You are on page 1of 21

SABES REALMENTE QU ES UN PARADIGMA? Francisco Acosta Ruiz Universidad Politcnica CUJAE, Cuba 1.

INTRODUCCIN A diferencias de otras ciencias, en la que la mayora de los conceptos tienen para la comunidad cientfica y para el pblico un significado claro, sin lugar a ambigedades, en las Cien cias Sociales cada vez resulta ms frecuente encontrar palabras que responden a significados auto rales , es decir, nacidos a la luz de una teora o contexto establecido por cierto autor, alcanzando el hecho relevancia tal que el nuevo concepto o la nueva acepcin es rpidamente acuada y pasa a la literatura mund ial y al uso frecuente en el lenguaje cotidiano. En la actualidad, tal circunstancia la encon tramos con marcada presencia en las Ciencias Pedaggicas.

Ocurre entonces que se produce as una amalgama conceptual, un spaghetti de defini ciones que terminan por hacer intraducibles el sentido universal que debieran tener palabra s como: pedagoga, educacin, enseanza, instruccin y didctica, entre otras, a las que se suman trmin significado todava ms abierto , como son: tcnicas, mtodos, habilidades, estrategi tal suerte, las consecuencias las paga el educador de la calle , se al que da tras da le corresponde llevar a la escuela el pan de la enseanza , pues termina por perderse en medio de este leng uaje amorfo, por dems sobrecargado de referencias, que ni siquiera pudiera definirse como Esperanto cientfico (pues el Esperanto es un lenguaje como el que ms, y para sus practicantes no hay problema alguno de comunicacin), provocando, en definitiva, que el maestro interesado en acometer se riamente su actualizacin profesional (probablemente un joven maestro en formacin), choque con dificultades de comunicacin que en no pocos casos lleguen a resultar infranqueables. Pero el mayo r peligro pudiera aparecer en el momento ms imprevisto, si el aspirante termina malinterpretando el sentido que la comunidad cientfica da a cierto diccionario de trminos no escritos, y quede en un status profesional que pueda conducirlo al ridculo acadmico en el momento ms inoportuno y desfavorable que a lguien pudiera imaginar. Por supuesto, basta ojear un diccionario enciclopdico para comprobar que se trata de un hecho comn, pues miles de palabras toman uno u otro significado en dependencia del cont exto. La importancia actual de esta problemtica es tal que un autor tan renombrado como Monereo (1997) , se ve en la necesidad de comentar el asunto en las primeras pginas de una de sus obras ms refe renciadas, expresando que:

