You are on page 1of 7

GUA DE ESTUDIO DE PSIQUIATRA (en 6 das)

La Psiquiatra es una asignatura bastante rentable de cara al MIR, dado que suelen aparecer en el examen en torno a 11 preguntas y un amplio porcentaje de ellas suele centrarse en los mismos temas (los 3, o 4, primeros temas del Manual) y los mismos aspectos de stos. As, el material a estudiar no es muy extenso si sabemos priorizar y podrs responder a un buen nmero de preguntas si dominas los temas fundamentales. Se trata de una asignatura bastante diferente del resto y sus preguntas en el MIR se reconocen fcilmente. Fjate bien en los desgloses y aprenders cmo aparecen preguntadas las distintas enfermedades psiquitricas. Pretenden que diagnostiques una enfermedad o que pautes el tratamiento, y por lo tanto, es importante que conozcas a qu enfermedad se hace referencia (estdiate bien las tablas de diagnstico diferencial para identificarlas en los casos clnicos) y los frmacos que se utilizan (y sus efectos secundarios, sobre todo, los neurolpticos, los antidepresivos tricclicos y el litio).

DA 1
BLOQUE 1: Tema 2: Trastornos del estado de nimo Es con diferencia el tema ms preguntado de la asignatura. Debes conocer la clnica (apartado 2.1) de la depresin y de la fase maniaca (resumidos en las figuras 7 y 9 respectivamente, y tambin las tablas 10 y 11 para la depresin), ya que es frecuente encontrar preguntas en forma de caso clnico. Es importante que comprendas las diferencias entre los conceptos de episodio y trastorno (varios episodios) y entre los conceptos de Distimia y Ciclotimia. Se trata de distintas formas de presentacin en cuanto a la intensidad y duracin de la clnica de depresin y/o mana (figuras 8, 10 y tabla 15). Fjate tambin en lo caracterstico de las formas unipolares y las bipolares (tabla 12). Y recuerda lo tpico en nios y ancianos: formas de presentacin peculiares, con muchas quejas somticas, irritabilidad en nios en lugar de tristeza, pseudodemencia en ancianos Aprndete el manejo de la enfermedad y el tratamiento (apartado 2.4) tanto en la fase aguda como en la crnica (lo bsico es lo que aparece en la tabla 22). Sobre los antidepresivos debes saber a qu grupo pertenecen y aprender los efectos secundarios ms frecuentes (recuerda que los tricclicos son cardiotxicos!!). En cuanto al litio, es el frmaco ms preguntado en el MIR (junto con la digoxina de Cardiologa), del que pueden volver a preguntar cualquier aspecto: dosis (litemias: figura 13), efectos secundarios (y los controles que es necesario realizar para evitarlos: tabla 20), interacciones (tabla 21), intoxicacin, etc., as que debes dominarlo bien. Tambin son importantes las indicaciones de la terapia electroconvulsiva (TEC). Por ltimo, la epidemiologa (apartado 2.2) de la enfermedad (el trastorno bipolar es el que ms antecedentes familiares tiene entre las enfermedades psiquitricas) y la etiologa

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

(lete por encima el apartado 2.3, que es el menos importante del tema, pero habla de cosas interesantes fjate en las causas orgnicas o de trastornos afectivos secundarios: tablas 9 y 12) son aspectos importantes y preguntables. El aparatado 2.5 sobre el suicidio es bastante preguntado, pero sobre todo en un aspecto: cntrate en los factores de riesgo (hombre, edad avanzada, enfermedades psiquitricas asociadas).

DA 2
BLOQUE 3: Tema 3: Trastornos psicticos Es el segundo tema en importancia. La enfermedad protagonista es la esquizofrenia (apartado 3.2) y sin duda lo ms preguntado de este tema es su tratamiento: los antipsicticos (tablas 26 y 27, y figura 16; recuerda que los atpicos tienen la ventaja de que actan mejor sobre los sntomas negativos y de que producen menos sntomas extrapiramidales). Cntrate en repasar los efectos secundarios (tabla 28), cunto tiempo se tienen que mantener (1-2 aos en el primer episodio, 5 aos tras una recada) y cundo se pueden retirar. Fjate tambin en las indicaciones de la TEC. Debes conocer la clnica de la esquizofrenia (tabla 23), sabiendo diferenciar entre los llamados sntomas positivos y sntomas negativos. Recuerda que en la exploracin fsica del esquizofrnico es frecuente encontrar signos neurolgicos menores (que adems son un factor de mal pronstico). Tambin debes conocer los diferentes tipos de esta enfermedad (tabla 24) y los factores de buen y mal pronstico (tabla 25). Los trastornos de la percepcin (apartado 3.1) te ayudarn en el diagnstico diferencial para enfocar los casos clnicos (las alucinaciones tpicas de la esquizofrenia son auditivas). La figura 14 te ayudar a distinguir unas experiencias perceptivas anormales de otras. De la paranoia (apartado 3.3) lo importante es aprender a distinguirla de la esquizofrenia (tabla 29). El trastorno esquizoafectivo (recuerda que la coexistencia de sntomas afectivos es un dato de buen pronstico) y el esquizofreniforme (slo difiere del trastorno psictico breve y de la esquizofrenia en la duracin de los sntomas: no es tan corto como el primero, que requiere para su diagnstico una clnica de menos de un mes, ni tan largo como la segunda, que requiere para su diagnstico una clnica de ms de 6 meses) tienen menos importancia de cara al MIR.

