You are on page 1of 25

ARQUITECTURA MINIMALISTA El trmino minimalismo naci para un arte que no quera ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo.

El crtico britnico Richard Wollheim lo emple por primera vez en 1965 para referirse a la radical reduccin racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este trmino ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura. Caractersticas de la arquitectura minimalista: Conceptos como reduccin, sntesis, depuracin, austeridad, orden, repeticin, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas. El minimalismo puede considerarse como la corriente artstica contempornea que utiliza la geometra elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relacin con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija slo en el objeto y aleja toda connotacin posible. Caractersticas: 1.- Abstraccin 2.- Economa de lenguaje y medios 3.- Produccin y estandarizacin industrial 4.- Uso literal de los materiales 5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 6.- Purismo estructural y funcional 7.- Orden 8.- Geometra elemental rectilnea 9.- Precisin en los acabados 10.- Reduccin y sntesis 11.- Sencillez 12.- Concentracin 13.- Protagonismo de las fachadas 14.- Desmaterializacin Teoras sobre el origen del minimalismo Hay quienes consideran que el minimalismo es una versin corregida y extremada del racionalismo y de la abstraccin con que las artes responden a la aparicin revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la mquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonoma. La nueva arquitectura rechazaba la tradicin de estilos que haban constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo...

si necesitas profundizar mas sobre el tema o invetigar sobre la arqitectura minimalista, sobre tiene que entrar a estas direcciones o links interesantes.... Minimal Art / Minimalismo Pintura Minimal o Minimalista

Surge en EE.UU. a mediados de los aos sesenta y tiene su mximo desarrollo durante los setenta. El trmino "minimal" es utilizado por primera vez por el filsofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhart y otros objetos de muy bajo contenido artstico como los ready-made de Duchamp. El trmino acab por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados por determinados escultores reducionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las manifestaciones pictricas. La pintura "minimal" tambin se conoce como pintura del silencio, pues se aparta del mundo material y del "ruido" de formas y objetos de la sociedad de consumo (especialmente las obras de artistas como Ryman, Martin y Marden por su vaco sustancial de intencin metafsica). La pintura "minimalista" es una radicalizacin del programa reductor comenzado por algunos de los pintores de la abstraccin postpictrica a principios de los sesenta. As, las obras producidas por Olitski (superfcies enfticas) y Kelly (paneles de color) a partir de finales de los sesenta estn dentro de la tendencia minimalista.

^Subir CARACTERSTICAS - Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales. - Abstraccin total: las obras operan slo en trminos de color, superficie y formato. - Carcter "opaco" (negacin de calquier efecto ilusionstico) y literal (conforme a su verdadera naturaleza, la pintura es slo "pigmento especfico" sobre una "superficie especfica").

- Mxima sencillez. - Cualidad casi inmaterial. - Superficies enfticas monocromticas, generalmente pintura blanca sobre fondo blanco (Ryman) o de otros colores (Olitski) apenas modificadas con lneas y puntos casi imperceptibles (Martin), por marcas cerca del borde (Olitski), o por pincelazos (Ryman). - Utilizacin directa de los materiales que son mnimamente manipulados. - Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interacin de sus caractersticas fsicas. - Creacin de contrastes como brillante-mate, suave-spero, opacotransparente, y grueso-fino (Ryman). - Aplicacin de la pintura empastada con efectos de jaspeado (Olitsky) o a base de gruesas pinceladas paralelas (Ryman), a fin de acentuar el carcter literal. - Generalmente, telas de gran formato sin marco. - En general, predominio de formatos y colores neutros.

^Subir INFLUENCIAS Del y sobre todo el planteamiento reductor de las ltimas de Ad Reinhardt. Este artista, durante los ltimos seis aos de su vida, realiz una serie de pinturas, todas del mismo formato (un metro cincuenta de superficie), que contenan una simple imagen en forma de cruz pintada en un tono muy oscuro apenas diferenciable del resto de la superficie del cuadro. Estas obras a primera vista parecan extensiones uniformes de pintura negra. Pero despus de estar mirandolas durante un tiempo, el ojo se acomoda a las diferencias de tono y la imagen de la cruz se ve perfectamente.
constructivismo pinturas de campo de color

^Subir ARTISTAS

Jules Olitski (1922), Ellsworth Kelly (1923), Robert Ryman (1930), Agnes Martin (1912), Robert Mangold (1937), Joe Baer, Brice Marden (1938), Thomas Deyle, Peter Laly, Hernndez Pijuan, entre otros.

