You are on page 1of 110

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico.

Hilda Mara Rincn Figueroa

Captulo I ANTECEDENTES 1.1MATRIMONIO:

El termino matrimonio deriva del latn matriz monium, que significa cargo, cuidado o misin de la madre. Desde el punto de vista gramatical, por matrimonio se entiende la "unin de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales"1.

Por lo que hace al mbito jurdico, es de sealar que en sus orgenes el matrimonio se vea como un mero contrato al ser su base el acuerdo de voluntades de los contrayentes, respecto del cual haba libertad para formarlo y para rescindirlo.

Sin embargo, posteriormente, al advertirse que el matrimonio no comparta muchos de los elementos distintivos de los contratos, como su ndole eminentemente patrimonial y su carcter rescindible por la sola voluntad de las partes, sin intervencin de la autoridad judicial, se desvirtu la teora de la naturaleza contractual del matrimonio.

Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola, 22. Ed., Madrid Espasa Calpe, 2001, t. h/z, p. 1469.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

En la actualidad, el matrimonio se analiza, primordialmente desde dos enfoques: como acto jurdico y como acto civil.

En este sentido como Galindo Garfias manifiesta El matrimonio se considera desde dos puntos de vista: como acto jurdico y como estado permanente debida de los cnyuges: efecto del acto jurdico de la celebracin del matrimonio la celebracin del matrimonio (acto). Produce un efecto primordial: de nacimiento a un conjunto de relaciones jurdicas entre los cnyuges (estado). El matrimonio como estado civil se compone de un complejo de deberes y facultades, derechos y obligaciones en vista y para proteccin de los intereses superiores de la familia al saber: la proteccin de los hijos y la mutua colaboracin y ayuda de los cnyuges2. En el mismo tenor, Chvez Asencio seala que la palabra matrimonio se aplica indistintamente a dos situaciones diferentes, si bien unidas entre s por una relacin de causa y efecto: la celebracin del matrimonio y el matrimonio en si (sociedad conyugal) que forma marido y mujer3.

En consecuencia, seala que para definir el matrimonio deben


2

Galindo Garfias, Ignacio, Derecho Civil. Primer Curso. Parte General. Personas. Familia, 26. Ed., Mxico, Porra, 2009, p. 493. 3 Chvez Asencio, Manuel F., La familia en el derecho. Relaciones jurdicas conyugal, 3. ed. Actualizada, Mxico, Porra, 1995, pp. 41-42.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

tomarse en cuenta los dos aspectos uno como acto constitutivo y el otro como estado de vida el matrimonio como acto constitutivo, es un acto jurdico conyugal (pacto conyugal).

En el que interviene adems, la voluntad de el juez del registro civil para constituir el vinculo conyugal el que se traduce en el matrimonio estado como comunidad intima y permanente debida, de un hombre y una mujer en orden al amor conyugal, la promocin humana de ambos y la procreacin responsable4.

A su vez, Baqueiro Rojas y Buen Rostro Bez refieren que en trmino generales, pueden definirse como acto jurdico complejo, estatal, cuyo objeto es la creacin del estado matrimonial entre un hombre y una mujer5. Por tanto, el matrimonio puede verse como acto jurdico de su celebracin y como estado matrimonial que se deriva de ello, aspecto que se encuentran ntimamente relacionados, pues es segundo es consecuencia del primero, y a su vez, est se celebra con el objeto de dar lugar al segundo. En otro orden de ideas, en el mbito legal pueden tambin hallarse algunos conceptos de matrimonio
4 5

Ibdem, pp. 71-72. Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Bez, Rosala, Derecho de familia. Edicin revisada y actualizada, Mxico, Oxford, 2008, p. 47.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Finalmente el contenido del art. 146 del cdigo civil para el distrito federal es el siguiente:

Art. 146. Matrimonio es la unin libre de dos personas para realizar la comunidad debida, en donde ambos se producen respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del registro civil y con las formalidades que estipule el presente cdigo. De los ordenamientos transcritos se advierte que, si bien en los dos primeros se establece, de manera categrica, que la unin jurdica a que el matrimonio se refiere debe darse entre un hombre y una mujer. Conforme al tercer numeral transcrito correspondiente a la legislacin sustantiva civil del distrito federal queda comprendida no solo la posibilidad de que el matrimonio se celebre entre un hombre y una mujer, sino tambin entre dos personas del mismo sexo, es decir, dos hombres o dos mujeres.

Por otro lado, en el mbito jurisprudencial se ha enseado que el matrimonio es la institucin base principal de la sociedad6, as como el vinculo conyugal, es una comunin fsica, moral y econmica,

Accin de inconstitucionalidad 2/2010. Procurador General de la Repblica, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. XXXII, diciembre de 2010, p 991, Reg. IUS. 22,553, p. 991.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

de la que surgen facultades y deberes7.

As como, con base en los elementos comunes que de conceptos doctrinales, legales y jurisprudenciales desprenden, el matrimonio puede definirse como: expuestos se

El acto jurdico solamente por el que se crea una relacin permanente y estable entre dos personas, que, con igualdad de derechos y deberes forman una comunidad debida. Son elementos del concepto anterior, y por ende, atributos del matrimonio, los siguientes:

Es un acto jurdico solemne: El matrimonio, al ser un acto que constituye estado civil, est revestido de solemnidad,8 en virtud de que solo pueden realizarse en acatamiento a los requisitos y formas previstos en la ley, so pena de tenerse como inexistente. Origina una situacin jurdica permanente y establece: La celebracin del matrimonio, como acto jurdico, da nacimiento al estado matrimonial, que, como todo estado jurdico, est

7 8

Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, t. XII, agosto de 1993, p. 479. Reg. IUS.215, 520. La Solemnidad consiste en el complejo de formalidades esenciales exigidas por la ley para algunos actos jurdicos. Domnguez Martnez, Jorge Alfredo, Derecho civil. Familia, Mxico, Porra, 2008, p.521.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

revestido de permanencia y estabilidad, pues, como lo seala Chvez Asencio, origina consecuencias constantes por aplicaciones del estatuto legal respectivo a todas y cada una de las situaciones que se van presentando durante la vida matrimonial9. As, las relaciones derivadas del vnculo matrimonial son permanentes en el sentido de que no desaparecen ni se extinguen por su cumplimiento, Pues es de la naturaleza del matrimonio que el estado mismo sea duradero y no fugaz o transitorio10.

Se constituye entre dos personas. El matrimonio es monogamico o singular, por lo que se configura por una sola pareja que conforme a la legislacin sustantiva civil federal y local, excepcin hecha de la del distrito federal, debe conformarse por un hombre y una mujer de manera que a nadie le es licito contraer matrimonio si existe el vinculo de un matrimonio anterior, pues la inobservancia de este principio acarrea necesariamente la bigamia.

Entre los contrayentes surgen derechos y deberes recprocos. Como consecuencia de la relacin jurdica que nace entre los consortes, surge para ellos una serie de derechos, obligaciones,
9 10

Chvez Asencio, Manuel F., p. cit., p. 564. Galindo Garfias, Ignacio, p. cit., p. 564.

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

facultades y deberes, los cuales, daba la igualdad de los contrayentes, son de ndole reciproca.

Forma una comunidad de vida. Los contrayentes se comprometen a llevar una vida en comn, revestida de unidad, igualdad y libertad, con el objeto de "tratar de sobrellevar. Los placeres y cargas de la vida"11.

1.2 Requisitos Para contraer matrimonio:

CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL


CAPITULO II

De los requisitos para contraer matrimonio

Artculo 146.- Matrimonio es la unin libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente cdigo.

As, previa solicitud de los pretendientes, acompaada de los documentos que al efecto se seala en la ley, es necesario celebrarlo
11

Gutirrez y Gonzlez, Ernesto, Derecho civil para la familia, Mxico, Porra, 2004, p. 222

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

ante el juez del registro civil en el lugar, da y hora que dicho servidor pblico fije, debindose levantar el acta correspondiente, cuyo contenido se encuentra tambin precisado en la normativa. Naturaleza jurdica del matrimonio. El matrimonio puede ser considerado desde varios desde varios puntos de vista, a saber: a) como un acto jurdico solemne b) como un contrato y; c) como una institucin social reglamentada por la ley. El matrimonio es un contrato civil que se contrae lcita y vlidamente ante la autoridad civil. Para su validez, bastara que los contrayentes previas las formalidades que establece esta ley, se presenten ante aquella y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio. Los que contraigan el matrimonio de la manera que expresa el artculo anterior, gozan de todos los derechos y prerrogativas que las leyes conceden a los casados. Puede tambin calificarse el matrimonio como una institucin social, porque tienen los caracteres que se atribuyen a todas las instituciones, y que son los siguientes: Un conjunto de normas jurdicas, debidamente unificado, que reglamenten determinadas funciones o actividades sociales cuya

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

importancia sea tal, que merezca estar sujetas a la tutela del estado en forma especial.

1.3CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

Artculo 148.- Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

Los menores de edad podrn contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido diecisis aos. Para tal efecto, se requerir del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de stos, el Juez de lo Familiar suplir dicho consentimiento, el cual deber ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

En caso de que la contrayente se encuentre en estado de gravidez, y as lo acredite a travs del certificado mdico respectivo el Juez del Registro Civil, a peticin del padre o la madre podr dispensar el requisito a que se refiere el prrafo anterior, pero en ningn caso podr ser otorgada dicha dispensa a menores de 14 aos.

La celebracin del matrimonio requiere de la satisfaccin de ciertos requisitos, entre los cuales son de destacarse los siguientes:

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Consentimiento de los consortes. Con lleva a que solo mediante el libre pleno consentimiento de los futuros esposos puede contraerse matrimonio. En el mbito internacional, se hace referencia a este requisito, por ejemplo, en la convencin sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mnima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios,12 instrumento en cuyo artculo 1. Se establece: Artculo 1.- No podrn contraerse legalmente matrimonio sin pleno y libre consentimiento de ambos contrayentes, expresado por estos en persona, despus de la debida publicidad, ante la autoridad competente para formalizarse el matrimonio y testigos, de acuerdo con la ley.

CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

LTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL: 23 DE JULIO DE 2012. N. DE E. CONTIENE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN DEL 3 DE AGOSTO DE 2012.

CAPITULO VII De las actas de matrimonio


12

Instrumento internacional de ndole multilateral firmado en nueva york el 10 de diciembre de 1962, al que Mxico se adhiri el 22 de febrero de 1983.

10

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

ARTCULO

97.-

Las

personas

que

pretendan

contraer

matrimonio, debern presentar un escrito ante el Juez del Registro Civil de su eleccin, que deber contener:

I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupacin, domicilio y nacionalidad de los pretendientes, nombre, apellidos y nacionalidad de sus padres;

(REFORMADA, D.O.F. 14 DE MARZO DE 1973) II.- Que no tienen impedimento legal para casarse, y (REFORMADA, D.O.F. 14 DE MARZO DE 1973)

III.- Que es su voluntad unirse en matrimonio. (REFORMADO, G.O. 13 DE ENERO DE 2004)

Este escrito deber ser firmado por los solicitantes, y asimismo contener su huella digital.

(ADICIONADO, G.O. 13 DE ENERO DE 2004) Para el caso de matrimonios fuera de las oficinas del Registro Civil deber observarse lo establecido en el Reglamento del Registro Civil.

11

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

El Juez del Registro Civil har del conocimiento de los pretendientes inmediatamente despus de la presentacin de la solicitud, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.13 Por tanto, para que el matrimonio pueda celebrarse es necesario que cada uno de los cnyuges declare libremente sin que medie coaccin o violencia de forma expresa de manera directa e indubitable e incondicional de manera lisa y llana que es su voluntad constituir el vnculo conyugal. En el caso de que los contrayentes sean menores de edad, se requiere, adems, el consentimientos de que quienes ejercen sobre ellos la patria potestad o la tutela o, ante la falta o negativa de estos, de la autoridad judicial.

Al respecto, resultan ilustrativos los artculos 149 y 150 del cdigo civil federal, preceptos que, para pronta referencia, se transcriben a continuacin:

ARTCULO 149: El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho aos, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. Este
13

Cdigo publicado en la Seccin Tercera del Diario Oficial de la Federacin los das sbado 26 de mayo; sbado 14 de julio; viernes 3 de agosto y viernes 31 de agosto, todos de 1928.

12

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

derecho lo tiene la madre, aunque haya contrado segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o de que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

ARTICULO150: Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores y faltando estos suplir el

consentimiento, en su caso, el juez de lo familiar de la residencia del menor.

13

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

1.4 Matrimonio de un hombre con un sola mujer: Conforme al cdigo civil federal, as como a los ordenamientos de igual ndole de las entidades federativas, a excepcin del cdigo civil para el distrito federal, en el que no existe condicionante respecto del sexo de los contrayentes, es necesario que la pareja, Este conformada por personas de distinto sexo, a saber, un hombre y una mujer. Que los contrayentes tengan la edad exigida por la ley. Por regla general, los consortes deben tener, por lo menos, dieciocho aos cumplidos, sin embargo, en algunas disposiciones legales se prev una edad distinta.

Artculo 145: Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido diecisis aos y la mujer catorce. Los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causa grave y justificada.

En la legislacin sustantiva civil del estado de baja california sur se seala que la mujer debe tener, como menos, 16 aos y el hombre 18, como se lee en el siguiente artculo:

Que se lleve a cabo con las formalidades previstas por el legislador.

14

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

El matrimonio es un acto solemne y, por ende, como se dispone en el artculo 146 del cdigo civil federal, "debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige14.

1.5 EVOLUCIN HISTRICA DEL MATRIMONIO:

Etimolgicamente la voz matrimonio deriva de los vocablos latinos matriz y muniun que significan carga o gravamen para la madre, expresndose de ese modo que, es la mujer quien lleva el peso mayor tanto antes como despus del parto.

