You are on page 1of 15

Jaime Fernndez Sobaberas 1 E-B TIN I

NDICE

1-INTRODUCCIN 2-MAREA 3-MOLINOS DE MAREA 4-CENTRALES MAREOMOTRICES 5-GENERADORES DE CORRIENTE DE LA MAREA 6-PRESA DE MAR 7-ENERGA MAREOMOTRIZ DINMICA 8-BAHA DE FUNDY 9-RO RANCE 10-CHINA 11-VALLAS DE MAR 12-ESPAA 13-VENTAJAS E INCONVENIENTES 14-ENERGA MAREOMOTRIZ 15-BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
El hombre siempre ha querido adentrarse en el pequeo mundo interior que esconde el mar bajo sus profundidades. En l, se originaron los primeros seres de la Tierra que ms tarde evolucionaron hasta nuestros tiempos. Siempre hemos querido surcar los 7 Mares o descubrir los impresionantes organismos que estn sumergidos en la oscuridad. Aparte de esas ansias de conquistar el extenso mar, actualmente se intenta sacarle partido a travs de la utilizacin de la energa que contiene para generar electricidad. Segn la caracterstica del mar que se utilice para la produccin de energa elctrica, podemos distinguir distintos tipos:

La energa mareomotriz, la cual aprovecha la energa de las mareas. Se utiliza la energa potencial a causa de la amplitud de las mareas; y la energa cintica debido al flujo y reflujo de las mareas (movimientos de agua para que suba o baje la marea).

La energa undimotriz, la cual aprovecha la energa de las olas. Utiliza la energa mecnica en diversos procesos, que involucran como las diferencias de presin o el simple choque de las olas, cuyas finalidades son la de girar una turbina.

La energa mareomotrmica, la cual aprovecha la energa de las corrientes. Utiliza la diferencia de temperatura entre corrientes de agua o entre las capas ms superficiales y profundas para hacer funcionar un generador trmico.

La energa de las vibraciones, la cual aprovecha el efecto piezoelctrico. Este es un extrao fenmeno en el cual, cuando a un cristal u otro material con esta propiedad se retuercen, generan electricidad.

En este trabajo, nos vamos a centrar en la produccin de electricidad a partir de la marea; es decir, la energa mareomotriz. 2

MAREA
La energa mareomotriz aprovecha las mareas para producir electricidad. Las mareas son el cambio del nivel del mar debido a las fuerzas gravitatorias que ejerce la Luna y el Sol. Los primeros en relacionar las fases de la Luna con el nivel de la marea fueron los griegos. El verdadero descubridor de la causa fue Isaac Newton, describindolo en su Naturales Principia Mathematica. Calcul la altura del mar segn la fecha del mes, estacin del ao y latitud. Sus hallazgos fueron implementados por Simon Laplace. La explicacin de las mareas es la siguiente: la Luna y el Sol ejercen una fuerza gravitatoria sobre la Tierra. La Luna, al estar ms cerca que el Sol, tiene un gradiente gravitatorio mayor que el Sol, dado por la ecuacin de Newton: F=GMtMl / r2 donde: r es la distancia entre los centros de las masas; G es la Constante de gravitacin universal (6,67348 x 10-11 Nm2 / Kg.); Mt es la masa de la Tierra y Ml es la masa de la Luna. Este gradiente incrementa conforme nos alejamos del punto medio de la Tierra, por lo que generar una atraccin mayor en las caras ms cercanas y opuestas a la Luna o el Sol. Esto forma una elipsis que deforma toda la Tierra, pero que se aprecia mejor en el agua. Mientras la elipsis se mantiene al girar lentamente la Luna y la Tierra en sus movimientos de translacin; la Tierra sufre un movimiento de rotacin (una vez al da). Esto, adems de generar unas fuerzas que aceleran la rbita de la Luna y deceleran la rotacin de la Tierra, nos da la marea. Lo que se produce no es el movimiento del agua, sino que la superficie al girar pasa por los puntos sobre los cuales acta la fuerza de la gravedad sobre el agua en mayor o menor proporcin. La Luna genera una elipse, y el Sol otra. Esto produce un fenmeno conocido como mareas vivas y muertas. En el momento en el que ambas coinciden, los ejes de las elipses incrementan. Esto sucede en los periodos de luna nueva y llena, y se conoce como marea viva. En el momento en el que los ejes superiores de cada elipse coinciden con los ejes inferiores de la otra elipse, la amplitud (diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar) de las mareas es mnima. Esto sucede en los periodos de cuarto menguante y creciente, y se conoce como marea muerta.

