You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Laboratorio N03 I).- Titulo: El Campo Elctrico

II).- Objetivos: consta de prcticas que tienen por objetivo lograr que los
alumnos lleguen a dominar los temas sobre el campo elctrico. Estos incluyen los siguientes: Estudiar las caractersticas principales del campo elctrico. Utilizar de manera adecuada el voltmetro y multitester, para la realizacin del experimento. Desarrollar en el alumno la capacidad de manejo de simulaciones como herramienta alternativa para la visualizacin de fenmenos fsicos. Observar lneas de campo elctrico y superficies equipotenciales para diferentes Configuraciones de electrodos y distribuciones de carga. Realizar el trazado del patrn de lneas equipotenciales, y de lneas de fuerza del campo elctrico para varios sistemas de carga elctrica.

III).- Experimento: A).- Modelo Fsico:

El Campo Elctrico Definicin.- Campo es una regin del espacio donde existe una distribucin de una magnitud escalar o vectorial, que puede adems ser o no dependiente del tiempo. Campo elctrico es la regin del espacio donde actan las fuerzas elctricas. La intensidad de campo elctrico es el lmite al que tiende la fuerza de una distribucin de carga sobre una carga de prueba positiva q que tiende a cero El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo E. La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E. A.1).- El concepto fsico de campo.- Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ah que las fuerzas elctricas sean consideradas fuerzas de accin a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situacin de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin en trminos fsicos de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. ING. ELECTRONICA Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

La nocin fsica de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas ste viene a ser aquella regin del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. As, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sita, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. De un modo anlogo la fsica introduce la nocin de campo magntico y tambin la de campo elctrico o electrosttico.

Figura (1).- La nocin fsica de campo A.2).- Aplicacin del concepto de intensidad de campo.- La intensidad de campo E, como fuerza por unidad de carga, es una magnitud que admite una representacin vectorial. Adems est relacionada con la fuerza de modo que conociendo el valor de E en un punto es posible determinar la fuerza que experimentara una carga distinta de la unidad si se la situara en dicho punto, y viceversa.

Figura (2).- intensidad de campo A.3).- Intensidad de campo.- Llamamos intensidad de campo electrosttico o simplemente campo electrosttico E creado por una carga puntual Q en un punto del espacio a la fuerza electrosttica que dicha carga Q ejercera sobre la unidad de carga positiva colocada dicho punto. K .Q E F /q 2 r La unidad de intensidad de campo elctrico en el S. I. (N/C)

ING. ELECTRONICA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

A.4).- Lneas de fuerza de un campo elctrico.- Las lneas de fuerza indican en cada punto la direccin que tiene el campo elctrico (E). Estas lneas nunca se cruzan entre si, y mientras ms cercanas estn significa que el campo elctrico es mas intenso. Sin embargo hay que tomar en cuenta de que para un campo elctrico determinado el nmero de lneas de fuerza es el mismo las lneas de fuerza de un campo elctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

Figura (3).- Lneas de fuerza de un campo elctrico A.5).- Campo creado por una distribucin de cargas.- Si tenemos una distribucin de cargas puntuales, la intensidad de campo electrosttico en un punto P se calcula mediante el principio de superposicin: 1- En el punto donde deseamos conocer el valor del campo situamos una carga positiva y dibujamos sobre ella un vector que indique la fuerza de atraccin o repulsin que ejercera cada una de las cargas que generan el campo. 2- Calculamos en valor absoluto el valor del campo de cada una de las cargas teniendo en cuenta en cada caso la distancia de cada una de las cargas a la carga () que hemos dibujado y el valor de la carga en cuestin (sin signo). 3- Componemos los distintos valores calculados vectorialmente, es decir siguiendo el siguiente criterio: a).- vectores que vayan en la misma direccin y sentido se suman b).- vectores que vayan en la misma direccin y sentidos opuestos se restan c) .-vectores perpendiculares se componen por Pitgoras:
2 2 Etotal E12 E 2 A.6).- Lneas de campo:

Las lneas de campo electrosttico de una carga puntual pueden ser de dos tipos sumideros, cuando la carga que genera el campo es negativa o manantiales cuando la carga es positiva.

ING. ELECTRONICA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Figura (4).- Las lneas de campo electrosttico Cuando tenemos prximas varias cargas la forma de las lneas de campo cambia segn se detalla a continuacin.

