You are on page 1of 27

CARTEL DE CAPACIDADES E INDICADORES DIVERSIFICADOS Y CONTEXTUALIZADOS POR GRADO:

CUARTO GRADO TEMA EJE: LA IGLESIA Y LOS SACRAMENTOS COMPETENCIA DE GRADO: Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de salvacin para todos. Mostrando signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.
UNIDAD VALOR

TEMA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO
Organiza el proceso de fundacin de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios a travs de imgenes. Justifica las figuras de la Iglesia mediante un organizador visual. Elabora compromisos que lo ayuden a practicar la unin familiar como miembro de la Iglesia. Agradece a Dios por formar parte de la Iglesia a travs de una oracin y/o canto en la Institucin Educativa, casa o parroquia. Infiere mediante un relato la misin evangelizadora de la Iglesia. Identifica las notas distintivas de la Iglesia en un relato. Identifica la estructura jerrquica y organizativa de la Iglesia mediante relatos. Selecciona acciones que le permitan participar de la misin de la Iglesia. Participa de una celebracin litrgica en agradecimiento a Dios por la accin de la Iglesia. Identifica en relatos la fe como un don de Dios. Contrasta las diferentes frmulas de las verdades principales de la fe en un cuadro comparativo. Identifica en relatos la estructura del Credo. Testimonia su Fe cristiana en la Institucin Educativa, casa y parroquia, elaborando y cumpliendo compromisos.

I UNIDAD: LA IGLESIA SIGNO DE FE

UNIN

FORMAMOS PARTE DE LA IGLESIA CATLICA

Descubre que Jess funda la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y se reconoce como miembro activo participando en ella.

Jess, fundador de la Iglesia. Figuras de la Iglesia.

Analiza la misin y
MISIN Y NOTAS DE LA IGLESIA

notas distintivas de la Iglesia, reconociendo su estructura jerrquica y organizativa a favor de la accin evangelizadora.

Misin de la Iglesia. Notas distintivas. Estructura jerrquica y organizativa de la Iglesia.

FORMULA-CIN DE LA FE: EL CREDO

Analiza el origen y la estructura del Credo, apreciando las principales verdades de Fe que profesan los cristianos. Descubre que los mandamientos son la Ley de Dios inscrita en el corazn del hombre para su felicidad, respetndolas y aceptndolas como normas de vida cristiana y humana.

La fe: don de Dios.

El Credo: origen y
estructura.

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

Moiss y la Alianza Los mandamientos de la Ley de Dios.

Proclama su Fe recitando el Credo Niceno-Constantinopolitano.

Identifica a travs de una lectura la alianza de Dios con su pueblo. Clasifica los mandamientos teniendo en cuenta el amor de Dios y al prjimo. Elabora compromisos para que se cumpla el declogo en su entorno como normas de vida.

-1-

Entona un canto de agradecimiento a Dios por el declogo.


UNIDAD VALOR

TEMA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO
Identifica en textos bblicos la institucin por Cristo de los sacramentos. Clasifica los sacramentos fuente de la gracia de Dios en un organizador visual. Selecciona escenas que demuestran que la prctica de los sacramentos nos llevan al encuentro con Jess. Agradece a Dios mediante una celebracin litrgica por habernos dado los sacramentos como instrumentos de Salvacin. Identifica en el texto bblico de Mt 28,19-20 que Jess da a sus apstoles la misin de bautizar. Organiza los momentos del rito del bautismo en imgenes. Identifica los efectos y rito del Bautismo a travs de un relato. Elabora compromisos para vivir como buenos hijos de Dios en su entorno. Renueva su compromiso bautismal como miembro de la Iglesia catlica a travs de una celebracin litrgica. Identifica la inclinacin del mal en el hombre como consecuencia del pecado en relatos. Distingue en un organizador visual el significado de pecado. Clasifica los tipos de pecado en un organizador visual. Identifica en su entorno (parroquia, casa e Institucin Educativa) las diversas consecuencias producidas por el pecado. Seala actitudes para vencer el mal en su entorno. Reza pidiendo a Dios perdn por las faltas cometidas.
Identifica el poder de perdonar los pecados dada por Jesucristo a los sacerdotes en una lectura. Seala situaciones donde el hombre pide perdn a Dios por sus pecados mediante citas bblicas. Memoriza y enuncia los pasos a seguir para realizar una buena confesin y recuperar la amistad con Dios. Elabora compromisos para propiciar un ambiente de reconciliacin en el hogar, Institucin Educativa y parroquia. Expresa a Dios su Fe y arrepentimiento a travs de una liturgia penitencial.

II UNIDAD: LOS SACRAMENTOS: SIGNOS DE VIDA

PERDN

LOS SACRAMENTOS, FUENTES DE GRACIA

Analiza que los sacramentos son instrumentos de salvacin instituidos por Cristo y los aprecia como fuente de la gracia de Dios.

Los sacramentos. Divisin de los sacramentos.

POR EL BAUTISMO SOMOS DE LA FAMILIA DE DIOS

Analiza que nuestro Bautismo, nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia Catlica, participando como miembro activo.

El Bautismo. El rito del Bautismo.

LA REALIDAD DEL MAL EN EL HOMBRE

Descubre la tendencia al mal en el hombre como consecuencia del pecado y valora las actitudes necesarias para vencerlo.

El pecado y sus consecuencias.

Clases de pecado.

EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN

Analiza que el sacramento de la Reconciliacin es el medio eficaz para recuperar la amistad con Dios perdida por el pecado mortal; valorando el poder de perdonar los pecados dada por Jesucristo a los sacerdotes.

La reconciliacin y sus efectos. Pasos para una buena confesin. Rito.

