You are on page 1of 2

JUSTICIA

EN

LA

EPOCA

COLONIAL

Durante la Colonia, el sistema de castas en la Nueva Espaa abusaba de la poblacin indgena y el mestizaje entre espaoles, aztecas y africanos que vivan y trabajaban en las Haciendas y Casonas de las grandes ciudades. No existan abogados ni leyes que defendieran a los indgenas, a veces los sacerdotes franciscanos y dominicos defendan a los nativos de la explotacin en la agricultura, minera y construccin de palacios de los nuevos nobles espaoles. Los criollos que eran espaoles, nacidos en Mxico, no tenan derecho a puestos de poder publico, razn por lo que Miguel Hidalgo y su fraternidad masona, se levantaron en contra de los invasores franceses en Espaa, deseando que la Corona espaola regresara a la familia real Espaola. Podramos decir que no haba justicia por las injusticias y las desigualdades de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la economa. Actividades fundamentales, como minera, comercio e industria, eran controladas por los espaoles; por su parte, criollos y mestizos slo se ocupaban de la pequea industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecan al margen, sirviendo a la gente acomodada y viviendo de su trabajo. En el aspecto poltico, los espaoles tambin mantenan un estricto control de los principales cargos pblicos, dejando a los criollos puestos y empleos secundarios.

La sociedad colonial se desarrollaba bajo el dominio de los peninsulares, mientras que la mayora de la poblacin viva relegada o en la miseria. Esta situacin generaba una gran inconformidad, un ambiente de intranquilidad que en muchas ocasiones desembocaba en rebeliones armadas en las que participaban distintos sectores de la sociedad, como las comandadas por el indgena maya Jacinto Canek en Yucatn o el negro Yanga en Veracruz, y que fueron cruelmente reprimidas.

JUSTICIA

EN

LA

EPOCA

INDEPENDIENTE

La guerra insurgente no destruy del todo los signos de adelanto en la vida humanstica e intelectual de Len, como es natural, algunas de sus manifestaciones sufrieron considerables retrocesos merced a los trastornos sufridos por las instituciones nacionales gracias a los avatares de la guerra. Desde fines del virreinato debi existir en Len una escuela de pintura ms o menos acadmica, pues conocemos, por lo menos, tres retratos al leo de personajes que vivieron en los ltimos aos del rgimen espaol. El primero de ellos es el de don Juan Antonio de Alegre y Agreda, Administrador de la Real Hacienda; el segundo, el del Regidor del Ayuntamiento, don Manuel Jos David Doblado gallardo y Barrera, abuelo del procr don Manuel Doblado, y el tercero, el de la fundadora del Templo de los Angeles, do Mariana Caballero de Acua y Prez-Quintana. Adems, una cuarta pintura del siglo XVIII representa a un personaje del siglo XVI: el fundador y primer prroco, Bachiller don Alonso Espino. Este ltimo retrato se halla firmado por Rafael Carnesio, pero no tiene sealado el lugar de su manufactura. Adems de los cuatro leos citados, debi haber en la Villa imagineros encargados de la confeccin de los retablos a la Madre Santsima de la Luz y a San Sebastin, como ocurra en la mayor parte de las villas y pueblas de la Nueva Espaa; pero sus nombres no han llegado hasta nosotros, como tampoco los de los autores de los tres retratos, sin que podamos afirmar que el retrato hecho por Carnesio hubiese sido pintado en la Villa o en otro sitio concreto. El primer pintor que realiza en Len una obra haciendo constar inequvocamente su actuacin local es Mariano Borja y Ziga, que fecha en 1816 una pintura de grandes dimensiones hecha a devocin del Padre Bachiller don Joaqun Leal, Notario de la Parroquia de la Villa. Poco se sabe de Mariano Borja: ni siquiera si fue leons o laguense, pues si la pintura de 1816 (el Alma en Gracia) fue realizada en Len, el eminente historiador de Arte, Gonzalo Obregn y Prez-Siliceo localiz un retrato de un militar firmado en Lagos por el mismo pintor.

You might also like