You are on page 1of 16

FRIJOL

FRIJOL

DESGLOSE DE COSTOS

Si la nodulacin en las races de su cultivo es buena, no es necesario fertilizar y si siembra en fecha ptima, la incidencia de plagas ser menor. Estos dos factores ayudan a disminuir costos.

INTRODUCCIN El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economa agrcola de Sinaloa. Durante el ciclo de otoo-Invierno 2001-2002, se cosecharon 115 mil 493 hectreas bajo condiciones de riego y 17 mil 238 en temporal. La produccin global obtenida ascendi a 241 mil 176 toneladas. En la zona de riego del norte de Sinaloa se cultivaron 74 mil 139 hectreas que aportaron una cosecha de 142 mil 347 toneladas, para un rendimiento medio regional de 1.92 toneladas por hectrea que result superior a la media tradicional que ha sido de 1.8 toneladas por hectrea. Entre los factores que limitan la produccin de frijol destacan las enfermedades (virosis y moho blanco), las plagas (complejo de chupadores), el uso y manejo del agua de riego y aspectos del manejo agronmico como fecha, densidad y mtodo de siembra, combate de maleza, seleccin del terreno y manejo de la cosecha, entre otros.
2

A continuacin se mencionan las sugerencias para mejorar las condiciones de produccin e incrementar los niveles de productividad de esta leguminosa. SELECCIN Y PREPARACIN DEL TERRENO El frijol se desarrolla bien en una amplia variedad de suelos. Los ideales son los de textura franca o media (aluviones), pero tambin prospera en los suelos de barrial con porcentajes de arcilla menores o igual a 60%. Deben evitarse terrenos que tengan concentraciones de sales solubles superiores a 2 mmhos/cm de conductividad elctrica, pues stas afectan significativamente el desarrollo y rendimiento de la planta. Las labores de preparacin del suelo son variables y dependen de las condiciones de cada terreno. El frijol puede establecerse sobre suelo preparado con labranza completa o tradicional (barbecho, rastreos, nivelacin, marca o curvas de nivel y escarificacin) y tambin con el sistema de labranza mnima. En ambos casos debern utilizarse nicamente las labores necesarias: el uso indiscriminado de maquinaria eleva el costo de produccin y no mejora el rendimiento, por lo tanto disminuye la rentabilidad del cultivo. VARIEDADES La seleccin del tipo de variedad y la calidad de la semilla en cuanto a su pureza gentica han cobrado especial importancia, en virtud de la diversificacin del mercado. Hasta hace tres o cuatro aos, la mayor superficie de frijol se estableca con variedades tipo azufrado y se desplazaba sin dificultades, pero en los ltimos aos, estas variedades se han cultivado en otras regiones del pas, y parte de su demanda es cubierta por esas regiones, por lo que es necesario diversificar la produccin, ampliar el mosaico varietal y ofrecer ms alternativas a las empresas comercializadoras que captan la produccin y que son ms exigentes en cuanto a la pureza fsica del material que se les ofrece. El productor en ese sentido debe tener ms cuidado en la seleccin de su semilla y sembrar aquella que le garantice mayor pureza y menos mezclas. Para el valle del Fuerte se sugieren las siguientes variedades: Azufrado Noroeste, Azufrado Higuera, Azufrado Regional 87, Azufrado Peruano 87, Azufrado Pimono 78 y Peruano P 80. Para el tipo de grano de color negro se recomienda: Sataya 425, Negro Sinaloa, Jamapa, Negro Pacfico, Negro Tacan y Negro Sahuatoba. En cuanto a grano blanco (alubias) se sugiere Choqui 96, cuyas principales caractersticas aparecen en el Cuadro 12.
3

CUADRO 12. PRINCIPALES CARACTERSTICAS AGRONMICAS DE LAS VARIEDADES DE FRIJOL QUE SE SUGIEREN PARA EL NORTE DE SINALOA. INIFAPCIRNO-CEVAF. 2003.
VARIEDAD Az. Noroeste Az. Higuera Az. Regional 87 Az. Peruano 87 Az. Pimono 78 Peruano P 80 N. Sataya 425 N. Sinaloa N. Jamapa N. Pacfico N. Tacan N. Sahuatoba Choqui M 96 HBITO DE CRECIMIENTO Mata Mata Mata Mata Mata Mata Semigua Semigua Semigua Semigua Semigua Semigua Mata DAS A CICLO FLORACIN VEGETATIVO 40 38 38 40 40 43 53 46 46 50 53 54 43 105 105 95 105 110 110 112 115 115 112 125 125 108 REACCIN A RENDIMIENROYA VIROSIS TO * (T/HA) R R R R R R R R R R R R R T T T S S S T S S T T S S 2.8 2.7 2.5 2.7 2.5 2.3 2.2 2.1 2.0 2.4 2.4 2.4 2.1

