You are on page 1of 6

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1. La Revolucin Industrial
Significado Las sociedades preindustriales

2. El proceso de industrializacin
La Primera Revolucin Industrial Extensin de la Primera Revolucin Industrial La Segunda Revolucin Industrial

3. Consecuencias de la Revolucin Industrial


Econmicas

Sociales 4. RESUMEN

CRONOLOGIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1. La Revolucin Industrial Significado Se denomina Revolucin Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pas de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadera y la produccin artesanal, a otras fundamentadas en la produccin industrial y la mecanizacin, Ello propici un acelerado proceso de urbanizacin que alter profundamente las estructuras econmicas, sociales, as como la mentalidad de los hombres. La Revolucin Industrial fue relativamente rpida, se produjo prcticamente en tan slo una centuria. Su importancia es equiparable a la de la Revolucin Neoltica. Sin embargo, el proceso de industrializacin no fue simultneo ni adquiri las mismas caractersticas en todos los lugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las ms pobres del planeta. Las sociedades preindustriales Antes de que el proceso de industrializacin se iniciase, los hombres producan y vivan de manera muy parecida a como lo haban hecho sus antepasados. Presentaban los siguientes rasgos: - La poblacin creca lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.

- La economa era agraria: la principal fuente de riqueza provena de la agricultura y la ganadera. La industria tena poca importancia y era de carcter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos. - Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos. - El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hbitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas. Una economa agraria Los hombres de los siglos XVI, XVII y XVIII vivan bsicamente de la agricultura, complementada con la ganadera. En este cuadro, titulado "La Carreta", y pintado en 1641, Louis Le Nain retrata a unos campesinos en su lugar de trabajo. Era una actividad poco productiva, por cuanto se utilizaban tcnicas bastante primitivas. Todas las faenas se hacan a mano, con el concurso de la fuerza animal (mulos, asnos). Adems una buena parte de las tierras se dejaban en barbecho, es decir, no se cultivaban, a fin de darles tiempo a recuperarse tras varias siembras. Con estos mtodos de trabajo los rendimientos eran bajos y los excedentes escasos. La industria era de tipo artesanal, no empleaba mquinas, sus operarios estaban encuadrados en los gremios. El comercio interior era escaso, las malas comunicaciones impedan los intercambios. La poblacin se concentraba all donde trabajaba, es decir, en el campo, en pequeos ncleos urbanos: pueblos y aldeas. Las grandes ciudades eran muy escasas. Una poblacin en lento crecimiento Con una economa fundamentada en una agricultura de escasos rendimientos, el crecimiento de la poblacin estaba condicionado por las buenas cosechas. Cuando eran malas, la mayora de la poblacin pasaba hambre. Si stas se sucedan en el tiempo, entonces la mala alimentacin debilitaba el organismo y muchos enfermaban. Al no existir una medicina que curase las enfermedades epidmicas, la muerte se adueaba de muchas personas. Todo ello se compensaba, en parte, con una alta tasa de nacimientos, aunque muchos nios moran en el parto o en los dos primeros aos de vida. El resultado era un escaso crecimiento vegetativo, es decir, la poblacin se mantena estable, con una ligera tendencia al alza. En el siglo XVIII se produjeron algunos cambios (fundamentalmente, en Inglaterra), que alteraron este comportamiento demogrfico. 2. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN La Primera Revolucin Industrial. Factores que la propiciaron Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolucin Industrial comenzaron en el ltimo tercio del siglo XVIII en Inglaterra. Una serie de factores intervinieron en el proceso: 1. Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrfica.

2. Transformaciones demogrficas: implicaron un constante incremento de la poblacin y la emigracin del campo a la ciudad. 3. Transformaciones en la industria: sta pas de ser artesanal a concentrarse en fbricas que utilizaban mquinas y nuevas tcnicas, lo que redund en una produccin masiva. 4. Transformaciones en el comercio: los intercambios internacionales se intensificaron y se cre un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes. Los sectores pioneros de la industrializacin fueron el textil y el siderrgico. Transformaciones agrarias Los cambios que se dieron en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la agricultura posibilitaron la industrializacin. Fueron de tal importancia que han recibido el apelativo de "Revolucin Agraria". Una serie de circunstancias favorecieron esas transformaciones: El cercado de los campos abiertos o enclosures: supuso la privatizacin de numerosas tierras comunales. Su puesta en cultivo aument la produccin de alimentos. La introduccin del Sistema Norfolk, que mediante la rotacin de cultivos evitaba el agotamiento de la tierra. Ello permiti eliminar el barbecho y estabular el ganado. La utilizacin de maquinaria agrcola moderna: segadoras, trilladoras, etc. Como consecuencia de estos cambios, se increment la disponibilidad de alimentos, la mortalidad por hambrunas disminuy, la poblacin aument y se produjo un xodo de mano de obra desde el campo a la ciudad, lo que permiti el desarrollo de la industria. La Revolucin Demogrfica El siglo XVIII asiste a un cambio de tendencia demogrfica. Si durante siglos la poblacin haba crecido lentamente y concentrado en el campo, en Inglaterra se apreci un crecimiento sin precedentes de los recursos humanos. El fenmeno ha sido denominado Revolucin demogrfica. Sus causas fueron: El descenso de la mortalidad catastrfica e infantil como consecuencia de una mayor disponibilidad de alimentos propiciada por los cambios en la agricultura. Los cambios en la higiene y el desarrollo de la asepsia y la medicina. En tal sentido, cabe destacar la incidencia de avances como la invencin de la vacuna de Jenner. El mantenimiento de altas tasas de natalidad. La consecuencia de este cambio de tendencia fue un enorme incremento de la poblacin, que junto a los cambios en la agricultura, posibilit el crecimiento de las ciudades industriales y propici el fenmeno de la emigracin desde campo a los ncleos urbanos. Transformaciones en la industria Fue en el campo industrial donde se dieron los principales cambios que transformaron la economa y la sociedad tradicionales. En la Inglaterra del siglo XVIII la fuerza humana y animal fue sustituida por la mecnica gracias a la aplicacin de una serie de innovaciones tcnicas.

