracin con los espacios ms vanguardistas. (Necesita la pasarela de comunicaciones IXEL instalada en el cuadro elctrico de la vivienda). DiLARTEC INICIA . El usuario, a travs de su propio televisor, conectando a este un PC, puede actuar sobre su instalacin, ver las cmaras, etc., adems de utilizar todas las funcionalidades que el PC incorpora. (Internet, Chat, Videoconferencia, etc.)

96

El mundo de la eficiencia energtica

Domaike

DiLARTEC WiFi . El usuario, por medio de un sencillo UMPC, puede actuar en movilidad, sobre su instalacin, ver las cmaras, etc., adems de utilizar todas las funcionalidades que el UMPC incorpora. (Internet, Chat, Videoconferencia, etc.) DiLARTEC EVOLUTION . Es la solucin mas compacta, completa y comunicada, p ro p o rc i o n a u n a f u n c i o n a l i d a d y robustez sin precedentes. Dotada de una electrnica de ultima generacin con una pantalla LCD que permite por medio de un intuitivo men, tanto actuar directamente sobre la instalacin, como realizar programaciones sobre los diferentes elementos de la vivienda (AA, Calefaccin, Riego, etc.), actuar automticamente en respuesta de los eventos programados en la seguridad, comunicarse con los diferentes sistemas INICIA y WiFi, de manera que cada usuario de la vivienda, puede actuar sobre su parte de instalacin o desde el jardn, por medio de la comunicacin WiFi, entre otras cosas. DiLARTEC tambin disea tecnologa X-10 profesional: IXEL (Interfaz X-10 Ethernet DiLARTEC). Es la pasarela profesional que permite aunar en un solo dispositivo electrnico, alojado en una caja formato carril Din, la conectividad directa con el sistema de seguridad y la red de automatizacin. Mdulo de persianas DiLARTEC MPL1. Es capaz de recibir comandos X10 y actuar sobre dos elementos motorizados de forma independiente. Filtros de carril DIN de 45 A y de 63 A. Especialmente diseados para evitar cualquier interferencia procedente tanto del exterior de la vivienda como del interior. A t r a v s d e l c a n a l i n s t a l a d o r, DiLARTEC(r) proporciona al profesional asesoramiento y una gama de productos con la que pueda dar solucin a las instalaciones de automatizacin que sus clientes le solicitan, procurando ofrecer

siempre el mejor precio de mercado para que su negocio sea lo ms rentable posible. DiLARTEC pone tambin a disposicin del instalador cursos de formacin en los que conjuga la especializacin tcnica y la visin comercial, permitindole rentabilizar su formacin y especializacin y satisfacer las exigencias de su cliente.

DOMAIKE.

Fig. 110

Empresa: AIKE TECNOLOGIES DE L'HABITAT, S.L. DOMAIKE ha sido creado para integrar todas las funciones en una sola unidad central. El usuario puede comunicarse con el sistema a travs de una o varias consolas (que pueden integrarse en la misma unidad central) distribuidas por la vivienda, o desde cualquier telfono interior o exterior. La central tiene unas entradas y salidas a las que se conectan los sensores y actuadores. Hay dos tipos de entradas y salidas, para corrientes portadoras y cableadas. Protocolo de comunicaciones. Utiliza como sistema de transmisin un cableado dedicado, aunque algunas funciones especficas se pueden controlar por corrientes portadoras mediante el protocolo X10.

El mundo de la eficiencia energtica

97

Domaike

Tipologa de viviendas. Se puede aplicar en viviendas de todo tipo, pero al ser necesario un cableado dedicado es ms aconsejable para viviendas de nueva construccin. Descripcin. Est formado por una central que controla toda la instalacin domtica. Esta central de gestin puede actuar a la vez como interfaz de usuario. Segn el modelo, la consola de interfaz de usuario y la central estn separadas o pueden integrarse en un mismo producto. La central tiene un nmero de entradas y salidas para la conexin de sensores y actuadores, que depende tambin del modelo. Hay dos tipos de entradas y salidas, unas para cableado y otras para corrientes portadoras. Los sensores y actuadores que se conectan al sistema son de tipo universal y estn en conexin directa a la central de gestin. Los elementos del sistema se comunican a travs de la red elctrica de la vivienda o mediante un cableado dedicado, segn el tipo de elemento. Este sistema domtico tiene unas unidades especficas para funciones concretas (termostatos, mdulos programables de ahorro de energa y sondas de temperatura). La central dispone de 16 entradas de zona que se pueden configurar como zona de robo, de incendio, de temperatura o auxiliar. Las entradas de esta central pueden ser de contacto seco, alimentadas stas a 12 V DC, compatible con la mayora de sensores del mercado. Proporciona 8 salidas independientes y programables, ms dos salidas especficas para sirenas. Se puede conectar el propio telfono de la vivienda para realizar el control del sistema domtico desde el mismo. Si se accede al sistema desde un telfono interior, desconectar los telfonos de la lnea exterior y suministrar la tensin necesaria a los telfonos para su funcionamiento en la lnea interior.