Una rpida ojeada a la bibliografa reciente sobre temas educativos en nuestro pas (Es paa) basta para darse cuenta de la confusin terminolgica que supone, en determinadas ocasiones, la utili zacin de trminos distintos en calidad de sinnimos, o bien la distribucin de diferentes significados a un mismo tr mino segn los autores o la perspectiva terica adoptada. No es, pues, infrecuente encontrar trabajos de divul gacin , ejemplo de programaciones e incluso investigaciones en que las nociones de tcnica, procedimiento, mtodo, estra tegia o habilidad son usadas de forma confusa o, en el mejor de los casos, indiferenciada. (18). El presente trabajo se propone mostrar con algunos ejemplos tomados del lenguaje aparentemente comn, hasta que punto esta problemtica nos envuelve y puede llegar a tener las imp licaciones que Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Probablemente sea ya demasiado tarde para lograr establecer acuerdos o normativa s, pero reflexionar sobre esta problemtica, y someterla a discusin en el marco de un event o cientfico, pudiera ser un buen primer paso hacia la bsqueda de un diccionario internacional de trminos de referencia. 2. ORIGEN DE LA AMBIGEDAD TERMINOLGICA Cabe sealar que estamos en presencia de un proceso que tiene races histricas. La cl ave podemos encontrarla en una obra realizada en tiempos de la Unin Sovitica, probable mente poco conocida en Occidente. Nos referimos al libro Fundamentos Generales de la Pedagoga, public ado en 1967 por los profesores V.E.Gmurman y F.F.Korolev. Se trata de una obra interesante, sobre to do por el valor de las referencias histricas que hacen el contexto del libro; de esto podr percatarse rpid amente el lector, tras la lectura de los prrafos que siguen. La primera cita importante nos conduce directamente al centro del problema: Con el cambio de las condiciones histricas cambian tambin muchos de los fenmenos que estudiamos; por consiguiente, los conceptos que los reflejan no pueden ser estab les, estticos. En el movimiento y desarrollo de estos ltimos se refleja tambin el progreso de la cienci a, el crecimiento de nuestros conocimiento. (101) Y a continuacin los autores calan en directo la respuesta que estamos buscando: El enriquecimiento del pensamiento conduce al enriquecimiento del diccionario, a la aparicin de nuevos trminos, al cambio del empleo de las voces. A su vez, en los cambios del e mpleo de voces influyen los cambios generales de nuestro lenguaje, la evolucin del idioma. Todo esto cond uce a que una misma palabra adquiera diferentes significados; se dan casos en que el autor d un signi ficado a una palabra y, el lector, otro. (101). El prrafo que estamos citando cierra la idea general con el siguiente comentario: Por supuesto que el anlisis lexicogrfico de los trminos, el esclarecimiento de la hi storia del empleo dado a las voces, la puntualizacin de la terminologa tienen de por si un carcter au xiliar. Y precisamente en calidad de procedimientos auxiliares, son tiles, por cuanto ayudan a orientarse e n la esencia de la cuestin; a eliminar la irregularidad, la dispersin y la imprecisin, que con frecuencia hace n que el lector repela la literatura pedaggica .(101).

3. EDUCACIN - INSTRUCCIN ENSEANZA? Probablemente al lector le resulte absurdo que se pueda realizar cualquier cuest ionamiento en torno al significado de las palabras educacin, instruccin y enseanza. Acaso puede alguien confundirse? Si somos consecuentes con la cita de partida entonces debemos pensar que la evol ucin del lenguaje no tiene por qu excluir estos trminos. Y efectivamente, Gmurman y Korolev (1967) citan un artculo de Kondrakov, V (1964), en el que se expresa lo siguiente: Hay ciertos pedagogos que no ven ninguna diferencia entre la educacin y la enseanza , sencillamente las identifican. Afirman que la enseanza y la educacin, son prcticame nte, una misma cosa y que estos conceptos se llaman de forma distinta slo para facilitar los razonami entos (105).

Por supuesto, en Gmurman y Korolev (1978) se aclara de inmediato que esta afirma cin es falsa y es adems un error desde el punto de vista histrico. La necesidad del empleo extenso de los conceptos educacin e instruccin surgi, no para mayor comodidad de razonamiento, sino cuando ca contenido del trabajo escolar. (106). No obstante, estos autores aclaran ms adelan te que durante el siglo Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? En qu radica entonces la diferencia? Segn los autores citados, con el desarrollo de la cultura y el pensamiento pedaggico, fue emplendose cada vez ms el trmino de educacin en el sent ido que hoy lo conocemos, como objetivo de la enseanza (106). Por tanto, la diferencia aparece dando vueltas sobre las propias palabras: el ob jetivo de ensear es educar. Se asume entonces que la educacin es el ms alto peldao, es el fruto final d e la suma de la instruccin escolar ms el aprendizaje de la interaccin social. En este sentido el trmi no se emplea no slo respecto al hombre, sino tambin a todo tipo de organismo vivo. Los bilogos habl an de la educacin de los animales y las plantas y esa terminologa es admitida por todos. (102). La ed ucacin se realiza en todas las esferas de la vida (...) La educacin no se limita a la enseanza, sino qu e la sobrepasa en mucho. (103). En cuanto al termino ensear, se acepta hoy, en el sentido amplio de la palabra, com o el proceso bilateral que incluye la actividad del alumno (aprender) y la actividad del maes tro (ensear). Gmurman y Korolev (1978), ob. ci. Estos autores se detienen especialmente en el trmino instruccin. Opinan que en su se ntido pedaggico se refiere exclusivamente a la actividad de los hombres. La instruccin a barca hoy, adems de los conocimientos sistemticos, la concepcin general del mundo y la influencia ejer cida sobre los rasgos morales de la personalidad. Gmurman y Korolev (1978), ob. ci.

