You are on page 1of 27

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

TRAUMA Y RETRAUMATIZACIN. DE FERENCZI A FONAGY, PASANDO POR LA TEORIA DEL APEGO Y LA NEUROCIENCIA1
Neri Daurella
Cuando escrib mi primer artculo sobre Ferenczi, en el ao 2000, lo hice impactada por haber tardado tanto en descubrir a un autor fundamental para el psicoanlisis contemporneo y deseando investigar los factores que podan haber influido en el fenmeno de su minimizacin (por usar una metfora propia de nuestra poca informtica). Por mi dedicacin a la enseanza de psicologa mdica en la Facultad de Medicina de Barcelona y mi experiencia en grupos con mdicos conoca la obra de Balint, y saba que ste se haba analizado con Ferenczi (lo mismo que Melanie Klein y Ernest Jones, entre otros). De la lectura de sus obras se desprenda que haba recibido una herencia complicada por las diferencias de criterio entre su analista y Freud en los ltimos aos de la vida de aqul (Ferenczi muri en 1933 y seis aos ms tarde morira Freud). Ferenczi era un autor poco estudiado en los institutos de formacin de psicoanalistas y muy poco citado en la bibliografa hasta que en 1985 se pudieron publicar su Diario clnico (escrito en 1932) y su correspondencia con Freud. A partir de ese ao, se produjo un verdadero redescubrimiento de su figura, que se ha visto reflejado en congresos, publicaciones y abundantes referencias a su influencia en el psicoanlisis contemporneo. En mi primer artculo ya dije, en sntesis, que tal vez podra entenderse el fenmeno de la minimizacin de Ferenczi como resultado de un movimiento defensivo propio de
Este artculo es la sntesis actualizada de dos artculos anteriores publicados en la revista Intercanvis/Intercambios, Papers de psicoanlisi/Papeles de psicoanlisis, uno de ellos en castellano (El caso Ferenczi o el retorno de lo reprimido (2000) n 5, pp. 7-13) y el otro en cataln (Trauma i retraumatitzaci: de Wiesbaden 1932 a Rio de Janeiro 2005 (2006) n 17, pp. 29-40). 1
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella
1

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

una poca en que los psicoanalistas estaban ms preocupados por preservar la pureza de su mtodo que por buscar la eficacia teraputica. Y el de su redescubrimiento, porque cada vez son ms los psicoanalistas dispuestos a correr el riesgo de equivocarse en sus tanteos tericos y tcnicos y dispuestos a rectificar cuando la realidad clnica lo aconseja, y esto les hace revalorizar la actitud de Ferenczi. En este sentido tambin podramos decir que los psicoanalistas actuales se sienten cada vez ms prximos al Freud joven, el investigador audaz y serendipitous, que al Freud mayor, controlador de la ortodoxia, que caera en el vicio de utilizar la interpretacin de las resistencias inconscientes de colegas y discpulos discrepantes en algn aspecto para explicar sus desacuerdos. Como prueba de la minimizacin de Ferenczi puedo aportar la significativa ausencia de su nombre en el Diccionario del pensamiento kleiniano (1989) , de R.D. Hinshelwood, un referente para los estudiosos de esta escuela. A este respecto puedo comunicar una ancdota personal: en el ao 2006 vino el Dr. Hinshelwood a Barcelona y tuve la oportunidad de preguntarle directamente por qu en su diccionario, de los dos analistas de Melanie Klein (Ferenczi y Abraham) slo haba dedicado una entrada al segundo. El me dio dos respuestas y acab con un buen propsito: 1) que en el mundo psicoanaltico se desconoca la importancia de la escuela hngara de psicoanlisis hasta que se tuvo acceso a ella tras la cada del teln de acero, a partir de 1990. 2) que estudiando a Melanie Klein haba encontrado que prcticamente no citaba a Ferenczi. A la primera respuesta yo respondera: de qu teln de acero me estaba hablando? No sera del teln de acero que hizo bajar Ernest Jones sobre la figura de Ferenczi? O del teln de acero, ms sutil, pero real, que deba de existir entre los grupos kleiniano y annafreudiano por una parte y el grupo independiente por otra, en el seno de la Sociedad Britnica de Psicoanlisis, que no permitira que Balint , ubicado en este ltimo y depositario del Diario clnico de Ferenczi, pudiera publicarlo? Tengamos en cuenta que el Diario clnico no lleg al pblico hasta 1985 (quince aos despus de la muerte de Balint, y en edicin francesa). A la segunda respuesta yo respondera: en sus obras completas, Melanie Klein cita
2
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

ms veces a Abraham que a Ferenczi, pero de aqu a decir que prcticamente no le cita va un trecho. Slo quiero reproducir aqu una cita del prefacio a la primera edicin de El psicoanlisis de nios (1932):
Me gustara mencionar el papel que han tenido mis dos maestros, el Dr. Sndor Ferenczi y el Dr. Karl Abraham, en el desarrollo de mi trabajo psicoanaltico y en sus resultados. Ferenczi fue el primero que me puso en contacto con el psicoanlisis. Adems, me hizo comprender su esencia y su significado reales. Su feeling fuerte y directo para captar el inconsciente y el simbolismo, y el notable rapport que tena con la mente de los nios han tenido una influencia perdurable en mi comprensin de la psicologa del nio pequeo. Adems, l me hizo darme cuenta de mi capacidad para el anlisis de nios, en el cual l tena un gran inters personal, y me anim a dedicarme a este campo de la terapia psicoanaltica, por entonces todava muy poco explorado. Adems, hizo todo lo que pudo para ayudarme en este camino y me apoy mucho en mis primeros esfuerzos. A l debo las bases a partir de las cuales se desarroll mi trabajo como analista.

En cuanto al buen propsito, el Dr. Hinshelwood me dijo que ahora quera dedicarse a escribir sobre la influencia de Ferenczi sobre Melanie Klein. Y creo que ser muy interesante leerlo. Un ao antes de mi contacto con el Dr. Hinshelwood, en julio de 2005, asist al Congreso de la IPA en Rio de Janeiro. El tema era Trauma. Nuevos desarrollos en psicoanlisis. Lo ms antiguo y lo ms nuevo. Las referencias a Ferenczi fueron constantes. Peter Fonagy present un trabajo muy interesante con el siguiente ttulo: Apego, trauma y psicoanlisis: donde el psicoanlisis se encuentra con la neurociencia. Y para mi sorpresa me enter de que Peter Fonagy, a quien yo tena por un psicoanalista cien por cien britnico, se manifestaba muy orgulloso de su origen hngaro. En aquel contexto surgi mi artculo sobre trauma y retraumatizacin, cuando se me hizo evidente la continuidad entre Ferenczi y el pensamiento psicoanaltico ms actual.