No reconocen en cambio la misma raz etimolgica los sinnimos de matrimonio en Francia, Italia e Inglaterra por ejemplo, donde se habla de mariage, marltaglo todas derivadas de marido. y marriage respectivamente, palabras

Pretender incursionar en la historia tratando de rastrear los orgenes del matrimonio sera tarea condenada de antemano al fracaso, por los escasos elementos de Certeza Con que cuenta el investigador en tal sentido.

Por otra parte, de tan magna importancia han sido las


14

Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Bez, Rosala, p. cit., p. 69.

15

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

transformaciones que la institucin ha experimentado con el correr de los siglos que cabra preguntarse si la poligamia y la poliviria de los perodos que Morgan llama de la familia consangunea o punala por ejemplo, tienen con el concepto actual del matrimonio parentesco o relacin alguna.

Parecera que es recin en el quinto de los perodos que distingue Morgan, el de la familia monogmica, donde es posible vislumbrar el germen del matrimonio tal como hoy lo concebimos en el estado actual de la civilizacin.

Tal vez sean exactas las afirmaciones1 de Westermark, En el sentido de que no hubo etapa del desarrollo humano en que no haya existido el matrimonio. De acuerdo al sistema de Engels ello habra ocurrido en el perodo dra y la poligamia, el matrimonio comenz a ser la unin permanente entre un hombre y una mujer dispuestos a llevar una vida en comn.

El derecho a la asociacin conyugal se afirma en el seno de la humanidad, cuando ya se han comenzado a constituir las uniones entre los sexos con un cierto carcter de permanencia y cuando cada uno comprende el deber de respetar la mujer ajena, a fin de que los dems respeten la propia.

16

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Cuando este respeto mutuo viene a ser sancionado por parte del poder social. Entonces el derecho al matrimonio comienza su evolucin.... Veamos, pues, aunque slo sea muy fugazmente, cmo se encontraba regulada esta Institucin en la antigedad, comenzando por el pueblo hind. Es posible conocer buena parte de las antiguas costumbres hindes merced a la subsistencia del Manaba-Dharma-Sastra o Cdigo de Leyes de Man, cuya fecha exacta de origen se desconoce, habiendo serias controversias al respecto.

De todos modos, parece ms aceptable la tesis que remonta la antigedad de este Cdigo a varios siglos antes de Cristo.

Del mismo surge que la mujer gozaba de una posicin poco halagea, llegando hasta el extremo de ser considerada un ser impuro.

Segn el Cdigo, la mujer deba reverenciar a su marido como a un dios, el matrimonio tena por finalidad esencial la procreacin de un hijo varn y se lleg a autorizar que en caso de fallecimiento del marido sin dejar hijos, un hermano suyo asegurara la descendencia, permitindose incluso que aun viviendo el marido la mujer infecunda procurara descendencia con un pariente de su esposo.

17

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Bastar lo dicho para comprender al punto que el matrimonio en las leyes hindes se encontraba basado en el predominio absoluto del marido y que conservaba ciertas caractersticas propias de los pueblos brbaros, acercndose bastante a la promiscuidad. Segn narra Hero doto los egipcios establecieron leyes e instituciones muy diferentes a las de los otros pueblos.

Las mujeres ejercan el comercio e iban al mercado y los hombres permanecan en sus casas tejiendo las telas, teniendo as la familia egipcia muchos vestigios del antiguo matriarcado.

Era costumbre imperante en este pueblo los desposorios entre hermanos y si bien se practicaba primitivamente la poligamia, se fue poco a poco evolucionando hacia el matrimonio monogmico.

Segn D'Aguanno los egipcios conocieron tres formas de matrimonio: el servil en que la mujer quedaba convertida en esclava del hombre a quien se una; el que estaba basado en la igualdad de derechos y una cierta comunidad en los bienes de los cnyuges, y un tercero que estaba en posicin intermedia con relacin a los anteriores y que se fundaba sobre cierta dote que el marido haca a la mujer.

Entre los persas, el predominio absoluto del hombre fue el rasgo caracterstico de la familia.

18

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Consecuencia de esos principios es que fueran admitidas la poligamia (aunque en forma muy restringida) y el derecho a repudiar a la cnyuge, llegando Incluso a permitirse al marido el derecho de vida y muerte sobre la mujer y sus hijos.

En la legislacin de Zoroastro se fomenta el matrimonio y se ordena a todos los que conozcan a un hombre clibe que traten de hacerle abandonar ese estado.

Lo que llama la atencin es la costumbre persa admitida por la legislacin civil del matrimonio a plazo, es decir por tiempo Determinado, vencido el cual los cnyuges pueden renovarlo o no. Los textos sagrados de los hebreos nos permiten conocer con bastante exactitud sus leyes y costumbres.

Sabemos as que la poligamia era practicada y que exista a favor del marido la facultad de repudiar a su cnyuge, exigiendo a este respecto el Deuteronomio que el marido entregara a la mujer carta de repudio en su propia mano.

Entre los hebreos, cuando los hermanos vivieran juntos y muriera alguno de ellos sin tener hijos, la mujer del muerto deba casarse con el sobreviviente, quien estaba obligado a darle un primognito que levantara el nombre del hermano fallecido Este

19

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

pueblo conoci con el correr del tiempo varias formas de matrimonio. En las primeras pocas de la civilizacin griega, a estar a los dichos de Hornero en sus picos poemas, parece ser que se encontraban difundidos la poligamia y el derecho de repudiar al cnyuge, aunque no se habra incurrido en excesos al respecto.

Lo que resulta innegable es que la mujer estaba situada en un plano muy inferior al marido, tanto, que como dice Morgan, "subsiste siempre el enigma de que una raza dotada de potencias tan magnas... permaneciera tan esencialmente brbara en el apogeo de la civilizacin, en lo que se refiere al modo de considerar al sexo femenino". En Esparta la edad para contraer matrimonio era de treinta aos para el varn y de veinte para la mujer. Permanecer clibe despus de esas edades constitua una deshonra.

No se permita la poligamia, pero s el repudio sin forma alguna de juicio por causa de esterilidad o por el menor desvo.

En Atenas, la edad matrimonial se adquira al llegar el hombre a los treinta y cinco aos y la mujer a los veinticinco y existieron leyes que decretaron la pblica Infamia contra el celibato.

En el mismo da de la boda, la mujer deba entregar al esposo la dote, la que en un comienzo fue limitada, sobre todo por Soln

20

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

quien no quiso que en el matrimonio se buscase la acumulacin de dos fortunas.

Posteriormente la dote fue creciendo en importancia y se declar que deba ser respetada por los acreedores del marido, no teniendo ste ms facultad que la de administrador, debiendo restituirla en caso de separacin o de muerte sin hijos.

Roma, sobre cuyo derecho y costumbre tanto se ha podido investigar y escribir por la prolija documentacin que se posee, va a ser nuestro prximo hito en esta panormica visin de la historia matrimonial.

Para poder contraer enlace era menester que los cnyuges gozaran del tus connubio y que tuvieran la mujer doce aos y el

hombre catorce, dndose fundamental Importancia a la intencin de ser marido y mujer, intencin que los romanos designaban con la locucin affectio maritalis.

En los tiempos primitivos se rode al matrimonio de ciertas formalidades en cuanto a su celebracin.

Se conoci as la confarreatio que consista en la divisin por parte de los esposos de una torta de farro como smbolo de la

21

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

iniciacin de la vida en comn, ceremonia que se cumpla ante la presencia de diez testigos.

Se practic tambin la coemptio que era una venta realizada por quien ejerca potestad sobre la mujer o por la mujer misma, al marido o a quien ejerca potestad sobre ste, y el que equivala al matrimonio cuando la mujer haba sido poseda por el marido por el trmino de un ao sin interrupcin, pudiendo ella evitarlo dejando la casa conyugal por tres noches consecutivas.

Todas estas formas de matrimonio tenan la consecuencia de quedar la mujer bajo la potestad del marido, de ah que se los denominara matrimonios cum manu.

Pero

todas

estas

solemnidades

fueron

con

el

tiempo

abandonadas y comenz a practicarse el matrimonio no solemne o por simple consentimiento (sine manu) que a pesar de lo que su nombre parece indicar, necesitaba, adems del consentimiento de los cnyuges, que la mujer fuera conducida a la casa conyugal, operndose de ese modo una especie de tradicin.

Lo fundamental es destacar que el matrimonio romano ha tenido en todos los tiempos un carcter rigurosamente monogmico. El Alcorn, libro sagrado de los musulmanes cuya redaccin definitiva parece datar del siglo XV de nuestra era, contiene varios

22

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

principios que han dado fundamento al derecho de los pueblos que profesaban la religin mahometana.

De otros pasajes del Alcorn surge que el matrimonio estaba asentado sobre la potestad marital, siendo las mujeres consideradas seres inferiores y existiendo el derecho a la repudiacin, debiendo en este caso el hombre pensionar ala cnyuge repudiada.

Contrariamente a lo que ocurra en otros pueblos, aunque la mujer tena entre los germanos una situacin jurdica inferior al hombre, se le profesaba un gran respeto.

Si bien primitivamente se admitieron la poligamia y el derecho a la repudiacin, se lleg por sucesivas transformaciones al matrimonio monogmico.

Originariamente el matrimonio se realizaba por medio de una compra que el esposo haca al padre de la novia, quedando sta desde entonces bajo su dependencia.

Fue a comienzos del siglo IX de nuestra era, en poca de Carlomagno, cuando el Derecho cannico pudo imponer entre los germanos su propia concepcin sobre la familia y el matrimonio, teniendo desde entonces los tribunales eclesisticos competencia en esta materia.

23

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Llegados a este punto de nuestro anlisis histrico debemos necesariamente referirnos al Derecho cannico que tanta importancia ha tenido en las legislaciones al punto de que como bien dice Jemolo el instituto matrimonial tal cual se ha afirmado en el mundo civilizado contemporneo, est sin duda en relacin de derivacin del matrimonio cannico, ms prximo a ste que al romano.

En el mismo sentido expresa Esmein que las leyes francesas de 1792 y el Cdigo civil no han hecho sino reproducir con ligeras variantes las reglas que haba implantado el Derecho cannico.

Forzoso es reconocer con total prescindencia de razones de tipo confesional que el cristianismo contribuy en gran medida a dignificar la institucin matrimonial y que cupo a la Iglesia trascendente misin en tal sentido.

Bastar recordar que fue debido a su obra que se logr el perfeccionamiento del rgimen monogmico, que bajo su influencia se trataron de evitar los matrimonios de conveniencia acordados por los padres a espaldas y aun contra la voluntad de sus hijos, que a su decidida intervencin se debi la mayor cohesin y dignificacin de la familia, para comprender de inmediato la veracidad de lo que decimos. La Iglesia Catlica ha sostenido siempre la indisolubilidad del vnculo conyugal y celebrado que fue el Concilio de Trento (1545-

24

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

1563) se ratific el carcter sacramental del matrimonio y se dispuso anatematizar a quien negase su indisolubilidad, principios estos que se han mantenido con el correr de los siglos y han permanecido invariables a travs del Cdigo de Derecho Cannico de 1917, dictada bajo el pontificado de Benedicto).

El feudalismo imprimi a la Edad Media su sello caracterstico que necesariamente tuvo fiel reflejo en la organizacin familiar.

Si bien como dice D'Aguanno (3S) al crearse diferencias entre los miembros de la familia, ello trajo celos y envidias por los odiosos privilegios nacidos de la primogenitura y los mayorazgos, no es menos cierto tambin que fue en esta poca en que al irse afirmando el poder de la Iglesia, se consolid el matrimonio monogmico y se lo elev definitivamente ya comenzada la Edad Moderna a la categora de sacramento con su consecuencia: la indisolubilidad.

Durante cinco siglos (especialmente del X al XV) la Iglesia mantuvo su preeminencia en cuanto a la legislacin y competencia sobre el matrimonio.

Ms luego, cuando la Reforma conmovi los cimientos mismos

25

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

sobre los que se edificaba la Iglesia catlica, comenz a debilitarse su potestad y perdi buena parte del terreno que tan pacientemente haba conquistado.

Si bien es cierto este debilitamiento no fue tan notorio en Espaa, ni tampoco en Francia, ya que en esos pases sigui imperando el Derecho cannico hasta mucho despus comenz a partir del siglo XVI a notarse la coexistencia de dos legislaciones: una civil y otra religiosa para el matrimonio.

En Inglaterra, por ejemplo, durante el gobierno de Cromwell se estableci el matrimonio civil y en Francia, durante los siglos XV a XVI se fue esbozando toda una legislacin civil tendiente al matrimonio no religioso, que habra de desembocar en la secularizacin de las nupcias llevada a cabo por la Revolucin francesa.

As las cosas llegamos al siglo XV. En la constelacin intelectual del viejo mundo brillaban a la sazn como las estrellas ms luminosas Rousseau, Voltaire y Montesquieu, quienes con sus ideas iban abriendo el camino y preparando una revolucionaria

transformacin para el futuro de Europa.

Partiendo de la premisa de que el hombre es un ser racional y

26

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

librrimo, lgicamente habra de imponerse la opinin de considerar al matrimonio como un mero contrato.

Y siendo ste un simple contrato, cabra siempre el recurso del distracto, ya que as como haba libertad para formarlo, tambin deba existir para rescindirlo.

Bastarn estas muy breves palabras para comprender de inmediato por qu en 1791 se dict en Francia una Constitucin en la que se miraba al matrimonio como un contrato civil y por qu un ao ms tarde, 1792, se sancion una ley admitiendo el divorcio absoluto por mutuo consentimiento y an contra la voluntad de uno de los cnyuges, por incompatibilidad de caracteres.