DA 3
BLOQUE 5: Tema 1: Trastornos neurticos Este es el tercer tema que debes dominar si quieres sacar sin problemas la mayora de las preguntas de Psiquiatra del examen MIR. Las enfermedades que lo protagonizan son bastante parecidas entre ellas, por lo que debes conocer lo que las caracteriza como grupo y los matices que te permitan hacer el diagnstico diferencial entre ellas (ya que una vez ms esto es lo que va a determinar tu habilidad para contestar preguntas). Existen muchos casos clnicos en los desgloses que te ayudarn a distinguirlas, as que debes comprenderlos y aprender a contestarlos.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

De los trastornos de ansiedad (apartado 1.1), que es el apartado ms preguntado del tema, los dos ms preguntados y que debes conocer bien son: - El trastorno de pnico: episodios de crisis de angustia sin causa identificable (frente a los trastornos fbicos, cuyo desencadenante si es identificable. Recuerda que de hecho los pacientes lo evitan de forma que no interfiera con su vida cotidiana) +/- ansiedad anticipatoria +/- preocupaciones hipocondracas (fjate en las causas orgnicas de cuadros clnicos similares y que conviene descartar: tabla 2) +/- agorafobia). - Y el TOC: fjate en los principales sndromes obsesivos (tabla 3), las diferencias entre fobias simples (de los trastornos fbicos) y fobias obsesivas (tabla 4), en los factores de buen y mal pronstico (tabla 6), y en el tratamiento de sus dos componentes ISRS (inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina) para evitar las obsesiones y la ansiedad que stas producen; terapia cognitivo conductual (exposicin con prevencin de respuesta) intentando evitar las compulsiones (actos que el paciente no tratado no puede evitar dado que le ayudan a disminuir la ansiedad provocada por las obsesiones). - El trastorno de ansiedad generalizada y el de estrs postraumtico son menos importantes de cara al MIR. Fjate en lo que los caracteriza para poder distinguirlos de los anteriores en un caso clnico. De los trastornos somatomorfos (apartado 1.2), lo importante es que aprendas a identificarlos en los casos clnicos (haz los desgloses y estdiate bien la figura 2). El resto de trastornos (disociativos, facticios, control de impulsos...) son ms prescindibles chales un vistazo rpido si te sobra tiempo despus de estudiarte el ltimo apartado del tema: ansiolticos. Debes distinguir las diferentes benzodiacepinas en funcin de su potencia y su vida media, y no olvides que dentro de sus indicaciones no est el tratamiento a largo plazo de los trastornos de ansiedad!!. Para el tratamiento a largo plazo se usan antidepresivos (sobre todo los ISRS) para prevenir la aparicin de crisis!. Los ansiolticos son el tratamiento sintomtico de stas una vez ya se han instaurado!!.

DA 4
BLOQUE 2: Tema 5: Trastornos cognitivos Este es un tema en el que basta con que te centres en algunos aspectos concretos. Las demencias (deterioro progresivo, con buen nivel de conciencia. Tratamiento etiolgico aunque normalmente no es posible) las estudiars mejor en Neurologa. Ahora ocpate de sus principales diagnsticos diferenciales, que son los que protagonizan este tema: - El delirium (apartado 5.1 y tabla 40): paciente mayor, ingresado en el hospital por cualquier motivo (tabla 41), que empieza de forma aguda con agitacin y fluctuacin el nivel de conciencia. Se trata con haloperidol y la pregunta 137 del MIR 08-09 te habla de como prevenirlo. - La pseudodemencia (dentro del apartado 5.2 dedicado a la demencia y tabla 42): paciente mayor, que por su depresin exagera los defectos cognitivos, con discordancias en las pruebas de evaluacin de funciones superiores. Se trata con antidepresivos. chale un ojo a los trastornos amnsicos (apartado 5.3), aunque no han sido casi preguntados en aos anteriores.
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

