You are on page 1of 1

COLEGIO NAZARET DE LA FLORIDA LA FLORIDA

______________________________________________________________________________________

ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD Prof. Luis Gallardo G.

Gua de Trabajo: Tema:

Anlisis de documentos poca Contempornea: Ilustracin y Revoluciones.

Doc. 1 Libertad individual segn Montesquieu. Es verdad que en las democracias el pueblo aparentemente hace lo que quiere; pero la libertad no consiste en hacer lo que se quiere. En un Estado, es decir, en una sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse... La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permitan; y si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohiben, no tendra ms su libertad, porque los dems tendran el mismo poder.
Carlos de Secondat, Barn de Montesquieu, El Espritu de las leyes 1748. Rolle, Krebs y Sussaillant, La Revolucin Francesa en sus documentos, Universidad Catlica de Chile, 1990.

Doc. 2 La Mentalidad de los ilustrados. Los hombres ilustrados del siglo XVIII se sentan capaces de cambiar el mundo, de hecho lo hicieron, pues el notable avance en las ciencias y la gran cantidad de inventos que surgieron sentaron las bases para uno de los procesos ms importantes en la historia de la humanidad: la Revolucin Industrial. De ah en adelante se asume la idea de que la ciencia sera capaz de solucionar todos los problemas de la humanidad, la razn era invencible y no tena lmites, el progreso y la felicidad estaban en las propias manos del hombre. Los pensadores ilustrados tenan principios como: - El uso de la inteligencia o de la razn es el nico camino para hacer un mundo mejor. - Era necesario reformar todo orden de cosas para mejorar la vida de los pueblos. - La felicidad deba buscarse en esta tierra y los hombres deban ayudarse entre ellos para poder lograrla. Doc. 3 Citas histricas. Puedo comunicarles en forma muy breve mi opinin personal. Mi divisa es: guerra a los privilegiados y a los privilegios. Los privilegios son tiles frente al rey, pero abominables frente a los pueblos. Mientras subsistan los privilegios no podr haber en nuestro pueblo un sentido del bien comn.
Carta de Honorato Mirabeau a Levrant, 1788

... el Tercer Estado se dedica a todo y lo sacrifica todo, sin otra compensacin o esperanza que cinco centavos, el hospital o la muerte. Los dos primeros Estados no hacen sacrificios? Deberan hacerlos, al menos por justicia y gratitud; ellos son los ms ricos terratenientes, ellos gozan de todas las distinciones y todas las ventajas...
Catecismo del Tercer Estado, 1788 Rolle, Krebs y Dussaillaant, La Revolucin Francesa en sus documentos, Universidad Catlica de Chile 1990.

Responde y argumenta cada caso: Doc. 1 a) Segn el autor Cules son los lmites de la libertad individual? b) Ests de acuerdo con el concepto de libertad de Montesquieu? c) Qu pasara en un Estado si las leyes no respetaran los derechos individuales? Doc. 2 a) Consideras que la ciencia ha logrado superar todos los problemas de la humanidad? b) Escribe tus comentarios. Compartes los principios de los ilustrados? Son principios vlidos en la actualidad? Doc. 3 a) Las opiniones que se expresan en las dos citas coinciden o estn en desacuerdo? b) Por qu no puede lograrse el bien comn si existen privilegios sociales?

You might also like