-2-

UNIDAD

VALOR

TEMA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO
Identifica la institucin del Sacramento de la Eucarista en textos bblicos. Explica la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucarista respondiendo a preguntas motivadoras. Identifica las figuras de la Eucarista en citas bblicas. Elabora compromisos de accin de gracias por el sacramento de la Eucarista. Agradece a Dios por darnos la Eucarista como fuente y cumbre de la vida cristiana a travs de una liturgia de la palabra. Identifica la Santa Misa como el encuentro de Dios con la Iglesia y sacrificio de Salvacin en relatos. Organiza las partes de la Santa Misa con imgenes. Selecciona a travs de imgenes algunas actitudes que demuestran una postura adecuada al recibir la Eucarista como memorial y renovacin del sacrificio de la Cruz a travs de imgenes. Participa de la adoracin Eucarstica en su comunidad parroquial junto con sus padres, expresando sus emociones mediante un dialogo espontneo. Identifica en el texto bblico Jn 6,51-56, que Jess es pan de vida y unidad. Sintetiza en un organizador visual las condiciones para recibir la Eucarista. Elige acciones que lo ayuden a mantener en gracia para participar con dignidad en la Eucarista. Agradece a Dios por quedarse con nosotros en el Sacramento de la Eucarista participando de una Celebracin Litrgica.

III UNIDAD: LA EUCARISTA: PRESENCIA DEL SEOR

SERVICIO

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTA

Descubre en la Santa Eucarista a Cristo presente con su Cuerpo y su Sangre, apreciando este sacramento como fuente y cumbre de la vida cristiana.

Institucin de la Eucarista. Figuras y signos de la Eucarista.

LA SANTA MISA: FIESTA CON JESS

Descubre en la celebracin de la Santa Misa el sacrificio de salvacin y encuentro de Dios con la Iglesia y la aprecia como memorial y renovacin del sacrificio de la Cruz.

La Santa Misa. Fines. Estructura de la Santa Misa.

EUCARISTA: FUERZA Y COMUNIN DE LOS CRISTIANOS

Analiza que la Eucarista es signo de gracia y unin de todos los cristianos y valora la necesidad de acercarse a la Sagrada Eucarista en estado de gracia.

Cristo pan de vida y unidad. Condiciones para recibir la Eucarista. Efectos de la Comunin Eucarstica.

LA VIRGEN MARA, EJEMPLO DE COMUNIN

Descubre que la Virgen Mara, es Madre de la Iglesia y Madre de todos los cristianos, acogindola como Madre y modelo de servicio.

La presencia de Mara en la vida de Jess. Mara Madre de la Iglesia.

Identifica en un relato la vida de la Virgen Mara como ejemplo de comn-unin. Identifica el momento en que Jess, nos da a Mara como Madre nuestra y de la Iglesia en la cita bblica Jn 19,26-27. Agradece a Dios por tener a Mara como Madre de todos los creyentes, participando en una liturgia de la palabra. Plantea acciones de servicio a ejemplo de Mara.

-3-

EJEMPLOS DE

: INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

FICHA DE OBSERVACIN

Alumno observado: _______________________________ I.E.: __________________________ Sobre las relaciones entre estudiantes: Turno: ______________ Fecha: __________

CRITERIOS Trata con respeto a sus compaeros. Habla con calma, usando lenguaje adecuado Sabe trabajar en equipo. Maneja sus conflictos de manera adecuada. Muestra actitud solidaria cuando algn compaero lo requiere.

CS

S=SIEMPRE

CS=CASI SIEMPRE

N= NUNCA

LISTA DE COTEJO OBJETO A EVALUAR: ACTITUDES EN EL AULA Alumno observado: _______________________________ I.E.: __________________________ Turno: ______________ Fecha: __________ Frecuencia PV CS SS

ACTITUDES OBSERVADAS

Presencia Si No

Cumple con los horarios acordados. Cuida el espacio de uso comn. Respeta la opinin de sus compaeros(as). Presta ayuda solicitada. Participa activamente en clase.

PV= Pocas veces

CS= Casi siempre

SS= siempre, seguido.

-4-

EJEMPLO DESARROLLADO DE : PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE EDUCACIN RELIGIOSA I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR REA CICLO / GRADO NMERO DE HORAS SEMANALES DOCENTE : : :Educacin Religiosa : V / 5to. SECCIONES : 2 horas :

: A,B,C y D

II. FUNDAMENTACIN DEL REA La Educacin Religiosa se integra plenamente en el proceso educativo peruano en cuanto contribuye a la formacin integral de la persona en el aspecto de la formacin de la conciencia moral y el testimonio de la misma en su vida cotidiana. En tal sentido, la presente Programacin anual busca motivar al estudiante en la profundizacin del conocimiento del Plan Salvador de Dios expresado en las Bienaventuranzas y los Mandamientos dando testimonio de su fe en la vida diaria, comprometindose a trabajar con otros en la promocin de la paz y la justicia. III. COMPETENCIAS DEL 5to. Grado de Educacin Primaria: COMPETENCIAS
FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA TESTIMONIO DE VIDA

POR ORGANIZADORES DEL AREA


en las Bienaventuranzas y los

Reconoce y Expresa Mandamiento.

el conocimiento del plan salvador de Dios manifestado

Practica su fe en la vida diaria y se compromete a trabajar con otros en la promocin de la paz y la justicia.

-5-

IV. VALORES Y ACTITUDES


VALORES ANTE EL REA
Presenta los trabajos en el tiempo indicado. Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propsitos. Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal. Presenta oportunamente sus tareas. Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jess. Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compaeros.