Para finalizar el anlisis, sealan que la educacin, la instruccin y la enseanza so conceptos que se entrelazan, sus volmenes coinciden parcialmente. La correlacin en tre ellas no es estable, sino histricamente cambiante, lo mismo que cambian los fenmenos que refle jan. (110). Por supuesto, definiciones son las que sobran, tantas como autores podamos encon trar. Mas, el objetivo de este trabajo no va en la direccin de la convergencia, sino en la inte ncin de alertar sobre las divergencias y las ambigedades. En este sentido, es imposible soportar la tentacin de traer como referencia una a lusin al pensamiento pedaggico de Tolstoi, citado por Gmurman y Korolev (1978). Segn la ref erencia mencionada, el famoso escritor y pedagogo ruso consideraba que la instruccin y la educacin eran conceptos incompatibles, llegando a recomendar que la instruccin deba separarse de la educacin. Tolstoi plantea esta tesis en el artculo La educacin y la instruccin , publicado en 1862. Tols

toi, L (1936). Hay muchas palabras que no tienen una definicin precisa, que se sustituyen unas po r otras, pero que son indispensables para la transmisin de las ideas; tales son las palabras: e ducacin, instruccin e incluso enseanza. (211) Ob. cit. Tolstoi fija ahora la contraposicin entre ambas acciones, cuando afirma que: La educacin es una influencia coercitiva, impuesta, de una persona sobre otra par a formar a la pers ona como a nosotros nos parece mejor; la instruccin en cambio, es una relacin libre del hombre que tiene como base la necesidad de uno, para adquirir informaciones y, del otro, pa ra comunicar las ya adquiridas por l. (215) Ob. cit. Tal punto de vista no es exclusivo ni ha sido desarraigado con los aos. De hecho las concepciones modernas sobre las que se levantan en nuestros das las nuevas teoras pedaggicas, comp arten puntos de vista semejantes. Este es el caso de la posicin que asumen English & Hill (199 5) referidas a las ideas Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? De imponerse esta nueva concepcin, que no propone una modificacin educativa ms, sin o que significa una transformacin desde los cimientos de la escuela actual, estaremos e n presencia de un nuevo paradigma en la educacin. (Paradigma?; hemos dicho paradigma?; estamos seguros de saber qu entienden los dems cuando hablamos de un cambio de paradigma?) 4. VIVIMOS EN UN MUNDO DE PARADIGMAS La idea de realizar este trabajo surge precisamente a partir de una experiencia del autor. Me encontraba preparando una conferencia que tena por tema el impacto de la TICs en la educacin; intentaba presentar al auditorio una definicin satisfactoria del trmino paradigma, p ues resulta obligado comentar los cambios de paradigmas producidos en la educacin en la ltima dcada. Tngase en cuenta que estamos hablando, nada menos, que del cambio de siete paradigmas! (Col ectivo de autores, 2003), segn refleja la literatura especializada: a) Cambios en las condiciones espacio temporales