Figura (5).- forma de las lneas de campo

Figura (6) A.7).- La Superposicin de los Campos Elctricos .- La descripcin de la influencia de una carga aislada en trminos de campos puede generalizarse al caso de un sistema formado por dos o ms cargas y extenderse posteriormente al estudio de un cuerpo cargado. La experiencia demuestra que las influencias de las cargas aisladas que constituyen el sistema son aditivas, es decir, se suman o superponen vectorialmente. As, la intensidad de campo E en un punto cualquiera del espacio que rodea dos cargas Q1 y Q2 ser la suma vectorial de las intensidades E1 y E 2 debidas a cada una de las cargas individualmente consideradas. Este principio de superposicin se refleja en el mapa de lneas de ING. ELECTRONICA Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

fuerza correspondiente. Tanto si las cargas son de igual signo como si son de signos opuestos, la distorsin de las lneas de fuerza, respecto de la forma radial que tendran si las cargas estuvieran solitarias, es mxima en la zona central, es decir, en la regin ms cercana a ambas. Si las cargas tienen la misma magnitud, el mapa resulta simtrico respecto de la lnea media que separa ambas cargas. En caso contrario, la influencia en el espacio, que ser predominante para una de ellas, da lugar a una distribucin asimtrica de lneas de fuerza.

Figura (7).- distribucin asimtrica de lneas de fuerza A.8).- Potencial generado por una distribucin de cargas.- En el caso de tener un campo generado por varias cargas el potencial en un punto cualquiera del campo se har sumando directamente todos los potenciales. Por tratarse de una magnitud escalar quedar completamente definido al determinar su valor numrico y signo, motivo por el cual al introducir el valor de cada carga lo haremos signo incluido. A.9).- Superficies equipotenciales.-Las superficies equipotenciales son superficies donde el potencial es constante; por tanto, son superficies de trabajo nulo, es decir, el trabajo realizado para trasladar una carga por una superficie equipotencial es cero. En la figura que se detalla a continuacin pueden verse una serie de crculos concntricos de radios A, B y C. que determinan superficies equipotenciales. El movimiento de una carga entre dos puntos cualesquiera de la superficie A no requiere ningn trabajo pues en todos los puntos el potencial vale lo mismo.

Figura (8).-Superficies equipotenciales

ING. ELECTRONICA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

B.- Diseo.- tenemos el siguientes diseo :

+
V

NaCl
Figura (9).- Circuito del diseo.

Figura (10).- circuito armado en el laboratorio

C.- Equipos y materiales.- tenemos los siguientes :

Figura(11) 1 cubeta de vidrio ING. ELECTRONICA Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Figura(12) 1 fuente de voltaje de corriente continua

Figura(13) 1 voltmetro

Figura (14) 2 hojas de papel milimetrado


punta

Figura(15) electrodos y

Figura(16) Solucin electroltica de Cl Na


cables

Figura(17) 4 conexiones o

ING. ELECTRONICA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

D).- Variables Independientes


El voltaje de la fuente de alimentacin debe considerarse 1.5v Por qu no se debe recomendar mayores voltajes ? En el experimento usamos una fuente de alimentacin de corriente continua. Esta fue regulada a un voltaje de 1,5 v. El voltaje debe ser pequeo ya que de no ser as generara un Campo demasiado grande, fijmonos en la frmula: V . En el experimento los valores que tom d no fueron mayores a 0.08 E d m , siendo d un valor pequeo ya est contribuyendo a que el valor del Campo E sea grande y si el voltaje tomara valores elevados obtendramos un elevado valor de Campo.

E).- Variables Dependientes


Que instrumentos nos proporcionan las variables dependientes y cuales son esas variables ? Con ayuda del voltmetro pudimos encontrar los potenciales elctricos en distintos puntos entre los electrodos, esos potenciales son nuestras variables dependientes F).- Procedimientos 1).- Trazamos en una de las hojas de papel milimetrado un eje de coordenadas cartesianas.

Figura(18) Papel milimetrado donde se trazar el eje de coordenadas cartesianas. 2).- Situamos la cubeta de vidrio sobre el papel milimetrado trazado.

Figura (19).-Cubeta de vidrio sobre el papel milimetrado.