El nico requisito para que un judo se divorciara de su esposa era otorgar un acta de divorcio en presencia de dos testigos esa era toda la causa.

En cuanto al matrimonio del cristianismo simple y sencillamente no poda realizarse ya que se consideraba un sacramento indisoluble con el paso de los siglos se dio paso a la separacin de cuerpos que solo dejaban de vivir juntos sin posibilidad de casarse.

En algunos pases del viejo continente especficamente Francia

27

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

el divorcio era ms bien, como un castigo al cnyuge infractor aunque tambin exista el divorcio de mutuo consentimiento que existi de 1804-1816.

En cuanto a lo que respecta a Latinoamrica, en Uruguay, el divorcio solamente tiene derecho a disolver el matrimonio, el marido no pero ambos cnyuges pueden por voluntad propia y comn acuerdo disolver el matrimonio.

En Amrica adems de determinadas restricciones como acurre en Mxico se acepta el divorcio voluntario por cuba, Guatemala, el salvador, panam, Bolivia, Venezuela y Per solo que en los nuevos cdigos civiles de Venezuela, Per primero hay una separacin de cuerpos por dos aos en Venezuela y hasta que trascurran se pueden pedir el divorcio por mutuo consentimiento.

En Per hay una separacin de cuerpos por un ao y una vez trascurrido se puede pedir el divorcio por mutuo consentimiento.

28

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

1.6 Disolucin del vinculo matrimonial:

CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Capitulo IX De los matrimonios nulos e ilcitos Articulo 241. EL PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD NO DISPENSADO ANULA EL MATRIMONIO, PERO DEJARA DE SER CAUSA DE NULIDAD, SI ANTES DE DECLARARSE EJECUTORIADA LA RESOLUCION DE NULIDAD, SE OBTIENE DISPENSA, EN LOS CASOS QUE ESTA PROCEDA.

LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA PARA EL DISTRITO FEDERAL Captulo IV De la terminacin de la Sociedad de Convivencia Artculo 20.- La Sociedad de Convivencia termina: I.- Por la voluntad de ambos o de cualquiera de las o los convivientes. II.- Por el abandono del hogar comn de uno de las o los convivientes por ms de tres meses, sin que haya causa justificada.

29

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

III.- Porque alguno de las o los convivientes contraiga matrimonio o establezca una relacin de concubinato. IV.- Porque alguno de las o los convivientes haya actuado dolosamente al suscribir la Sociedad de Convivencia. V.- Por la defuncin de alguno de las o los convivientes.

El canon 1119 del Cdigo de Derecho cannico prescribe que el matrimonio no consumado, o entre una parte bautizada y otra que no lo est, se disuelve tanto por disposicin del derecho en virtud de la profesin religiosa solemne, como por dispensa que concede la Sede Apostlica con causa justa, a ruego de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se oponga.

Conforme a la doctrina de la Iglesia romana, haciendo mrito sta de un privilegio conferido por el propio Jess, puede disolver el matrimonio, si no ha sido consumado.

Gozando de ese privilegio, la Iglesia investido a la profesin religiosa de votos solemnes, la potestad de disolver dicho matrimonio; disolucin que se verifica en el momento, y no antes, en que se emiten dichos votos.

De la misma potestad usa la Iglesia cuando otorga dispensa a

30

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

los particulares.

Justa causa, a los fines de la dispensa, ha sido interpretada por la doctrina como, por ejemplo, una impotencia sobrevenida por un accidente desgraciado antes de la cpula matrimonial, un odio insanable por la revelacin que graves circunstancias, un divorcio civil que la otra parte haba obtenido, etc.

El principio de la indisolubilidad del matrimonio catlico, pese al -carcter absoluto que emana de las disposiciones del Cdigo de Derecho cannico, se ha agilizado merced a.la Jurisprudencia de los tribunales y a las decisiones de la Santa Sede.

En un matrimonio o el elemento de la sacra mentalidad, o el de la consumacin, el matrimonio, siendo fundamentalmente indisoluble, puede por razones superiores, que todas se compendian en la necesidad de la salvaguardia de la salud del alma, ser disuelto por el S. Pontfice, en virtud de su potestad vicaria en materia de Derecho divino".

Insisten los doctores de la Iglesia Catlica y los legisladores del Derecho cannico que la potestad del Pontfice Romano emana de las palabras de Un procedimiento minucioso y complicado instituye la

31

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Iglesia para determinar la existencia de la consumacin del matrimonio y se detalla en los cnones 1960 y siguientes y en las Reglas de la Instruccin Catlica Doctrina de la S. Congregacin de Sacramentos, datada en 7 de mayo de 1923. A esta Congregacin compete, en forma exclusiva, conocer del hecho de la inconsumacin del matrimonio y de la existencia de causa justa, para conceder la dispensa.

Ningn juez inferior puede instruir el proceso en las causas de dispensa del matrimonio rato, a menos que la Sede Apostlica le conceda tal facultad (canon 1963, prr. 1).

Conforme a un precepto de la misma ley, solamente los cnyuges tienen derecho para pedir la dispensa de matrimonio rato y no consumado (canon1973).

En el captulo XII, de los indicios y presunciones, se sientan algunas normas interesantes en materia de pruebas.

El canon 79, prrafo 1, establece que no se presume que el matrimonio haya permanecido sin consumarse; por lo tanto, se debe investigar con esmero cada uno de los casos, acerca del motivo por el que se dice no haberlo consumado.

El hecho de que los cnyuges han cohabitado establece

32

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

presuncin de derecho de haberlo consumado (canon 1015, prr. 2).

El canon 80 establece que la no consumacin del matrimonio generalmente proviene de las siguientes causas:

a) de no haber prestado verdadero consentimiento matrimonial;

b) de haber intervenido fuerza o miedo;

c) de la aversin u odio que surgi entre los esposos desde el principio mismo de la vida conyugal;

d) de la impotencia, ya sea absoluta o relativa.

El subsiguiente precepto establece que la forma externa de llevar la vida conyugal y las circunstancias de las cuales se puede argir para apoyar el motivo de la no consumacin, constituyen una clase de pruebas que se denomina de indicios y presunciones.

Los indicios y presunciones son leves, graves y gravsimos, conforme sea su ntima conexin con la causa de la no consumacin.

Mas los hechos y circunstancias que indica una u otra de las causas apuntadas, precedentemente, fundan presuncin en favor de la no consumacin.

33

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Formas de disolucin del matrimonio Las Formas de disolucin del matrimonio son: Legal: Divorcio Declaracin de Muerte Presunta (La que se declara tras

prolongada ausencia y sin noticias de la persona de que se trate. Sus efectos principales son: la apertura de sus sucesin y, en ciertos casos, y legislaciones, las posibles nuevas nupcias del cnyuge presente) Disolucin Sin ruptura vincular. O la separacin de esposos a la que acompaa una independencia patrimonial ulterior de amplitud variada (CF, 151, 155). Natural. Muerte de uno de los cnyuges (CF, 129). La nulidad de matrimonio no es disolucin de matrimonio, ya que en realidad el matrimonio nunca existi. Disolucin legal del matrimonio Con el divorcio. Divorcio Es la disolucin del vnculo del matrimonio legalmente establecido mediante la dictacin por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales sealadas por ley.

34

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Sus efectos son: tena. Con la Declaracin de muerte presunta. Si un conyugue ha desaparecido y hay incertidumbre si esta o viva o no, el esposo (a) debe pedir al juez la Declaracin de muerte presunta que disolver el matrimonio, y esta muerte presunta se probara con el testimonio extendido por el juzgado.
35

Disuelve el matrimonio (CF, 141) Ambos ex cnyuges adquieren la libertad de estado. Cualquiera de ellos puede pedir asistencia familiarpara

los hijosal otro. (CF, 143) Cualquiera de ellos puede pedir resarcimiento por dao

material y moral al otro. (CF, 144) Los hijos deben ser asistidos por ambos. La patria potestad es asumida por cualquiera de ellos, ha

dictado del juez. Quien no tiene patria potestad debe supervigilar la

situacin general de los hijos. Los hijos tienen el derecho de ser visitados por el padre o

madre que no tiene la patria potestad. Los bienes gananciales e dividen a 50%, por dictado de

juez luego de otro proceso civil llamado Divisin de bienes. Los bienes propios no se dividen, cada uno retira lo que

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Tienen los mismos efectos que la muerte natural sobre el matrimonio. Con la Disolucin de matrimonio sin ruptura vincular. El matrimonio tambin se disuelve con la separacin de cuerpos (Derecho cannico), en la que no hay desvinculacin matrimonial, sino solo separacin de cuerpos y la imposibilidad de cohabitar bajo el mismo techo, aunque vivan en la misma casa. Ya no pueden dormir juntos en la misma cama.

Sus efectos son: Obligacin de alimentacin, educacin y vestido, por ambos padres a los hijos. No hay asistencia familiar para los hijos ya que no hay divorcio. hijos. Los bienes gananciales son reservados para los hijos si La patria potestad solo lo tiene quien se encarga de los

estos son menores. Los bienes que adquieren cada uno de los esposos, es

solamente de ellos. Disolucin natural del matrimonio Ocurre a la muerte del cnyuge. Sus efectos son:
36

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

casarse.

Extingue la solidad conyugal. El suprstite adquiere libertad de estado. Puede volver a

Pone fin a la patria potestad extingue la tutela sobre

menores y sobre los interdictos.

1.6.1 Mxico Antiguo:

La vergenza y la deshonra eran caractersticas de los que se investan los indgenas de Texcoco, cuando surgan pleitos que los llevaban al divorcio, por lo que los jueces se encargaban de exhortarlos para no ejercer el divorcio.

Debido a las costumbres arraigadas con respecto al matrimonio que se tena en esos pueblos, el indgena con intencin de divorciarse se converta en persona deshonrada para sus padres y parientes; y adems, quedaba ante el pueblo como sinvergenza. Por este motivo las autoridades convencan a los mismos para arreglar su pleito conyugal antes de optar por el divorcio15.

Los aztecas permitan el divorcio voluntario y el divorcio necesario, las causas ms cotidianas por las que se divorciaban era incompatibilidad de caracteres, infertilidad de ambos cnyuges,
15

Manuel F. Chvez Asencio, La Familia en el Derecho, Porra, 2003, pgs. 424 y 425.

37

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

abandono etc. ambos cnyuges estaban facultados para solicitarlo16.

La poligamia en la clase guerrera de los mayas era permitida los jvenes mayas se casaban a los veinte aos con la mujer que sus padres escogan para ellos. Exista el repudio pero solo por causas de adulterio.

Si el matrimonio haba concebido hijos y estos eran pequeos se quedaban al cuidado de la madre, pero si los hijos eran mayores, los varones se quedaban al cuidado de los padres y las mujeres al cuidado de la madre.

La mujer repudiada poda contraer nuevas nupcias y se permita la reconciliacin por lo que si la mujer repudiada se arrepenta de haber contrado nuevas nupcias poda volver con su primer marido17.

Existan procedimientos para solicitar el divorcio por ejemplo se presentaba una queja ante el sacerdote y este reprenda al culpable a la cuarta vez que llegaba una queja el sacerdote decretaba el divorcio se el cnyuge culpable era el hombre.

El sacerdote llevaba a la mujer con sus parientes y la casaba


16 17

Edgard Elas Azar, Personas y Bienes en el Derecho Mexicano, Porra, 1997, pg., 231. Manuel F. Chvez Asencio, La Familia en el Derecho, Porra, 2003, pg., 425.

38

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

con otro, si la mujer era la culpable segua viviendo en el domicilio conyugal a no ser que hubiera cometido adulterio porque en ese caso el sacerdote la mandaba a matar. En la poca colonial la legislacin espaola fue la que se aplicaba en la nueva Espaa en el derecho espaol al estar influido fuertemente por el derecho cannico solo se permita el divorcio como separacin de cuerpos por los que las personas estaban incapacitados para contraer nuevas nupcias.

A lo largo de la historia de Mxico iniciando en la poca precolonial el divorcio entre los indgenas de Texcoco no era muy frecuente en tiempo de los mayas se repudiaban a la mujer pero aun as ella poda volver a unirse con otro hombre la manera de hacer el divorcio las quejas de matrimonio se presentaban al gran sacerdote o petamuti.

En la poca colonial, la legislacin vigente era la espaola, debido a lo cual el derecho era puramente clerical, luego entonces no existe el divorcio por ser un sacerdote indisoluble.

1.6.2 Roma:

En roma el divorcio se admita desde sus inicios al principio la mujer se encontraba sometida a la autoridad del marido (manus).

39

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Por lo que tena la facultad para repudiarlo solo el marido poda ejercer ese derecho y por una causa grave, por lo que en la prctica la inferioridad que envesta a la mujer, la converta frente a su esposo como una hija.

Exista el matrimonio (sin manus) el cual otorgaba derechos similares al hombre y a la mujer pero en roma su prctica fue escasa ya que la mayora de los romanos se comprendan en el matrimonio conocido como (manus). Al fin de la repblica y al inicio del imperio la mujer obtuvo ms facilidades para poder divorciarse.

En el derecho romano, el matrimonio terminaba por tres razones; la primera por la muerte de uno de los cnyuges, la segunda, por la prdida de la capacidad de alguno de los cnyuges. y la tercera por la falta del (affectio meritalis). O cuando uno o ambos cnyuges lo decidan18. Divorcio como institucin surge con la evolucin de la historia19. En los tiempos primitivos no se aprecia la duracin del matrimonio debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas.

En los pueblos antiguos el divorcio aparece como un derecho o


18 19

Salvino Ventura Silva, Derecho Romano, Porra, Mxico, 1998, pg., 133. Cesar Augusto Belluscio, Derecho, de Familia, Vol. III, Delpalma, Buenos Aires, 1981, pg., 5.

