You are on page 1of 60

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSIDERACIONES GENERALES.1.El objetivo de las Especificaciones Tcnicas es dar una Pauta a seguir y que contribuyan a una eficiente ejecucin de las obras a realizarse de acuerdo con los planos que para el efecto se adjuntan. Forman parte de las Especificaciones Tcnicas los planos, metrados y presupuestos.

2.- DE LOS RESIDENTES El ejecutor se encargar de la ejecucin de las instalaciones Sanitarias, nombrarn a un Ingeniero Civil o Sanitario cuya presencia en la obra ser obligatoria, los que velarn por el estricto cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y normas mencionadas. 3.- DEL PERSONAL El ejecutor que se encargar de ejecutar la obra presentar al Ing. Inspector de la obra la relacin del personal que va a actuar en la obra, reservndose el derecho de solicitar el cambio parcial o total del personal incluyendo al Ing. Residente y los que a su juicio y en el transcurso del avance de la obra no demuestren eficiencia para el desempeo de la tarea encomendada. El ejecutor deber acatar esta determinacin, no constituyendo motivo ni causa justificatoria para solicitar ampliaciones de plazo para entrega de la obra ni cobro adicional por sta razn.

4.- EL EQUIPO El ejecutor deber contar en obra con todo el equipo necesario y apropiado para la ejecucin del trabajo encomendado. 5.- DE LOS MATERIALES El ejecutor deber hacer el acopio de los materiales de acuerdo con su calendario de avance y en cantidad suficiente para que la obra no sufra retraso. As mismo todo el material estar sujeto a continua inspeccin, debiendo ser cambiado el que llegue en deficiente estado. No se permitir que el material objetado permanezca en obra, debiendo ser inmediatamente retirado y cambiado por otro que ofrezca las condiciones necesarias para el uso a que esta destinado.

6.- DEL TRABAJO Antes de la Instalacin de los materiales se deber de efectuar las inspeccin a pruebas respectivas, en caso de no encontrarlos conformes, deber ser cambiado inmediatamente. Los materiales que hayan sido instalados sin estos requisitos sern retirados as como los que en el transcurso de las pruebas respectivas acusen defectos de fabricacin. El costo del retiro y la reinstalacin sern de cargo directo del ejecutor. 7.- FACILIDADES PARA LAS PRUEBAS HIDRAULICAS El ejecutor deber proporcionar todas las facilidades correspondientes para la ejecucin de las pruebas Hidrulicas tales como personal, agua, tapones, llaves, manmetros, etc. siendo los gastos que se ocasionen de su exclusiva responsabilidad.

8.- INSTALACIONES TEMPORALES Para llevar a efecto las instalaciones sanitarias el ejecutor deber de ejecutar a su costo guardiana, siendo de su responsabilidad el mejor cuidado que deba brindarle para evitar la prdida de los bienes de la Infraestructura Instalada.

9.- USO DE LAS OBRAS El Ing. Inspector de la obra, podr tomar en uso cualquier parte de Instalacin que hubiese sido terminada, no constituyendo su determinacin como un acto de recepcin, formal mientras no estn completamente concluidas las instalaciones sanitarias encomendadas. Si el uso prematuro de un sector de las instalaciones sanitarias constituyen un retraso en el plazo estipulado, el ejecutor notificar al Inspector el que previa una evaluacin determinar la ampliacin de plazo de entrega de la obra.

10.- INTERFERENCIAS El ejecutor al efectuar su plan de trabado deber tener en consideracin y prever que su obra no sufra paralizaciones debido a que otros ejecutores pudieran interrumpir en su avance normal; para lo cual notificar con la debida anticipacin al Ing. Inspector a fin de que tome las providencias que el caso requiera. El Inspector no aceptar reclamaciones efectuadas a ltima instancia, siendo responsabilidad del ejecutor la entrega de las obras en el plazo fijado.

11.- CAMBIOS Y/O MODIFICACIONES Si el Ejecutor en el transcurso de la ejecucin de la obra por circunstancias no previstas, tuviera que modificar el trazado de la Instalacin Sanitaria, est situacin la har conocer al Ing. Inspector el que determinar el nuevo trazo a ejecutarse. 12.- DE LOS PLANOS Y ESPECIFICACIONES El ejecutor deber tener en obra en forma permanente un juego de planos y las Especificaciones Tcnicas para cuando sea requerido en su uso. 13.- VALIDEZ DE ESTAS NOTAS GENERALES Son vlidas estas consideraciones generales en cuanto no se opongan a lo determinado por la documentacin. 6.- DISPOSICIONES DEL MATERIAL El material sobrante excavado si es apropiado para el relleno bajo y al rededor de las estructura, podr ser amontonado y ser usado como material selecto de relleno tal como se ha dirigido por el Inspector. No se conceder compensacin adicional por el uso de este material sobrante excavado, como material selecto de relleno. El material excavado sobrante, no apropiado para el relleno bajo y alrededor de las estructuras ser transportado y eliminado por el ejecutor en la forma aprobada por el Inspector.

7.- ENTIBADO Y TABLESTACADO Todas las excavaciones ser adecuadamente entibadas, tablestacadas y arriostradas en tal forma que se obtengan condiciones de trabajo, que sean aceptables al Inspector, para prevenir

deslizamientos de material, para prevenir daos a las estructuras u otra obra y a la propiedad adyacente, para evitar demoras en la obra. El mtodo propuesto para hacer las excavaciones bajo nivel de agua subterranea, ser sometido en detalle al Inspector y recibir su aprobacin antes que la obra comience. Los arriostramientos sern arreglados de tal manera que no se ejerza ningn esfuerzo en las porciones de la obra terminada, hasta que la construccin general haya adelantado lo suficiente, en opinin del Inspector para proporcionar amplia resistencia. Si el Inspector es de opinin que cualquier punto del tablestacado o soporte adicionales, ya sea que haya sido o no ordenado por el Inspector, se instalarn suficientes tablestacas y soportes para evitar cualquier dao a estructuras nuevas o existentes. En general, el tablestacado y el arriostramiento sern extrados cuando la excavacin es rellenada y de tal manera que se evite el derrumbe de los bordes y se afecte a estructura o areas adyacentes. Los vacos dejados por la excavacin del tablestacado sern rellenados cuidadosamente por inyecciones, pisonando y de manera como sea ordenado. Para la extraccin de cualquier entibado, tablestacado o arriostramiento, se obtendr el permiso del Inspector previamente a est operacin.

8.- DRENAJE DE LA ZANJA En la operacin del drenaje se emplear el mtodo normal de depresin de la napa fretica mediante bombeo para todos los colectores que as lo exijan. Se puede usar para los casos que as lo

requiera la depresin indirecta. Se tendr especial cuidado de contar con el nmero y capacidad suficiente de unidades de bombeo para que en el momento de la Instalacin y pruebas de las tuberas, estos se encuentren completamente libres respecto a la napa de Agua deprimida. Se cuidar de efectuar bombeos diurnos u nocturnos para evitar la inundacin continuada de las zanjas que lavara el solado y destruira la consistencia del terreno del fondo y paredes de la zanja. En el caso de que el equipo sea de la entidad contratante, el ejecutor ser responsable del cuidado, mantenimiento y operacin del equipo y deber responder de los perjuicios ocasionados por apartarse de las instalaciones mencionadas. Utilizar los servicios de personal competente para el funcionamiento de este equipo especial. El ejecutor tomar las medidas necesarias para asegurar que el agua proveniente del bombeo no produzca aniegos ni inundaciones en va pblica, ni en las propiedades vecinas. 9.- EXCAVACION EN ROCA En la excavacin en roca, entendindose por "Roca" cualquier material que se encuentre dentro de los lmites de la excavacin que no pueda ser aflojado por los mtodos ordinarios en uso, tales como pico y pala, o maquinaria excavadora; sino que para remover lo que haga responsable a juicio del Inspector, el uso de explosivos y martillos mecnicos, cua, bomba u otros anlogos. No se pagar como roca aquel material que a juicio del Inspector, el uso de explosivos, martillos mecnicos, o cuas o combo, aunque el ejecutor consider mas expedito su empleo. Si la roca se encuentra en pedazos, solo se considerar como tal aquellos fragmentos, cuyo

volumen sea mayor que 0.25 m3. Cuando haya que extraer de la zanja fragmentos de la roca o mampostera que en sitios formen parte de macizos que no tengan que ser extrados totalmente para erigir las estructuras, los pedazos que se excaven dentro de los lmites permitidos, sern considerados como rocas, aunque su volumen sea menor de 0.25 m3. Cuando el fondo de la zanja sea de roca, se excavar hasta 0.15 m. por debajo del asiento de la tubera y se rellenar con arena u hormign. En el caso de que la excavacin se pasara ms all de los lmites indicados anteriormente; las sobre excavacin que resulte de esta remocin de roca, ser rellenado con un material adecuado, aprobado por el Ing. Inspector. Este relleno se har a expensas del ejecutor, si la sobre excavacin se debi a su negligencia u otra causa a l imputable.