3
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Wiesbaden 1932. La confusin de lenguas entre Ferenczi y Freud Unos das antes del Congreso de Wiesbaden, que haba de inaugurarse el 3 de septiembre de 1932, Ferenczi fue a visitar a Freud a Viena con su mujer, Gizella, para leerle el trabajo que pensaba presentar en el Congreso. Se titulaba Confusin de lenguas entre los adultos y el nio. El lenguaje de la ternura y de la pasin. Desde haca tiempo, Freud vea cmo Ferenczi, que haba sido su discpulo predilecto, al que haba imaginado incluso como posible yerno, se estaba alejando de l en el terreno terico y tcnico, y se senta muy decepcionado. Haba intentado volverle al buen camino a base de interpretaciones, e incluso haba tratado de recuperarlo por la va institucional, ofrecindole la presidencia de la IPA, pero Ferenczi no haba aceptado esta presidencia alegando que se encontraba en un momento crtico y autocrtico en lo referente a aspectos tericos y tcnicos, y que este estado de espritu crtico era poco propicio para hacer de l un buen presidente, la funcin del cual, segn l, haba de consistir ms bien en preservar lo existente. La opinin/interpretacin de Freud sobre esta decisin la vemos en la carta que escribi a Eitingon el 24 de agosto de 1932:
La renuncia de Ferenczi representa una accin neurtica de hostilidad contra el padre y los hermanos, con el objeto de preservar el placer regresivo de representar el papel de madre con los pacientes.

Como era de esperar en este contexto, el encuentro fue muy decepcionante para ambos. Judith Dupont, la editora del Diario clnico, dice en el prlogo de ste (1985):
Fue un encuentro penoso, en el que la incomprensin entre los dos hombres alcanz su punto culminante. Freud, muy molesto por el contenido del artculo, pidi a Ferenczi que se abstuviese de toda publicacin hasta que se retractara de las posiciones que expresaba en este texto.

Al da siguiente, Freud escriba a su hija Anna:

4
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Ferenczi ha vuelto totalmente a la perspectiva etiolgica en la que yo crea y que abandon hace 35 aos, la de que la causa ms habitual de las neurosis son los traumas sexuales de la infancia: lo dice casi con las mismas palabras que yo utilizaba entonces.

A pesar de todo, Ferenczi present su ponencia en el congreso de Wiesbaden, y se gener una gran polmica, que posteriormente se cerrara en falso a causa de la muerte de Ferenczi el ao siguiente, y debido al fenmeno de represin masiva al que me he referido antes. Balint (1968) escribi que el conflicto entre Freud y Ferenczi fue un autntico trauma para el mundo psicoanaltico. Desde la perspectiva actual, podemos comprender un poco ms lo que pas: haca 35 aos que Freud haba escrito su famosa carta a Fliess (septiembre, 1897) en la que le comunicaba que abandonaba su teora del trauma y la seduccin como explicacin etiolgica de las neurosis, e introduca la teora de la psicosexualidad infantil y la fantasa edpica como explicacin alternativa. Estaba muy satisfecho de su capacidad de autocorreccin, de lo que podramos llamar su indudable serendipity, pero no poda asimilar que la capacidad de autocorreccin y la tambin indudable serendipity de su discpulo hubiera llevado a ste a dar un paso ms en el camino iniciado por su maestro. Entenda como regresin lo que Ferenczi entenda como progresin. Ya no creo que Ud. se corrija, como yo me correg una generacin antes, escribe Freud a Ferenczi despus del Congreso de Wiesbaden. Por su parte, Ferenczi escribe en su Diario clnico (que, como ya he dicho, no se publica hasta 1985) su interpretacin de la actitud de Freud:
Pienso que Freud originariamente crey de verdad en el anlisis, sigui a Breuer con entusiasmo, se aplic con pasin y dedicacin a la curacin de neurticos (si era necesario, pasaba horas con una persona que sufra una crisis histrica). Pero seguramente ciertas experiencias representaron para l una sacudida en primer lugar, y luego recuper la calma, ms o menos como le pas a Breuer con la recada de su paciente y por el problema de una contratransferencia que se abri de repente
5
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

ante l como un abismo. En Freud, el equivalente de esto fue tal vez el descubrimiento de que las histricas mentan. Desde aquel descubrimiento, Freud no ama a las enfermas. Ama a su supery ordenado, cultivado (otra prueba de ello es su antipata y sus expresiones de censura hacia los psicticos, los perversos y, en general, hacia todo lo que sea demasiado anormal, incluso la mitologa hind). Despus de este choque, de este desengao, se habla poco del trauma, y la constitucin empieza a ocupar el lugar principal. Esto comporta, naturalmente, un poco de fatalismo.

Freud reprocha a Ferenczi su furor sanandi y Ferenczi reprocha a Freud que ha dejado de creer en la funcin teraputica del psicoanlisis. Critica la deriva cada vez ms impersonal del mtodo de tratamiento, que se convierte en una empresa ms intelectual que interesada en el cambio teraputico. Llega a decir que para el Freud desengaado los pacientes slo eran buenos para que viviramos los analistas y constituan un material para aprender. Leyendo su diario (en el que se sinceraba, sin pensar en publicarlo), parece como si estuviera hablando del tpico mdico que se ha vuelto cnico como consecuencia del burn out y que est ms interesado en hacer un trabajo intelectual, en teorizar y en publicar, que en su tarea clnica. Pero dejemos a un lado la historia de la relacin personal de Freud y Ferenczi, y veamos si realmente la recuperacin del papel del trauma por Ferenczi represent un paso atrs o un paso adelante para el pensamiento psicoanaltico.

La teora del trauma en Ferenczi


Your fathers rich And your mothers good looking So, baby, why do you cry? (Summertime)

Cuando Ferenczi recupera el concepto de trauma como factor etiolgico importante en la


