You are on page 1of 3

Doc. Especialista en Teora Curricular Lic.

Edward Chero valdivieso


FUNDAMENTOS PARADIGMATICOS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA EL DCN EBR PARADIGMA TRADICIONAL/ Metfora bsica Conductas Observables moldeables y PARADIGMA COGNITIVO La mente dirige a la persona y no los estmulos externos. (procesos cognitivos y afectivos) Reflexin accin reflexin Interactivo en la enseanza Mediador del aprendizaje PARADIGMA HISTORICO CULTURAL Aprendizaje contextual. Contexto entendido (vivencia interpersonal y contextualizado) Tcnico crtico Mediador de la cultura y el aprendizaje Potencia interacciones, crea expectativas, genera clima de confianza Abierto y flexible Formas de saber que se obtiene de la cultura institucional, social contextualizada. PARADIGMA SOCIO COGNITIVO Integra al actor del aprendizaje con el escenario. Organismo humano individual social. Adquiere una doble dimensin: Mediador de la cultura socio institucional y el aprendizaje. Utiliza contenidos, mtodos, procedimientos. (Capacidades, actitudes y valores) Abierto y flexible Se proyectan a la vida cotidiana y tratan de interpretarla. Prima el que hacer con el que saber sobre el cuanto saber.

Modelo Profesor

de

Retorico, especialista, del proceso

centro

Modelo curricular Contenidos

Tecnolgico Productos que memorizan y aprenden

se se

Evaluacin Fundado en la memoria, cuanto logro memorizar Metodologa Promueve aprendizajes individualizados

Abierto y flexible Andamios bsicos que facilitadotes del conocimiento. Formas de saber, medios para desarrollar capacidades, actitudes y valores. (arquitectura del conocimiento) Tienen dimensin contextualizada y cognitiva Cognitiva (capacidades destrezas) afectivo (valores y actitudes). Metodologa cualitativa / cuantitativa sumativa. Consecucin de objetivos cognitivos y afectivos.

Cualitativa formativa Centrada en procesos ms que en resultados.

Formativa o procesual (cualitativa). Sumativa o cuantitativa

Etnogrfica y aplicada: Participativa colaborativa. Prima el aprendizaje cooperativo.

Promueve el aprendizaje individual y social. Promueve el equilibrio mediacional entre el alumno y profesor. Aprendizaje mediado y cooperativo

Disciplina

Rigor, caracter

Pasa a un segundo plano,

Doc. Especialista en Teora Curricular Lic. Edward Chero valdivieso


el aprendizaje potencia su motivacin. Aprende ms y y se desconcentra menos. Subordina al aprendizaje. Centrado en procesos

Enseanza

Por encima aprendizaje

del

Modelo centrado en la vida y en el contexto. Prepara personas para aprender a vivir y convivir Socio cultural y situacional, tambin personal y psico social. Mediacin entre las herramientas propias y las herramientas externas. (tecnolgicas).

Modelo aprendizaje

de

Repetitivo, memorstico

Da significado y sentido a lo aprendido: Aprendizaje constructivo y significativo.

Inteligencia

Asociada a memoria y conocimiento

la el

Memoria Almacenamiento

Modelo motivacin

de

Macro capacidad y es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras. La inteligencia es producto del aprendizaje. Es relevante. Slo se sabe lo que esta disponible para ser utilizado Memoria constructiva. Motivacin intrnseca, centrado en la mejora del YO del alumno. Didctica centrada en procesos pero es imprescindible un fuerte dominio de contenidos disciplinares para trabajar la arquitectura del conocimiento.

Producto del contexto socio cultural ms que de la herencia.

Mediacin del aprendizaje y de la cultura social. Intervencin en los proceso cognitivos y afectivos en contextos determinados. Inteligencia como producto social. El aprendizaje depende de la mediacin adecuada. Aprende a aprender como desarrollo de la capacidad. Aprendizaje socializado y cooperativo entre iguales. Aprendizaje constructivo y significativo. Aprendizaje socializado y cooperativo entre iguales. Aprendizaje constructivo y significativo.

Formacin profesorado

del

Para instruir, es un instructor

Ha de ser contextualizada. Prepara en tcnicas de mediacin. Mediador del trabajo en equipo y actividades socializadoras.

Base del conocimiento es la memoria constructiva. Memoria de largo plazo, saberes disponibles. Motivacin intrnseca (aprendizaje cooperativos ms motivante que el aprendizaje competitivo). De un modelo de E A a uno de A E. Cmo aprenden los aprendices? Para qu aprenden?, dominio conceptual.

Doc. Especialista en Teora Curricular Lic. Edward Chero valdivieso


Modelo de investigacin Modelo terico Centrado profesor en el Mediacional, centrado en el profesor y el alumno. Media el aprendizaje y cultura social entre el S R /SHOR/ SHO H-R Crtico , constructivo y creador. Maneja herramientas para aprender a aprender. (Implica ensear a aprender y a pensar) Cualitativo - etnogrfico Equilibrio entre la tendencia socio cultural y el ecolgico contextual. (Bronfenbrenner) Capaz de vivir en contextos social concretos. Entendida como procesos y productos

Persona ciudadano

Reproductor

Crtico, constructivo, creadores. Valora la ciudadana: valores y actitudes democrticos y participativos.

You might also like