You are on page 1of 19

ORIGEN DE LAS PLANTAS CULTIVADAS EN LOS ANDES 1 Fernando Mackie, Fanny Rodriguez2

El origen de las plantas cultivadas es un tema que ha ocupado a numerosos investigadores, desde De Candolle (1883) y Vavilov (1926). En la etapa contempornea, S. M. Bukasov, D. R. Harris, Jack R. Harlan, D. Bonavia, entre otros, se han ocupado con insistencia de esta materia.

El tema es importante desde todo punto de vista, de manera especial cuando se trata acerca del origen de las plantas en los Andes. En esta presentacin hacemos una revisin acerca del origen de las plantas andinas a la luz de los conocimientos actuales con respecto a las posibles fechas y distribucin espacial de las mismas.

Muchos de los vegetales han sido representados en cermica, pinturas y otros; en algunos casos de manera muy real y en otros con cierta estilizacin. Hay casos, en los cuales, las representaciones del man, achira, lcuma, guaba, zapallo, etc. no dejan duda. Pero existen otros casos; en los cuales, la duda persiste.

Los estudios acerca de las plantas cultivadas en el rea andina, nos permiten aproximar que en esta extensa rea se comenz a cultivarlas desde hace por lo menos 9,000 atrs, siendo los Andes uno de los focos de origen y distribucin de muchas de ellas.

Parte del curso: Origen de la domesticacin de Plantas y Animales en el rea Andina. 2Postgraduando Ciencias Sociales, mencin en Arqueologa Andina

1.- INTRODUCCIN La agricultura a nivel mundial supuso un cambio considerable en los hbitos de vida. La produccin de alimentos cultivados representa un incremento de alimentos y excedentes temporales que implica el surgimiento de nuevas actividades econmicas y sociales. En Amrica los principales centros de domesticacin de plantas fueron Mesoamrica, los andes centrales, la amazona, los llanos del Orinoco y la cuenca del Misisipi. En la actualidad existen discrepancias sobre los inicios de la domesticacin y el cultivo de muchos productos en Amrica por cuestiones de conservacin de las muestras. En el caso de Sudamrica, la costa desrtica de Per y Chile seran un lugar ideal para seguir estos procesos, pero segn investigaciones de Cohen la mayora de plantas llegaron a esas costas ya domesticadas. Otra caracterstica es que una misma especie fue domesticada en varias regiones a la vez. Este trabajo muestra el origen de las plantas cultivadas en los Andes en un periodo de cerca de 9,000 aos; permitiendo el desarrollo de las sociedades en esta vasta rea. 2. ORIGEN DE LAS PLANTAS EN LOS ANDES Se supone que los primeros habitantes de los Andes llegaron hace ms de 12000 aos. En principio eran cazadores y colectores de semillas y de otros productos. La agricultura recin comenz con la seleccin de plantas silvestres y su domesticacin hace alrededor de 6000 a 8000 aos (Horkheimer, 1973). La

agricultura se habra iniciado entonces en las tierras ms bajas de los valles interandinos, extendindose gradualmente hacia las tierras ms altas. Seguir el origen de las plantas cultivadas es un tema que demanda diferentes aproximaciones; estas incluyen las fuentes histricas y los hallazgos arqueolgicos, es decir los restos de plantas que se encuentran en tumbas, o la informacin botnica a travs de la presencia de granos de polen son testimonios valiosos; igualmente contribuyen las referencias grficas en ceramios. Los escritos de cronistas y visitadores efectuados en la poca inicial de la Colonia, aunque son a veces sesgados, dan sin embargo informacin sobre la ubicacin e importancia de determinados cultivos nativos. Una tercera fuente son las expresiones lingsticas, de los idiomas quechua y aymara, as como de los dialectos que an subsisten.

ZONAS DE DISTRIBUCIN DE LAS PLANTAS ANDINAS

FUENTES PARA DETERMINAR LOS CENTROS DE ORIGEN DE LAS PLANTAS CULTIVADAS

Discutiremos un poco sobre las fuentes usadas, para determinar el origen de las plantas cultivadas en general.

Fuentes histricas. Estas fuentes ofrecen pruebas sobre conocimiento y uso de las plantas despus del contacto colombino. Los quipus, los cdices u otros documentos pre-contacto no se han preservado adecuadamente y no han podido ser descifrados plenamente. Tambin, el desconocimiento de las plantas americanas por parte de los cronistas, no permiti una descripcin clara y en otros casos, ms bien fue confusa o aplicable a ms de una planta.