40

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

prerrogativa para el marido conocido como " Repudio" que consista en que el marido por su propia decisin diera por terminado el matrimonio y lo realizaba abandonando o expulsando del hogar a la mujer. Varias definiciones nos pueden aclarar el concepto de repudio por ejemplo: Edgar Baqueiro Rojas nos seala que Repudio es aquel en el que la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner final matrimonio20. Existe otra definicin otorgada por Savino Ventura Silva y nos dice que Repudio es un divorcio por voluntad unilateral21.

En tiempos primitivos la mujer no gozaba del derecho del repudio debido a que eran consideradas inferiores a los hombres eran tratadas como "Objetos" por lo que solamente el marido era el nico facultado para ejercer dicho derecho o prerrogativa,

El divorcio en los pueblos antiguos fue a evolucionando de distintas formas existan pueblos que permitan la disolucin del vinculo matrimonial y otros que lo prohiban con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.

En roma el divorcio ha existido desde su origen pero los romanos antiguos no usaban esta libertad ya que la mujer estaba sometida a la manus del marido.
20 21

Edgard Baqueiro Rojas, Derecho de Familia y Sucesiones, Oxford, Mxico, 1990, pg., 149. Savino Ventura Silva, Derecho Romano, Porra, Mxico, 1998, pg., 134.

41

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Era ms bien una hija del hombre por tanto el hombre solo poda repudiar a la mujer por causas graves ahora bien al termino del imperio se relajaron todas las costumbres y el divorcio se dio con mayor frecuencia.

Lo cual fue muy criticado por la facilidad en que se podan realizar los divorcios.

1.6.3 Mxico Independiente:

Despus

de

1789,

los

franceses

consideraban

al

matrimonio como un contrato civil por lo que se origino la admisin del divorcio en su legislacin por dos causas:

1.- Mutuo consentimiento

2.- Incompatibilidad

Al poco tiempo la reaccin de la sociedad se tradujo en un nmero muy alto de divorcios por que los legisladores decidieron restringirlo suprimiendo el repudio se conservo el mutuo

consentimiento como forma de divorcio pero limitando las causas para ejercerlo ante el tribunal, haciendo costoso y complicado el proceso.

42

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

La restauracin borbnica suprimi por completo el divorcio y se tuvo que esperar hasta la III repblica (1816). Para su restablecimiento22.

Algunos pases recibieron influencia francesa por lo que implementaron en sus cdigos el divorcio nicamente aceptando la disolucin por mutuo consentimiento y por causa grave los pases influenciados por la legislacin francesa, eran pases en mnima orientacin religiosa y complementaron en sus legislaciones la institucin del divorcio los dems estados por su extensa influencia religiosa no permitieron la disolucin del matrimonio.

Leyes Divorcistas de Venustiano Carranza

Se cuenta que Carranza, para tratar de complacer a sus ministros palavicini y cabrera que queran divorciarse de sus esposas, expide dos decretos (1914-1915) por los cuales autoriza el divorcio vincular en Mxico23.

La exposicin de motivos del derecho de 1914 estipulada que si el matrimonio haba sido formado con el libre consentimiento de las
22 23

Manuel F. Chvez Acensio, La Familia en el Derecho, Porra, 2003, pgs. 417 y 418. Manuel F. Chvez Acensio, La Familia en el Derecho, Porra, 2003, pgs. 425 y 428.

43

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

partes era absurdo que si ya no haba tal consentimiento subsistiera el matrimonio.

La constitucin de 1917 defini al matrimonio como un contrato civil y junto con la publicacin de la ley sobre relaciones familiares se convierte en la pauta para la implementacin del divorcio.

Vincular en Mxico es importante romper con el vnculo matrimonial en definitiva en la vida de los esposos y deja en aptitud a los cnyuges para contraer nuevas nupcias por lo que esta ley contemplaba esta forma de disolucin.

El cdigo vigente en su capitulado de divorcio contempla la misma reaccin que el anterior pero en su segundo prrafo lo clasifica en voluntario y necesario y nos especifica que se tramitara el

necesario cuando cualquiera de ellos lo solicite ante la autoridad judicial fundado en algunas de las causales contempladas por la ley.

Respecto a las causales de divorcio, existe variacin entre las estipuladas en el cdigo de 1928 y el actual ya que algunas se suprimieron y otras se adicionaron, con la finalidad de otorgar igualdad de condiciones a los cnyuges24.

24

Manuel F. Chvez Asencio, La Familia en el Derecho, Porra, 2003, pg., 429.

44

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Captulo II

2.2 El Divorcio en la Legislacin Civil del Estado de Zacatecas El Derecho, por su carcter de ciencia social, es una ciencia en constante cambio y los trmites para acceder al divorcio civil no es la excepcin, lo que provoca que dentro de su trayectoria histrica se puedan identificar una serie de pocas, con caractersticas muy particulares; dichas peculiaridades son adoptadas por la sociedad y algunas de ellas, son reconocidas dentro de los textos jurdicos, es por ello que ahora haremos un recorrido por las distintas pocas que influyeron y se vieron reflejadas en la legislacin a travs del tiempo en el Estado de Zacatecas.

2.1 El Proyecto de Cdigo Civil Presentado al Segundo Congreso Constitucional del Estado de Zacatecas de 1829.

En Mxico no se asisti durante la primera etapa de su vida independiente a un proceso de codificacin que fuera singular y unitario que buscara la fijacin de las normas civiles de manera uniforme para todo un pas y por otro lado, ni siquiera se dio este intento en todas las regiones de la antigua nueva Espaa, sino que se propusieron excepcionalmente proyectos codificadores localizados para unas pocas regiones del pas por cierto bastante diferentes entre si.

45

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Las regiones de las que hay constancia que emprendieron este esfuerzo durante el primer rgimen federal fueron solamente Oaxaca, Zacatecas y Jalisco.

La codificacin en Mxico constituye pues un objeto de estudio digno de toda la atencin porque representa en muchos sentidos el intento de creacin de un sistema jurdico de nuevo tipo, tendiente a su modernizacin.

La primera etapa codificadora se presento durante el periodo que corri entre 1824 y 1835, cuando se dieron algunos intentos en materia civil. Cuyos resultados tuvieron vigencia durante lapsos muy breves en el mejor de los casos, o quedaron como simples proyectos sin vigencia, como el de Zacatecas, que ocupara nuestra atencin.

En esta etapa la tendencia sigui los caminos institucionales trazados de manera original por el federalismo como proyecto instaurado oficialmente en la nacin a partir de la constitucin de 1824. Cada estado de la unin quedaba facultado para darse a si mismo como entidad poltica per se el orden institucional que mejor le acomodara y de acuerdo a las condiciones peculiares de su circunstancia.

El camino codificador fue sinuoso y sumamente

46

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

complejo, a tal grado que como ya se adelantaba, solamente algunos de los nacientes estados federados se dieron a la tarea de formular sus respectivos intentos de codificacin con muy distintas suertes, pero en todos los casos sin que los cdigos perduraran ms all de un puado de aos. El Cdigo civil de Zacatecas se pblico, para su discusin en 182925. Las razones por las cuales en Mxico, la codificacin fuera lenta y conflictiva sobrevinieron ante todas las cosas por la complejidad de la consolidacin del estado nacional. Durante el primer periodo federalista se advierte el espritu codificador. De esta manera, a pesar de que nombraran comisiones, se llegaron a culminar proyectos e incluso se promulgaran cdigos locales (zacatecas y Oaxaca), la codificacin no se consolidaba por que no ocurra lo propio con el estado26.

La diferencia sustancial entre las etapas en que suele observarse la codificacin radica, segn nuestra perspectiva, en varias cuestiones:

a) La relacin entre las diversas regiones del pas y el poder poltico del centro en cada momento de estas fases.
25

Gonzlez, Mara del Refugio, El Derecho civil en Mxico, 1821-1871 (Apuntes para su estudio), Mxico, UNAM, 1988, pg. 86. 26 Gonzlez, Mara del Refugio, pg. 70.

47

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

b) El peso poltico, econmico y cultural de las elites dominantes a nivel regional, y el equilibrio que lograron

mantener con las fuerzas sociales antagnicas a nivel provisional, y con los grupos dominantes a nivel nacional. En otras palabras, el papel de los grupos de intelectuales, de juristas y polticos de cada una de las regiones que participaron en estos empeos inciales, debe tenerse en cuenta para comprender la naturaleza ideolgica especfica, las fuentes que consideraron, as como los resultados de cada proyecto de codificacin.

Uno de los grandes problemas en los estudios emprendidos en la materia, hasta la fecha, es que no han explorado suficiente las circunstancias definitorias de cada regin, la singularidad de sus sistemas de relaciones locales los detalles particularizados de sus grupos de accin regional y la manera en como trataron de integrarse al proyecto nacional.

Este asunto se complica an ms si atendemos que la confrontacin de los idearios polticos de esta primera mitad decimonnica ms o menos bosquejada en enfrentamiento entre liberales y conservadores, tambin adquira expresiones particulares en cada regin.

48

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

de llevar a cabo la Se sabe que en lo particular general las ideas en torno a la necesidad de la codificacin estuvieron presentes en todos los bandos polticos de aquella poca en Mxico, aunque el problema a resolver era la organizacin del estado. El punto fundamental de discordia era la posicin que deba ocupar la iglesia en la nueva sociedad. Esto para nosotros es importante por las repercusiones que tuvo en los derechos de la familia, sucesorio y procesal27.

No est de ms citar al respecto la actitud del diputado Zacatecano a las cortes del Cdiz, don Jos Miguel Gordo a y Barrios, quien lleg a oponerse a un proceso de codificacin que incluyera variantes de adaptacin regionales teniendo a la vista que la constitucin doceaista.

En contraste, los liberales Zacatecanos en el poder 15 aos ms tarde, se embarcaron en un proyecto de cdigo civil que parta precisamente de adoptar la legislacin civil a las circunstancias concretas de la naciente entidad federativa

Actitud que por lo dems estaba en plena congruencia con los


27

Ibdem, pg. 70.

49

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

principios consignados al respecto por la Constitucin general, pues. no se plasmo en la constitucin de 1824 la obligacin codificacin con carcter general, y los estados de la federacin quedaron en libertad de proceder, una vez promulgadas sus respectivas constituciones locales, a la elaboracin de sus propios cdigos28.

Por otra parte, se hace necesario reflexionar acerca del nfasis que esta disputa en torno al estado moderno adquiere en los terrenos locales, reflexionando sobre la mayor o menor tradicin que en cada estado tuviera el mundo del foro, con todo lo que esto pudiera entraar.

Me quedo pensando, igualmente, en si el numero de juristas avecindados u oriundos de cada localidad tuviera algo que ver con la calidad y orientacin de los cdigos.

Los estudios sobre la historia del libro en Zacatecas, muestran como a pesar de su vocacin minera y aparente lejana de los habituales circuitos culturales y mercantiles del libro, desde el lejano siglo XVI se convirti en un buen lugar para las bibliotecas privadas y conventuales. Y quiz gracias a estos factores de relativo aislamiento, la
28

Gonzlez, Mara del Refugio, p. Cit. Pg. 82.

50

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

ciudad ofreca condiciones propicias para las lecturas que no eran precisamente del agrado de quienes ejercan el frreo control inquisitorial sobre los libros prohibidos.29

La comisin que redact los proyectos estuvo compuesta por un grupo de polticos y juristas locales de diversa procedencia e ideologa; pero no todos sus integrantes que coincidieran en la creacin de la comisin, permanecieron en ella al momento de terminar sus trabajos.

Tambin se infiere que los juristas citados eran la mayora de aquella comisin, en caso de que hubiere ms magistrados u otros expertos por el proyecto. Finalmente impreso en 1829 cuando el texto fue presentado para su sancin a la segunda legislatura del estado, sabemos que la comisin tambin incluy mas tarde a Antonio Garca, Julin Rivero y Pedro Vivanco.30

De momento sabemos que, Salvo Jos Mara Del Castillo, los otros dos abogados que iniciaron el proceso de elaboracin del proyecto en 1827, pertenecan a una generacin juvenil.
29

Tena Fuentes y Acevedo Hurtado, Jos Luis, primer libro de actas de sesiones del tribunal superior de justicia de estado de zacatecas, 1825-1829, zacatecas, universidad autnoma de zacatecas consejo nacional de ciencia y tecnologa, 2009, pp. 43 y 44. 30 Cruz Barney, Oscar, La Codificacin en Mxico: 1821-1917. Una aproximacin, UNAM, 2004, pg. 52.

51

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Luis De La Rosa tena para ese tiempo 23 aos de edad, y apenas tres aos antes, en noviembre de 1824, haba solicitado al congreso dispensa terica para ejercer como abogado en Zacatecas.31

El 27 de julio de 1827, el joven jurista haba sido aceptado para suplir al presidente del tribunal, el licenciado Manuel Garcs, en el conocimiento de aquellas causas en las que estuviese impedido por alguna razn. Pero fue revocado el nombramiento casi de inmediato por no contar para esa fecha con el mnimo de 26 aos de edad exigido por la ley para el ejercicio del cargo.32

A diferencia del proyecto manuscrito que se conserva en el archivo histrico del estado de zacatecas que marc el inicio del proceso de discusin sobre el cdigo civil de Zacatecas, el proyecto dado en 1829 a la entonces reciente instalada imprenta de Zacatecas.

Constituye consecuentemente y lgicamente una propuesta ms acabada y completa, sus contenidos muestran un camino de
31

Amador, Elas, Bosquejo histrico de zacatecas tomo segundo. Desde el ao de 1810 al de 1857, Zacatecas, Mxico, supremo gobierno del estado de zacatecas, 1943, pg. 300. 32 Archivo histrico del estado de zacatecas, fondo reservado, expediente 17. libro de acuerdos del supremo tribunal de justicia de este estado, que dio principio el 11 de agosto de 1825. Sesin 102. Zacatecas, 27 de julio de 1827.

