You are on page 1of 4

Experimentacin con agitacin industrial

rea de Mecnica de Fluidos Centro Politcnico Superior Universidad de Zaragoza Prof. Guillermo Hauke Tcnico Especialista Pedro Vidal Prof. Javier Blasco

1. INTRODUCCION El proceso de agitacin es uno de los ms importantes dentro de la industria qumica porque el xito de muchas operaciones industriales depende de una agitacin y mezcla eficaz. Sin embargo, debido a la complejidad de los fenmenos de transporte involucrados,,es uno de los procesos ms difciles de analizar y caracterizar. As, hasta el momento, no existen correlaciones generales para configuraciones arbitrarias de agitacin que describan cantidades tiles como la velocidad de mezcla o el grado de homogeneidad alcanzada. Otra de las dificultades que aparece a la hora de caracterizar la mezcla y agitacin es la gran cantidad de sustancias (lquidos y slidos) que se pueden encontrar en la industria qumica. Por tanto, el diseo y la optimizacin de agitadores estn confiados en gran medida, a la experimentacin. Se debe distinguir entre agitacin y mezcla. Agitacin se puede definir como el movimiento circulatorio inducido a un fluido dentro de un contenedor, fundamentalmente de fonna circular y provocando vrtices. El objeto de la agitacin puede ser incrementar la transferencia de calor en el fluido o incrementar el transporte de materia, es decir, mezclar. En contraste con la agitacin, mezclar es obtener una distribucin espacialmente homognea de dos o ms fases inicialmente separadas. Aqu, una de las fases ha de ser un fluido, mientras que la otra puede ser algo tan variado como otro fluido, partculas slidas o burbujas. En la prctica, el diseo de la agitacin ha de atender a dos factores: el grado de homogeneidad y el tiempo de mezcla. Dado que el resultado de la mezcla nunca es perfecto, el grado de homogeneidad se hace depender de la calidad deseada en el producto final. Finalmente, la potencia requerida en la agitacin depende de estos dos factores, as como del rendimiento. La homogeneidad de una mezcla con partculas slidas puede caracterizarse mediante el se calcula como: porcentaje de suspensin de slidos, que se calcula como Porcentaje de suspensin de slidos en el punto *100 Porcentaje de suspensin de slidos en el tanque El grado de homogeneidad tambin se puede caracterizar mediante la altura de suspensin, esto es, la altura del lquido en el tanque a la que se suspenden los slidos. El esquema de un agitador tpico puede observarse en la figura inferior. Generalmente, el tanque de agitacin es un recipiente circular, que puede estar cerrado o abierto en su parte superior. Para evitar zonas con bajas velocidades, las esquinas se eliminan empleando un fondo circular. Para

aumentar la eficiencia del mezclado, se pueden instalar unos deflectores en la pared del tanque; as s7e evita que el fluido gire como un slido rgido y se aumenta la vorticidad.

El rodete o hlice suele estar acoplado a un eje aproximadamente vertical. La excentricidad e inclinacin de este eje se pueden variar para lograr rendimientos mayores.

Se utilizan tres tipos de rodete: De palas planas, de gran tamao (50-80% el dimetro del tanque) y con velocidad de trabajo entre 20-150 rprm Turbinas, de menor dimetro (30-50% el dimetro del tanque) y mayor velocidad de giro. Hlices, cuya misin es enviar fundamentalmente el flujo en direccin axial.

El rodete impone un movimiento al fluido en las tres direcciones del espacio: axial, radial y tangencial. La mezcla originada puede clasificarse de cuatro tipos: Suspensin prcticamente completa con fileteado

Suspensin con movimiento completo de partculas Suspensin completa o suspensin fuera del fondo Suspensin uniforme

Un nmero muy importante para caracterizar los tanques de agitacin es el nmero adimensional de potencia, P P* = 3 5 N Drodete donde es la densidad del fluido, N son las revoluciones del eje y P la potencia suministrada.

2. DESCRIPCION DE LA INSTALACION El equipo de agitacin se compone de un tanque cilndrico transparente de metacrilato. El tanque dispone de varias salidas laterales controladas mediante sendas vlvulas para extraer muestras de la mezcla a diferentes alturas. El eje, en disposicin vertical concntrica, est accionado por un motor de velocidad regulable mediante un potencimetro. El eje, que termina en un cono apoyado sobre un soporte, es desmontable. Sobre este eje, se instala el rodete, que a su vez es intercambiable. La instalacin tambin dispone de un foco halgeno para facilitar la visualizacin. Su interruptor se localiza en la esquina de la pared izquierda.

3. REALIZACION DE LA PRACTICA Para la realizacin de la prctica es necesario partculas de polietileno, un lquido azul (que resulta de usar agente valorante qumico azul de bromotimol), un metro, un cronmetro y un tamiz. 3.1. Familiarizacin con la instalacin Eche un vistazo a la instalacin e identifique los diferentes elementos que la componen (mandos, motor, eje, hlice, focos, etc.). Conecte el foco halgeno y el motor. Observe el flujo. Modifique las revoluciones. Realice un croquis del flujo dentro del agitador. 3.2. Anlisis de la suspensin Para esta experiencia de suspensin, se van a tomar como partculas slidas trozos de polietileno rojo. Se trata de un slido menos denso que el agua y por tanto, tiende a flotar. Verter el polietileno en el tanque de agitacin. Observar cmo se crea el vrtice y la zona de suspensin. Para tres velocidades de rotacin, medir la altura de suspensin H con respecto de la superficie libre y la potencia que indica el vatmetro. Asimismo, calcular la potencia adimensional P*.

3.3. Tiempo de mezcla Se va a realizar un estudio del tiempo de mezcla en funcin de la potencia de agitacin. A tal efecto, para cada una de las revoluciones del eje, una vez alcanzado el estado estacionario se vertern de forma sbita 6 ml de agente valorante qumico azul de bromotimol y se cronometrar el tiempo que tarda el agitador en uniformizar el color del sistema. Repetir estas medidas para varias velocidades de giro.

ANEXO I
Se puede encontrar ms informacin sobre agitacin en la siguiente direccin: http://www.unizar.es/dctmf/jblasco/AFTAgitacion/index.htm

Preguntas
Conteste a las siguientes preguntas (la puntuacin de cada pregunta se indica entre parntesis en forma de porcentaje): 1- Realice un croquis del flujo originado por la hlice en movimiento para varias velocidades de giro (10%). 2- Presentar en forma de tabla y grficas los valores de potencia, altura de suspensin y potencia adimensional para cada velocidad de rotacin. Comentar los resultados. Representar la grfica 2.1 del Anexo I con los resultados medidos y comentarla. Existe dependencia del nmero adimensional de potencia respecto al nmero de Froude? (30%) 3- Mostrar los resultados del tiempo de mezcla y comentarlos. Representar la grfica 2.2 del Anexo I con los datos de los experimentos y comentarla. (30%) 4- A la vista de los resultados anteriores, existe una potencia ptima de mezclado? Qu fenmenos impiden que se obtenga una buena mezcla? Qu mejoras podran introducirse en el agitador para producir una mejor mezcla? (10%) 5- Busque en internet informacin sobre agitadores y presente un breve resumen sobre lo que ha encontrado (mximo 1 hoja) (20%)

You might also like