You are on page 1of 33

Mtodo de Ponderacin Numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

Esteban Lantos Ingeniero Qumico, Triblogo - Laboratorio Lantos elantos@lantos.com.ar Damin Rodrguez Olaiz Ingeniero de Lubricacin Mobil drodriguezolaiz@yahoo.com.ar Sergei Sidorenko - Ingeniero de Turbomaquinarias PAE ssidorenko@pan-energy.com

Abstract
Hoy en da, cuando el Mantenimiento por Condicin vuelve ser una practica comn, aparece la necesidad de cuantificar los distintos parmetros de las mquinas para poder automatizar el proceso de toma de decisiones de mantenimiento. Este trabajo es una aproximacin al problema y los autores invitan a los especialistas en materia de lubricacin, ingenieros, tcnicos, etc. a participar en el desarrollo del mtodo, para mejorar su aplicacin en la industria.

Desarrollo
Se propone el mtodo bien conocido de ponderacin de variables, como la base de evaluacin numrica de estado tribolgico de mquinas y aceites utilizados en ellas. Adems, todos los Parmetros de aceite, determinados por un anlisis de laboratorio, se evalan en escala de 0 a 1. Este Mtodo de evaluacin permite: Unificar el criterio de evaluacin e interpretacin de los resultados de anlisis, Permitir que el anlisis sea entendible no solo para los especialistas, sino para el resto del equipo de Operacin y Mantenimiento, Integrar la informacin de estado de aceite a los Sistemas de Monitoreo de Condicin, que lo pueden usar en su base de datos para toma de decisiones automatizadas, El Mapa de Aceite desarrollado con este Mtodo facilita la visualizacin de los Problemas y mecanismos de degradacin, que experimenta la carga lubricante, Determinar el Peso relativo de cada componente evaluado como parte de un Sistema, y finalmente el estado de Salud de un aceite, en funcin del estado de sus componentes.

Cada Parmetro (Variable) representa alguna o varias propiedades del aceite, como por ejemplo, Viscosidad, TAN, Contenido de Agua, etc. Para determinar el peso relativo de cada Parmetro se usa el Mtodo de Priorizacin de Variables, desarrollado en base de una matriz, que permite obtener el Peso Coeficiente de Ponderacin (CP) de cada componente. La suma de los CP de un aceite (como un Sistema) es igual a 1.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

1de 33

En funcin del estado de cada Parmetro, a travs de las Curvas de Evaluacin, se obtiene el Valor de Condicin de Parmetro o VCP. Los valores de VCP pueden variar entre 0 y 1, siendo 0 el valor que adquiere el Parmetro, cuando llega a su lmite condenatorio y 1 el valor, correspondiente al Parmetro en estado de aceite nuevo. La sumatoria de los VCP ponderados denominada como el Valor de Condicin del Sistema o VCS seria el valor numrico del Estado del Sistema (aceite). Este valor tambin vara entre 0 y 1:

VCS = VCPI CPI


I =1

(1)

Siendo: N- numero de variables en consideracin, VCPI Valor de Condicin de Parmetro I, por ej TAN CPI Coeficiente de Ponderacin del Parmetro. Algunos Parmetros pueden ser compuestos de varios Subparmetros y ser evaluados por dos o ms variables. Estos Subparmetros tambin se ponderan dentro de su Parmetro a travs de sus respectivos Factores de Peso o FPs. La suma de Factores de Peso de Subparmetros dentro de cada Parmetro tambin es igual a 1. Entonces la formula del Valor de Condicin de un Parmetro compuesto, ponderando las condiciones de Subparmetros ser:

VCP = VCSPJ FPJ


J =1

(2)

Siendo: K- numero de Subparmetros en consideracin, VCSPJ Valor de Condicin de Subarmetro J, por ej. Tendencia de TAN, FPJ Factor de Peso del Subparmetro. El Valor de Condicin de cada Subarmetro tambin vara entre 0 y 1. De esta manera todos los componentes evaluados de aceite (Parmetros y Subparmetros), as como el valor final de estado, pueden variar en un rango de 0 a 1, que permite su instantnea evaluacin e interpretacin por el Operador, personal de mantenimiento y por los Sistemas de Monitoreo de Condicin automticos. Adems el estado de aceites de distintos modelos de mquinas y hasta con distintos tipos de aceite se puede comparar entre si, para hacer una lista de prioridad para el mantenimiento correctivo Para evaluacin mas rpida todava, se propone agrupar los resultados (tanto de Parmetros, Subparmetros o del Sistema) en cinco Categoras de Estado (Niveles de Alerta), que facilitan la toma de decisiones y ayudan a formular las recomendaciones particulares. Se propone la siguiente matriz de evaluacin, tanto para Parmetros y Subparmetros, como tambin para el Sistema entero. Los valores de borde para cada Nivel de Alerta son orientativos y pueden variar segn criterio del usuario:
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 2de 33

Tabla N 1 Nivel de Alerta 0 Condicin del Sistema (VCS), Parmetro, (VCP), o Subparmetro (VCP(S)) > 0.8

Cdigo Muy bueno Bueno

Accin Requerida El Parmetro ( Sistema) se encuentra en ptimas condiciones. Existen ciertos desvos no crticos, que presentan riesgo para la mquina. El Parmetro cumple con sus funciones satisfactoriamente Se requiere la accin correctiva en puntos de desvi. El estado de aceite comienza perjudicar a la mquina. El aceite puede continuar en servicio bajo un estricto rgimen de monitoreo. De acuerdo a los resultados de prximos anlisis, reevaluar el reemplazo del lubricante en el prximo mantenimiento programado. Se requiere accin correctiva sobre el aceite. La mquina puede continuar en marcha bajo las restricciones y un monitoreo ms estricto por un tiempo restringido. Se requiere un paro inmediato del equipo para el cambio de aceite.

> 0.6 / < 0.8

> 0.4 / < 0.6

Regular

> 0.2 / < 0.4

Alerta

4 Nota:

< 0.2

Peligro

En el caso de que alguno de los Parmetros o Subparmetros evaluados (VCP o VCSP) tengan el nivel de alerta 3 o 4, la situacin debe ser evaluada por un especialista sin tener en cuenta el Valor final de Condicin (VCS). Determinacin de Parmetros de Evaluacin La cantidad de Parmetros puede ser cualquiera y depende solamente del grado de profundidad que se requiere para la evaluacin. El trabajo de determinacin de los Parmetros de evaluacin y carga de la Matriz puede ser desarrollado por un grupo de especialistas, conocedores de la mquina, procesos de lubricacin y tribologa. Para las mquinas crticas es importante hacer una evaluacin ms profunda, utilizando mayor cantidad de Parmetros. Todo el proceso se puede dividir en 4 pasos principales: Paso 1. Definicin de variables (Parmetros) significativas, que luego de ser evaluados y ponderados, nos presentarn el cuadro de estado de aceite y de la mquina. Las variables no deben ser ni redundantes, ni repetitivas A continuacin se propone como un ejemplo la Lista de Variables a considerar: 1. Viscosidad cinemtica, cSt, (Valor Absoluto ASTM D445 e ndice de Viscosidad, ASTM 2270), 2. Total Acid Number (TAN), mg KOH, ASTM D664 (Valor Absoluto y Tendencia (variacin entre dos ltimas muestras),
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 3de 33