DISPAROS Los disparos sern llevados acabo por trabajadores experimentados en el uso de explosivos y segn sea aprobado por el Inspector en lo que se refiere al nmero, largo, colocacin, direccin y carga de taladros. Las cargas usadas no debern producir una excavacin demasiado grande o irregular, ni quebrarn la roca encima o contra lo cual la albailera o concreto debe ser construido, no daarn estructuras existentes en el sitio o en la vecindad. Cada disparo ser cubierto con madera pesada o con planchas de metal. No se permitirn disparos dentro de los 7 m. de distancia de tuberas o estructuras terminadas. Los disparos en tneles sern hechos de tal manera que el material

al rededor del tnel propiamente dicho, no sea aflojado o desplazado. No se harn mas disparos hasta el momento el Inspector lo determine, ya que la ejecucin de mas disparos puede daar la roca adyacente, albailera u otra estructura. En ese caso la roca sobrante ser excavada por palanqueo, cua u otro mtodo aprobado. No se harn disparos dentro del radio de 100 m. de cualquier transmisora de radio o de cualquier equipo de emisin de alta frecuencia. Los fulminantes detonadores ser guardado en embaces metlicos ermticamente cerrados, cuando se esta en la densidad de tal equipo.

EXPLOSIVOS Los explosivos se mantendrn en una cantidad suficiente, para evitar demora en el trabajo, pero en ningn momento habr una cantidad en exceso, a la que sea requerida para usarse dentro de las siguientes 12 horas. Dichos explosivos sern almacenados, manejados y usados en conformidad con todas las leyes aplicables, ordenanzas y reglamentos que rijan el almacenamiento y uso de explosivos. El ejecutor har todos los trmites necesarios para obtener permiso, licencia etc. RESPONSABILIDAD Los mtodos de manejo, uso y almacenamiento de explosivos y cualquier dao a persona o propiedad resultante de ellos, ser nicamente responsabilidad del ejecutor.

10.- LECHO DE TUBERIA Antes de colocar cualquier tubera en una zanja abierta el fondo de la zanja ser cuidadosamente nivelado a una profundidad de 10 cm. mayor que el nivel indicado en los planos para la parte inferior, exterior de la tubera. El fondo de la zanja ser entonces rellenado a la gradiente apropiada con material selecto de relleno, y ser bien apisonada con pisones mecnicos de peso aprobado para proveer un lecho uniforme a la tubera. El costo de lecho de la tubera ser incluido en los costos unitarios de las tuberas y no se conceder compensacin adicional por el material selecto de relleno utilizado para el lecho.

11.- RELLENO DE ZANJA Y EXCAVACIONES Las zanjas y excavaciones sern rellenadas a la superficie original del terreno o a tales elevaciones como pueden haberse mostrado u ordenado. El tiempo que debe esperarse antes que el relleno comience estar sujeto a la aprobacin del Inspector. En todos los rellenos, toda la basura o material compresible o destructible que puedan causar posteriores asentamientos y toda la madera y arriostramientos sern extrados del espacio de la excavacin antes de que el relleno comience. El relleno ser hecho material selecto de relleno, libres de desperdicios, materia orgnica objetable, basura y otros materiales fongosos o inapropiados. El relleno bajo y al rededor de la tubera ser ejecutado colocando material selecto de relleno en capas de 0.15 m. y apisonndolas ntegramente con pisones mecnicos de peso

aprobado hasta un punto situado a 0.30 m. por encima de la parte superior de la tubera. El relleno desde este punto hasta la elevacin requerida ser ejecutado con material apropiado de relleno colocado en capas uniformes no mayores de 0.20 m. de espesor y cada capa ser apisonada con pisones mecnicos de peso y diseo aprobado, hasta obtener una compactacin no menor de 95% de la densidad ptima del material. El costo del relleno por debajo y al rededor de la tubera hasta una profundidad de 0.30 m. por encima de la parte superior de la tubera con material selecto de relleno, estar incluido en el costo unitario de las tuberas y no se conceder compensacin adicional por material selecto de relleno para este relleno. Todo el material de relleno deber tener el humedad ptima para ser colocado en la zona. Todo el relleno ser hecho de tal manera que no se perturbe o dae la tubera, el relleno colocado a una distancia de 0.30 m. de la tubera, no contendr piedras o dimetros mayores a 2.5 cm. Cuando se haya usado tablestacado y arriostramiento se dejar en el sitio suficientes travesaos entre la zanja, para prevenir el desmoronamiento de las paredes laterales durante la operacin de relleno. Tan pronto como sea practicable, el tablestacado y arriostramiento sern extrados de la zanja. En caso de uniones con material de cemento, solo podr procederse al relleno despus de 12 horas de ejecutada la unin. 12.- MATERIAL SELECTO DE RELLENO El material selecto de relleno consistir en cualquier material excavado selecto que este libre de piedras y fragmentos de piedras mas grandes de 3/4" de dimetro arena, grava, piedra partida o

material similar que sea aprobado por el Inspector como adecuada para el propsito que se intenta. El material selecto ser colocado en forma especificada o como sea ordenado por el Inspector.

TUBERIAS Y ACCESORIOS 1.- MATERIALES Las tuberias para agua potable correspondientes a estas especificaciones, sern de PVC, de la clase indicada en los planos. Los accesorios sern de PVC con campanas. Tanto tuberas como accesorios debern cumplir con las normas del ITINTEC, y tener sus certificados respectivos. 2.- ENSAMBLE DE TUBO Y DE UNION Los empalmes de los tubos de PVC se realizan mediante uniones o juntas en su posicin correcta dentro de la ranura de la unin, las ranuras deben estar limpias. El polvo, lodo o barro en la unin no permitir la correcta colocacin de los anillos de caucho y por lo tanto, estas sera causa de que la instalacin falle. Se debe verificar que los extremos torneado del tubo (espiga) a unir estn perfectamente limpios para asegurar el correcto aseguramiento del mismo. Cuidar especialmente la ausencia de manchas de grasa, aceites o asfaltos, sobre la parte torneada del tubo. si ellas existen deben limpiarse con gasolina. No usar kerosene. Si estuvieran hmedos hay que secarlos con trapo.

En general es necesario siempre observar cuidadosamente las espigas de los tubos. Algunas grietas que en estos puede existir, vienen disimuladas por el polvillo que las recubre, siendo por ello combeniente frotar con un trapo mojado a examinar, para eliminar el polvo y hacerlas las mas servibles. Siguiendo estas recomendaciones, ser posible aplicar el pegamento directamente sobre la superficie de la espiga, a todas su circunferencia. Este pegamento puede ser aplicado simplemente con la mano con una almohadilla de pao, o con una esponja, de tal manera que el espesor de la capa del lubricante sea aproximadamente igual al de la capa de pintura de Esmalte aplicado con brocha.

3.- ENSAMBLE DE TUBERIAS PVC,ACCESORIOS DE EXTREMOS, CAMPANA SIN DISEO ESPECIAL La unin de un tubo PVC o un accesorio cuya campana es estndar para ensamblar a tubos de PVC; pueden hacerse elaborando un sello con pegamento.

4.- MONTAJE DE VALVULAS E HIDRANTES El montaje de vlvulas e hidrantes se har sobre fondo de zanja bien apisonado y compactado, tanto vlvulas como grifos tendrn anclajes de concreto, ver grficos adicionales de estas especificaciones. 5.- CONEXIONES DOMICILIARIAS Y DE GRIFOS DE RIEGO Las conecciones domiciliarias y de grifos de riego, sern de PVC, que estarn sujetas a las tuberas de la red, con abrazaderas y corporations y de har de acuerdo a planos y grficos que acompaan a estas especificaciones.

APOYOS DE TUBERIAS ENCAJAMIENTO Y ANCLAJE

1.- GENERALIDADES El ejecutor suministrar y colocar apoyos de tuberas, encajamiento y anclaje donde sea mostrado en los planos o como sea requerido. bloques de anclaje, ser concreto de clase D. El concreto para anclaje especial ser concreto de la clase C.

2.- APOYOS DE CONCRETO PARA TUBERIAS Cuando que prever apoyos de concreto, la tubera ser colocada a cradiente y soportada sobre bloques de concreto cerca de cada extremo, la parte superior de los bloques sern amoldados para conformar con las dimensiones de la tubera que se est colocando y sern puestos aproximadamente 3/8" mas abajo. La tubera ser colocada en los bloques sobre mortero espeso de consistencia, suficiente como para llenar la tubera a la cradiente exacta.Pueden utilizarse bloques de madera de un tipo aprobado por el Inspector, en lugar de bloques de concreto.El concreto clase D ser vaciado por un lado solamente hasta que haya subido por el lado opuesto mas arriba de la parte interna interior de la tubera, despus de lo cual el resto del concreto ser depositado en ambos lados. Se tomara medidas adecuadas para impedir el movimiento de la tubera, durante la colocacin del concreto.

