You are on page 1of 8

ECOLOGA

1.- DEFINICIN, DIVISIN E IMPORTANCIA.


Definicin: Rama de la Biologa que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones de toda la Naturaleza que existe tanto entre los organismos vivos, como entre stos y el medio fsico que habitan. Es decir, la forma como los organismos se relaciona entre si y con el medio, y los sistemas de organizacin (poblaciones, comunidades, etc.) resultantes de la interaccin. Divisin: - Autoecologa: Se ocupa de las relaciones de una sola especie con su medio. - Dinmica de poblaciones: Estudia y describe las variaciones del n de individuos de una especie y busca sus causas. - Sinecologa: Analiza las relaciones existentes entre individuos pertenecientes a especies diferentes y entre stos y su medio.

2.- CONCEPTO DE MEDIO FACTORES ABITICOS.

AMBIENTE.

EFECTO

DE

LOS

Concepto: el medio ambiente de un ser vivo es el conjunto de todos los factores y circunstancias que existen en el lugar que habita y con las que se halla en continua relacin. Viene caracterizado por dos tipos de factores: a) Abiticos: Son los fsicos y qumicos ( T, Presin, Salinidad, etc.) b) Biticos: Son los causados por otros seres vivos. ( Los herbvoros se alimentan de vegetales y los carnvoros de herbvoros. Las plantas necesitan la colaboracin de animales para la polinizacin ). Efecto de los factores abiticos: A) Temperatura: la vida activa es posible entre varios grados bajo cero y unos 50 C. Las plantas resisten mejor que los animales las temperaturas extremas: la flora alpina soporta hasta -30C y las plantas desrticas, hasta 60C. Segn el comportamiento frente a la T, clasificamos los organismos en: a) Estenotermos: Soportan un margen de T estrecho. (Selva tropical) b) Euritermos: Resisten amplias diferencias de T.(Regin templada) Entre las adaptaciones a la T, cabe citar dos estrategias: a) Homeotermos: capaces de mantener su T corporal constante. b) Poiquilotermos: no pueden mantenerla constante. B) Luz: Influye en los seres vivos de diferentes maneras:

- El aporte de energa lumnica a los organismos fotosintticos es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Existen plantas que prefieren lugares soleados para crecer (HELIFILAS) y otras que requieren zonas sombras (ESCIFILAS). Adems, muchas plantas presentan movimientos de orientacin hacia la luz (FOTOTROPISMO). - Duracin diaria de la luz: es usada por los organismos para sincronizar los ritmos biolgicos ( Floracin o cada de hojas ). - ngulo de incidencia: influye en el mayor o menor calentamiento de la Tierra. C) Humedad del aire: es el vapor de agua que existe en el aire. Distinguimos entre: - Humedad Absoluta: cantidad total de vapor de agua en el aire 3 (g/cm ). - Humedad Relativa: relacin entre la humedad absoluta y la mxima humedad posible en las mismas condiciones de T y Presin. Si la humedad del aire es muy baja ( desiertos ), los seres vivos disponen de mecanismos y recursos para impedir la deshidratacin. En cambio, si la humedad es alta, los seres vivos procuran el mximo intercambio gaseoso con el ambiente. D) Presin: es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el peso del aire. Depende de la altura; a medida que aumenta la altura, la presin atmosfrica disminuye y con ella la cantidad de oxgeno, por lo que los mecanismos de captacin deben ser ms eficaces ( Llamas de los Andes ). E) Salinidad: es la concentracin de sales minerales disueltas. Es uno de los factores ambientales que ms influyen. Segn su resistencia a la salinidad del medio externo, los seres vivos se clasifican en: a) Homeoosmticos: capaces de regular la concentracin de sales, mantenindola constante frente a las variaciones. Son pues, Eurihalinos. (Ejemplos: Salmn y anguila, que viven en el mar y en el ro). b) Poiquilosmticos: incapaces de regular su concentracin interna de sales, por lo que dependen de las variaciones del medio externo y slo pueden poblar aguas de una salinidad concreta. Son pues, Estenohalinos (Ej: equinodermos). F) Corrientes del Medio: movimientos internos que tienen los fluidos, agua y aire. Estos movimientos provocan la aparicin de adaptaciones especiales en los seres vivos. a) Corrientes areas: aprovechadas por las aves y algunos insectos, as como por las plantas para la dispersin del polen o semillas. b) Corrientes marinas: cuando inciden en una costa, provocan la subida de sales minerales y, con ello, la fertilizacin de las aguas. Debido a esto

aparece gran cantidad de plancton y se forman bancos de peces.( Costa del Sahara, de Per, de California).