6
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

patologa mental, est hablando en un sentido mucho ms amplio que el de la primitiva teora freudiana de la seduccin. En primer lugar, no est hablando slo del trauma vinculado a la sexualidad, sino tambin de la hostilidad de los adultos en su relacin con los nios. Y no ignora el papel de la fantasa y del conflicto edpico del nio en la gnesis de la patologa, pero considera que el erotismo infantil es tierno y el erotismo del adulto es apasionado, y que el trauma se produce cuando el adulto no hace su funcin protectora sino que utiliza al nio para sus fines pasionales, no necesariamente en forma de abuso sexual explcito, sino de muy diversas maneras, que slo tienen en comn la caracterstica de ignorar las autnticas necesidades del nio. El malentendido de Freud fue creer que Ferenczi dejaba de lado el papel de la fantasa infantil edpica para volver al papel traumtico de la seduccin del adulto. Pero lo que hace Ferenczi en realidad es dar una versin diferente del conflicto edpico, sobre la base de la asimetra obvia de los actores en conflicto. El lenguaje de Ferenczi cuando habla del nio est lejos del de Freud cuando se refiere al perverso polimorfo. Ya en 1929, en Principio de relajacin y neocatarsis, explica cmo, despus de dedicar mucho tiempo a ocuparse de la actividad fantasiosa del nio como factor patgeno principal, ms recientemente siente cada vez ms la tentacin de atribuir, junto al complejo de Edipo de los nios una enorme importancia a la tendencia incestuosa de los adultos, rechazada bajo la mscara de la ternura. No niega que las tendencias erticas de los nios se manifiestan mucho ms intensa y precozmente de lo que se pensaba antes de los descubrimientos de Freud, pero dice que, incluso en lo relativo a los temas sexuales, lo que desea el nio es slo el juego y la ternura y no la manifestacin violenta de la pasin. Y cuando el adulto fuerza prematuramente sus sensaciones, el nio experimenta mucho miedo. De todos modos, tanto o ms patgeno que este trauma por exceso de pasin del adulto considera Ferenczi el trauma por defecto, por falta de deseo, el caso del nio que es un husped no querido en la familia. En El nio no bienvenido y su impulso de muerte, del mismo ao, refirindose a la teora freudiana que divide las pulsiones en eros y tanatos, destaca cmo el nio no bienvenido puede perder precozmente el gusto por la vida y ser visto desde fuera como un ser carente de capacidad de adaptacin, con una debilidad congnita de la capacidad de vivir, cuando tal vez ello se deba a un trauma no tan evidente,
7
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

mejor dicho, a una sucesin de microtraumas: a que el nio percibe repetidas veces, consciente o inconscientemente, muestras de aversin, impaciencia y disgusto de la madre. A propsito de los nios criados en este ambiente traumatizante que puede pasar ms desapercibido, dice Ferenczi:
He querido indicar la probabilidad de que los nios acogidos con frialdad y sin ternura mueran fcilmente por voluntad propia. O utilizan uno de los numerosos medios orgnicos para desaparecer rpidamente, o, si escapan de este destino, siempre les queda cierto pesimismo y cierto disgusto por la vida.

Otra variante del trauma en la relacin de los adultos y el nio es la que l llama el terrorismo del sufrimiento, que describe muy bien en Confusin de lenguas entre los adultos y el nio:
Los nios se ven obligados a soportar todo tipo de conflictos familiares y llevan sobre sus frgiles hombros el pesado fardo de los restantes miembros de la familia. No lo hacen por desinters, sino para poder disfrutar de nuevo de la paz desaparecida y de la ternura que se deriva de ella. Una madre que se lamenta continuamente de sus sufrimientos puede transformar a su hijo en una ayuda cuidadosa, es decir, convertirlo en un verdadero sustituto maternal, sin tener en cuenta los intereses del nio.

Ferenczi suscribe la teora freudiana de las series complementarias, pero hace una advertencia sobre la posibilidad de minusvalorar el peso del factor traumtico en la patognesis y suponer un factor constitucional muy determinante cuando los traumas no son muy evidentes en la historia del paciente. Cuando, como dice la cancin, hay un padre rico y una madre guapa y, a pesar de todo, el nio tiene motivos para llorar, tal vez porque el narcisismo de los padres no les permite enterarse de las autnticas necesidades de su hijo. Michael Balint, depositario directo del legado de Ferenczi, explica muy claramente (Balint, 1949) la idea central de su maestro sobre lo que l consideraba traumatgeno:

8
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

La desproporcin esencial entre la limitada capacidad para gestionar la excitacin que tiene el nio y la estimulacin de los adultos, excesiva o insuficiente, inconsciente, y por lo tanto incontrolada, cargada de pasin y simultneamente de culpa. Al nio le da lo mismo que los adultos denominen a esta estimulacin desconsiderada rgimen higinico, juego divertido, educacin para la libertad, dar ejemplo, moralidad estricta, premio o castigo, o lo que os plazca.

El principal mensaje de Ferenczi era subrayar la discrepancia que se da frecuentemente entre las autnticas necesidades del nio y las gratificaciones incontroladas (por el hecho de ser inconscientes) que se permiten los adultos responsables de su crianza. Esta fue una preocupacin de Ferenczi desde el principio hasta el fin de su vida profesional. Ya en el primer congreso de psicoanlisis, celebrado en Salzburg el ao 1908, en su poca juvenil y entusiasmado con el descubrimiento del psicoanlisis, haba presentado una ponencia titulada Psicoanlisis y pedagoga, en la que haca toda una serie de recomendaciones para evitar la tradicin de la transmisin transgeneracional de los traumas, para la prevencin de la infelicidad innecesaria. Con el paso de los aos, ira adquiriendo ms modestia en sus expectativas, hasta llegar a las reflexiones de Confusin de lenguas . . .el ao 1932, que es un examen de conciencia sobre los errores que comete el psicoanalista demasiado convencido de poseer el conocimiento y la verdad.

La identificacin con el agresor Hasta aqu hemos visto cmo Ferenczi, al referirse a los nios traumatizados, habla de miedo, de falta de gusto por la vida, de incapacidad de adaptacin, de lo que, en una terminologa actualmente muy en boga denominaramos disminucin de la resiliencia. Pero la aportacin ms interesante de Ferenczi el ao 1932 al Congreso de Wiesbaden sera la de lo que ocurre cuando los nios traumatizados son capaces de utilizar mecanismos de defensa, y en especial el que l denomin identificacin con el agresor. A causa del fenmeno de la represin masiva del pensamiento de Ferenczi que tuvo lugar en el mundo

9
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

psicoanaltico, la mayora de psicoanalistas vinculan el concepto de identificacin con el agresor con Anna Freud, cuando es evidente que ella asisti al Congreso de Wiesbaden, y all tuvo la ocasin de escuchar a Ferenczi cuando, hablando sobre los efectos en los nios de las seducciones incestuosas, dijo:
Es difcil adivinar el comportamiento y los sentimientos de los nios despus de estos acontecimientos. Su primera reaccin ser de rechazo, de odio, de disgusto, y opondrn una violenta resistencia: No! No quiero! Me haces dao! Djame!. Esta, u otra parecida, sera la reaccin inmediata si no fuera inhibida por un miedo intenso. Los nios se sienten fsica y moralmente indefensos, su personalidad todava es dbil para protestar, incluso mentalmente; la fuerza y la autoridad aplastante de los adultos les dejan mudos, e incluso les pueden hacer perder la consciencia. Pero cuando este miedo alcanza su punto culminante, les obliga a someterse automticamente a lavoluntad del agresor, a adivinar su menor deseo, a obedecer olvidndose totalmente de s mismos e identificndose completamente con el agresor.

