You are on page 1of 3

:: portada :: Ecologa social :: Ciencia 13-09-2009

Algunos mitos del cerebro


Ricardo Antonio Cuadra Garca El escptico digital Las tecnologas basadas en imgenes por resonancia magntica y estimulacin magntica transcraneal, han contribuido a entender las funciones de nuestro cerebro. Uno de los mitos ms populares acerca del cerebro es aquel que establece que los humanos no lo usamos ms del diez por ciento. Segn Sandra Aamodt y Sam Wang, en su libro "Entra en tu Cerebro" este mito se populariz con los libros de autoayuda de Dale Carnegie, nos imaginamos que esta informacin serva para que las personas aspiraran a usar ms del diez por ciento de las neuronas. De hecho este mito no corresponde con la realidad, pues los avances muestran que los humanos usamos el cien por ciento de nuestro cerebro. Segn el neurocientfico portugus Antonio Damasio "el cerebro constituye un modelo de rgano integrado". Lo mismo manifiesta Paul Maclean en su teora del "cerebro trino" en los humanos (rptil, limbito y neocorteza) En todas las reas del cerebro se producen las fuerzas electro-qumicas de las sinapsis. La forma de funcionar del cerebro es a travs de impulsos elctricos que estimulan neuronas, las cuales estimulan las reacciones qumicas de los neurotransmisores (dopamina, serotonina, cortisol, etc). La energa elctrica que utiliza el cerebro es equivalente a la que utiliza un bombillo del refrigerador de nuestras casas.

Ren Descartes manifestaba "pienso luego existo", contribuyendo as a la creacin del mito de la dualidad mente-cerebro. Antonio Damasio, difiere del filsofo francs con su enunciado "lo correcto es, existo luego pienso." La dualidad mente-cerebro es una quimera. Refuerza el filsofo cientfico Mario Bunge cuando declara que la mente es el cerebro en marcha.

Otro mito es que las prdidas neuronales son irrecuperables. El mito tiene su base real porque las neuronas que se mueren no se pueden revivir, pero si pueden ser sustituidas por nuevas neuronas que a travs de su vida va creando el ser humano. A este concepto se le denomina "cerebro neuroplstico". Se ha observado que en muchas lesiones cerebrales, nuevas neuronas hacen el trabajo de neuronas muertas. El premio Nbel de fisiologa Dr. Gerald Edelman profundiza ms en el tema proponiendo el "Darwinismo neuronal", donde establece que las neuronas tambin compiten entre s, y la seleccin natural premia a algunas y castiga a otras. La primera gran prdida de neuronas los humanos la sufrimos en los dos primeros aos de vida. A los dos aos de vida, se produce un "chapodo" de conexiones neuronales y sobreviven las que pudieron "congeniar" con los sentidos. Muchos neurocientficos ligan esta prdida de neuronas, a la amnesia infantil en los primeros aos de vida as como tambin la famosa "muerte de cuna". Por ello, no recomiendan la sobre estimulacin de los bebs menores de dos aos, llevndolos a lugares donde la sobre estimulacin es parte del ambiente ya que pone en riesgo a los bebs, pues estos no han terminado de hacer el "cableado" de su red neuronal para su supervivencia. Igualmente dainos pueden ser programas de muequitos animados con flashes o movimientos acelerados. Pero tambin la falta de estmulos es perjudicial, ya que puede hasta atrofiar algunos sentidos. Un balance es la solucin ptima sustentado en la estimulacin y el cario de sus familiares.

La evolucin ha permitido al cerebro humano hacer suposiciones rpidas para lograr la

page 1 / 3

supervivencia de la especie. Particularmente, para detectar la ms leve seal de peligro y huir. Para ello, por ejemplo, se ligan visiones parciales con recuerdos preestablecidos y as se completa la imagen en la corteza visual. El ojo humano dispone de poca rea de visin y de enfoque, de hecho tenemos psima visin perifrica. Slo desde un pequesimo agujero llamado fvea, ubicado en el centro del ojo, vemos claramente. El tamao de la claridad absoluta que alcanza la fvea segn John Ratey, autor del libro "Cerebro: Manual de instrucciones", es no mayor que la ua del dedo gordo. De lo dems slo fragmentos incompletos recibe el ojo humano, el cerebro supone el resto y completa la informacin. De esta debilidad de una incompleta visin, se valen los magos para sorprendernos con sus actos extraordinarios. El punto que establece la neurociencia nos lo aclara Aamodt y Wang, "el cerebro nos miente". Los testigos oculares en los juicios cada vez estn siendo ms cuestionados por los tribunales de justicia de los pases desarrollados. La causa se debe a que cada vez les es ms fcil a los hbiles abogados apelar a los defectos de los relatos de los testigos apoyndose en la ciencia.

Un descubrimientos muy interesantes sobre el cerebro humano, son las neuronas espejo, ubicadas cerca de la zona de Broca, la cual est ligada a la sintaxis y el habla. Las neuronas espejo son las encargadas de la imitacin de instrucciones entre los humanos, de hecho estn bien involucradas en el proceso de aprendizaje y sobre todo en el aspecto emocional de la empata.

Un mito muy comn es el que establece que las mujeres son peores que los hombres en matemticas. Si bien es cierto que algunos estudios han demostrado que los hombres sacan mayor puntaje en el grupo de mejores matemticos, tambin es cierto que el hombre tambin saca mayor puntaje en el grupo de menor rendimiento, mientras que las mujeres se mantienen constantes en los grupos promedio. Esto sugiere que en las matemticas puede haber una influencia cultural en materia de gnero. Las mujeres presentan de hecho mejor conexin entre hemisferios que el del hombre, pues este ltimo tiende a priorizar sus conexiones a la especializacin del hemisferio izquierdo (si se es zurdo el derecho). La mejor interconexin hemisfrica de las mujeres se debe a que su cerebro presenta un "corpus callosum" ms grueso que el hombre, esto segn algunos cientficos por los efectos de la testosterona en el varn, sustentado en los mayores casos de autismo masculino, caracterizado por la atrofia de las conexiones inter-hemisfricas.

Otro mito muy divulgado es que el ser humano puede tomar decisiones sin tomar en cuenta las emociones. Las decisiones lgicas racionales puras no existen para la nueva neurociencia. En todas las decisiones interviene nuestra parte emocional del cerebro, donde la amgdala juega un rol de primer rango junto al hipocampo. La amgdala una zona de forma almendrada, registra las emociones fuertes y los recuerdos ligadas a estas. La amgdala es el centro del miedo en el cerebro y activa neurotransmisores que producen efectos somticos evidentes en todos los mamferos. En los humanos la amgdala como parte del sistema lmbico, interacta con el lbulo pre-frontal para producir el comportamiento humano.

Cada vez son ms los misterios que la neurociencia va descubriendo, a la par que se van ligando a mltiples disciplinas del saber humano. La neurociencia se presenta como pivote del conocimiento ms de dos mil aos despus de que en el templo de Delfos se inscribiera la frase: "concete a ti mismo".

page 2 / 3

EL ESCPTICO DIGITAL

Boletn electrnico de Ciencia, Escepticismo y Crtica a la Pseudociencia

http://digital.el-esceptico.org/

2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crtico

http://www.arp-sapc.org/

Edicin 2009 - Nmero 6 (232) - 4 de septiembre de 2009

Edicin en Internet: http://www.escepticos.es/?q=node/172

page 3 / 3

You might also like