^Subir OBRAS DESTACADAS J. Olitski: "Otra carne". "Green pressure" (Presin verde); 1968. E. Kelly: "Red blue" (Azul rojo); 1964. Robert Ryman: -"Mayco", 1965. leo sobre lienzo, 198 x 198. Saatchi Collection."Untitled" (Sin ttulo); 1965. Brice Marden: -"Humiliatio" , serie Anunciacin, 1978. leo y cera sobre lienzo, 213 x 244. Museum Ludwig, Colonia, Ludwig Collection. Agnes Martin: -"Maana", 1965. Acrlico sobre lienzo, 182,5 x 181,9. Tate Gallery, Londres. NUEVAS TENDENCIAS: EL MINIMALISMO. Por Pablo Vzquez Gmez. Guionista y articulista. Antes de tratar con ms profundidad obras pertenecientes a estilos ms modernsticos de la msica clsica que se corresponden con la poca en la que estamos viviendo (a pesar de que ya se han analizado unas cuantas), cabe explicar ms a fondo los movimientos propios para una mejor comprensin. De una vez por todas, propongo, de firme propsito (vlgame la redundancia), y debido a todas las opiniones y polmicas que levanta, analizar a fondo el estilo minimalista y quien forma parte de l y quin no. As que, comencemos pues. -El origen, historia/s, verdades y mentiras:

En absoluto tiene por que ser tan complicado buscar un origen para el minimalismo musical. Muchos se remontan al impresionismo, es decir, a las obras de Erik Satie y su maestro Debussy, un tanto experimentales y meditativas. Otros, sin embargo, se van directamente a la expresin contempornea y all citan una gigantesca cantidad de ejemplos, no muy correctos, como Morton Feldman, Anton Von Webern, Karlheinz Stockhausen, etc. Pero casi todos se ponen de acuerdo en un nombre: John Cage. Y porqu? Pues por que Cage cre una pieza musical nica e innovadora (pese a ser tan sencilla, a nadie se le ocurri antes): el 4 33, que no posea sonido alguno durante esa duracin. La crtica se apresur a llamarle minimalista y a postrar a su autor como el ttem de este estilo, cosa que, sin embargo, no es cierta. El propio Cage no se consideraba minimalista, ni l ni ninguna de sus obras (pese a que es una referencia clave para los msicos de la autntica vanguardia minimal y los estudiosos de ella), es ms, su 433, se acerca ms a la anarqua que a la forma mnima, por lo que no hay ningn indicio en esta obra para clasificarla dentro de algn estilo. En cuanto a Feldman, su msica intentaba reflejar una abstraccin que se encuentra presente en los dibujos de su amigo Mark Rothko y en la msica de Cage, Webern en absoluto admite comparacin con la corriente mnima, ni el propio Satie, ya que su msica buscaba asemejarse a miniaturas musicales, pero no refleja en absoluto la esencia de esta msica. Con lo cual es obligacin aclarar que estos autores pueden haber hecho alguna obra que parezca minimalista (especialmente los contemporneos que vivieron el nacimiento del estilo), y que hayan sido inspiradores de este trmino para los crticos o aficionados, pero no para los msicos del movimiento. Es muy improbable, entonces (como se ver despus) que la partitura minimalista haya salido de algn entorno serialista, ya que la vanguardia minimal naci como un rechazo de este estilo. Primero, aclaremos el trmino. Mucho antes que en la msica el minimalismo exista en otras disciplinas, tales como arquitectura, moda, pintura, performances, etc. que comenz con el manifiesto del arquitecto holands Mies Van der Rohe Less is more (Menos es ms), aunque en msica la mayora de las fuentes (y compositores) citan a Michael Nyman como el acuador del trmino en su etapa como crtico. En esto difiere Philip Glass, uno de los msicos considerado fundador y de los pocos que hoy en da predica con esta corriente, que se lo aplica al msico (y, durante un tiempo, articulista en el Village Voice) norteamericano Tom Johnson.