3.-

ENCAJAMIENTO El encajonamiento de la tubera de concreto clase D, ser efectuado como se detalla en el prrafo 2 de la presente especificacin. La colocacin del concreto se continuar hasta preveer un encajamiento completo.

4.- BLOQUES DE ENCLAJE El anclaje de la tubera y accesorios por medio de bloques de anclaje ser colocado como se muestra en los planos o cuando sea ordenado por escrito por el Inspector. El anclaje de los bloques de anclaje ser logrado mediante la colocacin de concreto clase D, entre el terreno no disturbado y la que ha de anclarse, y tendr las dimensiones mostradas en los planos o detalles adicionales. 5.- ANCLAJE ESPECIAL Se suministrar anclaje especial de tuberas, vlvulas para agua y accesorios donde sea mostrado o requerido, y deber conformar a los detalles como se muestra en los planos o anexos adicionales a estas especificaciones.

PRUEBA DE TUBERIAS A PRESION 1.- GENERALIDADES Las tuberas para Agua sern probadas para fugas por el Inspector con la asistencia del ejecutor. Todas las pruebas ser, condicionadas en una manera tal que se disminuya en lo posible la interferencia con el trabajo y progreso del ejecutor.

El ejecutor deber notificar al Inspector cuando la obra este lista para probarse, y las pruebas sern hechas tan pronto despus de este aviso cuando sea practicable, bajo la direccin del Inspector. El personal para la lectura de los medidores, manmetros u otros aparatos de medicin sern suministrados por el Inspector, pero toda otra labor, equipo, Agua y materiales, incluyendo medidores y manmetros sern suministrados por el ejecutor. Todas las secciones ancladas de la completamente rellenadas antes que cualquier prueba de tales secciones. tubera sern sea iniciada

No se permitir de ninguna manera que el personal pernamezca en la zanja, mientras se realiza la prueba. Se proveern purgas adecuadas y apropiadamente colocadas para expulsar todo el aire del tubo, antes de aumentar la presin. La prueba podr realizarse en un tramo completo o en una seccin limitada por las vlvulas cerradas, despus de que se haya completado el relleno de la zanja y antes de efectuarse la colocacin del pavimento permanente, por el Inspector a su juicio podr ordenar se efecte una nueva prueba de fugas como se indica en el prrafo siguiente de la presente especificacin. 2.- PRUEBAS DE CAMPO Las tuberas de la red de distribucin de agua potable sern probadas a la presin de 150 Lbras."2, en el punto de elevacin mas baja del tramo que se pruebe o a otra presin si as se seale especficamente para un tramo determinado (para mayor ilustracin, ver cuadro de presiones de acuerdo a la clase de tuberas). Antes de efectuar la prueba de presin la tubera debe

estar llena de Agua por un perodo mnimo de 36 horas y debe continuar llena de Agua, hasta que se realice la prueba. La prueba se llevar acabo con la zanja parcialmente rellenada con excepcin de las uniones. La prueba tendr una duracin mnimo de 2 horas. Durante todo ese tiempo la tubera estar abajo la presin indicada de prueba. Durante la prueba se inspeccionar todas la vlvulas, piezas de unin, tuberas, etc.; que estn expuestas. Si la junta es hecha con plomo y muestra filtracin, este puede ser recalafateada para que no pierda Agua. Cualquier tubera, vlvula, grifo o pieza de unin que se encuentre defectuosa ser removida y reemplazada por el ejecutor. Despus que el tramo que se va aprobar haya siso llenado lentamente con Agua y despus que se haya expulsado todo el aire que pueda haber quedado en la tubera, se proceder a elevarla la presin a la especificada y una vez que se haya llegado a esta presin se proceder a medir la probable fuga de Agua. 3.- PRUEBA DE FUGA La probable fuga en el tramo aprueba de ninguna manera deber exceder a la cantidad especificada en la siguiente formula:

D * P 410

En donde: F = Fuga permisible por junta, en litros por hora

D = Dimetro moninal de la tubera en pulgadas P = Presin de prueba en metros de columna de Agua computada sobre la unin.

4.- REPARACION DE FUGAS Cuando las fugas ocurren en exceso de la cantidad especificada, las vlvulas, tuberas o juntas defectuosas sern ubicadas y reparadas por el ejecutor a su propio costo. Si las porciones defectuosas ejecutor deber a su reconstruir todo el trabajo para obtener una tubera lmites permisibles de fugas como sea necesarias. no pueden ser ubicadas, el propio costo remover y original que sea necesario para Agua dentro de los al efectuar nuevas pruebas

VALVULAS DE COMPUERTAS

1.- ALCANCES La presente especificacin se refiere a vlvulas de compuertas de cuerpo de fierro fundido, montadas en bronce, para ser usadas en posicin horizontal en tuberas enterradas en sistemas de distribucin de Agua Potable. Las vlvulas que se coloquen en el sistema pblico de distribucin de Agua Potable de las habilitaciones, seguirn obligatoriamente las siguientes especificaciones. Para otros requerimientos no cubiertas aqu, se tomar como referencia la especificacin de la American Water Works Association C-500.

Todas las vlvulas se abrirn cuando la tuerca o llave de mano sea operada en sentido contrario al de las agujas del reloj. Cada tuerca tendr una fecha direccional en relieve sobre su cara superior. 2.- PRESION DE TRABAJO La presin de trabajo mnima de diseo sern de 175 psi, para vlvulas con dimetro de 16" a 48" inclusive. 3.- MATERIALES A.- Fierro fundido El fierro fundido empleado para la fabricacin de vlvulas ser de ncleo gris y su composicin qumica no contendr un porcentaje mayor de los siguientes elementos. Fsforo Azufre 0.75% 0.12% muestras que tensin. El tensin, en sigue:

En cada tanda de fundicin se tomar sern analizadas por las pruebas de esfuerzo mnimo de la rotura a la libras por pulgadas cuadras, ser como Fierro fundido clase "A" Fierro fundido clase "B"

21,000 psi 31,000 psi

Los cuerpos y cabezas de vlvulas de dimetros mayores de 10" sern fabricadas de material fierro fundido de calidad no menor a la clase "B". Para vlvulas de 10" menores se usar material de fierro fundido de calidad no menor a la clase "A".

Vstagos y nueces de vstagos

Los vstagos podrn forjados o laminados.

ser

de

bronce

fundido,

El bronce para vstagos fundidos, sern de los grados II,III o VI, para vlvulas de 24" o menores, para vlvulas mayores ser bronce grado III o VI. El bronce para vstagos forjados o laminados ser de grado II,IV o VI, con caractersticas fsicas.

4.- DISEO GENERAL

Resistencia a esfuerzos Todas las partes de la vlvula debern ser diseadas para soportar en forma segura sin daos estructules como sigue. 1.- Los fuerzos resultantes de aplicar una presin de prueba de 300 psi. 2.Los esfuerzos combinados resultantes de la aplicacin de trabajo, como se especifica en el nmero 2 PRESION DE TRABAJO, de las presentes especificaciones, cuando la compuerta se nueve de su asiento bajo la presin de trabajo no balanceado de la presin totalmente cerrada a la posicin completamente abierta y vuelta a la posicin cerrada. 5.- BASES DE DISEO ESTRUCTURAL Para permitir la reparacin de la vlvula, sin necesidad de que esta sea extrada de la lnea de tubera, incluyendo el cuerpo y la cabeza, las vlvulas debern ser diseadas de tal manera que no se presenten

fallas en los componentes que retienen la presin, cuando se aplique un toque excesivo al vstago, en le sentido del cierre, estando el disco ya apoyado en su base y sujeto a la presin de servicio.

6.- CUERPOS Y CABEZAS Se reconoce que en inevitable cierta variacin en la fabricacin de los moldes y piezas de fundicin, por lo que regirn las siguientes lneas. - Las mediciones de espesor de paredes tomadas en dos puntos diametralmente opuestos, sumadas y divididas la suma entre dos, deben dar un resultado igual o exceder al espesor mnimo indicado en el cuadro nmero 3. - El espesor de la pared en ningn punto ser menor de 12.5% del espesor indicado en cuadro nmero 3. - El rea contina con espesor menor, con los lmites del prrafo anterior, no deber exceder de 12.5% de la superficie total del cuerpo.

CUADRO NUMERO 3 ESPESOR MINIMO DE CUERPOS Y CABEZA

DIAMETRO DE VALVULA PULGADAS 3 4 6 8 10

ESPESOR MINIMO PULGADAS 0.37(3/8) 0.40(13/32) 0.43(7/16) 0.50 (1/2) 0.63 (5/8)

12 16 20 24 30 36 42 48

0.68 0.85 0.97 1.08 1.39 1.59 1.58 1.73

(11/16) (27/32) (31/32) (15/64) (1 13/32) (1 17/32) (1 19/32) (1 23/32)

El valor decimal ser usado cuando las dos expresiones no sean exactamente equivalentes.