52

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

orientacin ideolgica respecto a la primera versin.

El proyecto fue publicado por decreto de Francisco Garca Salinas, del 28 de octubre de 1829, que para esa poca ya era gobernador del estado.

Segn el texto del decreto, el texto original haba sido presentado al congreso de Zacatecas desde el 22 de diciembre de 1828, a raz de lo cual aquella soberana resolvi su publicacin a fin de que circulara en las municipalidades del estado, para que los ayuntamientos formularan las observaciones que creyeran pertinentes, durante el termino de seis meses a partir de la publicacin, pudiendo en todo caso el ejecutivo estatal ampliar dicho plazo.

Documento por dems interesante para la historia de los procesos de codificacin, no solo en Mxico, sino en Amrica latina, el proyecto en cuestin muestra datos de gran valor.

Adems del nivel de explicitacin de sus fuentes a que se llega en este proyecto, resalta el giro ideolgico, que en relacin con la propuesta original de 1827.

Conviene mencionar aunque sea someramente la moderacin del jacobinismo secularizador que impregn a la inicial versin del proyecto de 1827, y que se destaca palmariamente en materia de

53

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

matrimonio en este documento de 1929.

El proyecto original no reconoca a las autoridades eclesisticas facultad alguna en materia de matrimonio.

En el ttulo IV que esta dedicado a la institucin matrimonial, significativamente el proyecto no estableca una definicin de la misma, pero implantaba de entrada una concepcin contractual y civil de la institucin, en la que la libre voluntad de los sujetos era requisito esencial del acto. La falta de libertad de los contrayentes o el error de uno con respecto a la persona del otro, impedan la validacin de la unin, la cual se preceptu como un contrato absoluto y no condicional.33 Para efectos de la tendencia secularizada que comentamos, es pertinente subrayar que el documento de 1827 estableca que la celebracin de matrimonios al margen de lo establecido en el cdigo, se tena por nulo y que, por lo tanto, no producira efectos civiles.34 Los eclesisticos que bendijeran tales matrimonios y los prrocos que lo permitieren, sern castigados con la pena que en el

33

AHEZ, fondo reservado, expediente 19. Cdigo civil para el gobierno interior del estado de los Zacatecas, articulo 93. 34 Ibdem, articulo 90.

54

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

mismo cdigo se designe35. El carcter sacramental del matrimonio quedaba regalado segn los principios del cdigo de zacatecas, iniciando as una tendencia en esta materia que seguira siendo motivo de serias resistencias por ciertos sectores de juristas de finales del siglo XIX, como bien lo ilustra la opinin del autor de escriche mexicano, todava en la edicin de 1905.36

2.4 Cdigo Civil para el Gobierno Interior del Estado de Zacatecas, 10 de Diciembre de 1829.

De Las Condiciones Necesarias Para Contraer Matrimonio

La disposicin marcada con el numero 54 marca como requisito el conocimiento libre y explicito de los contrayentes, es necesario para la celebracin del matrimonio.

Aparece La Figura Del Divorcio

35 36

Ibdem, articulo 92. Lozano, Antonio de J., escriche mexicano. Diccionario razonado de legislacin y jurisprudencia mexicanas, Mxico, J. Ballesca y compaa, sucesores, editores, 1905, pg. 462.

55

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

2.4.1Causales De Divorcio

El numeral 135 del proyecto de cdigo civil para Zacatecas, estableci que l marido puede pedir divorcio por el adulterio de su mujer.

Otra de las hiptesis que se manejar como causal para acceder a la disolucin del vnculo matrimonial es establecida en el artculo 136 que manifiesta que tambin la mujer puede pedirlo por el adulterio de su marido, solo en los casos siguientes:

Primero: cuando el adulterio sea incestuoso Segundo: cuando es cometido con la mujer que vive en la propia casa. Tercero: cuando aunque la adultera no viva en la casa comn el adultero se cometi en ella.

Una mencin muy importante del numeral 137 que marca a ninguno de los esposos se le admitir demanda de divorcio por causa de adulterio, cuando el mismo ha sido convencido en juicio de haber cometido igual delito, entendindose el adulterio del marido en los trminos que se expresa en el dispositivo legal anterior.

Otra causal es que los esposos pueden pedir divorcio por sevicia o trato cruel del uno con el otro, o porque alguno haya

56

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

maquinado contra la vida del otro.

Del Divorcio Sin Expresin De Causa

Los esposos pueden pedir divorcio por mutuo y libre consentimiento de ambos, expresando en la forma, y tener las calidades siguientes:

Primera: que el hombre sea mayor de veinte y cinco aos, y la mujer de veinte.

Segunda: dos aos de contrado matrimonio. Tercera: no haber cumplido veinte aos de casados. Cuarta: que la mujer no llegue a la edad de cuarenta y cinco aos. Quinta: que justifique no haberse divorciado dos veces por consentimiento mutuo.

Antes

de

pedir

el

divorcio

deben

obtener

el

consentimiento de sus ascendientes, haber hecho inventario formal de todos sus bienes: haber arreglado sus derechos; y haberse convenido sobre los puntos siguientes:

1) Quien ha de encargarse de los hijos nacidos en el matrimonio, desde que se intenta hasta que se hace el
57

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

divorcio, y despus de hecho. 2) Donde debe estar la mujer en el tiempo intermedio, desde que se pide hasta que se verifica el divorcio. 3) Si el marido ha de dar o no alguna cantidad a su mujer para su subsistencia y cual ha de ser antes y despus del divorcio, y en general como se han de administrar los bienes de ambos declarado el divorcio.

2.4.2 Autoridades Que Pueden Intervenir En Un Divorcio

Los

esposos

que

pretendan

divorciarse

por

mutuo

consentimiento se presentaran juntos ante el juez de primera instancia del partido de su domicilio.

En base al procedimiento el juez en presencia de dos vecinos de notaria honradez, har a los dos esposos, y a cada uno en particular los razonamientos y exhortaciones que crea convenientes para separarlos de su intento les leer el capitulo 3.- de este titulo que trata de los efectos del divorcio, y les har presentes las consecuencias de su separacin.

Si ellos insistieren en su resolucin, el juez extender un acta en que conste los nombres de los que pretenden divorciarse: que lo hacen por mutuo consentimiento, y que se ha cumplido con las prevenciones del artculo anterior. Esta acta ser firmada por el juez,

58

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

por los dos vecinos y los esposos.

El juez exigir de los esposos las actas de su nacimiento, las de su matrimonio, las del nacimiento de los hijos habidos en el, y la partida de entierro de los que hubieren muerto, y todo se agregara al expediente.

La peticin de divorcio se admitir cuando se haya cumplido con las prevenciones hechas en los artculos anteriores de este capitulo pero la declaracin judicial no se har hasta que no haya pasado un ao. De todos los documentos que los esposos deben presentar y de las actas que el juez debe extender, se formar un expediente en que se anotar el cumplimiento de las formalidades que se han mandado observar. El defecto de alguno de dichos documentos o la falta de anotacin del cumplimiento de alguna de las formalidades prescritas, inducen nulidad en la declaracin judicial. Cualquiera de los esposos, los sndicos del ayuntamiento del lugar de su domicilio, y el promotor fiscal del juzgado respectivo, pueden reclamar esta nulidad y exigir la responsabilidad al juez que conoci del asunto. Concluido el termino, se pasar el expediente al promotor quien

59

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

abrir pedimento, reducido a manifestar si el proceso esta legalmente seguido, y si por lo mismo debe hacerse la declaracin de divorcio. Los esposos divorciados por consentimiento mutuo pueden volverse a reunir presentndose ante el juez de primera instancia de su domicilio, quien autorizar la reunin, sentar un acta que har firmar por los esposos, y de ella les dar un testamento, y otro agregar al expediente que se sigui sobre divorcio. Los esposos as reconciliados pueden pedir divorcio por consentimiento mutuo, solo otra vez.

2.4.3 Principales Efectos De El Divorcio

De acuerdo a lo que dispona el cdigo civil para el gobierno interior del estado de zacatecas, 10 de diciembre de 1829 el divorcio tendra los siguientes efectos.

El primer efecto del divorcio, sea cual fuere la causa de su declaracin, es la separacin de ambos esposos. Esta separacin cesara cuando los esposos se convengan ante el juez de primera instancia del lugar de su domicilio, o residencia, en reunirse, o cuando alguno de ellos justifique que despus de separados, ambos se unieron carnalmente.

La separacin no exime la obligacin de guardarse mutua

60

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

fidelidad por consiguiente les queda el derecho de acusarse mutuamente por el adulterio que cometieren despus de separados.

Efectos Del Divorcio Con Relacin A Los Bienes De Los Esposos Divorciados

Por el divorcio por causa determinada, cesa entre los esposos la comunidad de bienes, sea legal o convencional.

Por cualquier causa que haya tenido lugar, fuera del caso de consentimiento mutuo, el esposo contra el cual se haya declarado el divorcio, perder todas las ventajas que el otro esposo le haba concedido, sea por el contrato de matrimonio, sea despus de contrado.

El esposo que ha obtenido el divorcio, conservara todas las ventajas que se le hayan concedido por el otro esposo, aunque ellas hayan sido estipuladas recprocamente, y la reciprocidad no tenga lugar. Si los esposos no se haban concedido ningunas ventajas, o si las que haban estipulado, no parecen suficientes para asegurar la subsistencia del esposo inocente, el tribunal podr concederle de los bienes del otro esposo una pensin alimenticia, que no podr exceder del tercio de las rentas de dichos bienes.

61

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Esta pensin ser revocable cuando haya cesado de ser necesaria.

Efectos Del Divorcio Con Relacin A Los Hijos Nacidos En El Matrimonio De Los Divorciados.

Cualquiera que sea la causa del divorcio, los hijos continuaran al cuidado de la madre, hasta que hayan cumplido la edad de tres aos.

Si la causa del divorcio fue el adulterio de la mujer, los hijos luego que sean mayores de tres aos pasaran al poder del marido.

Si la causa del divorcio fue el adulterio o servicia del marido, los hijos quedaran a su cuidado y las hijas al de la mujer.

Si la causa del divorcio fue la maquinacin de alguno de los esposos contra la vida del otro, los hijos quedarn al cuidado del cnyuge inocente.

2.4.4 Mediante Que Vas Se Presenta Un Divorcio

Demanda De Divorcio

Cuando la demanda del divorcio es por algn delito que no sea

62

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

el adulterio, el esposo ofendido tiene libertad para entablar la accin civil de divorcio, o la criminal para el castigo del culpado pero no las dos.

El esposo ofendido puede acusar de adulterio a su cnyuge, sin perder el derecho que tiene para pedir divorcio: pero en este caso el acusado no ser castigado con la pena que en el cdigo criminal se impone a este delito, sino con otra correccional al arbitrio del ofendido, que no pase de diez meses de obras publicas en el marido, u otros tantos de reclusin de la mujer en una casa de correccin. Hasta por cada tres veces puede cada uno de los esposos pedir divorcio por causa determinada. Por consiguiente, no se admitir la demanda del que lo pida por cuarta vez. A toda demanda de divorcio por causa determinada debe preceder la conciliacin en que el juez conciliador, adems de cumplir con lo que se prevenga en el cdigo de procedimientos para su celebracin, esta obligado a hacer lo mismo que se previene respecto del juez de primera instancia en el artculo 145. La demanda de divorcio se pondr ante el juez de primera instancia del domicilio de los esposos, y si no lo tuviere fijo ante el de su residencia.

La sentencia pronunciada en la causa criminal que se sigui en


63

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

consecuencia de la demanda de divorcio, no puede alegarse como excepcin en el juicio sobre divorcio.

2.1 Las siete partidas del sabio rey de 1798.

2.3 El Cdigo Civil del Estado de Zacatecas de 2 de diciembre de 1872

Este cdigo en el numeral 239 establece que el divorcio no disuelve el vnculo del matrimonio, sino solamente suspende solo algunas de las obligaciones civiles, que se expresarn en los artculos relativos de este cdigo.

Adems, contiene sencillas disposiciones relativas a la emancipacin, que verifica que por el matrimonio o por acta formal pone trmino a la minora edad, excepto para ciertos casos que se expresan y que son de intrnseca justicia.

Las innovaciones que en esta materia contiene el proyecto de mil ochocientos setenta y dos son verdaderamente radicales ya que mejorada la situacin de la mujer conforme al espritu de la sociedad moderna, deba naturalmente modificarse la legislacin relativa a los derechos y obligaciones de los consortes, tanto respecto de la propiedad como de la administracin de sus bienes.

64

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

La comisin legislativa adoptando algunos principios de los cdigos extranjeros, estableci un sistema, que si bien no realiz todas las reformas, produjo algn da el inestimable beneficio de cerrar la puerta a las desagradables y perniciosas cuestiones machistas que afectaban a la familia.

Conforme al artculo 1 el contrato de matrimonio puede celebrarse bajo el rgimen de sociedad conyugal o bajo el de separacin de bienes quedando as los esposos en plena libertad para arreglar su situacin personal en el matrimonio, sin que en ningn de esos casos se impida la constitucin de la dote. El numeral contiene adems las reglas para la terminacin de la sociedad y la declaracin de que el marido es el legitimo administrador de los bienes, a no ser que por convenio o sentencia se establezca lo contario.

Capitulaciones matrimoniales

Con el objeto de dar a ese acto no solo la solemnidad si no la seguridad posible, se previene: que las capitulaciones y las reformas que a ella se hagan, consten por escritura pblica; pues de este modo habr ms garanta, tanto de acierto en la constitucin, como de exactitud en el cumplimiento.