Esta es la definicin de minimalismo (sacada de su pgina web) de este ltimo, que, aunque cita, al igual que su homlogo ingls, ejemplos que poco tienen que ver con la msica minimal, se ha convertido en una de las ms fiables: La msica minimalista es una categora extendida y diversificada que incluye, por definicin, toda la msica que funcione a partir de materiales limitados o mnimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como cmbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de gisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruido electrnico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ros o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro esttico de sonidos de saxofn. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de msica a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condicin de que estn comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Quizs las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabaj algunos aos ms tarde en Holanda, con un mnimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los aos cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl Andr pertenecen a esta corriente. Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los aos 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francs Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatnicas simples del estonio Arvo Prt, las composiciones estticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cnones rigurosamente circulares del hngaro Lszlo Sry no son ms que algunos ejemplos de la produccin de numerosos compositores que han escogido desde esta poca explorar el microcosmos en vez del macrocosmos. Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayscula, y han declarado que es la invencin de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el trmino deber ser considerado como una categora general, como la "multimedia" o la "msica por ordenador", ms que como un estilo especfico. Nyman, sin embargo, empleo el trmino para designar a msicos como Terry Riley y otros. Muy recomendable para comprender su aplicacin es la entrevista suya con Philip Glass en 1.976 , donde, para definir lo que l entenda como minimalismo en msica, aplic

un escrito de Sol LeWitt (Prrafos sobre el Arte Conceptual) con otro de Steve Reich (La msica con tanto que proceso gradual). Tambin es nica la antologa de textos recogidos por La Monte Young y su esposa Marian Zazeela en An Antology, de 1.962. Ahora bien, el origen de la partitura sigue siendo discutible, pero puede percibirse muy claramente. El minimalismo nace con la vanguardia americana de mediados de los 60, los ya nombrados Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass y La Monte Young. Todos ellos han nacido a mediados de los aos treinta, tienen tras de s una amplia formacin acadmica, han trabajado juntos (caso de Riley y Young o Glass y Reich), rechazan el serialismo europeo de la poca y, ms que en la propia msica del estndar clsico, encuentran la inspiracin en el clasicismo tnico (por ejemplo: Glass tom las msicas hindes de la mano de Ravi Shankar y las aplic a su propia partitura; La Monte Young bebe del teatro japons; Reich adopt ritmos de Ghana, Costa de Marfil y Bali; Terry Riley se remite a los compositores vanguardsticos europeos y al jazz, l y Young son discpulos del hind Pandit Pran Nath; junto al supuesto minimal John Cage, que profesaba el budismo zen y su filosofa). El minimalismo se basa (su composicin) en la repeticin del material ms bsico de una obra, sea ste rtmico, meldico,... junto a otras caractersticas: vuelta a la tonalidad, simplificacin de las formas, empleo privilegiado de los elementos de percusin, etc. Por lo tanto, cabe por fin aclarar trminos ya y definitivamente diciendo que, minimalistas, solo son los msicos americanos que cambiaron las ideas desafiando al serialismo, como los ya nombrados (Riley, Glass, Reich, Young), junto a otros que, si bien no han dedicado su msica a este estilo, si saben lo que realmente es debido a su labor (musiclogos, crticos, etc.), y han hecho obras (aunque solo sea una pieza, o un disco, como muchos de ellos) para acercarse a este movimiento por que lo conocen profundamente, es decir, aquellos que forman el que se podra llamar minimalismo de intencin (Wim Mertens, Michael Nyman, John Adams, Penguin Cafe Orchestra), porque buscan este estilo intencionadamente. A partir de ah, todo lo dems es francamente muy dudoso, ya que se ha pasado por una etapa donde se pretenda llamar minimalista a todo aquello que tuviera una repeticin en su partitura o que no tuviese una meloda claramente identificable, y no se debe confundir el trmino minimalismo (aplicado a la msica) con mnima expresin.

Bien, a lo que bamos: cundo comenz el minimalismo musical escrito? fcil respuesta. La partitura que se consider totalmente en este estilo y que fue la que inspir a los 2 nicos msicos que siguen hoy en da manteniendo esta vanguardia con pesquisas (que son Glass y Reich) fue el In C, de Terry Riley. Surge en 1.964, como reaccin contra la atonalidad acadmica de esa poca. Segn Riley, la obra est escrita para un nmero indeterminado de instrumentos meldicos. As, sobre un pulso constante, que va acompasado con el del corazn humano, cada msico toca una secuencia de 53 motivos, repitiendo cada uno un nmero no determinado de veces. El instrumentista decide en la interpretacin cmo relacionar su parte con las restantes. Consigue una multitud de combinaciones sonoras en la cual los ritmos estn en constante cambio, y que puede durar eternamente. Riley, que no saba lo que acababa de descubrir, dijo de el In C: est msica nos ha enseado un nuevo sentido del tiempo. -De Amrica a Europa, los principales del movimiento: El movimiento minimalista, como bien se ha visto, naci en los EEUU, a pesar de que su creacin tiene una parte intrnsecamente europea (surgi, como se ha explicado, por reaccin al serialismo de la escuela alemana de Darmstadt), y al trmino se le discute su autora a un ingls, como es Nyman. Vamos a cifrar a los autores ms destacados de cada bando.

