You are on page 1of 7

Alejandra Bentez Rodrguez Ing.

Qumico 1931185

MORAL O TICA por J. Rafael Fara PRIMERA PARTE


CAPITULO PRELIMINAR

ETICA La tica es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto de acuerdo con la recta razn que puede ser prctica o terica. Propiedades de la tica: 1. Es ciencia prctica 2. Es ciencia normativa 3. Es obligatoria 4. Difiere de la psicologa De estas consideraciones se desprenden la necesidad y la dignidad: Es una ciencia que dirige la actividad especifica del hombre, esto es su actividad reflexible y libre. A ella corresponde el estudio de cuestiones fundamentales en la vida moral del hombre . Las bases psicolgicas de la tica son: La voluntad La libertad La razn Las bases de la metafsica son: La naturaleza humana en su integridad La existencia de Dios El mtodo de la tica toma en cuenta los hechos y los principios , adems de tomar en cuenta la naturaleza racional del hombre, su espiritualidad y su dependencia de Dios. En otras palabras el mtodo de la tica no puede ser ni puramente emprico ni puramente apriorstico, sino que a la vez debe tener en cuenta los hechos y los principios. La tica se divide en: General: que es la que expone los principios generales de la moral Especial, que es la que aplica estos principios generales a casos particulares.

CAPITULO I

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

LOS ACTOS HUMANOS Actos humanos son los que el hombre ejecuta con conocimiento y libre voluntad. Actos del hombre son los que proceden del el , sin conocimiento. Acto voluntario es el que procede de la voluntad con conocimiento del fin. Todos los dems actos voluntarios que tienden a bienes particulares son libres. Acto humano y acto voluntario suelen usarse como trminos equivalentes. El acto voluntario se divide en: Razn de la facultad que lo ejecuta, en elcito e imperado Razn del modo como se procura el resultado, en directo e indirecto. Se llama obstculo al acto humano a aquellas cosas que estorban ya el conocimiento, y a la libre eleccin de la voluntad. El obstculo ms comn por parte del entendimiento es la Ignorancia, y por parte de la voluntad son: la pasin, el miedo y la violencia. Las consecuencias del acto humano son principalmente dos: imputabilidad y responsabilidad. La responsabilidad se divide en : moral, legal y social. Moral es la que se tiene ante Dios y ante nuestra propia conciencia. Legal la que tenemos ante autoridades humanas. Social es la que tenemos ante la sociedad

CAPITULO II

VIRTUD Nocin de la virtud La virtud es un habito o disposicin permanente que nos mueve a obrar el bien y evitar el mal. Las virtudes se dividen en: Intelectuales: son hbitos que perfeccionan el entendimiento.

Morales: son hbitos que perfeccionan la voluntad inducindola al bien. La justicia se divide en: Legal Distributiva Conmutativa Social

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

EL MERITO Puede considerarse objetiva y subjetivamente Objetivamente es una obra de recompensa. Subjetivamente es un acrecentamiento del valor moral de la persona.
CAPITULO III

DEL FIN Y DEL ULTIMO FIN Fin es aquello a que tiende el apetito y se divide en : prximo, ultimo e intermedio. El bien es lo que es conveniente al ser, se divide en: bien en si, til, y deleitable. Todo ser tiende al bien, pero al tender al bien se lo propone como fin. De aqu que todo ser tiende al fin. Los bienes terrenos en que suele buscar el hombre ltimo fin y felicidad son o externos o internos, todos estos estn subordinados a la felicidad son limitados e imperfectos y todos sin excepcin son inestables adems que son imposibles de alcanzar para muchos y pueden ser manipulados. El bien y la felicidad supremos del hombre consisten en la posesin del bien infinito, sea, de Dios.
CAPITULO IV

LA MORALIDAD Y LA LEY MORAL Llmese moralidad la distincin fundamental entre lo bueno y lo malo, la moralidad se divide en objetiva y subjetiva. La moralidad de un acto proviene del objeto, del fin y de las circunstancias, por lo que se les conoce como fuentes de moralidad. Llmese ley moral la norma impresa en nuestra razn que nos ensea la distincin fundamental entre el bien y el mal. La ley moral proviene de Dios como supremo legislador y repugna en absoluto la llamada moral independiente. DISTINCION ESCENCIAL ENTRE EL BIEN Y EL MAL Prueba 1: Argumento de experiencia psicolgica e histrica La psicologa y la historia nos demuestran que siempre, invariablemente, ciertas acciones han sido tenidas como buenas, y otras como malas.

