You are on page 1of 2

Voleibol

es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Reglas del Voleibol


1. AREA DE JUEGO El rea de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simtrica. 1.1 DIMENSIONES El campo de juego es un rectngulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mnimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el rea de juego, libre de todo obstculo. El espacio de juego libre debe medir un mnimo de 7 m de altura a partir del piso. Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mnimo de 5 m desde las lneas laterales y 8 m desde las lneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mnimo de 12.5 m de altura a partir del piso. 1.2 SUPERFICIE DE JUEGO 1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningn peligro de lesin para los jugadores. Se prohbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sinttica. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB. 1.2.2 En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro. Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, se requieren lneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos para el campo de juego y la zona libre.

Fundadores Del Voleibol


El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educacin

Fsica en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego.

Medidas De la Cancha de Voleibol


Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstculos en todo su permetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sita a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categoras juveniles. Debajo de la red, la lnea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta lnea se traza la lnea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centmetros detrs de la lnea de fondo se sita el rea de saque. El baln reglamentario es de forma esfrica, parecido al de baloncesto, aunque ms pequeo y ligero. Debe ser de un solo color, de 21 centmetros de dimetro y de unos 270 gramos de peso.

You might also like