8.- EMPERNADO DE LA CABEZA Los pernos usados para el empernado de la cabeza con el cuerpo de acero de primera calidad y debern estar protegidos contrala corrosin por algn proceso que sea aceptable para el comprador.

9.- PRUEBAS Cada vlvula ser operada en la posicin para la cual fue diseada para asegurar el libre y perfecto funcionamiento de todas y cada una de sus partes. Cada vlvula cuando sea probada hidrostticamente a 300 psi con la compuerta totalmente abierta, no deber mostrar filtraciones a travs de la fundicin, uniones brindadas, empaquetaduras, etc.

Se

probar

cada

vlvula

con

la

compuerta

cerrada aplic ando la presi n de traba jo alter nadam ente a cada lado con el lado opues to abier to para la inspe ccin y la prueb a no debe mostr ar filtr acion es en la fundi cin ni en

las brida s. La fuga mxim a admis ible a trav s de los asien tos de cierr e no ser mayor de 30 cent metro s cbic os por hora por pulga da de dime tro de la vlvu la.

10.- INSPECCION Y RECHAZO

Todas las Vlvulas que se instalen en el sistema pblico de agua potable de las habilitaciones, seguir obligatoriamente esta especificacin y estar sujeta a inspeccin y aprobacin por la Inspeccin, cuyo representante tendr acceso libre todo el tiempo a los lugares de fabricacin y de prueba. Cualquier vlvula o parte de ella que no sea aceptada por no estar de acuerdo a las especificaciones, deber repararse y probarse en forma satisfactoria o ser denegada.

DESINFECCION

DE

TUBERIAS

1.- GENERAL Todas las lneas de tubera y estructura que deben almacenar, manejar o transportar agua potable sern ntegramente desinfectadas como se delnea aqu y de acuerdo con la prctica comn y reglamentos de los Ministerios de Salud Pblica y Vivienda. Toda la mano de obra, agua, cloro y equipo incluyendo conexiones, llaves corparation, bombas temporales y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo sern proporcionados por el ejecutor, excepto sea denegado esta. 2.- ESTRUCTURA

Los filtros, conductos colectores de agua filtrada, cmara, estructuras de salida y reservorios sern desinfectados como sigue: La superficie interior completa de las estructuras, incluyendo la parte inferior del techo, sern lavadas

ntegramente con agua limpia, y el agua sern desechada. Entonces se esparcir o se refregar con una solucin de cloro de 0.1 por ciento, en la superficie interior y de tal manera que todas las partes sean ntegramente mojadas. La estructura entonces ser llenada con solucin de cloro de una fuerza de 50 ppm. a una profundidad de 30 centmetros y dejada reposar por 24 horas. Se aadir cloro adicional, sin fuera necesario, para mantener el contenido residual de cloro al final de un perodo de 24 horas a 25 ppm. La solucin desinfectante ser entonces desechada y la estructura ser llenada con agua limpia al nivel mximo de operacin y se tomar muestras bacteriolgicas, las que sern analizadas por el Inspector en los dos das sub siguientes. Si las muestras no son satisfactorias se repetir el procedimiento completo hasta que se obtengan muestras satisfactorias. 3.TUBERIAS Todas las tuberas de agua, nuevas y existentes; que se hayan cortado o disturbado de alguna manera, despus de concluida toda restauracin necesaria y antes de ser puesta en servicio, sern completamente desinfectadas de acuerdo con el procedimiento que se indica a la presente especificacin y en todo caso de acuerdo a los requerimientos que puedan sealar los Ministerios de Salud Pblica y Vivienda. Se podr utilizar cualquiera de los productos enumerados a continuacin en orden de preferencia. - Cloro lquido - Compuestos de cloro disueltos en agua - Compuestos de cloro secos. En caso de utilizar cualquiera de los dos primeros

productos, la tubera debe ser lavada previamente y toda la suciedad y materia extraa eliminada, inyectando agua por un extremo y hacindola salir por el otro. Para la desinfeccin con cloro lquido se aplicar una solucin de cloro lquido por medio de un aparato clorinador de solucin, o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva del cloro en toda la tubera. Ser preferible usar aparatos clorinador de solucin. El de El de punto de aplicacin ser de preferencia el comienzo la tubera y a travs de una llave "Corporation". dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser 40 a 50 ppm.

En la desinfeccin de la tubera por compuesto de cloro disuelto, se podr usar compuestos de cloro tal como hipoclorito de clcio o similar y cuyo contenido de cloro utilizado sea conocido. Para la adicin de estos productos se usar una solucin de 5% en agua, la que ser inyectada o bombeada dentro de la nueva tubera y en una cantidad tal que d un dosaje de 40 a 50 ppm. de cloro. El perodo de retencin ser por lo menos de 3 horas. Al final de la prueba el agua deber tener un residuo por lo menos de 5 ppm. de cloro. En el perodo de clorinacin, todas las vlvulas nuevas y otros accesorios sern operados repetidas veces para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba el agua con cloro ser totalmente expulsada llenndose la tubera con el agua dedioda al

consumo. Cuando no se posible usar los procedimientos sealados en prrafos anteriores podr usarse el siguiente procedimiento. Se esparcir una dosis previamente calculada del compuesto del cloro a usarse dentro de la primera unin de la tubera a desinfectarse y a intervalos calculados, preferentemente en cada unin, durante el proceso del trabajo. Para el dosaje se tomar como base la adicin de 75 grs. de hipoclorito de clcio con 70% de "Cloro disponible" por cada metro cbico de capacidad de la tubera. Se podr usar otros compuestos y otros porcentajes de "Cloro disponible" calculando la cantidad de base de la anteriormente especificada. Una vez terminado el tendido de la tubera, para proceder a la prueba se llenar sta muy lentamente con agua, para evitar el arrastre del compuesto en polvo hasta el extremo de la tubera. El perodo de retencin, manipulacin de vlvulas lavado y anlisis, se har como se especifica en prrafos anteriores.

TUBERIAS Y ACCESORIO 1.- MATERIALES Las tuberias para agua potable correspondientes a estas especificaciones, sern de PVC, de la clase indicada en los planos. Los accesorios sern de PVC con campanas. Tanto tuberas como accesorios debern cumplir con las

normas del respectivos.

ITINTEC.

tener

sus

certificados

2.- ENSAMBLE DE TUBO Y DE UNION Los empalmes de los tubos de PVC se realizan mediante uniones o juntas en su posicin correcta dentro de la ranura de la unin, las ranuras deben estar limpias. El polvo, lodo o barro en la unin no permitir la correcta colocacin de los anillos de caucho y por lo tanto, estas sedo de los ensayos realizados a los especmenes y determinados en nmero de tres, de acuerdo a las exigencias normas por el ACI.

CONEXIONES DOMICILIARIAS

Las conexines domiciliarias son instalaciones sanitarias finales del sistema desde donde se abastecen los usuarios. El nmero necesario de fuentes domiciliarias se basar en dos criterios de diseo: el numero de unidades habitacionales y el nmero mximo de usuarios por grifo.

En general las recomendaciones anteriores no se deben referir como rgidas; sin mas bien con criterios bien formados y correctamente sustentado. Todos los accsesorios se muestran en los planos correspondientes con sus respectivas especificaciones.

CAPTACION GENERALIDADES

DE

AGUAS

En particular todo anteproyecto establecido con objeto de asegurar la alimentacin de una colectividad cualquiera, debe ir acompaado del informe de un gelogo oficial. Toda captacin debe ser aportaciones exteriores de creacin de: protegda polucin, contra las mediante la

- Un permetro de proteccin inmediata y prxima para las aguas superficiales. - Tres permetros de proteccin para las aguas manantial y las aguas subterrneas. Las instrucciones consignadas a continuacin para lo referente a los metodos de captacin son separadas segn se trate de aguas superficiales o de aguas subterrneas.

TIPOS DE FUENTES DE CAPTACION

1.- AGUA DE LLUVIAS

1) AGUA DE LLUVIA.- Es posible colectarlo a travez de

los techos de la viviendas, indicado en el caso de granjas y zonas rurales, generalmente en regiones donde las aguas superficiales o subterraneas n son suficientes para el abastecimiento.

2) AGUAS SUPERFICIALES.- Disponibles en ros, lagos y lagunas. Las cantidades a captarse dependen del tamao de la cuenca colectora, asi como de la diferencia entre las cantidades disponibles en ella por precipitacin pluvial y las perdidas ocasionadas por evaporacin e infiltracin all sub suelo.

Cuando el caudal disponible en la fuente es suficiente para satisfacer los volmenes requerdos, el abastecimiento se podr realizar de modo contnuo durante todo el ao. En caso contrario sern necesarios obras de represamiento que permtan almacenar volmenes de agua que asegren el abastecimiento alo largo del ao. Las aguas superficiales estan sujetas a fuertes variaciones de temperatura y a contaminaciones de orgenes varios. Si son empleadas para la alimentacin, deben siempre sufrir un tratamiento previo.

