You are on page 1of 4

ISA MILL (MOLIENDA ULTRAFINA) Resumen ISA Mill esta desde hace 4 aos en desarrollo, Xstrata technology en conjunto

con Netzsch han introducido esta tecnologa, es el mas poderoso molino de molienda fina en la industrial miera mundial, se pueden lograr productos de 80% (p80) de hasta 6 micrones con un menor consumo de energa. Ahora que esta tecnologa es realidad se pueden aumentar las extracciones de Oro, Plata, Cobre, Arsnico, Titanio, etc.

1.- Tecnologa 1.1. Diseo El ISA Mill tiene una cmara de molienda dispuesta de manera horizontal montada sobre una carcasa, existen desde 4 litros, como cmara de molienda hasta 10.000 litros como volumen interno. Dentro de la cmara de molienda hay discos que rotan sobre un eje horizontal el que esta acoplado a un motor. Los discos tienen la finalidad de agitar la media, elemento molturante interno junto con la pulpa, la que se alimenta de manera continua. Existe al final de los discos y la cmara de molienda un separador que mantiene la media dentro del molino permitiendo que solo salgan las partculas adecuadas.

Figura 1. Distintos tipos de MEDIA 1.2. Media El Molino ISA utiliza una gran variedad de Media. El mejor criterio en la seleccin de Media es el correcto tamao de partculas, bajo costo y adecuados rangos de consumo. Los diferentes tipos de media que pueden ser utilizados son escoria, arenas de ro o una porcin del mismo mineral, ceramistas de alta densidad, etc. Uno de los beneficios que del uso de estas Medias, particularmente en proceso de flotacin es que no contienen reactivos. Este medio se puede comparar con el normal acero que utilizan en molienda convencional, no existe impacto en la electroqumica que hace bajar los normales rangos en flotacin. Por ejemplo, el acero de las bolas tiene efectos electroqumicos sobre la superficie de las partculas que en algunos casos

perjudica la recuperacin y promueve la flotacin de minerales no deseados, tambin contaminando las leyes. 1.3 Aplicaciones en lixiviacin El Molino ISA esta siendo usado reiteradamente en el proceso previo a la lixiviacin, tanto de concentrados de cobre como de oro y plata, aplicaciones tambin existen en Titanio. Es totalmente sabido que si las partculas se encuentran en menor tamao estas aplican mas rpida cintica de lixiviacin que cuando se encuentran mas gruesas, es decir, se disuelven mas rpido. Como una estacin de operacin el molino ISA realizar mejoras para la extraccin en lixiviacin por cianuracin de minerales de oro (Kyrgyzstan, 20.000 onzas/ao), o en cido o lixiviacin amoniacal de minerales sulfurados y concentrados (ACL y Bagdad). 1.4 Control del Proceso La tecnologa del ISA Mill incluyen simples controles de procesos, como son:

Potencia Adicin de Media Temperatura Diseo de Sistema de Control

1.5 Esquema de ISA Mill. (figura 2)

1.6 Eficiencia Alta eficiencia IsaMill Tower Mills Vertical Mill Pins Feature Grinding Intensity (kW/L) 0.54 0.005 0.15-0.18 Residence Time to 15 m (min) 0.6 154 7-9 Power Usage to 15 m (kWh/t) 17.4 59.6 37.5-39.0 Media Material Various Steel Steel Media Size (mm) 0.8-5.0 9-12 6-8

1.7 Diferencias de consumo de energa v/s productos (figura 3)

140

120

100

Net Energy kWh/t

80

60

40

20

0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 Grind Product P80 microns Ball Mill IsaMill

1.8 Mecanismos de Molienda A diferencia de la molienda convencional, en la cmara de molienda del ISA Mill se produce la molienda por friccin, a esto su gran intensiva molienda.

Molino Bolas Impacto y abrasin abrasionrasion


Power Intensity (kW/m3) Ball Mill IsaMill Media Diameter (mm)

IsaMills Abrasin
No. Of Balls (units/m3)

20 280

25 3

> 64,000 > 37,000,000

Figura 4.- esquema de fraccionado de partculas

1.9 Cambia la naturaleza de la molienda EL Molino ISA en estos momentos esta produciendo beneficios en diferentes planta a nivel mundial como es Mc Artur River, George Fisher, Mt Isa Blackstar Open Cut, y la Anglo Platinun Western Limb Tailings Retreatment plant. Fuertemente el ISA Mill esta siendo aplicado en los nuevos procesos de lixiviacin especialmente en el Proceso Albion. El grfico de ms abajo muestra un inmejorable trabajo de proceso para el Molino ISA, se puede apreciar como esta distribuido el tamao en diferentes tiempos de molienda. Importancia es que es un circuito abierto, no esta utilizando cicln ni clasificador alguno, es solo el molino. Nosotros recomendamos en gran medida que se instale en Molino ISA en circuitos abiertos, no solo para reducir costos de instalacin sino tambin por reducir los costos de mantenimiento y bombeo a ciclones. El efecto que tiene el Molino ISA frente a la molienda convencional es que internamente tiene 8 cmaras en serie de molienda. Las partculas no pueden hacer un cortocircuito interno en el molino, estas se mantienen por la fuerza centrifuga. El promedio de residencia de las partculas en el molino es de 60 segundos, las finas pueden ser descargadas rpidamente. Estas son algunas de las razones por las cuales el molino ISA tiene bajos consumos de energa.

% 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.1 1.0 10.0 100.0 1000.0 IsaMill FEED -2 3 min milling-2 12 min milling-2 40 min milling-2

Particle Diameter (m.)

Figura 5. Grfico esquemtico de eficiencia de molienda en circuito abierto

You might also like