ING. ELECTRONICA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3).- Echar la solucin electroltica de Cl Na en el recipiente, la solucin de cubrir una altura de 1 cm. Armamos el circuito del diseo mostrado en la Figura 9

Figura(20).- Los electrodos positivo y negativo estuvieron en los puntos (-4;0) y (4;0) respectivamente del plano cartesiano dibujado. 4).- La punta negativa del voltmetro est conectado al electrodo negativo que tiene un potencial elctrico de 0v, de esa manera teniendo la punta positiva del voltmetro conectado a la punta de prueba pudimos saber el potencial elctrico en cualquier punto entre los electrodos. 5).- Medimos el potencial en el punto (0;0) anotando el voltaje en la Tabla N 1, luego movimos la punta de prueba hacia arriba y hacia abajo tratando de no variar el voltaje. Anotamos tres puntos de arriba y tres de puntos de abajo donde se conserva el potencial.

Figura(21) .- Ejecucin del experimento. Hacemos el mismo procedimiento con los puntos (1;0), (2;0), (3;0), (-1;0), (-2;0) Y (-3;0) de la grfica. Tambin medimos los potenciales en los bordes de los electrodos y los anotamos en la Tabla N2.

ING. ELECTRONICA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Tabla N 1.- Ordenamiento de puntos de acuerdo a su potencial elctrico medidos.


Voltaje de la fuente = 1,5 V

1.42v

1.25v

1.23v

1.16v

1.18v

1.12v

1.07v

1.04

0v

-4,4.8 -4,2.3 -4,0.9 -4,0.7 -4,0 -4,-3 -4,-1.5 -4,-2.5 -4,-4.6

-1.1,5.5 -1.9,1.2 -2.6,0.9 -2.5,0.5 -3,0 -1.4,-6 -1.8,7.5 -1.1,2.5 -0.7,-7

-1.2,1 -2,0.9 -1.6,1.2 -1.1,0.6 -2,0 -1.9,0.9 -2.1,0.9 -1.8,1.5 -1.3,0.9

-0.5,0 -0.1,0.9 -0.2,0.4 -0.4,0.5 -1,0 -0.8,0.5 -0.8,-1 -0.3,0.7 0.2-0.7

0.3,2.02 -0.5,0.5 -0.4,1.4 -0.2,1.3 0.0 -0.8,2.3 -0.6,2.0 -0.9,-3 -0.4,3.5

1.4,0.6 1.02,0.5 1,1 1,0.9 1,0 1,-0.3 1.1,-1 1.02,1.03 0.9,3.05

2.5,1 2.3,0.9 2.1,0.7 1.9,0.6 2,0 2.4,-0.5 2,-0.2 2.3,1.04 2.3,1.09

3.7,0.3 3.5,0.4 3.02,0.5 2.9,0.2 3,0 3.1,-0.3 3.3,-0.9 3.3,-0.6 3.6,-0.7

4.3,0.5 6.5,0.5 5.3,0.9 4.5,0.7 4,0 4.2,-0.7 5,-1.5 6,-1.4 4,-0.5

G).-ANLISIS EXPERIMENTAL

b).-Mediciones indirectas
V d Hallamos el campo elctrico para cada lnea equipotencial, para ello debemos obtener el valor de d en cada punto:

Con esta frmula:

d ( X 4) 2 Y 2

ING. ELECTRONICA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.42 X -4 -4 -4 -4 -4 -4 -4

Y 4.8 2.3 0.9 0.7 0 -3 -1.5

(X-4)^2 16 16 16 16 16 16 16

Y^2 23.04 5.29 0.81 0.49 0 9 2.25 Promedio

d (cm) 6.248 4.614 4.1 4.060 4 5 4.272 4.613

1,5 0,064 1,25V X -1.1 -1.9 -2.6 -2.5 -3 -1.4 -1.8

1E

23,43 C / m

Y 5.5 1.2 0.9 0.5 0 -6 7.5

(X-4)^2 30.25 32.45 43.56 42.25 49.00 29.16 33.64

Y^2 30.25 1.44 0.81 0.25 0.00 36.00 56.26 Promedio

d (cm) 7.778 5.821 6.661 6.519 7.00 8.072 9.481 7.333

1,45 0,055 1,23 V X -1.2 -2 -1.6 -1.1 -2 -1.9 -2.1

1E

26 ,36 C / m

Y 1 0.9 1.2 0.6 0 0.9 0.9

(X-4)^2 27.04 36.00 31.36 30.25 36.00 34.81 37.21

Y^2 1.00 0.81 1.44 0.36 0.00 0.81 0.81 Promedio

d (cm) 5.295 6.067 5.727 5.532 6 5.968 6.166 5.822

1,4 29 ,16 C / m 0,048

ING. ELECTRONICA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1,16V X -0.5 -0.1 -0.2 -0.4 -1 -0.8 -0.8

