You are on page 1of 9

FUERZA DE FRICCION

I. OBJETIVOS: Estudiar las caractersticas de los coeficientes de rozamiento dinmico y esttico e diferentes materiales Calcular el coeficiente de friccin esttico y cintico para deslizamiento en superficies arbitrarias (caso de la madera) Verificar la relacin entre el coeficiente de friccin y la fuerza de rozamiento

II. FUNDAMENTO TEORICO Cada vez que empujamos o jalamos un cuerpo que descansa en una superficie perfectamente horizontal con una fuerza, se logra impartir una cierta velocidad, este se detiene poco tiempo despus de retirar la fuerza, adems hay ocasiones en que al empujar el objeto, este no adquiere una velocidad y se mantiene en reposo .esto se debe aque existe una fuerza que se opone a que este continuara deslizndose esta fuerza se conoce como fuerza de friccin o de rozamiento El coeficiente de rozamiento o coeficiente de friccin expresa la oposicin al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficientedimensional. Usualmente se representa con la letra griega (mu). El valor del coeficiente de rozamiento es caracterstico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrnseca de un material. Depende adems de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza est ligada a las interacciones de las partculas microscpicas de las dos superficies implicadas. Segunda ley de newton Newton efectu mediciones que le permitieron descubrir a una ley fundamental que establece lo siguiente: toda fuerza resultante desequilibrada que actu sobre un cuerpo, le producir una aceleracin , que ser de la misma direccin y sentido que aquella , y su valor resultara ser directa mente proporcional con la fuerza, pero inversamente proporcional con la masa de dicho cuerpo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

Rozamiento esttico y rozamiento dinmico


La mayora de las superficies, aun las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de friccin, las cuales tienen sentido contrario al movimiento, la magnitud de esta fuerza depende del coeficiente de rozamiento dinmico. Existe otra forma de rozamiento relacionada con el anterior, en que dos superficies rgidas en reposo no se desplazan una respecto a la otra siempre y cuando la fuerza paralela al plano tangente sea suficientemente pequea, en este caso el coeficiente relevante es el coeficiente de rozamiento esttico. La condicin para que no haya deslizamiento es que:

Donde: , es la fuerza paralela al plano de tangencia que intenta deslizar las superficies. , es la fuerza normal o perpendicular al plano de tangencia. , es el coeficiente de rozamiento esttico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

Para superficies deformables conviene plantear la relacin anterior en trminos de tensiones normal y tangencial en un punto, habr deslizamiento relativo si en algn punto:

Donde: es el vector normal unitario al plano tangente de contacto entre superficies.

Tes el tensor de tensiones en uno de los dos slidos en contacto


ngulo de rozamiento
Al considerar el deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado, se observa que al variar la inclinacin de dicho plano, el objeto inicia el movimiento al alcanzarse un ngulo de inclinacin crtico. Esto es debido a que al aumentar la inclinacin, se reduce paulatinamente la componente perpendicular del peso, la fuerza N, que es proporcional al coseno del ngulo de inclinacin. Esto es as independientemente del peso del cuerpo, ya que a mayor peso, aumentan tanto la fuerza que tira el objeto cuesta abajo, como la fuerza normal que genera el rozamiento. De este modo, un coeficiente de rozamiento dado entre dos cuerpos equivale a un ngulo determinado, que se conoce como ngulo de rozamiento. Ejemplo: Si tenemos un carro en una superficie muy inclinada, nos caemos y el carro resbalar por el pavimento o asfalto, provocando la friccin o el coeficiente de friccin:

Determinados materiales granulares, como la arena, la grava, los suelos y en general los graneles, tienen un determinado coeficiente de rozamiento entre los granos que los conforman. El ngulo asociado es precisamente el ngulo que formara un montn estable de dicho material, por ello se conoce a esta propiedad como ngulo de rozamiento interno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

III. EQUIPOS Y MATERIALES. Computadora Personal Software Data Studio instalado Interface ScienceWorkshop 750 Sensor de Movimiento (CI-6742) Sensor de Fuerza (CI-6537) Cajn de Friccin (Material de Madera) Una masa accesoria de 0.25Kg. Conjunto de Pesas (Diferentes Magnitudes) Carril, tope y polea ms 1.60cm de hilo negro Balanza Analgica

