You are on page 1of 13

Las proyecciones de Expocamello

Luego del xito alcanzado por Expocamello 2001 y de evaluar el inters explcito de los y las jvenes colombianas por montar su propio camello, el Programa Presidencial Colombia Joven estableci dos propsitos relevantes: institucionalizar Expocamello y continuar con la generacin de propuestas innovadoras para incentivar la creacin de entornos laborales e ingresos por parte de los jvenes.
87

Las proyecciones de Expocamello camello

Crecen los emprendedores


Expocamello 2001 confirm que en Colombia a los jvenes les sobran iniciativa y ganas de crear empresa. Miles de jvenes estn convencidos de que pueden salir adelante, alcanzar su sueo de ser independientes y plasmar sus ideas en un negocio. Tres hechos lo confirman: El primero, la participacin de ms de 280 empresas juveniles y la asistencia de miles de jvenes a Expocamello. El segundo hecho tiene que ver con que la mayora de propuestas empresariales presentadas a la primera competencia de planes de negocios, liderada por la Revista Dinero Ventures 2000, fueron presentadas por jvenes profesionales entre los 20 y los 35 aos de edad, provenientes de las principales regiones del pas. Y el tercero, y ms contundente, lo muestra la encuesta realizada por Colombia Joven a travs de la firma Invamer Gallup, en mayo de 2000. La encuesta muestra que el 20% de los jvenes entre 12 y 25 aos quiere ser empresario, cifra relevante si se considera que este porcentaje es cuatro veces ms alto que el registrado en 1991. Un 35% aspira a independizarse y slo un 23% quiere ser empleado. Hace diez aos, un 35% aspiraba a tener un empleo seguro. Sin embargo, estas nuevas generaciones manifestaron que las principales trabas para poder crear negocios en el pas son: La tramitomana y el exceso de regulacin: mencionaban los jvenes que tenan que cumplir con diecisiete trmites, aproximadamente, que toman cincuenta das en promedio y un costo cercano al 10% del ingreso per cpita de los colombianos. La falta de acceso a la financiacin: el gran problema que afrontan los pequeos y medianos empresarios emprendedores es la consecucin de recursos para financiar su crecimiento. Una encuesta realizada por la Fundacin Corona y el Departamento

Monta 88

tu

propio

Memorias de Expocamello 2001

Nacional de Planeacin muestra que el 72% de las microempresas se inicia con capital propio del emprendedor, de sus familiares y de sus amigos. Slo el 5% logra conseguir recursos del sistema financiero, que debido a la crisis actual, prefiere prestar solamente a las empresas con calificacin triple A. La desconfianza y la incertidumbre: en nuestro pas, la cultura del capital de riesgo es muy poca; por ello, encontrar inversionistas que le apuesten a las nuevas ideas es bastante difcil, ms an si tenemos en cuenta la actual crisis de violencia e inseguridad que se vive.

89

Las proyecciones de Expocamello camello

tu

propio

Y finalmente, la ausencia de educacin para el emprendimiento: no hace ms de dos dcadas, el 74% de los emprendedores del pas tena educacin primaria o menos; hoy, el 58% tiene ya educacin secundaria completa y/o universitaria.

Monta

Facilidades para crear empresas jvenes


Para los jvenes, crear su propio negocio no ha sido tarea fcil. Unos han contratado bufetes de abogados para que se encarguen de todos los trmites, documentos legales y acuerdos con los inversionistas; otros han decidido tomar el toro por los cachos y afrontar todos los pasos para constituir su propia empresa. Slo en Bogot se crean 6 mil empresas cada semestre, 97% de las cuales es micro, pequea o mediana. Pero, a los ocho meses de entrada en vigencia la ley de estmulos tributarios a la creacin de este tipo de empresas, nicamente cuatro compaas se haban acogido a ella. La razn por la cual no se estn aprovechando las reducciones a los aportes parafiscales al Sena, el ICBF y las cajas de compensacin familiar, que establece el Artculo 43 de la Ley 590 de 2000, es el puro desconocimiento a causa de la falta de herramientas de los pequeos empresarios para asumir por cuenta propia la investigacin de la legislacin y su puesta en marcha. Realmente, el procedimiento es bastante sencillo: slo se requiere comprobar que la empresa es micro, pequea o mediana, y que fue creada despus del 10 de julio de 2000. Con estos requisitos, la empresa enva un memorial dirigido a la Administracin de Impuestos y Aduanas de la respectiva ciudad, en el cual manifiesta la intencin de acogerse a los beneficios que otorga el Artculo 43, especifica la actividad econmica a la que se dedica, el capital de la empresa, la ubicacin de la planta fsica o inmueble donde desarrollar su actividad econmica y el domicilio principal. Si cumple estos requisitos, la empresa puede descontar a los aportes parafiscales (Sena, ICBF y cajas de compensacin) el 75% el primer ao de funcionamiento, el 50% el segundo y el 25% el tercero.

