You are on page 1of 21

Despus del neofuncionalismo: accin, cultura y sociedad civil*

Jeffrey C. Alexander**
n el primer captulo de este libro,1 describ la transicin de un funcionalismo ortodoxo a un neofuncionalismo reconstruido, y tambin suger que el segundo ya ha logrado establecerse en el campo de la teora social contempornea. Como se pone de manifiesto en los captulos precedentes, existe ya una amplia produccin neofuncionalista, tanto en trminos de discurso como de programas de investigacin, y estos han tenido un efecto creciente en un amplio rango de especialidades en el campo de la sociologa. Pero como suger en el primer captulo, existe aqu una paradoja. En virtud de su gran xito, uno de los principios fundamentales del movimiento neofuncionalista ha desaparecido. Parsons es ahora una figura clsica. Esto significa que, si bien sus ideas todava son la base de tradiciones, tambin han llegado a ser usadas en formas ms ampliamente sintticas, eclcticas y oportunistas. Inspirado en la cobertura y los propsitos de la originaria teora de Parsons, el neofuncionalismo ha hecho el esfuerzo de incorporar las ideas de tradiciones compatibles y en desarrollar nuevas y ms sintticas formas tericas. Si bien Parsons es una fuente crucial en este esfuerzo, sus ideas no son, sin embargo, ms importantes que algunos de los logros crticos de otros autores clsicos; como tampoco pueden superar las geniales ideas de algunos contemporneos. Quizs solo hasta ahora, despus de que Parsons ha sido rehabilitado, es que podemos vincular sus ideas constructivamente con otras que se encuentran circunscritas a otras tradiciones. Que al hacer eso uno se mueve ms all de la reconstruccin terica hacia la creacin de teora es precisamente el punto. En mi propio trabajo hay ahora tres reas interrelacionadas en las que este movimiento, ms all del neofuncionalismo, tiene lugar. Uno de los mayores logros tericos de Parsons, fue romper la concepcin del actor en sentido concreto. En vez de describir individuos que toman parte en una sociedad externa a ellos, Parsons adopt una visin analtica en la que se sugiere que los actores y las sociedades son mucho ms, y mucho menos, que la imagen concreta que se ve a simple vista. Son, de hecho, composiciones de diferentes niveles, de significados emparentados (el sistema cultural), de necesidades psicolgicas (el sistema de la personalidad), y las experiencias institucionales e
* Traduccin Alfonso Aragn Camarena y Alfredo Andrade Carreo. ** Department of Sociology, University of California, Los Angeles. 1 Jeffrey C. Alexander, From Functionalism to Neofunctionslism: Creating a Position in the Field of Social Theory, en J.C. Alexander, Neofunctionalism and after, Malden, Massachusetts, Blackwell Publishers, 1998.

interaccionales (el sistema social). Con este modelo de tres sistemas, Parsons inicialmente centr su enfoque en lo que ahora se conoce como el enlace micromacro. Los actores, en su perspectiva, no son individuos per se, sino especificaciones de amplios patrones culturales que entran en relaciones de rol e identidades a travs de la socializacin. De manera similar, las organizaciones son totalmente diferentes a las jaulas de hierro de la concepcin weberiana; son sitios donde los motivos socializados y los patrones culturales se interrelacionan formado normas situacionalmente especficas que, permiten a los roles funcionalmente necesarios ser realizados en una forma mutuamente satisfactoria. Este modelo de tres sistemas es, a mi juicio, una contribucin definitiva al pensamiento social. Parsons estaba en lo correcto al romper con el actor concreto de esta forma. Esta deconstruccin provee el acceso a la interpenetracin de la subjetividad y la objetividad, el ser y la sociedad, la cultura y la necesidad. Estas reflexiones, de hecho, permanecen en gran medida dentro de la agenda de las ciencias sociales hoy da. Por ejemplo, el feminismo contemporneo con frecuencia busca explicar el sexismo como el resultado de un poder patriarcal, por un lado, y una deformacin psicolgica por el otro, con casi ninguna referencia al rol de entendimientos culturales de la masculinidad y la feminidad que seguramente existe entre ellos (cf. la crtica de Bloch de 1993, y el trabajo de Lara de 1998). La macrosociologa, histrica o contempornea en su referencia, frecuentemente trata estructuras polticas, econmicas y hasta culturales simplemente como redes de poder (e.g. Mann), organizaciones que fueron construidas no por la motivacin, sino por la proximidad fsica o la disponibilidad de recursos (cf. la crtica por Eisenstand de 1989). Por su parte, los estudios culturales frecuentemente tratan a la cultura como una constriccin que de alguna manera se encuentra fuera de la conciencia de los actores concretos o, siguiendo a Foucault, identifican las estructuras de poder institucional con estructuras de conocimiento cultural, eliminando al actor como una fuerza independiente.2 An as, es ahora claro que esta deconstruccin no poda crear un vnculo macro-micro completamente satisfactorio. En tanto Parsons cre un confiable modelo general de interpenetraciones culturales, sociales y psicolgicas, no produjo un registro de acciones como tal. Esto es, de actores reales, concretos, vivientes que actan a travs del tiempo y el espacio. Lo que Parsons produjo fue una teora macrosociolgica constructiva de los microfundamentos de la conducta; mientras lo haca, ignor el orden que emerge de la interaccin como tal (Rawls, 1987). Parsons produjo su modelo de tres sistmico a finales de los 40s y principios de los 50s, antes de que la revolucin del enfoque microsociolgico en la teora sociolgica americana tuviera lugar. Cuando est emergi, a finales de los 50s Parsons no cambi su teora.

2 Pierre Bourdieu maniobra para realizar el total de las tres de estos movimientos reduccionistas al mismo tiempo (cf. Alexander 1995).

Los tericos del enfoque micro enfatizaron que el ser socializado era el punto donde las teoras de la accin deban comenzar y no donde deban terminar. Blumer escribi, por ejemplo, que los actores siempre se tomaban a s mismos como objetos. Goffman seal que la conformidad con valores no solo es el resultado de la socializacin, sino una estrategia de presentacin: la idealizacin se gana la confianza y el espacio de los actores para construir las lneas de accin que ellos necesitan. Garfinkel, de manera similar, abord la cuestin de existencia de los valores internos. Segn su enfoque los valores se vuelven operativos e importantes porque los actores los llevan hasta ese punto, y saben como exhibirlos en la prctica. Homans tambin consideraba el valor como una constante, tratando como una variable slo las condiciones del intercambio. Son los diferentes recursos que los individuos llevan a la situacin del intercambio los que explican la organizacin emergente de la vida social. Parsons fue ajeno a todo esto. Ni apreciaba la profundidad de tales reflexiones, ni reconoca sus implicaciones potenciales a largo plazo. Esta resistencia fue particularmente daina porque, despus de la revolucin del enfoque micro, las teoras generales de la sociedad simplemente tuvieron que cambiar. La nueva teorizacin del enfoque micro estimul los ms grandes y nuevos desarrollos en la teora macrosociolgica. Las ltimas ideas de Collins y Giddens fueron profundamente afectadas por la etnometodologa y las ideas de Goffman. Las ideas de Habermas fueron transformadas por la teora del acto del lenguaje y por la incorporacin de la filosofa de Lebenswelt. La visin de Touraine sobre la cualidad del movimiento social en la sociedad postindustrial fue estimulada por las teoras de la accin, Bourdieu por la fenomenologa, Coleman y Elster por la opcin racional. Es esta forma de cruzarse, de hecho, la que define el nuevo movimiento terico en la sociologa. Mis propios esfuerzos por conceptualizar el enlace micro-macro (e.g. en Alexander et. al. 1987) estn en deuda con estos desarrollos recientes en la teora general. Al mismo tiempo, permanezco profundamente insatisfecho con ellos. Ya que si bien han evitado los resultados negativos de la pretensin deconstructiva de Parsons, no han incorporado, en cambio, sus logros3. Al enfocar la accin, los planteamientos micro han concebido al actor slo en una forma concreta. El reto para la teorizacin de la accin en el presente, es ir ms all de su propia posicin; es entender la posicin de lo concreto, interacciones empricas entre actores que son analticamente concebidas entre ellos mismos.