Un autor perteneciente a la corriente actual del psicoanlisis relacional, Jay Frankel (2002), explora el concepto ferencziano de la identificacin con el agresor y dice que se refiere a nuestra respuesta defensiva cuando nos sentimos presionados por la amenaza, cuando hemos perdido la sensacin de que el mundo nos proteger, cuando estamos en peligro sin posibilidad de escapar. Entonces hacemos desaparecer nuestro self. Disociamos la experiencia presente: como los camaleones, nos mimetizamos con el mundo que nos rodea, exactamente con aquello que nos da miedo, para protegernos. Dejamos de ser nosotros mismos y nos transformamos en la imagen que otro tiene de nosotros. Y todo esto de una manera automtica. Mientras estaba elaborando este artculo, dio la casualidad de que visit el Museo de la Ciencia de Barcelona, y all me llamaron la atencin unos insectos que se comportaban como los camaleones, y se confundan con las ramas de los rboles en las que se encontraban, de manera que resultaban casi imperceptibles. A este fenmeno le denominan cripsis que viene del griego kriptos (escondido), y se define como la adaptacin
10
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

gracias a la cual un animal es difcilmente visible en su medio ambiente habitual porque adopta su coloracin o copia sus estructuras. Por lo general, los mecanismos de cripsis se adoptan como camuflaje y defensa, para protegerse de los mecanismo de defensa psicolgico que tiene unas races instintivas muy claras, al servicio de la supervivencia. El sentido que dara posteriormente Anna Freud (1936) a este mecanismo sera diferente. Ella se referira al fenmeno de cmo el nio, personificando al agresor, asumiendo sus atributos o imitando su agresin, se transforma y pasa de ser la persona amenazada para convertirse en la que profiere la amenaza. Pero Ferenczi da un alcance ms amplio al mecanismo, describiendo tres acciones virtualmente simultneas: a) El nio se somete mentalmente al agresor b) Esta sumisin le permite adivinar los deseos del agresor. Podramos decir (y esto no lo dice Ferenczi, sino que es cosecha propia) que se produce una autntica criptestesia (es decir, un estado de la sensibilidad ms aguzada de lo normal que se encuentra en la base de fenmenos como las premoniciones y las adivinaciones. c) El nio hace una especie de seudo-progresin traumtica o pre-maduracin patolgica que le permite hacer aquello que l siente que le salvar Aqu Ferenczi se refiere a un sueo tpico, el del beb sabio, en el que un beb de repente empieza a hablar con sabidura a su familia desde la cuna:
El miedo ante los adultos exaltados, en cierto modo locos, transforma, por decirlo as, al nio en psiquiatra; para protegerse del peligro que representan los adultos sin control, ha de identificarse completamente con ellos. Es increble lo que podemos aprender de nuestros nios sabios, los neurticos.

Qu descripcin ms viva de lo que actualmente denominamos los nios parentificados! Vemos cmo el concepto de identificacin con el agresor de Ferenczi no es meramente una imitacin de la conducta del agresor en un escenario posterior, haciendo vctima a otro como l fue vctima antes, sino una alteracin sustancial del proceso de desarrollo y maduracin del yo del nio, que incluye, adems, la introyeccin del sentimiento de
11
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

culpabilidad del adulto. El nio traumatizado siente mucha confusin, se siente al mismo tiempo inocente y culpable de lo que est pasando (ya sea una seduccin activa, un abandono o el clima de terrorismo del sufrimiento en el que vive inmerso), y se rompe la confianza en el testimonio de sus sentidos. Pero el efecto traumtico se acaba de consolidar en un segundo momento, es una consecuencia del desmentido. Luis Martn Cabr (1996) lo explica de una manera muy grfica:
Cuando el nio acude a otro adulto para aclarar y encontrar un sentido a lo que ha pasado, recibe por parte de este adulto, que no puede soportar el discurso del nio, un desmentido que interrumpe todo proceso introyectivo y paraliza el pensamiento. El adulto, que se comporta casi siempre como si no hubiera pasado nada, prohbe al nio no slo la palabra, sino tambin la posibilidad de representacin y fantasmatizacin. Las palabras quedan enterradas vivas.

Podra decirse que la versin de los adultos ahoga la vivencia del nio: es un autntico fenmeno de lo que popularmente se conoce como hacer luz de gas.

La retraumatizacin
Hay cosas que no hay que hacer Si se hacen, no hay que decirlas Y, si se dicen, hay que desmentirlas (General Sez de Santamara)

Lo que result ms polmico en el Congreso de Wiesbaden no fue tanto la recuperacin de la importancia del trauma en la patognesis ni la presentacin en sociedad del concepto de identificacin con el agresor, sino el hecho de que Ferenczi osara hacer una autocrtica pblica y utilizara este concepto para referirse a los riesgos de que la terapia psicoanaltica pudiera ser, no slo ineficaz, sino retraumatizadora.
12
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Empez exponiendo cmo se haba encontrado con pacientes que no avanzaban en su proceso teraputico, y cmo l se consolaba atribuyendo el impasse a sus grandes resistencias. De vez en cuando estos pacientes le acusaban de ser insensible, fro, incluso cruel, pero estas quejas explcitas slo se manifestaban excepcionalmente, y muchas veces se quedaba desconcertado cuando vea que, al final de la sesin, los pacientes acababan por aceptar sus interpretaciones con una docilidad que le llamaba la atencin. El haca examen de conciencia, sospechaba que estos pacientes dciles experimentaban en secreto impulsos de odio y clera que no se atrevan a manifestar (de hecho, uno de sus reproches a Freud era que en su anlisis personal no le haba permitido trabajar su transferencia negativa). Y as es como vincula el concepto de identificacin con el agresor con la relacin analtica:
Poco a poco fui llegando a la conviccin de que los pacientes perciban con mucha finura las tendencias, las simpatas y antipatas, y el humor del analista, incluso cuando ste era inconsciente de ellas. En vez de contradecirle y acusarle de debilidades y errores, los pacientes se identificaban con l . . . Habitualmente no se permiten ninguna crtica respecto a nosotros; ni siquiera se les pasa por la cabeza, salvo que reciban nuestro permiso expreso o nuestro nimo directo . . . Caen en una extrema sumisin, a consecuencia de su incapacidad o del miedo a desagradarnos al criticarnos.

Hasta aqu habla de la identificacin del paciente con el analista. Pero a continuacin habla del analista como agresor sutil: Gran parte de la crtica rechazada se refiere a lo que podramos llamar la hipocresa profesional. Acogemos cortsmente al paciente cuando entra, le pedimos que nos comunique sus asociaciones, y le prometemos escucharle atentamente y poner el mximo inters en su bienestar y en la tarea de aclarar su estado. En realidad puede pasar que algunos rasgos, internos o externos, del paciente nos sean difcilmente soportables, o incluso que sintamos que la sesin de anlisis aporta una perturbacin desagradable a una preocupacin profesional ms importante o a un problema ntimo. Aqu
13
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

no veo otra salida que tomar conciencia de nuestro problema propio y comentarlo con el paciente, admitindolo no slo como posibilidad sino tambin como un hecho real. La indicacin de lo que hoy en da se denomina self disclosure era, pues, no repetir en la situacin analtica lo que en su da fue traumtico para el paciente-nio en su relacin con los adultos y que le hizo perder la confianza en ellos y en sus propias percepciones: la falta de sinceridad y de autocrtica de los adultos cuando, en la relacin con el nio, se dejan llevar de una manera consciente o inconsciente por lo que Ferenczi llama sus pasiones: traumatizan al nio y, cuando ste se queja, no son capaces de reconocer lo que ha pasado, lo niegan, hacen dudar al nio de su percepcin, o incluso le acusan de exagerado, o mentiroso, o quejica, o desagradecido, o dicen que aquello ha sido por su bien. El 27 de julio de 1932, Ferenczi escribe en su Diario clnico:
Qu es traumtico? Un ataque o sus consecuencias? La capacidad adaptativa de respuesta de los nios, incluidos los ms pequeos, a ataques sexuales y otros ataques apasionados es mucho mayor de lo que se imagina. A la confusin traumtica slo se llega, la mayor parte de las veces, cuando ataque y respuesta son desmentidos por el adulto cargado de culpa, y se los trata como si fueran una cosa punible.

