You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE EDO.

LARA

POLTICAS GUBERNAMENTALES ORIENTADAS AL REA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. (ENSAYO CRTICO)

Autor: Mendoza Durn, Jaqueline C.I.V-9149009

Rubio, Enero 2013

El desafo vital para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Venezuela 2005-2030, lo constituy el diseo de estrategias metodolgicas ajustadas a la complejidad poltica, que significa generar procesos amplios de consulta pblica. Entre otras, es importante destacar, que gran parte de tales estrategias inspiradas en perspectivas cualitativas, representan enfoques no convencionales para la formulacin de planes nacionales. Abordar el tema de la participacin en la formulacin de las polticas pblicas de acuerdo con los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI), desde el punto de vista deontolgico, significa que la participacin debe ser un proceso permanente de consulta, debate y validacin con los distintos actores que integran la sociedad Observaciones: La ciencia y la tecnologa desempean un papel cada vez ms importante en nuestra vida cotidiana y un gran nmero de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento cientfico y tecnolgico Visiones: Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnologa adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilizacin, es uno de los retos contemporneos. Impresiones: La presencia de la Ciencia y la Tecnologa muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad.

A continuacin se presentan algunos entes que participan en los distintos estados del pas los cuales sern tomados como experiencias para este ensayo: CONATEL - Comisin Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela Ente regulador del sector de las telecomunicaciones en Venezuela a travs de instrumentos legales modernos que generen confianza al inversionista. Objetivos estratgicos: Promover el desarrollo y prestacin de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia econmica y la equidad social. Fundacite Zulia Ente encargado de promover la ciencia, la tecnologa e innovacin inclusiva en la regin zuliana, para el desarrollo endgeno, sustentable y humano; mediante el impulso de planes y proyectos pertinentes en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades zulianas. Ensean y ejecutan planes, programas y proyectos, para la consolidacin del Sistema Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en el estado Zulia, en el marco de las polticas y lineamientos nacionales y regionales. Fundacite Lara Fundacin para el desarrollo de la ciencia y tecnologa del Estado Lara. Organizacin, programas, capacitacin, centro de informacin, eventos, boletn CyT. Su misin es ser una institucin de excelencia, integradora de necesidades y capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin; comprometida con el proceso de cambio que demanda la sociedad, mediante la concertacin de programas plurales y pertinentes que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable del estado Lara.

IVIC - Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas Su misin es generar nuevos conocimientos a travs de la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la formacin de recursos de alto nivel. Fuente de acopio informativo en el rea, asesor y facilitador de servicios externos que garanticen el acceso directo y la difusin del conocimiento cientfico en Venezuela y en el Mundo. Centro de Investigaciones Tecnolgicas de Oriente Fundacin Cientfica sin fines de lucro, con personalidad jurdica propia, con una amplia capacidad para realizar todos los actos de naturaleza civil y mercantil, que sean necesarios y conducentes al cumplimiento de sus fines y se rige por estatutos, siendo la Universidad de oriente el rgano de adscripcin y tutela. Centra su actividad en la investigacin cientfica y la transformacin de la tecnologa en el mbito de la industria en general. Autor: Mendoza Durn Jaqueline

https://areadecienciaytecnologia.wikispaces.com/ https://areadecienciaytecnologia.wikispaces.com/

You might also like