R = Resistente T = Tolerante S = Susceptible * = Rendimiento promedio de los ltimos tres aos

POCA DE SIEMBRA La fecha de siembra tiene una influencia determinante en el rendimiento del cultivo. Las condiciones climticas favorecen o limitan las funciones fisiolgicas de la planta, as como la incidencia de plagas o enfermedades. Para las variedades de tipo Negro, su perodo de siembra comprende del 25 de septiembre al 30 de octubre y para las de tipo Azufrado del primero al 30 de octubre (Figura 2). Sembrar fuera de poca trae como consecuencia mayores riesgos en la produccin, por lo que se sugiere especial atencin en este FIGURA 2. EFECTO DE LA FECHA DE SIEMBRA SOBRE EL aspecto.
RENDIMIENTO EN EL CULTIVO DE FRIJOL.

MTODO DE SIEMBRA En suelos de barrial se sugiere sembrar en surcos separados a 80 centmetros. En las variedades de hbito de crecimiento de mata, como Azufrado Pimono 78, se puede emplear el mtodo de camas de un metro con doble hilera de plantas. La distancia entre hileras debe ser de 40 cm y 60 cm para cultivo, como se aprecia en la Figura 3. Para variedades de hbito de crecimiento con semigua SIEMBRA EN CAMAS DE de tipo negro, se sugiere una FIGURA 3. MTODO DECON DOBLE HILERA PARA UN METRO separacin entre surcos de 80 VARIEDADES DE HABITO DE CRECIMIENTO DETERMINADO (MATA). a 92 centmetros. En suelos de aluvin se sugiere sembrar nicamente a hilera sencilla, debido a que el desarrollo del cultivo es mayor. La profundidad de la semilla en barrial vara de seis a ocho centmetros y en aluvin de cuatro a seis, bien cubierta con tierra hmeda ligeramente apisonada. Se sugiere no reducir la distancia entre surcos para evitar el exceso de humedad y facilitar la penetracin de aire y de los rayos solares a travs de la planta. As, se reducen los riesgos de infecciones de enfermedades fungosas. DENSIDAD DE SIEMBRA La semilla debe tener mnimamente 85% de germinacin. Al sembrar se depositan entre 15 y 18 semillas por metro de surco, bien distribuidas, para obtener una poblacin de 12 a 16 plantas por metro en siembras a hilera sencilla y para siembras a doble hilera se depositan de 12 a 16 semillas por metro. De esta manera se podr obtener entre 10 y 14 plantas por metro lineal. El uso de cantidades mayores de semilla incrementa los costos del cultivo, los riesgos de produccin y los rendimientos no aumentan. La cantidad aproximada de semilla por hectrea para las variedades de tipo Azu5

frado de grano grande es de 90 kilogramos, mientras que para las medianas (Azufrado Regional 87) deben emplearse 70 y para las negras (grano chico) 50 kilogramos. El uso de semilla certificada le proporciona mayor seguridad en la produccin: sta rene los requisitos de pureza varietal, vigor y germinacin requerida. LABORES DE CULTIVO Y COMBATE DE MALEZA Las labores de cultivo tienen como funcin destruir la maleza, remover y airear el suelo (para dar proteccin y sostn a la planta), as como reformar el surco para permitir el paso del agua de riego. Esto puede lograrse mediante uno o dos pasos de cultivadora, complementndose con deshierbes manuales, cuando sea necesario. En caso de lotes infestados de maleza, se sugiere el combate preventivo: aplicar herbicidas preemergentes a base de trifluralina, al momento de la escarificacin y previo a la siembra. Es importante que estas labores se efecten con oportunidad; el primer cultivo o abierta de surco se realiza antes del primer riego de auxilio y un segundo cultivo cuando lo permita la humedad del suelo y el desarrollo de la planta, despus del primer auxilio. RIEGOS Para un desarrollo normal de la planta, en las etapas reproductivas no debe faltar humedad en el suelo, desde el inicio de la floracin hasta el llenado de grano. En suelos de aluvin, con alto nivel fretico, un riego de auxilio puede ser suficiente al inicio de floracin; en cambio, con bajo nivel fretico se sugiere la aplicacin de un segundo riego de auxilio en la etapa de formacin o llenado de grano (entre 60 y 70 das). En suelos de barrial, dos riegos de auxilio son necesarios para las variedades precoces e intermedias; el primero al inicio de floracin y el segundo en formacin de vainas. Las variedades tardas (como las de tipo negro) generalmente requieren de un tercer riego de auxilio en la etapa de llenado de grano. En todos los casos es necesario dar riegos ligeros en tiradas no mayores de 150 metros, para evitar problemas de pudriciones de raz y alta incidencia de moho blanco. Algunos de los mdulos de riego de la zona norte de Sinaloa han implementado con xito el Sistema de Pronstico de Riego en Tiempo Real. Este permite determinar con toda precisin el momento oportuno de aplicar los riegos. El dictamen de riego se basa en informacin computarizada que se enva desde las estaciones
6

