You are on page 1of 3

FUENTES HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA.

Las mayores depresiones de la litosfera estn cubiertas por aguas de ocanos y mares; por su parte, en los continentes y en las islas estn presentes los cuerpos de aguas superficiales: ros, lagos, lagunas, aguas subterrneas y glaciares; y las aguas marinas: ocanos y mares. Estas aguas conforman la mayor capa del globo denominada hidrosfera. Son excelentes vas de transporte, constituyen inmensas fuente de alimento, pueden generar grandes cantidades de energa y son un factor clave para el equilibrio ambiental. La Hidrografa: es la ciencia encargada de estudiar las aguas (mares, ocanos, ros, lagos, etc. Se definen cada uno de estos tipos de concentracin de agua as:

Ros:
Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un rea de la superficie terrestre, se originan por la accin de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterrneas y deshielo de glaciares. Cuando un ro vierte sus aguas directamente en el mar se le llama principal y cuando lo hace en otro ro se le denomina afluente o tributario. Por ejemplo; el ro Orinoco es principal y el ro Apure es uno de sus afluentes.

Lagos:
Son masas permanentes de agua, generalmente rodeadas de tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensin son variables. Se clasifican en:

Lagos tectnicos:
Son depsitos que se han formado en los espacios o fosas tectnicas por causa de fallas de la corteza terrestre. Ejm.: el Lago de Valencia.

Lagos residuales:

Son aguas restantes de antiguos mares epicontinentales interiores, que se formaron al elevarse las tierras continentales que obligaron el retiro de las aguas de los mares. Emj.: el Lago de Maracaibo.

Lagos de origen glaciar: Lagos volcnicos: Lagos krsticos:

Estn formados en depresiones excavadas por los glaciares y por agua provenientes del deshielo de nieves perpetuas. Sus aguas cubren los crteres de los volcanes que ya estn apagados. Se formaron en terrenos integrados por rocas calizas, sal, gema o yeso, que van siendo disueltos por las aguas de lluvia.

Lagos formados por la mano del hombre:


Cuando el hombre desva las corrientes fluviales, esas aguas se convierten en grandes represas, por ejemplo: Represa Ral Leoni o El Guri en el estado Bolvar en Venezuela.

Cuenca:
Es toda el rea por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus lmites estn formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamao y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geolgicas del terreno. Las cuencas pueden considerarse como sistemas abiertos en los que es posible estudiar los procesos hidrolgicos. La cuenca representa la unidad fundamental empleada en hidrologa, ciencia que se ocupa del estudio de las diferentes aguas en el medio ambiente natural. En Venezuela hay muchas cuencas: la del Lago de Maracaibo, Lago de Valencia y otras.

El ciclo hidrolgico
El ciclo hidrolgico o del agua constituye el proceso de circulacin del agua entre la atmsfera y la hidrosfera, a travs de la evaporacin, condensacin y precipitacin. Si pulsas el botn de la derecha podrs ver como se d el ciclo hidrolgico:

Evaporacin:
Es el paso del agua de estado lquido a gaseoso, gracias al calentamiento de ros, mares y lagos; este vapor recibe el nombre de humedad atmosfrica.

Condensacin:

Es el paso del agua de estado gaseoso a lquido; en este proceso el aire se satura, es decir se acumula la mayor cantidad de vapor y se produce el proceso de condensacin, cuando se forman las nubes, la neblina, el roco y la escarcha.

Precipitacin:
Se produce cuando las partculas del vapor de agua adquieren tamao y peso, y al ser atradas por la fuerza de gravedad se precipitan a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Algunas precipitaciones regresan a la atmsfera una vez que han sido captadas por la vegetacin y se han evaporado en la superficie de las hojas y ramas. La mayor parte se pierde por la evaporacin que tiene lugar en el suelo y por la transpiracin de las plantas.

CICLO HIDROGRAFICO

FUENTES HIDROGRAFICAS.

You might also like