En Amrica: - La Monte Young y el sonido multitnico: Se define a s mismo como una apocalipsis sin principio ni final. Su obra Dream House es un proyecto de permanencia, y su sistema tonal est fraccionado en microtonos al estilo hind y oriental, reposando en la repeticin de un grupo de notas que generan frecuencias armnicas de un nico tono. Para l, la funcin de la pieza

repetitiva es, bsicamente, no representar nada fuera de si misma. Es el menos conocido de todos, sus discos son un casi imposible de conseguir, y su msica se puede tachar como la ms complicada y radicalista del movimiento minimal, pero de lo ms interesante y distinta. Basta como ejemplo la obra 1960 n 7, que se articula en dos notas, si y fa, y tiene una nica indicacin en la partitura: sostener la nota durante mucho tiempo. O en 1960 n 10, en la que se pide al intrprete que dibuje una lnea recta y la siga. Su obra (en este caso plural) ms importante es The tortoise, his dreams, and journeys, iniciada en 1.966 , concebida dos aos antes para que sonase indefinidamente en las antes nombradas Dream Houses, las casas de sueo diseadas para su representacin por el propio compositor y su esposa. - Philip Glass, o la eterna fidelidad de un genio: No es el iniciador, como ya se ha dicho, pero para muchos es todava ms, ya que es de los pocos que se iniciaron y no ha abandonado totalmente el movimiento, adems de que sus notas siguen resultando originales. Considerado el abuelo del minimalismo por aficionados y compositores (ante la espantada de Riley, que poda haber sido reconocido ms justamente de no haber cambiado de estilo, o la reclusin de Young) que lo veneran y se inspiran en l para componer estructuras, es el ms prolfico con diferencia. En su caso, su msica est aplicada a un proceso rtmico a las lneas meldicas, lo que le proporciona continuidad y un sinfn de vibraciones regulares, que entrelaza los mdulos establecidos. Su obra progresa en una sola lnea (Music in Unison), y va hacia paralelos desplazados (Music in fifth, Music with changing parts, Contrary motions). Considera que la msica debe ser escuchada como un puro sonido que pasa, ya que la concibe como una experiencia del tiempo diferente. Su obra (minimalista) ms importante es Music in twelve parts, de 1.976. - Steve Reich, el ms depurado: Paradjicamente, es el autor que ms obras tiene de vanguardia y que puedan considerarse plenamente de estilo minimalistas, y que tambin sigue en activo aunque ha bajado su ritmo de composicin considerablemente. Para l, lo que debe caracterizar al proceso musical es que una vez creado marche por s mismo, y as, la msica es un proceso lento y gradual que debe escucharse cuando se genera. La importancia del timbre en este autor y minuciosos tonos modales se rigen en obras como Piano Phase (1.967), Phase Patterns, o Its gonna rain (1.965), claves en la evolucin minimalista, y sus estudios vanguardsticos en grabaciones como Different trains (1.988). Sus obras ms importantes son Music for 18 musicians, de 1.976 (que, tal como su nombre indica, est creada para este nmero de msicos, que por aquellos aos constituan la Steve Reich Musicians), y