ACTITUDES COMPORTAMIENTO
Guarda silencio en el momento de la oracin. Culminan las tareas emprendidas. Muestra constancia en el trabajo que realiza. Aprovecha los errores para mejorar su trabajo. Reacciona positivamente ante los obstculos. Cuida la propiedad ajena. Cumple las normas de convivencia. Cumple con los horarios acordados. Cuida los espacios de uso comn. Participa en la formulacin de normas de convivencia. Pide la palabra para expresar sus ideas. Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas al equipo. Plantea propuestas para solucionar problemas. Demuestra confianza en sus propias capacidades. Busca soluciones a los problemas que le presentan.

FIDELIDAD

RESPETO

SERVICIO

Fomenta el amor al prjimo con su testimonio de vida. Comparte sus pertenencias con los dems. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes.

V. TEMAS TRANSVERSALES
TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores o formacin tica.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Manifiesta respeto hacia los dems y es conciliador en situaciones de conflicto a imagen de Jess y Mara. Conoce e identifica los valores morales y cristianos en la vida de Jess y en la Iglesia Catlica practicndolos en la vida diaria. Manifiesta respeto por la obra creada por Dios y ayuda a cuidar contaminar el ambiente tirando desperdicios. las cosas y a no

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

Educacin para el amor, la familia y la sexualidad

Se siente un ser amado y creado por Dios, llamado a vivir en armona en su entorno familiar y social.

-6-

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


Nro. De Unidad
1

Ttulo de la Unidad

rea con la que se relaciona


PFRH, CCSS E.P.T.

Tipo de Unidad
Unidad de Aprendizaje

Tiempo

Cronograma 1 2 3 X X X

UN CAMINO HACIA LA FELICIDAD LA COMUNIN NOS ACERCA A CRISTO CONSTRUCTORES DE UN MUNDO NUEVO

Unidad de Aprendizaje CCSS, PFRH Unidad de Aprendizaje Con las otras reas

VII. CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR TRIMESTRES


INICIO/ TERMINO PRESENTACIN DE LA CARPETA PEDAGGICA ENTREGA DE LIBRETAS DESCANSO N DE SEMANAS N TOTAL DE HORAS CLAUSURA

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

VIII. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

-7-

ACTIVIDAD
Censo Sacramental Jornadas Espirituales por grados Jornadas con Profesores Retiros Actividades del Calendario Litrgico Encuentro Vocacional Actividades Proyecto Valores

FECHA
05/03 Varias * Varias * Varias * Varias * Varias * Varias *

RESPONSABLE
Equipo de Religin Equipo de Religin Equipo de Pastoral Equipo de Pastoral Equipo de Pastoral Equipo de Pastoral Equipo de Religin

IX ORIENTACIONES METODOLGICAS DEL REA: METODOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES


DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS DE ESTUDIO O PROFUNDIZACIN TCNICAS GRFICO-ESQUEMTICAS

LGICOS

ACTIVOS

Inductivo Deductivo InductivoDeductivo Analtico Sinttico Analtico-Sinttico

Mtodo cientfico Mtodo experimental Descubrimiento Aprendizaje basado en problemas

Debate Dirigido Rompecabezas Dilogo Discusin controversial Phillips 66 Seis sombreros para pensar

Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de Roles Estudio de Casos

Mapas Semnticos Mapas Mentales Mapas Conceptuales Uve heurstica Redes Semnticas

ORIENTACIONES DE EVALUACIN:

-8-

a) EVALUACION DE ENTRADA : a) EVALUACION FORMATIVA :


Pruebas Orales Pruebas Escritas Pruebas de ejecucin

Prueba objetiva

c)

: Intervenciones orales, dilogo, exposiciones. : Cuestionarios, asignaciones, Pruebas de ensayo. : Elaboracin de grficos, fichas, cuadros de doble entrada, mapas conceptuales. EVALUACION FINAL: Pruebas objetivas. Se propiciar la auto evaluacin, la Co-evaluacin y la Hetero-evaluacin. La evaluacin de las actitudes ser cualitativa y se aplicar diversos instrumentos. TCNICAS OBSERVACIN INSTRUMENTOS Fichas de Observacin. Listas de cotejo. Tareas domiciliarias. Asignaciones, trabajos de investigacin. Fichas de produccin. Fichas de auto evaluacin. Fichas de Co-evaluacin. Prcticas Calificadas. Prcticas dirigidas. Pruebas de ensayo. Pruebas objetivas.

EVALUACIN

DE PROCESO O FORMATIVA

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATIVAS

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS

XI. BIBLIOGRAFA:
Biblia Latinoamericana Catecismo de la Iglesia Catlica Texto de Religin Creciendo en la Fe N 5 Direcciones de pginas Web. DIRECTOR (A) SUBDIRECTOR (A) PROFESOR (A)

EJEMPLO DE : UNIDAD DE APRENDIZAJE N I

-9-

I.

NOMBRE DE LA UNIDAD : UN CAMINO HACIA LA FELICIDAD : Todas las personas tenemos el deseo natural de ser felices y este deseo slo puede ser saciado por Dios. En efecto El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y par Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia s, y slo en Dios encontrar el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar (Catecismo de la Iglesia Catlica n 27). : V/ 5TO. / EDUCACION RELIGIOSA : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana : Del 2 de Marzo al 31 de Mayo

II. JUSTIFICACIN

III. CICLO/GRADO/REA IV. TEMA TRANSVERSAL V. DURACIN

VI. ORGANIZACIN DE: APRENDIZAJES, CONTENIDOS, VALORES Y ACTITUDES:


ORGANIZADORES FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Texto Creciendo en la fe N 5. Lapicero o lpiz de color. Pizarra. Mota. VALORES Y ACTITUDES
CRONOGRAMA
MARZO ABRIL MAYO

TESTIMONIO DE VIDA.