BLOQUE 4: Tema 4: Trastornos por sustancias Este tema es un poco largo para las preguntas que caen de l, pero tiene la ventaja de que es el tema de Psiquiatra que ms se interrelaciona con el resto de asignaturas y es el cuarto tema ms preguntado con bastante ventaja sobre el siguiente, as que merece la pena que lo estudies lo mejor posible. Para que sea ms rentable hazte un pequeo esquema de los tres ms importantes (el resto son prescindibles de cara al MIR): el alcohol (apartado 4.2 y tablas 32, 33, y 35), la cocana (apartado 4.4) y los opiceos (apartado 4.3 y tablas 36, 38 y 39, y figura 37). Debes centrarte en cada uno de estos apartados en la clnica y el tratamiento de la intoxicacin aguda (especialmente importante para los opiceos) y del sndrome de abstinencia de cada sustancia, as como en las consecuencias del consumo crnico y en el manejo de la deshabituacin.

DA 5
BLOQUE 6: Tema 6: Trastornos de la alimentacin Aunque poco preguntada globalmente, sus preguntas se concentran en los ltimos aos. Fjate en: - Las diferencias (tabla 43) entre anorexia (excesivo control de la dieta; amenorrea por desnutricin) y bulimia (prdida de control atracones + conductas de compensacin; ms frecuente y mejor pronstico debido a que estos pacientes tienen conciencia de su enfermedad, lo que permite un mejor manejo psicoterpico). Ambas comparten la preocupacin patolgica por el peso o la figura. - Las repercusiones clnicas y analticas de estos trastornos (tabla 44). BLOQUE 7: Tema 7: Trastornos de la personalidad Sobre todo haz las preguntas de los desgloses de este tema, quedndote con un aspecto caracterstico de cada personalidad que la distinga de las dems y que te sirva para identificarlo en las preguntas MIR. Tampoco te pierdas mucho, pero intenta hacerte una foto: a veces es til ayudarte de personas conocidas para hacerte esa foto. No olvides que todos tenemos un poco de todas ellas, que en la variedad y el equilibrio entre ellas est la salud mental, y que slo se denomina trastorno cuando una de ellas predomina sobre las dems hasta el punto de trastornarle o interferir en la vida diaria de la persona!!!. Muy simplificadamente, si tienes que recordar slo una cosa de cada personalidad: - Obsesivo: por no perder el control termina perdiendo el tiempo en comprobaciones. - Dependiente: inseguro, busca apoyo para tomar decisiones por miedo a equivocarse.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

- Evitativo: fbico social se asla por miedo al rechazo. Estos tres trastornos tienen el riesgo de complicarse con otros: de ansiedad, depresivos, alcoholismo - Histrinico: manipulador (teatrero). - Lmite (el ms preguntado!): descontrolado inestabilidad, impulsividad. - Narcisista: segn su punto de vista es siempre el mejor en todo. - Antisocial: ausencia de remordimiento o de sentimiento de culpa. - Paranoide: desconfiado se asla por desconfiar del resto. - Esquizoide: se asla por falta de inters social. - Esquizotpico: extravangante le aslan por rarito o se asla porque no encuentra nadie que se parezca. Recuerda que algunas personalidades se asocian ms a los hombres (paranoide, antisocial, obsesiva) o a las mujeres (lmite, histrinica, dependiente).

DA 6
BLOQUE 8: Tema 9: Trastornos de la infancia y la adolescencia Ha representado muy pocas preguntas en los ltimos aos. Guate por los Aspectos esenciales y los desgloses para identificar la informacin importante de cara al MIR. Puedes leerte el Autismo apartado 9.2), el sndrome de Gilles de la Tourette (apartado 9.4, recuerda que se trata con haloperidol) y la hiperactividad o dficit de atencin (apartado 9.5, el ms preguntado dentro de lo poco preguntado del tema. Recuerda principalmente que se trata con derivados de las anfetaminas). BLOQUE 9: Tema 8: Trastornos del sueo Tan poco preguntado como el anterior. Debes conocer y diferenciar las parasomnias (apartado 8.5), especialmente las pesadillas (sueo REM) y los terrores nocturnos (sueo profundo = fases 3 y 4) (tabla 46). Dentro de la fisiologa del sueo (apartado 8.1 y tabla 47) fjate en las caractersticas de cada fase y sobre todo en las variaciones segn la edad!!. Tema 11: Psicologa mdica, epidemiologa y neuroqumica Este tema ya se considera prescindible. Cntrate en los desgloses y los Aspectos esenciales: el resto del tema no debe ir ms all de una lectura ligera.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

BLOQUE 10: Tema 10: Trastornos sexuales Lelo, pero no pierdas tiempo en memorizar nada. Lo ms importante es descartar causas orgnicas (tabla 49). Repasa por orden los temas que te de tiempo: 2, 3, 1 y 4.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

GUA DE ESTUDIO DE PEDIATRA (en 6 das)

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

You might also like