You are on page 1of 2

CAPITULO4. EL DA A DA EN LAS AULAS: ACTIVIDADES HABITUALES.

Las actividades habituales que se realizan en nuestras escuelas son aquellas que se reiteran en forma sistemtica con cierta periodicidad preestablecida-una vez por semana o por quincena- a lo largo del todo el ao. Incluiremos, la biblioteca del aula, la lectura de cuentos, la lectura para otros, el taller de escritura, la seleccin de poesas para el caf literario, y la reflexin y sistematizacin ortogrfica. a) Biblioteca del aula. Formar una biblioteca del aula puede ser una tarea gratificante y valiosa para instalar el concepto de leer y escribir con un propsito concreto. Cmo conseguimos libros para todos?

*Se les pide a los chicos que traigan libros de sus casas en calidad de prstamo durante un ao. *Se solicitan ciertos ttulos que la maestra quiera compartir de un modo especial, en calidad de prstamo anual a la biblioteca institucional. *Se incorporan los libros escritos por los mismos alumnos, como antologas de fbulas, etc. *Se buscan donaciones para comprar nuevos ejemplares o se escriben cartas a diferentes editoriales para que regalen a la escuela algunos ttulos de sus catlogos. *se establece una comunicacin con revistas infantiles de distribucin gratuita para ampliar la oferta. Qu materiales son convenientes?

Libros de ficcin entre ellos los cuentos; y de no ficcin (de diferentes contenidos como de animales, el espacio, los inventos; o libros de recetas, de experimentos o trucos de magia). Conviene ofrecer otros gneros, como el dramtico o el lirico, as como novelas, en primer y segundo ao es deseable contar con historietas, recopilaciones de chistes, coplas adivinanzas, colmos, trabalenguas y variados gneros literarios.

Cmo la organizamos?

Una vez que contamos con un mnimo aceptable de libros (no menos de veinte), se lleva la tarea de clasificacin del material, y se realiza un inventario. Se propone dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada uno de ellos diferentes textos para que los comparen. Despus se realiza una propuesta en comn para establecer acuerdos sobre la clasificacin del material, que ser sealado con un color distintivo en el lomo del libro, para que los alumnos distingan los gneros literarios, los autores, etc. Una vez clasificados los libros se realiza un inventario a fin de tener toda la informacin sobre el material disponible, puede realizarse por medio de fichas y/o una lista general. Finalmente se designa dos alumnos como encargados quienes llevan el registro de los prstamos, es recomendable que este cargo sea rolativo. Cmo se llevan a cabo los prstamos semanales o quincenales?

La maestra expone frente a sus alumnos cada semana o cada quince das la caja de libros de la biblioteca y permite que cada uno elija el texto que prefiere leer en silencio. Durante unos veinte minutos, los chicos se involucran en las historias. Una vez finalizada esta actividad los bibliotecarios responsables de esa semana registran los libros que quieren llevarse sus compaeros. Despus del tiempo estipulado, controlan la devolucin de textos.

You might also like