1. Descubre que Dios tiene un plan de vida para la salvacin de los hombres y valora el servicio de las personas como parte del plan que Dios tiene para nosotros. 2. Analiza en las Bienaventuranzas el camino para llegar a ser felices, asumiendo que la prctica de las mismas nos llevan a la vivencia de los valores cristianos. 3. Profundiza sobre el amor de Dios en los mandamientos, respetando y valorando su nombre.

Jess cumple la voluntad de Dios. Dios tiene un plan para m.

- Observa imgenes

- Responde preguntas

VALOR ANTE EL REA:

Las Bienaventuranzas.

LA FIDELIDAD

Significado de cada Bienaventuranza. - Subraya las ideas centrales

Tizas o plumones de colores. Tijeras. Goma. Equipo de ACTITUDES DE

- 10 -

4. Descubre que los cristianos celebramos la Resurreccin de Jess el da Domingo, respetndolo como el da del Seor y del encuentro con su comunidad cristiana.

Los Mandamientos: Primer Mandamiento. Segundo Mandamiento. Da del Seor. Tercer Mandamiento. - Desarrolla las actividades del Texto creciendo en la Fe n 5 en forma individual y grupal.

COMPORTAMIENTO:

RESPETO A LAS
sonido. CD musical n 5.

NORMAS DE CONVIVENCIA
PERSEVERANCIA EN LA TAREA

VII. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES

3 4

INDICADORES Identifica la misin de Jess en el texto Lc 4,16-21 Organiza en grficos las acciones que describen la misin de Jess. Abstrae en relatos el plan que Dios tiene para los hombres. Identifica los elementos que nos ayudan a cumplir con nuestra misin a travs de grficos. Expresa verbalmente el plan que Dios tiene para l. Agradece a Dios el plan de vida que tiene para nosotros con una oracin. Identifica las Bienaventuranzas en el texto bblico de Mateo 5, 1-10. Explica con ejemplos de la vida diaria las Bienaventuranzas. Elabora compromisos para practicar el mensaje de las Bienaventuranzas. Elabora oraciones para pedir ayuda y proteccin para los ms necesitados. Abstrae en relatos la importancia de los mandamientos en la vida del hombre. Sintetiza en organizadores visuales el actuar conforme al 1er y 2do mandamiento. Identifica en situaciones de la vida diaria el cumplimiento del primer mandamiento. Elabora compromisos para practicar el 1er. y 2do mandamiento en su casa, parroquia e Institucin Educativa. Agradece a Dios por el don de la fe mediante una Celebracin litrgica. Identifica el da domingo como da de la Resurreccin de Jess y de encuentro con su comunidad cristiana en relatos. Infiere la celebracin de la misa, las fiestas de precepto y domingo como encuentro de Dios con su comunidad en relatos.

INSTRUMENTOS

Lista de cotejo. Ficha meta cognitiva. Registro de produccin.

- 11 -

ACTITUDES

Menciona acciones que ayuden a santificar el da del Seor. Entona un canto de alabanza a Dios. INDICADORES
Valora la importancia de la palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice.

INSTRUMENTOS

ANTE EL REA

Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias.
Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes.

DE COMPORTAMIENTO

Cumple con los horarios acordados. Presenta oportunamente sus tareas. Participa en la formulacin de normas de convivencia. Escucha a los dems cuando expresan sus ideas y pide la palabra para expresar las suyas. Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propsitos. Muestra constancia en el trabajo que realiza. Culmina las tareas emprendidas.

REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

VIII. BIBLIOGRAFIA:
Biblia Latinoamericana Catecismo de la Iglesia Catlica Texto de Religin Creciendo en la Fe N 5 Direcciones de pginas Web.

EJEMPLO DE: SESIN DE APRENDIZAJE

- 12 -

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Institucin Educativa : Hiplito Unanue Ciclo/Grado/seccin : V / 5to. / C Unidad/ Ttulo Tema Duracin Fecha Docente : I Un Camino Hacia La Felicidad : Las Bienaventuranzas : 90 minutos : 10 de Abril de 2009 : Amapola La Rosa

II. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADORES DEL REA FORMACIN DE LA CONCIENCIA CRISTIANA TESTIMONIO DE VIDA CAPACIDADES Analiza en las Bienaventuranzas el camino para llegar a ser felices. Asume que la prctica de las bienaventuranzas nos llevan a vivir en paz con los que nos rodean.

III.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

- 13 -

ORGANIZADORES DE AREA

INDICADORES

INSTRUMENTOS

FORMACIN DE LA CONCIENCIA CRISTIANA

Identifica las bienaventuranzas en el texto bblico de Mateo 5,110. Reconoce y elabora en un cuadro resumen, la importancia de las bienaventuranzas como camino a la felicidad.

Pruebas escritas objetivas. Desarrollo de cuestionarios resumen.

TESTIMONIO DE VIDA

Expresa de manera escrita, mensaje de las bienaventuranzas.

compromisos para practicar el Lista de Cotejo.

- Elabora un organizador visual acerca de la relacin entre la prctica de las bienaventuranzas y la convivencia con los dems. ACTITUD ANTE EL REA Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Participa en la formulacin de normas de convivencia. Escucha a los dems cuando expresan sus ideas y pide la palabra para expresar las suyas. Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propsitos. Muestra constancia en el trabajo que realiza.

ACTITUDES

Registro de produccin.

