You are on page 1of 6

Logstica de Almacenes: Gestin de Inventarios (II)

Qu son los Sistemas de Inventario?


Dado que el concepto de inventario indica que son existencias almacenadas, hasta cierto punto ociosas que slo cobran importancia cuando son necesarias, entonces, un sistema de inventario pretende describir la gestin y administracin de bienes almacenados a travs de la utilizacin de propuestas matemticas que son construidas a partir de ciertos principios y supuestos. La finalidad? Tener informacin de relevancia para la toma de decisiones.

Clasificacin de los Sistemas de Inventario.De manera general existen dos tipos de modelo dentro de la perspectiva de aquellos sistemas que son de varios periodos qu quiere decir esto? Es importante considerar que la gestin de las existencias se origina porque stas sern adquiridas de manera peridica debido a necesidades de los procesos involucrados y por lo tanto es necesario que sean almacenadas para utilizarlas segn la demanda.

Modelo de cantidad de pedido fija Q.Como su nombre lo indica, utilizar este modelo implica que la cantidad de pedido siempre ser la misma. Para desarrollar el modelo, se parte de algunas presunciones bsicas que servirn como punto de inicio, est claro que son situaciones ideales de muy poca efectividad prctica, ms sin embargo, es indudable que las frmulas obtenidas servirn de orientacin a la hora de introducir variaciones. El ejemplo ms sencillo considera lo siguiente: a) La demanda del producto es constante y uniforme durante todo el periodo b) El tiempo de entrega (tiempo para recibir el pedido) es constante c) El precio por unidad del producto es constante d) El costo por mantener el inventario se basa en el inventario promedio. e) Los costos de pedido o preparacin son constantes. f) Se van a cubrir todas las demandas del producto (no se permiten pedidos acumulados).

Construccin de un Modelo de Inventario


Para la construccin de un modelo de inventario y como ya fue mencionado en la nota (I) se parte del hecho de que estamos bajo el principio de ganar dinero para que as la actividad minimizar costos dentro de la gestin de stos tenga un finalidad. Dicho esto, es fundamental entonces, desarrollar una relacin funcional entre las variables de inters y la medida de efectividad que se persigue. Partiendo de la ecuacin de Costo Total:

Donde:

Posteriormente es necesario encontrar el Q ptimo que est vinculado con el costo mnimo, mediante el artificio de la derivada, obteniendo:

Y el punto de reorden viene determinado por:

R = d (promedio) x L
Inventarios de Seguridad y enfoque de probabilidad (SS).Como su nombre lo indica, este tipo de inventario es una especie de refuerzo que permitir administrar la variabilidad de algunos elementos dentro del modelo, como por ejemplo imprevistos en el comportamiento de la demanda o cambios en los tiempos de entrega por parte de los proveedores. El objetivo es reducir los stock-out o inventarios cero. El criterio ms comn de clculo de este aspecto del inventario, es el que est enfocado en la variabilidad de la demanda. El punto es establecer o determinar un nivel de inventario de seguridad tal que asegure un porcentaje pequeo de probabilidad que ste se agote ante una variabilidad descrita por la demanda. Este enfoque se conoce como enfoque de probabilidad. Cmo calcular este enfoque de probabilidad? Aquilano, Chase y Jacobs (2009) proponen lo siguiente: se supone que la demanda en un periodo tiene una distribucin normal con una media y una desviacin estndar. Partiendo de all, es necesario entonces recordar, que este enfoque slo considera la probabilidad de quedarse sin inventario, no la cantidad de unidades faltantes. Para determinar la probabilidad de un faltante durante un periodo, exponen los autores mencionados, es necesario trazar una distribucin normal para la demanda esperada y se observa el lugar de la curva en que cae la cantidad disponible.

Modelo de cantidad de pedido fija con inventarios de seguridad.-

Entonces, en este caso es importante tomar en cuenta lo que a continuacin se enuncia: la diferencia clave entre un modelo de cantidad de pedido fijo en el que se conoce la demanda y otro en el que la demanda es incierta, radica en el punto de volver a pedir razn? El riesgo de quedar en inventario cero es durante el periodo de entrega es decir, en el lapso de tiempo que comprende el momento de hacer el pedido y su recepcin. La cantidad de pedido es igual en ambos casos. El punto de volver a pedir es:

R = d (promedio) x L + zL
Donde: R= Punto de volver a pedir en unidades d= demanda diaria promedio L= tiempo de entrega en das (tiempo transcurrido entre que se hace y se recibe el pedido) Z= nmero de desviaciones estndar para una probabilidad de servicio especfica

L = Desviacin estndar del uso durante el tiempo de entrega.


El trmino

zL es el inventario de seguridad. Qu interpretacin prctica tiene? que

mientras ms extenso sea el inventario de seguridad, ms pronto se har el pedido.

Modelo de Periodos Fijos.En un sistema de periodo fijo, el inventario se revisa slo en periodos de tiempo previamente establecidos, por ejemplo, cada mes o cada semana. En este tipo de

modelos las cantidades de pedido varan de un periodo a otro, dependen de los indicadores de uso. Dnde se encuentra el punto relevante a considerar en este modelo? En los inventarios cero, ya que en este caso el riesgo de faltantes se concentra en el lapso de tiempo cuando se hace la revisin y a esto habra que aadir el tiempo a emplear entre que se elabora el pedido y hasta que se recibe. Modelo de Periodos Fijos con Inventario de Seguridad En este tipo de sistema, los pedidos se vuelven a hacer en el momento de la revisin (T), y el inventario de seguridad que es necesario volver pedir es

Inventario de seguridad = z T+L

Para este modelo, la demanda tiene una distribucin aleatoria alrededor de una media d. La cantidad a pedir, q, es

donde:

Nota: La demanda, el tiempo de entrega, el periodo de revisin, etc, pueden estar en cualquier unidad de tiempo como das, semanas o aos, siempre y cuando sean consistentes en toda la ecuacin. En este modelo, la demanda (d prom) puede ser pronosticada y revisada en cada periodo de revisin o se puede utilizar el promedio anual, siempre y cuando sea apropiado. Se supone que la demanda tiene una distribucin normal. El valor de z depende de la probabilidad de tener faltantes y se puede calcular utilizando la tabla estadstica correspondiente.

Elaborado por Solange C. Noguera

Bibliografa: Aquilano, Chase y Jacobs (2009). Administracin de Operaciones. Produccin y Cadena de Suministros. Mxico. Mac Graw Hill. Mora, Luis (2011). Gestin Logstica Integral. Starbook Editorial. Espaa

You might also like