3. Espectroscopia de Infrarrojos, FTIR (Oxidacin, Nitracin, Sulfatacin, Holln), 4. Colorimetra MPC. 5. Espectroscopia de Emisin Atmica, EAA, ASTM D6595 (Aditivos), 6. Espectroscopia EAA, ASTM D6595 (Desgaste), 7. Espectroscopia EAA, ASTM D6595 (Contaminantes), 8. Formacin de Espuma, ASTM D892 (Secuencia II), 9. Contenido de Agua, ASTM D95, 10. Cdigo de Conteo de Partculas, ISO 4406, Rangos de tamaos >4 / >6 / >10 / >14 / >21 / > 38 / y >70 Nota: Para algunas aplicaciones especiales pueden ser usados, entre otros, los siguientes Parmetros de aceite: - El cambio de Color Estabilizado despus de Corrosin al Cobre ASTM D 130; - Demulsibilidad ASTM D 1401, - Test de Eliminacin de Aire AEG KANIS N 58A/3, etc. Paso 2. Construccin de la Matriz de Priorizacin de Variables N x N, donde N es el nmero de variables en consideracin, ver Tabla N2 Nota: Los valores presentados abajo, son para un ejemplo, y no necesariamente representan alguna marca especfica de aceite. Paso 3. Definir la puntuacin de cada Variable Y --> X (Y influye en X, donde Y el eje vertical y X el eje horizontal), en funcin de su relacin e influencia mutua sobre las dems variables elegidas. La puntuacin se determina segn siguiente escala: 0 = No influye, 1 = Influye poco, 2 = Influye mucho. Nota: Para una mayor precisin se puede usar escalas de puntuacin 0 a 5 0 a 10. La sumatoria de cada Parmetro en X significa su Influencia y en Y su Dependencia sobre los dems parmetros de la matriz. Entonces evaluando las influencias mutuas de los Parmetros, determinados en el Paso 1, la Matriz tendr el siguiente aspecto:

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

4de 33

Tabla N 2
# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Parmetro Viscosidad TAN FTIR (Oxid, Nitr, Sulf, Holl) Colorimetria MPC Espectrom. Aditivos Espectrom. Desgaste Espectrom. Conatmin Espuma Contenido de agua Cod ISO 4406 Y Dependencia 1 1 1 1 0 1 2 1 0 8 1 1 2 1 2 1 1 1 10 1 2 1 1 2 2 1 11 1 1 1 2 1 1 11 1 1 2 2 1 9 2 2 2 2 15 1 1 2 10 2 0 10 0 1 10 1 2 0 3 0 1 4 1 1 2 5 1 0 1 0 6 2 1 1 1 2 7 1 1 1 1 1 1 8 2 1 1 1 2 0 1 9 0 0 0 0 0 0 1 0 10 1 0 1 2 1 2 2 0 1 X Influencia 8 6 9 8 12 7 12 12 13 8 95 CP 0.0842 0.0632 0.0947 0.0842 0.1263 0.0737 0.1263 0.1263 0.1368 0.0842 1.0000

Notas: 1. La influencia de unos Parmetros sobre otros se considera para condiciones de concentracin moderada o desvo moderado 10%. P. ej. el contenido de agua influye poco (Puntuacin = 1) sobre el TAN en concentraciones moderadas (hasta 1000 ppm). Paso 4. Determinar los Coeficientes de Ponderacin o CP de cada Parmetro

CP( P ) =
Siendo:

I (P)

I
I =1

(3)

( P)

I(P) - Valor de Influencia del Parmetro,

I
I =1

( P)

- La sumatoria de las Influencias (para n/ ejemplo = 95)

Los valores y clculos estn agrupados en la Tabla N 3 Tabla N 3


# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Parmetro Viscosidad TAN FTIR (Oxid, Nitr, Sulf, Holl) Colorimetria MPC Espectrom. Aditivos Espectrom. Desgaste Espectrom. Conatmin Espuma Contenido de agua Cod ISO 4406 Dependencia 8 10 11 11 9 15 10 10 1 10 Influencia 8 6 9 8 12 7 12 12 13 8 95 Clculo 8/95 6/95 9/95 8/95 12/95 7/95 12/95 12/95 13/95 8/95 CP 0.0842 0.0632 0.0947 0.0842 0.1263 0.0737 0.1263 0.1263 0.1368 0.0842 1.0000

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

5de 33

En este ejemplo se puede observar que los Parmetros como el Contenido de Agua, Aditivos y Contaminantes son factores de mayor influencia sobre el estado de aceite. En cambio los Parmetros como Contenido de elementos de Desgaste, TAN y Oxidacin (determinada por FTIR) son altamente dependientes de otros factores. Curvas de Evaluacin de los Parmetros Cada Parmetro (variable), sea una propiedad fsica o qumica del lubricante, puede ser evaluada a travs de su Curva de Evaluacin, construida con el mejor criterio de conocimiento de esta variable. Aunque las distintas propiedades del aceite se comportan a menudo de manera muy compleja, el estado de cada uno de los parmetros se puede representar simplificadamente con una curva lineal, en una escala de 0 a 1. Tanto la lista de Parmetros, como los valores limite (y por ende las Curvas de Evaluacin), pueden variar dependiendo del objetivo que tiene el usuario. Si se trata de un sistema de preaviso, como es de costumbre en los Sistemas de Monitoreo de Condicin contemporneos, al lmite, donde el Valor de Condicin de Parmetro es igual a 0, se le asigna valores con un cierto margen de seguridad con respecto a sus limites condenatorios. De esta forma se puede anticipar una accin correctiva para revertir la situacin actual, antes de llegar a la situacin de riesgo. Por otro lado, si se usan aceites de alta gama (como por. ej. aceites sintticos), el reemplazo del lubricante puede tener un impacto econmico considerable. Si se pretende extender lo mximo posible la vida til del lubricante, los valores limite para las Curvas de Evaluacin de los Parmetros sern iguales a los condenatorios. Los fabricantes de mquinas, por lo general, suministran informacin referente a los lmites condenatorios para cada Parmetro de aceite, que puede constituir la base para la construccin de las Curvas de Evaluacin. En la Tabla N 4 se presenta la lista de los Parmetros de evaluacin, elegidos en el Paso 1, como un ejemplo para la explicacin del Mtodo. Para otros casos especficos, esta Matriz de Evaluacin puede variar en funcin de los Parmetros que esta monitoreando el usuario. Para su confeccin se debe conocer los lmites condenatorios para cada Parmetro de aceite, usar las recomendaciones del Fabricante de la mquina y criterios descriptos anteriormente.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

6de 33

Tabla N 4
Limite VCP = 1 V aceite nuevo 110 0.1 0 Limite VCP = 0 -10% +10% 90 0.6 0.4

N p/o

Parametro

Subparametro Viscosidad

Abrev. V IV TANabs TAN * FTIR Oxid FTIR Nitr FTIR Sulf FTIR Holl MPC AdP AdZn AdCa DesAbsCu DesAbsSn DesAbsPb DesAbsFe Des Cu Des Sn Des Pb Des Fe ConNa

Unidad cSt s/u mg KOH

Comentario ASTM D445 ASTM D2270 Se elige el valor min de PCV entre TANabs y TAN

Viscosidad

Indice de Viscosidad Absoluto Tendencia Oxidacin

TAN

FTIR

Nitracin Sulfatacin Hollin

abs / 0.1 mm

0.12

Espectrometria FTIR

Colorimetria MPC Espectroscopia Espectrosco Desgaste, Absoluto pia Aditivos

N/A P Zn Ca Cu Sn Pb Fe [Cu] [Sn] [Pb] [Fe] Na Si Tendencia

s/u

10 20

60 0 0

Test de Membrana MPC Espectroscopia EAA ASTM D6595

ppm

ppm

Espectroscopia Desg., Tendencia.*

Espectroscopia EAA ASTM D6595 Se elige el valor min de PCV entre el Valor Absoluto y el de Tendencia

Espectrosc Contamin.

ppm ConSi Es (Ten) Es (Est) Es (TE) H2O vol vol seg ppmw

Espectroscopia EAA ASTM D6595

50 0 30 0 320 80

300 20 120 1500 1300 320 80 40 20 10 Conteo Particulas s/Codigo ISO 4406 1999 ASTM D95 ASTM D892, Secuencia II

Formacin Espuma

Estabilidad Tiempo Estabilizacin

Contenido de Agua Conteo Particulas ISO 4406 > 4 m > 6 m >14 m >21 m >38 m >70 m

10

NP

numero entero

20 10 5 3

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

7de 33

Nota: * - se refiere a una variacin del valor por 1000 hs de servicio, con intervalo entre anlisis no menor a 500 hs. Se puede observar que algunos Parmetros compuestos, como el FTIR, cuentan con ms que una variable o Subparmetro. En este documento tambin se describe la forma de ponderacin de los Subparmetros, dentro de sus respectivos Parmetros. Nota: Hay que tener en cuenta que algunos parmetros crticos, como TAN o Viscosidad, por si solos pueden inhabilitar la continuidad del uso del lubricante en la mquina, al llegar estos a sus limites condenatorios, sin importar el valor de Condicin VCS final. Descripcin de las Variables. 1. Viscosidad El Parmetro Viscosidad se puede subdividir en dos Subparmetros: La Viscosidad propiamente dicha, con Factor de Peso FPV = 0.6 El ndice de Viscosidad, con Factor de Peso FPIV = 0.4

Es decir que al Subparmetro Viscosidad (en este ejemplo) se le asigna un mayor peso dentro del Parmetro que al ndice de Viscosidad. El Valor de Condicin de Viscosidad puede ser determinado por la formula (2), usando los Factores de Peso, mencionados anteriormente.