IV. PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios a. Verificar la conexin e instalacin de la interface b. Ingresar al software Data Studio y seleccionar la actividad Crear Experimento c. Seleccionar sensor de movimiento y sensor de fuerza, de la lista de sensores, efectuar la conexin usando los cables para la transmisin de datos de acuerdo a lo indicado por Data Studio. d. Efectuar la calibracin correspondiente considerando una frecuencia para disparo de 5 registros por segundo para el sensor de movimiento y muestreo lento de un registro por segundo para el sensor de fuerza especificando traccin positiva con un valor mximo de 500gr. y mnimo de 0gr. e. Mida y anote la masa del cajn de friccin (madera)}, masa adicional, sensor de fuerza y masa total en la tabla (2). f. Realizar el montaje de equipos y accesorios, tal como se muestra en la figura (3). g. Genere un grfico para dos de los parmetros medidos por el sensor de movimiento y de fuerza (aceleracin y fuerza) h. Con la calculadora genere la grfica para la ecuacin (3), tal como muestra en la figura: (interface de calculadora) i. Genere una grfica(fuerza de friccin) vs. F ( fuerza aplicada) j. Argumente la precisin y coloque los encabezados correspondientes en las tablas y graficas generadas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

V.TOMA DE DATOS Tabla (2): datos evaluados con sensor de movimiento y fuerza en laboratorio EVENTOS Aceleracin (m/ ) Tensin(N) Masa aplicada (kg)

1
0.1 1.40 0.175

2
0.5 1.60 0.22

3
1 1.72 0.42

4
1.6 1.81 0.26

5
1.6 1.40 0.28

VI. CUESTIONARIO. 1. calcule el coeficiente de friccin para cada valor de aceleracin y masa aplicada, considere el siguiente cuadro. Dato regis- 1 trado 2 3 4 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

2. calcule el promedio de

de la tabla anterior

3. calcule los errores absolutos, relativo y porcentual considerado los datos experimentales de la pregunta anterior y tericos propuestos en la tabla(1) para el coeficiente de friccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

4. Segn usted a que se debe la diferencia entre

?, explique.

La diferencia entre fuerza de friccin Esttica y Cintica. La fuerza de rozamiento cintica es la que acta cuando el cuerpo est enmovimiento con respecto a la superficie sobre la que se est moviendoAnlogamente, la fuerza de rozamiento esttica es la que acta cuando el cuerpoest en reposo con respecto a la superficie sobre la q se encuentra.Por ejemplo, tienes una superficie inclinada y un objeto inmvil sobre ella. Sinrozamiento, lo natural es que se deslice. Pero si esta Inmvil, quiere decir que hay unafuerza d rozamiento esttica actuando sobre l, que lo mantiene en reposo. Ahora, puede que le des un empuje inicial y comience a moverse lentamente, pero sindetenerse; en ese caso, rompiste la fuerza de friccin esttica, y ahora entra en juego la cintica, que usualmente es menor a la esttica. Por otra parte CINTICO se refiere al caso en que ya se ha dado el movimiento.El Esttico corresponde a la oposicin a iniciar el movimiento.Otro ejemplo seria. Cuando empujas un mueble siempre hay que hacer ms fuerzapara que arranque el movimiento; despus se siente ms fcil de llevar: elrozamiento disminuye. Esto se debe a que al iniciarse el movimiento ya lasmolculas se atraen con menos fuerza,La frmula para ambos casos es idntica: Fr =N Dnde: Fr=Fuerza de rozamiento =Coeficiente de rozamiento, denominado "miu" N=Fuerza Normal (perpendicular) 5. Sera necesario considerar la friccin del conjunto con el aire circundante?, si su respuesta es afirmativa, explique Por qu? Si, por que el aire va a ejercer una fuerza de retencin casi igual a la de friccin impidiendo que esta se desplace de manera. E n los lanzamientos y en el clculode velocidades es coeficiente de rozamiento del aire, su velocidad y su direccin deben ser tomadas en cuenta para tener resultados ms exactos. 6. De qu depende el coeficiente de friccin esttico? El coeficiente de friccinesttico se opone al desplazamiento .Esta fuerza surge entre dos superficies speras cuando existe una tendencia por deslizar entre dichas superficies. La fuerza de friccin entre dos cuerpos aparece an sin que exista movimiento relativo entre ellos. Cuando as sucede acta la fuerza de friccin esttica, que usualmente se denota como y su magnitud puede tomar valores entre cero y un mximo, el cual est dado por: Fs= Nfs s=max Donde: (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

s=es el coeficiente de friccin esttico y N=es la fuerza normal. En el caso particular, de un objeto en reposo sobre un plano inclinado 7. El coeficiente de Friccin, Sera el mismo cuando se aplique un lubricante entre las superficies en contacto? No, porque un lubricante lo que hara es lisar la superficie o por lo menos bajara en un buen porcentaje el coeficiente de friccin,as que no sera el mismo.