COMPORTAMIENTO

IV.
PROCESOS

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES / ESTRATGIAS RECURSOS TIEMPO

- 14 -

Escuchan las indicaciones del docente para realizar la oracin. Observan las imgenes y marcan con una (X) el crculo de la imagen que refleje LA FELICIDAD (Actividad n 1 de la Pg. 13). Responden la pregunta: Cundo fue la ltima vez que te sentiste muy feliz? Puedes definir la felicidad? (Se experimenta felicidad slo al recibir? Es feliz aqul que da algo que posee?). El docente designa a un alumno (a) para que lea en voz alta el texto bblico de Mateo 5, 1-10. Leen en forma individual y silenciosa el texto de la pgina 14 sobre las Bienaventuranzas. Subrayan la definicin de la Felicidad. En pares realizan la actividad n 9, recortan y pegan el anexo n 2 en el lugar indicado (Pg. 18). Responden a la siguiente pregunta: Crees que tener dinero o ser ms popular puede llevar a alcanzar la verdadera felicidad? (Act. 10 Pg. 18).

EXPLOREMOS

Texto Creciendo en la fe N 5. Lapicero o lpiz de color. Pizarra. Tizas o plumones de colores. Texto Creciendo en la fe N 5. Tijeras. Goma. Pizarra y plumones o tizas de colores. Mota. Cd musical N 5. Equipo de sonido/extensin. Texto Creciendo en la fe N 5.

INICIO

VER

10

PROCESO

DIOS NOS HABLA

JUZGAR

VIVAMOS NUESTRA FE

40

ACTUAR

Escuchan y entonan la cancin Amar es entregarse (Pg. 20) En forma individual realizan la actividad n 6 de la Pg. 17.

RECORDEMOS

En pares, realizan la Act. 11, 12 y de la Pg. 19. y responden a las preguntas formuladas en
la actividad n 7 de la Pg. 17.

Texto Creciendo en la fe N 3. Lapicero o lpiz de color. Texto Creciendo en la fe N 3. Lapicero o lpiz de color. Cd musical N 3. Radio grabadora/extensi n.

REVISAR

20

SALIDA

COMPARTIMOS

CELEBRAR

En forma individual, elaboran una oracin pidiendo ayuda a Dios para ser colaboradores de la felicidad en sus hogares. Entonan la cancin Amar es entregarse (Pg. 20).

20

- 15 -

EJEMPLO DE : MODELO DEL PLAN DE APOSTOLADO - PRIMARIA


I. PRESENTACIN 1. LEMA: LLAMADOS A DAR TESTIMONIO DE CRISTO EN LOS TIEMPOS DE HOY. 2. INSTITUCIN EDUCATIVA: BUEN PASTOR. 3. UGEL: 03. 4. DIRECTOR: Juan Isaas Cornejo Zavala. 5. DELEGADA DE PASTORAL: Karina Mrquez Sols. 6. PARROQUIA: Nuestra Seora del Carmelo. 7. NOMBRE DEL PRROCO: Carlos Lpez Hidalgo. II. PERFIL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA A NIVEL PASTORAL Nuestra Institucin Educativa entiende que la educacin es un proceso de comunicacin y asimilacin sistemtica y critica de la cultura para la formacin integral de la persona. Que el hombre est llamado, por su propia naturaleza al perfeccionamiento de sus habilidades, al crecimiento de sus cualidades, al desarrollo de sus capacidades de expresin, comunicacin, observacin, anlisis, capacidad critica, de creatividad, organizacin y relacin. La cultura de la comunin entre familia, parroquia y comunidad educativa son el fundamento necesario para hacer realidad la civilizacin del amor que, mediante su propio proyecto educativo, habrn de asumir una actitud ante la realidad en la cual estamos insertos traducindose en un proyecto de persona, de educacin, de familia, de parroquia, de sociedad. III. OBJETIVO GENERAL Centrar nuestra pastoral educativa en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que los miembros de la comunidad educativa, unidos experimenten la presencia del Seor Jess en su vida , la exigencia del camino de santidad y la necesidad de continuar la misin que el Seor Jess dej a sus apstoles, para responder a la realidad desafiante de nuestro tiempo. IV. OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Fortalecer la identidad cristiana de nuestra Institucin Educativa, acrecentando su vivencia de la persona de Cristo. 2. Despertar en los estudiantes el espritu misionero. 3. Incentivar a la integracin de la comunidad educativa, para optimizar los resultados.
V. CELEBRACIONES RELIGIOSAS VI. ACTIVIDADES VII. RESPONSABLES Delegado de Apostolado y/o el Equipo de Apostolado. Equipo de Apostolado. VIII. CRONOGRAMA M A M J J A S O N D

Vivamos con fe y amor la Semana Santa. Me preparo para recibir a Jess.

Ambientacin de las aulas.

Oracin alusiva al tiempo litrgico. Elaboracin y publicacin de carteles, afiches y propagandas en lugares estratgicos de la Institucin Educativa. Censo sacramental. Coordinaciones con el prroco.

- 16 -

Mara, mujer ejemplar.

Acercndonos al Sagrado Corazn de Jess. Conmemoremos la fiesta del Papa. Protgenos Santsima Virgen del Carmen. Una dulce y bella limea en el cielo: Santa Rosa de Lima. Dejemos que La Palabra del Seor nos ilumine.

Seor de los Milagros, bendice nuestra comunidad educativa!

