You are on page 1of 15

Salud y Enfermedad Mental

Lic. Aida Mayta F.

LA ENFERMERA PSIQUITRICA
Es un rea especializada de la enfermera, que aplica las teoras del comportamiento humano como su marco cientfico y que exige el uso resuelto del yo como su forma de expresin, cuyos cuidados consisten en prevenir la enfermedad mental preservar la salud, tratar y remitir a los pacientes con problemas de salud mental y fsica, diagnosticar y tratar los trastornos mentales: y facilitar la rehabilitacin de los pacientes.
(Haber y Billings, 1993)

SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL


SALUD.- Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Es el resultado del permanente equilibrio del hombre con su medio ambiente.

FSICO

MENTAL

SOCIAL

GRADOS DE SALUD
La salud es una parte de una continuidad. Hay grados de salud, tal como hay grado de enfermedad.

Alto nivel De Bienestar

Buena Salud

Salud Salud normal mala

Salud Ext. Mala

Muerte

SALUD MENTAL
Es mas que la ausencia de la enfermedad, implica un sentimiento de bienestar y una habilidad de funcionar con amplia capacidad fsica, intelectual y emocional. Una persona que este libre de enfermedad mental tiene un sentimiento general de bienestar la mayora del tiempo, funciona en su mxima capacidad fsica, es competente en alternar con su medio ambiente (trabajo, familia ).

SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD


QUE ES LA SALUD MENTAL?

La salud mental es la expresin de un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento, de naturaleza integral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental.

SALUD MENTAL
La salud mental es una dimensin inseparable de la salud integral, es el ncleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempea una funcin importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integracin social. Es un factor clave para la inclusin social y la plena participacin en la comunidad.

SALUD Y ENFERMEDAD
Balance logrado entre aquellas partes sanas y enfermas que todo individuo posee. De tal manera que la salud o enfermedad absoluta serian utopas. INDIVIDUO SANO: Balance Positivo INDIVIDUO ENFERMO: Balance Negativo

INDIVIDUO SANO

Tiene una pequea zona enferma, pero en el balance general es la sana la que predomina (Balance Positivo). En tales casos los pequeos ncleos enfermos no son considerados oficialmente como enfermedad porque no interfiere de manera sustancial en el funcionamiento y productividad del individuo.

INDIVIDUO ENFERMO

Tiene una pequea zona sana, pero en el balance general la que predomina es la zona enferma (Balance Negativo), interfiriendo significativamente su desenvolvimiento en la vida.

PERSONA MENTALMENTE SANA


1.

2.

3.

4. 5.

Todos sus rganos y sistemas del organismo desempean la funcin para la cual existen. La persona esta satisfecha consigo misma, es decir, reconoce sus capacidades, virtudes, cualidades, defectos, limitaciones. Esta satisfecho con su relacin con los dems, es decir, es capaz de aceptar al otro y de convivir con el otro. Tiene capacidad para desempear las funciones de la vida familiar, social y ocupacional. Tiene metas trazadas en la vida, sabe por lo que vive.

PERSONA MENTALMENTE ENFERMA


1. 2.

3.

4. 5.

Hay deficiencia en el funcionamiento de los rganos y/o sistemas del organismo. No muestra satisfaccin por su persona, generalmente solo observa sus defectos, limitaciones, no valora sus recursos personales. Generalmente tiene dificultades con los dems, a veces se retrae, aslan, otros responden en forma agresiva y hace que los dems se alejen de l. Otros asumen una actitud pasiva, siendo utilizados por los dems. Hay alteracin en el desempeo de las funciones, en la vida familiar, social y ocupacional. Una persona enferma no organiza su vida, no tiene metas para desempearse.

ENFERMEDAD MENTAL?

You might also like