VCPV = VCSPV FPV + VCSPIV FPIV


Siendo:

( 4.1 )

VCSPV y VCSPIV Valores de Condicin de Subparmetros de Viscosidad e ndice de Viscosidad respectivamente. Para el Subparmetro Viscosidad se propone una curva parablica de evaluacin. Para los valores lmite de VCSPV, presentados en la Tabla N 4, el grafico tendr el siguiente aspecto (en este ejemplo la Viscosidad inicial del aceite es de 32 cSt):
VCSP
1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0
Viscosidad

0.6836

Y = 1 100 (1

Vx 2 ) V0

28

29

30

31

32

33

34

35 cSt 36

Fig. 1
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 8de 33

La formula para el Parmetro de Condicin de la Variable:

VCSPV = 1 100 (1
Siendo:

Vx 2 ) V0

( 4.2 )

Vx Viscosidad obtenida de anlisis en cuestin, cSt. V0 - Viscosidad de aceite nuevo, cSt. Con lmites: VCSP = 1, cuando VX = V0 (aceite nuevo), y VCSP = 0 cuando Vx 0.9 V0 o 1.1 V0, ver Fig. 2.

De acuerdo a la curva parablica descripta, mientras la Viscosidad del aceite se mantiene cerca de su valor inicial, el VCSP no cambia mucho. A medida que la Viscosidad comienza alejarse del valor inicial, en cualquiera de los dos sentidos, el valor de VCSP comienza decrecer rpidamente, llegando a 0. Por ejemplo, cuando la viscosidad alcanza valores 0.9 V0 o 1.1 V0, o sea 10%. Tambin se puede usar las relaciones lineales simtricas o asimtricas, dependiendo de la aplicacin del aceite, como por ejemplo, en motores de combustin interna. Cuando la viscosidad disminuye debido a la dilucin de algn contaminante, como puede ocurrir con el lquido refrigerante o combustible en los motores, esto representa un mayor peligro para la mquina que el aumento de la viscosidad por oxidacin, polimerizacin, etc. Los valores condenatorios de VCP pueden ser p. ej: V0 +10% / - 5%, de acuerdo al siguiente grafico asimtrico, Fig.2:

VCSP 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0.0 13 14

Viscosidad

15

cSt 16

Fig. 2 Para el segundo Subparmetro, o ndice de Viscosidad se propone una Curva de Evaluacin lineal, Fig. 3 con formula:

VCSPIV = 0.05 IV 4.5


Siendo: IV ndice de Viscosidad obtenido de anlisis.

( 4.3 )

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

9de 33

Con condiciones limite (como un ejemplo): VCSPIV = 0, cuando el IV VCSPIV = 1, cuando el IV 90, 110.

El Grafico de Evaluacin de ndice de Viscosidad, Fig. 3:

VCSP

Indice Viscosidad

0.8 y = 0.05x - 4.5 0.6

0.4

0.2
IV

0 90 92 94 96 98 100 102 104 106

108

110

Fig. 3 Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro de Viscosidad de un aceite grado VG 32 (32 cSt), con un ndice de Viscosidad de 97, siendo el valor determinado por el ltimo anlisis de 30.2 cSt. Solucin: Primero determinemos el Valor de Condicin para el Subparmetro Viscosidad. Usando la formula (4.2), se obtendr:

VCSPV = 1 100 (1

30.2 2 ) = 0.6836 32

Y para el Subparmetro de ndice de Viscosidad, usando la formula (4.3), se obtendr:

VCSPIV = 0.05 97 4.5 = 0.35


Ahora podemos determinar el Valor de Condicin del Parmetro de Viscosidad, usando la formula (4.1):

VCPV = 0.6836 0.6 + 0.35 0.4 = 0.5502


Comentario: La condicin de Viscosidad como Parmetro de aceite es Regular, tiene valores medios, aceptables para el servicio, (puntaje 55/100), siendo el ndice de Viscosidad el mas comprometido.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

10de 33

2. Total Acid Number (TAN) Como se puede observar en la Tabla N 4, el Parmetro TAN tambin se subdivide en dos Subparmetros: - Valor absoluto, TANabs, - dato de anlisis, o valor actual, - Valor normalizado de variacin de TAN en 1000 hs de servicio (tendencia), [ TAN ]. A diferencia de la Viscosidad, estos Subparmetros no se ponderan entre si, sino, al ser calculados, se elije el que tiene menor valor numrico. Esto tiene sentido si se requiere determinar no solamente el estado actual, sino tambin la tendencia de evolucin del Parmetro: VCPTAN = MIN ( VCSPTANabs; VCSPTAN ) Siendo: VCSPTANabs Valor de Condicin de Subparmetro TANabs, VCSPTAN Valor de Condicin de Subparmetro [ TAN ] Para el Subparmetro absoluto TANabs, se propone una Curva de Evaluacin, Fig. 4, con siguientes lmites: VCSPTANabs = 1, cuando TANabs VCSPTANabs = 0, cuando TANabs
VCSP
1 0.8 0.6

( 5.1 )

0.1 (mg KOH), 0.6 (mg KOH).

TAN ABS

y = -2x + 1.2
0.4 0.2 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 TANabs 0.6

Fig. 4 La formula para el VCSP de TAN absoluto:

VCSP T

A N a b s

= 1.2 2 TANabs

( 5.2 )

Para el Subparmetro de variacin de TAN, se propone una Curva de Evaluacin, Fig. 5, con lmites: VCSPTAN = 1, cuando variacin de TAN en 1000 hs es igual a 0, VCSPTAN = 0, cuando variacin de TAN en 1000 hs es +0.4.
11de 33

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

Nota: Se recomienda usar este Subparmetro de evaluacin, si el periodo entre anlisis no es demasiado pequeo. Se recomienda perodos mayores a 500 hs., ya que el resultado de anlisis del Laboratorio contiene un porcentaje de dispersin (error) y normalizar este valor sobre la base de tiempo pequeo puede maximizar el error de clculo (ver siguiente ejemplo). Esto se debe tener en cuenta en todos los Parmetros donde se valoriza la Tendencia.
VCSP TAN TENDENCIA

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.1 0.2 0.3


TAN

y = -2.5x + 1

0.4

Fig. 5 La formula para el VCP de variacin de TAN:

VCSP T

A N

= 1 2.5 [ TAN

( 5.3 )

El valor de [TAN] (normalizado) se refiere a un intervalo de 1000 hs de servicio. Si el intervalo entre los anlisis es diferente a 1000 hs, y mayor a 500 hs, se usar la formula de normalizacin de valor TAN:

[ TAN ]. = ABS (TAN x TAN x1 ) 1000


Ta
Siendo:

( 5.4 )

TAN(X) y TAN(X-1) Valores de TAN en mg KOH de ltimo y penltimo anlisis, y

Ta Intervalo entre anlisis (en horas de operacin).


Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro TAN, siendo el valor arrojado por el ltimo anlisis = 0.28, el penltimo = 0.14 (mg KOH) y el intervalo entre los anlisis de 720 hs. Solucin: Usando la formula ( 5.2 ), obtendremos el Valor de Condicin actual del Subparmetro TANabs, ver Fig. 4:

VCSP T

A N a b s

= 1.2 2 0.28 = 0.64


12de 33

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

Luego, con la formula ( 5.3 ) determinemos el valor de condicin de tendencia de TAN. Pero antes hay que normalizar el subparmetro TAN, pues este se refiere a 1000 hs de servicio, mientras los anlisis fueron tomados con intervalo de 720 hs. Normalizando el valor de TAN (Formula 5.4) obtendremos:

[ TAN ]. = ABS (0.28 0.14) 1000 = 0.194


720
Y el Valor de Condicin de Tendencia de TAN, ver Fig. 5:

VCSP T
Nota:

A N

= 1 2.5 0.194 = 0.5150

Si por ejemplo el espacio entre anlisis fuera igual o menor a 350 hs, el valor normalizado de TAN sera igual a 0.4 y por ende el VCSPTAN =0, que nos puede llevar a una conclusin errnea sobre la Tendencia real del Parmetro. Entonces, volviendo al ejemplo: VCSPTANabs = 0.64, VCSPTAN = 0.5150. El valor de Condicin de Subparmetro de variacin de TAN es menor, es decir que la tendencia de variacin de TAN presenta mayor riesgo de degradacin para el aceite que su valor absoluto, obteniendo el resultado (formula (5.1)): VCPTAN = MIN (0.64; 0.5150) = 0.5150 Comentario: La condicin de aceite por TAN es regular (puntaje ~ 52/100). Nota: Es recomendable usar este tipo de evaluacin (Valor Absoluto y Tendencia) para los Parmetros que tienen las curvas de su evolucin en el tiempo, con aumento de pendiente al final de su vida (TAN, Oxidacin FTIR, Viscosidad entre otros) 3. Espectroscopia FTIR La Espectroscopia FTIR permite determinar las siguientes propiedades del lubricante: Oxidacin, Nitracin, Sulfatacin, Holln.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

13de 33

Para los cuatro Subparmetros mencionados arriba, se propone usar una curva de evaluacin del tipo lineal, con lmites: - VCSPFTIRJ = 1, cuando FTIRJ = 0 (abs/0.1mm), - VCSPFTIRJ = 0, cuando FTIRJ = 0.12 (abs/0.1mm), Y la Formula para Condicin de Subparmetros: VCSPFTIRJ = 1- 8.3333 x FTIRJ Siendo: FTIRJ - Valor de anlisis del Subparmetro en abs/0.1 mm. Ahora se deber asignar los Coeficientes de Peso para cada Subparmetro. Para este ejemplo, aceite de una turbina a gas, se propone la siguiente distribucin de peso: FP para FTIROxid = 0.7 FP para FTIRNitr = 0.1 FP para FTIRSulf = 0.1 FP para FTIRHoll = 0.1 (6)

La Condicin del Aceite por FTIR se determina por la formula ( 2 ), que pondera los Subparmetros de este Parmetro. Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro FTIR, siendo los valores arrojados por el ltimo anlisis: Solucin: Usando la formula ( 2 ), obtendremos el valor de condicin actual del Parmetro. Para ello, primero hay que determinar los Valores individuales de Condicin de cada Subparmetro por separado, usando la formula (6): VCSPFTIROxid = 1- 8.3333 x 0.07 = 0.4167 VCSPFTIRNitr = 1- 8.3333 x 0.05 = 0.5833
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 14de 33

Oxidacin = 0.07 abs/0.1 mm, Nitracin = 0.05 abs/0.1 mm, Sulfatacin = 0.04 abs/0.1 mm, Holln = 0.04 abs/0.1 mm.

VCSPFTIRSulfr = 1- 8.3333 x 0.04 = 0.6667 VCSPFTIRHoll = 1- 8.3333 x 0.04 = 0.6667 Ahora podemos determinar el Valor de Condicin de aceite por FTIR usando los Factores de Peso de cada Subparmetro mencionados arriba y la formula (2):

VCPFTIR = 0.4167 0.7 + 0.5833 0.1 + 0.6667 0.1 + 0.6667 0.1 = 0.4833
Comentario: Los propiedades de aceite ya muestran los signos de envejecimiento, siendo el valor de oxidacin es el mas comprometido. Estado general - Regular. 4. Colorimetra MPC (Membrane Patch Colorimetry) Aunque este Parmetro es relativamente nuevo y todava se encuentra en vas de estandarizacin por ASTM, este Parmetro puede brindar informacin valiosa sobre la formacin de lacas y barnices en la carga de aceite. Su sencilla metodologa permite hacer anlisis de campo, que facilita el monitoreo de tendencias si se practica una purificacin del aceite. Para este parmetro se propone la Curva de Evaluacin, Fig. 6, con siguientes lmites: VCPMPC = 1, cuando el valor de MPC VCPMPC = 0, cuando el valor de MPC Y la Formula: VCPMPC = 1.2 0.02 x MPC
VCP 1 0.8 0.6 y = -0.02x + 1.2 0.4 0.2 0 10 20 30 40 50 MPC 60
COLORIMETRIA MPC

10, 60.,

(7)

Fig. 6 Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro MPC, si el ltimo anlisis determino el valor de MPC = 39. Solucin:

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

15de 33

Usando la formula ( 7 ), obtendremos el valor de condicin actual del Parmetro: VCPMPC = 1.2 0.02 x 39 = 0.42 Comentario: La condicin del aceite determinada por el test de MPC es regular, (puntaje 42/100), se encuentra cercano al lmite de Cdigo de Alerta Nivel 3 (ver Tabla N 1). Es necesario programar la purificacin del aceite a corto plazo. 5. Espectroscopia de Emisin Atmica de Aditivos Permite determinar el contenido de elementos que componen los aditivos del aceite. En este ejemplo se usar los valores pertenecientes a un aceite ISO VG 32, que posee aditivos de extrema presin en base de Fsforo (P), con agregado de Zinc (Zn) y Calcio (Ca). Para el contenido de P en este ejemplo, los valores lmite son los siguientes: VCSPAdP = 1, cuando el contenido de P 20 ppm,

VCSPAdP = 0, cuando el contenido de P = 0. La Curva de Evaluacin lineal (Fig. 7.1) con formula:

VCSP A
VCSP 1

d P

= 0.05 Ad P
ADITIVOS P

( 8.1 )

0.8

0.6

y = 0.05x

0.4

0.2

0 0 5 10 15

ppm

20

Fig. 7.1 Para el contenido de Zn y Ca, los valores lmite son: VCSPAdZn/Ca = 1, cuando el contenido de elemento 4 ppm,

VCSPAdZn/Ca = 0, cuando el contenido de elemento = 0. Y una Curva de Evaluacin lineal (Fig. 7.2)

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

16de 33

VCSP

ADITIVOS Zn/Ca

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 1 2 3


ppm

y = 0.25x

Fig. 7.2 con formula:

VCSP A

d Z n / C a

= 0.25 AdZn / Ca

( 8.2 )

El Valor de Condicin de Parmetro Aditivos se determina por la formula (2), usando los siguientes Factores de Peso: Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro Aditivos, siendo los valores arrojados por el ltimo anlisis: Contenido P: Contenido Zn: Contenido Ca: Solucin: Usando la formula ( 2 ), obtendremos el Valor de Condicin actual del Parmetro. Para ello, primero determinaremos los valores individuales de condicin de cada Subparmetro por separado, usando las formulas (8.1) y (8.2): 16 ppm 2 ppm 0 ppm. FP para Ad P = 0.4 FP para Ad Zn/Ca = 0.3

