You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SEMESTRE ACADEMICO 2008 - II

SILABO
I. DATOS GENERALES
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Nombre de la asignatura Cdigo de la asignatura Crditos Ciclo de estudios Nro. De horas por semestre Fecha de Inicio Fecha de culminacin 1.7. Duracin 1.8. Pre requisito 1.9 Profesores : : : : : : : : : : Mecnica de Fluidos I INCI 140 04 V T:03 P: 04 Total : 07 18 de Agosto 2008 13 de Diciembre 2008 17 semanas Dinmica Ing Flix Perrigo Sarmiento

II. FUNDAMENTACION 2.1. Aporte de la asignatura al perfil profesional Nuestra asignatura de Mecnica de Fluidos I es la primera asignatura, de dos, que se enmarcan dentro del rea de HIDRULICA. La asignatura es de naturaleza terico prctico que integra y aplica las competencias de los cursos de Fsica II, Esttica y Dinmica. La Hidrulica, aplicacin de la mecnica de fluidos en Ingeniera, para construir dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua o aceite. La hidrulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseo de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo. El filsofo y cientfico Blaise Pascal formul en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidrulica. 2.2. Sumilla En el curso de Mecnica de Fluidos I se tratar lo siguiente : Los Fluidos y sus propiedades .Hidrosttica . Hidrocinemtica .Ecuaciones Fundamentales de la Mecnica de Fluidos . Flujo Bidimensional del lquido ideal .Anlisis dimensional y semejanza hidrulica . Empuje dinmico de los Fluidos .Flujo permanente en conductos a presin.

III. COMPETENCIAS DELA ASIGNATURA


a) Disea la solucin de problemas como el flujo de fluidos por conductos,

mostrando disposicin al trabajo en equipo. b) Motiva al estudiante universitario a una bsqueda permanente de la verdad y asumir las responsabilidades que sta bsqueda le ocasione. c) Detalla la variacin de presin con la profundidad y calcular el empuje hidrosttico existente en superficies planas y superficies curvas. d) Detalla y aplica las ecuaciones fundamentales de la Hidrulica. e) Disea modelos hidrulicos. IV. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 01 : LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES
1. Duracin : 01 semana 2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos que condicionan el diseo de conductos sometidos a presin. 2.2. Elabora detalles de elementos tomando en cuenta las propiedades de los Fluidos.
N SEMANA CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. 2. 3. Los Fluidos .Sus propiedades Funcionalidad . Diseo y especificaciones tcnicas de conductos . Suposiciones fundamentales para el comportamiento de elementos hidrulicos. Densidad.Peso especfico. Cohe sin.Adhesin.Tension Superficial.Capilaridad. Viscosidad. 1. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Presenta los antecedentes que se requiere para conocer las propiedades de los fluidos.Ciclo del agua. Distingue las diferentes propiedades de los fluidos y diferentes mtodos de Diseo de los conductos o tuberas. 1. 2. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional Disposicin al trabajo en equipo. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. Disposicin a ser reflexivo y creativos. Disposicin al ensayo y error.

1a .

2.

3. 4.

4.

Pesin de Vapor.Compresibilidad.
5. Comportamiento de elementos hidrulicos considerando las propiedades de los fluidos. 6. Unidades.conversin.

5. 6.

Metodologa

: Seminarios, dinmica de grupos. Experimento numero de reynolds. : Participacin del trabajo en el aula.Prueba oral.

Evaluacin

UNIDAD 02 : HIDROSTTICA
1. Duracin : 02 semanas 2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos para el estudio de los fluidos en reposo.

2.2. Analiza diversos principios de la Hidrosttica.


N SEMANA 2a y 3a CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. Presin. Propiedades. Densidad .Presin atmosfrica. 2. Variacin de la presin con la profundidad. 3. Medidores de presin. 4. 5. Principio de Arqumedes. Fuerzas de flotacin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Presenta los antecedentes que se requieren el diseo de estructuras sometidas a presin. 2. Distingue las diferentes propiedades de la presin y principios de investigadores de la hidrulica y diferentes mtodos de Diseo de para fuerzas sobre superficies planas y curvas. CONTENIDOS ACTITUDINALES 1. Respeta la opinin de los dems 2. Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional 3. Disposicin al trabajo en equipo. 4. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. 5. Disposicin a ser reflexivo y creativos. 6. Disposicin al ensayo y error.

6. Fuerzas sobre superficies o compuertas.

Metodologa :Seminarios, dinmica de grupos. Experimento centro de presiones Evaluacin : Participacin del trabajo en el aula.Prueba oral.

UNIDAD 03 :

HIDROCINEMTICA : 01 semana :

1. Duracin 2. Capacidades

2.1. Formula los aspectos para el estudio del movimiento de un liquido sin considerar su causa. 2.2. Disea elementos considerado las diferentes campos de la hidrocinemtica y tipos de flujos.