3.- FACTOR CONCEPTO.

LIMITATIVO

DE

VALENCIA

ECOLGICA:

Valencia ecolgica: Capacidad de una especie para habitar diferentes medios, sometidos a modificaciones ms o menos grandes de sus factores ecolgicos. As, tenemos especies con Valencia Ecolgica Alta o Eurioicas, las cuales admiten amplios mrgenes de variacin en su ambiente, otras con Valencia Ecolgica Baja o Estenoicas, que slo soportan cambios muy pequeos. Factor Limitativo: todas las especies estn capacitadas para soportar variaciones en su medio ambiente, pero existe un margen de tolerancia por encima o por debajo del cual el organismo, no puede sobrevivir.

4.- DEFINICIN Y COMPONENTES DEL ECOSISTEMA.


El ecosistema est constituido por el biotopo (parte abitica) y la biocenosis (parte bitica). ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS La Biocenosis es el conjunto formado por las poblaciones de seres vivos que habitan en un lugar determinado y por los factores ambientales biticos, que son las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma poblacin y entre los individuos de poblaciones diferentes. El Biotopo es el conjunto formado por el medio ( conjunto de sustancias que constituyen el fluido que rodea a los seres vivos. Tenemos areo y acutico ), el sustrato ( conjunto de sustancias que forman la superficie en la que se fijan, se apoyan o se desplazan los organismos. Tenemos suelo, agua y el cuerpo de otros seres vivos ) y los factores ambientales abiticos ( conjunto de factores fsico-qumicos como la T, presin, salinidad, etc).

5.- CONCEPTO DE POBLACIN: FORMACIN Y CURVAS DE CRECIMIENTO; FLUCTUACIONES.


La poblacin es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en rea en un perodo de tiempo determinado. Los parmetros a estudiar ene una poblacin son:

A) Densidad: n de individuos por unidad de superficie. Podemos diferenciar entre: - Densidad Bruta: n de individuos por unidad de espacio sin considerar las caractersticas ecolgicas de la especie. - Densidad Ecolgica: n de individuos por unidad de espacio, considerando nicamente el espacio del hbitat en que puede vivir la especie. B) Tasa de Natalidad: n de individuos que nacen por unidad de tiempo. P = p . N donde P es la natalidad, p es el n de nacimientos por individuo y unidad de tiempo y N es n de individuos de una poblacin. Podemos diferenciar entre: - T.N. Absoluta: n de nacimientos por unidad de tiempo en condiciones ideales, sin factores limitantes. - T.N. Ecolgica: n de nacimientos por unidad de tiempo en las condiciones reales, con factores limitantes. C) Tasa de Mortalidad: n de individuos que mueren por unidad de tiempo. M = m . N donde M es la mortalidad, m es el n de muertos por individuo y unidad de tiempo y N es n de individuos de una poblacin. Podemos diferenciar entre: - Mortalidad mnima terica: se producir en condiciones ideales, por envejecimiento. - Mortalidad ecolgica: es la que ocurre en las condiciones ambientales reales, considerando todos los factores que pueden ocasionar la muerte de los individuos de la poblacin D) Tasa de Inmigracin: n de individuos que ingresan en la poblacin, procedentes de otras poblaciones. I = i . N donde I es la tasa de inmigracin, i es el n de inmigrantes por unidad de tiempo y por individuo y N es n de individuos de la poblacin. E) Tasa de Emigracin: n de individuos de la poblacin que dejan sta para incorporarse a otras poblaciones. E = e . N donde E es la tasa de emigracin, e es n de emigrantes por individuo y por unidad de tiempo y N es n de individuos de la poblacin. F) Tasa de Crecimiento: representa el aumento o disminucin del n de individuos de una poblacin por unidad de tiempo. Se representa por la letra r. En caso que no haya migraciones, r = p - m . Encontramos los diferentes tipos de crecimiento:

a) Crecimiento exponencial: aparece cuando no hay limitacin de crecimiento. Considerando una poblacin aislada, con I = 0 y E = 0, o que E = I, la variacin de individuos es:

La representacin grfica de esta expresin es la de una funcin exponencial. Tomando una escala logartmica para el n de individuos s obtiene una recta. b) Crecimiento Sigmoidal: aparece cuando hay limitaciones de crecimiento. As, por ejemplo, al introducir ovejas en Australia, al principio el crecimiento de la poblacin era exponencial, debido a la abundancia de pastos. Pero llego un momento en que el alimento empez a escasear, al haber aumentado mucho la poblacin, y se produjo una competencia. Se paso de una grfica exponencial a una curva sigmoidal, logstica o en S. La ecuacin de la curva logstica es: K N dN = r. N . dt K donde K es la capacidad del medio, es decir, el valor mximo que puede alcanzar K N , la resistencia ambiental. el n de individuos de la poblacin. Y siendo K Cuando el n de individuos, N, es pequeo tiende a uno, y la poblacin crece de manera exponencial( 1 parte de la curva). Pero al aumentar N, la resistencia ambiental tiende a cero ( 2 parte de la curva). Atendiendo a r y K, dividimos las especies en dos grupos: a) Estrategas de la r: producen gran cantidad de descendientes, pero sus posibilidades de llegar a adultos es pequea, debido a las tasas de mortalidad infantil altas. b) Estrategas de la K: tienen pocos descendientes, pero la mayora de ellos llega a la edad adulta. Fluctuaciones: las curvas definidas anteriormente son tericas y las poblaciones no se ajustan exactamente a estas ecuaciones matemticas. Por ello, observamos variaciones, que suelen ser cclicas, en el n de individuos: Cuando la intensidad de actuacin de diversos factores ambientales y su mutua interaccin varan con el tiempo, el n de individuos tiende a fluctuar en torno a K. (Ver grfica pag.438). Cuando la capacidad de soporte del medio disminuye a lo largo del tiempo. (Ver grfica pag. 439). Cuando las variaciones a ambos lados de la lnea asinttica se producen cclicamente. Ej: sistema depredador-presa.

N N = P M = p. N m. N = ( p m). N = r. N = r. N t t

6.- TIPOS DE RELACIONES INTRAESPECFICAS.


Las relaciones biticas son relaciones ambientales entre los organismos y la biocenosis. Se pueden clasificar en intraespecficas e interespecficas. RELACIONES INTRAESPECFICAS: Son las relaciones bitoicas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden ser temporales (duracin determinada) o perennes (durar prcticamente toda la vida). As mismo pueden ser favorables o perjudiciales. RELACIONES INTRAESPECFICAS Asociacin intraespecfica Relaciones intraespecficas Sociedad Jerarquizacin funcional. Familia Apareamiento, procreacin, manutencin y proteccin de la prole. Asociacin gregaria Ayuda mutua, defensa, alimentacin, migracin. Asociacin colonial Generacin comn; en ocasiones, divisin funcional y especializacin. A) Asociaciones familiares: es la que se establece entre progenitores y la descendencia. Hay varios tipos: - Parental: formada por los progenitores y la prole. Ej: paloma. - Matriarcal: el macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra. Ej: roedores, escorpiones, etc. - Filial: los padres abandonan a la prole. Ej: mayora de los peces, insectos. B) Asociaciones Coloniales: la colonia es la asociacin formada por los individuos originados por reproduccin asexual de un progenitor comn. Cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, colonia Homomorfa ( ej: coral ). Si los individuos son distintos, colono Heteromorfa ( ej: alga Volvox ). C) Asociaciones gregarias: estn constituidas por conjunto de individuos que viven en comn durante un perodo de tiempo, para ayudarse mutuamente en la defensa y la bsqueda de alimento ( elefantes, manadas de herbvoros, etc. ), para trasladarse juntos ( aves migratorias ) o para reproducirse ( monos ). D) Asociaciones estatales: la sociedad est constituida por un grupo de individuos jerarquizados entre s. Suelen diferenciarse anatmica y fisiolgicamente. ( Abejas, hormigas, etc ). E) Territorialidad: es la inclinacin que tiene cada individuo de la poblacin a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los dems individuos de la especie. Ej: rinocerontes, leones,etc.