A diferencia de la sociedad comn, la conyugal puede comprender los bienes futuros; porque siendo tan intima la unin de

65

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

los consortes y tan probable su larga duracin, se creara incesantes dificultades si fuera necesario nuevo convenio para cada adquisicin de bienes o se complicara la sociedad voluntaria con la legal, si los bienes nuevamente adquiridos se regan por los principios que arreglan esta.

Toda vez que la sociedad conyugal puede ser voluntaria o legal, fue preciso establecer las reglas a que deben sujetarse las capitulaciones que establezcan la primera.

Sociedad voluntaria

Entre

los

puntos

que

debe

contener

la

escritura

de

capitulaciones, llaman la atencin los contenidos en las fracciones 4, 5 y 6 del numeral 2120. El primero previene de las cuestiones que resultan de la comunicacin de las diferentes ganancias, porque siempre en una negociacin existen utilidades y podemos ver como surgen las diferencias enojosas.

El segundo servir eficazmente para cortar las dificultades que trae consigo el pago de deudas; pues constando de un modo expreso cuales deben ser cargas de la sociedad, no se correr el peligro de que uno de los consortes o socios del contrato matrimonial tenga que responder de los abusos o del mal clculo del otro.

66

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

El tercero

elemento que revesta a las capitulaciones

matrimoniales, que es el ms importante cierra la puerta a toda disputa sobre administracin y asegura a cada esposo sus derechos, sin perjuicio alguno de la sociedad.

Sociedad legal

Los numerales 2131 y 2132 contienen disposiciones de suma gravedad; pues tratan de la sociedad legal respecto de personas que hayan contrado matrimonio fuera del distrito o de las californias.

Administracin de la sociedad legal

En este captulo cuid mucho la comisin de combinar los intereses de la mujer con la dignidad y representacin del marido. As se dispone que este pueda enajenar libremente los bienes muebles, y para la enajenacin de los bienes races se exige el consentimiento de la mujer para estas ventas.

Como consecuencia de lo dispuesto en los diversos 205 y 2109, se previene en el numeral 2164 que la mujer solo puede administrar en virtud de consentimiento del marido o en ausencia o por impedimento de este lo contrario sera desvirtuar la naturaleza de la sociedad legal.

67

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

La liquidacin de la sociedad legal

Respecto de tiempo en que debe terminar la sociedad est fijado ya en los artculos del 2106 al 2108. Pero quedaba por decidir el caso de nulidad; y esto es lo que hacen los numerales 2181 a 2183, disponiendo lo conveniente cuando hay buena fe en ambos consortes, cuando solo la hay en uno y cuando ambos han procedido de mala fe, salvndose siempre los derechos de terceros.

El artculo 2186 previene justamente que la suspensin y la disolucin de la sociedad no produzcan efecto respecto de tercero sino despus de la fecha en que se notifique el fallo; porque de otra suerte podan los acreedores ser vctimas de la mala fe, celebrando contratos sobre la base de una sociedad que ya no tena existencia legal.

2.4.1 Causales De Divorcio

El Cdigo Civil del Estado de Zacatecas del 2 de diciembre de 1872 en su artculo 240 sealaba como causales de divorcio: 1 El adulterio de uno de los cnyuges. 2 La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no solo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneracin con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones ilcitas con su mujer.

68

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

3 La incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito, aunque no sea incontinencia carnal. 4 El conato del marido o de la mujer para corromper a los hijos, o la connivencia en su corrupcin. 5 El abandono sin causa justa del domicilio conyugal, prolongado por ms de dos aos. 6 La sevicia del marido con su mujer o la de esta con aquel. 7 La acusacin falsa hecha por un cnyuge al otro.

El adulterio es siempre causal de divorcio, salvo lo que establece el dispositivo legal 245 es decir, cuando el que intenta promover el divorcio es convencido de haber cometido igual delito, o de haber inducido al adulterio al que lo cometi.

En el artculo 242 podemos ver como se mencionan otras causales de divorcio en base al adulterio del cnyuge hombre, es decir el adulterio del marido es causa de divorcio solamente cuando en el concurre alguna de las circunstancias siguientes:

1 Que el adulterio haya sido cometido en la casa comn. 2 Que haya habido concubinato entre los adlteros, dentro o fuera de la casa conyugal. 3 Que haya escndalo o insulto publico hecho por el marido a la mujer legtima. 4 Que la adultera haya maltratado de palabra o de obra, o que

69

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

por su causa se haya maltratado de alguno de esos modos a la mujer legtima.

Haciendo la debida aclaracin de que la convivencia debe consistir en actos positivos, sin que sean causa de divorcio las simples omisiones.

Nos menciona este numeral 244 que cuando un cnyuge haya pedido divorcio o la nulidad del matrimonio, por causa que no haya justificado o que haya resultado insuficiente, as como cuando haya acusado judicialmente a su cnyuge el demandado tiene derecho para pedir el divorcio, pero no puede hacerlo sino pasados cuatro meses de la notificacin de la ltima sentencia.

Durante estos cuatro meses la mujer no puede ser obligada a vivir con el marido.

El juez, sin embargo, puede otorgar el divorcio si lo cree conveniente, atendidas las circunstancias del caso.

2.4.2 Autoridades que pueden intervenir en la separacin de los cnyuges

Segn lo que establece el artculo 246 Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, en cuanto al lecho y habitacin,

70

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

no podrn verificarlo sino ocurriendo por escrito al juez y en los trminos que se expresan a continuacin en caso contrario, aunque vivan separados se tendrn como unidos para todos los efectos legales del matrimonio.

Los cnyuges que pidan de conformidad su separacin de lecho y habitacin, acompaaran a su demanda una estructura que arregle la situacin de los hijos y la administracin de los bienes durante el tiempo de la separacin.

Mientras se resuelve de un modo definitivo sobre la separacin; los cnyuges vivirn y administraran los bienes de la manera que hayan convenido, sujetndose este convenio a la aprobacin judicial.

La separacin no puede pedirse sino pasados dos aos de la celebracin del matrimonio. Presentada la solicitud, el juez citara a los cnyuges a una junta, en que procurara restablecer entre ellos la concordia; y si no lo lograre aprobar el arreglo provisorio con las modificaciones que crea oportunas, y no citar nueva junta hasta despus de tres meses. Pasados los tres meses, solo a peticin de alguno de los cnyuges, citar el juez otra junta, en que los exhortar de nuevo a la reunin; y si esta no se lograre dejar pasar a otros tres meses. Vencido este segundo plazo, si alguno de los cnyuges pidiere que se determine sobre la separacin, el juez decretar sta siempre

71

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

que le conste que los cnyuges quieren separarse libremente.

Al decidir sobre la separacin el juez aprobar el convenio, si por l no se violan los derechos de los hijos o de un tercero.

La sentencia que apruebe la separacin, fijar el plazo que esta deba durar conforme al convenio de las partes, con tal que no exceda de tres aos.

Si pasado este trmino, los consortes insisten en la separacin, el juez proceder como esta prevenido en los dispositivos legales 248 a 257, duplicando todos los plazos fijados en ellos.

La demencia, la enfermedad declarada contagiosa o cualquiera otra calamidad semejante de uno de los cnyuges no autorizar la separacin; pero el juez con conocimiento de causa y slo a instancia de uno de los consortes puede suspender breve y sumariamente en cualquiera de dichos casos la obligacin de cohabitar; quedando sin embargo subsistentes las dems obligaciones para con el cnyuge desgraciado. 2.4.3 Principales Efectos de el Divorcio (principales efectos de la separacin de los conyugues)

Ejecutoriado la separacin del cnyuge, quedarn los hijos o se podrn bajo la protesta del cnyuge no culpable; pero si ambos lo

72

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

fuesen y no hubiere otro ascendiente en quien recaiga la patria potestad, se proveer a los hijos de tutor en su respectivo caso.

Sin que esto afecte que el padre y la madre, queden sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos.

El numeral establece que el cnyuge que diere causa al divorcio, perder todo su poder y derechos sobre la persona y bienes de sus hijos, mientras viva el cnyuge inocente; pero los recobrara muerto este, por las causas 3 5 y 6 sealadas en el artculo 240. En los casos, y no habiendo ascendientes en quien recaiga la patria potestad, se proveer de tutor a los hijos a la muerte del cnyuge inocente.

Adems el cnyuge que diere causa al divorcio, perder todo lo que se le hubiese dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideracin a este; el cnyuge; inocente conservar lo recibido, y podr reclamar lo pactado en su provecho.

Ejecutoriada la separacin, vuelve a cada consorte sus bienes propios; y la mujer queda habilitada para contraer y litigar sobre los suyos sin licencia del marido, si no es ella la que dio causa a la separacin.

73

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Si la mujer no ha dado causa a la separacin, tendr derecho a alimentos aun cuando posea bienes propios, mientras viva

honestamente.

Cuando la mujer de causa para la separacin, conservara el marido la administracin de los bienes comunes y dar alimentos a la mujer, si la causa no fuere adulterio de sta.

La muerte de uno de los cnyuges, acaecida durante el pleito de divorcio, pone fin a l en todo caso; y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendran si no hubiera habido pleito.

2.4.4 Mediante que vas se presenta un Divorcio ( principales vas de la separacin de los cnyuges)

El divorcio solo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa, y dentro de un ao despus que hayan llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda.

La ley presume la reconciliacin cuando despus de decretada la separacin o durante el juicio sobre ella, ha habido cohabitacin de los cnyuges.

El cnyuge que no ha dado causa al divorcio, puede aun

74

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

despus de ejecutoriada la sentencia, prescindir de sus derechos y obligar al otro a reunirse con l; mas en este caso no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos que motivaron el anterior, aunque si por otros nuevos aun de la misma especie.

Al admitirse la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia, se adoptarn provisionalmente, y solo mientras dure el juicio, las disposiciones siguientes:

1 Separar a los cnyuges en todo caso.

2 Depositar en casa de persona decente a la mujer, si se dice que esta ha dado causa al divorcio y el marido pidiere el depsito. La casa que para esto se destine, ser designada por el juez. Si la causa por la que se pide el divorcio, no supone culpa en la mujer, esta no se depositar si no a solicitud suya.

3 Sealar quien ser el encargado de los hijos. 4 Sealar y asegurar alimentos a la mujer y a los hijos que no queden en poder del padre.

5 Dictar las medidas convenientes para que el marido, como administrador de los bienes del matrimonio, no cause perjuicio a la mujer.

75

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

6 Dictar en su caso las medidas precautorias que la ley establece respecto de las mujeres que quedan en cinta.

2.5 Cdigo Civil del Estado de Zacatecas del 25 de marzo de 1884. La peculiaridad que manifiesta este cdigo es el matrimonio del menor que produce de derecho la emancipacin aunque el matrimonio se disuelve despus por muerte, el cnyuge sobreviviente que sea menor no recaer en la patria potestad.

2.5.1 Causales De Divorcio

El divorcio no disuelve el vinculo del matrimonio suspende solo algunas de las obligaciones civiles que se expresaran en los artculos relativos de este cdigo

En base al numeral 227 Son causas legtimas de divorcio las siguientes:

I.-El adulterio de uno de los cnyuges.

II.-El hecho de que la mujer de a luz durante el matrimonio un hijo concebido antes de celebrarse el contrato, y que judicialmente sea declarado ilegitimo.

76

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

III.-La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no solo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneracin con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones ilcitas con su mujer.

IV.-La incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito, aunque no sea de incontinencia carnal.

V.-El conato del marido o de la mujer para corromper a los hijos o la tolerancia en su corrupcin. VI.-Elaborado del dominio conyugal sin justa causa, o aun cuando sea justa causa, si siendo esta bastante para pedir el divorcio, se prolonga por ms de un ao el abandono sin que el cnyuge que lo cometi intente el divorcio.

VII.-La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cnyuge para con el otro.

VIII.-La acusacin falsa hecha por un cnyuge contra el otro.

IX.-La negativa de uno de los cnyuges a ministrar al otro alimentos conforme a la ley.

77

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

X.-Los vicios incorregibles de juego o embriaguez.

XI.-Una enfermedad crnica e incurable que sea tambin contagiosa o hereditaria anterior a la celebracin del matrimonio y de que no haya tenido conocimiento el otro cnyuge.

XII.-La infraccin de las capitulaciones matrimoniales.

XIII.-El mutuo consentimiento.

El adulterio de la mujer es siempre causa de divorcio el del marido lo es solamente cuando con el concurre alguna de las circunstancias siguientes:

I.-Que el adulterio haya sido cometido en la casa comn.

II.-Que haya habido concubinato entre los adlteros, dentro o afuera de la casa conyuga.

III.-Que haya habido escndalo o insulto publico hecho por el marido a la mujer legtima.

IV.-Que la adultera haya maltratado de palabra o de obra o que por su causa se haya maltratado de alguno de esos modos a la mujer legtima.

78

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

En causa de divorcio el conato del marido o de la mujer para corromper a los hijos ya lo sean estos de ambos ya de uno solo de ellos, la tolerancia debe consistir en actos positivos sin que sean causa de divorcio los simples omisiones.

Cuando un cnyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del matrimonio, por causa que no haya justificado o que haya resultado insuficiente as como cuando haya acusado judicialmente a su cnyuge, el demandado tiene derecho para pedir el divorcio pero no puede hacerlo sino pasados cuatro meses de La notificacin de la ltima sentencia. Durante estos cuatro meses la mujer no puede ser obligada a vivir con el marido.

Cuando ambos consortes convengan en divorciarse en cuanto al lecho y habitacin, no podrn verificarlo sino ocurriendo por escrito al juez y en los trminos que expresan los artculos siguientes en caso contrario aunque vivan separados se tendrn como unidos para todos los efectos legales del matrimonio.