3 En su propio esfuerzo reciente por repensar la unin macro-micro la cual Parsons describe como la articulacin entre las estructuras institucionales y figuracionales Mouzelis (1995, p. 7) hace una crtica similar muy dura. Argumenta que debemos asociar lo que est pasando en la sociologa terica de hoy y la contribucin constitutiva parsoniana, sugiere que uno puede sostener que gran parte de las tendencias actuales fallan en apropiar creativamente lo que es positivo y til en la obra de Parsons.

Si examinamos los artculos y los libros que han articulado al movimiento en la teora sociolgica general desde principios de los 80s, podemos reconocer una fuerte tendencia a identificar actores (personas que actan) con agencia (libertad humana, libre albedro) y agentes (aquellos que ponen en prctica el libre albedro). Propongo que se piense respecto a esto, que existe una confusin de agencia y actor4. Esta combinacin logr proveer un punto de inicio para los microsocilogos antiparsonianos cuyo trabajo acabo de destacar. Considerando los polmicos riesgos, sin embargo, uno podra argir que para estos tericos en la segunda fase de la teora de la posguerra, la combinacin de la agencia con los actores era un error productivo y necesario en la medida que estimul parte de sus mejores trabajos. El problema es que este enfoque concreto ha llegado a una tercera fase; ha sido continuado por tericos macrosociolgicos que, lejos de estar casados en una polmica contra la teorizacin macro y analtica, buscan establecer el enlace micro-macro. Del neo-marxismo a la teora de la accin racional, de conflictos de modelo reconstruidos a las teoras de la prctica y de los movimientos sociales, el peligroso legado de sta frtil pero fundamentalmente poco guiada conflacin de actor y agencia, puede ser encontrada. De un lado, la agencia es equiparada con el actor heroico y dominante, de una forma individual (Homans) o una colectiva (Touraine). Por el otro lado, viendo este actor, uno encuentra la imagen de la sociedad, del macro-orden, un sistema auto-reproductivo y poco amigable con los usuarios, un orden donde no participan ni los actores ni la agencia. Esto es exactamente lo que es implcito, por ejemplo, cuando Giddens (1979, p. 80) asegura que los actores se erigen sobre elementos estructurales. Los actores, en otras palabras, no son en s mismos estructuras sociales sino agentes. En el curso de su accin, estos agentes putativamente no estructurales hacen referencia a objetos y estructuras sociales que son externas a ellos mismos. Por cierto, Giddens identifica estos ltimos como reglas ms que como simples recursos, esto es, como estructuras que pueden ser subjetivas y no solo materiales en forma ontolgica. Pero Giddens trata a las reglas mismas como objetivizadas y despersonalizadas, y las presenta, por ejemplo, simplemente como tcnicas o procedimientos generales (1984, p. 21), antes que como proyecciones de un significado subjetivo de experiencias. No cabe duda de que Giddens (1979, p. 80) equipara la agencia con conducta estratgica, esto es, con el ejercicio de un libre albedro no con una identidad psicolgica o patrones de significado. La mayora de los tericos generales de mayor influencia hoy da, tienen un problema similar. Porque generalmente asumen que actores y sociedad tienen slo una forma concreta, pueden identificar el medio la dimensin de la accin que es independiente del constreimiento interno y externo slo con la persona en su totalidad, con el individuo actuante como tal. Collins, por ejemplo, equipara la referencia macro o extraindividual, con recursos materiales impersonales como
4 Aludo a Alexander 1992a y Alexander 1993, los cuales desarrollaron ideas de Alexander 1987.

la propiedad, el poder, y el espacio fsico. El entiende que la agencia es generada por respuestas internas, emocionales y estratgicas a estos medios, que se encuentran por fuera del actor como tal. Habermas equipara las actividades econmicas y polticas con organizaciones de sistemas racionales que externamente invaden actividades subjetivas cotidianas, dejando a la agencia actos de lenguaje pragmtico que, a pesar de sus referencias a la lgica cultural desarrollista de Parsons y la lgica psicolgica de Piaget, no tiene relacin con la accin cultural o la necesidad cultural como tal5. Los sistemas autopoiticos de Luhmann, como ellos mismos o como instituciones, son tropos que obscurecen la accin significante y colectividades culturalmente ordenadas, o son reificaciones extraordinarias que niegan tales procesos conjuntamente. Joas y Honneth (cf. Alexander y Lara 1996) localizan a la creatividad en una forma similar de antropologa filosfica, vinculndolos a cualidades inherentes de actores ms que a dimensiones de estructuras culturales y sociales, que pueden ser recursos vitales en la construccin de las capacidades e identidades de los actores mismos. Rechazo esta identificacin de actor con agencia porque ellas son culpables de concreciones equivocadas. Cierto, la jerarqua tradicional de la sociedad y los actores sociales es evitada, junto con la idea del micro y el macrocosmos en donde los actores caben ajustadamente en la cavidad social. Pero, ms que reemplazar o reinterpretar la dicotoma familiar entre actores y estructuras, y permitiendo a la dicotoma subjetivo-objetivo ser mediada en una nueva forma, estas identificacio5 Es en respuesta, no slo a las crticas cada vez mas fuertes de los filsofos feministas, comunitarios y hegelianos, y a los desarrollos en el trabajo de sus propios seguidores, como Ben Habib y Honeth, sino en respuesta a su amplio encuentro con los escritos culturales de Parsons y Weber, que Habermas ha llegado a admitir en sus escritos ms recientes, que actores entran en la esfera moral de Kant el mundo de vida de lo pblico racionalizado de Habermas puede hacerse nicamente sobre la base de necesidades e identidades formadas en el mundo tico y particularista de Hegel llamado el Sittlichkeit. Como resalta en su respuesta a la coleccin crtica que responde a la publicacin en ingls de su propio trabajo sobre la esfera pblica, pienso que en el intervalo he cambiado mi propio marco terico tal que la autonoma permanente de los desarrollos culturales que son tomados cada vez ms en cuenta (Habermas 1992b, p. 464). Al articular este nuevo enfoque, precisamente Habermas hace el argumento cultural para una comprensin analtica de la accin que yo cito aqu. El poder social integrador de la accin comunicativa es, ante todo, localizado en aquellas formas particulares de vida y en los mundos de vida que se encuentran entretejidas con las tradiciones concretas y las constelaciones de inters en la esfera tica (Sittlichkeit), los trminos de Hegel Una esfera pblica que funciona polticamente, requiere ms que las garantas institucionales de los estados constitucionales; tambin necesita del espritu de sustento de las tradiciones culturales y los patrones de socializacin, de la cultura poltica, de una poblacin acostumbrada a la libertad. (Ibd., pp. 444, 453) Este reconocimiento de los ambientes internos de la accin pblicamente orientada, podra implicar una reconstruccin de largo alcance del enfoque tico del discurso de Habermas a la naturaleza de orden colectivo en sociedades democrticas. Seala la necesidad de ir ms all del universalismo abstracto y el minimalismo procedimental para algn entendimiento sustantivo de cmo el universalismo puede ser fundado en tradiciones culturales. Abordo esto en mi discusin sobre la sociedad civil ms adelante.