b) Cambio en el objetivo principal de atencin al proceso c) Cambios en el modelo fundamental de la comunicacin educativa d) Cambios en la forma de gestionar la informacin y los conocimientos e) Cambios en las funciones preponderantes del profesor f) Cambios en la utilizacin de la va transdisciplinar en la formacin g) Cambios en los paradigmas de la experimentacin y los recursos Por supuesto, es elemental comenzar preguntando al auditorio qu entiende o consid era que es un Paradigma. Si hacemos una encuesta al respecto, seguramente obtendremos resultados muy curiosos, pero en nuestro caso lo que interesa es dar respuesta en el contexto de las cien cias, y por tanto debemos partir de definiciones reconocidas, acudiendo para ello a los textos de referenc ia correspondientes. En el caso que nos ocupa, es exactamente aqu donde comienzan los problemas. No va mos a reproducir en este espacio el largo camino que tuvimos que recorrer para tratar de establecer una definicin satisfactoria . Nuestra intencin directa era llegar al concepto de paradigma establecido en las ciencias por Thomas Kuhn, (convertido a su vez en paradigma de la epistemologa con tempornea!), a partir de su obra clsica La estructura de las revoluciones cientficas (1962).

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Si acudimos a un diccionario enciclopdico clsico (y hemos consultado ms de diez) encontraremos dos significados fundamentales de la palabra paradigma:

1. El que proviene del latn (paradigma) y el griego (), especialmente de la concepcin filosfica que Platn tiene de la palabra modelo, distinta a la concepcin aristotlica de la palabra ejemplo; 2. La interpretacin correspondiente al campo de la lingstica; As, por ejemplo, en el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas i nterpretaciones planteando que paradigma significa Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugacin o declinacin . (576). Por otra parte, si buscamos los posibles sinnimos de la palabra paradigma, encontramos una relacin de equivalencias que incluye trminos como: muestr a, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espcimen, regla, espejo, molde , etc. Obviamente, nada de esto tiene algo que ver con la interpretacin que hoy es Web , basada en la concepcin de Kuhn, segn la cual: de uso

en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas universalme nte reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica . Segn Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un paradigma cuando un amp lio consenso en la comunidad cientfica acepta los avances conseguidos con una teora, c rendose soluciones universales. Si se demuestra que una teora es superior a las existentes, entonces se produce una revolucin cientfica y se crean nuevos paradigmas . (Enciclopedia Encarta). Atencin al lector: Observe que en la concepcin de Kuhn, se habla claramente de cons enso entre un grupo de cientficos; se excluye, por tanto, cualquier tipo de creencia desde e l plano puramente individual. De esto hablaremos ms adelante. Contamos con decenas de ejemplos que hemos recopilado durante la elaboracin de es te trabajo, pero bastar presentar el que transcribimos a continuacin para que se pueda compren der hasta que punto es complicado e importante interiorizar esta problemtica. Nos referimos a la visita que realizamos al Foro alojado en el sitio Culturitali a (ver http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas) donde encontramos la siguiente pregunta planteada por uno de sus miembros:

Tengo una duda, y el problema es que un paradigma cubre muchas cosas, tan solo la palabra se puede utilizar para diferentes significados. La respuesta dada al interesado la consideramos bastante amplia y viene muy a to no con la imagen que deseamos transmitir al lector. Incluye la esencia de las definiciones aparec idas en las diversas Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? ). Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? ). enciclopedias, a lo que suma la interpretacin o acepcin relativa al sentido Kuhnia no que es reconocido hoy en el marco de las ciencias. Sigue a continuacin la transcripcin de la respuesta mencionada. Paradigma (Del latn paradigma, y este del griego. 1. Ejemplo o ejemplar. 2. Linguistica. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabr as nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3. Linguistica. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algn contexto especificado; p. ej., nio, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja. En lingstica: Con el significado etimolgico de arquetipo, un paradigma es un modelo, y aplicado e n este sentido a la lingstica, en especial a la gramtica tradicional, se llama paradigma a cada uno de lo s modelos, incluidas todas sus formas, de la flexin nominal (declinacin) y verbal (conjugacin). Es un conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma palabra o raz. El conj unto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexin. En el verbo, podemos hablar de paradi gma de la primera, segunda, tercera conjugacin, el cual est compuesto por los paradigmas de los disti ntos tiempos. El paradigma del tiempo consiste en la enumeracin convencionalmente ordenada de las formas que presentan las tres personas del singular y las tres del plural, en dicho tiempo, considerado como arquetipo. En latn, las declinaciones. Es pues un grupo de equivalencias. Conjunto ordenado de las diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p.e. los verbos. Conjunto de elementos de una clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto. En la teora de la ciencia: Un paradigma es una teora o modelo explicativo de las realidades fsicas. Con el si gnificado de paradigma cientfico, se usa hoy en la investigacin cientfica y fue introducido por Thomas Kuh n (1975) para explicar o los cambios o revoluciones cientficas . Segn Karl Popper, las teoras mueren cuando se descubre una nueva teora que falsifica a la anterior, ese sera el motor del progreso cientfico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el cambio de paradigma en la explicacin de los fenmenos natural es; la nueva teora no tiene por qu falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuev o modelo o teora modelo, un paradigma nuevo.