N SEMANA 4a 1. 2.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Campo de velocidades. Campo de aceleraciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 3. Presenta los antecedentes que se requieren el diseo de elementos considerando el movimiento del fluido sin considerar la cusa. Distingue los diferentes campos del movimiento de los fluidos. 7.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems 8. Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional 9. Disposicin al trabajo en equipo. 10. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. 11. Disposicin a ser reflexivo y creativos. 12. Disposicin al ensayo y error.

3.

Campo rotacional.

4. Clasificacin de flujos. 5. Lineas de corriente. Trayectoria. Tubo de flujo.


6. Caudal o Gasto. 4.

Metodologa : Seminario taller Evaluacin : Participacin de trabajo en el aula. Prueba objetiva y de ensayo. UNIDAD 04 : ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA HIDRULICA
1. Duracin : 03 semanas

2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos para el estudio del sistema y volumen de control y ecuaciones fundamentales de la hidrulica. 2.2. Describe el comportamiento de los fluidos en conductos bajo las ecuaciones fundamentales de la hidrulica. 2.3. Elabora los detalles estructurales e hidrulicos considerando las ecuaciones de la Hidrulica.
N SEMANA 5a , 6a y 7a 1. CONTENIDOS CONCEPTUALES Concepto de sistema y volumen de control. Ecuacin de continuidad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Resuelve problemas con las ecuaciones fundamentales de la Hidrulica. 2. Elabora detalles hidrulicos en conductos . 1. 2. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de Informacin adicional Disposicin al trabajo en equipo. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. Disposicin a ser reflexivos y creativos. Disposicin al ensayo y

2.

3. Ecuacin de Bernoulli, 4. Dispositivos para medir velocidades y caudales. 5. Ecuacin de cantidad de Movimiento.

3. 4.

5. 6.

6. Ecuacin del momento de la

error.

Cantidad de movimiento.

8a

EXAMEN PRIMER PERIODO

Metodologa : Seminario, taller Evaluacin : participacin del trabajo en el aula.Prueba objetiva y de ensayo UNIDAD 05 : FLUJO BIDIMENSIONAL
1. Duracin 2. Capacidades : 2.1. Formula los aspectos para el estudio del flujo en dos dimensiones. 2.2..Describe el comportamiento de los fluidos en sub suelo y en presas de tierra 2.3. Elabora los detalles sobre el trazado grfico de la red de corriente en dos dimensiones.
N SEMANA 9a 1. 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES Concepto de funcin de corriente Funcin potencial.. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Resuelve problemas de la hidrulica mediante conocimientos de Flujo Bidimensional. 2. Elabora detalles y trazados grficos de la red de corriente en el sub suelo y en presas de tierra. 7. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems 8. Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de Informacin adicional 9. Disposicin al trabajo en equipo. 10. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. 11. Disposicin a ser reflexivos y creativos. 12. Disposicin al ensayo y error.

: 01 Semana

3.

Red de corriente.

4. Trazado grfico de la red de corriente. 5. Flujo plano. 6. Ejemplos de aplicacin.

Metodologa Evaluacin

: Seminarios, dinmica de grupos : Participacin del trabajo en el aula.Prueba de ensayo.

UNIDAD 06 : ANLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA HIDRULICA


1. Duracin : 02 semanas

2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos para el estudio del anlisis dimensional y semejanza hidrulica. 2.2. Describe el comportamiento de los modelos hidrulicos. 2.3. Elabora los detalles sobre modelos hidrulicos que cumplan las propiedades propiedades y leyes hidrulicas en prototipo (estructura real ) y el modelo.

N SEMANA 10a y 11a

CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. Concepto de anlisis dimensional. 2. Concepto de semejanza Hidrulica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Resuelve problemas de ecuaciones dimensionalmente coherentes. 2. Elabora detalles y construye modelos Hidrulicos. 1. 2.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de Informacin adicional Disposicin al trabajo en equipo. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. Disposicin a ser reflexivos y creativos. Disposicin al ensayo y error.

3. Teorema de VaschyBuckingham. 4. Semejanza geomtrica 5. Semejanza cinemtica 6. Semejanza dinmica.

3. 4.

5. 6.

Metodologa Evaluacin UNIDAD 07


1. Duracin

: Seminario, Taller. : Participacin del trabajo en el aula.Prueba de ensayo : EMPUJE DINMICO DE LOS FLUIDOS
: 01 Semana

2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos para el estudio del empuje dinmico de los fluidos. 2.2. Describe el comportamiento de las fuerzas sobre los cuerpos mediante la teora de la capa lmite. 2.3. Elabora los detalles sobre un anlisis de empuje para un anlisis minucioso y exacto.