VCSP A VCSP A

d P d Z n

= 0.05 16 = 0.8 = 0.25 2 = 0.5

VCSP A

d C a

= 0.25 0 = 0

Ahora podemos determinar el Parmetro de Condicin de Aditivos, usando los Factores de Peso de cada componente (Ver Tabla N 4)

VCP A d = 0.8 0.4 + 0.5 0.3 + 0 0.3 = 0.47


Comentario:

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

17de 33

Como podemos observar en este ejemplo, el desempeo del aceite en lo que se refiere a los Aditivos es regular (puntaje = 47/100), con agotamiento total del Calcio. Espectroscopia de Emisin Atmica de Desgaste Permite determinar el contenido de metales de desgaste. Esta categora, a pesar de estar relacionada directamente con el estado de la mquina (tasa de desgaste de componentes), debe ser incluida a la evaluacin, ya que ciertos metales de desgaste, como el Cu, Sn o Pb, actan como catalizadores o aceleradores de la oxidacin del lubricante. Aunque este anlisis tiene sus limitaciones en lo que se refiere al tamao de las partculas detectadas, ya que no detecta partculas mayores a 8 micrones, la presencia de partculas de menor tamao es un indicador efectivo de presencia de partculas de desgaste mayores. Dependiendo del modelo de la mquina, particularidades de diseo y materiales usados para su construccin, tanto el grupo de materiales de desgaste, como sus lmites aceptables pueden variar. Para este ejemplo se consideran como elementos de desgaste, los valores en ppm de: - Cu / Sn / Pb / Fe Se propone la manera de evaluacin por dos parmetros: valor absoluto, tendencia normalizada (Incremento en 1000 hs)

Para ambos Subparmetros las Curvas de Evaluacin son lineales, Fig. 8.1, 8.2: Entre los dos Subparmetros determinados independientemente se elige la condicin peor, o sea la que tiene el menor valor de VCP:

VCPDes = MIN (VCSPDesAbs ; VCSPDes )

( 9.1 )

Para los Valores absolutos la formula de la Curva de Evaluacin:

VCSPDesAbs = 1 0,25 Des( J abs )


Siendo:

( 9.2 )

Des(J abs) - Valor de contenido del elemento determinado por el anlisis de laboratorio, en ppm. La Curva de Evaluacin tiene las siguientes propiedades (limites): VCSPDesAbs = 0, cuando el contenido de elementos 4 ppm,

VCSPDesAbs = 1, cuando el contenido de elementos = 0. Para el Valor de Tendencia:

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

18de 33

VCSPDes = 1 0.5 [ X J 1 X J
Siendo:

( 9.3 )

[XJ-1 XJ] valores normalizados (para 1000 hs) de variacin de contenido del elemento entre anlisis. Y valores limite: VCSPDes = 0, cuando el aumento es 2 ppm,

VCSPDes = 1, cuando el aumento es = 0.

VCSP

Desgaste Abs Cu/Sn/Pb/Fe

VCSP 1

Desgaste Incr. Cu/Sn/Pb/Fe

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0


0 1 2 3
ppm

y = -0.25x + 1

0.8 0.6 0.4 0.2 0


4

y = -0.5x + 1

ppm

Fig. 8.1

Fig. 8.2

Una vez determinados los VCSP de cada componente, el Valor de Condicin del Parmetro (Aditivos) se determina por la frmula (2), usando los siguientes Factores de Peso: Ejemplo: Determinar el valor VCP para los elementos de Desgaste, siendo los valores de contenido arrojados por el ltimo anlisis: Cu = 2.4 ppm Sn = 1.6 ppm Pb = 2.1 ppm Fe = 3.4 ppm En el anlisis anterior (720 hs de marcha antes) se obtuvo los siguientes valores: Cu = 1.7 ppm Sn = 0.4 ppm Pb = 1.2 ppm Fe = 2.0 ppm Determinemos la condicin de cada Subparmetro, usando la formula (9.2) para valores absolutos:
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 19de 33

FP para DesCu = 0.1 FP para DesPb/Sn/Fe = 0.3

VCSPDesAbsCu = 1 0.25 Cu = 1 0.25 2.4 = 0.4


VCSPDesAbsSn = 1 0.25 Sn = 1 0.25 1.6 = 0.6 VCSPDesAbsPb = 1 0.25 Pb = 1 0.25 2.1 = 0.475 VCSPDesAbsFe = 1 0.25 3.4 = 1 0.25 2.1 = 0.15
Para determinar la Condicin de Tendencia, primero hay que normalizar los parmetros, pues los mismos tienen diferencia de 720 horas entre anlisis:

[
Entonces:

DES J

] = ( DesX J 1 DesX J ) 1000 , ppm


720

[ 9.4 ]

[ Cu ] = (2.4 1.7) 1000 = 0.9722 ppm [


720 (1.6 0.4) 1000 = 1.6667 ppm Sn ] = 720 (2.1 1.2) 1000 = 1.2500 ppm Pb ] = 720

[
[
(9.3):

Fe ] =

(3.4 2.0) 1000 = 1.9444 ppm 720

Ahora podemos determinar los valores para las Tendencias, usando la formula

VCSPDesCu = 1 0.5 [ Cu ] = 1 0.5 0.9722 = 0.5139 VCSPDesSn = 1 0.5 [ Sn ] = 1 0.5 1.6667 = 0.1667 VCSPDesPb = 1 0.5 [ Pb ] = 1 0.5 1.2500 = 0.3750 VCSPDesFe = 1 0.5 [ Fe ] = 1 0.5 1.9444 = 0.0278
Los resultados de evaluacin de Subparmetros de Desgaste se presentan en Tabla N 5 Tabla N 5 Evaluacin Subparmetro Subparmetro Desgaste Cu Desgaste Sn Desgaste Pb Desgaste Fe ppm Absoluto 2.4 1.6 2.1 3.4 VCSPABS 0.4000 0.6000 0.4750 0.1500 Tendencia (/1000 hs) 0.9722 1.6667 1.2500 1.9444 VCSP 0.5139 0.1667 0.3750 0.0278 VCSP Parmetro (Min Abs-) 0.4000 0.1667 0.3750 0.0278

FP 0.1 0.3 0.3 0.3

Finalmente, el Valor de Condicin de Desgaste:

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

20de 33

VCPDes = 0.1 0.9722 + 0.1667 0.3 + 0.375 0.3 + 0.0278 0.3 = 0.2108
Como hemos mencionado anteriormente, este Parmetro est ms relacionado con el estado de la mquina, aunque tambin devela indirectamente problemas de lubricacin, especialmente cuando este parmetro tiene un valor bajo. Comentario: Como podemos observar en este ejemplo, el estado de la mquina, en lo que se refiere al desgaste, es bastante grave (puntaje ~ 21/100) debido a una alta tasa de aumento (tendencia) de Hierro (Fe) 1,94 ppm, valor cercano al lmite establecido (2 ppm), y presencia de metales blancos (Pb y Sn), componentes de aleaciones tipo Babbitt usados para los cojinetes. Espectroscopia de Emisin Atmica de Contaminantes Permite determinar el contenido de elementos pertenecientes al grupo de contaminantes. A modo de ejemplo se usaron los siguientes elementos: - Si Slice, elemento presente en el polvo de tierra. Contamina el sistema de lubricacin de la mquina con partculas abrasivas, entrando a travs de los sellos labernticos a los alojamientos de los cojinetes y de ah al tanque de aceite. - Na Sodio, elemento presente en el polvo de la tierra y en aire en ambientes martimos. Al ingresar al sistema de lubricacin suele acumularse con horas de servicio, actuando como un agente corrosivo. No puede ser extrado mediante filtraciones. Para ambos elementos se propone una curva lineal con las siguientes caractersticas, Fig. 9:

VCSP
1

Contaminantes Na / Si

0.8

0.6

y = -0.125x + 1

0.4

0.2

0 0 2 4 6 ppm 8

Fig. 9 VCSPConI = 0, cuando el contenido del elemento 8 ppm,

VCSPConI = 1, cuando el contenido del elemento = 0. Y la formula:

VCSPCon = 1 0.125 Con J


Siendo:

( 10 )

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

21de 33

ConJ - Valor en ppm de Contaminante (Si o Na). Finalmente, el Valor de Parmetro Contaminacin se determina por la formula (2). Los Factores de Peso para ambos elementos se toman iguales a 0.5. Ejemplo: Determinar el valor VCP para Contaminantes, siendo los valores determinados por el ltimo anlisis: Si = 2.4 ppm Na = 8.6 ppm Solucin: Usando la formula (10) y los lmites establecidos:

VCSPConSi = 1 0.125 2.4 = 0.7


VCSPConNa = 1 0.125 8.6 = 0
Comentario: En el caso del Sodio, su contenido supera el valor de 8 ppm, asumido como el mximo admisible, por lo que VCSPConNa = 0 Ponderando los valores (formula (2)) obtendremos: VCPCon = 0.7x 0.5 + 0 x 0.5 = 0.35 Comentario: El aceite se encuentra bastante contaminado. Formacin de Espuma Este anlisis determina la tendencia de formacin de espuma y la propiedad de liberacin de aire (decantacin). Para este ejemplo se propone usar la Secuencia II del ensayo ASTM D892 (con temperatura de 93.5 C), ya que esta temperatura de ensayo se considera la ms cercana a las condiciones reales de operacin del aceite en las mquinas trmicas. Se evalan los tres Subparmetros de la Secuencia II considerando los siguientes Factores de Peso: - Tendencia, o volumen de espuma luego de soplado, FP = 0.2 - Estabilidad, o volumen de espuma luego de tiempo de decantacin, FP = 0.4 - Tiempo de estabilizacin, FP = 0.4.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

22de 33

Los valores limites de evaluacin pueden variar dependiendo del tiempo de residencia del aceite en el sumidero. En sistemas con grandes volmenes de aceite se tolerar mayor volumen de espuma (tendencia) y en sistemas ms compactos, de poco volumen, la espuma es intolerable. Para el Subparmetro Tendencia se propone una curva lineal, Fig. 10.1 con lmites: VCSPEsp(Ten) = 0, cuando Esp(Ten) VCSPEsp(Ten) =1, cuando Esp(Ten) 300 ml 50 ml

VCSP 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 50 100

Espuma Tendencia

y = -0.004x + 1.2

150

200

250

Vol

300

Fig. 10.1 con formula:

VCSPEsp (Ten ) = 1.2 0.004 Esp Ten


Siendo: EspTen Valor de Tendencia, volumen de espuma.

( 11.1 )

Para el Subparmetro de Estabilidad tambin se propone una curva lineal, Fig. 10.2 con limites: VCSPEsp(Est) = 0, cuando Esp(Est) 20 ml,

VCSPEsp(Est) =1, cuando Esp(Est) = 0 ml.

VCSP

Espuma Estabilidad

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 5 10 15 20 Volumen decantacin 10 min y = -0.05x + 1

Fig. 10.2
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 23de 33

VCSPEsp ( Est ) = 1 0.05 Esp Est


Siendo:

( 11.2 )

EspEst Valor de Estabilidad, ml al tiempo de decantacin 10 minutos. Finalmente para el Tiempo de Estabilizacin se propone una curva lineal, Fig. 10.3 con las condiciones limite: VCSPEsp(TE) = 0, cuando Esp(TE) : VCSPEsp(TE) = 1, cuando Esp(TE)
VCSP 1 0.8

120 (s) 30 (s)

Tiempo Estabilizacin

y = -0.0111x + 1.3333
0.6 0.4 0.2 0 30

60

Fig. 11.3 Fig. 10.3

90

seg

120

con Formula:

VCSPEsp (TE ) = 1.3333 0.0111 Esp TE


Siendo

( 11.3 )

EspTE - Tiempo de Estabilizacin (decantacin), seg. Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro Espuma, siendo los valores determinados por el ltimo anlisis para Secuencia II ASTM D892: Tendencia: 120 ml, Estabilidad: 5 ml, Tiempo de estabilizacin: 52 s. Solucin: Primero determinemos los valores de condicin de cada Subparmetro, usando las formulas (11.1), (11.2) y (11.3).

VCSPEsp (Ten ) = 1.2 0.004 120 = 0.72 VCSPEsp ( Est ) = 1 0.05 5 = 0.75
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 24de 33

VCSPEsp (TE ) = 1.3333 0.01111 52 = 0.7561


Ponderando los Subparmetros obtenemos el valor final de la Condicin de aceite por espuma:

PCV Esp = 0.72 0.2 + 0.75 0.4 + 0.7561 0.4 = 0.7462


Comentario: La condicin de aceite por formacin de espuma y liberacin de aire es buena (Puntaje 74/100). Contenido de Agua Como podemos observar en las Tablas N 2 y 3, este Parmetro es uno de los ms influyentes. Se propone una curva lineal, Fig. 11 y las condiciones limites: VCPH2O = 0, cuando H2O 1500 ppm,

VCPH2O = 1, cuando H2O = 0. Con formula:

VCPH 2 O = 1 0.00067 H 2 O
Siendo: H2O - Contenido de agua, ppm.
VCP

( 12 )

1 0.8

Agua

y = -0.00067x + 1.
0.6 0.4 0.2 0 0 500 1000 ppm 1500

Fig. 11 Ejemplo: Determinar el valor VCP para el Parmetro Agua, siendo los valores de contenido de agua determinados por el ltimo anlisis de 850 ppm. Solucin: Segn la Frmula (12):
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 25de 33

VCPH 2 O = 1 0.00067 850 = 0.4305


Comentario: El valor medio (puntaje ~ 43 de 100) muestra presencia de agua que a mediano plazo puede afectar las propiedades del lubricante. Cdigo de Limpieza de aceite ISO 4406 El Cdigo de Limpieza es un indicador de contaminacin con partculas slidas. Dependiendo del lugar de donde se extrae la muestra, este parmetro deber tener mayor o menor peso de ponderacin. Para este ejemplo las muestras se toman desde el tanque de un turbogenerador, por lo tanto, el aceite para llegar a los puntos de lubricacin debe pasar por un filtro que elimina la mayora de las partculas y por ende, el valor del Coeficiente de Ponderacin CP en este ejemplo no es tan alto. Si las muestras se tomaran luego del filtro de aceite, se debera considerar el aumento del valor del CP para este Parmetro El contenido de partculas en el tanque brinda informacin sobre la tasa de contaminacin del aceite por partculas de desgaste de la mquina, contaminacin externa y formaciones internas (como el coque) y estado de los filtros. Como se puede observar en la Tabla N 4 este Parmetro esta compuesto por seis Subparmetros que corresponden a los grupos de tamao de partculas, presentados tambin en la Tabla N 6. Tabla N 6 Grupo de tamao, m >4 >6 > 14 > 21 > 38 70 NP Limite Inferior VCSP = 1 320, min R 16 80, min R 14 20, min R 12 10, min R 11 5, min R10 3, min R 9 NP Limite Superior VCSP = 0 1300, max R 17 320, max R 15 80, max R 13 40, max R 12 20, max R 11 10, max R 10 Factor de Peso, FP
0.0231 0.0463 0.0810 0.1366 0.2500 0.4630

Formula VCSP 1.3265 - 0.001xNP4 1.3333 - 0.0042xNP6 1.3333 - 0.0167xNP14 1.3333 - 0.033xNP21 1.3333 - 0.067xNP38 1.3333 - 0.1333xNP70

# Formula ( 13.1 ) ( 13.2 ) ( 13.3 ) ( 13.4 ] ( 13.5 ) ( 13.6 )

1.0000

Siendo NP(J) el nmero de partculas del grupo en consideracin determinado por el anlisis. Nota: Los lmites superiores e inferiores para cada grupo de tamaos de este ejemplo se establecen usando el siguiente criterio: - Se tom como base el cdigo de limpieza 16/14/12, recomendado por un fabricante de Turbinas a gas.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