nes de los actores con la agencia actualmente reproducen la dicotoma de otra forma. Ms que formular una jerarqua, actores y estructuras se encuentran concebidas horizontalmente, puestas lado a lado en una manera que ignora como ellos se interpenetran unos con otras y crean nuevas formas sociales especficamente. Lo que resulta es una mezcla ms que una solucin, un compromiso ms que una reformulacin. La nocin de que las estructuras controlan a los actores, los cuales simultneamente constituyen estructuras a cambio el encantamiento primeramente producido por Bourdieu, y tomada despus por Giddens describe una relacin seriada ms que una interrelacin. Actores y estructuras se encuentran concebidas distintos empricamente antes que analticamente. El resultado es una especie de malabarismo que mantiene en el aire las esferas accin y estructura simultneamente. No emerge una visin fundamentalmente diferente de la relacin entre actores y sociedades. Se requiere una posicin ms compleja que combine perspectivas analticas y concretas. Los actores no son solamente agentes (aquellos que poseen libre albedro), ni son estructuras necesariamente contradictorias a las condiciones bajo las cuales los actores ejercitan el control de s mismos y la autonoma, un logro que no lo es todo como la agencia o el libre albedro. Si definimos accin como el movimiento de una persona a travs del tiempo y el espacio, podemos ver eso, an siendo anticonstitucional e independiente, o conformista y dependiente, cada accin contiene una dimensin de libre albedro o agencia. Podemos an ir ms lejos y sugerir que la agencia es lo que les permite a los actores moverse a travs del espacio y el tiempo. Pero los actores, per se, son mucho ms, y mucho menos que los agentes. Existen varias formas de expresar esta distincin. En mi propio trabajo, suger que agencia es el momento de libertad que ocurre en tres ambientes estructurados, y que en dos de ellos cultura y personalidad existe ontolgicamente slo con el actor, concebido como una persona localizada temporal y espacialmente. De acuerdo con este modelo, los actores ciertamente poseen conocimientos, pero es un error decir como Bourdieu y Giddens mencionan, siguiendo a Garfinkel que los actores son agentes cognitivos como tales. Esto es un error porque el conocimiento de los actores no viene de su agencia como tal, sino del medio cultural en que los rodea y la transforma en identidad. Que este conocimiento subjetivo es el resultado de tempranas interacciones con otros, no significa, ms an, que esto pueda ser visto como la resultante de una experiencia prctica de un agente, de prctica en el sentido pragmtico. Algn conocimiento, por supuesto, se origina en los procesos de aprendizaje idiosincrtico, y todo ello ciertamente se aplica, en el contexto concreto del espacio y el tiempo, en una forma que es especfica a los actuales individuos involucrados. An as, es engaoso identificar gran parte de este conocimiento como propio del actor. En vez de ello, es conocimiento de la sociedad, a pesar del hecho que cualquier referencia social particular pueda o no pueda ser ampliamente compartida. An cuando no es ampliamente compartida, de cualquier forma, ms que ser generalizada de una serie

de experiencias particulares, se ha aprendido de gestalts que tales encuentros secuenciales se han visto presentarse. La accin, entonces, es el ejercicio de la agencia por las personas. Debe ponerse la atencin en ambos extremos de esta frase. Por una parte, la accin puede ocurrir slo en relacin a dos ambientes internos ampliamente estructurados. La accin se encuentra codificada por sistemas culturales y por personalidades. Por otra parte, personalidades y cdigos culturales no agotan los contenidos de la subjetividad de una persona. Queda una dimensin de la agencia extremadamente significativa. Los filsofos pueden entender la agencia o el libre albedro como una categora existencial; para los socilogos, puede ser concebido como un proceso, uno que involucra invencin, tipificacin y estrategia. Estos procesos dan una forma pragmtica al ejercicio del libre albedro. Ellos se enganchan con ambientes de accin estructurados e internos y los mueven a travs del tiempo y el espacio. No slo es la agencia articulada por estos tres procesos primarios, sino las articulaciones agenciales de estos ambientes internos los que comprimen al actor. Esta posicin nos puede decir algo importante acerca de las estructuras sociales. Si los actores no slo son agentes en un sentido tradicional, entonces las estructuras no son slo no esencialmente, ni siquiera primariamente fuerzas constrictivas que confrontan a los actores desde afuera. Cultura y personalidad son en s mismas estructuras, fuerzas que confrontan a la agencia desde adentro y se transforman en parte de la accin de una forma voluntaria. Las estructuras pueden ser descritas como un afuera existente de los actores slo si nos enfocamos en un tercer ambiente para la agencia, el sistema social. Me refiero aqu a las relaciones econmicas, polticas, solidarias y ecolgicas y a las redes de trabajo formadas por personas en el curso de sus interacciones en el tiempo y el espacio. Porque son formadas por interacciones empricas, concretas porque son, de hecho, slo agregados de acciones tempranas ellos mismos es imposible concebir estos componentes de un sistema social, como cosas que existen independientemente de ambientes internos patronados de los seres humanos que los activan.6 Todo esto es para mencionar que los ambientes internos y externos de la accin deben ser concebidos de una forma analtica, an si la continencia de las interacciones empricas slo pueda ser entendida en su forma concreta. Cultura Esas reformulaciones a la teora de la accin llevan a nfasis mucho mayores en el ambiente cultural de la accin, que debe ser entendido como una estructura interna organizada para el actor en un sentido concreto. Junto a los tericos generales en el nuevo movimiento terico, de cualquier forma, virtualmente no hay un
6 Para una brillante argumentacin de esta posicin, especficamente en consideracin a la relacin entre la teora de redes de trabajo y la sociologa cultural, ver Emirbayer y Goodwin (1994). Ver tambin el fuerte argumento de Kane (1990).

reconocimiento de la cultura como una estructura analticamente separada de la agencia. En su teora de la estructuracin, Giddens habla de reglas y procedimientos pero jams investiga los patrones tejidos de la vida simblica. En su teora comunicativa de la justicia, Habermas ve a la cultura como si solo hubiese sido lingstificada dentro de una moralidad universal cuyas presuposiciones pueden ser discutidas de una forma racional y consciente. En sus microtranslaciones de la macrosociologa, Collins entiende el significado primariamente como una sedimentacin de la emocin de los rituales de interaccin. En la teora de la prctica de Bourdieu, l ve a la cultura como una estructura, pero su ecuacin reduccionista con estructura institucional, significa que la cultura tiene el efecto de negar la agencia mas que iluminarla (cf. Alexander 1995). Este fracaso en una parte de los tericos generales por considerar la cultura como una estructura interna de la accin no es enteramente sorprendente; refleja, despus de todo, el mismo tipo de acercamiento concreto y emprico a la accin, como el que anteriormente describ. De cualquier forma, especialistas en sociologa cultural aquellos de los que seguramente se espera, se encuentren sustentados en los escritos de tericos generales tienden a tratar a la cultura en mucha de la misma forma concreta. De la escuela de Birmingham a los esfuerzos de socilogos culturales como Archer o Swidler, la accin es entendida como un proceso que, en general, o hasta tpicamente, se posiciona sobre y en contra de la cultura, permaneciendo fuera de cdigos simblicos en patrones7. En otras palabras, los tericos de la cultura frecuentemente cometen el mismo tipo de error que hace la teora general. Al equiparar la accin con una agencia creativa, reflexiva o rebelde identifican la cultura con patrones que solo existen fuera de los actores mismos. En este contexto, se hace evidente que hay ms cosas involucradas que las solas cuestiones tericas. Esta separacin de la cultura de la agencia tambin refleja una sensibilidad ideolgica que es ampliamente compartida por los tericos generales y los especialistas de la cultura afines. Su enfoque de la agencia no solo es confuso, sin tambin celebrable y hasta heroico. De acuerdo a una tradicin, (la teora del intercambio), los actores son racionales, autnomos, autosuficientes, astutos e inteligentes. De acuerdo con otra (etnometodologa), son conocibles, reflexivos, automonitoreables, y competentes. En la retrica de un tercer acercamiento (interaccionismo simblico), los actores son interminablemente creativos, expresivos y productores de significado. Estos trminos descriptivos tienen cierta validez si son tomados como caracterizaciones de las propiedades analticas de la agencia; la capacidad para la libertad, despus de todo, es el pinculo de las tradiciones democrticas de la vida occidental. Estas cualidades deben ser cuestionadas, an si son tomadas para ser descripciones de acciones concretas,
7 Para la crtica de la Escuela de Birmingham desde este punto de vista, ver Sherwood et. al. (1993); para una discusin del trabajo de Archer y Swidler, as como de Robert Wuthnow, desde este punto de vista, ver tambin a Rambo y Chan (1990).