2.1 AGUA DE LAGO Las aguas de los lagos son, en general, bastante limpias pues la vavidad que las contiene permite su decantacin; no obstante estn siempre expuestas a contaminaciones ribereas. Cuando en un lago debe efectuarse una toma de agua, hay que realizarla a cierta distancia de la orilla y aun nivel inferior al de las aguas bajas.

2.2 AGUA DE RIOS Las aguas de los ros estn, generalmente, contaminadas, cargadas de materiales en suspencin y de materias disueltas.

El punto de captacin debe escogerse agua arriba de las zonas importantes de contaminacin. La toma puede efectuarse segn uno de los modos enuncciados a continuacin:

2.2.1. Toma de Agua en la Orilla de un Ro.- Si el caudal que hay que bombear es importante, se praactica en la orilla una sangra que llegue hasta el colador de aspiracin, pudiendo favorecerse el acceso del agua mediante un espign en el ro, un terraplen o incluso con una presa que permta elevar ell nivel del agua. 2.2.2 Toma en lecho de un ro.- En este caso puede construirse en el mismo lecho del curso de agua un pozal de obra de fbrica en que va alojado, a cierta altura por encima del fondo, el colaador de aspiracin. Muchas veces es preferible tomar el agua mas lejos de la orila; La tubera de aspiracin est asentada sobre el fondo del cauce, luego se dobla hacia arriba y su extremidad va provista de un colador de aspiracin colocado hacia la direccin de aguas abajo. Este conducto y sobre todo el colador van a veces protegidos por una cubierta o armazn que sirve para romper el hielo y que las resguarda de los choques de las embarcaciones. 2.2.3.Toma debajo del cauce de un ro.- La toma se efecta por medio de un colador de dimensiones bastante grandes situado en una zanja rellenada luego con grava.

3) CAPTACION DE AGUA SUBTERRANEA Generalidades.- Por regla general, las aguas debern ser captadas en su yacimiento geolgico; as es que la obra de captacin de un maanantial deber ir a buscarlo en lla misma roca. En la captacin de aguas subterrneas hay qye distinguir entre la captacin de manantiales y la de aguas poco profundas o profundas.

C.- Captacin de Manantiales de afloramiento.- Los manantiales de afloramiento pueden provenir de muchos filetes de agua que, despues de haberse reunido, aparecen ala luz del da en alguna cavidad natural. La captacin consiste en recoger esos filetes de agua y conducirlos aa una cmara de recepcin. La recogida se hace por medio de atarjeas con filtros de grava, drenes, acueductos o minas. Los filtor de agua estan cconstituidos por cordones de piedras troceadas, colocadas a mano en zanjas practicadas a lo largo de los filetes lquidos previamente descubiertos mediante desmontes. Los drenes estan formados por tubos de alfarera o de cemento, perforados y colocados en las zanjas. En ambos casos, hay que procurar descender las zanjas a bastante profundidad en la capa impermeable que forma el substrato. D.- Captacin de manantiales de emergencia.- Cuanddo la emergencia ha sido bien localizada y sealada y ha quedado al descubierto despues de haber separado las tierras que la recubran, la captacin consistir en

instalar una cmara estanca que recoja las aguas ala salida del yacimiento y permita suderivacin hacia la tubera aductora. La obra debe empotrarse en la capa de terreno por donde circlan las aguas, de manera que se evte toda mezcla con las aguas superficiales que circulan en los en los aluviones. E.- Captacin de aguas poco profundas.- La captacin directa en un acufero, si es poco profundo, se efecta por medio de: Galeras Pozos Instantneos Pozos ordinarios Pozos de drenes radiales

F.- Captacin de Aguas profundas.- La captacin de las aguas profundas se efecta generalmente por medio de obras denominadas perforaciones que se ejecutan enteramente a partir de la superficie.

Es necesario, sin embargo, notar que en el caso de terrenos agrietados, y caso de que la zona acufera n este a una profundidad que exceda de un centenar de metros, el pozo es, muchas veces, preferible ala perforacin, pues esta ltima corre el riesgo de penetrar en una zona esteril, en tanto que un pozo completado por un sistema de galeras de mina permite la bsca y explotacin de grietas acuferas. Una perforacin para buscar agua debe atravesar diversas capas de terreno, acuferas o no, hasta laa profundidad necesaria. Esas operaciones suponen:

- El reconocimiento de los terrenosx atravesados - La determinacin de la calidad y del caudal rendido por las diversas capas halladas. - En caso necesario, el aislamiento de ciertas capas - La colocacin en obra de lsa entubacin definitiva, eventualmente con la colocacin de un filtro para impedir la entrada de arenas. Existen dos modos principales de ejecucin que se distinguen por la manera de atacar de la herramienta: - Perforacciones por percusin - Perforacciones por rotacin

D.- MANANTIALES ARTESIANOS. Cuando son originados por el rompimiento del estrato confinante sobre sobre el acufero artesiano o cuando este desacarga a una zona topogrficamente ma baja; Son por lo general ms confiables que los de gravedad, siendo sencibles al bombeo de pozos en el mismo acufero, motivo por el cual pueden agotarse.

E.- MANANTIALES FILTRANTES. Aquellos en los cuales el aagua brota por filtracin en arena, grava, en otro material permeable que contenga intersticios muy pequeos. Estos se hallan generalmente lbres de baterias peligrosas, pro son suceptibles de contaminacin por escurrimiento superficiales.

F.- MANANTIALES TUBULARES.

Cuando brotan de canales relaatvaamente largos, como los formados en las rocas por la accin disolvente del agua, asi como cavernas en calizas y rocas solubles. El agua generalmente brota lbremente a travez de averturas grndes.

G.- MANANTIALES FISURADOS. Cuando brotan alo largo de estratifiaciones, juntas o planos de falla.

Su existencia est acasionada por la fractura en las rocas, cuando provienen de grandes profundidades pueden aportar agua libre de contaminacin, sin embargo pueden ser propensos a su contaminacin por intermedio de estratos cercanos a la superficie, los cuales pueden drenar hacia ellos.

- Ademas dentro de los tipos de captacin tenemos los tipos de conduccin que se suma a un sistema de red de alimentacin, esto quiere decir que el aguaa que captemos puede ser conducido por: - POR GRAVEDAD ( canales, tuberas ). - POR PRESION ( tuberias ).

TIPO DE CAPTACION MAS ADECUADO PARA NUESTRA ZONA-PUNO Asignados y conociendo ya los tipos de captacin para sistemas de redes de agua potable; Para alimentar un sistema primeramente diremos que todos los tipos de captacin que se conoce hasta la fecha son buenos y

aptos, ya sea por Aguas superficiaales y/o por Aguas subterrneas adems podemos mencionar que de acuerdo al lugar:

Buscaremos del estudio de prefactivilidad la captacin mas econmica,que acontinuacin detallamos:

ALIMENTACION POR GRAVEDAD. Las tuberas de distribucin salen del depsito de agua, transportandose esta por simple gravedad. Los clculos de dimetros y caudales de las tuberas se realizan de manera que la presin en laa red n sea inferior a la presin mnima prevista, y la resistencia de los tubos alas presiones inferiores se estima como para que soporten la carga esttica, que viene aa ser la de mayor valor sobre los tubos.

EQUIPOS DE TRATAMIENTO Sabemos bien que las tuberas pueden estar ms o menos obturadas por causaa de: - Los depsitos calcreos debidos al carbonato clcico. - Depsitos ferruginosos - Depsitos orgnicos, moluscos,algas,infusorios, etc. Depsitos fangosos, vegetales, etc. arenas, barro, detritus

Como ya dimos a conocer en la captacin de aguas superficiales las tecnicas para explotar agua para consumo humano, es muy simple el tratamiento paraa este tipo de captacin.

La limpieza de las tuberas incrustadas puede efectuarse por procedimientos mecnicos, tales como turbinas, fresadoras, trepano, o por procedimientos qumicos a base de cidos pasivados, cido clohdrico, generalmente, para la disolucin de las incrustaciones. Ademas la limpiza por temporadas del tanque de almacenamiento de todo lo que hace que el agua empiese a volverse turbio.

B I B L I O G R A F I A - ABAST. DE AGUA PONS MUSSO - ABAST. AGUA Y ALCANT. ( VIERENDEL) - ABAST. AGUA (FOLLETOS) ACELERANTE PARA HORMIGON Y MORTERO DESCRIPOCION.-EL PLASTOCRETE 161 HE es un aditivo lquido; cumple normas ASTM C 494 tipo C y E, dependiendo de la dosificacin. A altas dosificaciones el PLASTOCRETE 161 HE acta como acelerador del fraguado y a bajas dosificaciones, acta como un acelerador en produccin de resistencias y muy ligeramente como acelerador de fraguado. USOS.-EL PLASTOCRETE 161 HE se usa para obtener endurecimiento rpido del hormign y mortero. Reparaciones urgentes en pisos y carreteras en homign que permitan trnsito en corto tiempo.