Festividad de

Preparan un altar en el patio central. Ambientacin de las aulas (imagen, cadenetas, etc.). Visita de la imagen de la Virgen a cada aula durante el mes (Virgen Peregrina). Procesin Mariana. Rezan un Misterio del Santo Rosario en cada Aula. Concursos de cantos, poesas, oraciones, dibujos, etc. Preparan un altar en el patio central. Aprenden Jaculatorias en honor al Sagrado Corazn de Jess. Procesin de la imagen del Sagrado Corazn de Jess. Concursos sobre los viajes y biografa del Papa. Preparan un altar en el patio central. Ambientacin del patio (imagen, cadenetas, etc.). Concursos de cantos, poesas, oraciones, dibujos, etc. Procesin de la imagen. Consagracin a la Virgen del Carmen y entrega de escapulario. Concursos de acrsticos. Se invita a una hermana de la Congregacin de Santa Rosa de Lima para que hable sobre la Santa. Visitan la casa de Santa Rosa de Lima. Entronizacin de la Santa Biblia en el patio central de la Institucin Educativa y en cada aula. Leen textos bblicos en la formacin o en cada aula (Proverbios o Cartas de San Pablo). Concursos de escenificacin de textos bblicos como por ejemplo Las Parbolas. Preparan un altar en el patio central. Cantan el Himno al Seor de los Milagros en formacin o ante el altar. Rezan por secciones oraciones y cantos ante la imagen del Seor. Ambientacin de las aulas (imagen, cadenetas, etc.). Visita de la Imagen del Seor de los Milagros a cada aula durante el mes. Concursos de cantos, poesas, oraciones, dibujos. Procesin del Seor de los Milagros. Ambientacin de las aulas.

Delegado de Apostolado y III Ciclo.

Delegado de Apostolado y V Ciclo.

Delegado de Apostolado y IV Ciclo.

Delegado de Apostolado y V Ciclo. Delegado de Apostolado y Padres de Familia.

Delegado de Apostolado y Equipo de Apostolado.

Delegado de

- 17 -

Concurso sobre la vida de los santos y sus milagros Concursos de cantos, poesas, oraciones, dibujos. Apostolado y V Preparan y publican en paneles y murales con Ciclo. pensamientos, afiches, etc. relacionados al adviento. Elaboran la corona de Adviento en el patio central y en cada aula. Recibo a Jess en Celebracin y recepcin del sacramento de la mi corazn. Primera Comunin. Escenifican el nacimiento de Jess. Ha nacido el Elaboran tarjetas navideas. Salvador: Jess. Ambientan las aulas. Realizan su compartir navideo. VIII EVALUACIN LOGROS DIFICULTADES SUGERENCIAS Todos los Santos. San Martn de Porres Preparemos la venida del Seor: Adviento.

OBSERVACIONES

Participacin activa de toda la comunidad Falta de


educativa en las actividades religiosas. Participacin frecuente de los estudiantes en su parroquia.

materiales y presupuesto.

Realizar actividades,
que permitan adquirir diverso materiales.

Por motivos de capacitacin por parte del


Ministerio de Educacin se cambi la fecha de la festividad del Seor de los Milagros.

DIRECTOR (A)

SUB-DIRECTOR (A)

DELEGADO (A) Y/O EQUIPO DE PASTORAL PRROCO

- 18 -

- 19 -

EJEMPLO DE: JORNADA ESPIRITUAL PARA NIOS


Lema: Soy un regalo de Dios! Objetivo: 1. Ayudar a los nios en su valoracin personal y grupal. 2. Incentivarlo a la convivencia fraterna en el aula. Bienvenida (acogida): Entrega de solapines de colores que seala el grupo de trabajo. Animacin: Cantos

Oracin de entrada: Seor aydanos a que tu Palabra sea luz que ilumina nuestras mentes y corazones y nos ayuden a ser cada da mejores cristianos. Amn Dinmica: Puede ser para formar pequeos grupos de trabajo, para romper el hielo o generar motivacin para el al tema. Tema: Soy un regalo de Dios. (Se realiza una breve motivacin ya sea con un video, cuento, parbola de vida o sociodrama entre otros). Trabajan de manera personal. Exposicin del tema (no ms de 30 minutos). Trabajo en Equipos: Se forman pequeos equipos o grupos de trabajo con el fin de favorecer mayor conocimiento y acercamiento de los estudiantes, donde puedan expresar e intercambiar ideas. Se les entrega un papelote por grupo, plumones y cinta Masking tape. Se les pide que elijan un nombre para el grupo y lo escriban de la manera ms creativa posible en el centro del papelote. Alrededor del nombre cada integrante escribir como se siente en ese momento. Luego, cada grupo elaborar la presentacin grupal y personal a modo de comercial u otro. Juegos de integracin: Se realizan unos juegos con el fin de favorecer el compaerismo, la alegra de estar juntos, la relajacin, etc. Por ejemplo, los juegos que se pueden realizar son: Los encostalados, la momia, los glotones, el tumbalatas, la soga ms larga, la ola, etc. Plenario de los trabajos realizados en los equipo colaborativos: Cada grupo presenta su trabajo de manera breve, el encargado de la jornada toma nota de puntos claves que van sealando los equipos con el fin de realizar al final una sntesis con todo lo compartido por los diferentes equipos. En caso hubiera algn miembro que deseara complementar alguna idea que no ha expuesto Su compaero lo podr realizar.

- 20 -

Conclusiones: Las conclusiones la debe realizar el encargado de toda la jornada o ponente principal rescatando los aportes dado por los diversos equipos de trabajo e invitando a profundizar en la dignidad de cada persona por ser Hijo de Dios. Compromisos: Se invita a los estudiantes a elaborar sus compromisos de manera creativa y a colocarlos en el lugar que se ha determinado por el encargado de la jornada. Despedida: Se les invita a leer diariamente un pequeo prrafo de la Biblia recibida y a dar testimonio de lo aprendido y vivido en la jornada. Extensin: Para rescatar lo vivido con los estudiantes en la jornada se puede invitar a un estudiante a dar su testimonio de todo lo que ha aprendido y descubierto por un espacio de 5 minutos(el da lunes u otro da) y terminar con una oracin de Accin de Gracias. As los nios aprendern a valorar lo recibido.