esto es, de las propiedades de los actores. Esto es exactamente lo que, usualmente, se encuentra implicado. Si no mezclamos a los actores con los agentes, nos encontramos forzados a reconocer que los actores no son tan heroicos como estos planteamientos sugieren. Se encuentran frecuentemente confundidos, autodeprimidos, vacos de pensamientos y plenos de vicios. Cmo puede ser esto, si la misma agencia puede ser descrita de una forma positiva? La respuesta es que la agencia se expresa a si misma a travs de sus ambientes culturales y psicolgicos, y estas ltimas fuerzas estructuran a la agencia en lo que algunas veces son formas dolorosas. Al ignorar o minimizar los elementos negativos de la accin, las slidas teoras de la agencia algunas veces parecen menos esfuerzos desapasionados para describir la accin que esfuerzos para movilizar las evaluaciones morales acerca de ello. La Teora de la Accin es un caso puntual. Contra la teora estructural, Touraine ha enfatizado correctamente la importancia del autocomienzo voluntarista y del libre albedro en la vida de la estructura macrosociolgica. Ms an, sobre la base de este nfasis analtico, argumenta empricamente a favor del papel positivo, histricamente progresivo de los movimientos sociales de la sociedad postindustrial, una omisin que ignora algunos de los ms tpicos y peligrosos movimientos de la accin en el siglo XX (cf., Alexander 1996). A diferencia de las generalizaciones tericas acerca de la reflexin, los enfoques contemporneos de la accin al igual que la teora general y cultural se parecen ms a las reformulaciones de la tradicin poltica y moral de los derechos naturales. En lugar de teorizar la relacin entre la accin y sus ambientes internos, han producido elaboraciones sofisticadas pero poco prometedoras del discurso normativo que apuntala a la democracia a s misma. Deberamos darnos cuenta de este discurso, y de no reproducirlo. El primer paso es reconocer que es un discurso debemos deconstruirlo como una ideologa de accin regulada en vez de racionalizarlo como una explicacin de la accin. Despus veremos que la bondad no puede ser asociada inherentemente a la accin; ello puede ser atribuido a la accin slo por causa de los tipos particulares de ambientes sociales, psicolgicos y culturales dentro de los cuales la agencia es expresada. En cuanto reconozcamos los ambientes internos de la accin concreta, entonces entenderemos que la accin debe ser vista como un proceso constante de ejercicio de la agencia por medio de la cultura y no en contra de ella. Eso significa la tipificacin el proceso agntico que reproduce las narraciones y los cdigos sociales es una dimensin continua de cada accin, no en vez de sino a lo largo de las dimensiones de creatividad e invencin. La agencia est inherentemente fuera de lugar. Porque la agencia es libre, la accin nunca es simplemente mimtica, simplemente nunca la reproduce en ambientes simblicos externos. La accin involucra un proceso de externalizacin o representacin: la agencia est inherentemente conectada la capacidad representativa o simblica. Porque los actores tienen agencia, ellos pueden ejercitar sus capacidades de representacin,

10

representando sus ambientes externos a travs de la externalizacin. Esto no contradice el status estructural de la cultura. Nadie ms que el bricoleur de LviStrauss niega el poder del mito o de la insistencia de Durkheim sobre el ritual eliminado de imaginacin religiosa. An, si la divisin en tres sistemas de Parsons nos permite entender la cultura como una estructura relativamente autnoma que forma la accin social y la organizacin, no describe a la cultura como un ambiente interno de accin cuando esta ltima es entendida en un sentido concreto. Parsons fracasa al conectar la cultura con el actor concreto porque, en su acercamiento al significado, falla en reconocer que los analistas de la cultura deben construir valores del discurso real los actos de habla de los actores situados socialmente. Los valores como tales no informan, inspiran o regulan la accin concreta, son (re)construcciones analticas por analistas en si mismos, (re)construcciones que son generadas precisamente, por abstraccin sacadas de las formas reales de representacin, en cuyo marco son hechas las evaluaciones. Esto nos permite entender el porqu Parsons brinda una fina y remarcable teora de la estructura interna del proceso simblico, a pesar de su enrgica instancia sobre el importante papel de la cultura. El problema surge porque Parsons ignora una segunda revolucin intelectual que han alterado fundamentalmente a las ciencias sociales en nuestro tiempo. Desde principios de los 70s, han habido cambios en las ideas acerca del rol de la cultura en la sociedad, un cambio que a veces es llamado ciertamente de forma inadecuada giro lingstico o discursivo. En el contexto de los debates americanos, este giro se refleja en las series de los crticas fundamentales que Clifford Geertz hizo a Parsons (y a Marx), cuando insisti, por ejemplo, que los tropos literarios deberan tener prioridad sobre las demandas funcionales en las explicaciones de la ideologa (Geertz 1964) y que las minuciosas descripciones del significado deberan tener prioridad sobre las inducciones que versan sobre los valores y los mtodos orientados a la explicacin causal (Geertz 1973). En Francia e Inglaterra, este giro lingstico se reflej en el creciente impacto de la semitica y del estructuralismo, enfoques que trabajaron con el discurso ordinario y la rutina, textos pblicamente disponibles, reconstruyendo de ellos cdigos y narrativas intrincadamente ordenados y simblicos que parecan explicar la detallada textura de la vida social plena de significados. Estos movimientos estimularon, a su turno, la creacin de una nueva antropologa simblica en los escritos de gente como Vctor Turner, Mary Douglas y el mismo Geertz. Eventualmente, emergi el extraordinariamente influyente postestructuralismo de Michel Foucault, que enfticamente proclamaba el poder social de campos ampliamente estructurados en el discurso cultural. En Alemania, la filosofa hermenutica tambin revivi, con su afirmacin de que el entendimiento de la accin social debe referirse a la experiencia del actor en el significado y que tal accin significante puede y debe, como Ricoeur (1971) lo dijo, ser interpretado como un texto.