climatolgicas a una base de datos en una computadora, previamente alimentada con informacin climtica, sobre el cultivo y caractersticas de suelo. Las experiencias obtenidas en el valle del Fuerte indican que al aplicar el riego en el momento preciso, el rendimiento puede mejorar sensiblemente, por lo que el productor debe conocer este sistema y aplicarlo en la medida de lo posible. FERTILIZACIN En frijol, adems de la disponibilidad o suministro de nitrgeno (N) del suelo, debe tomarse en cuenta la posible fijacin de nitrgeno atmosfrico por bacterias del gnero Rhizobium; la cantidad que puede aprovecharse por este proceso vara de 60 a 120 kg de N/ha. Cuando el frijol se siembra despus de sorgo o maz, se sugiere aplicar en presiembra de 80 a 100 kg de N/ha; en cambio, en rotacin con otra leguminosa u hortalizas se recomienda aplicar de 40 a 60 kg de N/ha. Si cuenta con anlisis de suelo, fertilizar de acuerdo como se indica en el Cuadro 13.
CUADRO 13. DOSIS DE NITRGENO PARA FRIJOL, SEGN ANLISIS DE SUELO. INIFAP-CIRNO-CEVAF. 2003.
NITRGENO DISPONIBLE EN EL SUELO (KG/HA) DOSIS A APLICAR (KG N/HA)

< 20 20 40 40 60 60 80 80 100 > 100

170-210 140-180 110-150 80-120 50-90 40-60

La inoculacin de semilla se sugiere en terrenos donde en los ltimos aos no se haya sembrado frijol, pero con un inoculante especfico para este cultivo. Es conveniente verificar la nodulacin alrededor de los 30 das despus de la siembra. En casos de escasa o nula nodulacin, agregar inmediatamente de 80 a 100 kg de nitrgeno (antes o durante el primer riego de auxilio), siempre que el anlisis de suelo indique baja disponibilidad de N en el suelo. Cuando la siembra de frijol sea en forma inmediata a la cosecha de maz y sorgo y sus residuos sean incorporados, es necesario adicionar 40 kg/ha de nitrgeno. La fertilizacin con fsforo (P) debe ser apoyada con los resultados del anlisis de suelo. De acuerdo con el mtodo Bray P1, al encontrar menos de 20 kg/ha
7