MOLINOS DE MAREA
La energa mareomotriz, actualmente, aprovecha la energa de las mareas para producir energa elctrica. Es un tipo de energa renovable. Antiguamente se utilizaban para mover molinos de marea.

Los molinos de marea son aquellos que se encuentran en la costa, y se impulsan con la ayuda de las mareas. Son la base para las centrales elctricas mareomotrices. En un compartimiento se almacena agua durante al pleamar, y se retiene cuando la marea desciende. En la bajamar, el agua se suelta, y se aprovecha para girar un molino. Los molinos de marea, como los de viento, se utilizaban para moler el grano. Se llevan usando desde la Edad Media, como en el estuario del ro Rance (que ahora se utiliza para generar electricidad), en Escocia, Gales, Francia o incluso Espaa. Los molinos de marea se colocan en una zona donde la pleamar y bajamar son muy diferenciadas. Para almacenar el agua se construye una presa orientada hacia el mar, controlada por una compuerta de cierre que obstaculiza o no el paso de agua. Los molinos de marea pueden ser de dos tipos: de rodezno o rodete, y de regolfo. Los molinos de rodezno utilizan un rodete, siendo la pieza fundamental de la maquinaria de un molino. El rodete permite transformar la energa del agua en el giro de las muelas; es decir, transforma el movimiento lineal del agua en movimiento circular. En sus orgenes, del siglo I a.C. en Grecia, era una rueda hidrulica horizontal con paletas. En el caso de los molinos de regolfo, el rodete est hecho de hierro y no de madera, y tiene unas pequeas modificaciones; que ha evolucionado hasta las actuales turbinas hidrulicas, como la Francis o Pelton. Las actuales turbinas, como los regolfos, constan de un tambor por el que circula el agua para girar los alabes del rodete. Luego, el agua sale por debajo del tambor. Molinos de marea en Europa Molino en la Ra de Muros, Galicia

CENTRALES MAREOMOTRICES
Las centrales mareomotrices utilizan, todas, una turbina que convierte el movimiento lineal del agua en circulatorio de la turbina, para luego generar electricidad en el alternador. Para realizar este proceso existen tres tipos de centrales:

TSG (Tidal Stream Generators o Generadores de la Corriente de Marea): Usan la energa cintica del agua en movimiento en el flujo o reflujo (ascenso o descenso lento y progresivo de las aguas por la atraccin lunar o solar). Es ms barato y de menor impacto ecolgico que la presa de mar, por lo que se est popularizando.

Presa de mar: Utilizan la energa potencial que existe en la amplitud de la marea (diferencia de altura entre la bajamar y la pleamar). Suelen ser diques en lo ancho de un estuario. Producen un gran impacto ambiental, existen pocos lugares en el mundo donde se pueda sacar gran partido, y son de costosa infraestructura.

DTP (Dynamic Tidal Power o Energa Mareomotriz Dinmica): Est todava en experimentacin. Utiliza la energa cintica de las corrientes de marea y la energa potencial de la amplitud de la marea (combina las dos anteriores). No necesita sitios tan especficos como la presa de mar, y podra llegar a generar ms que estas.

GENERADORES DE CORRIENTE DE LA MAREA


Las corrientes de marea son movimientos de agua producidos en el flujo y reflujo debido a la disminucin de la atraccin gravitatoria lunar y solar. Estas corrientes se pueden aprovechar para mover una turbina y generar electricidad.

COMPONENTES
Los generadores de corriente de la marea estn formados de: Gndola: Se compone de los mismos elementos que un aerogenerador. Soporte: Puede ser una torre, en la cual se colocan un generador axial; pueden tener una estructura de trpode que se apoya sobre el lecho marino; tener forma de Y, con flotadores colocados en los extremos superiores (ms barato de mantener que los anteriores); etc. Palas: Segn el diseo, la turbina se puede activar sin importar el sentido de la corriente de la marea.