Desencofrado rpido de losas, vigas y en general todo tipo de estructuras que permiten mayor aprovechamiento de formaletas y rpido uso de las construcciones.

Con el plastocrete 161 he Ud, consigue:

-17 % de aceleramiento de frague inicial con 3 a 12 onzas fluidas por saco de cemento. -80 % de incremento de la resistencia a 24 horas con 12 a 32 onzas fluidas por saco de cemento. VENTAJAS.- Incrementa conjuntamente inicial y final del hormigon. las resistencias

Mejora el cumplimiento de programas de obra debido al mas rpido desencofrado y afinado. Se recomienda para mejorar el tiempo de proteccin en climas fros. Mas rpido y posible uso de formaletas. Mejora de economias para una resistencia dada. EL PLASTOCRETE 161 HE n incluye aire cuando desea reclusores de aire se utiliza SIKA AER mezclandolo separadamente para luego ser utilizado en el concreto. MODO DE EMPLEO.Se agrega directamente a las aguas del amasado en una proporcion que segn la finalidad, de 3 a 32 onzas fluidas por saco de cemento. Para dosificacin superiores a 12 onzas fluidas se obtiene un aceleramiento del tiempo de fraguado que es mayor a medidad que se aumenta la dosificacin. Donde se requiere obtencin de resistencias rpidas, se deben usar dosificaciones en el rango de 16 a 32 onzas fluidas. Ejemplo Grfica A

1.- Cuando Ud., 161 HE por saco ambiente de 10 aceleramiento de

agega 12 onzas fluidas de PLASTOCRETE de cemento al hormign colocado en un grados centigrados, Ud, consigue un 17 % en el tiempo de frague inicial.

2.- Cuando Ud, necesita aceleramiento inicial y la temperatura ambiente es de 21 grados centgrados , una dosificacin de 12 onzas fluidas por saco de cemento, acelera el frague inicial un 25 % y Ud, puede dar el acabado ala losa mas rpidamente. Ejemplo grfica B 1.- Hormign colocado en una temperatura ambiente de 10 grados centgrados gana un incremento en la resistencia a la commpresin de un 53 % en 24 horas. Si Ud, adiciona 32 onzas fluidas de PLASTOCRETE 161 HE por saco de cemento.

Esto significa que su hormign a los 24 horas de edad es significativamente mas resistente que un hormign sin aditivo. 2.- Cuando Ud, trabaja en temperatura ambiente de 21 grados centgrados el incremento de resistencia es del 73 %, con la misma dosificacin . RECOMENDACION No usarlo en hormigones donde se necesite resistencia alos sulfatos en hormigones que vayan estar en contacto con magnesio y aluminio, en hormigon pretensionado o en hormigones que vayan a ser colocados sobre pisos de acero o galvanizados.

PRESENTACION Tambores de 55 gl Pailas de 55 gl CONSERVACION Plastocrete 161 HEse puede almacenar por 2 meses si se mantiene en kugar fresco y protegido

ACELERANTES CON CONTROL SOBRE EL FRAGUADO SIKA 3 DESCRIPCION Sika 3 es un aditivo lquido color verde de accin acelerante con control sobre el fraguado, noi es inflamable cumple norma ASTM C-494 TIPO C. Densidad 1,18 Kg.

USOS.- Se emplea en hormigones y morteros dode se desee: - Rpido fraguado - Endurecimiento rpido del hormign en Obras expuestas a mareas, aguas subterraneas, alcantarillados como prefbricados. - Altas resistencias iniciales - Hormign puesto en Obras en lugaresa fros - Rapido desencofrado de elementos de hormign. - Morteros de fraguado para reparar grietas y fisuras en posos tneles y galeras. - Pega rapido de ladrillo y piedra. VENTAJAS.-

- Economa de tiempo y mano de obra - Facilita el desencofrado rpido - Acelera el fraguado y el endurecimiento de acuerdo con la dilusion que se emplea. - Con dilucin de 1: 3 Adquiere en 24 horas, aproximadamenteresistencia correspondiente al hormigon normal de 7 das con dilusin de 1 : 10, esa misma resistencia la adquiere a las 60 horas. MODO DE EMPLEO.-Preparar previamente las formaletas por el sitio donde se va a vaciar el hormigon o mertero. -* Cuando se hagan reparaciones de elementos de hormign es necesario limpiar la superficie y humedecerla hasta saturacin. - Agregado al cemento puro o aun mortero rico 1 :1 acelera el fraguado de acuerdo a las normas especificadas. Empleado en un hormign que contenga de 300 a 360 kg. de cemento en m3., y con la cantidad de agua normal para estos casos C 16O , 18O LTS. POR M3.) acelera el fraguado y endurecimiento del hormign en la forma indicada. Se emplea como lquido de amasado puro o diludo hasta 1,l0 en agua. En hormign armado diluido l,6 o ms. RECOMENDACIONES.- Realiza amasados previos con los mismos materiales que se van a usar en obra para luego ser diluida adecuadamente. En el hormign armado solo debe usarse SIKA 3, diluida en 6 o ms partes de agua. No se usar SIKA 3 para hormigon pretensado ni para hormign que tenga minerales de aluminio enbebidos

CUADRO

TIEMPOS PROMEDIO DE FRAGUADO DEL CEMENTO O MORTERO RICO (1.1) CON SIKA 3 Dilucin de SIKA 3 fraguado (en volmen) final Sika 3 1 1 1 1 1 Agua 0 1 2 3 5 21C 1 5 45 1 2 minuto minutos minutos hora horas 3 20 2 2.5 4 minutos minutos horas horas horas Fraguado inicial Fraguado Tiempos de

CUADRO

N 2

TIEMPOS PROMEDIO DE FRAGUADO DEL HORMIGON CON SIKA 3

Dilucion de SIKA3 final (en volmen) Sika 3 1 horas 1 horas 1 horas 1 horas 1 horas Agua 2 3 4 5 6

Sika 3 (kg-m3) Aproximadamente

Fraguado

55 kg. 45 kg. 34 kg. 28 kg. 25 kg.

l.5 2 4 4.5 5

1 horas 1 horas

7 10

21 kg. 15 kg.

6 8

(*) Esos tiempos son aproximados, cemento pueden hacerlo cambiar.

la

edad

tipo

de

IMPERMEABILIZANTE INTEGRAL PARA MORTERO SIKA 1. DESCRIPCION.- Sika 1 es un lquido de color amarillo que reacciona con los componentes de la mezcla de cemento y arena para bloquear los capilares y poros de mmorteros y hormigones. Impide el paso del agua y permite la respiracion del substrato. No contiene cloruros. Densidad- l.03 kg/lit.

USOS.- Sika 1 se emplea para obtener morteros impermeables en cimentaciones, tanques poara aguas, stanos, techos, albercas, muros y eventualmente en hormign, para mejorar su resistencia a aguas agresivas. VENTAJAS.- El mortero adicionado con Sika 1 , al aplicarse interior y exteriormente en stanos o tanques, adhiere y no se desprende. - Siguiendo las instrucciones para su aplicacin, el mortero con Sika 1 es impermeable, no se cuartea y permite que los muros respiren.

MODO DE EMPLEO.-

PREPARACION DE LA SUPERFICIE.- Antes de aplicar el paete, se revisar con todo cuidado la superficie por tratar. - Las grietas, hormiguero y en general el hormign defectuoso, se debe picar y reparar con mortero impermeabilizado. - Alrededor de los pasamuros y en juntas donde puede haber movimiento, se debe formar canales de aproximdamente 2 cm.x 2 cm. de seccion y rellenarlos con masilla plstica Igas Negro, previo tratamiento de la regata con Igas Imprimante. - En las uniones de los muros con pisos y muros entre s, se recomienda hacer mediacaas. PREPARACION DEL PRODUCTO.Sika 1 viene listo amasado, de acuerdo - (1) una parte de arena est seca. - (1) una parte de arena est mojada. DOSIFICACION.Con morteros diluida en agua 1.10 (en volmen). Con hormign 1.5 kg. de Sika 1 por bulto de cemento , osea el 3% del peso del cemento. PRECAUCIONES.- Curado: El curado de un paete impermeable es de suma importancia, por lo tanyto debe prolongarse 8 das mnimo. - Juntas de trabajo: En los lugares donde se termina el trabajo de un da para seguir al siguiente, deben traslaparse las diferentes capas de mortero. - Esquinas y Rincones: Las uniones entre piso y pared y de paredes entre s, deben redondearse haciendo una media caa de mortero impermeabilizado. para su uso, basta mezclarlo con el agua a la dosificacin indicada. Sika 1 mas diez (10 partes de agua si la Sika 1 con ocho ( 8 partes de agua si la

- Perforaciones: Al rededor de los tubos, hierros de anclaje, cimentaciones para mquinas, calderas y escaleras, deje ranuras perimetrables con una seccion de aproximdamente 2cms. x 2 cms. las cuales se llenarn luego con masilla plstica tipo Igas Negro. PRESENTACION.Plastico Plstico Plstico Plstico : 2 kg. : 4 kg. : 20 kg. : 220 kg.