N SEMANA 12

CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. Concepto de Teora de la capa lmite. 2. Fuerza de Arrastre 2.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Resuelve problemas mediante la teora de la capa lmite. Elabora detalles de fuerzas que actan en cuerpos mediante la capa lmite. 1. 2.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de Informacin adicional Disposicin al trabajo en equipo. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. Disposicin a ser reflexivos y creativos. Disposicin al ensayo y error.

3. Fuerza de Sustentacin 4. Ejemplos de aplicacin.


E

3. 4.

5. 6.

Metodologa Evaluacin

: Seminario, Taller. : Participacin del trabajo en el aula.Prueba de ensayo

UNIDAD 08
1. Duracin

: FLUJO PERMANENTE EN CONDUCTOS A PRESIN


: 03 Semanas

2. Competencias de la unidad de aprendizaje : 2.1. Formula los aspectos para el estudio de flujo permanente en conductos a presin. 2.2. Describe el comportamiento de las prdidas de carga por friccin en tuberas. 2.3. Elabora los detalles sobre envejecimiento de tuberas de fierro fundido existente actualmente en zonas antiguas de las ciudades del Per.

N SEMANA 13a ; 14a; y 15a 2.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. Flujo permanente en conductos a

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Resuelve problemas sobre presin en tuberas ,considerando frmulas de investigadores de la hidrulica. 1. 2.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeta la opinin de los dems Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de Informacin adicional Disposicin al trabajo en equipo. Disposicin para recibir criticas del docente y sus compaeros. Disposicin a ser reflexivos y creativos. Disposicin al ensayo y error.

Presin.
Prdidas de carga por friccin.

3. Diagrama de Moody. 4. Rugosidad de tuberas de fierro fundido despus de varios aos de uso. 5. Distribucin del esfuerzo cortante. 6. Distribucin de velocidades. E 7. Frmula de Colebrook White. 8. Frmula de Chezy. 9. Frmula de Hazen- Williams. 10. Prdidas locales. 11-Mtodo de Hardy Cross

3. 2. Elabora detalles de envejecimiento de tuberas de fierro fundido. 4.

5. 3. elabora detalles de caudales obtenidos mediante el mtodo de Hardy Cross 6.

16a

EXAMEN SEGUNDO PERIODO

Metodologa : Seminario, taller Evaluacin : participacin del trabajo en el aula.Prueba objetiva y de ensayo

V.

ESTRATEGIAS METODOLGIGAS 5.1. Presentacin de trabajos en forma individual y/o grupal. 5.2. Asesoramiento en los trabajos y control permanente de los mismos. 5.3. Trabajos de exposiciones y sustentaciones de asignaciones 5.4. Presentacin de experimentos en forma individual y/o grupal.

VI.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS - Textos guas - Hojas de prcticas. - Separatas. - Lminas. - Papelgrafos. - Pizarra.

VII.

INDICADORES , TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 7.1. El semestre se divide en dos periodos ,cada periodo constar de 3 notas : laboratorio, trabajo grupal y examen parcial. 7.2. En los promedios de periodo, el medio punto no favorece al alumno, ste se tendr en cuenta para la nota promocional. 7.3. Los alumnos quedan automticamente inhabilitados al acumular 30% de inasistencias .Las justificaciones (certificado mdico, por ejemplo) no borran la falta. 7.4. En los exmenes de aplazados se tendrn en cuenta todas las unidades de aprendizaje.

VIII. PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERA La Tutora y Consejera estar en funcin de orientar y ayudar a los alumnos de Ingeniera Civil durante su proceso de formacin profesional .Con ste fin consideramos actividades que motiven al estudio y al aprendizaje indicando tcnicas de estudio, buen uso del tiempo, educacin en valores, promoviendo jornadas de reflexin . La atencin se realizar en coordinacin con los alumnos de acuerdo al horario del docente y en ambientes del laboratorio de hidrulica y ambiente de Tutora ubicada en el segundo piso del pabelln G . IX. BIBLIOGRAFIA CHEREQUE MORAN WENDOR . 1999. Mecnica de Fluidos I Edit. Libum . Lima . 196 p. GILES RONALD V. 2001 .Hidralica .Edit. Schawn .USA.150p POTTER MERLE , WIGGERT , HONDZO MIDHAT . 2000. Edit. Prentice Hall . Mxico . 752 p. SOTELO AVILA GILBERTO . 2001 . HIDRULICA GENERAL . Edit. Limusa .Mxico . 250 p. WHITE M. FRANK . 2000 MECNICA DE FLUIDOS .Edit. Mc. Graw.Hill . Madrid . 245 p.

Trujillo, Agosto 2008.

You might also like