Esta confusin de lenguas traumatizadora puede volver a darse en la situacin analtica si, cuando el paciente muestra de mil maneras su sufrimiento, se encuentra con un analista que responde con una actitud de extrema distancia y frialdad emocional, con interpretaciones que el paciente siente persecutorias, o alejadas de sus intereses vitales, que responden ms al inters del analista por sus teoras que a lo que necesita el paciente. As puede darse una autntica retraumatizacin: en vez de ser la relacin con el analista la ocasin de una experiencia emocional correctiva (como propugnaba otro psicoanalista hngaro: Franz Alexander), puede convertirse en una experiencia retraumatizadora en la que el paciente ha de someterse una vez ms, identificndose otra vez con un agresor que

14
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

le transmite el mensaje de que lo hace por su bien. Esto lo dej muy claro Ferenczi en Confusin de lenguas: La situacin analtica, esta fra reserva, la hipocresa profesional y la antipata respecto al paciente que se esconde tras ella y que el enfermo capta con todo su ser no difiere demasiado de las cosas que anteriormente, es decir, en la infancia, le hicieron enfermar. [] Si empujamos al enfermo a la reproduccin del trauma, su estado se hace insoportable. [] Pero la capacidad de admitir nuestros errores y de renunciar a ellos, as como la autorizacin de las crticas, nos hacen ganar la confianza del paciente. Esta confianza es lo que establece el contraste entre el presente y un pasado insoportable y traumtico. Para acabar este apartado sobre la retraumatizacin, quiero reproducir aqu tres fragmentos de la anotacin que hace en el Diario clnico el 13 de agosto de 1932:
En primer lugar: Registro de los pecados del psicoanlisis (reproches de una paciente) 1) El psicoanalista tienta a los pacientes a la transferencia. La comprensin ms profunda, el gran inters por los detalles ms finos de la biografa y de los movimientos del alma son interpretados naturalmente por el paciente como seales de profunda amistad personal e incluso de ternura 2) Como la mayora de pacientes son nufragos del alma que se aferran a una tabla, sern ciegos y sordos a los hechos que puedan mostrarles el escaso inters personal que los analistas tienen por sus pacientes 3) Mientras tanto, el inconsciente del paciente percibe todos los sentimientos negativos en el analista (aburrimiento, irritacin, sentimientos de odio cuando el paciente dice algo desagradable, o que bordea los complejos del mdico) 4) El anlisis es una cmoda oportunidad de poner en prctica sin sentimiento de culpa acciones inconscientes puramente egostas, desconsideradas, inmorales e
15
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

incluso podramos decir que criminales, p. ej., un sentimiento de poder sobre la serie de pacientes devotos, desvalidos, que le admiran sin reservas. Contento sdico por su sufrimiento y su desamparo. Despreocupacin por la duracin del anlisis, e incluso tendencia a alargarlo por razones puramente financieras: si uno quiere, hace de los pacientes contribuyentes vitalicios.

En segundo lugar:
La transferencia, que vemos generarse en exceso en el anlisis, y que el desconocimiento del analista no acierta a resolver (para poderlo hacer habra de conocerse mejor a s mismo y conocer su conducta), juega en definitiva en el anlisis el mismo papel que el egosmo de los padres en la educacin.

Y por ltimo:
Sin simpata no hay curacin. (Como mximo, intelecciones sobre la gnesis del sufrimiento).

De Wiesbaden 1932 a Rio de Janeiro 2005 La lista de autores que se considera hoy en da que beben en las fuentes de Ferenczi, la mayora de las veces sin citarlo, es abrumadora: Mahler, Spitz, Nacht, Searles, Sullivan, Kohut, Massud-Khan, Stolorow, Orange, Mitchell, Stern y los representantes del psicoanlisis relacional Pero yo querra destacar especialmente la obvia continuidad del pensamiento de Ferenczi, y de la escuela hngara de psicoanlisis (caracterizada por su nfasis en la relacin emocional ms que en el insight intelectual como principal factor curativo) sobre todo en dos mbitos: el de la Sociedad Britnica de Psicoanlisis y el del Instituto de Psicoanlisis de Chicago. En el mbito de la Sociedad Britnica, sobre todo dentro del grupo independiente,
16
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

su influencia es evidente en todos aquellos autores que destacan las situaciones traumticas que surgen de la inadecuacin de los objetos primarios a las necesidades del nio: Balint (trauma y falla bsica), Winnicott (trauma relativo cuando la madre no es suficientemente buena, holding, falso self), Fairbairn, Guntrip, Bowlby y todos los que subrayan la relacin entre patologa y atencin precoz inadecuada. Y tambin entre los post-kleinianos encontramos races ferenczianas en Bion (cuando destaca la importancia de la rverie materna y la funcin continente para poder trasnformar los elementos beta en alfa), en Esther Bick (con el papel destacado que da a la observacin de bebs a la hora de comprender lo que se juega en la relacin entre el nio y sus primeros objetos) y en Meltzer (cuando se refiere a las funciones emocionales de la familia y a su papel educativo). En cuanto al Instituto de Psicoanlisis de Chicago, es evidente que la concepcin de otros dos hngaros tiene un vnculo directo con la escuela de Budapest: As se puede ver en Alexander (1946), cuando dice:
Ahora sentimos que podemos curar al paciente sin que comprenda plenamente qu es lo que le hizo enfermar. Ya no nos interesa tanto pelar la cebolla como cambiarla.