26de 33

- El Limite Inferior: - el limite mnimo de partculas del Grupo para el Rango del Cdigo ISO 4406. Por ej. Para el Grupo >4m, el nmero mnimo de partculas para el rango recomendado (16) equivale a 320 partculas (para 1 ml de aceite). - El Limite Superior: - El limite mximo de partculas de este Grupo para el Rango inmediato superior, o sea rango 17, que equivale a 1300 partculas, considerando este valor como mximo aceptable para la operacin de la mquina. Y as sucesivamente para el resto de los Grupos. Para los Grupos de tamaos superiores (>21, >38, y >70), los rangos ISO para el limite inferior se aumentan en 1 para cada Grupo (ver Tabla N6) Nota: El criterio para los lmites de cada grupo de tamaos puede variar en funcin de cada situacin particular, lugar de muestreo y tipo de mquina. En este ejemplo se uso un criterio muy estricto basado en las recomendaciones del fabricante. Para determinar el Factor de Peso (FP) para los distintos grupos de tamaos se propone utilizar una curva lineal que estima el dao de las partculas slidas sobre las partes mviles de la mquina y los efectos erosivos asociados. Se debe tener en cuenta que a medida que crece el tamao de las partculas mayor es el dao a la mquina en trminos de desgaste. Los Coeficientes de Ponderacin (columna Factor de Peso, o FP) se determinan usando la curva de Fig. 12 para el tamao medio de cada grupo.

Impacto o FP
1

Impacto x Tamao particulas

0.8

y = 0.01x
0.6

0.4

0.2

0 0 20 40 60 80

100

Fig. 12 Finalmente, el Valor de Condicin del Aceite por el cdigo de limpieza se determina por la Formula (2), ponderando los valores de cada Subparmetro. Ejemplo: Determinar la condicin del aceite por el Cdigo de Limpieza ISO 4406, si los resultados del ltimo anlisis fueron los siguientes:

Tabla N 7
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes 27de 33

Grupo >4 >6 > 14 > 21 > 38 > 70

Conteo (# partculas) 1197 312 83 38 19 9 Cdigo ISO 17/15/14

Solucin: Usando las formulas (13.1) a (13.6) calculemos los Valores de Condicin para cada grupo de tamaos. Luego, calculemos los resultados de ponderacin para cada grupo de tamaos. Finalmente, sumando los valores de ponderacin obtendremos el resultado final, o sea, la condicin de aceite por contaminacin. Los clculos agrupados y el resultado se presentan en Tabla N 8 Tabla N 8

Grupo >4 >6 > 14 > 21 > 38 > 70

Lim. Max 1300 320 80 40 20 10

# Formula Partculas 1197 312 83 38 19 9 ( 13.1 ) ( 13.2 ) ( 13.3 ) ( 13.4 ) ( 13.5 ) ( 13.6 )

VCSP Grupo 0.1295 0.0229 0 0.0793 0.0603 0.1336

Factor de Peso Resultado FP 0.0231 0.0463 0.0810 0.1366 0.2500 0.4630 VCP ISO4406 0.00300 0.00106 0.00000 0.01083 0.01507 0.06185 0.0918

Comentario: El Valor de Condicin del Parmetro de Limpieza de aceite esta muy bajo (puntaje ~ 9.2 de 100). Se observa que en todos los rangos de tamaos el contenido de partculas esta muy prximo al lmite establecido, llegando a superarlo en el grupo > 14 m. Evaluacin de los resultados de ponderacin Una vez que se obtienen los resultados de Condicin de cada Parmetro, se puede determinar finalmente el Estado del aceite, Valor de Condicin del Sistema, usando la formula (1), que pondera cada Parmetro evaluado.
Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

28de 33

Nota: Hay que tener en cuenta que si algunos Parmetros o Subparmetros estn con valores correspondientes a los niveles de alerta 3 o 4 (tabla N 1), hay que evaluar esta condicin en forma particular, independientemente del resultado global de VCS. Si la empresa dispone de varios modelos de equipos, estos deben ser agrupados por modelo y evaluados en base de su Matriz de Priorizacin, individual para cada modelo. Una vez obtenidos los resultados de anlisis y evaluados con la metodologa descripta en este paper, el estado del aceite de los equipos de diferentes modelos y hasta con distintos tipos de aceite, pueden ser comparado sobre la misma base de la Tabla N1, determinando el grado de alerta para cada equipo y prioridad de intervencin correctiva para todo el parque de mquinas. Para determinacin de la prioridad, un buen resultado, por ejemplo, como alternativa, da el mtodo de evaluacin por dos parmetros: Valor de VCS y,

- VCPmin Valor mnimo de todos los parmetros evaluados. Aqu se usa el valor ponderado de VCP, no valores intermedios de VCSP Se determina el promedio entre estos dos valores: Valor Promedio = (VCS + VCPmin) / 2 (14)

Luego los resultados se ordenan por orden ascendente, segn el Valor Promedio obtenido. De esta manera, los equipos con el menor Valor Promedio se ubican arriba en la lista, obteniendo as la prioridad de atencin o nivel de riesgo. Como ejemplo real, se puede presentar el caso donde fueron obtenidos los siguientes resultados: Aceite Equipo 1: VCS = 0.6770 y Valor mnimo de VCP = 0.3000 Aceite Equipo 2: VCS = 0.8130 y Valor mnimo de VCP = 0.0646. A primera vista, el aceite ms comprometido es el #1, por su valor ms bajo de VCS. Sin embargo, el aceite #2, tiene el valor mnimo de uno de sus parmetros cercano a 0, por lo que lo posiciona ms alto en el orden de prioridad de atencin, debido a que su valor calculado por la Formula N 14 es mas bajo, ver Tabla N 9: Tabla N 9

Prioridad 1 2

Aceite Aceite 1 Aceite 2

VCS 0.8130 0.6777

Min VCP 0.0646 0.3000

Promedio 0.4388 0.4888

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

29de 33

Ejemplo de evaluacin de condicin tribolgica de un aceite Tarea: determinar la condicin del aceite, usando los valores de los ejemplos presentados para cada Parmetro. Los Resultados de los clculos se agrupan en la Tabla N 10a. Recordemos los lmites para los Parmetros, Subparmetros y el Sistema, sus Niveles de Alerta y colores condicionales correspondientes:

Nivel 0 > 0.8 Muy bueno

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3 > 0.2 < 0.4 Alerta

Nivel 4 < 0.2 Peligro

> 0.6 < 0.8 > 0.6 < 0.4 Bueno Regular

En las columnas VCSP y VCP se puede observar directamente el estado o condicin de Cada Subparmetro o Parmetro por separado. La Tabla N 10a es un especie de Mapa de Aceite que permite rpidamente apreciar el estado particular de cada Parmetro o Subparmetro de lubricante y asociarlos entre si. Tabla N 10a
Parmetro Parametro / Formula VCP / VCSP Valor Parm. Subparmetro VCSP Subparmetro Viscosidad Indice Viscosidad Valor Absoluto Tendencia Oxidacin Nitracin Sulfatacin Hollin MPC P Zn Ca Cu abs Cu Sn abs Sn Pb abs Pb Fe abs Fe Si Na Tendencia Estabilidad Tiempo Estab H2O > 4 mm > 6 mm >14 mm >21 mm >38 mm >70 mm 30.2 97 0.28 0.194 0.07 0.05 0.04 0.04 39 16 2 0 2.4 0.9722 1.6 1.6667 2.1 1.2500 3.4 1.9444 2.4 8.6 120 5 52 850 1197 312 83 38 19 9 ( 4.2 ) ( 4.3 ) ( 5.2 ) ( 5.3 ) (6) 0.6836 0.3500 0.6400 0.5150 0.4167 0.5833 0.6667 0.6667 0.4200 0.8000 0.5000 0.0000 0.4000 0.5139 0.6000 0.1667 0.4750 0.3750 0.1500 0.0278 0.7000 0.0000 0.7200 0.7500 0.7556 0.4305 0.1295 0.0229 0.0000 0.0793 0.0603 0.1336 Factor de Peso FP 0.6 0.4 1 0.7 0.1 0.1 0.1 1.0 0.4 0.3 0.3 0.1 0.3 0.2108 0.3 0.3 0.5 0.5 0.2 0.4 0.4 1 0.0231 0.0463 0.0810 0.1366 0.2500 0.4630 0.3500 0.7462 0.4305 0.1263 0.1263 0.1368 0.044 0.0943 0.0589 Estado: Alerta, Alerta, Muy alto contenido de Na Estado: Bueno Estado: Regular 0.0737 0.016 0.5502 0.5150 0.0842 0.0632 0.0463 0.0325 Estado: Regular Se elige el valor meno de PCV. Estado: Regular VCP Parmetro Coeficiente Ponderacin CP Resultado Comentario