11

En el hecho de que Parsons form su conceptualizacin inicial de la cultura antes de que emergieran estos desarrollos encontramos en parte la explicacin biogrfica de su fracaso en reconocer la importancia de estos. Al mismo tiempo, es posible que ver que desde del inicio de su madurez intelectual, Parsons no simpatizaba del todo con las tesis culturalistas bsicas. As podemos ver, por ejemplo, su temprana respuesta (Parsons 1937) al giro religioso que Durkheim hizo en Las formas elementales. Mientras aclamaba a Durkheim por reconocer lo simblico, Parsons criticaba su programa de sociologa religiosa como un idealismo. Ms que verlo como un referente a la estructura interna de los smbolos o a la intensidad continua de la experiencia simblica, Parsons redujo lo sacro de Durkheim al carisma de Weber, i.e., a una respuesta episdica a la tensin y crisis sociales, y de una forma similar describi el entendimiento de Durkheim del ritual.8 Ms que seguir los planteamientos de Durkheim hacia un enfoque ms amplio de los patrones simblicos, Parsons adopt un enfoque sobre los valores, que defini como un sub-set de smbolos reflejados por necesidades funcionales e institucionalizadas en roles especficos. De hecho, como he sugerido arriba, Parsons configur su abordaje de los valores no tanto a travs del anlisis interpretativo de los significados de los actores o los discursos, sino por la generalizacin de los patrones de la conducta real del mundo social. Esto es precisamente lo que Durkheim trat de eliminar en sus escritos posteriores. Durkheim intentaba crear una sociologa de un tipo muy diferente, una que nunca confundiera el anlisis de las funciones sociales con los entendimientos patronados de los actores mismos. Ms que la dbil teora cultural de valores que Parsons recomend que le permiti diferenciar tan ntidamente la sociologa y la antropologa las posteriores posiciones de Durkheim implican una slida teora que argumenta en contra de tal separacin disciplinaria, y sobre la marcha, contra cualquier disyuncin entre sociedades tradicionales y modernas. Un programa fuerte para la sociologa cultural inspirado por el Durkheim posterior (Alexander 1990, Alexander et al. 1993, cf. Emirbayer 1996) nos permite explorar ms all una de las ms importantes implicaciones de la accin y sus ambientes que ya he abordado anteriormente. Nos permite vincular la accin de manera ms estrecha al significado como los actores por si mismos lo viven y a las formas culturales que, en un significado cultural, le da ms independencia de las presiones institucionales y de las exigencias del sistema de lo que la teora del valor de Parsons jams hubiera podido permitir. Los actores estn, de hecho, profunda y continuamente ocupados en lo que Garfinkel llama indexacin (indexability). Ms an, al convertir lo contingente en lo esperable usando patrones de entendimiento que ya existen no estn mera y pblicamente afirmando una

8 En su laudable esfuerzo para insertar la creatividad dentro del ncleo de la teora de la accin, Joas (1996) falla en conceptualizar la tipificacin de una dimensin simultnea de la accin, una que despliega a lo largo de la invencin y la estrategia.

12

conformidad con los valores que efectivamente regulan las relaciones sociales. No estn, esto es, meramente dedicados a la idealizacin como Goffman supuso. Los actores tipifican vis-a-vis no solo estructuras del significado que se encuentran institucionalizadas, i.e., organizadas, sancionadas y reconocidas por, o en, beneficio del sistema social. En varios puntos (e.g., Parsons y Shils 1951), esto es cierto, Parsons hablaba del patrn de la integracin de la cultura como una tensin hacia la integracin funcional o sistmica, y en la posibilidad de una tensin cultural resultante. La mayora de las veces, sin embargo, Parsons concibi las tensiones como algo que emerga dentro del sistema social antes que en la cultura. Mientras su teorema de la institucionalizacin perfecta fue concebida como un modelo ideal tpico mas que una descripcin real de una vida social sin fricciones, el concepto claramente indica que Parsons le daba prioridad al sistema social sobre la cultura, a los mecanismos institucionales que seleccionaba de entre los patrones culturales, a ver a la cultura ante todo como un mecanismo de control y regulacin institucional. Parsons puso muy poca atencin a los cdigos internos y a las narrativas internas de la cultura misma. La cultura debe ser entendida como socialmente relevante, no a pesar de, sino por su amplia y codificada forma narrativa. Esto produce un excedente del significado (Ricoeur 1977) en cada accin e institucin, un excedente que crea tensin y distancia con cada acto institucionalizado y concreto.9 Sociedad Civil Esta nueva forma de pensar la accin y la cultura tiene implicaciones relevantes para el anlisis de los sistemas sociales y sus partes. Mas que tratar de trazar estas implicaciones de una forma general a travs de varios dominios institucionales, me concentrar aqu en la esfera civil, el mundo de la sociedad civil que se ha transformado, quiz, en el fenmeno social ms ampliamente discutido en los aos recientes (e.g., Cohen y Arato 1992, Calhoun 1992). Si nos fijamos en las microteoras en la segunda ola de la teorizacin de postguerra desde un punto de vista macrosociolgico, podemos ver que estas descripciones de las formas concretas sugieren un orden social informal, uno que no se encuentra dominado por la gran-escala, o por estructuras coercitivas, pero construido a travs de varias formas de comunicacin y reciprocidad. Los autores de la teora de la decisin racional enfatizaron la competencia de una forma que sugera que el equilibrio podra ser alcanzado sin importar las desigualdades del poder. Blummer (cf. Sciulli 1988) sugiere que los actores tienen xito en la construccin de lneas coherentes de conducta que vinculen el yo y los otros. Goffman describi los esfuerzos hercleos de los actores para autopresentarse y para comportarse decorosamente, a pesar de su nfasis frecuente sobre los motivos ocultos de los actores para la dominacin y el xito, y describi las formas variadas de
9 La respuesta crtica de Parsons (1968) al ensayo de Geertz, Religion as a Cultural System es similarmente reveladora en esta consideracin.

13

deferencia y trato impersonal, y an las formas restrictivas de solidaridad en las cuales se sustenta el comportamiento pblico y es producido en turno. Garfinkel puso la confianza interpersonal en el centro del entendimiento, explicando que los actores deben postular la existencia de reglas consensuales y valores compartidos justos sin que exista en realidad alguna evidencia contundente. Este postulado y las formas de interaccin que induce, resalta la similitud de que tales mecanismos informales de confianza que realmente emergern. Sin embargo, cuando los innovadores de la tercera fase de la teora de la posguerra el nuevo movimiento terico en la sociologa incorpor las ideas de la microteora; ellos casi no pusieron atencin alguna a su visin de una sociedad civil es la base de su trabajo informalmente regulada. Ellos disearon sus modelos descriptivos de como los actores concretos hacen referencia a los otros y a ellos mismos, y construyeron en esos mecanismos el desarrollo de las teoras macrosociolgicas que enfatizaron la comunicacin, la tipificacin, la autorreferencia, el intercambio y la necesidad de un a accin continua a travs del tiempo y el espacio. Pero ignoraron el ms amplio sentido de la sociedad que tales procesos tenan implcito, y que apuntaban hacia la autenticidad del orden moral y hacia su flexibilidad como un recurso para modas informales del control, social. En el trabajo de Bourdieu, por ejemplo, la vida habitualmente regulada es manipulada por la clase y el dominio del campo y convertido en interacciones estratgicas a travs de las cuales los actores buscan maximizar los capitales de diversos tipos. Habermas ocupa la teora del acto del lenguaje y los modelos Lebenswelt de experiencia compartida e interaccin para construir alternativas normativas para las sociedades contemporneas, no para describir procesos dentro de ellas; dentro del mundo contemporneo, en efecto. Habermas insiste en la pulverizacin de las relaciones informales y la confianza por los sistemas colonizantes de poltica y dinero.10 Giddens describe un antiguo modelo en el cual el riesgo y el peligro son lo principal, en el cual uno mismo se encuentra amenazado por la extensin, en el cual la confianza ha sido plenamente derrumbada. El mundo de Collins es un mundo de competencia y conflicto donde la emocin y la moralidad son intercambiados a travs de rituales que tienden a reforzar las jerarquas del dinero, el prestigio y el poder social. Lo que estos intelectuales en el nuevo movimiento terico han hecho, es sintetizar los modelos microsociolgicos de interaccin con el conflicto orientado al estructuralismo que formaba la otra cara de la teora en el segundo periodo de trabajo de la posguerra. Porque ellos llevan su mapa del orden macro de las ideas materialistas de las teoras weberianas y neo-marxistas; ellos emplean una carto10 Este problema es solo parcialmente mitigado en el trabajo ms reciente de Habermas (1996) sobre la ley. An con lo notable de su conceptualizacin a la ley, como una esfera moral institucionalizada, parcialmente independiente de la economa y del estado, este trabajo falla para asir satisfactoriamente los discursos simblicos no formales de la esfera civil, cuya existencia Habermas ha rechazado y que yo discut en la nota 10.

