You are on page 1of 4

Columna: Desviaciones nmadas.

*
por: @refresco_

Tags: masculinidades, homoerotismo, gay.

El papel de la homofobia en la pedagoga hegemnica de la masculinidad En los espacios de homosociabilidad el homoerotismo y la homofobia se desdibujan. La homosexualidad no tiene el monopolio sobre el homoerotismo.

* Advertencia: Cmo iniciar el recorrido de estas divagaciones nmadas, de estas desviaciones fugaces al discurso normativo? Las intersecciones y disecciones sobre la sexualidad, el gnero y la poltica sern aqu nuestros referentes. Pero cul poltica? La de los cuerpos y sus deseos, la de sus identidades, sueos y proclamas. Pero, cmo pretender hablar sobre la poltica de los cuerpos sin referir necesariamente a la propia experiencia subjetiva? cmo enteder el fluir y devenir de los deseos sin aludir tampoco a las lneas de fuga que nos atraviesan? Imposibles postulados. Imposible tambin, sustraerse a la precariedad del cuerpo al momento de escribir. Entonces, lase a continuacin el registro textual de una pasin deconstruida.

De masculinidades y homoerotismos.

Los signos de la homosexualidad se oponen a los de la comunicacin directa, a los subentendidos de la heterosexualidad estadstica. Ren Scherr.

Qu no eres hombre o qu?. Pretendiendo cierta honestidad, debo decir que me encuentro imposibilitado para responder a esta interrogante con algn tipo de claridad o certeza, ser quiz por mi dificultad para autodefinirme cual hombre de verdad; asumirme como tal, implicara reconocerme aludido frente a una normativa, un deber ser que no me representa. Vaya fracaso de hombre!. Cmo cubrir entonces la expectativa? No se trata pues, quiz, de disciplinarse al cann hegemnico de la masculinidad, ese horizonte de la virilidad que deviene prospectiva inalcanzable. Habr desviado entonces el camino? A ti lo que te falt es que te educaran como machito!. Debemos reconocer entonces que la masculinidad, esa proyeccin e individuacin del llamado serhombre, no es la realizacin natural y consecuente de un desarrollo biolgico (corporal), sino una conducta aprendida, un disciplinamiento y una pedagoga. Pero una cosa es ser hombre-hombre y no chingaderas!. Dentro de esta pedagoga de la masculinidad hegemnica (heteronormativa y falocntrica), tanto la homofobia como la misoginia (y la caballerosidad como refinamiento de esta ltima) juegan un papel constitutivo, ambos son los ejes disciplinarios bajo los que se articula la de-formacin masculina. El odio y desprecio por todas aquellas manifestaciones que no se inscriben dentro de la realidad esencial (como si tal cosa fuera posible) de la masculinidad fortaleza, virilidad, el desempeo de un papel dominante y proveedor, etctera quedan as, excluidas y relegadas. Sin embargo, nuestra valoracin critica de las masculinidades sera bastante ingenua y sesgada si nos restringieramos nicamente al patrn cultural del machismo, sin revisar adems, los mrgenes y los residuos que se tejen fuera del discurso dominante,