Y 0 0.9 0.4 0.5 0 0.5 -1

(X-4)^2 20.25 26.01 24.04 19.36 25.00 23.04 23.04

Y^2 0.00 0.81 0.16 0.25 0.00 0.25 1.00 Promedio

d (cm) 4.500 5.178 4.919 4.428 5.00 4.825 4.903 4.821

1,2 27 ,9 C / m 0,043 1,18V X Y 0.3 0.2 -0.5 0.5 -0.4 1.4 -0.2 1.3 0 0 -0.8 2.3 -0.6 2.0

(X-4)^2 13.69 20.25 19.36 17.64 0.00 23.04 21.16

Y^2 0.04 0.25 1.96 1.69 0.00 5.29 4.00 Promedio

D (cm) 3.705 4.527 4.617 4.396 0.00 5.322 5.015 3.936

1,35 34 ,61 C / m 0,039 1,12 V X Y (X-4)^2 1.4 0.6 6.76 1.02 0.5 8.88 1 1 9.00 1 0.9 9.00 1 0 9.00 1 -0.3 9.00 1.1 -1 9.41 E

Y^2 0.36 0.25 1 0.81 0 0.09 1 Promedio

d (cm) 2.651 3.021 3.162 3.132 3 3.014 3.226 3.029

1,1 34 ,37 C / m 0,032

ING. ELECTRONICA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1,07 V X 2.5 2.3 2.1 1.9 2 2.4 2

Y 1 0.9 0.7 0.6 0 -0.5 -0.2

(X-4)^2 2.25 2.89 3.61 4.41 4.00 2.56 4

Y^2 1 0.81 0.49 0.36 0 0.25 0.04 Promedio

d (cm) 1.802 1.923 2.024 2.184 2.00 1.676 2.009 1.945

1,05 42 C / m 0,025

El Campo elctrico ha tendido a aumentar conforme disminua la distancia del campo al electrodo negativo, pero no siempre debido a unos errores en la medicin. H ).- Cuestionario 1).- Demostrar analticamente que las lneas de fuerza y la superficies equipotenciales son perpendiculares entre si. Las superficies no se cortan, o lo que es lo mismo, no pueden pertenecer nada ms que a una superficie equipotencial.El trabajo para trasladar una carga entre dos puntos de una superficie equipotencial es nulo. Ya que W AB q(Vb Va ) , pero como Vb Va 0, W 0 .De aqu se deduce que las superficies equipotenciales son perpendiculares al campo elctrico en cada punto.Ya que

F . r q. (E.r ) q. E . r . cos 0

! que =90, es decir las superficies equipotenciales son perpendiculares al campo elctrico.

ING. ELECTRONICA

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2).- Calcular el trabajo realizado en llevar una unidad electrosttica de carga y 1C de un electrodo a otro. Usando la definicin, el potencial elctrico en A y B, es:

3).- En qu direccin debe moverse una carga respecto a un campo elctrico de modo que el potencial no vare? Por qu? Esta debe moverse en forma perpendicular a las lneas del campo elctrico, ya que cada vez que esta partcula se mueva en la direccin del campo elctrico el potencial al que se encuentra sometido variara aumentando o disminuyendo dependiendo de la direccin del movimiento de la partcula.

4).- Si el potencial elctrico es constante a travs de una determinada regin del espacio, El campo elctrico ser tambin constante en esta misma regin? porque? Explicar De cierto modo se podra decir que si, pero como todo siempre hay unas excepciones a esto, sabemos que en un campo elctrico mientras las lneas del campo estn mas juntas este aumentara su intensidad.

5).- Si una carga es trasladada una pequea distancia en la direccin de un campo elctrico, aumenta o disminuye el potencial elctrico? Explicar detalladamente algunos casos Este potencial va disminuyendo, ya que hay mas distancia del origen del campo elctrico este disminuir. E = k q / d2 si hay mas distancia el E se vuelve mas pequeo en valor