5. EL SOL SALE PARA TODOS? Hasta aqu hemos resumido aunque el lector quizs se niegue a creerlo tres de las interpretaciones o formas de uso que podemos encontrar en materia de paradigmas , per o, y la cuarta alternativa a que hacamos referencia? La respuesta tiene, en alguna medida, ciertos vnculos con las anteriores: por una parte mantiene el sentido platoniano, en tanto que se toma paradigma como ejemplo de algo supremo; y t ambin conserva el sentido Kuhniano, al estar basada en creencias, slo que estas creenci as son de carcter Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Para el lector esta cuarta opcin quedar clara luego de la lectura del interesante ar tculo que transcribimos a continuacin, y que hemos encontrado en la prensa hondurea. Cmo deci mos los cubanos en el argot popular cuando queremos significar algo notable, algo que no tiene c omparacin dentro del contexto, despus de esto si que se acab el dinero...! Cules son sus paradigmas? Por Emilio Santamara Recuerda usted el caso de aquella mujer que crea que era su gallo el que al cantar haca que el sol saliera? Haba llegado a esta conclusin por observacin. Not que cada maana, con toda p recisin en cuanto su gallo se pona cantar, el sol, apareca en el horizonte. As que cuando el a nimal muri, se apresur a reemplazarlo, no fuera a ser que a la maana siguiente no saliera el astr o rey. Pero ocurri que un da tuvo un pleito con los vecinos y decidi mudarse a vivir con s u hermana. Como sta viva en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero s se llev el g allo. Y como cuando muy temprano al da siguiente, en su nueva residencia el gallo empez a cantar y un momento despus el sol apareci tras los montes, ella se reafirm en lo que durante tanto tiempo haba sa bido, que ahora el sol sala donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente segua a obscuras. Pero er an ellos los que se los haban buscado! Sin embargo, pasando los das le extra que sus antiguos vecinos no vinieran a suplic arle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuy a la estpida arrogancia de aquellos ignora ntes que seguramente preferan vivir en la obscuridad a pedirle perdn. Absurdo? Usted y yo sabemos que s. Pero puedo asegurarle que para aquella mujer `` su verdad'' era tan real que ni siquiera se le ocurra ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en da llaman ``un paradigma''. Es decir, un creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en dete rminada forma. Cree usted que solamente la gente ignorante tiene este tipo de creencias? Permtame entonces mostrarle algunas opiniones, de verdaderos expertos en su campo, pero que hoy forman parte de las mayores estupideces que hayan sido dichas alguna vez. Por ejemplo: ``La televisin no podrn conservar ningn televidente que capte despus de los primeros seis meses. La gente se cansar de ver una caja todas las noches''. Sabe quin dijo eso? Nada menos que Darryl F. Zanuck, el director de la f