Fuentes arqueolgicas. Su estudio todava es incompleto o incipiente y necesita mayor trabajo. En primer lugar, se ha puesto diferente nfasis en cuanto a culturas

o regiones. Por ejemplo, en el Per se ha enfatizado slo una parte de la costa peruana, pero poco se conoce de las culturas ubicadas en las partes altas. Entre pases, el Per ha sido privilegiado, pero poco se conoce de otros pases. Por ejemplo de Ecuador, solamente se informa que en la cultura Valdivia (4 000 a 2 350 AC) en el periodo formativo temprano, se ha encontrado habilla blanca o frijol machete (Canavalia ensiformis), frijol comn (Phaseolus vulgaris), y probablemente, papa china u otoy (Xanthosoma sagittifolium), camote (Ipomoea batatas) y, a finales del formativo y en el periodo de desarrollo regional y de integracin, se encuentra maz (Zea mays), y leguminosas de grano, sin indicar cuales (Naranjo, 1994). Contrastan estos pocos datos con los abundantes de la costa peruana.

Otro problema es el de la conservacin de los restos. Como es explicable, en las zonas ridas y secas estos lograron conservarse mejor que en las zonas hmedas y calurosas. Por otro lado, las zonas ridas de hoy no son las mismas de otras pocas, el ejemplo es la costa peruana.

Ugent y Peterson (1988), para el caso peruano, destacan que el campo de la exploracin arqueolgica de cultivos se encuentra an en estado incipiente, que queda mucho por hacer con respecto a la determinacin de la edad arqueolgica, la coleccin e identificacin de los restos de los cultivares de la costa peruana y especialmente de las ruinas situadas en las provincias de los extremos norte y sur del pas.

La identificacin de los restos y su asignacin a cada especie silvestre o cultivada, depende del estado de conservacin, del tipo de rgano y del apoyo que se busque en otras ciencias; todo lo cual no siempre deja satisfechos a todos. En el mismo sentido, el fechado est en funcin de las tcnicas usadas y conforme el grado de resolucin, ste puede cambiar. En este sentido, Hawkes (1989) dice: hay que volver a estudiar las muestras usando las modernas tcnicas para cada caso.

ORIGEN DE LOS TUBRCULOS ANDINOS Origen de la Oca (Oxalis tuberosa) La oca, en opinin de Bukasov (1971) podra incluir dos especies: la Oxalis tuberosa originaria de Chile, y la O. crenata que tendra como origen el Per. Sin embargo los estudios de Crdenas (1969) basados en una coleccin de ms de 100 accesiones provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia no demostraron diferencias suficientes para asignar a esta planta la calificacin taxonmica de dos especies; incluso opina que no se justifica la necesidad de establecer variedades botnicas. Origen de la papa (Solanum tuberosum) La regin andina y ms especficamente el sur del Per y la regin colindante de Bolivia son el principal centro de domesticacin de las diferentes especies de papas, que constituyen el alimento bsico no solamente para cientos de miles de familias campesinas andinas, sino tambin para millones de personas en el mundo entero. Un centro secundario de origen se ubica en la isla de Chilo, en el sur de Chile. Los primeros indicios datan de 8,000 a.C. y fueron hallados en la cueva Tres Ventanas, en el valle de Chilca, provincia de Caete, al sur de Lima. Su presencia es segura hacia 4,400 y 3,100 a.C. en Ayacucho. Camote (Ipomoea batatas (L) Lamarck Las primeras referencias de la planta corresponden a Coln en 1492 y tambin a Fernndez de Oviedo, quien la describi en 1526, en la isla

Espaola. Se conoce adems que a la llegada de los espaoles, el cultivo estaba extendido en toda Sudamrica y Centroamrica (Latman, citado por Montaldo (1994); Austin (1987). Vavilov (1951) citado por Montaldo (1994) consider que el camote se origin en la regin comprendida entre el sur de Mxico, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Por su parte, O'Brien (1972) considera que el camote tiene su origen en algn lugar de Centro Amrica o el noroeste de Sudamrica, cerca de 3000 A.C., como parte del desarrollo de la agricultura de races del bosque tropical. Olluco (Ullucus tuberosus) Ullucus tuberosus es la nica especie del gnero monotpico Ullucus, perteneciente a la familia Basellaceae. Es una planta herbcea originaria de la regin andina de Sudamrica. Se le conoce con los nombres de olluco (del quechua ulluku), melloco y, en la zona sur andina del Per, Bolivia, y Argentina, como papa lisa o simplemente lisa. Hay evidencia desde hace 8,000 a.C. en la cueva Tres Ventanas, en Chilca. Hacia 5,500 a.C. est presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Yuca (Manihot esculenta) La mandioca o yuca o guacamota (del nhuatl cuauhcamohtli) o casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiceas, autctono y extensamente cultivado en Sudamrica y el Pacfico por su raz almidonosa de alto valor alimentario. La yuca es endmica de la regin tropical de Argentina y Paraguay, y de la regin tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela,

aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la seleccin artificial. En 8,000 a.C. estuvo presente en Ayacucho. Otros restos datan del 3,000 a.C. y fueron hallados en Los Gavilanes, provincia de Huarmey, departamento de Ancash. Camote (Ipomoea batatas) Originaria de los trpicos de Amrica Central, Suramrica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 aos en el departamento de Ayacucho (Per), y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las races tuberosas en algunas tumbas. Lleg a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo. Segn estadsticas de la FAO, al ao 2009, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomn tiene la mayor produccin per cpita del mundo: 160 kg por persona por ao. Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutricin debido a sus caractersticas nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. Su presencia data del 8,000 a.C. en el departamento de Ayacucho. En Per se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los das del ao. En el Per, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. ORIGEN DE LAS RACES ANDINAS

Segn Seminario (2002), la Canna edulis, comnmente conocida con el nombre de achira, fue probablemente la primera raz cultivada en el perodo de agricultura incipiente. Le sigui Arracacia xantorrhiza , la arracacha, que habra sido cultivada sobre todo en terrenos elevados desde Colombia hasta Bolivia en donde es frecuente la presencia de parientes silvestres como A. equatorialis y A. andina. El origen de la maca, cultivo propio de las zonas ms altas sobre los 4000 m no est bien definido, e incluso su denominacin taxonmica ha sido cuestionada sugirindose que Lepidium meyenii sera una especie silvestre y que la especie cultivada sea denominado Lepidium peruvianum Chacn, segn la propuesta de Gloria Chacn (1990). ORIGEN DE LOS GRANOS ANDINOS Origen del maz Es ampliamente aceptado que el centro primario de origen del maz se ubica en Mesoamrica (regiones montaosas de Mxico y Guatemala) y que los Andes centrales son el segundo centro de diversificacin. Segn Cohen sera mexicano pues en Sudamrica no existe la especie ancestral denominada teosinte; existen muestras en Rosasmachay - Ayacucho que datan del 3000 a.C. y segn Flannery estn relacionados con el teosinte, por lo cual no se descarta la domesticacin independiente en mesoamrica y los Andes. Algunas otras muestras de maz en los Andes centrales alcanzan los 2140 a.C. como el cazo de la Cueva de los Gavilanes en Huarmey (cabe indicar que otras muestras en la misma cueva han sido fechadas en 1750 a.C., 1595 a.C. y 1250 a.C.). La muestra mesoamericana ms antigua data del 7400 a.C. (R. MacNeish).

Desde 6,200 a.C. est presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash, aunque es un hecho an dudoso. Entre 4,400 a 3,100 a.C. hizo su aparicin en el departamento de Ayacucho y desde 4,000 a.C. en Casma. Origen de la quinua, qaiwa y kiwicha La antigedad de la domesticacin y el inicio de utilizacin de estos cultivos se pueden situar a por lo menos unos 2000 a 3000 aos, en razn de su presencia en restos arqueolgicos (Towle, 1961). Especies consideradas como ancestros de Chenopodium quinoa, la quinua, son el Chenopodium hircinum, Ch. petiolare y el Ch. berlandieri . Es importante reconocer que la quinua tiene un pariente muy cercano en el huazontle, Chenopodium nuttaliae que en el pasado fue cultivado intensamente por los aztecas en Mxico. Cuando y donde se desarrollaron las especies cultivadas de quinua, es un tema an por definirse y se requiere profundizar la investigacin, aunque existen diversas hiptesis. Para algunos investigadores, el centro de origen y domesticacin sera el altiplano que rodea el lago Titicaca (Gandarillas, 1968). Otros autores se refieren a diferentes centros de origen ubicados en los valles interandinos y opinan que las quinuas hubieran sido llevadas al altiplano del lago Titicaca, constituyndose este en el gran centro de diversificacin. Origen del tarwi o lupino Dos culturas antiguas, la egipcia y la andina, lo domesticaron hace por lo menos cuatro mil aos, sendas especies de Lupinus: Lupinus luteus en Egipto y Lupinus mutabilis , tarwi o chocho en los Andes. Estas especies fueron utilizadas en la alimentacin de manera semejante. Curiosamente las dos culturas sometieron a estas especies a parecidos proceso de maceracin y lavado para eliminar los alcaloides antes de consumirlas como alimentos bsicos (Carrillo, 1956). El tarwi se ha utilizado en la ecoregin andina por