7.- CONCEPTO DE COMUNIDAD: TIPOS DE INTERACCIONES INTERESPECFICAS DE COOPERACIN Y COMPETENCIA.


La Comunidad o biocenosis es la parte bitica del ecosistema. Est integrada por el conjunto de poblaciones relacionadas que viven en un biotipo. Las relaciones interespecficas son las relaciones biticas que se establecen en una comunidad entre individuos de especies diferentes. Las principales son las siguientes: RELACIONES INTERESPECFICAS Relaciones Especie A Especie B Interespecficas Competencia (-) (-) Depredacin Depredador (+) Presa(-) Parasitismo Parsito(+) Hospedador(-) Explotacin (+) (-) Comensalismo Comensal(+) Hospedador (0) Inquinilismo Inquilino(+) Hospedador (0) Tanatocresis (+) (0) Foresia (+) (0) Epibiosis Epibionte(+) Hospedador (0) Mutualismo (+) (+) Simbiosis (+) (+) Antibiosis (0) (-) Clave: (+) especie beneficiada (-) especie perjudicada (0) efecto neutro A) Competencia: es la demanda activa, por parte de los individuos de las distintas especies, de un recurso que puede ser limitante. Hay dos tipos de competencia: - Por interferencia: cuando un individuo efecta una actividad que limita el acceso del competidor al recurso comn. Ej: pjaros compitiendo entre s por anidar en determinados agujeros e impiden que otros lo hagan. - Por explotacin: sucede cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo de un mismo recurso. Ej: Paramecium caudatum y Paramecium aurelia crecen ms rpido por separado que juntas ,ya que compiten por el alimento, las bacterias. B) Depredacin: es la actividad de captura y muerte que ejercen unos individuos (depredadores) sobre otros (presas). C) Parasitismo: es la relacin que se establece cuando un individuo (parsito ) vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo ( hospedador )

D) Explotacin: consiste en la interaccin de varias especies durante su actividad biolgica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas. Ej: Cuco, que ponen sus huevos en los nidos de otras aves para que stas los incuben y, despus, alimenten a sus polluelos. E) Comensalismo: relacin que se da cuando un organismo (comensal) , se nutre del alimento sobrante ( secreciones, descamaciones) de otros organismos (Hospedador) , sin causarle perjuicio ni beneficio. Ej: bacterias intestinales que contiene las heces del hospedador. F) Tanatocresis: aprovechamiento que hace una especie de restos, excrementos, esqueletos, cadveres de otra especie con el fin de protegerse o servirse de ellos como herramientas. Ej: cangrejo ermitao. G) Foresia: relacin que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por la otra. Ej: pez rmora y tiburn. H) Inquilinismo: asociacin entre una especie (inquilino) y otra que le da cobijo en su propio cuerpo. Ej: ardilla y el rbol que le cobija. I) Epibiosis: relacin que se da entre organismos cuando uno vive sobre otro. Ej: plantas que tienen como sustrato otras plantas. J) Mutualismo: asociacin constituida por dos o ms individuos de distinta especie (consortes), para beneficiarse mutuamente. Ej: garcillas bueyeras se alimentan de los parsitos de los bvidos. K) Simbiosis: es cuando el mutualismo es obligado. Ej: asociacin entre colonias de celentreos y las zooxantelas que viven en su interior. stas se benefician del CO2 y restos nitrogenados del celentreo, a los que benefician aportando oxgeno y materia orgnica. L) Antibiosis: consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que stos segregan una sustancia (antibitico) que provoca la muerte de aquellos. Ej: el hongo Penicillium segrega una sustancia que impide la vida en su entorno a otros microorganismos.

You might also like