Clapping music, de 1.972, donde solo se oyen cuatro manos que palmean con regularidad y forman una meloda. - Terry Riley, la prdida de ilusin: Con cierta retrica ecologista, fue el iniciador de la corriente y la partitura minimalista, pero, ms tarde, su msica sufri un revs inexplicable que le ha llevado al desprestigio y del que parece estar recuperndose. De realizar el In C, ha acabado relacionado con la msica electrnica tecno y otras variantes, pero no se puede olvidar esta obra, ni que gracias a ella la msica cambi, ni sus relaciones con el Kronos Quartet, ni sus comienzos (A rainbow in curved air, Song for the ten voices of the two prophets, etc.) que ya han creado historia. - John Adams, entrada tarda pero muy vlida: Tambin de formacin acadmica prestigiosa (Harvard, donde se gradu Cum Laude en Msica y Composicin), director durante aos del Conservatorio de Msica de San Francisco, estas relaciones, junto a la de otros artistas, le sirvieron para sacar obras como Nixon in China, de 1.987, que hicieron subir su fama como la espuma. Pero, su obra ms representativa en el minimalismo es Harmonielehre (1.985), donde intenta seguir la msica repetitiva basada en una armona tradicional, utilizando la forma de una gran orquesta sinfnica. En Europa: - Michael Nyman, la arrogancia escenificada: Reputado autor de BSOs (que es a lo que prcticamente se ha dedicado desde que conoci al director Peter Greenaway), antes de empezar en este campo, cabe destacar su especial estudio de la msica folklrica rumana, sus libretos de pera, y, sobre todo, su carrera como crtico, que le impulsaron al status minimal. De su msica, se pueden citar obras como las BSOs de El contrato del dibujante, de 1.982 o El cocinero, el ladrn, su mujer y su amante de 1.989, como aquellas que poseen cierta carga psicolgica y que respiran el aire de la partitura mnima, pero que estn muy asentadas en estilos musicales anteriores, ya que de todos los europeos es el que ms relaciones establece con la msica americana, que la considera nica en su contexto. As pues, como compositor minimalista tiene poco que decir, ya que con la mayora de sus obras que no son para filmes (The kiss and other movements de 1.985, etc.) ocurre, al igual que con los presuntos minimalistas ingleses, que, en su afn por unificar el arte y sus etapas, se acercan ms a otros ismos, como el expresionismo o el romanticismo, pero no al minimalismo propiamente dicho.

- Gavin Bryars, una obra mayor: Gavin Bryars tiene en su haber una de las mayores obras representantes del minimalismo europeo, y de las nicas del Viejo Continente que se pueden adscribir con todo derecho a este estilo, que es Jesus blood never failed me yet, de 1.974, y que consigui plenamente acertar con la forma que sus otros compaeros no consiguieron concretar. En ella se oye la voz de un vagabundo repitiendo esta frase continuamente, lo cual parte de un documental de Alan Power, donde Bryars, que ayud a su amigo a hacer la mezcla, hizo un loop con una parte de la cancin y fue introduciendo progresivamente distintos instrumentos, creando as una voz repetitiva, nica, que cal hondo en las conciencias de quienes han compartido su escucha. Se le puede otorgar, perfectamente, el ttulo de obra cumbre en el minimalismo europeo y lo que ste quiere representar. - Wim Mertens, musicologa aplicada sin caer en la pedantera: Admirador de Reich, Glass, Nyman, escritor de un libro clave para comprender la vanguardia norteamericana (American Minimal Music, 1.980), su msica surge a principios de los 80, creando un estilo que, basndose en la circularidad sonora, desmarcndose del americano, es mucho menos rido y agradable de escuchar, lo que favorece tambin a las ventas. Debido a esto, su obra se ha querido encauzar a otros estilos con los que nada tiene que ver, al igual que con otros compositores, por parte de psimos crticos y falsos periodistas que pretenden con ello ganar dinero fcil. Su principal obra es Jrmiades (1.995), en la que utiliza su propia voz acompaada del piano. Cabe decir, como ya se ha repetido antes, que este movimiento no pudo calar muy hondo en Europa debido a la mala unin que se hizo con otros gneros, pero hay un puado de msicos que tambin hay que tener en cuenta, y que, aunque no formen parte del estilo clsico propiamente dicho, si han tenido relacin directa con l y lo practican. Uno de ellos es Brian Eno, famoso productor, que ha aplicado la tcnica minimalista a sus composiciones electrnicas, consiguiendo buenos resultados, y que ha trabajado con Glass. En Espaa: El minimalismo (como el resto de vanguardias sonoras) tuvo poca presencia en Espaa, pero alguna bastante importante. Como, por ejemplo, Eduardo Polonio, que particip en el estreno mundial de In C, y que estudi en Darmstadt junto a Stockhausen, tiene importantes obras como Para una Margarita Ronca o Rabelaisiennes.