Y en Gedo, cuando se dedica a estudiar las intervenciones del analista ms all de la interpretacin. Y no es coincidencia que una generacin ms tarde, Kohut (1913-1981) y su Self Psychology salieran del Instituto de Psicoanlisis de Chicago. A continuacin paso a exponer la impresin de continuidad con el pensamiento de Ferenczi que experiment en el 44 Congreso de la IPA, dedicado al tema Trauma. Nuevos desarrollos en psicoanlisis, celebrado en Rio de Janeiro a finales de julio de 2005. De la gran cantidad de trabajos que se presentaron sobre trauma y psicoanlisis actual, he seleccionado uno, que me pareci especialmente interesante porque haca pensar en lo que podra haber dicho Ferenczi hoy en da si hubiera dispuesto de los recursos de los que disponemos. Se trata del trabajo que present Peter Fonagy, titulado
17
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Apego, trauma y psicoanlisis: donde el psicoanlisis se encuentra con la neurociencia. Fonagy (1952), psiclogo clnico y psicoanalista britnico, tambin de origen hngaro, profesor de psicoanlisis en la Universidad de Londres, director de investigacin en el Centro Anna Freud y en la Clnica Menninger, y coordinador del comit de investigacin psicoanaltica de la IPA, est muy interesado por cuestiones como la investigacin sobre el proceso y la evaluacin de resultados de tratamientos psicoanalticos y psicoteraputicos, sobre la transmisin transgeneracional de patrones de apego, y sobre las repercusiones de los malos tratos en la infancia en la psicopatologa adulta. Podramos decir que es un psicoanalista que se interesa bsicamente por las mismas cuestiones que preocupaban a Ferenczi: en qu consiste el trauma y la retraumatizacin, y cules son los recursos tcnicos ms eficaces para tratar a los pacientes gravemente traumatizados, pero contando con unos recursos de los que no dispona su antecesor hace ochenta aos. Para entender el trabajo de Peter Fonagy, hemos de tener en cuenta que, entre l y Ferenczi, de quien se reconoce deudor, se han dado dos desarrollos muy importantes: 1) la teora del apego de Bowlby, y 2) los descubrimientos de los ltimos aos en el campo de las neurociencias. 1) John Bowlby (1907-1990), psicoanalista britnico vinculado a la Clnica Tavistock, formula su teora del apego. En ella, abandona un tipo de determinismo biolgico (el basado en los instintos libidinales y agresivos) y atribuye un papel clave a la propensin biolgicamente determinada del nio para crear vnculos con el adulto que lo cuida y a utilizar a esta persona como una base segura para la exploracin y el desarrollo. Su teora combina etologa y psicoanlisis. Bowlby explica (1988) cmo desarroll su teora a partir de la observacin de la conducta de los nios y cmo por ello fue tildado de conductista por algunos. Pero l considera que su teora es una variante de la teora de las relaciones objetales, y se siente heredero de Balint, Fairbairn, Winnicott y muchos otros. Como vemos, aunque no menciona a Ferenczi, es evidente que Ferenczi es el tronco comn de los tres autores que cita. De hecho, si leemos la cita siguiente, veremos unas resonancias claramente ferenczianas:

18
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

La sabidura psicoanaltica convencional dice que no corresponde a un analista considerar la manera como los padres de un paciente pueden haberlo
tratado realmente [] A menudo se me ha dicho que prestar atencin a la posibilidad de que el paciente haya sido blanco de palabras violentas o hechos violentos por parte de uno de los padres o de ambos es quedar seducido por los relatos cargados de prejuicios de nuestros pacientes, tomar partido, convertir en chivos expiatorios a padres normales. Y, en cualquier caso, se afirma, hacerlo no ayudara nada al paciente, de hecho sera antiteraputico. [] Y, de hecho, la conducta adversa de los padres para con los hijos fue un tema tan prohibido en los crculos psicoanalticos cuando inici mi tarea profesional que decid enfocar mi investigacin hacia las consecuencias que tenan sobre los nios los acontecimentos de la vida real de otro tipo, o sea, la separacin y la prdida.

2) Los descubrimientos de los ltimos aos en neurociencias esclarecen mucho ms lo que Fonagy llama la neurobiologa del apego, y esto permite comprender las repercusiones de los traumas en trminos de generacin de crculos viciosos biopsicolgicos y repensar qu puede ser teraputico y qu puede ser retraumatizador o iatrognico en el abordaje clnico de los pacientes. Podramos decir que actualmente disponemos de ms instrumentos para comprobar hasta qu punto las intuiciones de Ferenczi, que proceda por ensayo y error en su tarea teraputica, son vigentes para los psicoanalistas actuales.

La aportacin de P. Fonagy: apego, trauma y psicoanlisis No es fcil resumir aqu la ponencia de Fonagy en Rio sobre apego, trauma y psicoanlisis, por su complejidad y su riqueza de contenidos. Pero tratar de decir lo que me pareci ms esencial y, sobre todo, mostrar un ejemplo clnico que ilustra muy bien su cambio de enfoque respecto a lo que considera teraputico. Fonagy parte de la base de que los efectos del trauma no son slo la prdida del sentimiento de seguridad del nio y la consiguiente expectativa de rechazo por parte de los dems, que dificulta que despus pueda dejarse
19
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

ayudar por el psicoanalista si llega a tratarse en la vida adulta, sino una afectacin bsica en el desarrollo de su capacidad de mentalizacin. En circunstancias no traumticas, el apego es el terreno de juego ideal para el desarrollo de la mentalizacin, porque es un terreno seguro y el nio puede permitirse explorar, equivocarse y rectificar sin un miedo excesivo. Pero cuando se produce el trauma justamente porque la persona en la que el nio busca seguridad y proteccin es la que da miedo, el impacto psquico es devastador. Y se crea un crculo vicioso biolgico. Por qu biolgico? Fonagy explica lo que l denomina la neurobiologa del apego mostrando cmo estudios recientes de neuroimagen muestran una asociacin del apego con el desarrollo de la mentalizacin. En resumen, al parecer los cambios en la conducta de apego que son estimulados por la actividad social/sexual (por ejemplo, enamorarse) implican la activacin de unos circuitos cerebrales y la inhibicin de la actividad cerebral en reas asociadas a la mentalizacin y a la formulacin de juicios. Esto apunta a la posibilidad de que, cuando nos encontramos en un estado de apego emocional, se inhibe nuestra mentalizacin y nuestra capacidad para ver con mirada crtica a nuestra figura de apego: ya se sabe, el amor es ciego. Cuando esta figura traumatiza al nio, ste inhibe su funcin crtica y se vincula ansiosamente an ms a ella. La capacidad de mentalizacin del nio disminuye. Y aqu podramos encontrar la explicacin de la identificacin con el agresor desde un punto de vista neurobiolgico. Con este descubrimiento, Fonagy concluye que el objetivo global del tratamiento de los pacientes traumatizados es ayudarles a constituir un self ms robusto y capaz de mentalizar, para que puedan desarrollar relaciones ms seguras. Y esto no se consigue necesariamente trabajando sobre el trauma propiamente dicho, sino mediante un proceso evolutivo adecuado que permita fomentar o recuperar la capacidad de mentalizacin y encontrar el propio self gracias a la relacin con una figura de apego benigna. Qu papel juega en este proceso la recuperacin de los recuerdos del trauma? Aqu nos encontramos con la diferenciacin entre memoria episdica y memoria procedimental. Fonagy dice que la investigacin sobre la memoria muestra cmo los recuerdos de la infancia son muy falibles, pero lo esencial de la experiencia recordada es bsicamente exacto, particularmente en lo referente a acontecimientos traumticos. A pesar de que la
20
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