FUNCIONAMIENTO
1. La corriente de agua se conduce hacia la turbina, moviendo los alabes. 2. La energa cintica se convierte en electricidad en la gndola (como en un aerogenerador). 3. La energa elctrica se transmite a travs de un cable submarino a tierra.

RENDIMIENTO
Las turbinas estn diseadas con una capacidad de 1MW elctrico, que empiezan a funcionar con una velocidad de 2,5 m/s. La profundidad depende del tipo de soporte: los de forma de trpode se sitan a 40-100 metros de profundidad; mientras que los de forma de Y puede ajustarse su profundidad gracias a los flotadores. Este tipo de generadores tiene ventajas al no producir impacto visual ni auditivo con respecto al resto de centrales.

PRESA DE MAR
Las presas de mar utilizan el procedimiento de los molinos de marea para generar electricidad.

COMPONENTES
Los generadores de presa de mar estn formados de: Presa: Obstruye el paso del agua, la cual puede o no ser almacenada (vallas de mar). Compuertas: Permiten que el agua circule a travs de la presa si estn abiertas, o no lo hagan si estn cerradas. Palas: Al igual que los generadores de corriente de la marea, el diseo de las palas permite que las turbinas acten slo en flujo, reflujo, o ambas. FUNCIONAMIENTO 1. En pleamar, las compuertas se abren para que el agua circule y se almacene. 2. Se cierran las compuertas y el nivel del mar desciende con el reflujo. 3. En bajamar, las compuertas de los generadores se abren, liberando el agua contenido. El agua debe pasar obligatoriamente por los conductos de los generadores, girndolos y produciendo electricidad. RENDIMIENTO Las centrales de presa de mar varan de potencia segn el tamao y nmero de turbinas. Este amplio rango tiene su mximo en la central de Shihwa, Corea del Sur; que produce 254 MWh al da, siendo la central mareomotriz ms grande del mundo.

Aunque tengan gran impacto ambiental, estas centrales pueden producir masivas cantidades de energa.

ENERGA MAREOMOTRIZ DINMICA


La energa mareomotriz dinmica utiliza la energa cintica producido en el flujo y reflujo de las mareas; pero a su vez, utiliza la energa potencial producida por la amplitud de las mareas.

COMPONENTES
Consiste en una presa que se extiende hacia el exterior de la costa, en forma de T; sin almacenar agua, libre. Puede llegar a medir unos 30 Km. de longitud, perpendicular a la costa.

FUNCIONAMIENTO
Este tipo de central solo funciona en lugares donde las corrientes de las mareas circulan longitudinales a la costa. Las corrientes de la marea llevan el agua, que se ve obstruida por la presa. De esta forma se genera una diferencia de altura entre los lados de la presa, y aprovechar la energa potencial de estas para mover las turbinas situadas en la presa.

RENDIMIENTO
Las centrales mareomotrices dinmicas superarn la potencia de 15 GW. Este tipo de centrales est todava en experimentacin, por lo que no se sabe con certeza su eficiencia.

Aunque este en pruebas, este tipo de energa es mejor que las anteriores ya que producira mayor cantidad de energa, y tiene mayor adaptabilidad ya que no necesita sitios tan especficos en los que colocarse. Todas tienen en comn la facilidad en poder predecir la cantidad de energa que se puede conseguir ya que las mareas no varan por el tiempo meteorolgico, permanece constante, y tenemos gran conocimiento de estas.

Altura del mar

Conductos de la turbina en la presa

BAHA DE FUNDY
En la Baha de Fundy, Nueva Escocia, Canad; en noviembre de 2009, se despleg la primera turbina mareomotriz de corriente de la marea a escala comercial. La infraestructura total pesaba 400 toneladas, colocado a 3 Km. de la costa.

Adems, en la Baha de Fundy, existe otra central del tipo presa de mar. La del ro Anpolis, que aprovecha la marea de 15 m de amplitud, est formada por un dique de 30,5 m de altura y 46,5 m de longitud. Est formada por turbinas Straflo axial, de 18 MW. Embalsa 6 km2 de superficie; y se puso en funcionamiento en el ao 1984. La turbina Straflo se utiliza para las centrales mareomotrices. La nica diferencia es la colocacin de la turbina. En vez de colocar la turbina como una prolongacin del eje del generador, el generador circula alrededor de esta. Esto permite que no se obstruya el paso del agua, lo que hace que tenga mayor rendimiento, y menores costes de mantenimiento.