14

grafa de amplios procesos que fracasan al explorar los mundos del ser, la eleccin motivada, la confianza, la normatividad y los mecanismos informales de control social. Esta falla radicaba en lo que Alvin Gouldner agudamente critic al final de su existencia. En The Coming Crisis, su denuncia radical de las formas micro y macro de la sociologa estadounidense, Gouldner (1970) mismo haba enfatizado el poder institucional coercitivo y la manipulacin de clase. Despus de la lucha contra las tendencias determinsticas y autoritarias que emergieron en la macrosociologa anteriores a la dcada siguiente, Gouldner evidentemente comenz a cambiar de ideas. En el comentario a The Two Marxisms, l elogi el nfasis local y subjetivo de las formas estadounidenses tradicionales de la microsociologa, argumentando que estas apuntaron hacia el entendimiento de la sociedad civil fuera del mercado y del estado que las teoras estructurales ignoraban, no solo hacia sus cientficos con desventaja, sino hacia su amenaza moral. Gouldner (1979) dio un paso balanceado hacia la moral y al nfasis macrosociolgico normativo de Parsons mismo, en lo panegrico despus de la muerte de Parsons que apenas precedi a la suya propia. Era de hecho exactamente esta clase de nfasis la que ha informado a la teora de Parsons del orden macro. Precisamente debido a la naturaleza analtica de su teora, Parsons nunca perdi de vista la manera en la cual los procesos estructurales amplios se encontraban embebidos en expectativas subjetivas e informales, formas culturales de control social. Con este modelo de tres sistemas, Parsons pudo argumentar que las referencias normativas y el ser subjetivo y responsable est siempre all; con su teora de institucionalizacin, l pudo afirmar que la existencia de valores que generarn confianza y respeto en las organizaciones; con su nfasis en el orden normativo y voluntario pudo comprender los elementos consensuales y recprocos en la vida social contempornea. En los ltimos quince aos de la carrera de Parsons, estas orientaciones generales tomaron su forma macrosociolgica ms interesante. Construyendo sobre el entendimiento de Weber de las comunidades universales legalmente reguladas, la visin de Durkheim de la solidaridad orgnica, el modelo de ciudadana de T.H. Marshall y, ms importante de todo lo anterior quizs, su propio sentido y simpata por las bases voluntarsticas de la democracia americana, Parsons comenz a teorizar acerca de un paraje intermedio de la subjetividad que llam comunidad societal. Lo anterior, se puede afirmar, represent la ms importante contribucin que Parsons hizo a la macrosociologa. Aquella agrega una cuarta esfera a las tradicionalmente dos o tres divisiones de otros modelos macro, apuntando a un mundo que posee la subjetividad del mundo de vida pero, al mismo tiempo, la abstraccin de las esferas sistmicas ampliamente racionalizadas. Una esfera al mismo tiempo de reconocimiento individual y un mundo de integracin, la comunidad societal le otorga el sentido de formar parte de la gente11 que Parsons, insista, era un importante

11 En el original peoplehold (N. del .Tr).

15

componente de la ciudadana. Sobre estas bases, Parsons identific la inclusin como la tendencia secular y fundamental del mundo contemporneo. Este concepto de comunidad societal emergi slo en los ltimos periodos de Parsons, cuando su sensibilidad a la tensin y la contradiccin, y el carcter crtico de su liberalismo ya haban desaparecido; cuando las tendencias endmicas de sus teoras exageraban la estabilidad y la integracin y se encontraban ms pronunciadas; cuando sus ideas sociolgicas sustantivas venan a expresarse ms y ms en trminos formales. Estas tendencias, particularmente frente a conflictos radicales sobre normatividad y poder que emergieron durante ese periodo, tuvieron el efecto de virtualmente enterrar el significado de esta nocin parsoniana de la comunidad societal. Para los microtericos, el carcter voluntarista de una sociedad ms grande era una implicacin que jams pensaron relacionar con un nfasis en el trabajo de Parsons, y Parsons mismo nunca sugiri ningn vnculo entre su propio concepto de comunidad societal y sus puntos de vista ms centradas en los actores. Para los macrotericos de aquella segunda fase, el nfasis de Parsons en esta esfera fue rechazada porque estaba fuera de alcance. En el umbral de estas recientes dinmicas, no es de sorprender que el reconocimiento de la vitalidad de una esfera inmediata de subjetividad y moralidad, juegue un rol tan pequeo en la teora sinttica que sigui en la tercera fase. En la ltima dcada, como quiera que sea, la necesidad de este tipo de pensamiento sobre una esfera inmediata pareca extremadamente urgente. Nuevos tipos de movimientos sociales autorregulados emergieron en la lucha contra los regmenes autoritarios, revoluciones triunfantes no por el socialismo sino por la democracia, la solidaridad, y la independencia del mundo privado de los derechos individuales. Estas polticas prcticas revivieron el concepto del siglo XVIII de sociedad civil, primero entre los activistas mismos, posteriormente entre los filsofos polticos y cientficos sociales. Preocupaciones con un acercamiento sociolgico hacia lo pblico, la confianza, la solidaridad y la responsabilidad comenzaron a tener un papel central. No soy el primer terico (ver Cohen y Arato 1992 y Mayhew 1990) en observar que el reciente acercamiento de Parsons a la comunidad societal ayuda a clarificar este nuevo concepto emergente de sociedad civil, que permanece confundido y an misterioso a pesar del enorme debate que ha proliferado en los 90s. Con este concepto, Parsons trat de explicar cmo una esfera de solidaridad puede, de hecho, ser diferenciada del mercado y el estado tan ntidamente como de esferas emocionales e ideacionales como la religin, la ciencia y la familia. He sido influenciado fundamentalmente por la orientacin general de Parsons hacia estos problemas en el trabajo sobre sociedad civil al que me he dedicado (e.g., Alexander 1991, 1992c, 1996, 1997a, 1997b, Alexander y Smith 1993). Al mismo tiempo, existen serios problemas en el tratamiento parsoniano de la comunidad societal, problemas que el neofuncionalismo ha sealado pero que ahora es posible y necesario explorar de una forma ms sistematizada y crtica. Estos