disponible en el suelo, se debe aplicar en banda 40 kilogramos de fsforo por hectrea en presiembra o al momento de la siembra. En caso de detectar sntomas de deficiencia nutricionales en la planta, efectuar un anlisis foliar para hacer las correcciones pertinentes. PLAGAS Las plagas son responsables en alto grado de mermas en el rendimiento; su manejo es determinante para lograr una buena produccin. Es frecuente encontrar dos tipos de dao: el directo, ocasionado por los insectos al momento de alimentarse; y el indirecto, al transmitir enfermedades de tipo viral, principalmente. El xito en el manejo de las plagas est en funcin de la oportunidad con que se utilicen las diferentes medidas de control. Un buen inicio de un programa de Manejo Integrado de Plagas es ajustarse a las fechas de siembra y mantener libre de maleza al cultivo, bordos y canales, para eliminar hospederas de insectos nocivos que, adems, actan como reservorio de enfermedades. Igualmente importante es monitorear las principales plagas del cultivo, con el objeto de determinar el momento de realizar las acciones de control. El uso de insecticidas debe integrarse a estas medidas, respetando la poca de aplicacin, dosis, das a cosecha y registro de uso del producto en el cultivo. A continuacin se mencionan las principales plagas de importancia econmica, as como sus daos al cultivo y en el Cuadro 14 se indican algunas sugerencias de control qumico. Mosquita blanca, Bemisia tabaci Gennadius y B. argentifolii Bellows & Perring. La importancia de la mosquita blanca en el cultivo del frijol se debe a su capacidad para transmitir el virus del mosaico dorado. Las mayores poblaciones de este insecto ocurren durante el verano (julio-septiembre) y decrecen en el invierno (a partir de octubre), por lo que las fechas de siembra son determinantes para reducir riesgos de dao por mosquita blanca. Se considera que siembras muy tempranas (septiembre) o muy tardas (diciembre) son las ms afectadas. En general, las siembras de la tercera decena de octubre son las ms apropiadas para disminuir los riesgos mencionados. Esta medida es suficiente para evitar problemas con la mosquita blanca. Los adultos de mosca blanca miden 1.5 milmetros y son de color blancoamarillento; se les encuentra en el envs de las hojas y cuando se les molesta vuelan rpidamente. Ovipositan cientos de huevecillos en el envs de las hojas; las ninfas son aplanadas y al nacer se pegan a las hojas: succionan la savia y producen
8

mucha excreta melosa en donde se desarrolla fumagina, lo que da una coloracin negruzca a las plantas. Cuando se requieran aplicaciones de insecticidas, debe considerarse la etapa fenolgica en que se encuentra el cultivo. Los muestreos y aplicaciones debern realizarse antes de las ocho de la maana o bien durante la tarde, debido a la actividad de vuelo de la plaga. Antes de aplicar insecticidas se debe hacer una buena evaluacin de los niveles de plaga y estimar sus posibles daos econmicos. Si se tienen plantas con el virus del mosaico dorado, el control qumico de la mosquita blanca se tiene que hacer aun con poblaciones incipientes; si no es el caso, las aspersiones se sugieren a partir de registrar alrededor de un 60 % de hojas apicales infestadas con adultos. La aplicacin de soluciones jabonosas ayuda al control de la plaga a costos bajos, comparados con el costo de insecticidas convencionales, pero las aplicaciones deben hacerse con equipo que garantice una buena cobertura. Hasta donde sea posible debe evitarse la aspersin de insecticidas sintticos, al menos durante los primeros 30 das del cultivo, ya que se puede eliminar la fauna benfica, que ayuda a controlar sta y otras plagas; adems de jabones, se recomienda usar extractos vegetales (como nim) y hongos entomopatgenos. La solucin jabonosa acta sobre la ligera capa cerosa que protege el cuerpo del insecto y al exponerla al sol, provoca su deshidratacin y muerte. Chicharrita, Empoasca spp. Los adultos miden unos tres milmetros de largo, son alargados y de color verde tierno; insertan sus huevecillos a lo largo de las nervaduras en el envs de las hojas. Las ninfas nacen a los pocos das y pasan por cinco instares. Son de color blanco sucio y, al igual que los adultos, chupan la savia de las hojas, haciendo que stas se encarrujen: la planta detiene su crecimiento y decrece la produccin de ejote y calidad del grano. Las plantas atacadas por ninfas y adultos no se desarrollan normalmente; las hojas presentan deformaciones y enrollamientos hacia abajo, con amarillamiento en los bordes; tambin hay deformacin de las vainas, achaparramiento general de la planta y prdidas sustanciales de la produccin. Se sugiere el control qumico cuando se encuentre un promedio de cinco o ms chicharritas por hoja. Al igual que con mosca blanca, las siembras muy tempranas (septiembre) o muy tardas (diciembre) son las ms afectadas por esta plaga. Trips, Caliothrips phaseoli Hood. Los huevecillos son insertados en los tejidos del envs de las hojas; las ninfas raspan y chupan las hojas, producindoles
9