amosa compaa cinematogrfica 20Century-Fox, en 1946. Seguramente se sorprendera de saber que el problema de hoy es que la gente pasa demasiado tiempo frente a sus televisores. Ahora si quiere un ejemplo ms reciente, permtame darle ste: ``El hombre nunca llega r a la luna, sin importar los avances cientficos que haya en el futuro''. Esta categrica declaracin fue dada el 25 de febrero de 1967, por el Dr. Lee de Forest, inventor del tubo de audin, considerad o uno de los padres de la radio. Un par de aos despus, en julio de 1969, el coronel Neil Armstrong posaba su pie en la luna. Estas opiniones dadas por expertos en sus respectivas reas, son tan absurdas como la de la mujer que se regocijaba por haber dejado su aldea a obscuras. Pero igual que ella, estos expe rtos crean en lo que decan y actuaban en consecuencia. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Piensa usted que no puede hablar en pblico? Asegura que no puede adelgazar, porque toda su familia est llena de gordos? Est convencido de que no puede llevarse bien con su jefe? Cree realmente que en Honduras no se puede triunfar y por eso suea con irse ``mojado''? Piensa que ca da da el mundo est peor y que toda poca anterior fue mejor? Est de acuerdo con muchos en que hay que s er tramposo para triunfar? Para usted la lealtad est pasada de moda? Lo que usted cree le har actuar en consecuencia y reforzar su idea por absurda que sea. Los paradigma negativos le perjudicarn, as como los paradigmas positivos le ayudar. Por eso es vi tal ver la vida con optimismo, ser positivamente realista al observar lo que pasa a nuestro alrededo r y llenarnos de pensamientos como ``s puedo'', ``soy capaz'', ``soy animado'', ``son digno de dar y recibir amor'', ``vale la pena vivir'', ``Dios es ms grande que cualquier problema que yo tenga'', etc., et c. LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos, al aferrarnos a creencias tan ab surdas como perjudiciales. LO POSITIVO: Analizar a fondo los hechos y nuestras creencias. Cambiar los parad igmas que nos perjudiquen sustituyndolos por aquellos que nos ayuden a triunfar Tomado de www.laprensahn.com/ La Prensa Honduras, C.A. 2000 Derechos Reservados 6. CONCLUSIONES Es necesario reiterar que este trabajo se propone llamar la atencin del lector en relacin con la problemtica de la ambigedad terminolgica y la importancia que esto puede llegar a t ener en el marco de la ciencia, pero tambin debemos decir que inevitablemente hemos tenido que trazar nos lmites. Para ello hemos centrado la atencin en dos situaciones especficas en las que trminos de uso t an cotidiano como Educacin y Paradigmas pueden llevarnos a un mar de indefiniciones; y son esos lmit es que nos hemos trazado los que nos salvan de tener que introducirnos en aguas ms profundas... No obstante, ciertas cosas no deben quedar en el tintero, y nada mejor que un espacio conclusivo para dejar entreabierta la puerta a cuestiones que motiven al lector en rol de investigador a profundizar en el contex to por cuenta propia. Retomemos el trmino paradigma. No hemos mencionado que pueden existir paradigmas contrapuestos; tampoco hemos mencionado que Kuhn se vio en la necesidad de poner al da sus propias ideas y dar respuesta a muchas de las crticas y debates que motivaron su obra. Es tas reflexiones