90

Memorias de Expocamello 2001

En Expocamello 2001, los jvenes del pas tuvieron la oportunidad de conocer la nueva poltica de promocin de empresas formulada en la Ley 590, ms conocida como Mipyme, que entre otras cosas elimina la tramitomana para la creacin de empresas, la cual exige hoy diecisiete pasos de ventanilla que quedara reducida a un registro nico empresarial. Esta poltica, que traer $20.000 millones anuales para la creacin de un fondo para los emprendedores, tendr amarrada esta suma al presupuesto nacional de los prximos diez aos y no podr ser objeto de recortes presupuestales. Es, en definitiva, una poltica que quiere fomentar el capital de riesgo y las nuevas alternativas de financiacin, que pretende romper con la cultura de la empleomana y que quiere aprovechar la nueva sangre emprendedora; una poltica que busca mayor articulacin de la universidad y el sector empresarial, el fortalecimiento de las incubadoras, de los recursos financieros va IFI, del Fondo de Garantas, Fomipyme, del crdito con la agencia espaola de cooperacin y de la desregulacin en el registro mercantil.

Institucionalizar Expocamello
Los participantes y visitantes de Expocamello, que tenan una buena idea en la cabeza desde hace tiempo y se preguntaban cul sera el mejor camino para volverla realidad, qu pasos deberan seguir para consolidarla, qu puertas deberan golpear, cmo deberan presentarla, o cmo conseguiran financiacin para sacarla adelante, encontraron la oportunidad perfecta para interactuar con las empresas y las instituciones que tienen oferta de servicios que permiten desarrollar una propuesta slida y estructurada. Ello les permitir abrir puertas en el mundo empresarial, ampliar su red de contactos, obtener la atencin de grandes inversionistas y recibir importantes recursos para el desarrollo de su proyecto. Por ello, Colombia Joven, con el propsito de asegurar la continuidad de esta experiencia, institucionalizar la feria del trabajo juvenil, Expocamello, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, el
91

Las proyecciones de Expocamello

Sena y un nutrido grupo de entidades pblicas y privadas. El objetivo es garantizar la realizacin del evento a nivel nacional cada ao. La prxima feria tendr participacin internacional, con el fin de ampliar la cobertura y as incentivar la posibilidad de exportaciones, como un medio que impulse a su paso a todas las empresas jvenes, grandes o pequeas, al mundo de la globalizacin, al aseguramiento de la calidad y a la estandarizacin de los procesos. Varios factores, como la estrechez de la economa domstica, la devaluacin y la promocin estatal de las exportaciones, han motivado a muchas empresas a traspasar las fronteras para colocar en el exterior sus productos.

92

Memoria de Expocamello 2001

Otro aspecto que se incentivar en Expocamello es la mayor participacin de las incubadoras de empresas. Hoy, stas existen en seis ciudades del pas, y hay proyectos para crear ms. Ellas se han convertido en la gran esperanza y en el msculo para los jvenes emprendedores en Colombia, adems de encarnar el inicio de un nuevo modelo empresarial para el pas. El modelo de incubacin lleva pocos aos. Su potencial es gigantesco y su capacidad para apalancar recursos no tiene igual. Para los empresarios, y para un gobierno interesado en la generacin de empresas de valor creciente en el pas, sta es una solucin que debe concentrar un fuerte apoyo de trabajo colectivo. Como estas, existen muchas propuestas interesantes planteadas por los jvenes y las instituciones en Expocamello 2001, tales como la de generar en la feria un espacio para un foro de inversionistas que facilite el acercamiento entre la demanda y la oferta de inversin, o realizar concursos para la solucin de problemas empresariales, que brinden a los jvenes la oportunidad de exponer sus propuestas a los empresarios, por ejemplo. Una de las ideas de ms pronta cristalizacin ser la de fortalecer la descentralizacin y responder a las iniciativas locales, apoyando la realizacin de ediciones regionales de Expocamello. All se que generarn espacios de encuentro, discusin y proposicin entre los diferentes actores locales de los sectores pblico, privado y organizacional con los jvenes, para promover que todos se informen, discutan y reflexionen, proponiendo buenas ideas que incentiven el trabajo juvenil en las diferentes regiones.