cicatrices que le dan a la hoja un aspecto cenizo. Posteriormente, las hojas muy atacadas se tornan de color cobrizo y despus se acartonan; pueden ocasionar la defoliacin prematura de la planta. Este dao se puede reflejar en una considerable merma en el rendimiento. Se sugiere el control qumico cuando se detecten ms de cinco trips por planta pequea y se observen las hojas inferiores con aspecto cenizo. Mediante muestreos oportunos es posible recomendar aplicacin de insecticida en forma anillada y reducir costos en el control qumico. Chinche verde, Nezara viridula (Linn). Mide en promedio 15 milmetros de longitud y es de color verde oscuro un poco brillante. Pueden tener una hilera de tres, cinco o siete manchitas claras ms o menos equidistantes en la parte anterior del escutelo, justamente en los lmites con el pronoto. Las ninfas de esta especie son de color oscuro y con cuatro hileras de manchas blancas muy bien definidas en el abdomen. Cada hembra deposita un promedio de 242 huevecillos en 3.2 masas; el desarrollo de huevecillos a adulto dura 47 das y los adultos viven en promedio 84 das. Para la evaluacin poblacional se recomienda golpear las plantas hacia la mitad del camelln y si caen una o ms chinches por cada 30 cm de surco se sugiere el uso de insecticidas para su control. Conchuela caf, Euschistus servus (Say). El adulto es color caf y mide de 10 a 15 milmetros de largo y se caracteriza por el mal olor que despide. Los huevecillos son depositados en masa y tienen forma de balero; son de un tono amarillo cristalino y cuando van a eclosionar se tornan de un tinte rosceo. Las ninfas pasan por estadios de color variable: caf claro, negro con caf y verde con manchas cafs. Los adultos y los inmaduros son parecidos a la chinche verde, excepto por el color. En promedio, cada hembra deposita unos 60 huevecillos en grupos de 17.6 en un perodo de 107 das. Los cinco instares ninfales requieren de 29 das. Los adultos se alimentan de flores y vainas en formacin e inyectan sustancias txicas que provocan la cada de flores, avanamiento, manchado y malformacin del grano. Se sugiere el control qumico al inicio de la infestacin a partir de la etapa de floracin. Diabrtica, Diabrotica balteata Leconte. El adulto mide unos seis milmetros de largo y es de color verde claro con bandas amarillentas transversales en los litros. Ocasionalmente se presenta en infestaciones altas, que causan dao al frijol antes de floracin. El perjuicio se manifiesta como orificios de diversos tamaos.
10

Cuando las plantas son chicas pueden destruirlas completamente. En infestaciones muy fuertes, ataca flores y vainas tiernas. Esta plaga es frecuente encontrarla en las siembras efectuadas en el mes de septiembre. Se sugiere el control qumico cuando se detecten de dos a tres adultos por planta chica y el follaje se observe daado. Rata de campo, Sigmodon sp. Este roedor de hbitos nocturnos, preferentemente
CUADRO 14. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN AL CULTIVO DE FRIJOL Y ALGUNAS SUGERENCIAS DE CONTROL QUMICO. INIFAP-CIRNO-CEVAF. 2003.
PLAGA INGREDIENTE ACTIVO NOMBRE COMERCIAL DOSIS/HA POCA DE APLICACIN DAS A COSECHA *

Mosquita blanca Bemisia spp.

Aldicarb TEMIK 15G Endosulfan THIODAN 35CE ENDOFAN 35% THIONEX 35% CE Permetrina AMBUSH 340 Dimetoato DIMETOATO 40CE

750 gia** 5.0 kg 750-937.5 gia 2.0-2.5 litros 2.0-2.5 litros 2.0-2.5 litros 170 gia 0.5 litros 400-600 gia 1.0-1.5 litros 230-345 gia DIAZINN 25E 1.0-1.5 litros 400-600 gia DIMAE 400 1.0-1.5 litros 320-480 gia FOLIMAT 0.4-0.6 litros 800-1600 gia DIPTEREX 1.0-2.0 litros 800-1200 gia SEVIN 80PH 1.0-1.5 kg 360 gia METHOMIL 90PS NUDRIN 90 0.4 kg 0.4 kg 800-1600 gia DIPTEREX 80PS 1.0-1.2 kg

Simultneo a la siembra 90 Con cinco o ms mosquitas blancas por hoja en plantas jvenes. Con cinco o ms chicharritas por hoja. 21 4 4 4

Chicharrita Empoasca spp. T rips Caliothrips phaseoli

Con cinco o ms trips por planta 21 en plantas pequeas.

Chinches Nezara viridula Euschistus servus

Diazinon Dimetoato Ometoato T riclofon

7 A inicios de infestacin, de floracin en adelante. 0 14 0 En plantas pequeas al detectar 2-3 adultos por planta. 1 14 14 21

Diabrticas Diabrotica spp.

