You are on page 1of 12

Para qu sirve la clase de religin?

sta es una pregunta acerca de la utilidad, que interroga sobre la eficacia, como una maquina que sirve para lo que ha sido hecha. No es eficaz la religin para construir equipamientos, ni aumentar el nivel de vida material, ni para consumir ms. La religin eleva las potencialidades del ser humano para ser ms humano, dndole incluso la posibilidad de ser hijo de Dios e identificarse con l. La religin hace posible que el ser humano se conozca a s mismo, pues es Dios quien revela su identidad: ser creado para amar y llamado a la vida eterna.

Cmo contribuye a la formacin plena del alumno?


La enseanza de la religin desarrolla todas las capacidades del alumno y especficamente la capacidad trascendente. Su contribucin a la formacin plena del alumno se concreta as: Aporta al alumno un conocimiento profundo acerca del amor de Dios Padre, llevado a su mxima realizacin en la muerte y resurreccin de su Hijo Jesucristo y en el Espritu Santo que lo derrama sobre nosotros Responde a sus grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para creer y razones para esperar. Ofrece una explicacin ordenada y razonada de los fundamentos, contenidos y exigencias morales de la Religin, donde puede encontrar el sentido de su vida.

Logra una comprensin de la vida religiosa adecuada a su edad y nivel de desarrollo cultural, conociendo el valor e influencia del cristianismo en la Cultura Europea. Esta enseanza se lleva a cabo en relacin con los dems saberes que se transmiten en la escuela, integrndola armnicamente en el conjunto de los conocimientos y convicciones que concurren en el proceso de aprendizaje del alumno. Con todo ello, a su vez, contribuye al desarrollo de la personalidad y a la formacin de buenos ciudadanos, orientando la conducta humana hacia el bien y la virtud.

Cules son los derechos y leyes que justifican la presencia de la enseanza de la Religin en la Escuela?
El derecho fundamental es el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias Convicciones. En consecuencia y por ser un derecho constitucional, el Estado est obligado a garantizar que se cumpla en todos sus trminos. Las leyes bsicas que regulan la enseanza religiosa se derivan de este derecho. Son esencialmente los Acuerdos o Convenios de carcter internacional firmados entre el Estado Colombiano y la Santa Sede, en el caso de la religin catlica, y los convenios firmados entre el Estado y los responsables de las distintas confesiones, en el caso de las religiones mencionadas anteriormente. Teniendo en cuenta estos Acuerdos o Convenios, el Estado debe garantizar la presencia de la enseanza de la religin en sus propias leyes de desarrollo, como son las leyes orgnicas de la Educacin y los Decretos respectivos, adecundola debidamente, sin discriminaciones y con un tratamiento equivalente al resto de las enseanzas.

Actualmente, Qu normativa est vigente para la Enseanza de la Religin?


La norma bsica es la Constitucin Colombiana en la cual se refrenda el derecho de los padres a la formacin religiosa y moral de sus hijos. El Estado se compromete a garantizar este derecho. Para ello, el Estado ha firmado acuerdos con las partes implicadas en su desarrollo. En concreto, ha firmado un Acuerdo con la Santa Sede (El concordato) que establece las condiciones para que se den las garantas suficientes. Las leyes que rigen a la Educacin Religiosa en Colombia son: La Ley General de Educacin 115 en el articulo 23 habla de la Educacin Religiosa como un de las reas obligatorias y fundamentales. La ley 133 de 1994 (sobre la libertad de cultos) El Decreto 4500 de 19 de Diciembre de 2006

Qu diferencia hay entre la clase de religin catlica y la catequesis? Semejanzas


El contenido doctrinal en ambas es bsicamente el mismo: los elementos fundamentales de la fe y de la moral catlica

Diferencias
La catequesis pretende iniciar en la fe y en la vida cristiana a los catequizandos, nios, jvenes y mayores que la reciban, invitndoles a prepararse para recibir los sacramentos de la Iglesia. La enseanza religiosa catlica evala el progreso en el aprendizaje del alumno, pero no evala la fe. La catequesis s evala la fe de los catecmenos que acceden al misterio de Dios, creen en El y lo reciben en los sacramentos
La enseanza religiosa escolar est muy prxima a esta enseanza de la teologa y se realiza muy en relacin con la formacin humana que el alumno recibe en la escuela, segn su edad.