que en todo caso, resulta tambin, un mero patrn ideal, un fantasta coercitivo sin referente material; pues, quin es efectivamente MACHO un verdad? Vamos a hacer cosas de hombres para que te ensees! En la educacin y el desarrollo de la configuacin psico-social masculina, el trato y la convivencia con los sujetos del mismo sexo resulta fundamental, es frente a ellos con quienes se rerecrea la teatralizacin de la masculinidad, es entre ellos donde acontece el espacio de la homosociabilidad, es decir, aquella convivencia entre con-gneres. El conflicto se pliega entre los trminos y condiciones de esta sociabilidad, pues como hombres se nos impone de manera obligada a convivir en espacios restringidos uncamente para hombres; estos lugares son determinantes en la re-produccin de la masculinidad, pues es ah justamente, donde uno debe aprender a escenificar habilmente su virilidad, su hombra y su masculinidad. Dado que la masculinidad no existe como una esencia natural e intrnseca de los cuerpos, es necesario para su reconocimiento y valoracin, que se le exponga por comparacin y contraste, su visibilidad deviene de la equiparacin frente algunos (hombres vistos cual modelos ideales) y la descalificacin de los dems (los otros no-masculinos). La competitividad es adems, un valor fundamental dentro de estos espacios de homosociabilidad, donde la homofobia es el rostro pblico de una convivencia homosocial, en donde se tejen solidaridades, amistades y camaraderas. La heterosexualidad (que es sobreentendida en la mayora de los casos) se afirma como la norma y su exaltacin es el correlato de un discurso homofbico, el cual intenta borrar a su vez, los indicios de todo afecto, deseo o conducta reconocida como homosexual. No seas puto, comportate como machn! La ambiguedad del albur, el trato rudo y los tocamientos agresivos son una vlvula de escape que permite canalizar los afectos y los deseos homoerticos hacia los congneres; y aqu, es importante reconocer que no todo deslizamiento homoertico obliga al individuo a experimentar o asumir una identidad homosexual. Sin pretender hacer apologa de aquella teora que define una inherente bisexualidad a todos los humanos (en este caso los asignados sexo-genricamente como hombres), podemos afirmar que no toda expresin del afecto o el deseo homoertico se circunscribe dentro de una subjetividad homosexual. Un hombre puede experimentar afecto o deseo por otro hombre sin por ello cancelar o suprimir su preferencia heterosexual. Las regaderas colectivas y los vestidores son uno de los mejores y ms explcitos ejemplos: es ah, frente al cuerpo desnudo de sus congneres, donde el varn debe exponer su hombra sin mostrar ningn compotamiento que atente contra la norma heterosexual, es un espacio de homosociabilidad donde la homofobia y el homoerotismo se desdibujan, pues lo cierto es que en estas circunstancias, s existe una permisividad al contacto homoertico, misma que debe

permanecer siempre dentro de ciertos lmites y significaciones muy particulares para que estos comportamientos que se mueven entre lo ldico y lo explcitamente ertico no sean tachados de homosexuales [sic]. Sin embargo, el discurso hegemnico de la masculinidad que a su vez es muestra de una visin dicotmica de la sexualidad y el gnero se ha encargado de encubrir estas realidades y su posibles relecturas, obligando a los individuos a definir su deseo de una manera binaria y exluyente: as, slo se es entonces, heterosexual u homosexual, sin posibilidad de salida. El homoerotismo es una expresin de la experiencia humana que no suprime ni es contrapuesta a la heterosexualidad. Pese a las apariencias, la homosexualidad no tiene el monopolio del homoerotismo. Entonces, eres o no eres hombre? Ser hombre pese al discurso hegemnico de la masculidad es una experiencia por dems diversa y heterognea, donde se ven implicados mltiples factores al margen de las pedagogas especficas en el desarrollo de cada varn. La condicin tnica, de clase, religiosa y socio-cultural de cada contexto, determinan de modo particular los modos y modelos en los que se significa el ser-hombre; sin embargo, podemos hablar de que en nuestra circunstancia actual, la institucin heterosexual sigue operando como la norma. Quiz ahora, la mejor manera de asimirse hombre, sea ampliando nuestras nociones y categoras sobre lo que sto supone, reconociendo as, el amplo espectro de las masculinidades; pues ms all de la orientacin sexual, el fsico, los genitales y la teatralizacin, el ser-hombre implica una prctica y un discurso social, una eleccin de vida. Se me hace que eres maricn! Los movimientos polticos de afirmacin homosexual han consiguido avances muy ignificativos en los ltimos aos, sin embargo, la gran mayora de sus demandas y reivindicaciones se mueve dentro de la misma lgica dicotmica de la heterosexualidad normativa. La imposibilidad de sustraerse al binarismo homo/hetero es una profunda limitante dentro de la llamada disidencia sexual tan cerrada hoy en da a un discurso celebratorio de la diversidad. Los grupos de afirmacin homosexual auto-denominados gay representan un espectro amplio dentro de las masculinidades homoerticas, pero ni su nomenclatura, ni sus proclamas o paradigmas, abarcan la totalidad de las expresiones homosexuales. El homoerotismo es una experiencia heterognea que se mueve a muy distintos niveles. El afecto y el deseo se pliegan en grados y matices muy diversificados, y en donde no todos los hombres con prcticas homoerticas se autodesignan gays u homosexuales. Lo gay es una identidad y un patrn cultural que no es representativo de todas las experiencias homoerticas, e incluso, lo gay ya no es tampoco un monopolio exclusivo de los autonombrados homosexuales; pero sobre este tema nos desviaremos en otra ocasin.

You might also like