miles de aos. Restos de sus semillas se han encontrado en las tumbas de la cultura Nazca (100 a 500 A.C.) en la costa desrtica del Per (Antnez de Mayolo, 1981). En el sur, las pinturas representando el tarwi en vasos ceremoniales de la cultura Tiahuanaco (500-1000 D.C.) son una indicacin de su amplia distribucin. Como parientes silvestres se mencionan el L. praestabilis y L. paniculatus los que en general reciben la denominacin de ckera en quechua y ckela en aymara. OTRAS PLANTAS DE ORIGEN ANDINO Pepino dulce (Solanum muricatum Aiton) Arqueolgicamente no se encuentran rastros por ser de pulpa suave y difcil de conservar, pero a menudo se encuentran en diversos objetos de cermica de las culturas precolombinas Moche, Chim y Paracas. Durante la Colonia, el Virrey Melchor de Navarra, conde de la Palata, prohibi el consumo de esta fruta y se le otorg el insinuante nombre de mataserrano, por el cual an es conocido en ciertas zonas del Per. En la poca de la Colonia tambin fue introducido en Mxico y Amrica Central, pero luego su uso fue decreciendo.

Cieza y Len (1518-1554) relata la siguiente tradicin sobre el inca Huayna Capac: Y dicen que yendo por el hermoso valle Chayanta, cera del Chimo, que es donde agora est la ciudad de Trujillo, estaba un indio viejo en una sementera y oy que pasaba el Inca por all cerca, cogi tres o cuatro pepinos que con su tierra se los llev y le dijo: Ancha Atunapu micuacampa, que quiere decir Muy gran seor, come tu esto. Y que delante de los seores y dems gente, tom uno de los pepinos y comindolo dijo delante de todos, por agradar al viejo

Xuylluy, mizqui cay; que en nuestra lengua quiere decir En verdad que es muy dulce esto, todos los presentes lo recibieron con aceptacin. (Cieza 1950 en: Julca, Amaya 2006). Yacn (Smallanthus sonchifolius). Hacia el 6,000 a.C. estuvo presente en el departamento de Ayacucho. El yacn (Smallanthus sonchifolius) Es un tubrculo cultivado en los Andes del Per por su textura crujiente y sabor dulce. La raz est compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietticas) en los Estados Unidos. Aunque algunas veces es confundida con la jcama (Mxico, Ecuador), el yacn es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke). Pallar (Phaseolus lunatus): Est presente entre 8,000 a 7,500 a.C. en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Desde 5,800 a.C. est presente en la Costa. Esta legumbre es originaria de la Amrica tropical y subtropical, en concreto de las zonas andina y mesoamericana. Se cree que habran ocurrido dos eventos separados de domesticacin. El primero se llev a cabo en los Andes alrededor de 2000 aC, el cual produjo una variedad de semilla grande (tipo Lima), mientras que el segundo se produjo muy probablemente en Mesoamrica alrededor del 800, el cual produjo una variedad de semilla pequea (tipo Sieva). Por el 1301, su cultivo se haba expandido a Norteamrica, y en el siglo XVI esta planta llego al Hemisferio Oriental donde empez a ser cultivada.

La forma silvestre de semilla pequea (tipo Sieva) se encuentra distribuida desde Mxico hasta Argentina, generalmente por debajo de los 1600 msnm, mientras que la variedad de semilla grande (tipo Lima) se encuentra distribuida en el norte del Per, entre los 320 y 2030 msnm. Frijol (Phaseolus vulgaris) Entre 8,000 y 7,500 a.C. presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Entre 5,700 y 3,000 a.C. presente en La Paloma, Chilca, al sur de Lima. Aj (Capsicum chinense): Se presenta entre 8,000 y 7,500 a.C. en la cueva Guitarrero, en el departamento de Ancash. AJ (Capsicum baccatum): Su presencia data de 8,500 a.C. presente en la cueva Guitarrero, Ancash. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PLANTAS ANDINAS Papa (Solanum sp.). Los primeros indicios datan de 8,000 a.C. y fueron hallados en la cueva Tres Ventanas, en el valle de Chilca, provincia de Caete, al sur de Lima. Su presencia es segura hacia 4,400 y 3,100 a.C. en Ayacucho. OLLUCO (Ullucus tuberosus): Presente en 8,000 a.C. en la cueva Tres Ventanas, en Chilca. Hacia 5,500 a.C. est presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash.