2.5.2 Autoridades Que Pueden Intervenir En Un Divorcio

Una de las condiciones que marca el numeral 233 es la separacin no puede pedirse sino pasados dos aos despus de la celebracin del matrimonio presentada la solicitud el juez citara a los

79

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

cnyuges a una junta, en que procurara restablecer entre ellos la concordia y si no lo lograre aprobar el arreglo provisorio con las modificaciones que crea oportunidades con audiencia del ministro publico y cuidado de que no se violen los derechos de los hijos o de un tercero. Transcurrido un mes desde la celebracin de la junta que previene el articulo anterior a peticin de cualquiera de los cnyuges el juez citara otra junta en que los exhortara de nuevo a la reunin y siesta no se logre decretada la separacin siempre que le conste que los cnyuges quieren separarse libremente y mandara reducir a escritura publica el convenio a que se refiere el articulo anterior. La sentencia que apruebe la separacin fijara el plazo que esta debe durar conforme al convenio de las partes.

La demencia, la enfermedad declarada contagiosa o cualquiera otra calamidad semejante de uno de los cnyuges no autoriza el divorcio, salvo el caso de la fraccin 11 del artculo 227 pero el juez, con conocimiento de causa y solo a instancia de uno de los consortes, puede suspender breve y sumariamente en cualquiera de dichos casos la obligacin de cohabitar; quedando sin embargo subsistentes las dems obligaciones para con el cnyuge desgraciado.

La reconciliacin de los cnyuges deja sin efecto anterior la ejecutoria que decreto el divorcio. Pone tambin termino al juicio, si aun se esta instruyendo pero los interesados debern denunciar su

80

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

nuevo arreglo al juez, sin que la omisin de esta noticia destruya los efectos producidos por la reconciliacin.

La ley presume la reconciliacin, cuando despus de decretada la separacin o durante el juicio sobre ella, ha habido cohabitacin de los cnyuges.

El cnyuge que no ha dado causa al divorcio puede aun despus de ejecutoriada la sentencia, prescindir de sus derechos y obligar al otro a reunirse con el mas en este caso no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos que motivaron el anterior aunque si por otros nuevos aun de la misma especia.

2.4.3 Principales Efectos De El Divorcio

Al admitirse la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia, se adoptarn provisionalmente, y solo mientras dure el juicio, las disposiciones siguientes:

I.-Separar a los cnyuges en todo caso.

II.-Depositar en casa de persona decente a la mujer si se dice que esta ha dado causa al divorcio y el marido pidiere el depsito. La casa que para esto se destine, ser designada por el juez si la causa por la que se pide el divorcio no supone culpa

81

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

en la mujer, esta no se depositara sino a solicitud suya.

III.-Poner a los hijos al cuidado de uno de los cnyuges o de los dos.

IV.-Sealar y asegurar alimentos a la mujer y a los hijos que no queden en poder del padre. V.-Dictar las medidas convenientes para que el marido como administrador de los bienes del matrimonio, no cause perjuicios a la mujer. VI.-Dictar en su caso las medidas precautorias que la ley establece respecto de las mujeres que quedan en cinta.

Ejecutoriado el divorcio quedarn los hijos o se pondrn bajo la protestad del cnyuge no culpable pero si ambos lo fuesen y no hubiere otro ascendiente en quien recaiga la patria potestad, se proveer a los hijos de tutor.

Sin embargo de lo dispuesto en los artculos anteriores, antes de que se provea definitivamente sobre la patria potestad o tutela de los hijos, podrn acordar los tribunales, a pedimento de los abuelos, tos o hermanos mayores, cualquiera providencia que se considere benfica a los hijos menores.

En base al numeral 247 no exime el padre y la madre,

82

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

aunque pierdan la patria potestad, quedaran sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos.

El cnyuge que diere causa al divorcio, perder todo su poder y derechos sobre la persona y bienes de sus hijos, mientras viva el cnyuge inocente, a menos que el divorcio haya sido declarado con motivo de enfermedad pero los recobrara muerto aquel si el divorcio se ha declarado por causas 7 8 y 12 sealadas en el art. 227. En los dems casos, y no habiendo ascendiente en quien recaiga la patria potestad, se proveer de tutor a los hijos a la muerte del cnyuge inocente.

El cnyuge que diere causa al divorcio, perder todo lo que se le hubiese dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideracin a este, el cnyuge inocente conservara lo recibido, y podr reclamar lo pactado en su provecho.

Ejecutoriado el divorcio vuelven a cada consorte sus bienes propios, y la mujer queda habilitada para contraer y litigar sobre los suyos sin licencia del marido, sino es ella la que dio causa al divorcio.

Si la mujer no ha dado causa al divorcio, tendr derecho a alimentos, aun cuando posea bienes propios, mientras viva

83

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

honestamente.

Cuando la mujer de causa para el divorcio conservar el marido la administracin de los bienes comunes y dar alimentos a la mujer si la causa no fuere adulterio de sta.

La muerte de uno de los cnyuges, acaecida durante el pleito de divorcio pone fin a el en todo caso, y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendran si no hubiera habido pleito.

2.5.4 Mediante Que Vas Se Presenta Un Divorcio

El divorcio solo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa a el, y dentro de un ao despus que haya llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda.

En todo juicio de divorcio las audiencias sern secretadas y se tendrn como parte al ministerio publico.

Ejecutoriada una sentencia sobre divorcio el juez de primera instancia remitir copia de ella al del estado civil, y ste, al margen del acta del matrimonio, pondr nota, expresando la fecha en que se declaro el divorcio y el tribunal que lo declaro.

84

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

2.6 Cdigo Civil del Estado de Zacatecas de 2 de marzo de 1966 De las actas de divorcio

Las modalidades con las que arriba este cdigo es que el divorcio disuelve el vinculo del matrimonio y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro, con las restricciones establecidas en este capitulo.

La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitir en copia certificada al oficial del registro civil para que levante el acta correspondiente.

El acta de divorcio expresar el nombre, apellido, edad, ocupacin y domicilio de los divorciados, la facha y lugar en que se celebro su matrimonio, y la parte resolutiva de la sentencia que haya decretado el divorcio.

Extendida el acta se anotarn las de nacimiento y matrimonio de los divorciados y la copia de la sentencia mencionada se archivara con el mismo nmero del acta de divorcio.

2.6.1 Causales De Divorcio

De acuerdo al numeral 357 Son causas de divorcio las

85

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

siguientes fracciones:

I.-El adulterio debidamente probado de uno de los cnyuges o los actos que fundamente obliguen a presumir la conducta adultera de uno de ellos por mas de un ao.

II.- El hecho de que la mujer de a luz durante el matrimonio un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente sea declarado ilegitimo.

III.- La propuesta del marido para prostituir a su mujer no solo cuando el mismo marido lo haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneracin con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer.

IV.- La incitacin a la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito, aunque no sea de incontinencia carnal.

V.- Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, as como la tolerancia en su corrupcin.

VI.- Padecer sfilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad

86

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

crnica o incurable, que sea, adems, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga despus de celebrado el matrimonio.

VII.- Padecer enajenada mental incurable.

VIII.- La separacin injustificada de la casa conyugal por mas de seis meses, con abandono absoluto de las obligaciones inherentes al matrimonio.

IX.- La separacin del hogar conyugal por desavenencia entre los conyugal, si se prolonga por mas de un ao en este caso, cualquiera de ellos puede pedir el divorcio.

X.- La declaracin de ausencia legalmente hecha o la de presuncin de mente, en los casos de excepcin en que no se necesita para que se haga, que preceda la declaracin de ausencia.

XI.- La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cnyuge para el otro, siempre que tales actos hagan imposible la vida conyugal, a juicio del juez.

XII.- La negativa de los cnyuges para darse alimentos, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 255, siempre que no

87

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

puedan hacer efectivos los derechos que les conceda los artculos 256 y 257.

XIII.- La acusacin calumniosa hecha por un cnyuge contra el otro por delito que merezca pena mayor de dos aos de prisin.

XIV.- Haber cometido uno de los cnyuges un delito que no sea poltico pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisin mayor de dos aos.

XV.- Los hbitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal.

XVI.- Cometer un cnyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que seria punible si se tratara de persona extraa siempre que tal acto tenga sealada en la ley una pena que pase de un ao de prisin.

XVII.- La extorsin moral de un cnyuge por el otro, siempre que implique crueldad mental y haga imposible la vida conyugal a juicio del juez.

XVIII.- El mutuo consentimiento.

88

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

No pueden alegarse si existe el perdn en base al dispositivo legal 358 cuando un cnyuge haya pedido el divorcio o la nulidad de matrimonio por causa que no haya justificado, o que haya resultado insuficiente, el demandado tiene a su vez el derecho de pedir el divorcio, pero no podr hacerlo sino pasados tres meses de la notificacin de la ltima sentencia. Durante esos tres meses, los cnyuges no estn obligados a vivir juntos.

Dentro del numeral 359 debe de existir una igualdad de cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cnyuge. Esta accin dura seis meses, contados desde que tuvo conocimiento del adulterio.

Son causas de divorcio los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, ya lo sean estos de ambos, ya de uno solo de ellos. La tolerancia en la corrupcin que da derecho a pedir el divorcio debe constituir en actos positivos, y no es simples omisiones.

Para que pueda pedirse el divorcio por causa de enajenacin mental que se considere incurable es necesario que hayan transcurrido dos aos enfermedad. desde que comenz a padecerse la

89

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Los cnyuges pueden divorciarse por mutuo consentimiento ocurrido al juez competente en los trminos que establezca el cdigo de procedimientos civil, en cuyo caso presentaran al juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

I.-La casa que servir de habitacin a la mujer durante el procedimiento.

II.-La cantidad que a titulo de alimentos debe pagar un cnyuge al otro durante el procedimiento; la forma de hacer el pago y la garanta que debe darse para asegurarlo.

III.-Si hubiere hijos, la designacin de la persona a quien sean confiados, despus de ejecutoriado el divorcio. IV.-El modo de subvenir a las necesitas de los hijos, tanto durante el procedimiento como despus de ejecutoriado el divorcio y.

V.-La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad despus de ejecutoriado el divorcio, as como la designacin de liquidadores a efecto se acompaara un invento y avalu de todos los bienes muebles e inmuebles de la sociedad.

El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino

90

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

pasado un ao de la celebracin del matrimonio.

2.6.2 Autoridades Que Pueden Intervenir En Un Divorcio

Mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizar la separacin de los cnyuges de una manera provisional y dictara las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligacin de dar alimentos.

El cnyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI y VII del artculo 357 podr, sin embargo, solicitar que se suspenda su obligacin de cohabitar con el otro cnyuge y el juez con conocimiento de causa podr decretar esa suspensin quedando subsistentes las dems obligaciones creadas por el matrimonio.

El divorcio slo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa a l, y dentro de los seis meses siguientes al da en que haya llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda.

2.6.3 Principales Efectos De El Divorcio

La reconciliacin de los cnyuges pone trmino al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aun no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso, los interesados debern denunciar

91

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

su reconciliacin al juez, sin que la omisin de esta denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliacin.

Al admitirse la demanda de divorcio, o antes, si hubiere urgencia, se dictaran provisionalmente y solo mientras dure el juicio, las disposiciones siguientes:

I.-Separar a los cnyuges en todo caso.

II.-Depositar en casa de persona de buenas costumbres a la mujer, si se dice que esta ha dado causa al divorcio y el marido pidiere el depsito. La casa que para esto se destine ser designada por el juez. Si la causa por la que se pide el divorcio no supone culpa en la mujer, esta no se depositara sino a solicitud suya;

III.-Sealar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cnyuge acreedor y a los hijos.

IV.-Dictar las medidas convenientes para que el administrador no cause perjuicios al otro cnyuge en sus bienes propios o en los de la sociedad conyugal, o el marido en los de la mujer.

92

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

V.-Dictar, en su caso, las medidas precautorias que la ley establece respecto de la mujer que quede encinta.

VI.-Poner a los hijos al cuidado de la persona que da comn acuerdo hubieren designado los cnyuges, pudiendo ser uno de estos. En defecto de ese acuerdo, el cnyuge que pida el divorcio propondr la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos. El juez con audiencia del otro cnyuge, resolver inmediatamente designado la persona que crea conveniente, en caso de no ser aceptada la propuesta.

En la sentencia que decrete el divorcio, el juez determinara los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad que conservara cada uno de los cnyuges, respecto de la persona y bienes de sus hijos, teniendo en cuenta el inters particular de los menores, su salud, costumbres, educacin y conservacin de su patrimonio. Para tal efecto deber el tribunal or al ministerio pblico, a los cnyuges y en caso de estimario necesario, a los abuelos, tos o hermanos mayores, pudiendo adems discrecionalmente, acordar de oficio cualquiera providencia que considere benfica para los hijos.

Los hijos quedaran bajo la custodia del cnyuge no culpable debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto en el articulo 250 si los dos fueren culpables del divorcio, los hijos quedaran al cuidado del ascendiente a quien corresponda la patria potestad en defecto de los

93

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

padres; y si no lo hubiere, se les nombrara tutor.

En el caso de las fracciones VI y VII del articulo 357, los hijos quedaran bajo la custodia del cnyuge sano, pero el enfermo conservara los dems derechos sobre la persona y los bienes de los hijos. El padre y la madre, aunque pierdan la patria potestad, quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos.

El cnyuge que diere causa al divorcio perder todo lo que se le hubiere dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideracin a este el cnyuge inocente conservara lo recibido y podr reclamar lo pactado en su provecho.