EJEMPLO DE: JORNADA ESPIRITUAL DIRIGIDA AL PERSONAL DOCENTE O A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA I.E

1. OBJETIVOS DE UNA JORNADA ESPIRITUAL: En toda jornada espiritual que se realice se debe buscar siempre lograr estos objetivos: Que los participantes: 2.1. Tengan un encuentro personal con el Seor. 2.2 Logren un cuestionamiento sobre su propia vida. 2.3. Hagan una opcin por vivir una vida cristiana coherente. 2.4. Puedan conocerse entre ellos. 2.5. Tengan un espacio para compartir y de fraternidad. 2. ESTRUCTURA DE LA JORNADA 2.1 Acciones Previas Distribuir responsabilidades entre todo el Equipo de Pastoral. A. Responsable General de la Jornada: El Delegado de Pastoral es el responsable de la Jornada. 1. Acompaa y vela para que cada responsable cumpla su funcin y tenga todo preparado. 2. Consigue al charlista y coordina con l todo lo relacionado con la charla:

- 21 -

a. La motivacin antes de empezar con la charla: sta puede ser con un video corto, con una dinmica, sociodrama, canto, etc. que tenga que ver con el tema de la charla. b. El trabajo de grupo: Se elaboran preguntas para los trabajos grupales. Las preguntas para el trabajo grupal tienen como objetivo: a) La aplicacin de la charla a la vida concreta de cada persona. b) Propuestas y compromisos para mejorar la propia vida B. Responsable de la Convocatoria y Maestro de Ceremonia: 1. La convocatoria consiste en asegurar la participacin de todos aquellos a los que est dirigida la Jornada. 2. El Maestro de Ceremonia hace la presentacin, dirige la motivacin antes de la charla y gua las conclusiones de los grupos. Tambin indica a los participantes cada cambio de actividad y se encarga de estar al tanto del programa y del horario. C. Responsable de la Ambientacin y de los Materiales: 1. Busca los espacios adecuados para el desarrollo de la Jornada y los deja preparados y listos para que puedan ser usados. Se recomienda ambientar la sala con algunas frases que vayan de acuerdo a la charla que van a recibir. Se debe poner una mesa pequea y una silla para el charlista. Luego de la Jornada los ambientes utilizados deben quedar limpios y ordenados. 2. Consigue todos los materiales que se van a utilizar en el desarrollo de la Jornada: Para la Liturgia o la oracin inicial y de salida: -Mesita con una imagen de la Virgen o de Jess. -Biblia -Cirio y fsforos. -Flores para el arreglo de la mesita. -Cancioneros. -Los smbolos propuestos para la Liturgia. . Para la Charla: -Material para la motivacin que se ha escogido. -Hojas con las preguntas de la charla para cada grupo. D. Responsable de Liturgia: 1. Prepara la oracin inicial y de salida. La oracin inicial recoge a los participantes y los prepara en un clima de silencio. Esta oracin debe introducirlos en el tema de la charla para que as la puedan vivenciar mejor. La oracin de salida es de agradecimiento y de invitacin a vivir en la vida cotidiana todo lo que el Seor les ha hablado en el transcurso de la Jornada. Si se cree conveniente se puede tener una Liturgia ya sea al inicio o al final de la Jornada en lugar de una de las dos oraciones. 2. Dirige las oraciones o Liturgias en el desarrollo de la Jornada.

- 22 -

2.2 Programacin y distribucin del tiempo para el desarrollo de una Jornada de 2 horas y media. Recepcin y ensayo de cantos 30 Oracin Inicial o (Liturgia) 5 o (10) Presentacin 5 Motivacin 15 Charla 40 Trabajo grupal o personal 30 Conclusiones de los grupos 20 Oracin Final o (Liturgia) 5 o (10)

2.3 Evaluacin de la Jornada La evaluacin la hacen todos los miembros del Equipo de Pastoral dirigidos por el Delegado. 1. Evaluar las acciones previas, el manejo del programa y el desarrollo de toda la Jornada. 2. Evaluar si se lograron los objetivos de la Jornada.

EJEMPLO DE: CELEBRACIN DE LA PALABRA

TEMA: MARA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

AMBIENTACIN: (Se dispondr de un pequeo altar donde estar la Palabra de Dios y una imagen de la Virgen Mara). Una mesita con mantel blanco y en el centro la Biblia. Un Crucifijo. 2 Cirios y fsforo. Una maceta con plantas o flores al pie de la imagen de la Virgen. INTRODUCCIN: Queridos amigos del Seor. Hermanos, hoy es un da de fiesta. Celebramos a nuestra Madre, la madre de Jess, que nos ama y vela siempre con ternura por cada uno de nosotros. Cantemos con entusiasmo y alegra. Salve, Salve. ACTO PENITENCIAL: Ahora elevemos nuestra invocacin a Dios para que perdone nuestra falta de amor. Despus de cada acto penitencial responderemos cantando: T que siempre nos perdonas. 1. Seor, perdnanos por haber perdido la devocin a nuestra madre del cielo. C: T que siempre nos perdonas...