Entonces, en qu se basa la enseanza de la religin para poner notas a los alumnos de religin, si no evala la fe?
Es posible evaluar la enseanza de la religin en la escuela porque sta cuenta con los mismos elementos que el resto de las reas y exige los saberes que deben aprender los alumnos con los mismos mtodos que las otras materias, como ya se ha indicado en la pregunta anterior. La enseanza de la religin posee un currculo anlogo al del resto de las reas, se atiene al desarrollo de los objetivos y contenidos del currculo y los evala desde los criterios de evaluacin establecidos. La enseanza de la religin es un proceso de aprendizaje del alumno, cuyos resultados son susceptibles de evaluacin. El profesor evala los conocimientos que el alumno va adquiriendo, comprueba si estos conocimientos los comprende y si sabe aplicarlos a alguna realidad cultural, social, religiosa o personal.

Si un alumno pierde en Secundaria ms de dos asignaturas, aunque una de ellas sea religin, no pasa al curso siguiente, no es esto darle demasiada importancia a la religin?
La enseanza de la religin debe ser equiparable a cualquier materia, puesto que colabora a la formacin integral del alumno, por lo menos como las dems, y en un terreno especfico. Por ello, el hecho de que esta enseanza cuente para pasar de un curso a otro no es ms que darle la misma importancia que tienen otras enseanzas. Con la propuesta de que la religin no cuente para pasar de un curso a otro se presupone que no aporta saberes importantes para los alumnos como otras reas, o que esta enseanza no es seria a la hora de evaluar, o bien, que es una accin de buena voluntad de la Iglesia, pero no acadmicamente relevante. En el fondo son imputaciones a la enseanza religiosa que no tienen fundamento, pues esta materia est impartida por profesores titulados como los dems, preparados cientficamente como todos. (ver decreto 4500 articulo 4) con respecto a la promocin del estudiante. Artculo 4. Evaluacin. La evaluacin de los estudiantes en educacin religiosa har parte de los informes peridicos de evaluacin y del informe general del desempeo de los estudiantes y ser tenida en cuenta para su promocin. En todo caso, al estudiante que opte por no tomar la educacin religiosa ofrecida por el establecimiento educativo se le ofrecer un programa alternativo el cual deber estar previsto en el PE) con base en el cual se le evaluar.

Qu ttulos se exigen al profesor para dar clases de religin?


Al profesor de religin se le exige una titulacin, al menos, igual o equivalente al resto de profesores de otras materias, que sea licenciado en el rea de Ciencias Religiosas y posea un titulo de idoneidad avalado por una de las Iglesias reconocidas por el Estado. Adems debe tomar un curso 180 horas de didctica de la Religin, si no la hubieran estudiado en su carrera. (Ver documento: Idoneidad del profesor de Educacin Religiosa, Revista cultura)

Qu es lo que un profesor de religin sabe ms que otros en esta materia religiosa?


Un profesor de religin se supone que debe ser un especialista en la enseanza de la religin. No slo debe saber ms de teologa y poseer una sntesis orgnica y razonada de ella, sino tambin debe saber ensearla, es decir, debe poseer los mnimos instrumentos y destrezas propios de la pedagoga y la didctica especfica de la doctrina. Y, sobre todo, debe saber lo que la Iglesia pretende ensear en la escuela mediante el

conocimiento del currculo de religin y su desarrollo en el aula.

Y si no hubiera clase de religin, qu pasara?


En principio, se privara a los alumnos de una oportunidad para desarrollar sus facultades y capacidades bsicas, las cuales quedaran adormecidas en edades fundamentales para el crecimiento personal. Y se vulnerara el derecho de los padres a la formacin religiosa y moral de sus hijos.

Los padres, profesores y alumnos, podran hacer algo para mejorar la clase de Religin?
Los padres, profesores y alumnos pueden hacer mucho por la clase de religin. No es una cuestin de responsabilidad nica de los obispos, sino de responsabilidad de todos los implicados en un derecho fundamental. El derecho a la educacin de los hijos es de los padres, que depositan su confianza en la Iglesia y que sta, a su vez, la ha depositado en los profesores. Es necesario defender este derecho y sus garantas constitucionales. Los padres exigiendo su verdadero cumplimiento; los profesores manteniendo su dignidad y servicio educativo con su trabajo diario en un mayor esfuerzo por mejorar la calidad de su docencia; y los alumnos estudiando con inters especial esta asignatura, cuya enseanza es la ms indicada en el servicio al crecimiento interior de la persona. El aprender a ser, no slo aprender a hacer o aprender a estudiar sino, sobre todo, aprender a ser persona solidaria, sacrificada por este mundo, fraterna, justa, pacfica y entregada a la mejora de la humanidad que Dios nos ha confiado

You might also like