Carbaryl Metomil

T riclorfon Rata de campo Cebos envenenados

*Intervalo entre la ltima aplicacin y la cosecha. **gia=gramos de ingrediente activo.

11

de tipo gregario, se localiza en mayor cantidad cerca de drenes, canales y caminos, principalmente cuando stos se encuentran enmontados; asimismo, se le encuentra en plantos de caa y arroz, donde las condiciones propician su cohabitacin y proliferacin. Cuando se cultive frijol en lotes colindantes con los cultivos antes mencionados, debe programarse una campaa permanente de combate. ENFERMEDADES La produccin de frijol puede ser afectada por enfermedades. Estas se manifiestan cuando las condiciones de clima son adversas al cultivo, principalmente por alta humedad relativa y temperaturas arriba de lo normal y cuando se aplican ciertas prcticas de manejo como el uso de variedades no sugeridas, siembras fuera de la fecha o manejo inadecuado del agua de riego. Las principales enfermedades que atacan al cultivo son el mosaico dorado y el moho blanco. Los mosaicos dorado, comn y enano se presentan en baja incidencia, y la roya ha sido superada al formar variedades resistentes. El tizn bacterial se present en el ciclo 1994-1995, favorecida por una precipitacin pluvial atpica. Mosaico dorado. Es la enfermedad virosa ms importante en la regin; su intensidad depende en gran parte de las poblaciones de mosca blanca que se encuentren en el cultivo o cerca de l. Ataca a todas las variedades. Para prevenir esta enfermedad se sugiere ajustarse al perodo de siembra ya mencionado (las siembras anticipadas son las ms afectadas por la enfermedad), utilizar variedades tolerantes y controlar oportunamente los insectos chupadores, particularmente la mosquita blanca. Mosaico comn. El virus se transmite mecnicamente y a travs de semilla de plantas enfermas. Se sugiere no utilizar sta en siembras posteriores y destinar especial atencin al uso de semilla certificada. La transmisin del virus en el campo la efectan algunas especies de pulgones, por lo que es necesario tener un control adecuado de ellos. Mosaico enano. Este virus es transmitido por mosquita blanca, aunque es menos frecuente que el mosaico dorado. Para prevenir la presencia de esta enfermedad es necesario manejar la poblacin del insecto vector, utilizar las variedades sugeridas y sembrar en la poca propuesta. Bacteriosis. Esta enfermedad se ha detectado cuando se presentan condiciones ambientales hmedas y clidas, con neblinas y precipitaciones fuertes. Se debe utilizar semilla producida en lotes libres de estos patgenos; adems, se sugiere
12

barbechar para colocar residuos infectados en un estrato inferior y rotar con cultivos tolerantes. No se debe transitar con maquinaria, implementos o personas por el cultivo cuando haya presencia de roco, para evitar la diseminacin del patgeno. El control qumico puede efectuarse mediante la aplicacin de compuestos a base de cobre y antibiticos. A continuacin se mencionan las enfermedades fungosas ms importantes. Moho blanco, Sclerotinia (Whetzelinia) sclerotiorum (Lib.) De By. La enfermedad se inicia generalmente durante la floracin, cuando hay suficiente follaje que permite una mayor retencin de humedad en torno a la planta. Se identifica por el crecimiento algodonoso de color blanco que cubre la superficie o el interior de porciones de ramas, vainas y hojas. Las vainas, tallos y ramas se marchitan, por lo que causan una reduccin en el tamao de la semilla. Las vainas en contacto con el suelo se infectan rpidamente. Cuando hay suficiente humedad en la atmsfera, las lesiones en las diferentes partes de la planta se cubren con la masa del micelio de color blanco, caracterstica del hongo. Esta enfermedad se ha presentado sistemticamente en la zona de aluvin, pero se ha extendido hacia el barrial, atacando otros cultivos, sobre todo hortcolas. Se desarrolla a una temperatura media inferior a 21C. La alta humedad relativa o del suelo, provocada por riegos pesados, lluvias invernales o rocos intensos, rene las condiciones propicias para que la enfermedad prolifere rpidamente. Como medidas de prevencin se sugiere sembrar en suelos nivelados con buen drenaje, densidad de siembra indicada, semilla certificada, surcos de acuerdo con la distancia sugerida y riegos ligeros en tiradas cortas (mximo 150 metros de largo). Cuando aparecen los primeros focos de infeccin y las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad, se sugiere aplicar Benomyl (Benlate o Promyl) en dosis de 0.5 a 1.0 kg por hectrea, y repetir a los 10 15 das si persisten las condiciones. El hongo queda en el suelo en forma de esclerocios despus de la cosecha y al acumularse causa daos posteriores, por lo que deben eliminarse los residuos de paja y establecer rotacin de cultivos con maz, sorgo, trigo o cualquier otro cereal. Roya o chahuixtle, Uromyces phaseoli var. typica (Arthur). Esta enfermedad ataca las hojas, vainas y rara vez tallos y pecolos. Los primeros sntomas aparecen en el envs de las hojas como pequeos puntos amarillo-plidos; despus de algunos das se rompe la epidermis que deja expuesta una pstula con esporas de color rojizo. Cuando la infeccin es muy severa, todas las hojas se vuelven amarillas y la
13