- 23 -

2. Seor perdnanos por no acordarnos de saludarla 3 veces al da como t lo deseas. C: T que siempre nos perdonas... 3. Seor perdnanos por no tomar en cuenta el modelo de perfecta cristiana que dejo nuestra Madre, la Virgen Mara C: T que siempre nos perdonas... CELEBRANTE: PROCLAMACIN: Mateo, 7, 24-28 REFLEXIN A CARGO DEL CELEBRANTE. Luego de la reflexin y a modo de oracin comn se irn introduciendo los siguientes signos. A. Cirios encendidos (entran en procesin y se los coloca sobre el altar) Mara, Seor, es luz que ilumina nuestra mente y nuestro corazn, ensendonos a contemplar mejor tus maravillas en todas las criaturas. B. Arena (entra en procesin colocndola al lado del altar o abajo no sobre el altar) muchas veces, Seor somos como el necio que construye en la arena, a causa de nuestros egosmos, olvidando que debemos cogernos fuertemente de tu mano y del manto de nuestra Madre, la Virgen Mara. C.Roca (entra en procesin colocndola al lado del altar) Seor danos la sabidura del hombre que construy sobre roca, para que nuestra vida sea edificada con el cimiento de tu Palabra, a ejemplo de Mara nuestra Madre. ORACIN: Todos unidos, como hijos que somos de un mismo padre, elevamos nuestros ojos al cielo y decimos a una sola voz la ORACIN DEL PADRE NUESTRO. RITO DE LA PAZ: Como signo de que nos esforzaremos por seguir el ejemplo de Mara nuestra Madre y que nuestros hermanos pueden contar con nosotros para ayudarlos en este caminar, nos ofrecemos un abrazo de Paz. DESPEDIDA: Dios quiso que su Madre, fuera nuestra Madre e iluminara nuestras vidas siendo fuente de esperanza. Regresemos a nuestros hogares con el propsito de tener un lugar privilegiado en nuestro corazn para nuestra Madre del Cielo. Pidamos a nuestra Madre la Virgen Mara nos cuide gue y acompae a lo largo de toda nuestra vida. Amn. Terminamos nuestra Celebracin con el canto: Mara, t eres mi Madre

ENLACES WEB DIRECTORIOS CATLICOS :

- 24 -

Vaticano Esglesia. Enlaces catlicos clasificados por temas. EWTN. Estados Unidos Catholic Net. Estados Unidos. E-Cristians Accin Catlica Movimiento de los Focolares Renovacin Carismtica Catlica Opus Dei Opus Dei al da Movimiento Neocatecumenal Comunin y liberacin Equipos de Nuestra Seora. Movimientos infantiles y juveniles. Eclesalia. Redes Cristianas. Somos Iglesia. Laicos. Comunidad cristiana virtual. Monasterio virtual. Contemplativos en dispora.

www.vatican.va www.esglesia.org www.ewtn.com/spanish/index.htm www.es.catholic.net www.e-cristians.net http://www.accioncatolicageneral.es/ www.focolare.org/home.php?lingua=ES http://www.rcc-es.com/index.php http://www.opusdei.org/ www.opusdeialdia.org www.camminoneocatecumenale.it/new/defaul t.asp?lang=es http://www.clonline.org/es/ http://www.equiposens.org/default.htm Pastoral juvenil de Ciberiglesia www.eclesalia.net http://www.redescristianas.net http://www.eurosur.org/SOMOS-IGLESIA/ http://perso.wanadoo.es/laicos/ http://comunidad.cristiana.virtual.cl/ http://www.monvir.net

VIDEOS EDUCATIVOS:

Todo logro comienza con un sueo, pero ninguno fue tan grande como el de Francis Ouimet un jugador amateur de origen humilde que revolucion el mundo del golf cuando en el Abierto de los Estados Unidos de 1913, se enfrent al campen britnico Harry Vardon. Basada podr ser una oruga ms, pero su Hermieen la novela homnima de Mark Frost, EL JUEGO QUE HIZO HISTORIA corazn. Hermie, agusanado estilo le robara elest inspirada en la historia real de Francis Oulmet, un un adorable personaje del renombrado autorjoven de campesino que aprendi a que las oportunidades a grandes xitos y pastor Max Lucado, y su amigo veces hay que crearlas uno mismo. Nos muestra del alma, Wormie, se preguntan por que Dios este inslito encuentro entre un jugador atrapado -su un mundo deyprivaciones, pero que rompe las Creador- decidi hacerlos tan en buen amigo poca cosa. experimentado con una tentadora vida reglas y el No es para menos, pues las dems llena de que encuentran siempre tienen criaturasprivilegios que podra perderlo todo.algo remarcado o bello que los destaca. Pero Hermie y Wormie se arrastran bajo el peso de las comparaciones. . . y siempre salen mal. Entonces se produce el milagro. En una maravillosa transformacin, comprenden la verdad que hay tras el impecable plan de Dios. Y su propsito. Y su amor. Es una historia que en un nivel sencillo dejar embelesados a sus hijos. Pero lo que ensea la Biblia en cuanto a confiar -en el plan de Dios profundizar su - 25 sentido de identidad y el gozo de aceptar el asombroso diseo de Dios en ellos.

Los mundos de Coraline.

La historia es bastante sencilla, una hija nica que llega con sus padres a McGee y yocasern vivir a un McGee y yo perdido en mitad del pramo. La casa es muy Se estrella leyenda antigua y no slo tiene una una La gran mentira estrella truculenta, y en ella habitan, adems de los padres y la nia, un par de vecinas antiguas actrices en el stano y en la buhardilla, un saltimbanqui amaestrador de ratones de origen ruso. Los padres de Coraline no tienen mucho tiempo para la nia, ambos trabajan desde casa en sus ordenadores y la animan a que pase tiempo fuera (sin mancharse).

McGee y yo McGee y yo Una huda inoportuna Duelo en patinetas

McGee y yo McGee y yo Noche de tornado Pintor fracasado McGee y yo Haz lo correcto McGee y yo Squenme de este juego

McGee y yo Esta serie de nueve videos entretenidos y llenos de suspenso, les encantar no slo a los nios/as sino tambin a los padres por sus enseanzas y valores bblicos.

- 26 -

Pelea de Nochebuena

- 27 -

You might also like