ALMACENAMIENTO.El tiempo de almacenamiento es de un ao en un lugar fresco, bajo techo en su envase original bien cerrado.

S I K A ( LIQUIDO

4a

INCOLORO )

PROPIEDADES.Acelerante del fraguado, el cemento endurece en 90 segundos aproximdamente. USOS.Se emplea puro o diludo, con cemento puro filtraciones en roca, manpostera u hormign. DOSIFICACION.Consumo para taponamientos aproximado de 0.5 kg. de SIKA 4a por cada kilogramo de cemento. para sellar

I N T R A P L A S T ( POLVO COLOR GRIS )

PROPIEDADES.Aditivo que contiene productos expansores y plastificantes. No contiene cloruros, expande el material de 3 a 8 % durante el proceso del fraguado. USOS.Para contrarrestar la contraccin del fraguado y plastificar, se emplea en inyeccin de grietas, juntas, ductos de cables de postensado y en general para cualquier tipo de inyeccin en hormign o roca.

DOSIFICACION.3 % del peso del cemento cemento de 50 kg. o sea l.5 kg. por bulto de

AGUAS SUBTERRANEAS

1.- DEFINICCIONES Las distintas rocas poseen, en grado diferente, la facultad de

dejarse atravesar por las aguas de infiltracin. La permeabilidad es la propiedad que posee una roca de dejar pasar el agua a travez de sus grietas o sus poros; la porosidad es la relacin entre el volmen de los huecos de una roca y el volmen total de la misma. La permeabilidad de los terrenos agrietados es superior a la de las arenas porque los huecos son proporsionalmente ms portantes y el agua puede pasar por ellos fcilmente, en tanto que en las segundas entran en juego fuerzas capilares. La porosidad vara con el tamao de los granos, su uniformidad y su disposicin.

2.- CLASIFICACION DE LOS TERRENOS Los terrenos pueden ser clasificados en dos grandes categoras:

2.1. Terrenos Impermeables Los terrenos impermeables forman un obstcculo para la circulacin del agua a traves del suelo. En la prctica nicamente la arcilla pura, suficientemente comprimida, es impermeable. La porosidad de la arcilla puede alcanzar ell 50% y los instersticios pueden estar llenos de agua; sin embargo, las partculas son tan finas que el agua no puede circular entre ellas. Las margas estn prcticamente consideradas como impermeables: solamente sus eventuales grietas pueden mermar su impermeabilidad. Las rocas ccompactas y duras deberan en principio, oponerse a la penetracin de las aguas; en realidad, siempre estn agrietadas, por lo que resultan permeables.

La averiguacin de los substratos arcillosos o margosos es, pues, muy importante para el estudio de las capas de agua.

2.2. Terrenos Permeables Los terrenos permeables se subdividen en dos categoras: - Terrenos permeables en grn escala y - Terrenos permeables en pequea escala.

2.2.1 Terrenos permeables en gran escala. Los terrenos permeables en gran escala son de estructura immpermeable pero presentan grietas por las cuales el agua puede circular y que por tal causa resultan permeables en su conjunto; tambien son catalogados permeabilidad indirecta o de grietas. En esta categora entran: - La mayor parte de la rocas eruptivas y metamrficas; - las calizas cuyas grietas llevan el nombre de diaclasas; - la creta, intermedia entre las calizas y las rocas eruptivas; - los gres, que aveces presentan importantes grietas; - las rocas volcnicas, con anchas grietas debidas a la retraccin al enfriarse; y - los esquistos, los guijarros y ciertas pudingas. como terrenos de

2.2.2. Terrenos permeables en pequea esccala Denominados tambien "de permeabilidad directa", o de

instesticios, los terrenos permeables en pequea escala estn

constituidos por la acumulacin de elementos tales que los espacios existentes entre ellos son suficientemente pequeos para que puedan ser asiento de fenmenos capilares. Entran en esa categora: - de un modo especial las arenas - los fangos, ms o menos arenosos y la tierra vegetal - ciertos gres (los gres de fontainebleau) y ciertas cenizas de origen volcnico. 3.- Penetracin del agua en las rocas La manera de penetrar el agua en las rocas y los fenmenos que de tal penetrcin resultan son diferentes segn la naturaleza de los terrenos que encuentra. 3.1. Terrenos permeables en gran escala Sobre los terrenos permeables en gran escala, el agua de lluvia no penetra inmediatamente en la masa sino que corre por la superficie hasta que encuentra una solucin de continuidad. En la superficie esas grietas pueden agrandarse hasta el punto de constituir autenticos abismos, denominados, segn la regin: simas,pozales, avenes, etc. En el interior del terreno, las aguas son capaces de producir una erosin de la misma manera que las corrientes de agua superficiales.

A la accin mecnica se agrega la disolucin de las calizas por las aguas cargadas de gas carbnico. Se forman entonces grutas y cavernas que aveces llegan a ser muy importantes y cuya exploracin constituye el objeto de la espeleologa. A continuacin de las grandes lluvias, se producen verdaderas creccidas en los ros subterrneos que ponen en movimiento todas las impurezas acumuladas por la decantacin. Adems, las

simas constituyen un gravsimo peligro de contaminacin de las aguas a consecuencia de la posible cada de animales y de la mala costumbre de arrojar a ellas cadveres e inmundicias. En definitiva, desde el punto de vista de la higiene, las aguas procedentes de terrenos permeables en grn escala son sospechosas.

3.2. Terrenos permeables en pequea escala El agua de lluvia que caae sobre un terreno permeable en pequea esccala penetra en el inmediatamente por toda la extensin de su superficie. El agua va profundizando lentamente en el terreno bajo la accin combinada de la gravedad y de la capilaridad hasta encontrar un substrato impermeable. La acumulacin de esta agua constituye una capa acufera. Asimismo, si las orillas de un ro estn constitudas por terrenos de este tipo, el agua se infiltra en ellos, circulando paralelamente al ro y constituyendo una capa aluvial. El suelo, en su parte superficial, es el receptculo de toda clase de desperdicios de la vida; las aguas que lo atraviesan se contaminaran intensamente si el propio terreno no poseyera cierta aptitud depuradora. Ell terreno suelto ejerce un poder de atraccin que detiene los corpsculos y microbios contenidos en el agua y los fija sobre llas paredes capilares. Las materias orgnicas son transformadas en materias minerales por la accin secesiva de dos clases de microbios: los aerobios que viven al aire libre y los anaerobios que se desarrollan en los medios privados de aire.

De todos modos las faces de la depuracin requieren cierto tiempo y conviene siempre comprobar si esta ltima ha podido efectuarse de manera integral.

FLUJOS

1.- FLUJO PERMANENTE.

El estado de flujo permanente es una condicin de equilibrio por eso n se considera cambios en el tiempo; si bien esto en la prctica n ocurre, lla situacin se aproxima a la que tiene llugar despues de constante. un tiempo prolongado de bombeo a caudal

La derivacin de las frmulas se basa en las siguientes hiptesis: - El pozo es bombeado a caudal constante - El pozo penetra totalmente el acufero - Elacufero es homegeneo, isotrpico, horizontal y de extensin horizontal teoricamente infinita.

2.- FLUJO NO PERMANETE.- como su nombre lo indica en este caso el flujo n permanece: Seaun Theis; asumiendo que el pozo es reemplazado por un sumidero donde: - h= h antes del bombeo - t= tiempo ddel bombeo - Q= gasto uniforme de bombeo - Zr= Depresion de un pozo ubicado a una distancia X.

3.- FLUJO ESTABLE.-Tambien conocido como metodo de equilibrio, se aplica unicamente cuando existe en el pozo un estado estacionario, por el cual la razn de flujo concurrente es igual a su razn de descarga por bombeo. El metodo exige al material acuifero, ddos condiciones: a). HOMOGENEO.- Compuesto por elementos de igual condicin o naturaleza. b). ISOTROPICO.- Presenta las mismas propiedades en todas sus direcciones. Estas condiciones probablemente no se verifican en un acuifero real pero los resultados obtenidos de su aplicacin suelen ser suficientemente aproximados, siempre que n existan linderos. Se admite manto acuifero como infinito en su extensin horizontall, libre de interferencias como ros, lagos, etc.