memoria episdica no se desarrolla hasta los cinco aos de edad, los nios probablemente pueden codificar y almacenar muchas experiencias que no son capaces de describir. El trauma sobre todo el trauma precoz interfiere en la memoria autobiogrfica, probablemente porque se ha daado el hipocampo. Y, al fallar su funcin integradora, lo ms probable es que a los pacientes les queden imgenes y emociones fragmentadas que no pueden combinar con su narrativa o su autoesquema vital. El analista ha de ser consciente de que en los individuos traumatizados las funciones cognitivas de las que disponemos normalmente para distinguir entre fantasa y recuerdo estarn afectadas especficamente. A pesar de todo, cree que la reconstruccin es esencial para el proceso teraputico porque: 1) Proporciona un medio para poner la mente del paciente en contacto con lo que anteriormente le result intolerable. 2) Proporciona un espacio en el cual la amenaza al yo y el objetivo teraputico se encuentran en un equilibrio razonable. 3) Genera una narrativa coherente del self, suponindole una continuidad histrica que, por s sola, ya tiene valor teraputico. 4) Puede ayudar a la tarea bsica de recuperar la mentalizacin.

Ilustracin clnica Fonagy nos cuenta cmo se equivoc y rectific con una paciente suya, Miss C, que consult por un cuadro de ansiedad severa y depresin, y una historia en la que haba habido un episodio psictico y abusos de un padrastro psictico. Los abusos haban sido tan graves que intervinieron los servicios sociales, y cuando ella tena once aos estuvo a punto de ser internada en una institucin. Los abusos no eran explcitamente sexuales. Se trataba ms bien de un trauma acumulativo de humillaciones por parte de su padrastro. Por ejemplo, ella recordaba cmo l la haca estar de pie mucho rato al lado de la cama, cada noche, recitando sus lecciones de la escuela, con la conciencia de que, si se equivocaba, eso le acarreara un castigo fsico
21
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

No es de extraar que en el anlisis de Miss C los recuerdos adquirieran mucha importancia. En un nivel, ella experimentaba su trabajo conmigo como una sumisin masoquista a un hombre loco y cruel, que le exiga que recordara su pasado con detalle, por muy doloroso y humillante que fuera. Tampoco era de extraar su reaccin a esta sumisin, que consista en un sentimiento de rabia y una regresin a veces a un estado de retraimiento infantil. A veces pasaba das, incluso semanas, sin hablar conmigo. Vena puntual, y pareca que valoraba su tiempo en el divn, pero no responda a mis invitaciones a que asociara libremente, y ni siquiera responda a preguntas directas.

El analista observa que los perodos ms largos de silencio se producen siempre que l hace interpretaciones transferenciales, es decir, cuando l intenta vincular las experiencias dolorosas del pasado con su relacin con l. Por ejemplo, una vez ella trae el recuerdo de una ocasin en que se fue a la cama esperando que su padrastro se hubiera olvidado del repaso aquella noche, y haba procurado no hacer ruido para no llamarle la atencin. Y recuerda su terror cuando, poco despus de haberse metido en la cama, l irrumpi en su habitacin y le exigi una explicacin de cmo se haba atrevido a irse a la cama sin hacer el repaso con l.
Yo intervine suavemente para decirle que a veces ella tambin tema que yo pudiera actuar de una manera o decir algo que la pillara desprevenida. La nica manera de sentirse fuera de peligro en el anlisis era estar callada. Ella reconoci lo que yo haba dicho encogindose de hombros, y no dijo nada ms durante el resto de la sesin. La sesin siguiente tambin la pas ms o menos en silencio.

Fonagy reconoce que, mirndolo retrospectivamente, le parece claro que ella experimentaba sus interpretaciones en la modalidad de equivalencia psquica. Aunque l hablara en tono suave, ella viva la analoga de la transferencia como una experiencia amenazadora actual, y por lo tanto no se mova para no llamar la atencin. Es decir, la interpretacin transferencial no era la llave de entrada adecuada.
22
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Lo que le result ms til fue trabajar directamente con sus experiencias traumticas, y pasaron casi todo el primer ao de anlisis recordando cmo se senta ella cuando tuvieron lugar los acontecimientos traumticos: su terror, cmo estaba al acecho de los gestos o las expresiones faciales de su padrastro que indicaban qu poda esperar, lo que senta cuando l la pegaba, dnde estaba su madre y qu deba de estar pensando cuando se producan los abusos, las maneras que ella tena de complacer los deseos de l y los trucos que estaba orgullosa de haberse inventado para distraerlo de su deseo de maltratarla. Fue un ao dedicado sobre todo a comprender su experiencia traumtica. Ella elaboraba los mismos recuerdos, recuerdos pantalla y recuerdos reales, sus pensamientos y sentimientos. una y otra vez. Pero cada vez que recordaba era capaz de describir con un poco ms de claridad sus pensamientos y sus sentimientos. El beneficio no era debido a la recuperacin de los recuerdos, ni siquiera al descubrimiento de estados mentales especficos asociados a ellos. Era a causa del redescubrimiento del simple hecho de pensar y sentir, a la instalacin de la experiencia subjetiva.

Conclusiones Fonagy concluye que lo que l considera curativo es el proceso de reelaborar las experiencias en el contexto de otras perspectivas, fomentando la mentalizacin. Y las otras perspectivas pueden ser las de la infancia del paciente, pero tambin las de la experiencia actual del analista, o las de la manera en que el paciente es vivido por otros prximos a l en la actualidad. Es decir, se trata de recuperar el self destruido desde dentro por identificacin con el agresor. Y acaba diciendo:
Para escapar de las garras del trauma, el individuo necesita ayuda para recuperar la mentalizacin. Por suerte hay muchos caminos para ello; recordar en el contexto de una relacin analtica contenedora es uno de ellos, aunque no el nico.