Generar propuestas innovadoras de ingreso


Como resultado de las deliberaciones promovidas en Expocamello, Colombia Joven buscar estimular propuestas innovadoras que motiven la creacin de ingresos en las nuevas generaciones. Un ejemplo de ello ser el apoyo a la formacin emprendedora, desde la educacin bsica y media, y el fortalecimiento de la educacin superior.
93

Las proyecciones de Expocamello camello

En esa misma lnea se busca apoyar la generacin de programas de formacin diseados a la medida de las necesidades de las empresas y a los cuales puedan acceder aquellos jvenes que, por lo general, carecen de las habilidades prcticas que demanda el mercado laboral. Un ejemplo de ello es Uniempresarial; all, el estudiante cursa su carrera universitaria en siete semestres acadmicos, cada uno de los cuales se divide en dos ciclos: uno terico, dictado en las instalaciones de Uniempresarial por docentes calificados, y otro prctico, dictado directamente en las empresas vinculadas al programa por personal debidamente capacitado para ello. La aplicacin de este concepto se basa en la experiencia alemana, cuyo xito y efectividad se ha comprobado durante tres dcadas: La primera universidad empresarial de Alemania se fund hacia 1973, por iniciativa de diecisis empresas inconformes con la educacin superior tradicional. Hoy existe una docena de universidades de este tipo, a las que estn vinculadas ms de 4.500 empresas y que atienden ms de 16.000 estudiantes por ao. Actualmente, el sistema no da abasto para satisfacer toda la demanda, comenta Alfred Vormfelde, asesor de la GTZ para este proyecto educativo. Esta nueva visin de los centros educativos responde al cambio de actitud de los empresarios, que dejaron de concebir la capacitacin de sus empleados como un gasto adicional, y es una respuesta a la creciente competencia que generaron la apertura econmica, la implantacin de esquemas de planeacin estratgica y el progresivo refinamiento de las tcnicas gerenciales. Esto puso de manifiesto la importancia del conocimiento como factor crtico de competitividad para cualquier empresa. Por ltimo, otra propuesta interesante es la de implementar un portal de Internet que provea toda la informacin relacionada con los componentes de Expocamello, que permita conectarse con todos los actores relacionados con el tema de generacin de ingresos y que facilite el seguimiento a las experiencias de la feria.

Monta 94

tu

propio

Las conclusiones de Expocamello 2001


Aparte de convertirse en un gran xito desde el punto de vista de aceptacin del pblico, de avance en el debate del empleo juvenil y de proposicin de esquemas novedosos de trabajo juvenil, es evidente que Expocamello 2001 tambin se ha constituido en una experiencia de aprendizaje, tanto para los participantes como para los organizadores. Dentro de una gran estrategia de proposicin de polticas para el trabajo juvenil, la feria respondi a las expectativas que se plantearon desde el momento de su diseo hasta el final, y los
95

Las conclusiones de Expocamello 2001 camello

propio

elementos de anlisis que se tenan para la formulacin de programas al respecto se vieron enriquecidos gracias a la concurrencia de los diferentes actores del sector laboral. Se puede afirmar que el esquema participativo adoptado durante la feria permiti que se sentaran las bases para una reflexin profunda, en la cual los jvenes dialogaron en igualdad de condiciones. Por los resultados de la utilizacin de este esquema, se concluye que la legitimidad de las propuestas es mayor cuando las altas condiciones de participacin se garantizan y, de esta forma, la ejecucin de los proyectos se ve reforzada. El supuesto inicial sobre el cual se mont el concepto de la feria se vio reforzado a travs de los cinco das del evento: los jvenes quieren ser independientes, ante todo, y estn dispuestos a explorar nuevos caminos para que sus iniciativas crezcan slidamente. El acompaamiento que se les puede ofrecer desde los distintos sectores es valioso y debe ser garantizado para el futuro. Expocamello es apenas la primera garanta. La presentacin de experiencias juveniles ha sido la actividad central de la feria desde su primera versin. Un trabajo exhaustivo en la seleccin garantiz la calidad de los participantes y, valdra la pena, para ocasiones futuras, involucrar mucho ms a los expositores en el desarrollo de la parte acadmica. Asimismo, para un mejor seguimiento de las empresas, se debe trabajar conjuntamente con los jvenes participantes acerca de los conceptos fundamentales a tener en cuenta para la creacin de empresas en el pas. Por ltimo, valdra la pena tener en cuenta que, ante el alarmante panorama de desempleo juvenil, el Estado debe tomar un papel activo y dinmico en la bsqueda de soluciones. Tal como lo manifestaron los jvenes en los diferentes foros, la situacin precisa la construccin del ambiente necesario para llevar a cabo las reformas de estructura pertinentes en pro de una sociedad orientada hacia su posicionamiento en el mbito internacional, y con el tiempo las muestras juveniles debern inclinarse cada vez ms hacia la tecnologa, la ciencia o las artes.

Monta 96

tu

Este libro se termin de imprimir en los talleres de LitoCamargo Ltda., en Bogot, Colombia, en agosto de 2001.

You might also like