You are on page 1of 10

Unidad 11 Modos de impresin

A lo largo del tutorial hemos hablado varias veces de los espacios de AutoCad, llamados Espacio modelo y Espacio papel. En el siguiente captulo vamos a ver su uso y lo fcil que resulta poder imprimir nuestros trabajos, pasando de un espacio a otro con rapidez Al finalizar el estudio de estas lecciones sers capaz de: Poder trabajar con nuestros dibujos en Espacio modelo y Espacio papel. Poder configurar correctamente un dibujo para su impresin desde Espacio papel. Utilizar plantillas de AutoCad, para la impresin. Crear y guardar nuestras propias plantillas.

Modos de impresin

Captulo 1 Como pasar de Espacio Modelo a Espacio Papel


Vamos a ver en qu se diferencian los dos espacios de AutoCad.

Espacio modelo
Es el modo de crear dibujos de una sola vista, lo utilizaremos para crear un dibujo bidimensional, tanto el dibujo como su anotacin se pueden crear exclusivamente en espacio modelo. Este es el mtodo tradicional para crear dibujos con AutoCad. Es el modo que hemos estado trabajando hasta ahora.

Espacio papel
Con el podremos pasar del espacio modelo a una presentacin del dibujo con varias vistas. El espacio papel es un entorno de presentacin de planos donde se puede especificar el tamao del plano, aadir un cuadro de rotulacin y mostrar varias vistas del modelo.

Para trabajar con estos dos espacios, tenemos los iconos que aparecen en la imagen en la parte inferior derecha de la pantalla de AutoCad.
Modos de impresin 2

Vista rpida de presentaciones, al pulsar este icono, AutoCad nos muestra el siguiente men, en la parte inferior central de la pantalla.

Despliega tres iconos grandes, con los tres espacios que tiene por defecto, al hacer clic en cada uno se cargar en pantalla para trabajar en l, el primero Modelo, es el espacio normal con el que hemos estado trabajando hasta ahora, los otros dos, son distintas presentaciones con las que vamos a poder trabajar. En la parte inferior observamos cuatro iconos: Fijar vista rpida de presentaciones Al pulsar este icono, estamos dejando fija la ventana seleccionada, y al pulsar cerrar, ser la que quede activa. Nueva presentacin Al pulsar este icono, creamos una nueva presentacin del dibujo actual, aparte de las dos predeterminadas. Publicar Especifica los planos de dibujo que se pueden ensamblar, reordenar, cambiar de nombre, copiar y guardar para su publicacin como un conjunto de dibujos de varios planos. Podemos publicar el conjunto de dibujos en un archivo DWF o DWFx o imprimirlo por el trazador guardado en la configuracin de pgina para la salida de copias impresas o como un archivo de trazado. Podemos guardar esta lista de planos de dibujo como un archivo DSD (Drawing Set Descriptions, Descripciones de conjuntos de dibujos). anteriormente

Modos de impresin

Cerrar vista rpida de presentaciones Al pulsar este icono, se cerrar la lista de imgenes que se haba desplegado, quedando activo el modo que hayamos seleccionado de vista de AutoCad.

Modos de impresin

Captulo 2 Configuracin de espacio papel


Para que el alumno compruebe, todas las explicaciones que veremos en este captulo, se recomienda tener AutoCad abierto con un dibujo activo, para poder ver la diferencia de los estados. Al pasar de Espacio modelo a Espacio papel, vamos a comprobar que el dibujo activo ocupa toda la extensin que est delimitada por un marco en una simulacin de la impresin en papel, como muestra la imagen

Los puntos discontinuos indican los mrgenes que por defecto tiene la impresora, es decir fuera de esos puntos no se imprimir. Si ahora escribimos el comando IMPR o pulsamos el icono de imprimir, que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla al lado del icono guardar o deshacer, nos muestra el cuadro de dialogo de imprimir y podemos comprobar que el tamao de la hoja es un DIN A4, adems de las configuraciones normales de impresin en una impresora convencional.

Modos de impresin

Con lo cual, podemos concluir que al pasar a Espacio papel, nos da una vista previa de cmo quedara impreso, si no hiciramos ninguna modificacin. Qu ocurre, si lo que nos muestra no nos gusta?, es decir, si nos fijamos bien las piezas estn tan ajustadas al marco, que no quedan bien, es posible que queramos alejarlas un poco o por el contrario, solo queremos imprimir una de ellas y que la otra no aparezca en la impresin. Nos tiene que quedar claro, que el Espacio Papel, trabaja a dos niveles, uno ser el dibujo en s, que nosotros hemos realizado y otro nivel ser la parte exterior del rectngulo que lo enmarca. Si ahora sin haber ejecutado ninguna orden tras haber entrado en Espacio papel, utilizamos el Zoom, comprobaremos que el documento se aleja o se acerca en conjunto, viendo mas fondo gris o menos. Pero si lo que realmente queremos es hacer un zoom del dibujo para ver con ms detalle una parte del dibujo1.0 m, tendremos que hacer doble clic en l (dentro del rectngulo que lo bordea), comprobamos que el rectngulo que lo enmarca adquiere ms grosor y si llamamos la orden zoom, lo que se aleja o se acerca es el dibujo dentro de ese marco.