Dos aos antes (2003), en la seccin de Controversias Psicoanalticas del International


23
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Journal of Psychoanalysis, Harold Blum deca que las posiciones de Fonagy le recordaban las de Ferenczi, Rank y Alexander, atribuyendo los efectos teraputicos del psicoanlisis a una experiencia emocional correctiva. Y Fonagy contestaba que, por su origen hngaro, consideraba halagadoras las asociaciones de Blum con estos autores. He escogido aqu esta ponencia de Fonagy para mostrar la influencia del pensamiento de Ferenczi en el psicoanlisis actual, pero quiero aadir que, si no fuera por las dimensiones limitadas de este artculo, habra podido escoger muchos otros de entre los que se presentaron en el Congreso de Rio de Janeiro, centrado en el tema del trauma. Lo que me parece claro es que actualmente son cada vez ms los psicoanalistas que no se preocupan tanto por depurar la tcnica standard y distinguir lo que es el oro puro del psicoanlisis del cobre de sus aplicaciones a las necesidades de los diferentes tipos de pacientes (en este sentido recomendara la lectura de la intervencin de Hugo Bleichmar en el panel titulado Intervenciones teraputicas diferenciadas de acuerdo con la psicopatologa, la estructura de la personalidad y la organizacin del inconsciente. El resto de paneles del Congreso tenan ttulos de este estilo: Ferenczi y el trauma; Trauma y memoria; Abuso sexual. El grupo familiar abusivo; Trauma y reconstruccin; Transmisin intergeneracional del trauma; Trauma y enactment. En Rio de Janeiro, hace ya seis aos, record las ltimas palabras de Ferenczi, dirigidas a los congresistas de Wiesbaden: Me sentira feliz si Uds. consiguieran verificar todo esto en el plano de la prctica Y en el plano de la reflexin; tambin me gustara que de ahora en adelante concedieran ms importancia a la manera de pensar y de hablar de sus nios, de sus pacientes y de sus alumnos, tras la cual se esconden crticas, de manera que pudieran aclarar la confusin de lenguas y aprovecharan la ocasin para aprender muchas cosas. Y tuve la impresin de que si Sndor Ferenczi hubiera podido asistir al Congreso de Rio de Janeiro, se habra sentido satisfecho de cmo finalmente la comunidad psicoanaltica haba aprendido algunas cosas.

24
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Referencias bibliogrficas Alexander, F. (1946), The corrective emotional experience, en Psychoanalytic Therapy: Principles and Application, Nueva York, Ronald Press. Balint, M. (1949), Sndor Ferenczi, obit 1933, International Journal of Psychoanalysis, 30, pp. 215-219. Bleichmar, H. (2005). Intervenciones teraputicas diferenciadas de acuerdo a la psicopatologa, la estructura de la personalidad y las formas de la organizacin inconsciente, Aperturas psicoanalticas, n 21, www.aperturas.org Blum, H. y Fonagy, P. (2003), Psychoanalytic Controversies. Repression, Transference and Reconstruction, International Journal of Psychoanalysis, 84, pp. 497-513. Bowlby, J. (1988), A Secure Base: Clinical Applications of Attachment Theory, Londres: Routledge. Daurella, N. (1983), Regresin y progresin en la obra de Michael Balint, Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofa, Universidad de Barcelona. (2000), El caso Ferenczi o el retorno de lo reprimido, Intercanvis/Intercambios, 5, pp. 7-13. (2006), Trauma i retraumatitzaci. De Wiesbaden 1932 a Rio de Janeiro 2005, Intercanvis/Intercambios, 17: 29-40. Fonagy, P. (2001), Attachment Theory and Psychoanalysis, Nueva York, Other Press. (2005), Attachment, trauma and Psychoanalysis: Where Psychoanalysis meets Neuroscience, en Leuzinger-Bohleber, M., Canestri, J. y Target, M. (2010), Early Development and its Disturbances, Cap. 2, Londres, Karnac. Ferenczi, S. (1908), Psicoanlisis y pedagoga, trad. castellana en Obras completas (O.C.), vol. 1, Madrid, Espasa Calpe, 1984. (1929), El nio mal recibido y su impulso de muerte, en Obras completas, 4, Madrid, Espasa Calpe, 1984. (1930), Principio de relajacin y neocatarsis, en Obras completas, 4, Madrid, Espasa Calpe, 1984. (1932 a), Confusin de lenguas entre los adultos y el nio, en Obras completas, 4,
25
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

Madrid, Espasa Calpe, 1984. (1932 b), Sin simpata no hay curacin. El diario clnico de 1932, Buenos Aires, Amorrortu, 1997. Freud, A. (1936), El yo y los mecanismos de defensa, trad. castellana, Buenos Aires, Paids, 1950. Frankel, J. (2002), Explorando el concepto de Ferenczi de identificacin con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relacin teraputica, Aperturas psicoanalticas, n 11, www.aperturas.org Hinshelwood, R.D. (1989), A dictionary of Kleinian Thought, Londres, Free Association Books. Jimnez Avell, J. (1998), Para leer a Ferenczi, Madrid, Biblioteca Nueva. Klein, M. (1932), The Psycho-analysis of Children, Londres, Hogarth Press. Martn Cabr, L. (1996), Se ruega cerrar los ojos: Reflexiones sobre el papel del desmentido en la teora psicoanaltica del trauma, Revista de Psicoanlisis de Madrid, Madrid: APM, Extra 1996, pp. 9-59. Talarn, A. (2003), Sndor Ferenczi: el mejor discpulo de Freud, Madrid, Biblioteca Nueva.

Resumen El psicoanlisis actual est redescubriendo la importancia del factor traumtico en el origen de la psicopatologa, siguiendo los pasos de Ferenczi. No se trata de un retorno a la teora del trauma y la seduccin que Freud sustituy por la teora de la psicosexualidad infantil y la fantasa edpica, sino de una concepcin ms amplia en la que se considera traumtica toda situacin en la que el adulto no ejerce su funcin protectora sino que utiliza al nio para sus fines e ignora sus autnticas necesidades. Adems, existe el riesgo de que, cuando el nio llega a adulto, y consulta al psicoanalista, ste pueda ser ms iatrognico que teraputico, y el anlisis se convierta en una experiencia retraumatizadora en vez de ser una experiencia emocional correctiva. Los psicoanalistas de la escuela
26
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

TEMAS DE PSICOANLISIS

Nm. 3 Enero 2012 Neri Daurella Trauma y retraumatizacin

hngara llevan muchos aos reflexionando sobre estas cuestiones, que ahora se vuelven ms claras con las aportaciones de la teora del apego y de la neurociencia. Palabras clave: trauma, retraumatizacin, identificacin con el agresor, apego, mentalizacin. Abstract Contemporary psychoanalysis is rediscovering the importance of the traumatic factor in the origin of psychopathology, following Ferenczis lead. This is not, however, a return to the theory of trauma and seduction which Freud subsequently substituted for the theory of infantile psychosexuality and oedipal phantasy. It is a broader conceptualization which considers as traumatic every situation in which the adult fails to exercise his protective function, and uses the child instead for his own purposes whilst ignoring his authentic needs. There is, in addition, the risk that when the child becomes an adult, and seeks a psychoanalyst for help, the analyst can be more iatrogenic than therapeutic and analysis can turn into a retraumatizing experience rather than an emotional corrective experience. Psychoanalysts of the Hungarian school have for many years been reflecting upon these matters, which are now being further clarified with the contributions of attachment theory and neuroscience. Keywords: trauma, retraumatization, identification with the aggressor, attachment, mentalization.

Neri Daurella es psicloga clnica y psicoanalista (SEP-IPA).

27
2012 TEMAS DE PSICOANLISIS y Neri Daurella

You might also like