Viscosidad TAN

FTIR

0.4833

0.0947

0.0458

Estado: Regular

Colorimetria MPC

(7) ( 8.1 ) ( 8.2 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 10 ) ( 11.1 ) ( 11.2 ) ( 11.3 ) ( 12 ) ( 13.1 ) ( 13.2 ) ( 13.3 ) ( 13.4 ) ( 13.5 ) (13.6 )

0.4200 0.4700

0.0842 0.1263

0.0354 0.0594

Estado Regular Estado General: Regular. Alerta: agotamiento de Ca

Espectr Aditivos

Espectr Desgaste

Estado: Alerta, Alerta por alta tasa de desgaste Fe

Espectr Contamin. Espuma Agua

ISO 4406

0.0918

0.0842

0.0077

Estado: Peligro, alto contenido de particulas

EVALUACIN FINAL, VCS VALOR VCP MIN

0.4400 0.0918

Estado: Regular

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

30de 33

Resumen: El Estado general del aceite es REGULAR, cercano al estado de ALERTA. El lubricante puede continuar en servicio con monitoreo muy estricto. Existen varios Parmetros con niveles de Alerta y Peligro que requieren una mayor atencin en relacin a su evolucin y posibles efectos, ya que pueden generar una alta tasa de desgaste de los cojinetes de la mquina, asociado probablemente con: Alto nivel de contaminacin del aceite, Agotamiento de algunos aditivos, como el Ca, probablemente debido a una alta tasa de contaminacin,

Es recomendable: - Realizar lo antes posible una filtracin del lubricante y remplazar los filtros de la mquina. Esto permitir estabilizar el Cdigo ISO y por ende, el desgaste de la mquina. - Remover o disminuir el contenido de agua, que junto a algunos metales de desgaste (Cu, Fe), acta como acelerador de la degradacin del lubricante. Esto permitir estabilizar la tendencia negativa de TAN. - Agregar una porcin de aceite nuevo para lograr una recomposicin del paquete de aditivos. - Reevaluar el reemplazo del lubricante durante el prximo mantenimiento programado en funcin a los prximos anlisis y tendencias. Ejemplo de simulacin. Si suponemos que las recomendaciones sern cumplidas en poco tiempo, se puede esperar los cambios positivos en el estado del aceite. Al cargar los valores esperados en el Mapa de Aceite (celdas coloreadas en azul), se puede observar su transformacin estimada, ver la Tabla N 10b De este modo, el Mapa de Aceite permite la simulacin de los Parmetros, la planificacin de acciones correctivas y visualizacin del impacto positivo, o ahorros, que generar emprender dichas acciones.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

31de 33

Tabla N 10b
Parmetro VCSP Parametro / Formula VCP / Valor Parm. VCSP Subparmetro Subparmetro Viscosidad Indice Viscosidad Valor Absoluto Tendencia Oxidacin Nitracin Sulfatacin Hollin MPC P Zn Ca Cu abs Cu Sn abs Sn Pb abs Pb Fe abs Fe Si Na Tendencia Estabilidad Tiempo Estab H2O > 4 mm > 6 mm >14 mm >21 mm >38 mm >70 mm 30.2 97 0.26 0.080 0.06 0.05 0.04 0.04 32 24 3 1 2.2 0.3000 1.4 0.4000 1.9 0.4000 3.0 0.4000 1.0 7.9 120 5 52 100 580 134 40 19 8 4 ( 4.2 ) ( 4.3 ) ( 5.2 ) ( 5.3 ) (6) 0.6836 0.3500 0.6800 0.8000 0.5000 0.5833 0.6667 0.6667 0.5600 1.2000 0.7500 0.2500 0.4500 0.8500 0.6500 0.8000 0.5250 0.8000 0.2500 0.8000 0.8750 0.0125 0.7200 0.7500 0.7556 0.9330 0.7465 0.7705 0.6653 0.7063 0.7973 0.8001 Factor de Peso FP 0.6 0.4 1 0.7 0.1 0.1 0.1 1.0 0.4 0.3 0.3 0.1 0.3 0.4725 0.3 0.3 0.5 0.5 0.2 0.4 0.4 1 0.0231 0.0463 0.0810 0.1366 0.2500 0.4630 0.4438 0.7462 0.1263 0.1263 0.056 0.0943 Estado: Regular, Alerta, Muy alto contenido de Na Estado: Regular Estado: Bueno, bajo contenido de agua 0.0737 0.035 0.5502 0.6800 0.0842 0.0632 0.0463 0.0429 Estado: Bueno Se elige el valor meno de PCV. Estado: Bueno VCP Parmetro Coeficiente Ponderacin CP Resultado Comentario

Viscosidad TAN

FTIR

0.5417

0.0947

0.0513

Estado: Regular

Colorimetria MPC

(7) ( 8.1 ) ( 8.2 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 9.2 ) ( 9.3 ) ( 10 ) ( 11.1 ) ( 11.2 ) ( 11.3 ) ( 12 ) ( 13.1 ) ( 13.2 ) ( 13.3 ) ( 13.4 ) ( 13.5 ) (13.6 )

0.5600 0.7800

0.0842 0.1263

0.0472 0.0985

Estado Regular Estado General: Bueno. Alerta: agotamiento de Ca

Espectr Aditivos

Espectr Desgaste

Estado: Regular, Alerta por alta tasa de desgaste Fe

Espectr Contamin. Espuma

Agua

0.9330

0.1368

0.1277

ISO 4406

0.7731

0.0842

0.0651

Estado: Bueno

EVALUACIN FINAL, VCS VALOR VCP MIN

0.6642 0.4438

Estado: BUENO

Nota Final. Para Sistemas de Monitoreo de Condicin automticos, a la Tabla N 10 se le puede agregar una columna de Recomendaciones, donde se puede generar una serie de Recetas o Reglas redactadas y/o automticas en funcin de la condicin de conjuntos de Parmetros o Subparmetros, relacionados con distintos modos de falla de la mquina. Este tema ser tratado en prximas publicaciones, as como algunas aplicaciones especficas para distintos tipos de mquinas o aceites.

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

32de 33

Bibliografa: ASTM D 4378 In Service Monitoring of Mineral Turbine Oils for steam and gas turbines. ASTM D 4304 Mineral lubricating oil used in steam and gas turbines. ISO 8068 Specification for lubricating oils for turbines. ASTM Handbook - Friction, Lubrication and Wear Technology - Vol - 18 SICAPSO SAC (Centro Internacional de Capacitacin y Soporte) Mtodo de priorizacin de variables basado en matrices. MOBIL Curso de Lubricacin Avanzado. 2009 NORIA LANTOS Seminario de Mantenimiento Proactivo y Anlisis de Aceite. 2002 Presentado por Ing. E. Lantos. NORIA CORPORATION Setting Limits and Targets for Effective Oil Analysis Jim Fitch, Machinery Lubrication (8/2011)

Mtodo de ponderacin numrica de estado tribolgico de aceites lubricantes

33de 33

You might also like