16

problemas comenzaron con la debilidad que identifiqu en la teora cultural de Parsons. Estos se relacionan, en respuesta, a la desatencin de las tensiones que se dan entre la comunidad societal y las otras esferas sociales, y a su fracaso en entender la importancia del nivel interaccional de la sociedad civil, mucho menos que su psicologa, en sus formas concretas. La mera posibilidad de institucionalizar una comunidad societal depende de como se vale el universalismo. Para Parsons, esto significa escoger lo universal ms que el lado particular de una dicotoma variable-patrn que regula el rol de las relaciones; esta es la dimensin cultural especficamente en juego. Institucionalizar el universalismo de esta forma implica tambin que el control normativo del poder y el inters se encuentra establecido a travs de patrones legales de control. Estas opciones culturales y nuevos modos de control son posibles, crea Parsons, porque en la mayor parte de las sociedades modernas ha emergido una alto grado de generalizacin del valor: la creciente abstraccin de la conciencia colectiva de Durkheim, el distanciamiento de la estructuracin detallada y simblica del individuo y las actividades grupales acerca de reglas que crean guas generalizadas para tipos ampliamente diferenciados de actos concretos. En el orden legal de la comunidad societal, esto sugiere un creciente rol para las normas de procedimiento. Identidades particulares y contenidos de diversos clamores no son considerados como tales; en cambio, organizaciones y autoridades tienen el mandato de considerar a todos los actores y clamores en la misma forma, sin importar cual es su punto de vista particular. La confianza de Parsons en la posibilidad de este tipo de institucionalizacin de formas de vida universales, fue reforzada por su reflexin de como el extendimiento de la educacin de masas afectaba a la socializacin12. Parsons describi la revolucin educacional como un tipo de Ilustracin prctica. Este entendimiento, de cualquier forma, tuvo el efecto no intencionado de legitimar la visin antilingstica de Parsons del significado en la era moderna, que sugera que elementos mticos y arbitrarios en las motivaciones simblicas de los adultos se encontraban en un proceso de desaparicin. Como Parsons lo dijo, el momento pre-adulto de la socializacin primario aseguraba que los valores de la ciudadana moderna tendran un status a priori, al mismo tiempo, la extensin creciente del periodo educativo de la socializacin, ha puesto en su lugar a un proceso de desarrollo que descentraliza crecientemente, la cognicin, la emocin y la moralidad, permitindoles convertirse en algo ms racional. Tales actores considerablemente educados y reflexivos, de acuerdo con Parsons, de las bases universales para la expansin contempornea de tolerancia e inclusin. Al controlar los impulsos psicolgicos agresivos y al regular la interaccin conflictiva, las normas cada vez ms transparentes de personas educadas aseguran que las instituciones contemporneas respondern no en formas cerradas sino en formas abiertas. La
12 Ver el ensayo de Turner (1993), el cual coloca a la teora de Parsons de la revolucin educacional, en los debates contemporneos del cambio social.

17

exclusin se convertir en una reliquia de las primeras etapas en el desarrollo social. La adscripcin y el particularismo, con sus implicaciones antimodernas, cada vez ms son en cosas del pasado. Sin embargo, si los patrones socialmente relevantes de cultura, no pueden ser considerados simple o an primeramente, como valores que son especificados y seleccionados de acuerdo a las exigencias especializadas y necesidades sistmicas, despus la cultura de la sociedad civil simplemente no puede ser abstrada y generalizada en la manera en que Parsons lo crey. Ciertamente podemos decir que muchas de la referencias culturales universales han emergido gradualmente, pero este universalismo es expresado mas por el nuevo cdigo y las configuraciones narrativas que he llamado el discurso de la sociedad civil que por la omnipresencia de reglas abstractas. La estructura simblica interna de estos patrones, adems, lo hace imposible de concebir del universalismo, como si significara simplemente la puesta en su lugar de normas de imparcialidad o reglas legales de procedimiento. De hecho, el discurso de la sociedad civil nunca puede ser institucionalizado como tal, y es por esta razn que proporcione espejo reflexivo, a menudo liberador para las restricciones y abusos de la sociedad civil y no civil13. No es nicamente la naturaleza trascendental y libremente flotante del universalismo que crea nuevas tensiones, sino la naturaleza binaria de la clasificacin simblica en s misma . El universalismo no es una eleccin que puede excluir al particularismo de la vida social; es una definicin codificada de categoras de motivos, relaciones e instituciones las cuales toman su significado nicamente slo en relacin a lo que es concebido como su contrario, esto es, en relacin a las categoras de excluido y particular. Las categoras simblicas sacralizadas que construyen el universalismo, en otras palabras, pueden ser definidas nicamente por su contrastacin pblica con los motivos, las relaciones y las instituciones profanas que caracterizan a otras clases de individuos instituciones y grupos. Es por esta razn que el otro excluido siempre se mantiene de lado a lado con aquellos con quienes est incluido en la esfera civil. La reflexividad generada por medio de la educacin nunca puede encontrarse completamente fuera de estos
13 En esta consideracin, tomar tema con el arranque anticultural de David Sciulli (1992), la teora de la constitucin social, que en otros respectos representa un alto sello de agua del trabajo neofuncionalista, Sciulli cree que el poder independiente de una esfera civil que l vincula particularmente con la autonoma institucional del dominio legal se encuentra comprometida si los actores son descritos como vnculos sociales entre justicia e igualdad hacia tipos particulares de ideales culturales. La justicia slo puede tener una base procedimental y formal. Desde mi punto de vista, en contraste, los procesos institucionales siempre permanecern vinculados a, aunque lo que no significa reducibles a, tipos particulares de cdigos y narrativas simblicas. Mientras Sciulli critica a Parsons por sumergirse en los 50s, en la socializacin valores y dinmicas psicolgicas familiares, yo lo criticara por no perseguir estos intereses ms decididamente. Esta nocin anticultural de que la justicia y la inclusin slo pueden proceder en terrenos procedimentales, es resultado en parte del encuentro de Sciulli con Habermas, cuyo trabajo sobre la tica del discurso y procedimentalismo legal, ha provisto el ejemplar ms representativo de tal posicin. Es una posicin que afecta negativamente a la teora de la sociedad civil propuesta por Cohen y Arato (cf. Alexander 1994).

18

elementos arbitrarios en el entendimiento; ellos son inherentes en el mero proceso de creacin de sentido mismo. Si tal teora cultural fuerte puede destacar las tensiones en la sociedad civil que escaparon al acercamiento parsoniano ms abstracto y desnaturalizado, un acercamiento ms concreto a los subsistemas, a la interaccin y a la motivacin psicolgica permite profundizar a nuestro entendimiento en formas similares. El problema ms dbil en el acercamiento parsoniano a la relacin entre subsistemas institucionales, fue su identificacin de la diferenciacin emprica y concreta con las separaciones analticas de su esquema conceptual (AGIL). Parsons crey no slo que el intercambio entre subsistemas era necesario porque se hubieran vuelto diferenciados y separados gradualmente uno de otro, sino que en las sociedades modernas, estos intercambios tenderan a ser simtricos, recprocos y mutuamente satisfactorios. Tal como la comunidad societal sera facilitada por la emergencia de una cultura ms universalstica, sera apoyada por la industrializacin y la economa de mercado, por el cruce de obligaciones tnicas, por el federalismo poltico, por la dominacin religiosa y por el rol de las divisiones de gnero en la vida familiar. Esta confianza en la reciprocidad institucional deriva, por lo menos en parte, de la insistencia de Parsons sobre la institucionalizacin de su enfoque de la cultura, en el que sugiere que el universalismo jugar tpicamente un rol regulador. As, en la medida que el discurso de la sociedad civil es al mismo tiempo utpico y desestabilizador, promotor de la demanda de inclusin simultneamente a la identificacin de lo que debe ser excluido, en consecuencia las relaciones delimitantes de la sociedad civil operan de una forma paradjica. Ciertamente, la sociedad civil recibe elementos facilitadores de las instituciones externas a ella, pero esta sujeta a intervenciones destructivas al mismo tiempo. Las clases divisoras generadas por la vida econmica, las oligarquas generadas por el poder poltico y organizacional, por las jerarquas de gnero y edad en las familias, la demonologa frecuentemente legitimada por instituciones religiosas, y las dominaciones tnicas, regionales y raciales tan frecuentemente generadas por la construccin de estados civiles nacionales tales intervenciones dividen y fragmentan la sociedad civil an cuando su mera existencia prometa la participacin y la restauracin del todo social (ver Alexander 1997b). Un enfoque de la accin ms concreto y emprico contribuye en adelante a su proceso de generar una nueva teora de la sociedad civil. Seala, por ejemplo, a la importancia de la interaccin cara-a-cara. No slo las ideas de Goffman de desatencin civil y de cara al trabajo se volvieron elementos cruciales de la fbrica social democrtica, sino como un fenmeno de tomar por turno, destacado por los estudios etnometodolgicos de la conversacin, que vienen a ser vistos en un enfoque ms histrico y macrosociolgico. En el enfoque de Simmel del intercambio y el conflicto como formas de integracin, en el enfoque de Mead sobre la forma en que los otros generalizados apoyan la cooperacin espontnea y la insis-