YUCA (Manihot esculentum): En 8,000 a.C. estuvo presente en Ayacucho. Otros restos datan del 3,000 a.C. y fueron hallados en Los Gavilanes, provincia de Huarmey, departamento de Ancash.

CAMOTE (Ipomoea batatas): Su presencia data del 8,000 a.C. en el departamento de Ayacucho.

JCAMA (Pachyrrhyzus sp.): Hacia el 8,000 a.C. estuvo presente en el departamento de Ayacucho. YACN (Smallanthus sonchifolius) Hacia el 6,000 a.C. estuvo presente en el departamento de Ayacucho.

PALLAR (Phaseolus lunatus): Presente entre 8,000 a 7,500 a.C. en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Desde 5,800 a.C. est presente en la Costa. FRIJOL (Phaseolus vulgaris): Entre 8,000 y 7,500 a.C. presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Entre 5,700 y 3,000 a.C. presente en La Paloma, Chilca, al sur de Lima. MAZ (Zea mays). Desde 6,200 a.C. est presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash, aunque es un hecho an dudoso. Entre 4,400 a 3,100 a.C. hizo su aparicin en el departamento de Ayacucho y desde 4,000 a.C. en Casma. AJ (Capsicum chinense): Se presenta entre 8,000 y 7,500 a.C. en la cueva Guitarrero, en el departamento de Ancash. AJ (Capsicum baccatum): Su presencia data de 8,500 a.C. presente en la cueva Guitarrero, Ancash.

AJ CEVICHE (Capsicum frutescens): Aparece entre 2,400 y 1,200 a.C. en Huaca Prieta, al norte de la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

LCUMA (Lucuma bifera): Entre 8,000 a 7,500 a.C. presente en la cueva Guitarrero, departamento de Ancash. Aparece entre 4,400 a 3,100 a.C. en Ayacucho. ZAPALLO (Cucurbita sp.): Desde 7,000 a.C. est presente en la cueva Guitarrero, en Ancash. ZAPALLO (Cucurbita andina): Entre 5,800 y 4,400 a.C. aparece en el departamento de Ayacucho. ZAPALLO (Cucurbita andreana): Entre 4,200 y 2,500 a.C. aparece en Pampa, en la costa. ZAPALLO MACRE (Cucurbita maxima): Entre 4,200 y 2,500 a.C. presente en Encanto, en el departamento de Lima. MATE (Lagenaria siceraria): Desde 6,000 a 4,000 a.C. est presente en Siches, al norte de la provincia de Talara, en el departamento de Piura. Entre 5,800 y 4,400 a.C. est presente en el departamento de Ayacucho. los primeros mates burilados aparecen hacia el 2,000 a.C. CALABAZA (Cucurbita ficifolia): Presente desde 5,700 a 3,000 a.C. en La Paloma, valle de Chilca, al sur de Lima. LOCHE (Cucurbita moschata): Est presente en la costa desde 4,200 a 2,500 a.C. CAIGUA (Cyclantera pedata): Presente desde 3,700 a 2,400 a.C. en el valle de Chilca. OCA (Oxalis tuberosus). Hace su aparicin entre 8,500 y 7,500 a.C. en la cueva Guitarrero, provincia de Yungay, en el departamento de Ancash. QUINUA (Chenopodium quinoa): Este cultivo hace su aparicin entre 5,800 y 4,400 a.C. en el departamento de Ayacucho.

