You are on page 1of 8

EL COMPAS A CUANTOS GRADOS DEBE ESTAR ABIERTO?

Herbert Or Belsuzarri Lima - Per

EL COMPAS A CUANTOS GRADOS DEBE ESTAR ABIERTO?


Herbert Or Belsuzarri. Masones y profanos vemos en forma cotidiana en diferentes lugares, objetos y joyas un smbolo cuya identidad es universalmente conocida: La Escuadra y el Compas, pero se ha detenido para averiguar A cuantos grados esta abierto el compas y porque?

Un punto que da lugar a una aproximacin particularmente significativa entre la tradicin extremo oriental y las tradiciones iniciticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del comps y de la escuadra: stos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al crculo y al cuadrado, es decir, a las figuras geomtricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra. En el simbolismo masnico, conforme a esta correspondencia, el comps est colocado normalmente arriba y la escuadra abajo; entre los dos est representada generalmente la Estrella irradiante, que es un smbolo del Hombre, y ms precisamente del hombre regenerado, y que completa as la representacin de la Gran Trada. Adems, se dice que un Maestro Masn se encuentra siempre entre la escuadra y el comps, es decir, en el lugar mismo donde se inscribe la Estrella irradiante, y que es propiamente el Invariable Medio; as pues, el Maestro es asimilado al hombre verdadero, situado entre la Tierra y el Cielo y que ejerce la funcin de mediador; y esto es tanto ms exacto cuanto que, simblica y virtualmente al menos, si no efectivamente, la Maestra representa la culminacin de los pequeos misterios, donde el estado del hombre verdadero es el trmino mismo; vemos all un simbolismo rigurosamente equivalente al que hemos encontrado precedentemente, bajo varias formas diferentes, en la tradicin extremo oriental. (Rene Guenon, Entre la Escuadra y el Compas).

Es indiscutible que los dos smbolos de las herramientas masonicas de los masones lo constituyen la escuadra y el comps, sobre ello se ha dicho que expresa el origen filosfico de la Masonera y sus ideales. La Escuadra y el Comps, permite la realizacin de tareas que competen a dos estructuras completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el crculo. Si ignorsemos cualquier otro instrumento propio de las Logias, bastara con conocer el cometido de la Escuadra y del Comps para reconstruir a partir de ellos toda la filosofa Masnica. Se seala que sin estos dos instrumentos, no slo sera incomprensible el simbolismo de las Logias, sino que ni siquiera hubieran sido alzadas nuestras ms hermosas catedrales o las construcciones que asombran al mundo pese al tiempo transcurrido en diferentes partes del mundo. Tal es su valor que los sistemas de enseanza no pueden obviar la Escuadra y el Comps, que son tiles que acompaan a todo escolar desde sus primeros aos de aprendizaje, y sin embargo, nunca hacen una reflexin sobre ellos no obstante que durante aos el nio deber utilizarlo. An entre los masones su significado no es del todo conocido, si duda de esta afirmacin, cuando tenga la oportunidad de encontrar en la solapera del saco de algn masn, la Escuadra y el Compas, pregntele que significa y la respuesta no le debe sorprender.

As pues, la Escuadra simboliza la tierra, el Comps el cielo. Cuando veamos a la primera superpuesta al Comps esto nos indicar una situacin de dominio de la materia; si, por el contrario, Escuadra y Comps se muestran entrelazados, tal situacin nos advertir sobre el equilibrio de fuerzas entre el mundo

material y el mundo espiritual. Y si, finalmente es el Comps el que se superpone a la Escuadra, quedar claro el dominio espiritual. Por su amplitud simblica, la Escuadra y el Compas, son, en s mismos, libros mudos, equiparados en las Logias al Libro Sagrado, la Biblia, y que los tres constituyan las Tres Grandes Luces presentes en el Ara de la Logia, que deben iluminar la senda de los miembros de la Orden.

La funcin de la Escuadra: medir magnitudes del mundo material, mientras que el Comps mide ngulos; el primero supone una aproximacin al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia. Por esto mismo, el cuadrado que puede trazarse con la Escuadra es el smbolo del mundo material y el crculo que surge del manejo del Comps, lo es del espiritual, siendo el instrumento que corresponde al Supremo Hacedor, al Gran Arquitecto del Universo. En las Logias, el Comps muestra generalmente dos angulaciones: abierto a 90 indica el ngulo que no se puede superar, el lmite de la manifestacin y, por esto mismo, el equilibrio entre sus dos brazos; abierto a la mitad, sus 45 sugieren equilibrio entre fuerzas antitticas, situadas de manera dinmica y constructiva. El ngulo de 90 nos da entender que solo una parte del conocimiento es accesible bien a los sentidos o bien al entendimiento, quedando las tres cuartas