aparecen en el libro El camino desde la estructura (Kuhn,T. 1996), y segn el coment ario promocional que presenta la editorial argentina Paidos Ibrica, El camino desde la estructura es un c omplemento esencial de La estructura de las revoluciones cientficas. Lleno de fuerza y muy accesible, ilumina y desarrolla el libro clsico de Kuhn, lo cual interesar a todos aquellos a los que sedujo este ltimo y lo s debates que suscit. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Segn comenta Fortes (2000), existen para Kuhn tres tipos de diferencias entre dos paradigmas rivales: 1) diferentes problemas por resolver e, incluso diferentes concepciones y defini ciones de la ciencia de la que se ocupan. 2) diferencias conceptuales entre ambos paradigmas, ligadas al diferente lenguaj e terico y a la distinta interpretacin ontolgica de los datos analizados. 3) diferente visin del mundo: dos defensores de distintos paradigmas no perciben lo mismo. Una de las principales razones de la inconmensurabilidad entre teoras rivales vien e dada por el lenguaje cientfico propio de cada paradigma. Dos cientficos rivales utilizaran conc eptos distintos, sobre todo en funcin de su significado, as masa poseera distintos significados ya fuera p ara un newt oniano o para un relativista. Dos hombres que perciben la misma situacin de manera diferente, pero que a pesar de eso emplean el mismo vocabulario en su discusin, usan las mismas palabras de manera d iferente. Es decir, ellos hablan de lo que he llamado puntos de vista inconmensurables. Retomando algunas de las ideas que resumimos al inicio de este estudio, estamos ante una problemtica que tiene races histricas, y estos mismos antecedentes determinan la na turaleza no esttica del sentido que toman las palabras en el tiempo. Es una realidad que tenem os que aceptar, (de hecho las enciclopedias se nutren de los tantos significados que existen para una misma palabra) lo que no quita que nos preocupemos por lograr un cierto orden interno en este mundo en e l que cada vez se reducen ms las distancias y proliferan la interdisciplinaridad...y las nuevas pal abras. ARTCULOS RECOMENDADOS Lugo, Gerardo Luis, R,Kuhn, Hacia La Ciencia Normal. En www.monografias.com/trabajos12/kuhn/kuhn.shtml Gutierrez, C. La estructura de las revoluciones cientficas En http://claudiogutierrez.com/bid-fod-uned/Kuhn.html Edison Otero. Thomas Kuhn y el Status de las Ciencias Sociales En http://rehue.csociales.uchile.cl/personales/eotero/tex05.htm Urrego, Juan de Dios y otros.. Las competencias una necesidad educativa para el nuevo siglo. En www.santillana.com.co/santillana/recursos_para_el_maestro_competencias.htm Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? Acosta Ruiz, F: Sabes realmente qu es un paradigma? COLECTIVO DE AUTORES, Preparacin pedaggica integral para profesores universitarios , MES, Cuba, 2003 ENGLISH, F y Hill, J., Calidad total en la educacin., Editorial EDAMEX, Mxico, 199 5 FORTES, A, Kuhn. La estructura de las revoluciones cientficas. Trabajo de curso , (2000) www.iespana.es GMURMAN,V y KOROLEV,F. Fundamentos generales de la pedagoga. (Prez,C, Trad.) Edito rial Pueblo y Educacin. La Habana (1978). (Tomada de la edicin original en ruso, Mosc 1967). KONDRAKOV, V. Hace falta una claridad mediana. Uchitelscaya gazeta, 9 de enero. (1964) Citado por Gmurman (1978). KUHN, T. La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1975. MENEREO, C y otros. Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorad o y aplicacin en la escuela (3ra ed.). Editorial Grao. 1997, Barcelona. MICROSOFT Corporation. Enciclopedia Encarta 2004 1993-2003 TOLSTOI,.L.N. Obras completas. Mosc 1936. Citado por Gmurman (1978). ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS: Diccionario de Filosofa, Incola Abbagnano, 1989 Diccionario de la Lengua Espaola, (Tomo II), 1984 Diccionario Enciclopdico ESPASA, (Tomo 9), 1985 Diccionario Enciclopdico Lexis 22/No Pari / 15, 1977 Diccionario Enciclopdico SALVAT, (Tomo 10), 1955 Diccionario Enciclopdico UTEHA, (Tomo 8), 1952 Enciclopedia Encarta 2004. 1993-2003 Microsoft Corporation. Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo 41), 1920 Nueva Enciclopedia Larouse, (Tomo 8), 1984 Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

C CCo CCn nnt tta aac cct tta aar rrR RRe eev vvi iis sst tta aa I IIb bbe eer rro ooa aam mme eer rri iic cca aan nna aa d dde ee E EEd ddu uuc cca aac cci ii n nnP PPr rri iin nnc cci iip ppa aal ll O OOE EEI II

You might also like