Se pueden conectar hasta 8 consolas (depende del modelo) en una misma instalacin, mediante un cableado punto a punto o en cadena. Unidades especficas del sistema: Termostatos: electrnicos y con CPU propia. Calculan la inercia trmica de la vivienda, para que la calefaccin o el aire acondicionado se anticipen y consigan una temperatura ambiente precisa en el momento deseado. Sondas de temperatura: pueden ser de interior o de exterior. Permiten obtener lecturas analgicas de temperatura desde el telfono, la consola o el ordenador. Mdulos programables de ahorro de energa: permiten, a partir de las lecturas analgicas de temperatura, modificar el funcionamiento de la calefaccin para mantener la temperatura programada por el usuario. Pueden instalarse en serie con un termostato convencional desde la propia central de gestin permitiendo, de esta manera, programar funciones de ahorro energtico. El sistema dispone de dispositivos de seguridad destinados a incrementar la fiabilidad del sistema. Un ejemplo de ello es seguridad en los detectores de incendio para evitar falsas alarmas. Central de gestin. El sistema dispone de una central de gestin que opcionalmente puede utilizarse tambin como interfaz de usuario. Topologa. La distribucin de la central con sus actuadores y sensores seguir una topologa en estrella, teniendo como n c l e o l a p ro p i a c e n t r a l . P a r a l a s aplicaciones basadas en comunicacin por corrientes portadoras, la topologa ser la de la propia red elctrica.

98

El mundo de la eficiencia energtica

Domolon

Capacidad del sistema. Dispone de un software de control. El software y hardware facilita la evolucin d e l s i s t e m a p a r a a f ro n t a r n u e v a s necesidades del usuario. La central dispone de un nmero determinado de entradas y salidas, por lo que su ampliacin est limitada, aunque est limitacin est en un nmero elevado de entradas y salidas ya que se puede actualizar el modelo hasta llegar al D8 que tiene 272 entradas y 136 salidas. Medios de transmisin. Combina varias tecnologas de transmisin de datos: red elctrica de la vivienda (corrientes portadoras), cableado dedicado, red telefnica, radiofrecuencia e infrarrojos. Interfaz de usuario. El usuario puede controlar el sistema a travs de: Consolas DOMAIKE: a travs de esta consola se puede hacer toda la gestin, programacin, configuracin e insercin de textos y gestin de voz. La consola dispone de una pantalla y botonera retroiluminada equipada con avisador acstico, un men de guiado y mensajes de ayuda para el usuario. Se pueden instalar varias consolas en una misma instalacin. * Pulsadores convencionales. * Mando a distancia (infrarrojos o radiofrecuencia). * Telfono de tonos, interior o exterior, a travs de voz humana digitalizada. * PC local o remoto (entrada por mdem o por puerto serie RS 232 / RS 485). Implantacin en el mercado. Su comercializacin se inici en Enero de 1997.

Instalacin. Existen 3 modelos bsicos ampliables que configuran las series D4, D6 y D8. La serie D6 puede actualizarse a la serie D8 sin modificar la caja de la central domtica. La serie D4 es compacta y econmica, adecuada para promociones de apartamentos, pisos, viviendas unifamiliares y locales comerciales. Estas centrales tambin estn preparadas para ser aplicadas en comunidades de propietarios en las que se precise compartir servicios.

DOMOLON.

Fig. 111

Empresa: ISDE ING. S.L. (Ingeniera de Sistemas Domticos y Electrnicos). Introduccin general. Sistema formado por diferentes tipos de mdulos individuales (denominados nodos) y autnomos que se conectan a una misma red de comunicaciones en forma de bus. A travs de este bus toman la alimentacin e intercambian informacin entre ellos todos a un mismo nivel. Estos

El mundo de la eficiencia energtica

99

Domolon

nodos no son de tipo genrico (de entradas y salidas), sino que hay nodos especficos para realizar diferentes funciones. A los nodos se conectan los sensores y actuadores necesarios para la red domtica. De este modo la seal detectada en una entrada procedente de un sensor conectado a ella, efecta una seal de respuesta que hace actuar al actuador conectado a la salida asociada a dicha entrada. Protocolo de comunicaciones. Utiliza el bus de control LonWorks. Tipologa de viviendas. Al necesitar un cableado especfico es ms idneo para viviendas de nueva construccin. Descripcin. DOMOLON es un sistema formado por diferentes nodos individuales y autnomos conectados entre s mediante un bus, a travs del cual intercambian informacin sin necesidad de disponer de una central de gestin en la instalacin. Estos nodos no son de tipo genrico de entradas y salidas sino que hay nodos especficos para realizar diferentes funciones. A estos nodos conectaremos los sensores y actuadores necesarios. Las seales de control emitidas por los sensores son detectadas a las entradas de los nodos y posteriormente son transmitidas a travs del bus a las salidas de los nodos configurados como respuesta a estas entradas. Es un sistema de arquitectura distribuida tanto a nivel de capacidad de proceso como de ubicacin fsica de los diferentes elementos de control. Es decir, cada nodo del sistema tiene su propia capacidad de proceso y puede ser ubicado en cualquier parte de la vivienda, permitiendo adaptarse a las caractersticas fsicas de cada vivienda.

Central de gestin. No es necesaria una central de gestin. Topologa. Utiliza un bus de control. Capacidad del sistema. Si se ha realizado una preinstalacin d e l a re d d o m t i c a e n l a f a s e d e construccin de la vivienda, la ampliacin de la red y la incorporacin de nuevas funciones no resulta complicada. Medios de transmisin. Utiliza un bus (par trenzado de dos hilos para datos y dos hilos para la alimentacin) para la conexin entre los diferentes nodos y un cableado especfico para conectar los sensores y actuadores a los nodos. Interfaz de usuario. Est constituido por los diferentes tipos de nodos de supervisin, destacando el caso del telfono y el televisor como elementos ms singulares. Implantacin en el mercado. La primera instalacin de DOMOLON (serie EUROPA) en vivienda data del ao 1994. Instalacin. Para una futura instalacin es aconsejable realizar un preinstalacin. Para ello la Empresa ya distribuye kits de instalacin formados por cajas de empotrar, cable de bus y de sensores y terminaciones de bus.

El mundo de la eficiencia energtica

100

You might also like