8. El coeficiente cintico varia la velocidad? Si, ya que este surge entre dos superficies speras que entra en contacto, donde depende de la rapidez con la que avanza el cuerpo, cuando este es de un valor considerable. 9. Afecta el peso el bloque a los coeficientes de friccin? El peso va a ser parte importante del clculo de las fuerzas a favor y en contra (de friccin) ya que acta como la fuerza normal de la superficie que contiene al cuerpo con algunas variaciones dependiendo a la superficie en la que se encuentre por ende esta fuerza que es el peso va afectar de todas manera al coeficiente de friccin sea cintico o esttico. 11. El coeficiente de friccin Varia segn la temperatura del cuerpo? Si, ya que se producira dilatacin tanto del cuerpo como de la superficie con la que est en contacto, ya que todos los cuerpos tienen 12. La fuerza de friccin, Depende de las interacciones entre las molculas de las dos superficies? Si, la interaccin entre molculas es la que crea la fuerza de friccin ya que cuando dentro en contacto con una superficie spera estas van a interactuar reaccionando de diferentes formas o bien favoreciendo al movimiento u oponindose a l, de esto se puede resolver que son estas las verdaderas fuerzas que interactan y dan el valor de los coeficientes de friccin. 13. Si el mvil empleado (con superficie de corcho) se colocara sobre un plano inclinado Cul debera ser el Angulo para el cual el cuerpo se quedara inmvil?

Si se quiere que el corcho no se nueva por accin de las fuerzas de friccin el Angulo seria: Cuando el > 45 el valor esta en una rango de 45-60

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

14. Qu es el coeficiente de viscosidad?, tiene relacin con el coeficiente de friccin?


Relacin conocida como la ley de Stokes. El coeficiente n depende de la friccin interna del fluido (la fuerza de friccin entre las diferentes capas del fluido que se mueven a diferentes velocidades). Esta friccin interna se conoce como viscosidad y recibe el nombre de coeficiente de viscosidad. El coeficiente de viscosidad en el sistema MKS se expresa en Kg / m*s. La viscosidad puede expresarse en g / cm *s y es llamada poise, y abreviada P. El poise es igual a un dcimo de la unidad MKS de la viscosidad.

CONCLUSIONES:
La conclusin es que he conseguido medir con bastante exactitud el coeficiente de friccin entre la pieza metlica y el plano. He comprobado tambin que el coeficiente de friccin esttica es mayor que el de friccin dinmica. Con esta prctica pretend poder tomar medidas con errores lo ms reducidos posibles y, a mi parecer, mi mtodo para medir la friccin es bastante efectivo. Un problema que tuve al realizar el montaje es que el hilo que una el colgador de pesos y la pieza metlica deba estar en paralelo con el plano y en un principio no lo estaba, con lo que las medidas seran imprecisas. Otro problema al realizar una prctica de este tipo es que el ser humano es bastante impreciso en todo lo que se refiere al tiempo, y es difcil tomar medidas de tiempo fiables con un cronmetro con lo que el error relativo referente al tiempo aumenta inevitablemente y la nica forma de conseguir que dicho error relativo no se dispare es intentar que el tiempo que se mide sea lo mayor posible. Creo que con el material del que dispona, mi diseo es bastante acertado en ste aspecto.

BIBLIOGRAFIA: . La biblia de la Fsica y Qumica, Edicin Lexusy Enciclopedia temtica para todosVol.2(Fsica). Editorial Educando plus. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2010. 1993-2004 Lic. Humberto Leiva Naberos.; Editorial MOSHERA Primera Edicin 1995.y Harry Meiners. Experimentos de fsica. Editorial LIMUSA. 1980

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

CORONEL RODRIGUEZ LUIS

You might also like