Los campos que se vieron afectados en primer lugar fueron el de la energa (mquina de vapor), industria textil (hiladoras y tejedoras), la metalurgia (altos hornos) y los transportes (ferrocarril). La introduccin de mquinas liquid la industria artesanal, que fue sustituida por las fbricas donde se agrupaban numerosos obreros. La divisin del trabajo increment la productividad y puso al alcance de un creciente nmero de consumidores productos a buen precio. Inventos notables que ayudaron a esta transformacin fueron la mquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay que revolucion el sector textil, la locomotora de Stephenson o el barco a vapor de Fulton. Transformaciones en el comercio Los intercambios comerciales se intensificaron gracias a una serie de factores para los que Inglaterra estaba bien preparada: La creacin de un mercado interno como consecuencia de la creciente demanda de productos de una poblacin en crecimiento. Para ello fue precisa la mejora de las comunicaciones y los transportes. El pas contaba con una buena red de canales y ros navegables, se mejor la de carreteras y se suprimieron las barreras aduaneras. Paralelamente, su vasto imperio le permiti obtener materias primas baratas y vender productos manufacturados. Su marina mercante y de guerra se encarg de abrir y mantener nuevas rutas. Todo ello fue acompaado por el papel emprendedor de una burguesa vida de hacer negocios y un gobierno que potenci la actividad industrial y comercial. A comienzos del siglo XIX Inglaterra no tena rival y era la primera potencia econmica del mundo. La extensin de la 1 Revolucin Industrial Inglaterra fue el pas donde se inici la industrializacin. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporndose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir, "los primeros en llegar". Destacaron Francia, Blgica y Alemania. - Francia contaba con abundantes recursos mineros de carbn y hierro, as como abundantes capitales para invertir en la industria. - Blgica, al igual que la anterior, era rica en minas y posea una buena red de comunicaciones, parte de la cual era fluvial. - Alemania se industrializ tempranamente antes de su unificacin. Destac Prusia, que cre un mercado comn, el "Zollverein". A partir de la segunda mitad del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron a la industrializacin: Estados Unidos, Japn y norte de Italia. Rusia lo hizo a finales del siglo XIX, pero sobre todo, a partir de la Revolucin Bolchevique, en los aos 20 y 30 del siglo XX.

RESUMEN Se denomina Revolucin Industrial al proceso por el cual la humanidad pas de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura a otras fundamentadas en la industria y la mecanizacin. Fue relativamente rpido y no se dio simultneamente en todos los pases. Su importancia es equiparable a la Revolucin Neoltica. Con anterioridad a ese proceso, los hombres producan y vivan de manera muy parecida a como lo haban hecho sus antepasados. Los primeros signos de cambio que llevaron a la Rev. Industrial comenzaron en siglo XVIII en Inglaterra.

Hubo una serie de transformaciones que los propiciaron: Agrarias: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad. Demogrficas: supusieron un constante incremento de la poblacin y la emigracin del campo a la ciudad. Industriales: la produccin se concentr en fbricas que utilizaron mquinas y nuevas tcnicas. Comerciales: los intercambios internacionales se intensificaron y se cre un mercado nacional interno. A lo largo del siglo XIX hubo otros estados, adems de Inglaterra, que fueron incorporndose a la industrializacin. A partir de 1875, tuvo lugar una "Segunda Revolucin Industrial" que dur hasta el inicio de la I Guerra Mundial. La Revolucin Industrial trajo consigo diversas consecuencias, tanto econmicas, como sociales: La sociedad agraria fue sustituida por una de carcter industrial; la poblacin creci a un ritmo vertiginoso; la produccin se increment enormemente; el capitalismo sufri notables cambios y la economa se globaliz. La Rev. Industrial alter la estructura social, reafirmando la sociedad de clases, dando primaca a la burguesa. Las ciudades crecieron en nmero y poblacin, constituyndose en focos de inmigracin. Los barrios obreros se desarrollaron insalubres y mal urbanizados. Las condiciones de vida de la clase trabajadora durante las primeras fases de la industrializacin fueron psimas. El proletariado se organiz en partidos polticos y sindicatos para defender sus intereses y luchar contra la explotacin a la que era sometido por los patronos.

You might also like