planta muere. Despus de 8 a 10 das de la infeccin, la epidermis se rompe y quedan al descubierto las uredosporas, que son esparcidas por el viento, hombre, animales o implementos de labranza. En regiones con invierno benigno (16 a 25C), el hongo sobrevive mediante esporas que pueden desarrollar nuevamente la enfermedad a niveles de dao al cultivo. La enfermedad se presenta en variedades criollas, sobre todo al sembrarlas en fechas tardas. Puede defoliar prematuramente la planta y reducir el tamao de vainas y granos, con la consecuente baja en la produccin. Para evitar daos por esta enfermedad, se sugiere utilizar variedades recomendadas en su fecha ptima de siembra, ya que cuentan con resistencia gentica al patgeno. COSECHA Esta etapa se realiza en tres fases: arranque, enchorizado y trilla, e inicia al presentarse la madurez fisiolgica de la planta. El corte se puede realizar en forma manual o mecnica; los chorizos se forman entre 8 y 12 das despus, cuando el follaje est completamente seco con 8 12 surcos, dependiendo de lo voluminoso del follaje. Existen equipos que en un solo paso realizan el corte y enchorizado. Para la trilla se debe considerar el porcentaje de humedad del grano: ste puede variar entre el 12 y 14% para evitar el dao en el grano, prdidas por desgrane y castigos en la reciba. Es preciso ajustar la trilladora para no quebrar semillas.

14

PAR LA TCNICA AGRCOL PAR GRCOLA GUA PAR A LA A SISTENCIA TCNICA AGRCOLA PAR A EL REA INFLUENCIA CAMPO EXPERIMENTAL VALLE FUERTE DE INFLUENCIA DEL CAMPO EXPERIMENTAL VALLE DEL FUERTE

Derechos Reservados 2003, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Serapio Rendn 83, Colonia San Rafael, Delegacin Cuahutmoc 06470 Mxico, D.F . T elfono (0155) 51-40-16-00. Sexta Edicin. Impreso en Mxico. Agenda Tcnica, Sexta Edicin, Noviembre de 2003. Campo Experimental Valle del Fuerte. Km 1609, Carretera Internacional frente a Juan Jos Ros. Apartado Postal 342, en Los Mochis, Sinaloa. T elfono (687) 896-03-20, 896-03-21; Fax 896-02-12. CP 81200, Juan Jos Ros, Sinaloa, Mxico. Correo electrnico: jccevaf@prodigy.net.mx La cita correcta de la agenda tcnica es: Gua para la Asistencia Tcnica Agrcola para el rea de Influencia del Campo Experimental Valle del F uerte 2003. INIFAP-CIRNO. Campo Experimental Valle del F uerte, Sinaloa. Agenda Tcnica, Sexta Edicin. Juan Jos Ros, Sinaloa, Mxico. 208 p.

PERSONAL INVESTIGADOR DEL EXPERIMENTAL VALLE FUERTE C AMPO EXPERIMENTAL VALLE DEL FUERTE

M.C. Franklin G. Rodrguez Cota

Jefe de Campo

M.C. Rafael A. Salinas Prez

Investigador de frijol y garbanzo

M.C. Jos Luis Mendoza Robles

Investigador de sistemas de produccin

M.C. Jaime Macas Cervantes

Investigador de sistemas de produccin

Ing. Manuel A. Barreras Soto

Investigador de maz y trigo

Dr. Edgardo Cortez Mondaca

Investigador de entomologa

M.C. Franklin G. Rodrguez Cota

Investigador de frijol y soya

You might also like