En los casos de divorcio, la mujer inocente tendr derecho a alimentos mientras no contraiga nuevas nupcias y viva,

Honestamente. El marido inocente solo tendr derecho a alimentos cuando este imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios para subsistir adems cuando por el divorcio se origine daos y perjuicios a los intereses del cnyuge inocente, el culpable responder de ellos como autor de un hecho ilcito. En el divorcio por mutuo consentimiento, salvo pacto en contrario, los cnyuges no tienen derecho a pensin alimentaria ni a la indemnizacin que concede este articulo.

94

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

2.6.4 Mediante Que Vas Se Presenta Un Divorcio

El cnyuge que no haya dado causa al divorcio puede, antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al litigio, prescindir de sus derechos y obligar al otro a reunirse con el mas, en este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos que motivaron el juicio anterior, pero si por otros nuevos, aunque sean de la misma especie. Ejecutoriado el divorcio se proceder desde luego a la divisin de los bienes comunes, se tomaron las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cnyuges, o con relacin a los hijos. Los consortes divorciados tendrn obligacin de contribuir, en proporcin a sus bienes, a la subsistencia y educacin de los hijos varones hasta que lleguen a la mayor edad, y de las hijas, aunque sean mayores de edad, hasta que contraigan matrimonio siempre que vivan honestamente.

En virtud del divorcio los cnyuges recobrarn su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio el cnyuge que haya dado causa al divorcio, no podr volver a casarse, sino despus de dos aos, a contar desde que se decreto el divorcio. Para voluntariamente que los volver cnyuges a que se divorcien es

puedan

contraer

matrimonio,

indispensable que haya trascurrido un ao desde que obtuvieron el

95

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

divorcio.

La muerte de uno de los cnyuges pone fin al juicio de divorcio, y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendran si no hubiere existido dicho juicio.

Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el juez de primera instancia remitir copia de ella al oficio del registro civil ante quien se celebro el matrimonio, para que levante el acta correspondiente y, adems, para que publique un extracto de la resolucin, durante quince das, en las tablas destinadas al efecto.

96

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Capitulo III

3.1 Cdigo Civil del Estado de Zacatecas del 24 de mayo de 1986

Instituciones jurdicas que sobre divorcio conserva el Cdigo Civil del Estado de Zacatecas

En materia de contrato, a la promesa se le denominara mas correctamente precontrato; con claridad meridiana se sealan los elementos esenciales y de validez de este acto jurdico y se hacen sealamientos procesales para exigir su cumplimiento.

En base a los dispuesto en el numeral 36 para los efectos de este cdigo el estado civil de una persona es la situacin jurdica concreta que guardan las personas con la familia, con la sociedad, y con el estado; en todo lo no regulado por este cdigo se estar a lo que dispongan las leyes respectivas.

El dispositivo legal 37 nos manifiesta que el estado civil puede derivar de una relacin jurdica o de una situacin de hecho.

97

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

3.2 Cdigo Familiar del Estado de Zacatecas de 10 de mayo de 1986

El derecho de familia es el conjunto de normas que tiene por objeto estructurar la organizacin, funcionamiento y disolucin de esa sociedad primera, y que su regulacin ha estado tradicionalmente comprendida en nuestros cdigos civiles.

No obstante que para ello se carece de una verdadera fundamentacin cientfica, de modo que no se separan

adecuadamente las cuestiones relativas a personas de las que corresponden a bienes y obligaciones, ha llegado el momento de integrar lo que en justicia ha de ser un derecho autnomo de familia.

Que debe estimarse que la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza, fue la primera en determinar la separacin de los derechos de familia del Cdigo Civil.

Su aplicacin trajo beneficios al pueblo de Mxico en cuestiones bsicas para la familia. Por eso, Mxico no debe perder la vanguardia en esta materia.

98

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Que existen fundadas discrepancias en la doctrina respecto de si los derechos de familia son normas de derecho pblico, de derecho privado, o si es un derecho social, pero los derechos de familia constituyen una forma autnoma del derecho civil porque tienen autonoma cientfica.

Desde el momento en que estn constituidos por instituciones privativas, instituciones que le son innegablemente propias; porque tienen autonoma jurisdiccional, por cuanto la Suprema Corte de Justicia se ha reservado la competencia para la solucin de los principales problemas planteados en amparos directos por cuestiones familiares.

En conclusin, estimamos que resulta congruente aspirar a la autonoma legislativa mediante la promulgacin de los Cdigos de Derechos de Familia.

Que, en un futuro no lejano, no solamente cada entidad federativa tendr su Cdigo de Derechos de Familia, sino que habr un Cdigo Federal de Derechos de Familia que incorpore el sentir, las necesidades y la idiosincrasia del complejo mosaico que constituye la realidad nacional.

99

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

La existencia del Cdigo Federal de Derechos de Familia puede darse, sin perjuicio de que su aplicacin sea de jurisdiccin concurrente, como acontece con el Cdigo de Comercio. Que la elaboracin de un Cdigo de Derechos de Familia en forma autnoma no significa que se quiera cambiar a travs de una ley la estructura de la familia mexicana, sino que sus principales instituciones prevalecen. Slo se trata de adecuar la realidad social con la legislacin familiar. En ese contexto, se modificaron a fondo, en esta iniciativa, las instituciones del registro civil, las capitulaciones matrimoniales y sus gananciales, el concubinato, la adopcin, el patrimonio de familia, los esponsales, la tutela, los alimentos, y otras.

3.2.1 Causales de Divorcio

En base al numeral 154 Puede tambin terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a peticin de alguno de los cnyuges o por los siguientes motivos:

I. Si el socio administrador por su notoria negligencia o torpe administracin, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes;

100

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

II. Cuando el socio administrador hace cesin de bienes a sus acreedores o es declarado en quiebra;

III. La sociedad conyugal termina por la disolucin del matrimonio, por voluntad de los consortes, por sentencia que declare la presuncin de muerte del cnyuge ausente.

En los casos de nulidad, con lo dispuesto en el dispositivo legal 155 la sociedad se considera subsistente hasta que se pronuncie sentencia ejecutoria si los dos cnyuges procedieron de buena fe.

Cuando slo uno de los cnyuges tuvo buena fe, la sociedad subsistir tambin hasta que cause ejecutoria la sentencia, si la continuacin es favorable al cnyuge inocente; en caso contrario, se considerar nula desde el principio. Si los dos cnyuges procedieron de mala fe, la sociedad se considerar nula desde la celebracin del matrimonio o desde la constitucin de la sociedad, quedando en todo caso a salvo los derechos que un tercero tuviere contra el fondo social.

Este cdigo en el numeral 212 establece como se disuelve el matrimonio en las siguientes fracciones:

I. Por muerte de uno de los cnyuges;

101

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

II. Por divorcio legalmente decretado en sentencia ejecutoriada; III. Por nulidad.

El divorcio disuelve el vnculo del matrimonio y deja a los ex-cnyuges en aptitud de contraer otro, con las restricciones establecidas por esta ley.

El cdigo familiar del estado de zacatecas del 10 de mayo de 1986 en su numeral 214 sealaba dos formas de divorcio:

I. Por mutuo consentimiento; II. Por alguna de las causas sealadas en esta ley.

3.2.2 Autoridades Que Pueden Intervenir En Un Divorcio

Ejecutoriada la sentencia de divorcio, el Juez remitir copia certificada de la misma al Director y al Oficial del Registro Civil que corresponda, quien levantar el acta respectiva.

El acta de divorcio contendr nombres, apellidos, edades, domicilios y nacionalidades de los divorciados, as como los datos de situacin de las actas de nacimiento y matrimonio de los mismos, los

102

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

puntos resolutivos de la sentencia judicial, fecha de la misma, Autoridad que la dict y fecha en que caus ejecutoria.

Extendida el acta se anotarn en las de nacimiento y matrimonio de los divorciados. La copia de la sentencia se archivar con el mismo nmero del acta de divorcio.

La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio si as lo convienen los cnyuges.

Debiendo tramitarse ante el Juez Familiar o ante Notario Pblico, y cualquiera de los cnyuges deber hacer llegar al Oficial del Registro Civil que corresponda, copia certificada de la resolucin o testimonio en que se haga constar el cambio, para que se hagan las anotaciones en el acta de matrimonio.

Lo anterior previo el pago de derechos correspondientes. Los trminos en que se determinen los derechos y obligaciones objeto del convenio pueden establecerse como resultado de un procedimiento de mediacin.

103

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

En los casos que alguno o ambos cnyuges fueren menores de edad, el convenio relativo slo tendr validez despus de ser autorizado por el Juez de lo Familiar o Juez Municipal.

En los procedimientos de divorcio el Juez, de oficio, deber tomar las medidas necesarias para proteger el inters superior del nio garantizando el sustento de los hijos, la convivencia de stos con ambos padres, salvo en los casos en que la ley disponga lo contrario, y lo relativo a la proteccin de la mujer que se encontrare embarazada.

Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el Juez que lo decret remitir copia de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebr el matrimonio, para que levante el acta correspondiente y, adems, para que publique un extracto de la resolucin durante quince das, en las tablas destinadas a este efecto.

3.2.3 Principales Efectos De El Divorcio

Nos menciona el siguiente numeral 158 Si la disolucin de la sociedad procede de nulidad del matrimonio, el consorte que hubiere obrado de mala fe no tendr parte en las utilidades.

104

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Estas se aplicarn a los hijos y si no los hubiere al cnyuge inocente.

Si los dos procedieron de mala fe, las utilidades se aplicarn a los hijos, y si no los hubiere se repartirn en proporcin de lo que cada consorte llev al matrimonio.

Disuelta la sociedad, se proceder a formar inventario en el cual no se incluirn el lecho, los vestidos ordinarios y los objetos de uso personal de los consortes, que sern de stos o de sus herederos. Terminado el inventario, en base al dispositivo legal 160 se pagarn los crditos que hubiere contra el fondo social, se devolvern a cada cnyuge los que llev al matrimonio y el sobrante, si lo hubiere, se dividir entre los dos consortes en la forma convenida.

En caso de que hubiere prdidas, el importe de stas se deducir del haber de cada consorte en proporcin a las utilidades que deban corresponderles, y si uno slo llev capital, de ste se deducir la prdida total.

105

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

Muerto uno de los cnyuges, continuar el que sobreviva en la posesin y administracin del fondo social, con intervencin del representante de la sucesin, mientras no se verifique la particin.

Todo lo relativo a la formacin de inventarios y solemnidades de la particin y adjudicacin de los bienes se regir por lo que dispone el Cdigo de Procedimientos Civiles.

El numeral 149 estableca el rgimen de la sociedad conyugal que consiste en la formacin y administracin de un patrimonio

comn, diferente de los patrimonios propios de los consortes.

La

sociedad

conyugal

se

rige

por

las

capitulaciones

matrimoniales que la constituyan y por las siguientes disposiciones:

I. La sociedad conyugal es una persona jurdica cuya capacidad nace desde el momento de la celebracin del matrimonio, cuando las capitulaciones matrimoniales se otorgaron con anterioridad a ste o desde el otorgamiento de tales capitulaciones, si se pactaron con posterioridad;

106

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

II. Mientras la sociedad conyugal subsista le corresponde a ella el dominio y posesin de los bienes que formen su patrimonio;

III. Las capitulaciones matrimoniales que se establezcan en la sociedad conyugal, deben contener:

a) El inventario de los bienes que cada consorte lleve a la sociedad, con la expresin de su valor y gravmenes;

b) Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al otorgarse las capitulaciones con expresin de si la sociedad ha de responder de ellas, o nicamente de las que se contraigan durante la sociedad por ambos consortes o por cualquiera de ellos;

c) La declaracin expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cada consorte o slo parte de ellos, expresando en este ltimo caso cules son los bienes que hayan de entrar en la sociedad;

107

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

d) La declaracin sobre si los bienes que adquieran ambos cnyuges o uno de ellos despus de iniciada la sociedad, pertenecern a ambos en copropiedad, si sern propios de cada uno de ellos o si entrarn a formar parte del patrimonio de la sociedad, as como la manera de probar su adquisicin. Si se omite esta declaracin, todos los bienes que existan en poder de cualquiera de ellos al concluir la sociedad se presumen gananciales mientras no se pruebe lo contrario;

e) La declaracin de si la sociedad es slo de ganancias, expresndose pormenorizadamente la parte que a cada uno de ellos ha de corresponder;

f) La declaracin de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecut, o si debe dar participacin de ese producto a otro consorte y en qu proporcin;

g) Las reglas para la administracin de la sociedad y las bases para su liquidacin. Es nula toda la capitulacin en la que se establezca que slo uno de los consortes tendr derecho a

108

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

todas las utilidades. No puede renunciarse anticipadamente a las ganancias.

Todo pacto que importe cesin de una parte de los bienes ser considerado como donacin y quedar sujeto a las disposiciones que rijan este contrato.

La administracin de la sociedad corresponde a ambos cnyuges; pero puede convenirse que slo uno de ellos sea el administrador. Los actos de dominio slo podrn realizarse por ambos cnyuges de comn acuerdo. 3.2.4 Mediante Que Vas Se Presenta Un Divorcio

La

reconciliacin

de

los

cnyuges

pone

trmino

al

procedimiento de divorcio voluntario y necesario en cualquier estado en que se encuentre, si an no hubiere sentencia ejecutoriada. Los interesados deben denunciar su reconciliacin ante el Juez sin que la omisin de esta noticia destruya los efectos producidos por aqulla.

109

Evolucin Normativa de la Disolucin del Vnculo Matrimonial en el Estado de Zacatecas, Mxico. Hilda Mara Rincn Figueroa

En su numeral 219 La ley presume la reconciliacin despus de promovido el divorcio, al haber cohabitacin entre los cnyuges.

Cuando los cnyuges dejaren pasar ms de seis meses sin continuar el procedimiento de divorcio, ya se trate del voluntario o del necesario, el Tribunal declarar de oficio la caducidad del mismo y mandar archivar el expediente.

110

You might also like