ING. ELECTRONICA

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

6).- La direccin y sentido de la fuerza que acta sobre una carga positiva en un campo elctrico es, por definicin, la direccin y sentido de la lnea del campo que pasa por la direccin y sentido la aceleracin y la velocidad de la carga? Explicar analticamente Recordemos que el potencial elctrico disminuye en la direccin de las lneas de fuerzas. Entonces se verifica que al colocar partculas electrizadas al interior del campo, experimenta una fuerza elctrica, la cual las obliga a desplazarse: a las partculas positivas, de mayor a menor potencial mientras que a las negativas de menor a mayor potencial. 7).- Si el convenio de signos cambiase de modo que la carga electrnica fuese positiva y la del protn negativa, debera escribirse la ley de coulomb igual o diferente? Explicar? El signo de la carga no varia el resultado, ya que al usar la ley de coulomb las cargas las pones arbitrariamente. 8).- Si la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales variase proporcionalmente a 1/r2, podra usarse el mismo sistema de lneas de fuerza para indicar el valor del campo elctrico? por qu?
k Fe 2 cte k1 de donde: Fe 1 Sea: Fe proporcional a 1 / r , entonces: 1 2 r2 r Esta ultima expresin nos indica la definicin de fuerza elctrica para dos cargas puntuales constantes, es decir, se utilizara el mismo sistema para representar las lneas equipotenciales y lneas de fuerza.

9).- Si q es negativo, el potencial en un punto P determinado es negativo Cmo puede interpretarse el potencial negativo en funcin del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga positiva desde el infinito hasta dicho punto de campo? Se define como potencial elctrico al trabajo que realiza una fuerza externa al llevar desde el infinito una carga de 1C hasta un punto del campo. El hecho de que el potencial en dicho punto sea negativo, obedece a que la fuerza externa esta a favor del movimiento de la carga positiva que se esta estudiando (el campo elctrico es generado por una carga negativa, entonces en todo momento habr una fuerza de atraccin entre estas cargas).

ING. ELECTRONICA

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

10).- Establecer como mnimo tres semejanzas y tres diferencias entre las propiedades de la carga elctrica y la masa gravitatoria. La principal semejanza es la definicin de fuerza de atraccin, que tiene KQq Mm la forma Fe 3 r para cargas elctricas, y F G 2 para masas d r gravitatorias, en donde las fuerzas actan sobre cada uno de los cuerpos en interaccin. Otra semejanza es que as como toda masa gravitatoria genera un campo gravitatorio alrededor de este, de la misma manera una carga elctrica en reposo genera un campo electrosttico alrededor suyo. Para una masa gravitatoria, es posible asignar a un cuerpo que se encuentre dentro de su campo gravitatorio una energa potencial gravitatoria tomando un cierto nivel de referencia; del mismo modo, a toda carga que este dentro de un campo electrosttico, se le puede asignar una energa potencial elctrica tomando como referencia un lugar muy alejado (infinito). La diferencia entre estos conceptos es que dos masas gravitatorias no se repelen entre si, sino mas bien se atraen mutuamente. En una masa gravitatoria, solo existe un tipo de superficie con igual valor de la gravedad (esferas concntricas); en cambio en cargas elctricas podemos encontrar dos, para cuerpos de igual signo y signos opuestos. El campo gravitatorio para una masa gravitatoria no tiene sentido, mientras que para cargas positivas el campo es saliente del cuerpo y para negativas es entrante al cuerpo.

IV).- Conclusiones
1).- Los electrodos de cobre reaccionaron con la solucin de Cl Na conforme avanzaba el tiempo, esto ocasion que hubieran errores en los resultados. 2).- El campo elctrico producido por una carga puntual tiene una direccin radial hacia la carga o en sentido contraria a esta. 3).- Debido a algunos errores causados en nuestra experiencia es probable que nuestros datos obtenidos, no sean los ms exactos. 4).- Demostramos su comprensin de los campos elctricos. 5).- Las lneas de fuerza y las superficies equipotenciales son perpendiculares entre si. 6).- Las superficies equipotenciales no se cortan.

ING. ELECTRONICA

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

V).- Bibliografa
1).- Lic. Jorge Godier Amburgo, Lic. Carlos Quiones Monteverde Gua de laboratorio de fsica III Pagina del 21 al 28 2 ).- Libro Fsica General Autor: Humberto Asmat Pg.49 al 89 VI).- Enlaces : http://personal.redestb.es/jorgecd/campo%20 ,consultada el 25 de enero del 2010 http://usuarios.iponet.es/agusbo/uned/propios/apuntes/electrico.PDFel ectrico.html consultada el 25 de enero del 2010 http://www.unicrom.com/tut_campo_electrico_lineas_fuerza.asp consultada el 25 de enero del 2010

ING. ELECTRONICA

Pgina 17

You might also like