4.- FLUJO ESTABLE NO CONFINADOS.- Se a determinado que la velocidad V (cantidad de agua fluyendo atravez de un rea unitaria de seccin transversal bruta), es proporcional al GRADIENTE; (perdida de carga por unidad de long. en la direccin del flujo. V=Ki

siendo coeficiente de permeabilidad (constante de proporccionalidad para el agua a una temperatura dada fluyendo atravez de un material dado). El cual puede entenderse como la velocidad de flujo asociado a un gradiente hidrulico iguall a la unidad. Q= VA=KiA Considerando que las lneas de corriente son horizontales, una medida del escurrimiento hacia el pozo se obtendr dividdiendo el cono de abatimiento en cilindros verticcales de espesor diferencial y mmidiendo el escurrimiento a travez de ellos. FLUJO ESTABLE CONFINADO.En las expresiones

correspondientes al metodo del equilibrio se considera que ell flujo en los pozos se encuentran ewstablecidas, situacin ala cual puede llagarse al cabo de muchos aos. Es por esta dificultad que C.V. Theis desarrolla expresiones para ell flujo de agua en pozos en los ccuales el periodo de bombeo es una variable adiccional, eliminandose la necesidad de alcanzar condiciones de flujo estable. En este metodo tambien conocido como de flujo intermitente se admite las consideraciones siguientes: - El acuifero es homogeneo e isotrpico - El acuifero es de espesor constante y extensin superficcial ilimitada. - El dimetro del pozo de descarga n representa un valor significativo, trabajando este pozo a penetracin total en el acufero. - El agua obtenida del acufero es descargada inmediatamente.

ACUIFEROS
1.- DEFINICIONES

Segn ya se ha dicho anteriormente, el agua que circula por un terreno permeaable en pequea escala puede acumularse en un acufero. En un terreno permeable en gran escala no se puedde hablar de capa subterrnea sino de conducto acuiductor. Los acuiferos se dividen en dos categoras: - Acuferos libres; y - Acuferos cautivos.

Un acufero libre es cualquier acufero o parte de el cuyas aguas no estn mantenidas bajo presin por un techo menos permeable que la formacin que las contiene. Por el contrario, un acufero cautivo est manteno a presin por un techo menos permeable que la formacin que la contiene; si se perfora ese techo por un pozo la capa puede brotar por encima del suelo y en tal caso se llama artesiano. Los acuferos pueden tambien ser clasificados de l forma siguiente: - Acuferos freticos - Acuferos profundos - Acuiferos freticos o acuiferos de pozos.- Son los que descansan en laa primera capa impermeable, no lejos del nivel del suelo. Son contaminados. siempre libres y con frecuencia estan

- Acuferos profundos o subordinados.- Descansan sobre una capa impermeable ms profunda; pueden ser libres o cautivas. - La superficie de terrenos permeables en que las aguas de infiltracin alcanzan el acufero se denomina cuenca de alimentacin. La superficie piezometrica de un acufero es la superficie que pasa por los puntos ms elevados de la capa de agua que lo compone; tambien se llama nivel hidrosttico. La potenccia de un acufero est representada por el volmen total del agua contenida entre el soporte impermeable y la superficie piezometrica. 2.- Acuferos libres. La superficie piezometrica de una capa libre es muy irregular; su

forma vara segn:

- el relieve del suelo (va siguiendo, aunque atenundolas, las irregularidades de la superficie topogrfica). - la forma de la capa impermeable que le sirve de soporte; - las lneas de drenaje naturales o artificiales que provocan demandas de agua, - las caractersticas de la roca que enccierra el acufero.

3.- Acuferos cautivos. Hay formacin de una capa cautiva cuando una capa permeable se sumerge, a partir de su afloramiento, bajo una capa impermeable. Las aguas de acuferos cautivos tienen una temperatura

generalmente constante, debida a su prolongado recorrido por el subsuelo. Como consecuencia del grado geotermico, cuando se hallan a gran profundidad pueden tener una temperatura bastante elevada (30c, en pars, donde la capa cautiva de arenas verdes se encuentra a 550 m de profundidad).

4.- Acuferos aluviales. Los acuferos aluviales pueden ser alimentados por los terrenos de las orillas o directamente por el cauce del ro; pueden distinguirse dos casos: - En el caso de un acufero en terreno permeable, este se encuentra a un nivel superior al del ro qque alimenta ( caso de la Chaampagne, en que los valles drenan las aguas contenidas en lla creta); - En el caso de un acufero sobre terreno impermeable, es

alimentado por el ro del que sigue las fluctuaciones, siendo este caso el ms frecuente. 5.- Acuferos en terrenos dislocados

El estudio de los acuferos subterrneos, relativamente facil en los terrenos de estratificacin regular, se complica cuando hay dislocaciones del suelo.

De una manera completamente general, las aguas se acumulan en el fondo de los sinclinales. En ciertos pliegues anticlinales asociados pueden haber manantiales surgentes, cosa que explica la presencia de fuentes en la cumbre de algunas alturas.

6.- Realimentacin artificial de los acuferos subterraneos

El aumento de consumo de agua tiene como consecuencia un empobrecimiento general de las capas subterraneas en ciertas regiones del mundo, lo cual constituye para ellas un verdadero peligro. Es entonces una cuestin de actualidad la realimentacin artificial de aquellos acuferos.

METODOS DE RECUPERACION DE POSOS

La primera utillizacin de la recarga de un acufero subterrneo tuvo lugar en 1810 en Glasgow y la segunda en Toulouse, en 1820. Slo se trtaba, por otra parte, de recargas horizontales en las orillas de ros. La realimentacin de un acufero debe ir precedido de estudios de las condiciones geogrficas, geolgicas e hidrolgicas.

La recarga de un acufero puede efectuarse directamente realizando una galera de captacin paralelamente al lecho de un ro en una zona de aluvin en que la circulacin de agua es aumentada artificialmente, incrementando la presin del agua sobre la orilla merced a la elevacin del plano de agua dell ro por medio de una presa agua-abajo de la zona de infiltracin (procedimiento usado en la ciudad de Nancy). La reallimentacin de un sistema acufero puede tambien efectuarse: - Por esparcido, por ejemplo, haciendo verter el agua en zanjas cuyo fondo este en comunicacin con la primera capa permeable (procedimiento utilizado en california). - Por balsas, cuyo fondo est en comunicacin con la primera capa permeable (procedimmiento utilizado en Croissy, donde el agua del Sena, despues de filtrada por rejillas metlicas, coagulacin, decantacin, filtracin por carbn activo y por filtros porosos es inyectada en el terreno de creta agrietada, en Appoigny, donde el agua del Yonne, despues de colada por rejillas metlicas y decantada, es inyectada en el acufero, previa filtracin). - Por posos o perforaciones, que llegan a la primera capa

permeable, o al propio acufero (procedimiento usado en Francia, en Donzere-Mondragon, donde la ejecucin del canal de desague de la central provoc un descenso de unos 10 m en los niveles piezometricos de la capa subterrnea, ocasionando desrdenes en una superficie de 12 m2 aproximadamente). Presa subterrnea (de infero-fllux) En allguna regiones el agua se infiltra en terrenos permeables llenando antiguos vaalles,alcanza rpidamente la vaguada y corre por encima del substrato immpermeable para salir por su extremidad bajo la forma de fuentes de caudal bastante irregular. La realizacin de presas subterraneas ( fig.2 ), permite retardar ell desague del accufero y regularizarlo.

(fig. 2).- Tipos de presas subterrneas a)presa totall; b) presa parccial La presa se llama total si llega hhasta capa impermeable,parcial en el caso contrario. La cresta o borde superior de las presas se sita, en general, a 1,00m o 2,00m bajo la superficie del suelo. Dentro de todos los metodos que existe para recuperacin de pozos mencionaremos los siguientes: - FORMULA DE RECUPERACION DE THEIS. Cuando el bombeo de un pozo es interrumpido, los niveles de agua es este y en el accufero se recuperan desde la posicin al que haban descendido, tendiendo a alcazar de nuevo el nivel que exista antes del bombeo. La razn ala cual se verifica la recuperacin, brinda una manera de calcular los coeficientes de transmisibilidad (T), y de almacenamiento (Sc). donde: t= tiempo desde que arranco la bomba t" tiemmpo desde que la bomba par S = depresion y S"=depresion residual PENETRACION PARCIAL DE POZOS - Acufero Confinado. - Acuferos n Confinados INTERFERENCIA DE POZOS la

-Metodo de la imgenes: Pozos en las proximidades de un ro. -Pozos en las proximidades de una barrera impermeable. METODO GRAFICO PARA LA DETERMINACION CONSTANTES DE FORMACION DELL ACUIFERO. En el estudio de pozos, el coeficiente de almacenamientos y la DE LAS

transmisibilidad T se conocen como constantes de formacin del acufero. La determinacin de estos valores, se realiza mediante el siguiente procedimiento. 1. Trazar en papel log. la curva u vs w(u), ambos son adimencionales. 2.- Empleando los valores r,t,z, producto de las observaciones de campo, se trazar en papel llog. y amisma escala que el graf. ant. 3.- La curva de datos de campo es superpuesta a la curva tipo, en modo que los ejes- de ambos graficos se mantengan paralelas. Ajustar este procedimiento hasta hallar una posicin a criterio del calculista, por donde la mayor cantidad de puntos ploteados de los datos de campo se hallen sobre la curva tipo.

You might also like