19

tencia de Boudon de que los actores parecen siempre obligados a ofrecer buenas razones, estos enfoques ahora pueden ser entendidas como descripciones importantes del nivel interaccional distintivo de un orden civil. Un enfoque concreto tal de la agencia tambin apunta al rol que los movimientos sociales juegan al dejar que los contornos de la sociedad civil para ser construidos y reconstruidos en respuesta a las tensiones generadas por las deformaciones disgresivas, los conflictos institucionales y las dinmicas psicolgicas e interaccionales de la vida cotidiana. He argumentado aqu sobre la importancia fundamental del acercamiento analtico de Parsons sobre la teora social sinttica y, al mismo tiempo, sobre la urgente necesidad de trascenderla. Las dos revoluciones han transformado la teora social contempornea desde los 60s, ninguna de las cuales penetr en las formulaciones bsicas de Parsons. Las teoras microsociolgicas exploraron la naturaleza concreta de la accin y la interaccin, las teoras culturales se ampliaron al modelo de cultura como lenguaje y dieron paso a un enfoque ms concreto sobre el patrn real del discurso en torno a los textos y el lenguaje. El nfasis analtico del modelo de tres sistemas de Parsons convoca a la revisin crtica de estos enfoques, al mismo tiempo estos, en respuesta, reclaman el replanteamiento de aqul. Yo mismo he explorado algunas de las ramificaciones institucionales de estas formas de pensamiento en mi discusin sobre la sociedad civil, la cual tambin sugiere que los subsistemas institucionales deben ser comprendidos en una forma menos equilibrada. Estas breves discusiones quizs pueden ser vistas como un prolegmeno para las nuevas formas en que tiene lugar la teora social sinttica. Hegel crey que con el objeto de verdaderamente superar algo uno debe incluirlo en una forma nueva. Estoy apuntando una nueva modalidad de creacin de la teora que va ms all de los logros importantes del neofuncionalismo. Si eventualmente tiene xito el hacerlo, la razn principal ser que ha llegado despus del neofuncionalismo y no antes.

BIBLIOGRAFA
Alexander, J.C., "Relative Autonomy of Culture", Culture and Society: Contemporary Debates, Cambridge University Press, J. C. Alexander and S. Seidman, 1990, 15-39. Alexander , J.C., "Bringing democracy back in: universalistic solidarity and the civil sphere", Intellectuals and Politics: Social theory in a Changing World, Beverly Hills: Sage, C. lemert, 1991, 157-76.

20

Alexander, J.C., "Recent Sociology theory between agency and social structure, Revue suisse de sociologie, 18, 1992a, 7-11. Alexander, J.C., "The fragility of progress: an interpretation of the turn toward meaning in Eisentadt's later work", Acta Sociolgica, 35, 1992b, 85-94. Alexander, J.C., "Citizen and enemy as symbolic classificacion: on the polarizing discourse of civil society ", Where culture talks: Exclusion and the Making of Society, Chicago, en M. Fournier and M. Lamont, 1992c, 289-308. Alexander, J.C., "More notes on the problem of agency: a reply", Reuve suisse de sociologie, 19, 1993, 501-6. Alexander, J.C., "The return of civil society", Contemporary Sociology, 27, 1994, 797803. Alexander, J.C., y Lara M. P., "Honneth's new critical theory of recognition", New Left Review, 220, 1996, 126-36. Alexander , J.C., y Smith P., "The discourse of American civil Society: a new proposal for cultural. studies", Theory and Society, 22, en M. Diani and J. Clarke, 1993, 151-202. Calhoun, C:C:, Habermas and the public Sphere, Cambridge, 1992, 115-33. Cohen, J., y Arato A., Civil Society and Political Theory, Boston MIT Press, C. Alexander, 1992. Dubet, F., Sociologie de lexprience, Paris: Seuil, 1994. Emirbayer, M., y Goodwin J., "Network analysis, culture, and the problem of agency", American Journal of Sociology, 99, 1994, 1411-54. Geertz, C., "Ideology as a cultural system", Ideology and Discontent, New York: Press, 1964, 47-76. Geertz, C., "Thick Descripcion Basic Books", Culture, Giddens, Basic Books, 1973, 3-30. Giddens, A., Central Problems m Social Theory, Berkeley and los Angeles University of California Press, 1979. Gouldner, "The Comine Crisis of Western Sociology", New York: Equinox, 1970. Talcott, Parsons, Theory and Society, 1979, 299-301. Habermas, J., "Benceen Facts and Norms: Contributions to a Discourse Theory of lave and Democracy", Polity Press. Habermas , J., "Concluding remarks. ", Habermas and the Public Shere, Calhoun (ed.), 1992b, 1996. Joas, H., The Creativity of Action, Londres: Polity, 1996.

21

Kane, A., "Cultural analysis in historical sociology: the analytic and concrete forms of the autonomy of culture", Sociological Theory, 9, 1990, 53-69. Mayhew, I, "The differentiation of the solidary public. ", Differentiation Theory and Social Change, New York, Colombia University Press, 1990, 294-322. Mouzelis, n., "Sociological Theory: What Went Wrong? Diagnoses and Remedies", Londres: Routledge. Parsons, T., "Commentary on "Religion as a Cultural System.", The Religious Situation. 1968, Boston: Beacon Press, D.R. Cutler, 1968, 688-94. Parsons, T., The Structure of Social Action, New York: free Press, 1937. Parsons, T., Shils, E.A., "Values, motives, and systems of action", Towards a General Theory or Action, New York: Harper and Row, 1951, 47-275. Rambo, E., Chan E., "Text, structure, and action in cultural analysis: a commentary on "Positive Objectivity", Wuthnow and Archer Sociological Theory 19, 1990, 635-48. Rawls, A., "The interaction order sui generis: Goffman's contributionto social theory", Sociological Theory, 5, 1987, 136-49. Ricoeur, P., "The model of atext: meaningful action considered as a text.", Social Research, 38, 1971, 529-62. Ricoeur, P., The Rule of Metaphor, Toronto: University of Toronto Press, 1977. Sciulli, D., Theory of Societal Constitutionalism, Cambridge University Press. Sciulli, D:, "Reconsidering Blumer's Corrective against the excesses of functionalism.", Symbolic Interactionism, 11, 1988, 69-84. SHERWOOD, S.J., SMITH, P.A, "The British are coming again! The hidden agenda of "Cultural Studies", Contemporary Sociology, 22, 1993, 101-14. TURNER , B.S., "Talcott Parsons, universalism and the educational revolution: democracy versus professionalism.", British Journal of Sociology, 44, 1993, 1-24.

You might also like