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

Prueba 2: De las mismas nociones del bien y del mal Bien para el hombre es lo que esta de acuerdo con su naturaleza racional y mal lo que esta en desacuerdo con ella. Prueba 3: Por las fatales consecuencias que se seguiran si no hubiera distincin entre el bien y el mal Quitada la diferencia esencial entre el bien y el mal, caera todo el orden social y moral perecera la nocin de deber obligacin, ninguna ley o costumbre pudiera llamarse moral u inmoral, las peores acciones se aprobaran; en fin se llegara al escepticismo moral mas pavoroso. NORMAS DE LA MORALIDAD Se distinguen entre norma prxima y remota La prxima es la razn, y para cada individuo la conciencia. La remota es la ley es decir es externa al individuo.
CAPITULO V

LA LEY Es la ordenacin racional para el bien comn, dada y promulgada por quien tiene a su cargo la comunidad. La ley debe ser racional, honesta, til y posible y se divide en eterna y positiva. La ley natural tiene cuatro propiedades principales: Obligatoria, absoluta, universal e inmutable. La obligacin es la necesidad moral de hacer u omitir algo, proviene de la ley moral y del fin. LAS SANCION Es la determinacin hecha por el legislador de una recompensa para quien cumpla la ley o de un castigo para quien la quebrante. Su fin es incitar al cumplimiento del orden debido. No puede haber sanciones temporales, segn la plena sancin de la ley natural, adems de que debe ser universal, justa y eficaz.
CAPITULO VI

LA CONCIENCIA Es la razn practica de cada individuo, que juzga la bondad o malicia del acto humano en concreto. Se divide en razn del objeto, en verdadera y falsa. En razn del modo de juzgar, en prudente e imprudente. En razn de la firmeza del juicio en cierta y dudosa.
CAPITULO VII

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

LOS VARIOS SISTEMAS DE MORALIDAD La Distincin natural entre el bien y el mal es el fundamento y esencia misma de la moralidad. Se puede clasificar los sistemas morales de la siguiente manera: 1 Grupo: los que niegan la moralidad 2 Grupo : los sistemas que, sin negar la moral la desfiguran, reducindola a otras nociones 3 Grupo: los que le dan a la moral solo un fundamento positivo. 4 Grupo: los que interpretando mal la naturaleza del hombre, le sealan a la moral una norma distinta de la recta razn. 5 Grupo: los que sealan la razn como norma de la moralidad.

EL HEDONISMO Es el sistema filosfico que ensea que, el placer es el bien supremo del hombre y la ultima norma de moralidad; por otro lado el Eudemonismo es la moral propia de Aristteles que dice que la felicidad es el soberano bien, el fin supremo.

MORAL EVOLUCIONISTA O BIOLOGICA Este sistema es inaceptable desde muchos puntos de vista tales como: un falso supuesto, identificacin de valores biolgicos, la moral biolgica rebaja al hombre a la espera del bruto. Por otro lado de ha tratado de definir la moral del sentimiento como la moral de la simpata, del altruismo, de la compasin y de la belleza.

LA MORAL DE KANT Rechaza la moral tradicional que esta fundada en nociones de placer, utilidad y felicidad, para el la nica base aceptable de la moral es el imperativo categrico, forma a priori de la razn practica. LA MORAL SOCIOLOGICA Trata de reducir la moral al estudio de las costumbres, leyes e instituciones humanas.

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

Para ella lo bueno o lo malo en s no existen. Pretende desterrar de la moral: a) Toda nocin religiosa o metafsica sobre Dios y la naturaleza del hombre b) La nocin de bien y de mal desde el punto de vista de la ley moral c) La nocin de deber u obligacin LA MORAL DE LOS VALORES En esta no solo se parte del punto de vista moral si no del metafsico. Los valores son ciertas propiedades de los seres y que los hacen aptos para satisfacer las tendencias del hombre.
CAPITULO VIII

EL DERECHO Y EL DEBER El derecho pude considerarse subjetiva, objetiva y normativamente. Derecho es la facultad moral e inviolable de hacer algo o de poseer algo y se divide en: natural y adquirido. El deber es el vinculo moral que obliga al hombre a hacer u omitir algo para guardar el orden debido. Se divide en : deberes jurdicos, afirmativos deberes para con Dios. Las propiedades fundamentales del derecho son cuatro: inviolabilidad, limitacin, coactividad y subordinacin. Los trminos derecho y deber son correlativos puesto que todo derecho corresponde un deber y viceversa. Existe pruebas de la existencia del derecho natural.

Cedax 1 diaria 400 Voltaren retard en tabletas 1 c/12 hs 200

Deportes-gusto Pros- gusto, al aire libre Contra-dinero Mercadotecnia-dinero Pro-dinero, aire libre, estrategia de ventas, mercado Contra- sin gusto, diseo Oficina no

Alejandra Bentez Rodrguez Ing. Qumico 1931185

Diseo-sin gusto Actividades al aire libre Turismo Deporte Viajar

You might also like