En la imagen de la izquierda, hemos ejecutado el Zoom, nada ms entrar en Espacio papel, en la imagen de la derecha, hemos hecho doble clic en el rea
Modos de impresin 6

del dibujo y hemos ejecutado el Zoom, como se puede comprobar, en la primera, aleja todo el documento, en la segunda, aleja el dibujo dentro del marco del rea de trabajo. Ahora podremos mostrar la parte del dibujo que queremos que se imprima, adems podemos trabajar y editar el dibujo, como si estuviramos en Espacio modelo, solo que como se puede comprobar, al perder visin de rea de trabajo resulta ms incomodo. Una vez, ya colocado el dibujo como deseamos que se imprima, podemos con doble clic, salir a la parte exterior del rea de trabajo y crear un cajetn o escribir cualquier texto para la impresin. Tambin podremos cambiar de tamao el marco que limita nuestro dibujo, simplemente haciendo un clic en el, (siempre y cuando no estemos dentro del rea de trabajo), veremos que en las cuatro esquinas aparecen unos puntos azules, al pinchar en uno de ellos, podremos comprobar que esta ventana se redimensiona.

En AutoCad podemos tener tantas presentaciones del mismo dibujo como queramos, por defecto solo muestra dos. Nuestro dibujo no sufre ninguna modificacin, por los puntos de vista de las distintas presentaciones y si realizamos una modificacin en espacio modelo, se actualizar en todas ellas. En el ejemplo hemos configurado las dos presentaciones que AutoCad trae Vista rpida de presentaciones, nos por defecto, al pulsar en el icono de mostrar una miniatura de las dos adems del Espacio modelo.

Modos de impresin

Dibujos de vista rpida, este icono, desplegar una vista previa de todos los archivos que en este momento tengamos abiertos con AutoCad. Al colocar el cursor en cualquiera de ellos, a su vez desplegar otra vista previa de los distintos espacios que tiene configurados el propio archivo.

Como se ve en la imagen, al haber colocado el puntero sealizador en el primer dibujo, despliega otras vistas previas en su parte superior. Desde aqu podemos desplazarnos con un clic a cualquier espacio de cualquiera de nuestros archivos abiertos.

Modos de impresin

Captulo 3 Creacin de plantillas


Como hemos visto en el captulo anterior, podemos personalizar nuestras presentaciones, por ejemplo creando un cajetn con nuestro nombre, fecha del trabajo, etc. en los espacios papel de nuestros dibujos. Si adems aadimos a esto, que en muchas ocasiones utilizamos el mismo nmero de capas con las mismas configuraciones y los mismos nombres, etc. repetir todo esto, aparte de tedioso, nos va a hacer tener una prdida de tiempo considerable, con lo cual, Por qu no guardarlo? Podemos guardar nuestro archivo con la configuracin de Presentaciones, capas, estilos de texto, estilos de cota, etc. como una plantilla. Es fcil, tan solo una vez que tenemos el archivo tal y como queremos que se abra para posteriores trabajos, lo guardaremos como plantilla. Para ello, iremos a Men/Archivo/Guardar como aparece el cuadro de dialogo guardar, como en la siguiente imagen.

En Archivos de tipo, buscaremos Plantillas de dibujo AutoCad (*.dwt), al pulsar en l, comprobaremos que ya no se guarda en nuestra carpeta habitual, sino en la carpeta Templates, que se aloja dentro de una lista de carpetas de la configuracin personal del usuario de esta sesin de Windows.

Modos de impresin

Esta carpeta guarda todas las plantillas que de modo predeterminado instala AutoCad. Con lo cual cuando queramos abrir un documento nuevo, encontraremos la lista de plantillas predefinidas y la nuestras. La prxima vez que abramos un archivo nuevo en AutoCad, nos pedir que plantilla deseamos utilizar, entre la lista de las predeterminadas y por orden alfabtico podremos encontrar las plantillas que nosotros hayamos creado. Una vez hayamos terminado con nuestro dibujo y queramos guardar, comprobaremos que AutoCad por defecto lo guarda como archivo *.dwg, es decir como una archivo convencional de AutoCad, tan solo habr que tener cuidado donde nos pide guardar, porque dependiendo del uso que hayamos dado antes al comando guardar es posible que nos muestre la carpeta Templates en vez de Mis documentos. Como ya sabemos crear Plantillas, podremos abrir cualquiera de las que AutoCad haya instalado en nuestro pc, abrirla y modificarla, pero recordar que para que podamos utilizarla como plantilla, deberemos guardarla como tal con la extensin *.dwt.

Modos de impresin

10

You might also like