El valenciano Lloren Barber tambin intent la experimentacin por medio de las obras de La Monte Young, como el singular concierto para campanas Tintinbules. Y en Barcelona, surgiran msicos como Carles Santos, importante por su msica diferente a toda cuanta se est haciendo en el pas y que sigue de plena actualidad con su ltimo disco, Ladeu. -El minimalismo en la actualidad: Hoy en da, algunos (los ms desorientados) citan una tercera generacin, la formada por msicos como Geoff Smith, etc. Otros defienden el estilo e intentan modernizarlo llamndole rock de cmara (?), englobando autores como Goud, Tiersen, etc., aunque muchos no se merecen, desde luego, esa horrible denominacin. Otros predican el llamado postminimalismo o minimalismo feliz, y que engloba una serie de grupos belgas, franceses y holandeses que intentan seguir el estilo de la Penguin pero que nada tienen que ver con la corriente minimal. Como bien dijo Nyman, el minimalismo hoy en da ya no existe, desapareci cuando los respectivos fundadores fueron cediendo el paso o cuando abandonaron su dedicacin exclusiva para probar con otros estilos (caso de Riley), o dedicarse a un campo musical diferente. Por lo tanto, hoy puede que muchos msicos sigan experimentando con la estructura minimal, pero no son lo que en aquellos tiempos fue el autntico sonido minimalista, lo que no les hace perder su inters y su mrito, aun as. De todos modos, cabe tener el minimalismo como algo importantsimo y, si de hecho es hoy en da cuando por fin se empieza a valorar, fue por que gracias a l se acabaron las aburridas composiciones de casi tres siglos de msica tonal y se callaron las bocas de los ms ignotos (compositores y aficionados), musicalmente hablando. Con lo que es muy recomendable escuchar msica de Nyman, Mertens, Glass, etc., para descubrir que la msica clsica y la vanguardia nunca mueren. DISCOGRAFA RECOMENDADA: - In C - Terry Riley. -Music in 12 parts - Philip Glass. -Music for 18 Musicians - Steve Reich. -Jesus blood never failed me yet - Gavin Bryars. -Jermiades - Wim Mertens.

-Theater of ethernal music pretortoise dream music - La Monte Young. -Second dream of pretortoise dream music - La Monte Young. -Harmonielehre John Adams. -El contrato del dibujante Michael Nyman. -Music form the Penguin Cafe Penguin Cafe Orchestra. -Music for airports - Brian Eno. (y un largusimo etctera).

Minimalismo La msica minimalista es una categora extendida y diversificada que incluye, por definicin, toda la msica que funcione a partir de materiales limitados o mnimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como cmbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de gisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruido electrnico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ros o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro esttico de sonidos de saxofn. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de msica a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condicin de que estn comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Quizs las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabaj algunos aos ms tarde en Holanda, con un mnimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los aos cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl Andr pertenecen a esta corriente. Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza

silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los aos 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francs Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatnicas simples del estonio Arvo Prt, las composiciones estticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cnones rigurosamente circulares del hngaro Lszlo Sry no son ms que algunos algunos ejemplos de la produccin de numerosos compositores que han escogido desde esta poca explorar el microcosmos en vez del macrocosmos. Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayscula, y han declarado que es la invencin de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el trmino deber ser considerado como una categora general, como la "multimedia" o la "msica por ordenador", ms que como un estilo especfico.

El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgi en Nueva York a finales de los aos sesenta. Los orgenes de esta corriente estn en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado Menos es ms del arquitecto alemn Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los ms importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigr a Estados Unidos para ms tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los aos treinta Van Der Rohe ejerci la direccin de la Escuela de Arte y Diseo de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artstico para dotar al diseo industrial de personalidad.

Los preceptos bsicos del minimalismo son: utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geomtricas realizadas con precisin mecnica, trabajar con materiales industriales de la manera ms neutral posible y disear sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza. El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecolgicos. Centra su atencin en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocroma absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos. Los elementos Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoracin fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero. Esos colores En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensacin ms contempornea en contraposicin al estilo barroco del siglo XIX. El sentido de la unidad Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que todo es parte de todo". Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanz su madurez en los aos ochenta a tal punto que ejerci influencia no slo en la arquitectura y el diseo sino tambin en la pintura, la moda y la msica. ARTE MINIMALISTA ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]][[ Arte Moderna ][ Autor & Bibliografia ]] CARL ANDRE Na dcada de 60, nos Estados Unidos, ocorreu o ponto de DAN FLAVIN partida para um novo gnero de escultura que teria a DONALD JUDD especificidade e o poder de materiais reais, cores ROBERT MORRIS reais e espao real, e que estetizaria a