BEGONIA (Begonia geraniifolia): Desde 5,700 a 3,000 a.C. est presente en La Paloma, en el valle de Chilca. Esta begonia es un caso especial: ha desaparecido como cultivo en la costa, pero an crece silvestre en las lomas costeras, en especial las de la costa central. GUAYABA (Psidium guajava): Presente entre 5,700 y 3,000 a.C. en La Paloma, en el valle de Chilca. COCA (Erythroxylon sp.): Entre 4,400 y 3,100 a.C. hace su aparicin en el departamento de Ayacucho. ALGODN (Gossypium barbadense): An se mantiene la duda de su presencia en Chilca a partir de 4,200 a 2,500 a.C. Su presencia es segura entre 4,200 a 2,500 a.C. en el distrito de Ancn, al norte de la provincia de Lima. Presente desde 3,100 a 1,750 a.C. en el departamento de Ayacucho. PEPINO DULCE (Solanum muricatum): Desde 4,200 a 2,500 a.C. presente en Encanto, en el departamento de Lima. GUABA o PACAE (Inga feuillei): Presente en Ancn, provincia de Lima, desde 4,200 a 2,500 a.C. FRIJOL DE LOS GENTILES (Canavalia plagiosperma): Presente a partir de 3,700 a 2,400 a.C. en el valle de Chilca, al sur de Lima. ACHIRA (Canna edulis): Est presente desde 3,700 a 2,400 en el valle de Chilca y entre 3,100 y 1,750 a.C. aparece en el departamento de Ayacucho. PALTA (Persea americana): Hace su aparicin en la costa a partir de 3,000 a.C. MAN (Arachis hypogea): Aparece desde el 3,000 a.C. en Los Gavilanes, provincia de Huarmey, en el departamento de Ancash. YACN(Smallanthus sochifolius). Los primeros indicios de yacn hacen su aparicin en la costa entre los aos 1,200 y 800 a.C. CIRUELA DEL FRAILE (Bunchosia armeniaca): Hace su aparicin entre 2,662 y 2,000 a.C. en La Galgada, en la costa del departamento de Ancash. CHOLOQUE (Sapindus saponaria): Aparece entre 2,662 y 2,000 a.C. en La Galgada, en el departamento de Ancash.

TUMBO (Passiflora sp.): Est presente entre 2,662 y 2,000 a.C. en La Galgada, en Ancash. TABACO (Nicotiana tabacum): Presente entre 2,500 y 1,800 a.C. en la costa central. HIRIMOYA (Annona cherimolia): Aparece entre 2,700 y 2,220 a.C. en Los Gavilanes, provincia de Huarmey, departamento de Ancash. PAPAYA (Carica papaya): Aparece entre 1,200 y 800 a.C. en la Costa. PIA (Ananas comosus): Aparece entre 1,200 y 800 a.C. en la Costa. GUANBANA (Annona muricata): Aparece entre 1,200 y 800 a.C. en la Costa. GRANADILLA (Passiflora ligularis): Aparece entre 1,200 y 800 a.C. en la Costa. MACA (Lepidium meyenii): Aparece entre 1,600 a.C. y 1,200 d.C. en la cueva Panaulauca, en el departamento de Junn. CAIHUA (Chenopodium pallidicaule): Los primeros indicios datan de 1,200 d.C. en la cueva Panaulauca, en Junn. MASHUA (Tropaeolum tuberosum): Hace su aparicin el 650 d.C. en la provincia de Jauja, en Junn. TARHUI (Lupinus mutabilis)Hace su aparicin aproximadamente el ao 650 d.C., en la provincia de Jauja, departamento de Junn.

3. CONCLUSIONES

Las civilizaciones andinas del pasado han estado basadas en: La domesticacin de plantas alimenticias y de especies ganaderas, mediante el continuo mejoramiento de las plantas silvestres y de los animales nativos (Tapia, 1992). La existencia de una agricultura autctona, bien organizada, con una respetuosa utilizacin del medio, vinculada a la Tierra (pachamama) y una compleja cosmovisin.

4. - LITERATURA CONSULTADA

Bird, J. 1948. Preceramic cultures in Chicama and Vir. En: Bennett, W. (comp.). A reappraisal of peruvian archaeology. Menasha, Wisconsin: The Society for american archaeology - The Institute of andean research. p. 21-28. Bonavia, D. 1992. Domesticacin de plantas y animales en los Andes Centrales. En: Per: Presencia e identidad. Comisin Nacional Peruana del V Centenario del Descubrimiento de Amrica. Cieza de Len. P. La Crnica del Per. Historia 16, Madrid, Espaa. 1950. Amaya, J. y Julca, J. 2006. El Pepino Dulce. Gobierno Regional de La Libertad. 11pp. Engel, F. 1970. Exploration of the Chilca Canyon, Peru. Current Anthropology (USA). 11(1):55-58. Leon, J. 1964. Plantas alimenticias andinas. Lima (Peru). Instituto

Interamericano de Ciencias Agricolas. Zona Andina. 112 p. MacNeish, R.S. 1971. Early man in the Andes. Scientific American (USA). ISSN 0036-8733. 224(4):36-46. Vavilov, N.I. 1951. Estudios sobre el origen de las plantas cultivadas. Es. Buenos Aires, Argentina. Acme Agency. 185p.

You might also like