RO RANCE
Una de las primeras centrales mareomotrices de presa de mar fue la central en el Ro Rance, Francia; y es la segunda ms grande en el mundo, la primera de Europa. La amplitud de la marea alcanza los 13,5 m de altura. Se inaugur en 1967, compuesto de un dique de 700 m de largo, 24 m de ancho y 27 m de alto; 6 compuertas de 15x10 m; con 24 turbinas. Es capaz de embalsar 186 millones de m3, con una superficie de 20 km2. Tiene una potencia de 240MW en total, 10 MW por turbina. La central funciona con un ciclo de doble efecto con acumulacin por bombeo.

10

CHINA
La energa mareomotriz dinmica es perfecta para los sitios geogrficos de las costas del Reino Unido, China y Corea, principalmente. Actualmente en China se est construyendo la mayor central de este tipo, que estar dispuesta para el ao 2015. Segn lo diseado, ser una presa de 30 Km. de largo, con una capacidad de unos 15 mil MW (15 GW); y costar unos dos millones de euros.

Adems, China ya ha tenido gran experiencia en la construccin de centrales para aprovechar la energa de la marea. Se construy en 1980 la central de Jiangxia, la tercera ms grande del mundo. Tiene una capacidad de 3,2 MW, generando 6,5 GWh cada ao, formado por 3 unidades de produccin de energa. Aprovecha una marea, cuya amplitud puede alanzar los 8,39 m. Cost unos 11,3 millones de RMB yuanes (1,2 millones de euros).

11

VALLAS DE MAR
La valla es una estructura lineal que bloquea el paso del agua por un canal completo. Sera como slo la presa de una central de presa de mar. El agua es obligada a pasar entre los huecos de esta valla, en los cuales se instalan generadores. En Filipinas se plane un proyecto para colocar una valla de mar de 4 fases en el Estrecho de San Bernardino. Esta valla de mar tendra la potencia de 2,2 GW, y costara 2 mil millones de dlares. Este tipo de centrales no inundara terreno, pero cortara los movimientos migratorios de las especies marinas.

ESPAA
En Espaa, la energa mareomotriz todava est en investigacin. Actualmente, no hay ninguna central mareomotriz. La costa cantbrica tiene un gran potencial para aprovechar las mareas. Es all donde se estn realizando proyectos de investigacin, en Cantabria y el Pas Vasco. Ambas son centrales piloto, todava en desarrollo, y se han especializado mayormente en la energa de las olas, en vez de las mareas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas: No se agota; no emite gases contaminantes; es silenciosa; disponible en
cualquier clima, poca del ao y da; constante y predecible

Desventajas: Impacto visual, localizacin puntual (presa de mar), costoso traslado de


energa, efecto negativo sobre fauna y flora.

12

ENERGA MAREOMOTRIZ
Como ya hemos visto, la energa mareomotriz aprovecha diferentes aspectos de la marea para producir electricidad. Aunque las presas de mar necesitan gran especificidad, lo que ha hecho que esta energa renovable no se halla desarrollado tanto; el futuro de la energa mareomotriz ser prometedor con el xito de las centrales mareomotrices dinmicas, las cuales generarn grandes cantidades de energa elctrica, adems de ser apto para distintas caractersticas geogrficas; contando adems con la ventaja de ser ecolgica, silenciosa, etc.

13

BIBLIOGRAFA

Libros:

Enciclopedia Salvat Diccionario Nueva Espasa Ilustrado

Web:

http://www.textoscientificos.com/energia/mareomotriz/generacion-electricidad-mareas http://www.portalenergia.es/noticias/2009/11/turbina-mareomotriz-en-corriente.jsp http://ainaval.wordpress.com/2012/02/07/la-energia-de-las-mareas-turbinas-submarinasde-1-mwe/ http://www.energias-renovables.com/article/china-to-develop-tidal-power-based-on20121012 http://es.scribd.com/doc/50579210/17/Central-de-la-Bahia-De-Fundy http://libros.redsauce.net/EnergiasAlternativas/mar/PDFs/01Mareas.pdf http://sustentator.com/blog-es/blog/2009/08/20/electricidad-a-partir-de-las-vibraciones/

14

You might also like