tecnologia num grau tal antes no imaginado por nenhum artista contemporneo. Os artistas minimalistas tinham a crena que uma obra de arte devia ser completamente concebida pela mente antes de sua execuo. Todas aquelas prioridades que o expressionismo abstrato, com seus excessos de profunda subjetividade e emocionismo alusivo, tinha infundido na arte americana durante a dcada de 50, eram agora rejeitadas sob a alegao de estarem desgastadas. Uma das coisas que o Minimalismo esperava realizar era uma nova interpretao dos objetivos da escultura e outras artes representativas. Tijolos refratrios, tubos de luz fluorescente, ao inoxidvel, chapas de cobre, tinta industrial, caixas feitas de madeira compensada e msicas com trechos freneticamente repetitivos representaram alguns trabalhos dos mais expressivos artistas deste movimento: Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Robert Morris, Philip Glass e Steve Reich. Suas obras do perodo maduro apresentaram formas predominante retangulares e cbicas, igualdade das partes, repetio e superfcies neutras.

SOL LEWITT DANA & MSICA

Estilos Artisticos - Arte Minimalista Artista Ttulo Klein Yves Das blaue Schwammrelief Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 80 x 60 (cm) Listo para en 24 horas envo N. 3500045 referencia Precio 43,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Black circle Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 70 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500624 referencia Precio 86,90 (EUR) Artista Klein Yves Ttulo Anthropometrie ant 130 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 80 x 60 (cm) Listo para en 24 horas envo N. 3500044 referencia Precio 43,90 (EUR) Artista Hockney David Ttulo Day Pool with 3 Blues Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 76 x 78 (cm) Listo para en 24 horas envo

N. 2801163 referencia Precio 45,90 (EUR) Artista Stella Frank Ttulo Seward Park - 1958 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 100 x 100 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500820 referencia Precio 114,90 (EUR) Artista Beuys Joseph Ttulo Tische 1950 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 50 x 60 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500539 referencia Precio 34,90 (EUR) Artista Ttulo Beuys Joseph Urschlitten mit Totengeistern 1966 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 60 x 50 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500540 referencia Precio 34,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Black square Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 70 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das

envo N. 3500623 referencia Precio 86,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Morning in the village Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 86 x 63 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 2601726 referencia Precio 48,90 (EUR) Klein Yves Anthropometrie ANT 101 - 1960 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 70 x 40 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 2632788 referencia Precio 37,90 (EUR) Estilos Artisticos - Arte Minimalista Artista Ttulo Categora Klein Yves Disque Bleu - IKB 54 1957 Estilos Artisticos - Arte Minimalista 80 x 60 Artista Ttulo

Tamao (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 2632790 referencia Precio 47,90 (EUR)

Artista Ttulo Categora

Tamao (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500768 referencia Precio 90,90 (EUR)

LeWitt Sol Untitled - 1986 Pyramid Red Estilos Artisticos - Arte Minimalista 70 x 100

Artista Stella Frank Ttulo West Broadway - 1958 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 100 x 100 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500819 referencia Precio 114,90 (EUR) Artista LeWitt Sol Ttulo Bandes Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 50 x 100 (cm) Listo para en 24 horas envo N. 2203604 referencia Precio 35,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Black cross Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 70 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500625 referencia Precio 86,90

(EUR) Artista Ttulo Malevich Kasimir Black rectangle blue triangle 1915 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 100 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500626 referencia Precio 90,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Four squares 1915 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 70 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500627 referencia Precio 86,90 (EUR) Artista Ttulo Van Doesberg Theo Counter Composition 192526 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 90 x 70 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 6100247 referencia Precio 56,90 (EUR) Artista Stella Frank Ttulo Sinjirli variations squared Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 100 x 100 (cm) Listo para en 5-8 das envo N. 3500497

referencia Precio 114,90 (EUR) Artista Klein Yves Ttulo ANT 130 Anthropometrie Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 138 x 96 (cm) Listo para en 2-5 das envo N. 2302986 referencia Precio 62,90 (EUR) Estilos Artisticos - Arte Minimalista Artista Ttulo Klein Yves MG 11 Monogold Sans Titre Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 138 x 98 (cm) Listo para en 2-5 das envo N. 2302943 referencia Precio 62,90 (EUR) Artista Ttulo Klein Yves RE 15 Blaues Schwammrelief Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 138 x 86 (cm) Listo para en 2-5 das envo N. 2302900 referencia Precio 62,90 (EUR) Artista Malevich Kasimir Ttulo Untitled 1916 Categora Estilos Artisticos - Arte Minimalista Tamao 90 x 70 (cm)