partes fuera del entendimiento humano. El crculo tiene 360, la mitad 180 y la mitad de ello o la cuarta parte es 90 En el simbolismo antiguo la Escuadra era el equivalente de la Tierra y el Comps, o mejor dicho el crculo que podemos dibujar con el; tenia el significado del Sol y tambin de los cielos. Por otro lado el punto de unin de sus patas era el Sol y stas a su vez los rayos por ste emitidos. Es muy significativo el saber que nuestro planeta gira cada 24 horas sobre su eje con una inclinacin de 23 grados y medio por lo que los rayos del sol nunca llegan a incidir a mas de 47 grados sobre su superficie. El 21 de Junio es el Hemisferio Norte el ms cercano al solsticio y sus rayos inciden con mayor fuerza sobre el Trpico de Cncer (Solsticio de Verano).El 21 de Septiembre lo hacen sobre el Trpico de Capricornio (Equinoccio de Otoo).Por lo que los limites extremos de sus declinaciones Norte y Sur son de 47 grados. De ah que el comps por lo tanto debe ponerse exactamente a 47 grados, afirman otros hermanos. Debemos agregar que el 21 de Marzo (Equinoccio de Primavera) y el 21 de Diciembre (Solsticio de Invierno); son las fechas que determinan la posicin de las tres luces que estn situadas alrededor del Ara. Y por consiguiente deben cambiar su posicin de acuerdo a lo mencionado para acatar estrictamente el ritual masnico. Ya hemos visto que el ngulo de la escuadra es inamovible, sin embargo en el comps es todo lo contrario. El usuario del comps decide su medida. Un comps es una herramienta que, tericamente puede trazar crculos desde un punto hasta infinito, si abrimos las puntas del comps a 180.

El comps simboliza la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del crculo estn todos a la misma distancia de su centro. Por otro lado es un smbolo de libertad, de la que el usuario del comps es dueo, abriendo y cerrando sus puntas desde la nada hasta el todo. Este es el motivo por el que el comps est escondido debajo de la escuadra en el smbolo del primer grado de la Masonera, precisamente para que el Aprendiz de Masn aprenda la rectitud antes de tener plena responsabilidad. En el segundo grado, al Compaero Masn se le presentan los conocimientos que tendr que aprender y madurar, y para representarlo, una de las puntas del comps asoma por encima de la escuadra. Y finalmente, el Maestro Masn, poseedor del Conocimiento y de la Razn, sita el comps sobre la escuadra, que no le exime de seguir siendo recto en su vida masnica y profana.

Estos dos instrumentos son esquemticamente idnticos a las letras griegas gamma (G) y lambda (l). En Masonera uno de los smbolos ms utilizados es la letra G inserta dentro de una estrella. La G corresponde a la gamma y de la misma forma que la geometra cuya inicial es precisamente la G- es la quinta ciencia en la enumeracin de las artes liberales. Por lo dems, desde el punto de vista numero lgico, el valor de la gamma es 3 y el de la lambda 30, su suma, la suma de la escuadra y el comps, es 33, como el nmero de Grados del Rito Escoses Antiguo y Aceptado (3 de la masonera simblica que dependen de las Grandes Logias y los 30 restantes del Supremo

Concejo del Grado 33 y ltimo), 33 como la edad de Cristo, como las 33 vertebras de la columna humana, etc. El Compas representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por tanto varia en relacin directa al acto, algunas veces censurable y en otras ejemplar, pero la justicia es nica y no cambia. Es el smbolo ms destacado de la virtud, la nica y original medida de la vida del masn y de su comportamiento. De igual manera se considera el smbolo de la causa, el origen y el efecto sobre los seres y las cosas creadas. Y cuando la logia clausura o cierra sus trabajos en cualquiera de las cmaras, al final de cada tenida, el Compas debe permanecer con sus dos ramas cerradas, en representacin al reposo, la tranquilidad, el sosiego o inactividad. Por ello permanecen en el ara junto a la Biblia, el Compas y Escuadra cerrados. Sus brazos ms o menos abiertos, nos sugieren la idea de la intensidad de una fuerza, infinitamente variables las diversas aberturas que se les puede dar y an aquellas estn sometidas a una regulacin inteligente por parte del masn instruido, que conoce las leyes y el manejo de las fuerzas sutiles de la naturaleza y las energas de su vida y de su propia inteligencia. BIBLIOGRAFIA. Albert Gallantin Mackey, Enciclopedia de la Francmasonera. . Aldo Lavagnini, Manual del Aprendiz. Andrs Cassard, Manual de la Masonera. Jorge Alfonso Pardo, La Escuadra y el Compas, Venezuela, Mayo 2008. Lorenzo Frau Abrines, Diccionario Enciclopdico de la Masonera. Rene Guenon, Entre la Escuadra y el Compas.

Herbert Or Belsuzarri. RLS Fnix 137-1 Lima Per

You might also like