You are on page 1of 10

Escuela Politcnica Del Ejrcito

CIENCIA DE MATERIALES I

MICROESTRUCTURA DE LOS MATERIALES TRABAJADOS EN FRIO

OBJETIVOS Identificar las micro estructuras de muestras metlicas trabajas en fro. Realizar el anlisis de las inclusiones en un acero de construccin basado en la norma INEN 1482. Identificar estructura de fibrado, textura de capa, orientacin de segundas fases e inclusiones. MARCO TEORICO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO Introduccin Los aceros son aleaciones hierro-carbono y constituyen la familia industrialmente ms importante de todas las aleaciones metlicas debido a su versatilidad y propiedades mecnicas nicas. La mayora de las aleaciones de hierro derivan del diagrama Fe-C que puede ser modificado por distintos elementos de aleacin. Formas alotrpicas del hierro Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe amagntico. Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. Segn el porcentaje de carbono las aleaciones Hierro-Carbono puede clasificarse en:

Fundiciones %C1.76% Aceros %C 1.76%.

El carbono puede presentarse en tres formas distintas en las aleaciones Fe-C:


En solucin intersticial. Como carburo de hierro. Como carbono libre o grafito.

Diagrama Hierro-Carbono. Fases presentes:

: (Ferrita): Es una solucin slida de carbono con una solubilidad a temperatura ambiente muy pequea. Es la fase ms blanda y dctil de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers y una resistencia a la rotura de 28 Kg. /mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%.

Presenta propiedades magnticas. En los aceros aleados, suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la austenita. : (Austenita). Es la fase ms densa de los aceros. Est formado por la solucin slida por insercin de carbono. La proporcin de carbono disuelto vara desde el 0% al 1.76%, correspondiendo este ltimo al porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita comienza a formarse a la temperatura de Z 723C. Posee una estructura cristalina FCC, una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg. /mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas. : Hierro delta Cem: (Cementita- Carburo de Hierro) Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C. Es la fase ms dura y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Grafito Perlita Es la fase formada por el enfriamiento lento de la austenita. Tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg. /mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas de cementita y ferrita. Led: (Ledeburita)

Aceros eutectoides Presentan una fase austentica slida a un composicin de 0.89% C con granos orientad os al azar. Al enfriar se desarrollan las fases ferrita y cementita en lminas, formando una microestructura nica llamada Perlita, la cual, en relacin con las propiedades mecnicas posee caractersticas intermedias de las fases que la componen, entre blanda y dctil y dura y quebradiza. Figura 2. Representacin grfica de las microestructuras del acero eutectoide. Aceros Hipoeutectoides Presentan una fase austentica slida a una composicin inferior a 0.89% C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a desarrollarse la ferrita y se entra en la regin bifsica + donde la ferrita sufre una segregacin formndose en los lmites de grano

de la fase . Al sobrepasar en enfriamiento a la lnea A1 la austenita se transforma en perlita y se forma el acero.

Figura 3. Representacin esquemtica de las microestructuras del acero hipoeutectoide. Caractersticas:


Al carbono y tambin aleados. Son plsticos y poseen buena resistencia mecnica. Bajo carbono hasta 0.2 % C, medio carbono 0.2%-0.5% C y alto carbono 0.5 %C>. Usos: Elementos de mquinas (Elementos de sujecin y transmisin de potencia).

Figura 4.Acero hipoeutectoide 1045 SAE 100x. Aceros Hipereutectoides Presentan una fase austentica a una composicin superior a 0.89% C pero inferior a 1.76 %C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a formarse la cementita y se entra en la regin bifsica +cem donde la cementita comienza a formarse en los lmites de grano de la austenita. Al sobrepasar en enfriamiento a la lnea A1 la austenita remanente se transforma en perlita y se forma el acero.

Figura 5. Representacin esquemtica de las microestructuras del acero hipereutectoide. Caractersticas:


Generalmente aleados. Muy alta resistencia mecnica. Mayor modulo de Young, muy elsticos. Alta resistencia mecnica y muy alta dureza. Difciles de deformar plsticamente. Menor resiliencia.

Figura 6. Acero Hipereutectoide 1095 SAE

FUNDICIONES Al igual que los aceros, las fundiciones son bsicamente aleaciones hierro- carbono, con una alto porcentaje de carbono mayor que los aceros. Su concentracin esta entre 1.76% y 6.67% de carbono. La mayora de las fundiciones que se manufacturan comercialmente estn entre 2,5% y 4% de carbono. El mximo porcentaje de carbono que es posible obtener en las aleaciones ferrosas es 6.67%

EQUIPOS Y MATERIALES

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

Acero 1020 Sierra de arco. Accesorios para la preparacin metalografa. Microscopio ptico. Elementos para desbaste. Elementos para pulido mecnico o electroltico. Elementos para ataque qumico. Reactivo: * Nital al 4%

PROCEDIMIENTO

3.1 3.2 3.3 3.4

Extraccin de la muestra (basarse en la norma INEN). Prepare metalogrficamente la probeta. Registre en fotografas las observaciones vistas en el microscopio. Analice de resultados.

ANALISIS DE RESULTADOS Acero 1020 (0,20% de carbono) Metalografas


Colonias de perlita

Matriz ferritica

ACERO 1020 IMAGEN COMPARATIVA

Colonias de perlita

Matriz ferritica

Colonias de perlita

Matriz ferritica

ACERO 1020 IMAGEN COMPARATIVA

Matriz ferritica

Colonias de perlita

CONCLUSIONES Se comprob que la probeta cumplen con las especificaciones de la hoja tcnica en la cual muestra una constitucin perlitica dentro de una matriz ferritica tal como presenta la imagen comparativa del acero. Con el reconocimiento de los micros constituyentes de cada metal se puede analizar diferentes propiedades mecnicas por ejemplo dureza, traccin, impacto, etc. Se conoci que dependiendo el acero ya sea aleado o fundicin este toma diferentes constituyentes variando la accin de agentes externos ya sea temperatura o endurecimiento por varios procesos.

BIBLIOGRAFIA
NORMA INEN 1482, Aceros: Determinacin microscpica de inclusiones. Ciencia e Ingeniera de los materiales; Smith Ciencia e Ingeniera de los materiales; Askeland Fundamentos de Manufactura Moderna; Mikell P.Groover Ciencia e Ingeniera de los materiales; Callister

You might also like