Listo para en 5-8 das envo N. 2601728 referencia Precio 52,90 (EUR) domingo 9 de noviembre, 01:15 PM Minimalismo, sencillez en su mxima expresin Por: Metroscubicos.com El minimalismo es una tendencia que afecta al interiorismo y a la Haz clic para ver la arquitectura. Surge en la imagen completa dcada de los aos 80 en Italia, pas que siempre ha sido punto de referencia en el diseo de muebles y ambientes, y nace como respuesta a la excesiva sobrecarga de adornos y diseos complicados que existan en la poca. Tambien en l se muestra la influencia de la esttica oriental y, ms concretamente, de la japonesa. El minimalismo est pasando de ser tendencia a ser moda. De hecho, estamos invadidos por una esttica minimalista que contrasta con el alma barroca del espaol (como buen latino), consumista y recargado por espritu y tradicin. El lema que uni a los diseadores minimalistas fue 'less is more' (menos es ms). A partir de esta idea, se pretendi despojar a los hogares de adornos suprfluos que no significaran un elemento de utilidad dentro de una casa. Preciso para personas obvias El minimalismo centra su atencin en formas simples y puras, dando una gran importancia al espacio y a los materiales ecolgicos. Se busca un mximo efecto con un nmero mnimo de elementos. Es ideal para personas ordenadas y sobras. El uso del color es muy importante, ya que este

estilo requiere de una monocroma absoluta en suelos, techos y paredes, complementndose con los muebles. Es decir, el contraste lo dan algunos objetos decorativos o muebles en tonos totalmente distintos a la gama que se us en los acabados. En una decoracin minimalista las tonalidades son suaves, predominando el blanco y el crudo. No hay que olvidar que el blanco es un color con una amplia gama de subtonos capaces de resaltar la arquitectura del lugar. Todos los elementos decorativos deben combinar con las telas de los sillones y con los tapetes. No utiliza los estampados en sus composiciones, ms bien emplea textiles lisos. As, la atmsfera resulta fresca, relajada y muy contempornea. Entre los elementos que introdujo el minimalismo destaca el uso del cemento, que lleg tmidamente a la decoracin pero tiene cada vez ms seguidores porque en sus diferentes tonos, terminaciones o texturas, el cemento alisado es un elemento con potenciales sin lmites. Hay que prestar especial inters a los materiales de las habitaciones, que deben elegirse con cuidado para no caer en la simplicidad. A relajarse La combinacin de lneas rectas, modernas y funcionales de la pauta del estilo minimalista se enriquece tambin con toques de color, sutiles juegos de materiales y el uso atinado de adornos pequeos. Sin duda el estilo minimalista resulta ms relajado y limpio que la decoracin recargada tan utilizada en otras pocas Minimalismo Denominacin para una corriente artstica contempornea, que utiliza la geometra elemental de las formas, en una estrecha relacin con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo es parte de todo". El minimalismo se fija slo en el objeto y aleja toda connotacin posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista.

MINIMALISMO Minimalismo, movimiento surgido a principios de la dcada de 1960 en Estados Unidos como reaccin al expresionismo abstracto.

En 1965, el terico y artista Donald Judd, public un artculo en la revista Specific Objects en el que expona las razones por las que abandonaba la pintura en favor de la escultura como soporte para expresar sus ideales de absoluta objetividad. Ese mismo ao, Richard Wollheim empleaba por vez primera el trmino minimal para referirse a las obras creadas segn estos principios desde 1962. Esta tendencia tiene sus orgenes en ciertas obras de Constantin Brancusi, Alexandr Rodchenko y Vladmir Tatlin en las que ya apareca la idea de repeticin como expresin del concepto de infinito. El artista minimal sita sus referentes creativos en el propio objeto artstico alejndose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior. A principios de la dcada de 1960 surgi una generacin de artistas radicales que adoptaron la escultura como medio para exponer sus ideas; entre sus principales exponentes estaban el propio Judd, Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Richard Serra. Crearon una serie de obras, que definan como estructuras o sistemas, en las que el predominio de las formas geomtricas elementales y de los materiales ms rudimentarios era absoluto.

You might also like